Existencia de microfilms del Archivo Historico de Santiago

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
Palmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Existencia de microfilms del Archivo Historico de Santiago

Mensaje por Palmeiro »

¿Existen microfilms del Archivo Historico de Santiago?

Hola!
Mi nombre es José M. Palmeiro y vivo en Buenos Aires, Argentina.
Intentando reconstruir la historia de mi apellido, he llegado hasta mi tatarabuelo Juan Palmeiro Ferreira y su padre, Manuel Palmeiro y Pena. Ambos nacieron en los alrededores de San Xoán de Callobre, Miño, el primero de ellos en 1863.
Desde el Archivo Histórico Diocesano de Santiago, muy gentilmente me contestaron que tienen los libros de registro parroquial de San Xoán Callobre (A Coruña). Sin embargo, también me han aclarado que por la poca disponibilidad de personal se les dificulta mucho recibir consultas genealógicas. Es por ello que mi primera pregunta es si alguien sabe si se han microfilmado (o si existen planes de hacerlo) estos registros y si pueden consultarse en los Centros de Historia Familiar.

Asimismo querí­a aprovechar para preguntar si alguien sabe cómo podrí­a contactar con el Párroco de Vilarmaior. Si bien me he puesto en contacto con otros Palmeiro de la zona de Miño, y ellos han logrado establecer que los libros de Callobre fueron trasladados a Vilarmaior, todaví­a no han logrado dar con el Párroco de la misma para intentar consultar los libros a la distancia.

Muchas gracias y saludos para todos.
José Marí­a Palmeiro
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Mormones

Mensaje por kruzul »

Hola José:
Sin mirar con mucho detenimiento si existen por lo menos los censos, 1752 Catastro del Marqués de la Ensenada de varias parroquias de Miño, aunque no me sale la de Callobre (es extraño pues creo están todas las de Galicia)

Puedes tu mismo buscar en
http://www.familysearch.org/Eng/Library ... umns=*,0,0

para instrucciones en general sobre los mormones te servirán de gran ayuda en Apellidos Italianos http://www.apellidositalianos.com.ar/mormones.htm

y porqué no consultar también en el Registro Civil del ayuntamiento de Miño:
Avda. del General Franco, 98
Código postal: 15630
Teléfono.: 981 - 78 41 49

Suerte.
Avatar de Usuario
Palmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

AHD Santiago

Mensaje por Palmeiro »

Hola Cruzul,

Muchas gracias por tu respuesta.
Es muy cierto que todas las Parroquias existentes en 1752 fueron censadas en el Catastro. Yo creo que Callobre aún no existí­a para entonces; en una página de Internet que tiene su foto dice que es del Siglo XVIII.
La verdad es que no sé si los censos de las Parroquias de esa zona contendrán mucha información, pero pienso, con tiempo, revisarlos uno por uno y si es posible copiarlos.

Respecto al Registro de Miño, el problema es que el nacimiento de mis tatarabuelos es anterior a la creación del mismo. Por ello, ya sólo dependo de los registros parroquiales.

Gracias por tener la gentileza de responderme.
Muchos saludos,
José Marí­a Palmeiro
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Callobre

Mensaje por kruzul »

Hola Jose:
Sólo me refería a los microfilms que los mormones tienen para las parroquias de Miño, aunque no me salía Callobre con el Catastro y era extraño, pero la explicación me la das tú.

Lo del Registro Civil no era por el dato de este mensaje, ya pensé que había metido la pata :wink: porque yo tenía un 1988 en la cabeza, pero dices en otro mensaje "Ellos se casaron en 1888 en Bemantes", pues eso es probable que sea posterior.
Avatar de Usuario
Palmeiro
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Callobre

Mensaje por Palmeiro »

Estimado D. Ricardo Lago,

Gracias por todas las molestias que se tomó en responderme.
Su ayuda es bienvenida, y le estaré escribiendo al Archivo de Miño para pedirles me ayuden a buscar actas de casamiento o de defunción de hermanos hipotéticos de mi tatarabuelo allá en Miño.
Lo de la Parroquia de Callobre es sólo una inferencia que espero responder en algún viaje.
¿Usted sabe si así­ como en las ciudades más grandes han existido Censos microfilmados (Ferrol por ejemplo), se ha censado a la población de los alrededores de Miño en alguna circunstancia distinta al Catastro de Ensenada?
Asimismo, noté que está interesado en Irixoa. Siendo que la madre de mi tatarabuelo, llamada Manuela Ferreira y Varela, era natural de Sta. Eulalia de la Viña, y que habrá nacido alrededor de 1830-1840, ¿usted sabe si puedo consultar a algún párroco o alguna otra fuente para obtener partidas de ella?

Muchos saludos, y gracias nuevamente,
José Marí­a Palmeiro
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Mensaje por paton »

En primer lugar decir que este es mi primer mensaje y queria saludar a todos las personas que colaboran en esta pagina y hacen que sea tan interesante y amena.-
Estaba buscando el censo del catastro del Marques de Ensenada de la parroquia de Uma Salvatierra de Miño (Po), y me encontre con esta pagina donde dicho archivo aparece microfilmado hay alguna forma de acceder a el o consultarlo ?.- http://www.familysearch.org/Eng/Library ... h&columns=*

Gracias a todos[/code]
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

Puedes consultar directamente el Catastro de Ensenada en esta página: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController.
Te busca la parroquia y te presenta la copia de las respuestas generales. Puedes, pues leer directamente la información.
Avatar de Usuario
paton
Mozo
Mozo
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2005, 08:00
Ubicación: Ponteareas

Mensaje por paton »

Gracias Maviac pero por lo que he visto en las preguntas generales,no aparece el personal de legos ,que era a lo que yo me referia y me interesaba.-
Saludos
Responder