Coloquio Internacional Compostela

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Coloquio Internacional Compostela

Mensaje por serba »

Presentación del 7th International Colloquium Compostela "James Zebedee, the 'translatio' and the Jacobean pilgrimages"

1/10/12

Mañana, 2 de octubre, tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación del 7th International Colloquium Compostela «James Zebedee, the ‘translatio’ and the Jacobean pilgrimages» que organiza el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (CSIC, XuGa), con la participación de la Commission Internationale d'Histoire et d'Etudes du Christianisme (CIHEC), el patrocinio de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo y la colaboración del Concello de Santiago de Compostela.

Esta séptima edición de los Coloquios Internacionales Compostela se materializará los días 16 y 17 de octubre en la sede del IEGPS (San Roque, 2). Se analizarán los orígenes del fenómeno jacobeo, desde los tiempos y lugares palestinos en que vivió el apóstol Santiago hasta el descubrimiento (“inventio”) del sepulcro apostólico en la Galicia de comienzos del siglo IX. El coloquio se acerca a las distintas facetas de Santiago Zebedeo, hombre y biografía, apóstol y hagiografía, realidad y tradición que surgió en tierras palestinas pero que, atravesando el Mare Nostrum, se concretó finalmente en Compostela, tal y como se narra en la translatio.

https://intranet.csic.es/web/iegps-inst ... 2Fnoticias
Última edición por serba el 20 Nov 2013, 15:14, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Comienza el VII Coloquio Internacional Compostela

Mensaje por serba »

La séptima edición de los Coloquios Internacionales Compostela acercará a la capital gallega hoy y mañana de octubre la historia del traslado del Apóstol Santiago desde Palestina hasta el descubrimiento de su sepulcro en Galicia. De hecho será un congreso «mucho más jacobeo que otros anteriores», según ha subrayado el presidente del comité organizador, Antón Pazos.

Bajo el título ‘Santiago Zebedeo, la translatio y las peregrinaciones jacobeas’, esta iniciativa, promovida por el CSIC, ofrecerá la posibilidad «de discutir la misma temática desde diferentes aproximaciones», pues, tal y como ha señalado el también técnico del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, presenta «marcos muy diversos» y una gran «variedad de enfoques».

Imagen

Precisamente, el tema en el que se centra este coloquio está recogido «en el libro III del Códice Calixtino» y es por ello que el técnico de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo Francisco Singul Lorenzo ha calificado el momento de su desarrollo como «muy apropiado», teniendo en cuenta que aún se «está celebrando la aparición» del manuscrito.

En concreto, para abordar las 13 ponencias de las que consta el congreso, asistirán al programa diversos entendidos en la materia procedentes de diversas universidades y organismos de investigación internacionales y nacionales.

Entre los ponentes internacionales estarán Tessa Rajak, de la Universidad de Oxford (Inglaterra); Richard Bauckham, de la Universidad de Saint Andrews and Ridley Hall (Inglaterra); Reginald Denys Pringle, de la Universidad de Cardiff (Gales); Joseph Shatzmiller, de la Universidad de Duke (Estados Unidos); y Ruthy Gertwagen y Noga Collins-Kreiner, de la Universidad de Haifa (Israel).

LAS PEREGRINACIONES

En la presentación, Antón Pazos ha hecho hincapié en la «innegable importancia» de la peregrinaciones a Santiago, que, a su juicio, «han ido creciendo desde el siglo XIX hasta hoy». En especial, se ha incrementado su presencia «en los programas de estudios universitarios», sobretodo en los centros «anglosajones», ha recalcado.

Al hilo de estas palabras, el presidente del comité organizador de este evento ha avanzado que, de hecho, este mes se publica la obra que resultó del último congreso celebrado, bajo el título ‘Pilgrims and politics’.

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización del evento, corresponde al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (IEGPS).

Además, el CSIC ha contado con la participación de la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo (Cihec), el patrocinio de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago.
http://galicia24horas.es/2012/10/comien ... ompostela/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Traslación del apóstol Santiago

Mensaje por serba »

"Un congreso aborda los mitos sobre la traslación del apóstol Santiago"

Los ponentes han puesto de manifiesto las coincidencias de las leyendas gallegas sobre el Apóstol con textos históricos galeses, bretones e irlandeses

N. M.
Santiago / La Voz, 17 de octubre de 2012


Las leyendas referidas a supuestas traslaciones de santos a bordo de embarcaciones de piedra o de rocas que flotan no son exclusivas de Galicia. El profesor de Historia Medieval de la Universidade de Santiago José Miguel Andrade Cernadas, que participó como ponente en coloquio internacional Santiago Zebedeo, la translatio y las peregrinaciones jacobeas, organizado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, puso ayer de manifiesto que existen textos históricos galeses, bretones e irlandeses que se refieren a fenómenos similares, aunque sin Santiago Apóstol como protagonista.

Andrade dice que «si realmente eso es una influencia del mundo céltico en Galicia o al revés, no lo podemos decir», aunque la coincidencia pone de manifiesto que muchos de los mitos relacionados con la figura del Apóstol no son exclusivos. En el caso del Zebedeo, la creencia del medio de transporte pétreo llegó a calar tan hondo que el propio papa Calixto II tuvo que denunciar este tipo de leyendas, atribuidas a «algunos insensatos», en el sermón Veneranda dies, incluido en el Códice Calixtino.

Sentado en una roca

En el sermón para nada se hace referencia a una supuesta barca de piedra, sino a una traslación, si cabe, mucho más descabellada y que la Iglesia del siglo XII se apresura a desterrar: que el Apóstol habría viajado hasta Galicia sentado en una roca, vivo. El investigador señala que el Veneranda dies ofrece, de alguna manera, la versión «oficial» de lo que, en el siglo XII, deberían ser las creencias con respecto a todo lo que tiene que ver con la peregrinación, sus gentes y sus símbolos, criticando con dureza lo que, para la Iglesia, no eran más que patrañas.

Andrade habló también sobre otras piedras cargadas de simbología presentes en la cultura gallega, como la pedra de Abalar, en Muxía, entre otras.

En el encuentro internacional centrado en la traslación y la peregrinación, que se clausurará a las 18.30 horas de hoy, intervendrán los profesores Carlos Baliñas, Fernando López Alsina, Ramón Yzquierdo, Carlos Andrés González y Joseph Shatzmiller.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/so ... P30996.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El interés por las peregrinaciones aumenta

Mensaje por serba »

El CSIC quiere convertir a Santiago en referencia en la investigación académica sobre un fenómeno mundial

Nacho Mirás
Santiago / La Voz, 18 de octubre de 2012


Santiago quiere convertirse en un punto de referencia en la investigación académica sobre peregrinaciones, una cuestión que está en plena expansión. En ese sentido giran convocatorias como el séptimo coloquio internacional Compostela que, con la figura del Apóstol y la traslación como ejes centrales, reunió a algunos de los principales investigadores de la temática jacobea. La organización corrió por cuenta del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

«El coloquio -dice el presidente del comité organizador, Antón M. Pazos- se inserta en la serie de coloquios internacionales Compostela, desarrollados con el apoyo de la Sociedade de Xestión del Plan Xacobe, y cuyo objetivo es lograr que Santiago sea, además de un punto de peregrinación, una referencia en la investigación académica sobre peregrinaciones, cuestión que está en plena expansión».

Pazos destaca que, durante las dos jornadas que ha durado este encuentro, se ha intentado conectar las investigaciones literarias y arqueológicas del siglo I con los textos medievales sobre el traslado del Apóstol, poniéndolos en relación con culturas medievales similares a la de Galicia. Sobre este último aspecto giró, precisamente, la ponencia de José Miguel Andrade, de la Universidade de Santiago, que encontró similitudes entre el mito de la traslación de Santiago y otros santos presentes en las literaturas de territorios célticos como Irlanda, Gales o Bretaña.

Además, el profesor Carlos Baliñas abordó los últimos datos documentales sobre el entorno en el que surgió el descubrimiento del Apóstol. Y el investigador Carlos Andrés González Pazo presentó los resultados de la investigación realizada sobre los peregrinos y cruzados que salieron de Galicia a Tierra Santa. Otras cuestiones de análisis fueron los circuitos de peregrinación tanto medievales como contemporáneos y las peregrinaciones en sentido inverso a la venida del cuerpo de Santiago, es decir, desde España a Tierra Santa. El director de excavaciones de Israel, Gideon Avni, contrastó su experiencia arqueológica en Jerusalén y en el Santo Sepulcro con las que se realizaron en los últimos años en la catedral de Santiago. Reginald Pringle, de la Cardiff University, explicó la relación existente entre la Iglesia de Santiago de Jerusalén y las tradiciones jacobeas. Y Tessa Rajak, de la Universidad de Oxford, analizó la vida religiosa en Jerusalén durante el siglo I, en la que, probablemente, participaría Santiago Zebedeo. Ridley Hall, de la Universidad de Cambridge, analizó por su parte la vida de los pescadores de Galilea.


Antón M. Pazos presidió el encuentro que finalizó ayer. S. ALONSO
Imagen

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... C29930.htm



- [Sobre el último apellido de Carlos Andrés González Paz, en el artículo han escrito 'Pazo' ]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Estudos académicos internacionais sobre as peregrinacións

Mensaje por serba »

Santiago, 3 de abril de 2012.- A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, interveu esta mañá no acto de presentación do libro coordinado polo científico e investigador Antón Pazos titulado Pilgrims and Politics. Rediscovering the power of pilgrimage. Na presentación, ademais do coordinador da obra e director da colección, Antón Pazos, científico do Consello Superior de Investigacións Científicas no Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, estivo presente tamén Eduardo Pardo de Guevara, profesor de investigación del CSIC y director del IEGPS. A obra que se presentou hoxe en Santiago é o primeiro número da serie Compostela International Studies on Pilgrimage Historia a Culture, colección cuxo fin é recoller estudos académicos internacionais sobre as peregrinacións como unha das series da editorial inglesa Ashgate.
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/n ... undamental
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Vínculos entre el Camino y la política en un libro del CSIC

Mensaje por serba »

Pazos presentó el primer volumen de la publicación // Se divide en doce capítulos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó ayer en Santiago el libro Pilgrims and Politics. Rediscovering the power of pilgrimage (Peregrinos y Política. Redescubriendo el poder de las peregrinaciones), una obra con la que se inaugura una colección internacional publicada en la editorial inglesa Ashgate y cuyo fin es recoger estudios académicos internacionales acerca de las peregrinaciones desde el punto de vista de la historia y la cultura.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... ia-799602/

- http://www.ashgate.com/isbn/9781409447597 : http://www.ashgate.com/images/9781409447597.jpg
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

8th International Colloquium Compostela

Mensaje por serba »

Los días 20 y 21 de noviembre de 2013, bajo el patrocinio de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, se celebrará en el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” el 8th International Colloquium Compostela, con el título “Nineteenth-Century European Pilgrimages: A New Golden Age”. El objetivo de este foro académico especializado será el análisis interdisciplinar del renacimiento de las peregrinaciones, acontecido fundamentalmente en el continente europeo durante el siglo XIX. En esas coordenadas históricas, se le prestará una especial atención al redescubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela y al relanzamiento de las peregrinaciones jacobeas.
http://sitios.csic.es/web/iegps-institu ... 2Fnoticias
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Coloquio Internacional Compostela

Mensaje por serba »

"VIII Coloquio Internacional Compostela"
Encuentro · 20/11/2013 - 21/11/2013

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra en Santiago de Compostela el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre una nueva edición, la octava, de los Coloquios Internacionales Compostela. Lleva por título “Nineteenth-Century European Pilgrimages: a new Golden age” y está organizada por el CSIC a través del IEGPS con el patrocinio de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que analizarán, desde una perspectiva interdisciplinar, el renacimiento de las peregrinaciones en el siglo XIX, cuando en Europa se da un fuerte interés por la arqueología sacra, el redescubrimiento de reliquias y la consiguiente promoción de peregrinaciones y, además, surgen nuevos medios de transporte que permiten por primera vez el traslado rápido de miles de peregrinos al mismo tiempo.

Tipo de evento: Encuentro
Organizador: Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento"
Fecha inicio: 20/11/2013 09:45
Fecha fin: 21/11/2013 19:00
Lugar: Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento"
Dirección: San Roque,2
Localidad: Santiago de Compostela
Provincia: Coruña (A)
http://www.csic.es/web/guest/buscar;jse ... Type=event
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Antón Pazos: Vicedirector del IEGPS, en Radio Obradoiro

Mensaje por serba »

Entrevista a Antón Pazos. Vicedirector del IEGPS y <<presidente do comité organizador dos Coloquios Compostela>>, en Radio Obradoiro.
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ ... cia-838212

EDITADO: Aunque en el enlace está escrito Antón Pasos, es errata por Pazos. -Captura del programa del Coloquio: 8th International Colloquium Compostela-.
Captura.JPG
Captura.JPG (29.1 KiB) Visto 4529 veces
(Antón Manuel Pazos Rodríguez)
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

IEGPS: Coloquio Internacional Compostela

Mensaje por serba »

Acto de presentación del 9th International Colloquium Compostela.
[...] bajo el título «The Way of St. James as a Model: Transformation, Inspiration and Imitation», se desarrollará en la sede del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento” (IEGPS) entre los días 27 y 28 de noviembre. Esta novena edición de los Coloquios Internacionales Compostela cuenta con el patrocinio de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.
http://sitios.csic.es/web/iegps-institu ... 2Fnoticias
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Santiago de Compostela acollerá a próxima semana o décimo coloquio internacional Compostela

Mensaje por serba »

Santiago de Compostela acollerá a próxima semana o décimo coloquio internacional Compostela

Organizado polo Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento en colaboración con Turismo de Galicia, terá lugar no antigo Hospital de San Roque os días 26, 27 e 28 de setembro

http://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/ ... compostela

- Acto de presentación del 10th International Colloquium Compostela
http://sitios.csic.es/web/iegps-institu ... 2Fnoticias
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Nuevas investigaciones descubren reveladoras inscripciones en la cripta de la catedral compostelana

Mensaje por serba »

Abraham Coco | Compostela

Enrique Alarcón: «En el siglo II ya se rendía un culto funerario al Apóstol en Santiago»


Nuevas investigaciones descubren reveladoras inscripciones en la cripta de la catedral compostelana


Enrique Alarcón, profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, acaba de presentar en los «Coloquios Internacionales Compostela», organizados por el CSIC a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, las reveladoras conclusiones de las investigaciones que ha realizado en el último lustro en la Tumba del Apóstol Santiago. Especialistas de Oxford, Cambridge o Columbia ensalzan el valor de estos hallazgos.

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-e ... ticia.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

XII Coloquios Internacionales Compostela

Mensaje por serba »

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC, XUGA), celebrará los días 23 y 24 de octubre la duodécima edición de los Coloquios Internacionales Compostela.

http://sitios.csic.es/web/iegps-institu ... 2Fnoticias
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder