Pena de Lantañón: yacimiento de la Edad del Cobre

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pena de Lantañón: yacimiento de la Edad del Cobre

Mensaje por serba »

"Los arqueólogos localizan en Rabuñade un asentamiento de la Edad del Cobre"

Los restos se encontrarían en la conocida como Pena de Lantañón, entre los municipios de Vilanova y Portas. Solo se conoce un yacimiento similar en Cangas [...]

En ese lugar es posible que no solo se encuentren los restos de la fortaleza medieval que dañaron los Irmandiños, sino que pueden encontrarse restos de los orígenes de la comarca de O Salnés, ya que desde allí se controlaban las salinas que dan nombre a esta zona. Además, existen teorías que apuntan a la existencia de más restos bajo los de la fortaleza. Esos restos serían de asentamientos de la época romana, un antiguo castro, así como enterramientos de la Edad del Bronce o anteriores. A través de la Mancomunidade se espera poder sacar a la luz todos esos secretos que guarda el monte de Lobeira.
http://www.farodevigo.es/portada-arousa ... 17164.html


- Enlaces relacionados, de noticias publicadas en el Foro:

"Las ruinas de la antigua fortaleza de monte Lobeira" viewtopic.php?f=6&t=7382

"Las 7 maravillas... y pico de O Salnés" viewtopic.php?f=6&t=7711
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Pena de Lantañón: yacimiento de la Edad del Cobre

Mensaje por Breo-jan »

Creo que ese lugar y fortaleza pudieron ser señorío de Diego Álvarez de Sotomayor,marido de María Álvarez Gómez(Mariño Chariño) y sus descendientes
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pena de Lantañón

Mensaje por serba »

Gracias, Breo-jan.

Acabo de leer el artículo de Purificación Rodríguez, http://www.xenealoxia.org/historia/2066 ... u-lantanon Algo recuerdo haber leído sobre la posible identificación del antiguo Lantaño con Lantañón, tal vez en el BCPMHAL, tengo que revisarlo...

Como veo que la autora menciona el Pleito Tabera-Fonseca viewtopic.php?f=4&t=3235 entre los testigos, al menos uno de ellos declara:
Las fortalezas de Lantaño y Rianxo que heran de Suero Gomez de Sotomaior... p. 521
, etc.

¿Podría entonces tratarse de que la llamada -o así escrita por aquellas fechas- fortaleza de Lantaño estuviese ubicada en Pena de Lantañón, siendo lo restos de la citada torre los mismos mencionados en la noticia del anterior mensaje y habían sido derribados en la revuelta irmandiña? Después reconstruida de nuevo por Suero Gómez de Soutomaior.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Pena de Lantañón: yacimiento de la Edad del Cobre

Mensaje por Breo-jan »

En la documentacion de la época el nombre del señorío y fortaleza aparece ''Lantanoo'',que creo que debe leerse ''Lantañóo'' o ''Lantañón''
 
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Re: Pena de Lantañón: yacimiento de la Edad del Cobre

Mensaje por Lemos y Romay »

Conozco el sitio, se ve la Ria de Arosa en la zona más alta. Creo que no se puede llegar en coche, yo fui andando varias veces.
Jesús
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Pena de Lantañón: yacimiento de la Edad del Cobre

Mensaje por Breo-jan »

También aparece en algún documento(o al menos así lo transcriben) como ''Lantanos'',y en el testamento de Payo Gomez como ''Lantaño'' y ''Lantano'' y se dice que es en la tierra de Salnés.De todas formas,poseían muchos bienes y tierras en el Salnés,y teniendo en cuenta que al parecer poseían también Paradela no me extrañaría que la propia feligresía de Lantaño fuese también parte de sus tierras.
 
Responder