Algalia de Arriba

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

En el número 11 de la calle de Algalia de Arriba de Santiago, hay una casa blasonada que ha salido a menudo en los períodicos porque fue allanada por el colectivo de ocupas Escarnio y Maldizer, desalojada con mandato judicial y gran tumulto, y vuelta a ser allanada después que el ayuntamiento de Santiago obligara a la propiedad a retirar el tapiado de los vanos de la planta baja. Todo esto es muy lamentable , pero mi interés es el magnifico escudo de esta casa, que puede verse en el adjunto enlace, aunque la fotografía no es buena.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 4C5991.htm
¿Algún foreiro puede indicar los apellidos que corresponden a los diferentes cuarteles, o el nombre del titular del blasón? Los muebles que yo interpreto son : 1) tres fajas. 2) una tau. 3) tres fajas jaqueladas. 4) ¿un árbol arrancado? 5) ¿...? Advisor.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por legaria2001 »

En este trabajo, sobre el pazo de Láncara, en la pagina 21, viene una fotografia más precisa del escudo de referencia, aunque ahí pone que es el número 7 de la calle de Algalia de Arriba. La fotografia es un ejemplo del tipo de Escudo, no tiene nada que ver con los señores del Pazo de Lancara.

http://bergondo.gal/uploads/media/Pazo_ ... v_Sant.pdf
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Esa foto es una buena aportación, porque confirma los elementos de los cuarteles 1, 2 y 3, aunque no permita asegurar el posible árbol del cuartel 4, ni la aparente barra del escusón. Por cierto, solo los Gago y los Temes llevan tau en sus blasones. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Encontré esa fotografía de La Voz de Galicia, donde se aprecia que la barra del escusón lleva en los extremos sendas cabezas de dragón, y un escudo así figura en O libro da heráldica galega de Luciano Fariño como pereneciente al apellido Villar.
El cuartel 4 está un poco más nítido, pero creo que no permite identificar el elemento heráldico como como un árbol arrancado, salvo mejor opinión de los foreiros. Advisor
ALGALIA.jpg
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

En las Fortalezas de Lugo y su provincia (tomo III, pág. 54) aparece un escudo del pazo de Cartelos que en los cuarteles 3º y 4º lleva 5 fajas y una tau respectivamente, que Vázquez Seijas interpreta Fernández y Temes: salvo la posición y el número de fajas, parece bastante similar heráldicamente al de Algalia. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Escribí que sólo Gagos y Temes llevaban tau en sus escudos y no es cierto, según demuestra este excelente trabajo de Gaibor, que transcribo parcialmente aquí por si puede ser de alguna utilidad para identificar al titular del escudo de la rúa de Algalia de Arriba. Advisor
Los Fernández de Temes.
En distintas obras se afirma que los Temes de Galicia emparentaron con los Marcelos, siendo la razón de usar la TAU en sus armas. Según fray Crespo del Pozo, tomo , pag.
En la casa “Da súa Torre”, de los Fernández de Temes; un poco más abajo de la Torre de Arcos que fue el primitivo solar de la familia; en la iglesia parroquial o en una piedra armera de la Casa de Tor, se puede observar este símbolo.
En el Pazo de Castelos en el municipio de Carballedo en Lugo, en un escudo, en el tercer y cuarto cuartel. En el Pazo de Vilaseco, Ourense, con las fajas en unión de los Quiroga, Moscoso y Somoza. Láncara en Graices. En la casa de Tor, un escudo donde aparece la Tau, y las armas de los Ribadeneira, Salgado y Pardo. En el Pazo de Bóveda hay un escudo con una Tau y tres fajas, además de los siete calderos de los Noguerol. En el Pazo de Reguengo –Pantón- escudo con la Tau y las barras de los Fernández de Temes. En Casa Adelaira, en Paradela, se puede ver un escudo con la TAU y tres fajas de los Fernández de Temes.

Los Gago. Los cuales proliferaron en tierras de Chantada, Pontevedra y Marín.

Los Muros.

Los Sobrado. Con casa entre Sarria y Monforte, en concreto, en Rubián de Cima.

Los Núñez. En el siglo XIV, un miembro Núñez, Alvar Núñez Osorio, tituló brevemente nuestra tierra. Los Núñez tuvieron casas en Ferrol; Núñez – Quixano; Vigo; en la casa del famoso Méndez – Núñez; Ponferrada; Villafranca, etc.

Los Moure. Con casa solar en la villa de Chantada; en San Juan de Toldaos; en Santiago de Sobracelo; en Taboada; San Payo de Buxan; Cospeito; Villalba; Xinzo de Limia, etc.

Los Vázquez de Temes. En el Pazo de Bergondo, Noya, etc.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

La piedra armera de la casa de Algalia, me parece a mi una muestra conspicua de la heráldica civil en edificios civiles de Santiago, que puede competir sin desdoro con otras grandes labras: Ramirás, Bendaña, Mondragón, Fondevila,... Por eso resulta sorprendente que no conozcamos quien pudo ser el titular de ese blasón. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

La casa de Algalia que nos ocupa, fue durante bastantes años sede de la veterana y superpremiada Agrupación Cantigas e Agarimos, que incluso llegó a editar una revista que llevó el nombre de Algalia. Como estamos buscando una aguja en un pajar, lo cuento aquí, porque seguramente hay algún foreiro que conoce o trata a un actual o antiguo componente de la Agrupación, que además de bailar con arte la regueifa, o cantar con soltura el rompe o día feiticeiro, haya tenido curiosidad por conocer la historia de su sede y pudiera proporcionar alguna pista sobre el propietario de la casa y del escudo. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Si tuviéramos la certeza de que la casa y blasón de Algalia de Arriba 11, son anteriores a 1752 en que se redactó el Catastro de Ensenada, podría intentarse la búsqueda del entonces propietario en el Real de Legos de Santiago, en la parroquia de S. Miguel dos Agros, aunque no se si en el espacio urbano se organiza ese registro también por parroquias, como en el rural; porque de no ser así, supondría un tremendo esfuerzo y sin garantía de éxito. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Un buen amigo me manda esa fotografía ampliada del 4º cuartel del escudo de la casa de Algalia, donde puede apreciarse un brazo armado de espada que sale de ¿un árbol arrrancado? ¿Alguna sugere
Algalia X5.jpg
Algalia X5.jpg (43.92 KiB) Visto 12346 veces
ncia de los foreiros? Advisor.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por legaria2001 »

La ampliación de la foto está estupenda y el brazo armado se ve muy bien. Lo que no estoy tan segura es que la otra figura sea un "Arbol arrancado" pues normalmente los que he visto, el arbol va provisto de su copa. Esto más que un arbol me parece un "cocodrilo" pero no creo que esta sea una figura habitual en los Escudos de Armas.

La casa de la Algalia, por lo que he leido, fué construida en 1.920 y por lo que he ido mirando, estaba alquilada por pisos, es decir, que el propietario no la utilizó como su vivienda habitual. Hay que pensar que el Escudo, pudo ser traido de otro edificio o quizás pertenecia al edificio que hubiera existido en el mismo lugar antes de la construcción de esta casa.

Tambien he leido que cuando "Cantigas y Agarimos" buscaba local para trasladarse, quien actuó de intermediario para el alquiler del bajo de la calle de la Algalia, fué, creo recordar, un Marqués (ahora mismo no encuentro el articulo), pero podria ser el Marques de Figueroa???. De todas formas, lo estuve mirando y el escudo de este señor, tampoco corresponde con el de la foto. Seguramente fué un simple intermediario que, conocería a los propietarios, aunque parece ser que fué con una Empresa.

Pienso que buscando en las Licencias de obra, del Ayuntamiento de Santiago, con mucha paciencia, quizá se pudiera dar con el propietario, siempre que éste fuera tambien el poseedor del Escudo y no lo hubiera "rescatado" de optro lugar.

Seguiremos investigando
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

No tengo a mano el Fariña, pero creo recordar que en los apellidos de Galicia, el brazo armado sale de los flancos, y son contadas las excepciones; la minoría restante puede salir de un árbol o de una torre o aparecer en medio del campo del escudo. En todo caso, no parece que la correcta identificación del soporte del brazo nos conduzca a la identificación del titular. Y en este sentido, esa hipótesis de que el escudo pueda ser “rescatado” me parece tan verosímil a la vista de la fecha de construcción, que parece inevitable consultar las licencias municipales de obra. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Me llegan noticias de que en la revista de Genealogía de Galicia, que está a punto de salir (o ya ha salido), hay un trabajo donde se dice que esta casa de Algalia perteneció a los Troncoso del pazo del Monte en la parroquia de Lois en Ribadumia, y pasó por herencia a los Maza...Es todo bastante vago, pero como mañana bajo a Ourense, espero poder enterarme de algo más concreto. Advisor.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por legaria2001 »

En un articulo escrito para Xenealoxia, hace unos años, del que te envio el link, mas abajo, dice:

FRANCISCO JAVIER TRONCOSO
Falecido o 7 de febreiro de 1847. Casou con María del Carmen Maza. Foron veciños de Santiago de Compostela onde tiñan a súa casa na rúa da Algalia de Arriba. Non tiveron descendencia. Testou en 1840. A súa disposición testamentaria se deu a coñecer na “Casa de Barrantes” o 15 de abril de 1847 polo escribán Domingo Obegero deixando a metade vincular dos seus bens a:........

https://xenealoxia.org/linaxes/ponteved ... pontevedra

No cita el número de la casa de la calle de Algalia de Arriba, pero como vimos, en lo publicado más arriba, la casa actual, se construyó en 1.920. Lo que no sabemos si se utilizó el escudo que hubiera habido en otra anterior o se trajo de otra parte y se utilizó en esta casa.

Seguiremos investigando, sobre el escudo de los "Maza", por si nos saca de dudas del cuartel que no se veia bien.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Mi visita a Ourense no produjo resultados, y traje la impresión de que la revista puede estar ya impresa, y se esté aguardando para presentarla con una cierta solemnidad.
Por todo ello, la referencia que indica Legaria2001 es un buen avance porque confirma la información un tanto vago que a mi me dijeron; y queda por aclarar el origen del blasón, que parece demasiado lujoso para una casa de apariencia mas bien modesta, posiblemente construida en 1920. Advisor
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Finalmente he conseguido leer el trabajo de Carlos de Lapeña sobre los Malvar, que en síntesis es como sigue: Francisco Javier Troncoso, hijo de Pablo Troncoso y Josefa Garza y Quiroga, falleció sin descendencia y en su testamento dejó a su viuda María del Carmen de la Maza, bienes pertenecientes al vínculo, que ya eran disponibles porque se había suprimido el régimen de mayorazgos. Entre esos bienes estaba el pazo de Barrantes y la casa de Algalia de Arriba, que pasaron a los Malvar porque la viuda casó de segundas con Jerónimo Malvar, y tuvo descendencia. En resumen, sabemos creo yo un poco más de la genealogía, pero no progresamos en la heráldica. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Aunque el hallazgo no resuelve las cuestiones capitales del origen y titularidad del blasón, encontré en la documentación municipal de Santiago conservada en el AHUS, una solicitud del año 1856 firmada por Jerónimo Malvar para hacer obras en la casa de Algalia de Arriba nº 5. Puede consultarse el documento en la imagen 198r de este enlace: http://arquivo.usc.es/ahus2/showImagene ... ne_content.

Creo que la reforma que se solicita es la que dejó la casa con el aspecto que hoy tiene, con cuatro balcones en la primera planta igualando los huecos a que corresponden y en la segunda cuatro ventanas sin división mediante maineles. Y si a mi me parecía la casa en la actualidad modesta para un blasón tan requintado, la situación anterior aún debía ser más llamativa, aunque el arquitecto municipal y la comisión de obras, recomiendan hacer figurar en el extremo norte de la fachada una puerta simétrica a la del otro extremo, acomodándola a la rasante, para eliminar lo que parece un cierto retranquero de esa parte, y justifican esta mejora no solicitada porque se trata de una “fachada que llama la atención ya por su buena construcción, materiales de que se alla formada y su buena decoración”... O sea, que parece que el blasón ya estaba en 1856. Advisor
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por legaria2001 »

Como queda expuesto más arriba, éste Geronimo Malvar Taboada, casó con Carmen de la Maza Quiroga (que era viuda de Francisco Troncoso)

Mirando los antecedentes familiares de unos y otros, el escudo heraldico de la casa de Algalia de Arriba que nos ocupa, no tiene ni un solo parecido con estos personajes, ni sus arboles genealogicos respectivos.

Tambien, hay que hacer notar, que La Licencia de obras que solicitó Gerónimo Malvar, es para el Número 5, de la Algalia de Arriba. y en enlace que te envié hace ya dias, hablan de una casa en la Algalia de Arriba, pero no especifican el número y aunque ya sabemos que, con los años, es muy normal que varíen las numeraciones, no nos dá una seguridad total sobre si se estan refiriendo a la misma casa que nos ocupa.

Habrá que seguir investigando
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Ciertamente que la numeración de las casas asegura la identificación, aunque tal como se describe el inmueble en la solicitud de licencia, no parece que haya muchos edificios con dos plantas y cuatro vanos por planta, en los impares de Algalia de Arriba del tramo comprendido entre la plaza de Cervantes y la rua de San Miguel. Según he visto en el street view , la casa blasonada tiene el nº 11, que creo corresponde con la del nº 5 de la solicitud; aunque el problema está en determinar si esa casa es la misma que se describe en 1752 en el Real de Legos del Catastro de la ciudad de Santiago, propiedad del padre de Francisco Javier Troncoso: “Dn. Pablo Troncoso, vezino de S. Juan de Leiro, tiene una casa de dos altos en la calle de la Algalia de Arriba, con un ensido adelante a ella”, que debe tener alquilada por plantas pues percibe rentas de Juan Bermúdez y de Pedro Jimenez ¿No será ese “eixido” esa zona hundida de la fachada que se sugiere corregir en 1856?•.

Que el nº 5 de 1856 es el nº 11 de hoy, se deduce del contenido de un artículo publicado por el Dr. D. Salustiano Portela Pazos en El Correo Gallego (nº 25137 de 24.7.1954), con el título “Compostela aristocrática”, donde se hce un inventario de los palacios y casas notables de Santiago, y se menciona la casa de Algalia de Arriba, nº 11 como propiedad que había sido de los Becerra Malvar, figurando como ilustración una fotografía del escudo. Y esta información periodística del deán del cabildo, está confirmada por un detalle que se apunta en el trabajo de los Malvar, recientemente publicado: en 1932 María del Amparo Malvar de la Maza, hija de María del Carmen de la Maza, vende la casa de Algalia de Arriba nº 11 a Tomas Carro Carro, viudo, del comercio, y el notario actuante (un tal Ramos, que además de notario autorizante de la escritura de venta, es el custodio del protocolo de Pedro Pascual Vázquez donde está el testamento de la madre de la vendedora), anota en dicho instrumento de Dª Carmen que ha entregado una copia a solicitud del comprador para acreditar el justo título de propiedad de la vendedora.

No se que consistencia tiene ese dato de la construcción de la casa en 1920, que queda muy devaluado después de la certeza de la venta en 1932, y me pregunto si en vez de construcción, no podría referirse a una reforma importante que incluyera , por ejemplo, la colocación de la piedra armera traida de otro lugar....

Finalmente, que el blasón no tiene que ver con los Malvar o los Maza, es una obviedad, y ya se verá si tiene relación con los Troncoso Sotomayor o con los Garza Quiroga, cosa que no está nada clara. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Después de ver que los escudos de los pazos do Monte (S. Fins de Lois) y de Barrantes (Sto. André de Barrantes) ambos en Ribadumia, llevan Troncoso de Lira en el primer cuartel, y Sotomayor en el segundo, lo mismo que la lápida del enterramiento de su fundador en el claustro de la catedral de Santiago, el canónigo Alonso Troncoso de Lira Sotomayor, según la describe Bahamonde y Santiso de Osorio (Comunicaciones al XV Congreso de las ciencias de Genealogía y Heráldica 1982, Insttuto Salazar y Castro, Madrid 19839), y por tanto, y con permiso de los heraldistas, me parece que no pertenecen a ningún Troncoso de la rama principal; y queda por ver si puede pertenecer a alguna de las esposas de los sucesivos herederos del mayorazgo. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

En el corta y pega del último mensaje, se perdió el sujeto de la subordinada de relativo , que iba detrás de "me parece que" el escudo de Algalia de Arriba "no pertenece a ningún Troncoso..." aunque estoy seguro de que la perspicacia de los lectores ha suplido la deficiencia.
Advisor
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Creo que Josefa Garza y Quiroga (madre de Francisco Javier Troncoso, propietario en su momento de la casa de Algalia), pertenece a una rama menor de la casa de Tor, rama asentada en la casa do Pacio de Arriba en Santa María de Toiriz (Pantón). Rielo Carballo (“Pantón, Historia e fidalguía”, p. 328) , apunta algunos señores de Tor que también lo fueron de Toiriz, pero no continúa la descendencia hasta situar a Josefa Garza. De todas formas, los blasones que reproduce Rielo, no permiten intuír alguna conexión familiar con el de la casa de Santiago.
Estoy tratando de consultar el libro de Benjamín de Prado titulado “El linaje de la casa de Tor”, que debe tratarse de una rareza bibliográfica porque las pocas bibliotecas que lo tienen solo permiten la consulta en sala. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Esa rama menor de la casa de Tor, emparentó con los Candendo de Lebosende, según leo en un trabajo de Iago Rodríguez Palmeiro, “Hidalgos del Ribeiro de Avia: La casa de Candendo en San Miguel de Lebosende (Leiro)”, publicado en CEG nº 127 (2014). Diego Quiroga Taboada casó con Benita Candendo, y su hijo Ignacio Quiroga Taboada continúa la línea sucediendo en los patrimonios de Toiriz y Lebosende...Faltan eslabones hasta llegar a Josefa Garza Quiroga, pero mientras tanto voy a acercarme a Lebosende donde creo haber visto hace tiempo, no se si en una casa o en la iglesia parroquial, un blasón de los Candendo, por ver si tiene alguna relación con el de Algalia, pues esta casa de Santiago podría provenir de esa familia orensana. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Fui a Lebosende, y cerca de la iglesia parroquial hay una casa con blasón que creo no tiene que ver con los Candendo. La iglesia estaba cerrada y el cura ausente, de manera que no pude ver otro escudo que hay dentro, según me informó un vecino. Menos mal que en Ourense, consultando los tomos de Heráldica de la Enciclopedia Galicia, de Hércules Ediciones, encontré el tal escudo de los Candendo (una torre ladeada de dos cruces de brazos recortados), que tampoco parece tener relación con el de Santiago. Advisor.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Un amigo lucense a quien había pedido consultara en la biblioteca pública el ejemplar que allí tienen del ”Libro de oro de la casa de Tor”, de Benito de Prado, me manda esa línea troncal con la advertencia de que abarca solo hasta los comienzos del siglo XIX.

I.- PEDRO GARZA DE CASTILLÓN,
María Alonso de Somoza
II.- MEN GARZA DE CASTILLÓN Y SOMOZA
María Sánchez de Taboada
III.- PEDRO GARZA DE CASTILLÓN TABOADA Y SOMOZA
Emilia Vázquez de Quiroga Losada y Valcárcel de Temes
IV.- DIEGO DE QUIROGA Y GARZA DE CASTILLÓN
María Sánchez de Somoza
V.- FRANCISCO DE QUIROGA GARZA TABOADA Y SOMOZA
Elvira López de Lemos y Valcárcel
VI.- LOPE GARZA DE QUIROGA TABOADA Y LÓPEZ DE LEMOS
María Álvarez de Castro y Somoza
VII.- FRANCISCO DE QUIROGA GARZA TABOADA Y ÁLVAREZ DE CASTRO
Leonor Sarmiento de Sotomayor y Otáñez
VIII.- LOPE DE GARZA DE QUIROGA SARMIENTO DE SOTOMAYOR Y TABOADA
Anastasia de Temes Camba de Sotomayor Mariño de Goyanes
IX.- FRANCISCO GARZA DE QUIROGA SARMIENTO CAMBA Y TEMES, Ana Teresa de Araújo Sarmiento y Castro
X.- ROSA MARÍA JAVIERA BERNARDA GARZA SARMIENTO
José Antonio Mosquera Pimentel Quiroga y Sotomayor
XI.- JOSEFA TERESA ANTONIA GARZA SARMIENTO
Francisco José de Losada Quiroga Pardo de Rivadeneira y Freire de Andrade
XII.- JUAN FRANCISCO DE LOSADA QUIROGA GARZA Y SARMIENTO,
Margarita Antonia de Somoza y Saavedra
XIII.-FRANCISCO DE LOSADA QUIROGA SOMOZA GARZA SARMIENTO Y SAAVEDRA
Francisca Agustina Bermúdez de Losada y Hermosilla
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

La genealogía de la casa de Tor según el libro de Benjamín de Prado, anteriormente enviada, coincide razonablemente bien con la publicada en su día por el P. Crespo, pero no indica en que punto o puntos hay conexiones de Tor con la casa de Toiriz a la que previsiblemente pertenece Josefa Garza, de quien por cierto, BLG nos indica la filiación al tratar de los Garza de Pontevedra: Manuel Garza Quiroga y Rosalía Oya Miranda, pero desconectados de los Garza de Toiriz.
Por tanto, lo que tenemos de esa rama es lo que escribe Rielo Carballo en “Pantón...”:
I.- PEDRO GARZA DE CASTRILLON, padre de
II.- FERNANDO DE CAMBA QUIROGA c.c. María López de Sober, padres de
1.- Pedro Garza de Castrillón que testa en 1587 nombrando heredero a su hijo
a) Jerónimo, a condición de que case con María Sánchez .
2.- Alvaro de Camba Quiroga, que parece ser el que sigue.
III.- ALVARO DE CAMBA QUIROGA c.c. Leonor García de Puga y Vaamonde, padres de
IV.- GARCIA DE QUIROGA TABOADA c.c. Juana Díaz Cadórniga en primeras nupcias y fue padre de
1.- Francisco de Quiroga
2.- Alvaro Taboada Quiroga c,c, Jerónima de Quiroga
Aqui Rielo Carballa salta unas generaciones y coloca a
DIEGO DE QUIROGA TABOADA c.c. Benita Candendo, padres de
Andrés Ventura de Quiroga y Varela.
Hay que seguir, por consiguiente, completando los escalones genealógicos que faltan. Advisor
Tojal
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2015, 22:12
Ubicación: Monforte de Lemos

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Tojal »

Hola:
Si esta interesado en la rama de la casa de Toiriz puedo proporcionarle todos los datos.
Por cierto, el libro de Historia e Fidalguía de Pantón de Isaac Rielo en lo referente a esta casa, está lleno de errores.
Habla de Benita Candendo, Yo la tengo como Benita Pardo Ribadeneira (de la casa de Candendo).
Saludos.
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Muchas gracias Tojal por ese ofrecimiento, que es muy bien venido por la falta de continuidad que tiene la genealogía de”Pantón”. Y si no es mucho abuso, también le agradecería que revisase este árbol genealógico que he encontrado hace una semana en el AHDPO: pertenece al Fondo Malvar y forma parte de un conjuntos de árboles y esquemas genealógicos que, por lo general, suelen ser bastante inexactos. Este es su contenido:
1.- Pedro Garza de Castrillón, sr. de Tuiriz, Abuime, Tor y otras jurisdicciones c.c. Emilia Vázquez de Quiroga, hija de los sres. García Rodriguez de Quiroga, sr. del valle de Quiroga y otros, y de María Alvarez de Losada, hija de Juan de Losada, sr. de La Puebla de Sanabria.
2.- Fernando Garza Camba de Mosiños c.c. María López de Sober, hija de Lope Alonso do Campo de Marce, señor de la torre y pazos de Marce y de la villa de Ortelle, y hermana de Elvira López de Marce c.c. Alonso López de Lemos, sr. de la torre de Ferreira y de Sober, que hoy posee el conde de Amarante por casamiento de Constanza Lemos, hija de dicho Alonso de Lemos con García Ozores de Sotomayor.
3.- Alvaro Garza Taboada y Quiroga c.c. Leonor Rodriguez de Parga.
4.- García Garza Rodríguez de Quiroga c.c. Juana Díaz de Guitián, hija de Diego Díaz y Maria Setién, sres. de los cotos de San Saturnino y Froyán, y otras jurisdicciones.
5.- Francisco Garza de Quiroga y Taboada c.c. María Osorio de Castro.
6.- Garcia Garza de Quiroga c.c. María Moscoso de las Alas y Villamarín.
7.- Diego Garza de Quiroga c.c. Maria Pardo Rivadeneira y Candendo, hija de Juan Candendo sr. de la torre y feligresía de Candendo en el obispado de Ourense.
8.- Ignacio Garza de Quiroga c.c. Sebastiana de Aldao y Aldao.
9.- Manuel Mariano Garza y Quiroga c.c. Rosalía Oya y Miranda de Ribadeneira, padres que fueron de
10 a.- Antonio Miguel Garza y Quiroga Oya de Miranda, sr. de Tuiriz, Abuime y otros, (fº soltero en Madrid el 11.101800 con testamento ante Manuel Alonso de Isla otorgado el 17.9.1800).
10b.- María Josefa Garza Quiroga y Oya c.c. Pablo Troncoso de Lira y Sotomayor, sr. del pazo do Monte y otros.
PD: El documento está digitalizado y puede consultarse en línea con este enlace
https://media-atopo.depo.gal/service/da ... jFOTGlnPT0
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Encontré un pleito en la Real Chancilleria de Valladolid , REGISTRO DE EJECUTORIAS , CAJA 3792,9 descrito como Ejecutoria del pleito litigado por Cayetano de Garza y Quiroga, vecino de Pontevedra, con Maria Josefa Garza y Quiroga vecina de Santiago de Compostela, sobre la sucesión de varios vínculos.
En el proceso se aporta la siguiente genealogía:
Pedro Garza Castrillón
María Vázquez de Quiroga
|
Fernando de Camba Quiroga
María López de Sober
|
Alonso Taboada Quiroga
Leonor García de Parga
|
García de Quiroga
Juan Díaz de Guitián y Cadórniga
|
Francisco de Quiroga
María Quiroga
|
García de Quiroga
María Mosquera
|
Diego Quiroga
Benita Prado Ribadeneira
|
Ignacio Quiroga
María Sebastiana de Aldao
|
Manuel Mariano Garza
Rosalía de Oya

Como se ve, es bastante parecida a la procedente del Archivo Malvar, pero a mi estas genealogías recitadas de memoria por demandantes o demandados, y confirmadas como papagayos por los testigos, me parecen poco seguras y muchas veces simples ejercicios de vanidad, de escaso valor probatorio. Yo contaba con la buena disposición de Tojal para determinar la fiabilidad de estos datos, pero parece que se ha ausentado o está afectado por la pandemia. Advisor
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Advisor »

Estuve analizando la lista de temas de esta sección de Heráldica, y compruebo que tienen en común un grandísimo número de visitas frente a una escasísima cantidad de respuestas. Y esto me lleva a la conclusión de la imposibilidad de identificar adecuadamente los blasones gallegos usando los conocimientos generales de Heráldica y los Manuales al uso.

Y eso ocurre, creo yo, porque si bien las piezas armeras están muy bien definidas en las cartas de blasón que expide el rey de armas, pero luego, al pasar a la piedra, la lechuza se confunde con el buho, el perro con la oveja, la torre mazonada con la rastrillada, o el nogal con la encina, sin contar con que la poca habilidad del canterp motiva, a veces, aumento o falta de alguna pieza menor (bezante, lis, cuña..) . Y si a ello unimos la ausencia de esmaltes, y el uso de los mismos muebles por diferentes linajes (calderas de Noguerol, Taboada, Neira....; bezantes de Sotomayor, Sarmiento, Arrojo...; tau de Temes, Gago... etc. ), la tarea se convierte en poo menos que imposible.

Asi pues, abandono el intento de interpretar el escudo de la casa de la Algalia de Arriba, agradeciendo a los foreiros que han colaborado. o mejor dicho a Legaria2001, porque Tojal ha hecho cierto el dicho de que es más fácil predicar que dar trigo. Advisor.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por legaria2001 »

Muchas gracias, Advisor. Sólo he intentado colaborar, en lo que buenamente he podido. Aunque el tema se haya cerrado, por tu parte, ahí queda, por si alguna vez, alguien puede aportar algo nuevo.
Lo de que hay muchas lecturas y poquísimas respuestas, es algo que está pasando en los últimos años. Parece que los foreros (en su mayoría) se han hecho más egoístas y no les gusta compartir sus "sapiencial" y esto, normalmente, desanima mucho.
Espero que sigas con tus investigaciones, lo mejor que puedas. Un cordial saludo
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Re: Algalia de Arriba

Mensaje por Millafre »

Mas de 11.000 visitas...
Responder