Pol: Casas blasonadas y escudos heráldicos

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Pol: Casas blasonadas y escudos heráldicos

Mensaje por serba »

En el Concello de POL se conservan, entre otras, 13 casas blasonadas y también 6 iglesias y capillas con escudos y lápidas sepulcrales, así como otras inscripciones de granito.

* En CARAÑO:

- CASA DA OLGA ó CASA DE ABAIXO
Conserva dos pequeñas troneras, a los lados de la puerta de entrada, para uso defensivo.
En la fachada principal hay un escudo con corona marquesal, cuartelado. En escusón, la cruz de los RIBADENEIRA, y emblemas de los RODIL, FEIJÓO, GAYOSO y MONTENEGRO.

-CASA DE ARRIBA
Con balcón balaustrado con 2 escudos en la fachada principal.
Izquierdo: Escudo ovalado de 4 cuarteles, con cuatro flores de lis, una paloma, castillo sobre ondas y luna con cinco luceros
Derecho: Escudo ovalado, con 4 cuarteles, campea, un león y calderos, de los NEIRA, M coronada de los MONTENEGRO, lanzas de los LANZÓS y creciente con luceros de los LUACES.

-CASA DE BALADO
Con escudete en la fachada principal, de granito y cuartelado: un lucero, un creciente, dos luceros y otros 2 luceros. Bastante borroso.
A su vez, la antigua iglesia parroquial, hoy en ruinas, conserva 2 escudos
1º. Un escudo partido y cortado por una cruz jacobea, que se conserva en el muro interior del presbiterio, a la derecha. Tiene un león rampante coronado y surmontado de 2 calderos, cinco estacas, un creciente acompañado de 5 estrellas y jaquelado. Alrededor, la inscripción:
LUAZES / IEBRA / VALCARCE / ROIZ/
Y debajo:
ESTAS ARMAS SON DE DON JVAN / VALCARCE Y RIBADENEIRA Y / DON PEDRO DE ROIS I LUAZES QUIENES / PRESENTAN LA MITAD DEL BE / NEFIZIO.
2º. Un escudo con cimera, cuartelado, en la pared contraria, también del muro interior del presbiterio; con león coronado, dos calderos, M coronada, creciente con 5 estrellas y árbol con lanzas apoyadas.

* En CIRIO:

-CASA DE DOURADO ó CASA PALLÍN, en Xerbolés
Escudo de granito. Parece que le falta el yelmo. Es ovalado, con un árbol en jefe. Águila coronada y un león también coronado. En diestro en punta, la M coronada con la O redonda de los MONTENEGRO. En siniestro de punta, un heraldo tocando el clarín.

En las CASAS DE LIÑARES, ó FIDALGO, en ROIS, y en la de FONDÓN ó de TRIGO, debieron existir piedras de armas, hoy inexistentes. En la fachada de la CASA DE FONDÓN se observa el sitio de 2 escudos, que o bien no se llegaron a colocar o se trasladaron. También debió existir algún escudo en la CASA DE CORTÓN, conocida como CASA DO PALACIO, que tuvo, antes de su ampliación a principios del s. XX, corredor o balaustrada. En esta CASA DO PALACIO, habitaban el SEÑOR DE CIRIO, cuya láuda sepulcral está en la iglesia parroquial.

En la iglesia parroquial, en el pavimento de la Capilla Mayor, hay una lápida sepulcral, de pizarra, borrosa, con un escudo. Tiene una gola, una cruz, tres barras y un animal cuadrúpedo. Parece que perteneció a la CASA DE LIÑARES.
Aunque no sea piedra blasonada, debe citarse la inscripción, existente en la portada principal de la Iglesia, en el tímpano, que dice:
"QUI VOLUNT HINC P NOS... AD REGNA POLORUM ANTE OCULOS CONDITORI... ERGAT MACULAS PECCATORUM SUB HONOREM... CE MARIE... RESTAURAVIT HOC TEMPLUM..." Esta inscripción sin fecha puede ser del s. XII o XIII. La traducción del texto latino se encuentra en la referencia de la iglesia de Cirio (Arquitectura religiosa).
Asimismo, existe otra inscripción en una piedra sepulcral, dentro de la iglesia, que hace referencia al "SEÑOR D ZIRIO".
En la capilla de Xerbolés, hay un retablo barroco, con 3 hornacinas en la parte baja y un remate en el que están pintadas las armas de los LUACES, en versión del s. XVIII. El retablo procede de una antigua capilla que existió en el lugar de Trasín (Luaces). Este escudo fue tomado como referente para el diseño del actual escudo oficial del Concello de Pol.

* En FRAIALDE

-CASA DE LOUSIDO. Tuvo un escudo que, según parece, fue trasladado a la CASA DE SANJURJO de Mondriz, donde se encuentra. De esta CASA DE LOUSIDO sólo quedan algunos restos y los murallones.
En la iglesia parroquial, y en el dintel de la puerta que comunica con la sacristía: "ESTA CAPA. HYCN. DYEGO... 1764". La cal dificulta su lectura. También en la iglesia, y empotrado en la pared, hay otro escudo, de forma ovalada. Una águila bicéfala sostiene el escudo, teniendo un ramo en ambas bocas y encima un adorno de corona, una A mayúscula en el pecho y en las borduras horizontales otra inscripción: "ESTA YGLESIA ES DE PA / TRONATO DE LA CASA/ DE LOUSIDO/ AÑO DE 1781. Cuartelado con una U surmontada de ajedrezado de coronas y estrellas y un árbol en el que se apoya una lanza. Aparece también una T, una M con una O encima, y un adorno de corona, con una mano que empuña una lanza y la letra P.

* En HERMUNDE

-CASA DE LOUREIRO. Tuvo escudo en la fachada norte y que se halla depositado en el Museo Provincial de Lugo. La casa está en ruinas -en la fecha en que se escribió el libro- Esculpido en granito, con yelmo a la diestra y cuartelada en cruz, con 4 barras y 3 peces, 13 roeles, 2 sierpes doblemente enlazadas abrazando una roseta y la M coronada de los Montenegro sobre ondas.

La iglesia conserva un escudo cuartelado en cruz, con 3 barras y 2 peces, 10 roeles, 2 reptiles con las colas enlazada y la M coronada sobre ondas. Dicho escudo lo contiene una lápida de granito, con inscripción de "D. JOSÉ ANLLO Y GAIOSO", benefactor de la iglesia.
Otra lápida con inscripción muy borrosa se halla en el cementerio. Se cree que procede de la iglesia de Ramil y perteneció a la CASA DAS TEIXOEIRAS.

* En LEA

-CASA DE TEIXEIRO, ó CASA DO ABOGADO
Propiedad en la actualidad del arquitecto Sr. Cortón, tiene 2 escudos en la fachada.
1º. Con un árbol y una águila coronada y un lebrel también coronado.
2º. De labra más fina, además de los motivos del anterior, presenta 4 estrellas sobre plano rehundido y la M de los Montenegro con la O en la parte superior.
La casa tiene un corredor con escaleras exteriores y el voladizo del corredor va sostenido sobre pilares de granito. La columna central tiene la siguiente inscripción:
"IZOLO D J Vº / TEIX I SVMV / JER DROSA MON".
En la columna izquierda "AÑO D 1742".
Adosada a esta parte de la casa, hay otra construcción anterior, más antigua, que debió ser la inicial y que puede datar del s. XV.

-CASA DO VILAR
Escudete de granito, en el dintel de una ventana de la fachada principal, con emblema sagrado.

* En LUACES

-CASA DE POUSADELA. Con 2 escudos de piedra.
Derecha: Con una cruz de Santiago, vieiras, barras, un castillo y calderos.
Izquierda: Una cimera al frente y los blasones con un castillo, una espada, cordero, menguante con 5 luceros y un guerrero.
La capilla de la casa tiene otro escudo rectangular en la parte alta del frontis con una águila.
La iglesia de Luaces posee una lauda sepulcral de granito, que se halla en el pavimento de la nave, a la derecha. El escudo es de forma oval, y contiene un menguante y 6 luceros: "ES DE ESTEBO AZES DE LUACES 1614"

* En POL

-CASA CONSISTORIAL
Antiguo Ayuntamiento. Piedra de armas de granito. Cuartelado en cruz con un castillo, 3 bandas horizontales, 3 lisas y un león pasante. La casa perteneció según la tradición al CONDE DE ALTAMIRA que la arrendó en su día para sede del antiguo ayuntamiento.

* En SILVA

-CASA GRANDE DE EIRAS. Con 2 escudos de piedra
1º. Cuartelado en cruz, la M coronada de los MONTENEGRO, 3 puñales y una rosa abierta, y 3 ondas; un castillo con trompetero y 3 truchas entre 3 bandas. Leyenda en la bordura.
2º. M coronada, 5 luceros y creciente, 5 bandas verticales, 2 calderos y un león. Leyenda superpuesta, yelmos con penacho, en ambos. De excelente conservación.
La CASA GRANDE DE EIRAS es de comienzos del XVIII, con cerca amurallada y reconstruida en el año 1816 por D. Eugenio Montenegro.

-CASA DE DEBAIXO, de Andión-Silva
Escudo de granito. En la parte superior, las letras mayúsculas J M, y en el centro, una cruz florida con emblemas religiosos: rama y espada o sable, tal vez alusivos a la Inquisición. Buena conservación.

-CASA DE LABRADA, de Andión
La mitad de un escudo en la casa y la otra mitad metida en la pared.

- FUENTE: {{"Pol, país de colinas", de D. José Ramón Ónega López}}

Aunque el argumento del libro no es especialmente la heráldica, aparece en el libro un buen resumen que nos puede servir de guía.
D. José Ramón Ónega López y D. Manuel Labrada Díaz son los autores de otro libro que aún no he tenido la oportunidad de leer:
"Piedras heráldicas, escudos e inscripciones del municipio de Pol".
Si alguien lo tiene me gustaría saber si aparece alguna casa blasonada en Mosteiro.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

POL

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Pol: Casas blasonadas y escudos heráldicos

Mensaje por Per »

si había una casa blasonada en Mosteiro, de hecho se conserva una esquina de un edificio barroco de gran calidad arquítectonica, el escudo desaparecio a mediados del siglo pasado, creo que he visto una ejecutoria de hidalguia con el mismo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pol: Casas blasonadas y escudos heráldicos

Mensaje por serba »

Gracias, Per.

Lo recordaba de alguna lectura, pero no he conseguido encontrarlo en mis apuntes. Si averiguas algo, te agradezco la ayuda. Y si encuentro algo ya lo comento en otra ocasión.

Me parece que en esa casa hubo algún Ribadeneira y algún Teixeiro, ¿o Díaz Teixeiro?


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudo: Casa de Debaixo. Andión -Silva (Santiago), Pol-

Mensaje por serba »

Casa de Debaixo, en Andión. Silva (Santiago), Pol.
La descripción estaba en mensaje anterior.

Fotografía publicada por Vanesa Bran en http://elprogreso.galiciae.com/noticia/ ... a-de-silva -la nº 12-. http://elprogreso.galiciae.com/sites/default/files/styles/633x370/public/imagenes/2016/04/13/20160413_img_9778.jpg?itok=foMF-Yba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pol: Casas blasonadas y escudos heráldicos

Mensaje por Fernando Dopico B. »

Bo día.
Convén sinalar que as armas que aparecen na casa da foto anterior son as do Santo Oficio da Inquisición.
Responder