1496. Ejecutorias de hidalguía

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por serba »

Hola:

Como no entiendo nada del tema, quisiera saber qué podría encontrar en la documentación de un expediente de hidalguía del año 1496 que me gustaría pedir a la Chancilleria de Valladolid, sobre el tema tengo varias preguntas:
¿Qué documentación aparece en las ejecutorias antiguas además de los nombres de los padres y abuelos maternos o paternos, se remontan a varias generaciones antecesoras o sólo aparecen los abuelos. Se incluye en el expediente algún testamento familiar o notarial con escrituras interesantes?. Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Hola, yo pedi un expediente de hidalguía, y la verdad, me resulta muy compleja su lectura, y de una parte casi imposible, además los datos varían mucho de unos expedientes a otros, asique todo depende, pero bueno, lo dicho, lo peor es lo dificil que resulta leerlo y que son bastante extensos...


Un Saludo
Jesús
Avatar de Usuario
Tito11
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 248
Registrado: 16 Ago 2005, 09:00
Ubicación: Val da Maia

Mensaje por Tito11 »

Eu saquei copia de unha executoria de fidalguia da Real Chancilleria de Valladolid. A que eu teño ven sendo a sentencia do preito se sigueu e gañou o fidalgo agraviado, onde se expoñen os datos todos, antecedentes, testemuñas, apelacións, etc etc. En este en particular que é de 1540 chega ata os avós. Esta escrito en letra cortesana e no castelan da época.
Eu que non son paleografo, as 40 follas levaronme 15 días leelas, e a clave foi a formula incial do encabezamento: "Don Carlos, por la gracia de Dios, Rei de Germania, ..."
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Gracias por los comentarios.
Pues nada, acabo de decidir hacer un paréntesis con esas escrituras. Para simples aficionados resulta imposible entender antiguos documentos. Del último expediente que pedí no descifraba ni la firma... :lol:
Sigo todavía en un atasco con varias abreviaturas que me sacan de quicio: Gvº ... [ez...lo] ... con mor. me ayudara JoseDocampo.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
fervieira
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2012, 18:00

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por fervieira »

Ola,

Teño un pleito de hidalguía dun antepasado meu que pedín ao Arquivo da Real Chancillería de Valladolid, de mediados do século XVIII, no que, aparte de moitas abreviaturas que algunha delas aínda non descifrei, aparecen algunhas expresións que non teño nin idea do que significan. Unha delas di de varias testemuñas: "que es de edad de xx años y que no le tocan generales algunas de la ley". Alguén ten idea do que quere dicir esa frase?

Grazas e un saúdo,

Manuel
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por sandraafer »

Hola Manuel

Veremos si este enlace puede ayudarte:

Legislación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Por Dámaso M. Ruiz de Clavijo Fernández

http://personal.telefonica.terra.es/web ... LACION.htm

Revista de estudios histórico-jurídicos

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07 ... ci_arttext

Tesauro de Legislación Histórica de España - Pleitos de hidalguía.

http://www.palabrero.com.ar/gestion/esp ... pleitos-de

Traslado estos mensajes al foro Heráldica para que puedan seguirlo todos los interesados en el tema.

Saludos

Sandra Fernández
fervieira
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2012, 18:00

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por fervieira »

Ola Sandra,

Moitas grazas pola rápida resposta, e pola túa información, pero lamento dicir que en ningún deses enlaces se fala da expresión pola que preguntaba. Que significa que na declaración dunha testemuña se diga "que no le tocan generales algunas de la ley"?

Un saúdo,

Manuel
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por sandraafer »

Hola

Te envié a páginas jurídicas para que puedas leer la legislación aplicada en ejecutorias de hidalguía.

Respondo la pregunta según conceptos básicos del derecho en general, entiendo que va por ahí el tema.

“Las generales de la ley” es una consideración utilizada en derecho durante un juicio, cuando una persona, en calidad de testigo, es interrogado y presta declaración.
Antes de responder al interrogatorio debe quedar claro si está comprendido dentro de las generales de la ley, es decir : si guarda relación de parentesco con el imputado, si es vecino, compañero de trabajo, amigo, si tienen intereses en el asunto que trata el juicio “ está en las generales de la ley”.

“No está comprendido en las generales de la ley” quien no tiene intereses particulares en ese asunto, ni relación de ningún tipo con el imputado.

En el diccionario RAE dice, generales de la ley:
1. m. pl. Der. Preguntas que esta preceptúa para todos los testigos; como edad, estado, profesión u oficio, amistad o parentesco con las partes, interés en el asunto, etc.

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Per »

Hola Amigos:
yo tengo en mi archivo particular 7 ejecutorias de hidalguia y un compulsorio. Y todas son diferentes las unas de las otras, lo que influye primeramente es esto, no es otra cosa que la capacidad económica de quien las pidiese, me explico. Si era persona de posibles, la ejecutoria esta encuadernada en pergamimo, y en su primera hoja tiene un escudo o un retrato del Rey, despues sigue con otra hoja donde figura pintado el escudo de armas del que pedia el documento, aquí no importaba el derecho a ostentar escudo de armas o no, si pagabas, tenías escudo pues o se hechaba mano de los nobiliarios, o se le inventaba uno por parte de los reyes da armas, así de seria hera la cosa. Otra cosa eran las ejecutorias ordinarias, que normalmente se pedían cuando un hidalgo se avecinaba en otro lugar y como era de poco caudal, no diferia de los pobres de solemnidad de sus vecinos, entonces estos decian en los padrones, que fulano era tan pobre desgraciado como ellos mismos, y este para sacarlos de su herror, se gastaba lo necesario en comer un año para ganar un pleito que le permitiese escalar en la piramide social de la parroquia y tener derecho a utiliar el Don. Y por último esta el compulsorio. Este lo despachaban los justicias y regidores, y consistia, en que un hermano, del pobre desgraciado, del que hacemos mención anteriormente, y tan pobre como él pues tambíen se hallaba viviendo en otro sitio al que había ido a casar y necesitaba constar como hidalgo, entonces, a un precio mas módico sacaba una cópia Textual, que se compulsaba por parte de la autoridad competente, eso sí adjuntando las partidas propias del personaje en cuestión. y esta es la diferencia notable que podemos consignar en estos documentos.
fervieira
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2012, 18:00

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por fervieira »

Sandra, moi agradecido pola túa resposta. Disculpa que che responda tarde, pero pensei que me chegaria unha notificación ao meu correo electrónico avisando de que chegaran máis mensaxes ao tema do foro. Pero non foi así e, ata hai pouco que volvín entrar na web e no foro, non vin a resposta. Reitero o meu agradecemento.

Eu agora rematei de transcribir (aínda que duvide do criterio de manter a ortografía textual ou a actual, e os topónimos e os nomes e apelidos se escribilos tal cual están ou como son agora) o pleito de hidalguía do meu antepasado Joaquín de Nóvoa y Villamarín e hai expresións que me chocan e que estou anotando. De algunhas xa vin algunha explicación en internet. Non só descubro datos dos meus antepasados, senón que tamén estou aprendendo moitas cousas de aquelas épocas.

Un saúdo

Manuel Fernández Vieira
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Breo-jan »

Jaja..Lo del pobre desgraciao me recordó a la canción aquella de Gabinete Caligari.
 
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por José Luis »

Per escribió:Hola Amigos:
[...]

Otra cosa eran las ejecutorias ordinarias, que normalmente se pedían cuando un hidalgo se avecinaba en otro lugar y como era de poco caudal, no diferia de los pobres de solemnidad de sus vecinos, entonces estos decian en los padrones, que fulano era tan pobre desgraciado como ellos mismos, y este para sacarlos de su herror, se gastaba lo necesario en comer un año para ganar un pleito que le permitiese escalar en la piramide social de la parroquia y tener derecho a utiliar el Don. Y por último esta el compulsorio. Este lo despachaban los justicias y regidores, y consistia, en que un hermano, del pobre desgraciado, del que hacemos mención anteriormente, y tan pobre como él pues tambíen se hallaba viviendo en otro sitio al que había ido a casar y necesitaba constar como hidalgo, entonces, a un precio mas módico sacaba una cópia Textual, que se compulsaba por parte de la autoridad competente, eso sí adjuntando las partidas propias del personaje en cuestión. y esta es la diferencia notable que podemos consignar en estos documentos.
Per, una observación nomás. Yo tengo varias ejecutorias en mi archivo y, como tú dices, son de variado calibre, de acuerdo al caudal monetario del litigante. Ahora bien, en las ejecutorias ordinarias que tengo, donde simplemente se le confirma la calidad de "hidalgo" (simple) al litigante, no se le reconoce el uso del "Don", que queda limitado sólo a los que confirmaban (ésto ya mediante padrones de donde fueran originarios) como "hijosdalgo notorios" (y, a partir de ahí, toda la jerarquización de éstos: hijodalgo notorio, hijodalgo notorio de armas poner y pintar, hijodalgo notorio de casa y solar conocido y la más alta de todas, hijodalgo notorio de casa y solar conocido y armas poner y pintar). Sin embargo, tengo un expediente de un antepasado, que aún siendo brigadier de los RR.EE. (se entiende que fondos no le faltaban) aún así obtuvo la calificación de hidalgo (simple), sin derecho al uso del "Don" (mediados del siglo XVIII).

Saludos,

José Luis
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Per »

Por su prestigio personal, no le hizo falta, de hecho el uso del Don, es alguo muy curioso y digno de estudio, y creo que mas se refiere al poder económico de una persona que a otra cosa. Me explico. entre las ejecutorias que tengo en casa estan las correspondientes a los hermanos Díaz de Gayoso. Tenemos las de D. José, que es una maravilla. con pinturita de escudo en la letra Mayor de inicio y reconocimiento en padrones de "Noble casta y generación, armas pintar.... etc...etc... ahora pasamos a su hermano D. Esteban. Hermano entero por todos los lados.... su ejecutoria. Un simple compulsorio no de su hermano José, que hera el "rico" de la familia, sino de su otro hermano D. Domingo Tomás, con ejecutoria, mas simple, y empadronado como Hidalgo de solar conocido. (ya no pagó tanto, ahora ya no pinta armas y la noble casta y generación se la parte un rayo). Pero ahora como he dicho me paso a la de D. Estevan, como he dicho un simple compulsorio de la de su hermano D.Domingo. Y en padrones, ya no pone la retahila " de noble casta y generación... armas pintar... etc..." simplemente pone Hidalgo segun documento. Y tocate las narices porque en el documento hace alusión a sus filiaciones respectivas. La diferencia. El documento de su Hermano José costo un H.... y la yema del otro.... el de su hermano Domingo Tomás.... costo la mitad, y el del bueno de Esteban, lo hizo un escribano de lugo y costo unos reales. Total, lo dicho segun pagués tienes.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Per »

En mi humilde opinión, creo que las personas que residian en su lugar de origen familiar y disponian de un importante caudal, no necesitaban acreditar su nobleza. Otra cosa era que para acceder a un oficio necesitasen acreditar la misma, siendo entonces cuando acudian a la correspondiente certificación, pagando lo menos posible. En otra parte tenemos los que siendo hidalgos necesitaban acreditar su nobleza al trasladar su domicilio, esto ocurria en muchas ocasiones, habia muchos segundones y casaban la mas de las veces con hijas de labradores acomodados, ( en muchas ocasiones muy ricos). Entonces pagaban autenticas fortunas por hermosas ejecutorias que te decian que eras descendiente de la pata derecha de Carlomagno .
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Breo-jan »

No,no te creas que estaba tan relacionado con el poderío económico,pues había incluso algún pobre de solemnidad al que trataban de Don.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Breo-jan »

A Jose Luis.Me extraña mucho eso de que siendo nada menos que Brigadier de los R.R.E.E. no se le tratara de Don.¿Era portugués?
 
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por José Luis »

Breo-jan escribió:A Jose Luis.Me extraña mucho eso de que siendo nada menos que Brigadier de los R.R.E.E. no se le tratara de Don.¿Era portugués?
No, para nada, era asturiano. En los padrones de Cangas figura empadronado con el calificativo simple de "hijodalgo" y sin "don" a partir de la sentencia de la Sala de Hijosdalgo. Un caso extrañísimo, ya que, de por sí, el cargo militar le daba derecho al uso de don, además de conferirle nobleza. La ejecutoria es simple, en realidad es contra la Justicia y Regidores de Cangas/Tineo, por haberlo empadronado como "pechero" (otra incongruencia más, siendo Brigadier). La Sala de Hijosdalgo le reconoce la hidalguía y libra autos para que como tal se lo empadrone. No hay otro caso similar, que yo sepa, en padrones asturianos. Lo más llamativo es que el padre, abuelo y bisabuelo estaban empadronados como hidalgos (simples y sin don), con lo cual la incógnita de saber qué es lo que sucedió realmente es mayúscula, como te imaginarás. No hay ningún papel de familia o documento (el archivo de esta rama está muy mermado y varios legajos se perdieron al inicio de la Guerra Civil, por la quema del edificio de la Real Audiencia de Oviedo, y la merma en los documentos propios de la casa se deben a traslado de fondos a Cuba...perdidos luego de la Revolución). En fín...vivan las revoluciones...mejor lo dejo ahí. Eso sí, en los papeles privados (testamento, cartas, etc., sí usaba el "don") pero evidentemente a mi antepasado colateral (hermano de una antepasada mía) no le importaba mucho el reconocimiento del concejo de donde era originario ya que no accionó (o por lo menos no hay registro de ello) en contra de lo que para otros hidalgos notorios sería un insulto gravísimo. Claro, él tampoco estaba asentado en Asturias, así que me imagino que se lo tomaba como tal y nada. Lo único que no toleró es que lo calificaran de "pechero" (me imagino que no tanto por él, sino por el resto de la familia, vaya uno a saber).
Saludos cordiales,
José Luis
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Per »

Un sr. brigadier, (general) sin el Don, es una cosa bien rara, pero al margen de esto añadir que en la zona de la montaña de Lugo, sin ir mas lejos, hay mucho hidalgo sin don, el por que, es bien simple, son los descendientes de los primeros linajes de reconquista, y esos sí que eran hidalgos de nacimiento aunque viviesen en chozos. Hay una cosa que se impone y es hacer una historia real de lo que era la hidalguia, creo que sorprenderia a muchos y añado es una cosa mucho mejor de lo que parece a simple vista, consagra el principio "personalista" trasmitido por la generación, auspicia el valor de la fámilia y del honor por encima de todo. Recuerdo una vez en la casa de juntas de Guernica una vidriera donde se representaba un anciano (aitá) y un lema que decia DIOS Y LEYES VIEJAS. Es todo una declaración de principios.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por José Luis »

Muy similar al tema de la montaña en Asturias. En los padrones septenuales hay aldeas enteras (no más que meras chozas) en los cuales la totalidad de los habitantes son hijodalgos. Hacia la zona de la costa, la cosa cambiaba bastante. Pero, por ejemplo, en el concejo de Pola de Somiedo y otros aledaños, de donde mi familia paterna proviene, el índice de pecheros es ínfimo en padrones (no alcanza ni al 1%!). Incluso como "empadronador del estado llano" figura un mismo personaje en todas las parroquias de un determinado concejo, ya que no se registraban de este estado en el mismo. Por los libros de bautismos y, especialmente los de defunciones y algunos testamentos que sobrevivieron, uno infiere la realidad económica de estos hidalgos: ¡paupérrima! (bienes casi inexistentes, salvo alguna vaca, un par de cerdos y Dios sabe que poca cosa más y...analfabetos, ya que los escribanos/cura/quien oficiara, firmaba "a ruego" por "no saber hacerlo el otorgante"). Otra cosa que observé en el caso de Asturias pero no en otros lugares, los hijos de madre soltera hidalga y padre desconocido eran automáticamente calificados como hidalgos, por lo menos en los padrones del sudoeste de Asturias. Esto no lo he visto, hasta ahora, en otros sitios. También observé que, invariablemente, las esposas e hijas de hidalgos sin tratamiento de don, sí eran tratadas de "doñas" en las partidas de nacimiento, casamiento y/o defunción, aunque sin una clara continuidad, es decir, podían ser "doña" en un bautismo, y no en el de defunción, o cualquier otra combinación posible (casamiento sí, bautismo de hijos en algunos sí y en otros no, defunción sí, y cuanta permutación posible haya). Claro que ellas no figuraban en los padrones septenuales, sólo los varones (incluyendo varones que fueran hijos de madres solteras del estado hidalgo, en cuyo caso sí figura el nombre de la madre o el caso de hijos de madres del estado hidalgo casadas con pecheros-cuyo nombre figura en el estado correspondiente-pero pertenecientes ellas a alguna familia que tuviera el privilegio de transmitir hidalguía por vía masculina y femenina, caso del Privilegio del Páramo de la Focella, que era el más usado en esta zona).
Saludos cordiales.
José Luis
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Per »

Lo de la trasmisión de hidalguia por línea femenina es algo tan curioso como frecuente, ahora me viene el recuerdo del caso de Antona García, mujer de Juan de Monroy y los sucesos de la "reja dorada" en Toro, por cierto estube hace 3 semanas en Toro, menuda ciudad, no la conocia es una maravilla en lo monumental y en lo gastronomico.
Indalecio Fernandez
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 01 Ene 2014, 21:43

Re: 1496. Ejecutorias de hidalguía

Mensaje por Indalecio Fernandez »

Les invito a que lean este trabajo muy interesante, de Juan José Leñero Ferrari sobre "la hidalguía en el pueblo cántabro".

Su idea principal es que el concepto primero de hidalguía viene los pueblos prerromanos. del norte de la península, nunca totalmente conquistados por romanos, visigodos y árabes. Asimilando el concepto de "hidalgo" al de "hombre libre". Llegando a porcentajes del 100 % de hidalgos que no concuerda con la posible nobleza goda que huyendo de la conquista musulmana se refugia en el norte.

http://www.anievas.org/enlaces61.htm#_ftnref1
Responder