Escudo con una rama - S. Paio de Narla

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudo con una rama - S. Paio de Narla

Mensaje por serba »

Hola:

En el escudo de la puerta principal del Castillo de S. Paio de Narla -Friol, Lugo-, en una de las 4 divisiones, no recuerdo exactamente en cuál de ellas, hay una figura que parece la rama de un árbol o quizás una planta. Se ve un tronco corto -o tallo- del que parten 2 hojas a la izquierda -según vemos el escudo- y 3 hojas a la derecha, que también podrían ser en vez de hojas unas flores.
No se aprecia en la parte inferior del tallo ninguna base, como podría ser tierra, tiesto, etc.
Las otras 3 particiones, una es de los SEIXAS -4 palomas, colocadas 2 arriba y 2 debajo. En otra se ven dos castillos idénticos, en horizontal. Y en la última: 9 roeles, colocados en horizontal: primero 3, debajo 3, después otros 2, y en la última línea 1.

No sé si se trata de una partición con significado conjunto con alguna de las otras particiones o si hace referencia propiamente a algún linaje. Me gustaría saber si hay algún otro escudo similar en otras partes.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Escudo en la torre de xiá.

Mensaje por Per »

Corresponde a los Figueroa. creo que tengo publicado el arbol genealogico de la Casa de San Paio de Narla, o Torre de Xiá
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Muchísimas gracias, Per.

¿Crees que esta representación podría ser también de los Figueroa?, es el recorte ampliado de un escudo de un sepulcro.

Imagen

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Ramas.

Mensaje por Per »

No lo sé, sin saber su procedencia, me es dificil, a simple vista parece una decoración exterior en forma de morera, que es una de las plantas conjuntamente a los cardos y a las panelas o quínas que se utilizan en las decoraciones exteriores de los escudos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Olvidara comentarte que está en la Iglesia de Santa María de Meira -Meira, Lugo-
Pertenece al sepulcro de D.ª María Bolaño -de Bolaño, o de Miranda Bolaño-

Me ha llamado muchísimo la atención, porque hay un escudo en Coirío, de una rama lateral de los Miranda de A Pontenova, que tiene unas ramas parecidas, pero, en vez de hojas, parecen ser piñas.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder