Aguiar: águila con cuatro aspas en la parte inferior

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Aguiar: águila con cuatro aspas en la parte inferior

Mensaje por serba »

Hola:

He visto un escudo de cuatro particiones, cuya parte superior debe ser de los Aguiar y Mon.

La partición superior derecha es la típica águila de los Aguiar.
Es una labra un tanto atípica, porque las patas se apoyan directamente en una especie de tarima o base que parece ser una especie de soporte, en cuyo interior hay labradas cuatro aspas: x x x x, con un espacio hueco entre cada una de las aspas en la que se podría esculpir una nueva aspa.

La partición superior izquierda es la de los Mon, con varios escudos en Galicia, con casa solar en San Martín de Oscos y otras zonas limítrofes a los Oscos. Prácticamente igual que la definición que ofrecen en Heraldaria.com. Según datos de los dueños de la casa, el Mon originario de la casa era procedente de San Martín... "de oídas", lógicamente sin rigor fiable.

La parte inferior derecha son 5 lises, esculpidas muy juntas, tocándose las puntas de todas ellas, sin el usual espacio 2-1-2. Es decir, en este caso la del medio está intercalada entre lo que sería la línea superior e inferior, sin llegar a ocupar un espacio independiente esta central.

La parte inferior izquierda representa unos surcos de tierra sobre los que hay una torre, con una sola almena, la puerta es semiovalada y en la planta superior hay una ventana semiovalada, desde la que sale una cuerda con un abultado nudo en la que está sujeta una ancla, lanzada al vacío...

No dispongo de ningún dato concreto, ni de dueños, datación, etc.

¿Alguien conoce algún otro escudo de los AGUIAR que tenga también las 4 aspas bajo las patas de la águila? Me imagino que algo debe significar, sino supongo que labrarían la águila simplemente.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Aguiar: águila con cuatro aspas en la parte inferior

Mensaje por serba »

Hola:

Lo cierto es que es en la única ocasión que he visto esta representación, pero puede que alguien sepa el significado. Creo haberlo explicado bien en el anterior mensaje, pero, por si acaso... "más vale una imagen que mil palabras".

http://imageshack.us/photo/my-images/404/recortei.jpg
Poblada soledad es hoy el mundo.
JOSE MARIA EZEQUIEL

Re: Aguiar: águila con cuatro aspas en la parte inferior

Mensaje por JOSE MARIA EZEQUIEL »

Hola:

He cotejado con los escudos que tengo de los linajes de Aguilar y Aguiar y no me coinciden ninguno, en lo que se refiere a las Armas primitivas, parlantes portadoras del Apellido.

Puede ser un escudo modificado de la últimas generaciones del apellido, el escudo parece moderno o lavado (la piedra).

No obstante sigo buscando.

Saludos.
Responder