Bengolea

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Bengolea

Mensaje por Per »

En primer lugar, decir que los Bengolea de Galicia, galleguizaron su forma original, comvirtiendo en Bingolea.

La casa solariega de este linaje, está en Guizaburraga, (Lequeito), teniendo como señor a D. Juan de Bengolea, que casó en segundas nupcias con Dª María Vázquez de Vaamonde, natural de Sta. Marta de Ortigueira. Uno de sus descendientes, fué señór del Coto de Teixoeiras en Castro de Rei, donde se estableció la casa solariega de este apellido en Galicia.

Utilizaron un escudo, que en campo de Gules, una estrella de plata de ocho puntas.
Avatar de Usuario
Alfonso
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 24 Nov 2003, 09:00
Contactar:

FÉ D'ERRATAS:Seráche Gizaburuaga,Per,non ''Gizaburraga''

Mensaje por Alfonso »

A...Por certo,respecto ao asunto que discutiramos a outra vez,descubrín que Alonso Gómez de Sexarey y Prado(+1651)..(logrei unha copia do seu testamento ou parte del...Nel di que a súa nai era Ysabel de Prado,e unha das súas avoas chamábase María de nome(ilexibel o apelido)....casou 3 veces...A 2ª con Alberta de Paadín......AsdO:Breo.
Avatar de Usuario
gmendez
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 26 Sep 2005, 09:00
Ubicación: La Coruña y Ribadeo
Contactar:

Mensaje por gmendez »

Apellido de origen Vizcaino, en donde se encontraban al menos cuatro casas armeras: la de Guizaburuaga, la de Baracaldo, la de Baquio y la de Arbacegui. En Baracaldo, en el barrio de Retuerto, se encontraba el molino de Bengolea o Mingolia, que aparecía indistintamente con ambos nombres en escrituras públicas. Igualmente en 1625 en un legajo del Archivo Foral de Vizcaya cita que la torre de Bengolea o de Herrería, que estaba junto al molino en el mencionado barrio. A prinicpios del siglo XVI, era propietario del mayorazgo al que estaba agregado esta torre D. Pedro Martínez de la Herrería.
Fue vecino de Ribadeo en el primer tercio del siglo XIX, D. Francisco Mingolea y Saavedra en otros documentos Bengolea y Saavedra, casado con Dª. Manuela Cordido, que fueron padres de un niña llamada Manuela (nacida en 1825 y fallecida el 5 de diciembre de 1827), un niño llamado Francisco que murió el 21 de febrero de 1825; y un niño llamado Narciso fenecido el 1 de noviembre de 1822. Por lo anteriormente dicho, es probable que haya que buscar el origen de D. Francisco en la villa Baracaldesa.

Se conocen las armas de los Bengolea de Baquio y Arbacegui, sin embargo no he encontado las de los de Baracaldo y Guizaburuaga.

Los de Baquio tienen en campo de gules un caballero armado sobre caballo blanco con espada en la mano diestra y sobre la cabeza un menguante de plata.
En Arbacegui presentan un escudo acuertelado: el primero en plata, grifo coronado con una estrella encima de la corna; segundo de sinople banda de gules; tercero de gules y bandera de plata con estrellas de oro, cuarto en plata una nave de alto bordo con velas hinchada, esta última es del linaje de Olalde.
Gabriel Méndez
Responder