Escudo de Pumariño en Asturias

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
Teresaalas
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ene 2006, 09:00
Contactar:

Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por Teresaalas »

Hola a todos. Agradecería ayuda respecto a este escudo, que se encuentra en Avilés relacionado con la tumba de Fernando de las Alas-Pumariño, hijo de Pedro Martinez Pumariño, al parecer de Vivero. Ya que el origen de los Pumariño es de Vivero, tal vez alguien pueda ayudarme. Gracias.
Adjuntos
novedades 091.jpg
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por Breo-jan »

¿Cómo que ''relacionado con la tumba''?Si está en una casa.Estará relacionado con las familias de las que procedía esa persona,no con su tumba.Luego sobre su tumba podría estar otro con las mismas armas,pero esto no quiere decir que tenga relación o origen en la tumba el escudo de la casa.En todo caso sería al revés.A no ser que el escudo fuera trasladado de la sepultura a la casa.En el medio,aunque supongo que ya te habrás fijado,parece que hay dibujos de una cruz y debajo una calavera.Habría que ver de qué manera podría estar eso relacionado o incluído en la heráldica de alguna de los linajes cuyas armas aparecen en los escudos.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por Breo-jan »

El motivo de que aparezcan la cruz y la calavera quizá pudiera ser que esas armas perteneciesen a un miembro,agente,o familiar de la Inquisición.Es algo que se me ocurre pero que tampoco te confirmo.sigue haciendo averiguaciones,
 
Avatar de Usuario
Teresaalas
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ene 2006, 09:00
Contactar:

Re: Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por Teresaalas »

Si, con una tumba. Está perfectamente documentado, incluso la lapida, que hace años desapareció. El personaje, Fernando de las Alas Pumariño, muríó en 1656 creo recordar. En el S. XVII eso fué una capilla funeraria. Una vez desamortizado el monasterio en el que se encuentra, con el tiempo, pasó a ser una casa. El escudo apareció semi enterrado y lo colocaron en uno de los muros.El tema no es ese, es el de los linajes del segundo escudo.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por serba »

Buenos días:

Como veo que mencionas Viveiro, aprovecho para comentarte que en Galdo, un pueblo cercano a Viveiro, está el Pazo da Trave, con escudo de armas de los de las Alas.

Tengo, o tenía, la fotografía. Hace 3 meses perdí una inmensa cantidad de fotos de otro disco duro secundario, casi nuevo, del que no pude recuperar casi ninguna copia y pretendía guardar fotos de hace varios años... Si mi intención era salvaguardar archivos antiguos lo único que conseguí fue perder una gran parte. Ahora tengo muchos duplicados o triplicados, a ver cuándo tengo tiempo para poner orden a ese caos :?

El escudo de la parte izquierda de la fotografía que adjuntas, del linaje de las Alas, es como el del Pazo da Trave. Sobre el de la parte derecha, puedo confirmarte que la letra Y que vemos coronada en la correspondiente partición es de los Pumariño.

[Hipótesis sobre el escudo derecho, tal como vemos tu foto: 1ª partición (superior, izda.): ¿Lanzós? - 2ª: Pumariño (de Chavín, Viveiro) - 3ª (inferior, izda.): ¿Baamonde? - 4ª: Puede pertenecer a diferentes linajes, uno de ellos, por su relación con Viveiro, sería de los Alfeirán].

El contenido del escudo derecho de tu fotografía es similar a otro de Viveiro, aunque en el de Viveiro el orden de las 2 particiones inferiores están a la inversa.

Sin volver a revisarlo no puedo aclarar nada más, pero pienso que también hay un 2º escudo del mismo pazo quizás más antiguo y ya borroso -en un solo campo un árbol de gran tamaño, y bajo las ramas: de un lado del tronco una torre y del otro un cuadrúpedo-.

Intenta consultar el libro 'Escudos de armas en el municipio de Avilés', le eché un vistazo en una feria de libros y hay algo sobre la capilla funeraria de los Alas. No recuerdo el año de edición, pero es reciente... Y quizás haya algo en 'Heráldica de Áviles'.

Enlaces del Foro:
Escudo del sepulcro de D.ª M.ª de las Alas Pumariño
- viewtopic.php?f=9&t=5688
Pardo de Vivero y Pumariño (interino)
Gutierre de la Portilla y Pumariño
Juan Pardo de Vivero y Pumariño
Antonio de Hevia y Pumariño
- viewtopic.php?f=4&t=3801

En Viveiro se conserva el escudo de Dª María de las Alas Pumariño, fundadora del Convento de la Concepción. Su padre, regidor viveirense, fue D. Fernando de Pumariño -según Juan Donapétry Iribarnegaray-. Antonio, el último de la 2ª cita, era su sobrino, fue sepultado también en Viveiro, en el convento fundado por su tía.

Me gustaría saber la dirección para acercarme a ver el escudo.

Un saludo,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Teresaalas
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ene 2006, 09:00
Contactar:

Re: Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por Teresaalas »

Muchísimas gracias por la información, por fin alguien me confirma que la Y coronada es el emblema de Pumariño.
Vivo en Avilés y conozco la historia de la familia Alas desde la edad media. Aquí hay muchos escudos, etc de la familia. La cosa es que una tal Catalina de las Alas se casó con Fernando de Pumariño y fueron los padres de María de las Alas PUmariño, fundadora del convento de Concepcionistas de Vivero, fallecida sin descendencia. Al poco (1600 aprox) aparece en Avilés Pedro Martinez Pumariño, al parecer primo de María y se casa con Isabel de las Alas, uniendo el apellido y creando un mayorazgo en la persona de su hijo, Fernando de las Alas-Pumariño, cuyo escudo es el escudo doble de la fotografía. Como la genealogía y la historia de la familia Alas es muy conocida en Asturias, estoy investigando sobre Pedro Martinez Pumariño, al parecer procedente de Vivero, hombre muy influyente, poderoso y cultivado, aunque su filiación es desconocida. En un documento habla de "Pitas y Pumariños" y de su abuela "Mariña García".
El escudo de la derecha de la foto,el que comentaste, se relaciona con Pedro Martinez Pumariño, y según Miguel Cimadevilla, autor del libro "Escudos de Avilés" que me recomendabas, los cuarteles podrían ser: 1-Lanzós, 2- para él desconocido, pero yla sabemos que es Pumariño, 3- posiblemente Navia 4-posiblemente Castrillón.( Por cierto que en Vivero hubo un personaje por aquella época llamado Juan Garcia Navia Castrillón... ) Parece que coincidis bastante. Este escudo está en la localidad de Raices Viejo, entre Avilés y SAlinas, en Asturias.
Hace poco estuve en Vivero y vi un escudo, justo frente a la iglesia de Santa María del Campo con dos cuarteles parecidos o iguales... cuelgo la foto. También estuve en Trave y viendo el sepulcro de María de las Alas. Curiosamente solo pone el escudo de Alas, no Pumariño. Si tienes más información al respecto te agradecería un montón que la compartieras.
Un saluldo.
Adjuntos
escudo en Viveiro
escudo en Viveiro
 
Asfeld
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ago 2015, 14:17

Re: Escudo de Pumariño en Asturias

Mensaje por Asfeld »

Hola a todos,

Saludos desde Mallorca, no sé si desvirtuaré un poco el hilo, pero a ver si alguién puede ayudarme o redirigirme a un lugar adecuado.

Por motivo de mis tesis he dado con un individuo llamado Juan (Juan Francisco) de las Alas-Pumariño, nacido hacia 1768, hijo de Esteban de las Alas Pumariño, (hijo a su vez de Fernando de las Alas y Pumariño y Gerónima Valdés), y de Melchora Miranda (hija de Diego Benito Miranda y Teresa de Mieres), el cual ingreso en el cuerpo de guardarmarinas. Cómo también lo hizo su hermano José.

Me gustaría saber dónde poder encontrar información de ésta rama de los Alas Pumariño.

Gracias.
Responder