Lameiro

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
jose manuel

Lameiro

Mensaje por jose manuel »

Hola moi boas guatariame saber a orixe do meu apelido e non a atopo por ningures .Se alúén me pode axudar agardeceriallo.gracias
Invitado

Re: Familia Lameiro

Mensaje por Invitado »

jose manuel escribió:Hola moi boas guatariame saber a orixe do meu apelido e non a atopo por ningures .Se alúén me pode axudar agardeceriallo.gracias
Ceci de Argentina

Apellido Lameiro

Mensaje por Ceci de Argentina »

Hola el origen del apellido Lameiro es de Galicia, España.
Saludos
Ma. Cecilia Lameiro
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Familia Lameiro

Mensaje por serba »

Puedes consultar el trabajo sobre el apellido Lameiro en esta web,

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=806
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Monik
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Nov 2005, 09:00
Contactar:

Familia Lameiro

Mensaje por Monik »

Mi familia es Lameiro y por lo que se mis bisabuelos eran de Couso, una parroquia de Avión. la mayoría de mis familiares son de Vilariño un pueblo de Avion.
Avatar de Usuario
keizersdream
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 311
Registrado: 07 Nov 2002, 09:00
Ubicación: Amsterdam

Familia Lameiro

Mensaje por keizersdream »

Hola a todos,

Tengo a un Lameiro c.c. das Moas localizado en Santiago de Compostela.

Saludos,

José
Invitado

Re: Familia Lameiro

Mensaje por Invitado »

jose manuel escribió:Hola moi boas guatariame saber a orixe do meu apelido e non a atopo por ningures .Se alúén me pode axudar agardeceriallo.gracias
Hola,es un apellido que está extendido en todo el noroeste peninsular,desde Asturias que está castellanizado,pasando por Leon,galicia,y,portugal.Seguramente es de cristiano viejo,por lo que aun no muy común,hay representacion en todos los pueblos del bloque oriental peninsular,un saludo.
belenlameiro@yahoo.es

APELLIDO LAMEIRO

Mensaje por belenlameiro@yahoo.es »

Hola!me he decidido a averiguar de dónde viene mi apellido y me he encontrado con vosotros. Yo nací en Santander y por lo que sé no hay más lameiros que los que se refieren a mi familia
LAMEIRA

SOY LAMEIRA

Mensaje por LAMEIRA »

BUENOS DIAS
LLEVO UNOS DIAS EN INTERNET MIRANDO SOBRE NUESTRO APELLIDO
PERTENECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE BRION , EN LA CORUÑA, EN CONCRETO DE LA PARROQUIA DE LA LUAÑA . REPARTIDO EN VARIAS ALDEAS COMO PUEDE SER MOLDES, CRISTIMIL, ENTRE OTRAS

ESPERO HABERTE AYUDADO
Avatar de Usuario
maviac
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 379
Registrado: 17 Dic 2004, 09:00

Mensaje por maviac »

El carácter gallego del apellido es indiscutible. Por otra parte, Lameiro es un término común para designar un prado húmedo. Hay muchos lugares llamados así, unos son parcelas, otros son núcleos habitados; en el nomenclátor oficial aparecen bastantes y dispersos por toda Galicia.
El apellido, por la misma razón aparece disperso porque se originó en distintos lugares a la vez.
fclameiras
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2006, 09:00
Ubicación: Ourense
Contactar:

Lameiro - Lameira - Lamelas - Lameiras

Mensaje por fclameiras »

Hola, soy Lameiras, de Ourense.
Parece ser que mi apellido, del que se localizan pocos en España y algunos en Portugal, Brasil, Cuba, .. es un error del juzgado de hace mas de cien años, el origen estaría en LAMELAS. Mi abuelo, Francisco Lameiras, era de Catro de Escuadro (Maceda - Ourense) y allí existen hoy en día varios Lamelas

FCLAMEIRAS
Avatar de Usuario
jesuslamas
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2006, 09:00

Mensaje por jesuslamas »

Hola,acabo de ver distintas informaciones respeto al apellido Lameiro.Al parecer este apellido aparece en algunos tratados de heraldica como Lameiro o lamero.
Me llama la atencion otros parecidos como lameira,pero por lo que vi,no tienen nada en comun ,pues lameira viene de una ciudad portuguesa.Si esto les sirve de algo a quienes buscan informacion del apellido Lameira.
Un saludo.
fclameiras
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Jun 2006, 09:00
Ubicación: Ourense
Contactar:

Mensaje por fclameiras »

Sin animo de entrar en polemicas quisiera recordar la aceptacion que da el Diccionario de la Real Academia Galega sobre Lameira y por extensión a su plural Lameiras

LAMEIRO - A adx. 1. Que ten moita lama [lugar]. Un terreo moi lameiro. SIN. lamacento. // s.m. 2. Terreo augacento onde só medra a herba e algúns arbustos.
É difícil cruzar un lameiro sen mollarse. SIN. braña, tremedal, trollo2. CF. groto. // s. 3. Sitio con moita lama. Entrou tanta auga na leira que aquilo parecía unha lameira. Despois de tanta chuvia, o camiño converteuse nun lameiro. SIN. bulleiro, lamazal, trollo2.

A parte de que mis antepasados para nada son originarios de Portugal, con todos los respetos a Portugal y a la/s lameira-s portuguesas

Fclameiras
Avatar de Usuario
jesuslamas
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2006, 09:00

Mensaje por jesuslamas »

Mi intención no es polemizar,no me meto en si es una cosa u otra,significado etc,sólo desde una pespectiva del origen.No sé si barreiro es igual que barreira...pero al parecer desde la perspectiva nobiliaria son completamente distintos.
Avatar de Usuario
jesuslamas
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2006, 09:00

Mensaje por jesuslamas »

Hola,acabo de estar en una página de internet de portugal,buscando información sobre uno de los apellidos de mis antepasados,Lameiro.La verdad,no estoy seguro,pero supongo que debe ser de origen portugués,pues mi antepasado era de la zona limítrofe con el río miño,que hace frontera con el pais luso.Realmente,discutian acerca del significado Lameiro,no sé,no debe ser una palabra usada allá.Aunque por lo que veo,creo es de origen galaico artur.Saludos.
Avatar de Usuario
jesuslamas
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2006, 09:00

Mensaje por jesuslamas »

jesuslamas escribió:Hola,acabo de estar en una página de internet de portugal,buscando información sobre uno de los apellidos de mis antepasados,Lameiro.La verdad,no estoy seguro,pero supongo que debe ser de origen portugués,pues mi antepasado era de la zona limítrofe con el río miño,que hace frontera con el pais luso.Realmente,discutian acerca del significado Lameiro,no sé,no debe ser una palabra usada allá.Aunque por lo que veo,creo es de origen galaico artur.Saludos.
Avatar de Usuario
joevigos
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ago 2007, 09:00
Contactar:

Mensaje por joevigos »

Hola a todos.¿alguien es descendiente de la zona sur de pontevedra?me gustaría saber algo más,pues no se nada.
lameiras
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 28 Oct 2008, 14:15

Sobre los Lameiras y su origen

Mensaje por lameiras »

Sobre las disertaciones en este foro del origen de los LAMEIRAS se aporta el dato siguiente:

http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/S ... &pageNum=1

En el Catastro de Marques de la Ensenada, Interrogatorio de Suathorre de Ambia (Baños de Molgas - Orense), de 6 de Febrero de 1752, aparecen como peritos nombrados a tal efecto Joseph Balboa y PABLO LAMEIRAS (ni Lameira, ni Lameiro, ni Lamela, ni cualquier otro similar).
Teniendo en cuenta que la procedencia de mi bisabuelo está documentada en Suatorre (Ambia - Baños de Molgas - Orense), está clara la procedencia del apellido Lameiras hasta esa fecha. Todo esto sin quitar la posible procedencia portuguesa del apellido en otros tiempos y en los actuales.

Tambien me consta el toponimio Lameiras en la misma zona en mapas no muy antiguos.

Por otro lado actualmente tengo información sobre algunos Lameiras portugues procedentes originariamente de la misma comarca de Ambia.
Responder