Hola, estoy necesitando encontrar el origen de mi abuelo materno, los datos que tengo son: segun su partida de matrimonio el declara tener 28 años el 19 de Septiembre de 1905, por lo tanto debe haber nacido entre 1876 o 1777. Se llamaba Silvano Merino Fernandez, hijo de Jose Merino Alonso y Antonia Fernandez Fernandez, sus hermanos fueron: Domingo, Pegerto, fallecidos los tres en Ecuador y Luis, radicado y fallecido en Buenos Aires, el se caso con una señora apellido Rey y tuvo una hija llamada Ofelia Merino Rey, que debe haber dejado descendientes en Buenos Aires, Argentina, y Francisco, soltero, tambien fallecido aca en Ecuador. Sus padres y su hermana Felisa, soltera fallecidos en Galicia. Se que ellos vivian en Larouco y alli tenian una propiedad agricola con ganado lanar. Mi bisabuelo Jose Merino Alonso era Ingeniero agricola o de Campo. (en que Universidad de Galicia podria haber estudiado en esos años esta carrera?) Mi abuelo y sus hermanos se que emigraron a America a fines de XIX o comienzos de XX. Legaron primero a Venezuela, luego pasaron por Panama para despues radicarse en Ecuador. Ya he escrito al Juzgado de Paz de Larouco y me han contestado que no esta registrado su nacimiento, tambien he escrito a la Diocesis de Ourense y me contestaron que era imposible la busqueda porque no se en que Parroquia ha sido bautizado, en la Diocesis de Astorga, me pideron mi casilla postal hace un mes y todavia no me contestan nada. Como vivo tan lejos en America del Sur, siento que no hay mucha voluntad para ayudarme a encontrar mis raices en Galicia. He leido todos los mensajes y no veo en ninguno el apellido Merino y no se porque no es facil encontrar alguien con este apellido que pueda tener por lo menos conocimiento de esta familia que proviene de alla. Mi abuelo debe haber tenido primos, tios y demas familiares en Galicia, deben haber descendientes de ellos, tambien pienso que habra algun registro de emigrantes gallegos que se embarcaron a America en esos años desde el puerto de Vigo. A la mama de mi abuelo, doña Antonia Fernandez viuda de Merino la encontre en un registro de españoles que llegaron al puerto de Buenos Aires (CEMLA) con su hija Felisa, cuando el 22 de Dic de 1923 fueron a visitar a su hijo Luis, y ella aparece en ese registro diciendo que se embarco el La Coruña y era de Ourense.
Necesito de verdad ayuda, si alguien puede darme alguna informacion seria muy valiosa para mi, pues al no conocer la parroquia en que fue bautizado, no contestan mis correos, y viviendo tan lejos me es imposible por mi misma realizar esta busqueda. Tengo muchos deseos de llenar esta parte de mi familia tan cercana y desconocida a la vez. Agradecere a quien me pueda dar una luz para seguir en la busqueda de mis antepasados gallegos. Saludos a todos.
Marcia
Guayaquil, Ecuador