Memoria Histórica y honor en 1976: Carta al Teniente Coronel

Todo sobor da Guerra Civil en Galicia
Avatar de Usuario
Lecuna
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jul 2007, 09:00
Contactar:

Memoria Histórica y honor en 1976: Carta al Teniente Coronel

Mensaje por Lecuna »

Publicidad

Llevo días con un libro que me tiene totalmente arrebatado, el de Juanín y Bedoya. No me quiero extender en él pues no sabría ni por donde empezar. Es un trabajo soberbio y tremendamente original. Con tal alud de documentación y testimonios, pero alucinantemente entrelazados, que uno no hace más que llenar de posit las páginas.
Hay una web donde el autor (Antonio Brevers "Alfredo Cloux" ha incluido material complementario: http://www.juaninybedoya.es
He encontrado en la web una carta que me ha llamado enormemente la atención http://www.telefonica.net/web2/juaninyb ... el_aja.pdf
La escribió un hermano de Inocencio Aja Montes al Teniente Coronel Aguado, con motivo de la publicación de su libro "El Maquis en España", en el 76.
Echarle un vistazo. No tiene desperdicio.
Fidel Aja Montes la escribió en el mismo año 1976.
Brevers en su libro habla de Fidel Aja, y de lo que le costó redactar esa carta, aunque no le costó tanto decidirse a mandarla.
Por las fichas finales del libro intuyo que Fidel Aja aun vive, y esté donde esté quiero felicitarle por su coraje y perseverancia a la hora de mantener viva y limpia la memoria de su hermano, jefe de la Brigada Guerrillera Malumbres en Cantabria.
Me ha impresionado esa carta. Y más después de conocer la historia de la familia Aja, que según he podido saber fueron todos de derechas, incluso Inocencio tuvo un hermano en la División Azul. Pero así todo fueron machacados y duramente represaliados por el régimen tirano y sanguinario de Franco.
Un guerrillero en la familia, era un guerrillero en la familia. No se salvaba ni cristo de las palizas. Creo que hasta el anciano padre de Inocencio, también de derechas, fue apaleado por vigorosos y jóvenes guardias.

¡Salud y República!
Responder