Buscando información en diferentes archivos (en especial en el ARG), he hallado a veces, y supongo que debe ser una experiencia común, referencias a parroquias o lugares que no figuran en el Nomenclator. Tal es el caso, por ejemplo, de las feligresías San Pedro de Erosa y de San Martín de Leitón.
Una de las explicaciónes sería que se trata de lugares desaparecidos o que cambiaron de nombre. Sin embargo también hay otras posibilidades. En la base de datos del ARG podemos ver:
JUAN ALONSO Y DEMAS VECINOS DEL LUGAR DE SAN LORENZO DE TORO CON ANTONIO GRANJA Y DEMAS DE LA VILLA DE LARA Y SUS DOS BARRIOS SOUTELIÑO Y CIMA DE VILA: DEMANDA DE LOS MONTES DE REVENTOR.
La villa de Lara no obra en Galicia pero San Lorenzo de Toro es una parroquia del concello de Laza, al igual que San Xoán de Laza. En esta última se encuentran los lugares de Cimadevila y Souteliño. Todo me lleva a suponer que en el presente caso se trata de un error de trascripción (más aún teniendo en cuenta la similitud entre la las letras ere y zeta, en ciertas grafías). Cito esta referencia simplemente para subrayar que cada ejemplo requiere un estudio particular.
De todas maneras me parece un tema interesante; podría ayudar, entre otras cosas, en las investigaciones sobre el origen de algunos apellidos. Y aquí vienen las preguntas:
¿Alguno de ustedes conoce bibliografía al respecto? ¿Puede ser significativa la cantidad de casos semejantes? ¿Sería de interés ir armando un listado en el sitio acerca de los mismos?
Saludos
Cristina
Topónimos
Re
Hola Cristina:
Me apunto a hacer una lista con parroquias que no existen en la actualidad, y resultan ser a veces un rompecabezas.
Llevará algún tiempo pero es una buena idea. En alguna ocasión lo he pensado. Al regreso de las vacaciones me pondré a ello.
Saludos
Me apunto a hacer una lista con parroquias que no existen en la actualidad, y resultan ser a veces un rompecabezas.
Llevará algún tiempo pero es una buena idea. En alguna ocasión lo he pensado. Al regreso de las vacaciones me pondré a ello.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
- Cristina B
- Administrador

La verdad es que hay miles de parroquias. Lo mejor es mirar la página web de la archidiosis de Santiago, donde curiosamente hay errores. por ejemplos confunden la correcta advcación de Santa Mariña, en varias parroquias, por un incorrecto Santa María.
Lo que tiene mucho interés son los arcedianatos y los arciprestazgos, que, a veces se confunden con las feligresías. Los primeros son verdaderos "monumentos" culturales, de nuestra vieja toponimia.
Lo que tiene mucho interés son los arcedianatos y los arciprestazgos, que, a veces se confunden con las feligresías. Los primeros son verdaderos "monumentos" culturales, de nuestra vieja toponimia.
- Cristina B
- Administrador

Agrego a nuestro "incipiente" listado de parroquias antiguas, hoy inexistentes, el aporte de Buxan: "parroquia (suprimida no eclesiástico na década do 1890) de Santa Baia de Palio, no concello de Lalín, hoxe repartidos os seus lugares entre Cercio e Rodís". ¿Se sabe dónde obran sus libros parroquiales?.
En cuanto al tema de los arcedianatos, que trae Caurel, creo que sería cuestión de ver cómo organizarlo.
Saludos
Cristina
En cuanto al tema de los arcedianatos, que trae Caurel, creo que sería cuestión de ver cómo organizarlo.
Saludos
Cristina