Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Investigación de xenealoxías
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Lemos y Romay »

Me gustaria encontrar informacion sobre esta persona y su genealogia

gracias

un saludo
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

hola, me han dicho en mi familia que somos descendientes de esta familia, pero todavía no he encontrado la rama...

Toda la genealogía de esta familia se encuentra en el Archivo Universitario de Santiago de Compostela (uno de los enlaces de esta página), aunque no se puede ver en red, pues se supone que son datos privados.

Tienen, creo que treinta y tantos libros de árboles genealógicos que se pueden consultar en el Archivo, aunque a veces ponen problemas y hay que llamar a alguien del patronato, que se puede consultar en la página que existe de la fundación.

Es una pena que no lo digitalicen, pues es muy difícil buscar entronques.

Un saludo y suerte

Puerto
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

a mi me han dicho tb que soy de la familia.

como nos podemos poner en contacto?

a mi me interesa conocerlo

un saludo
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

No sé mucho más de lo que he dicho, yo todavía no he encontrado la rama que me une a los "Figueroistas", solamente lo que comentaba mi bisabuela.

Tengo la sospecha que proviene de uno de los "Barreiro" de mi árbol, pero tengo que seguir buscando en el archivo diocesano de Santiago y subir dos o tres generaciones más por esa rama.

No te pierdas la página de la Fundación "Manuel Ventura Figueroa", es:
mvfigueroa.com

Aunque no estaría mal que alguien que sepa más del tema aportara los nombres de padres, abuelos, primos de los que parten todos los beneficiarios de la fundación etc... , pues en la página de la fundación no lo dicen claramente.

Cualquier duda que te pueda aclarar dímelo aquí, o en el mail que sale en mi perfil.

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

ok.ya te he enviado un e-mail.

pero por cierto, mi abuelo es Celestino Rey Carames, natural de Vemil, Caldas de Reis.

y tb siempre me han dicho que tenian un pariente figueroa que habia hecho una fundacion...etc

un saludo
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Hola Jeus y Puerto:

Manuel Ventura Figueroa, fué todo un personaje, al que ,en Galicia, lamentablemente, se le ha "olvidado".

Os enviaré resumida su biografia en cuanto tenga tiempo. Entre otras cosas fué uno de los Fundadores del Banco de San Carlos (hoy: Banco de España)

Al fallecer, dejó en su testamento que, con sus bienes se hiciera una Fundación para todos sus parientes pobres y vecinos de los lugares donde habian nacido él y sus padres, a fin de que los hombres (varones) pudieran cursar estudios y las mujeres tuvieran una dote, tanto si se casaban, como si entraban en religión.

Gracias a éstas Becas de la Fundación, estudiaron muchisimos de los brillantes personajes que dió Galicia, aunque no todos los años, habia para todos. Cada año se convocaba un concurso, tanto para estudios, como para dotes.

Estas Becas, duraron hasta, creo recordar los años 70, más o menos, pero al morir el último administrador, sus herederos, no se hicieron cargo de todos los archivos de la Fundación y éstos desaparecieron, hasta que un antiquario los rescató de la basura y notificó éste hecho al Estado.

Rescatados dichos archivos por el Estado, éstos "durmieron el sueño de los justos" hasta que por fin, fueron transferidos a la Xunta de Galicia, quien los tuvo unos cuantos años más, paralizados.

Hace solo unos años (no recuerdo la fecha con exactitud), la Xunta de Galicia, volvió a poner en marcha la Fundación y para ello convocó un concurso para la clasificiación de parientes, tanto de aquellos a los que no se les habia inscrito en su dí­a, como aquellos otros que, habiendo sido inscritos en su dí­a, preferian confirmar su clasificación como parientes.

A los parientes de Manuel Ventura Figueroa, se les asigna un grado de parentesco, despues de haber éstos demostrado, documentalmente, su ascendencia. y todos los años, se convocan becas de estudio, aunque actualmente son muy pocas. Eso lo podrás ver en la página de la Fundación.

En cuanto a los apellidos que forman parte de esa Fundacion, es imposible determinar unos cuantos, pues son multitud de apellidos distintos. Date cuenta que las generaciones fueron cambiando y los apelidos originarios, se fueron transformando.

De todas formas, te comento que el apellido que le corresponderí­a a Manuel Ventura Figueroa, si las cosas fueran como ahora, serí­a CABANELAS, pero él se llamó FIGUEROA, porque habia nacido en éste lugar de la Provincia de Pontevedra.

Para terminar, deciros, que en todas las familias que disfrutaron de las Becas de Figueroa, se conserva su memoria con verdadero orgullo y se vá transmitiendo de generación en generación el hecho de ser Figueroista.

Jesús y Puerto: Tendreis que buscar en vuestros ancestros respectivos, el enlace que os lleve hasta Manuel Ventura Figueroa. Así­ como si entre la documentación antigua, que habra en vuestras familias, ver si encontrais algún Boletin de la Fundación, donde vengan clasificado, con el grado que les correspondia, algunos de vuestros parientes.

Estoy a vuestra disposición, para explicaros cualquier duda que tengaí­s. Un cordial saludo,

Fátima Fentanes Diez (Figueroista, grado 2º con 9º)
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

hola fátima, gracias por toda la información

¿sabes o alguien sabe, el nombre de abuelos, padres, tios y primos de Manuel Ventura?, porque me estoy acercando a esos años en mi árbol e igual paso de largo.

Un saludo

Puerto
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Segundo publica o Diario Oficial de Galicia, os pais de Manuel Ventura Figueroa son Manuel Cabanelas Figueroa e María Benita Barreiro Rodríguez.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Unha das últimas relacións de parentes de Manuel Ventura Figueroa foi a que publico ou Diario Oficial de Galicia o 4 de xullo de 2005, e que se pode consultar na web da Fundación, o cal podería permitir facerse unha idea dos apelidos dalgúns dos actuais figueroistas. Advertir de que nesa lista, algúns nomes non seguen en orde alfabética.
Nalgúns casos, sinaladamente no dos Malvar García de la Riega, a súa xenealoxía consta xa no apartado de liñaxes, o que pode facilitar un pouco a investigación daquelas persoas que son parentes de Manuel Ventura Figueroa sen sabelo.

http://www.mvfigueroa.com/orde-parentes ... ullo05.pdf

Astray Riveiro Juan L. 2º con 10º
Ávila González Urbano S. 3º con 11º
Ávila González Luis 3º con 11º
Ávila González Mª Jose 3º con 11º
Bacariza Rúa Santiago 2º con 10º
Bacariza Rúa Miguel 2º con 10º
Barral Botana Isabel B. 2º con 10º
Barral Botana Mª Amparo 2º con 10º
Barral Varela Mª Lina 2º con 10º
Carballido Mosquera Sara 2º con 10º
Carballido Mosquera Manuel F. 2º con 10º
Carballido Mosquera María 2º con 10º
Correa Rodríguez David 2º con 11º
Díez Pérez Carlos 2º con 11º
Díez Pérez Alberto 2º con 11º
Díez Pérez Ignacio 2º con 11º
Ferradás Fraga Rosa 2º con 9º
Ferradás Fraga José C. 2 con 9 º
Fraga Ferradás Félix 2º con 10º
Fraga Ferradás Vanesa 2º con 10º
García García Montserrat 2º con 10º
García García Candela 2º con 11º
García García Pablo 2 con 11º
García García Jacobo 2º con 11º
García Figueroa Francisco 2º con 11º
García Figueroa Manuel 2 con 11º
García Figueroa Gonzalo 2 con 11º
García Figueroa Luis 2º con 11º
García Figueroa Carmen 2º con 11º
García López Gael 2º con 11º
García López Ferrán 2º con 11º
García Paredes María 2º con 11º
García Paredes Nonia 2º con 11
García Prado Irene 2º con 11
Girón Astray Juan 2º con 8
Girón Conde Lucía 2 con 9º
Girón Conde Juan Ramón 2º con 9º
González Cendón Manuela 3º con 10
González Méndez María 2º con 11
Sinde Penas Paula 2º con 11º
Sinde Penas Rocío 2º con 11º
Sinde Penas Daniel 2º con 11º
Vázquez Vázquez Santiago 2º con 11º
De Francisco García Claudia 2º con 11º
García Iglesias Mª Jesús 2º con 10º
García Iglesias Juncal M. 2º con 10º
García Iglesias Ruth 2º con 10º
García Iglesias Manuel 2º con 10º
Gómez García Concepción 2º con 8º
Iglesias García Mª Jesús 2º con 9º
Martínez Muíños Herminia 2º con 8º
Muíños Martínez Mª Concepción 2º con 9º
Muíños Martínez Domingo A. 2º con 9º
Muíños Martínez Fermín 2º con 9º
Muíños Martínez Juan Francisco 2º con 9º
Muíños Mayán Uxía Mª E. 2º con 10
Muíños Mayán Pablo 2º con 10º
Malvar García de la Riva Celso 2º con 10
Malvar Larriba Celso 2º con 11
Malvar Larriba Ángel 2º con 11
Mareque Villanueva Daniel E. 2º con 10
Membreño Fuentes Elena S. 2º con 10
Mosquera Bacariza Antonio 2º con 10
Núñez Collazo Genma 2º con 10
Núñez Collazo Ángel M. 2º con 10
Núñez Collazo Mª Carmen 2º con 10
Núñez Collazo Dolores 2º con 10
Núñez Ferradás Manuel 2º con 9º
Núñez Ferradás Mº Luisa 2º con 9º
Pedreira Canabal Clara Mª 2º con 11
Pedreira Canabal Marta 2º con 11º
Pérez Sáez Mª Soledad 2º con 9º
Pérez Suárez Mayra 2º con 10
Rego García Antía 2º con 11
Rego García Iago 2º con 11º
Romón Pérez Sara 2º con 11º
Romón Pérez Alejandro 2º con 11º
Rodríguez Feijoo Mª Dolores 2º con 10
Salgado Mareque Mª Andrea 2º con 10
Sinde Brey Juan M. A. 2º con 10
Sinde Penas Francisco J. 2º con 11º


Ademáis de desordeado, deben faltar algunhas persoas que conseguiron demostrar o seu grao de parentesco nos últimos anos.
Para todas aquelas persoas que se topen nesa situación, tratando de localizar o parentesco, coma no caso de Puerto, a verdade é que non viría nada mal que a xenealoxía deste persoeiro fose accesible a través da rede, sendo de público coñecemento, o que axudaría, moito, a afinar as investigacións
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Como siempre pasa, cuando buscas una cosa con urgencia........... no aparece. He estado buscando el arbol genealogico que presentó mi bisabuelo para su clasificación como pariente de D. Manuel Ventura Figueroa y aunque debo tener como 50 copias, no logro encontrarlas, pero os puedo decir por donde viene mi parentesco:

ROSA BARROS VALEA (ue contrajo matrimonio con Manuel Fentanes

Nacida en: Santiago de Viascon

Fecha: 25 de marzo de 1.825

de Profesión: Labradora

Hija de: Juan Antonio de Barros (del que sabemos que en el año 1.847 ya habí­a fallecido) y de Josefa Valea (Descendiente por lí­na materna de D. Manuel Ventura FIGUEROA. Ambos, naturales y vecinos de Santiago de Viascon.

Abuelos Paternos.- Agustí­n Barros y Jacinta de Bouza;
Abuelos Maternos.- Francisco Valea y Mª Antonia Barros

Creo recordar (de memoria) que esta Rosa Barros Valea, era hija o nieta de un hermano ¿el único? de Manuel Ventura Figueroa

Me pondré "manos a la obra" a buscar el dichoso arbol, donde figura el nombre del hermano del Fundador.

Debeis recordar, sin embargo, que tambien accedian al parentesco no solo los descendientes del hermano o hermanos del fundador, sino tambien, los descendientes de los hermanos de sus padres.

Si quereis tener una copia del Testamento de Manuel Ventura Figueroa, seguramente, en la Fundacion, os puedan facilitar una.

El transcribir aqui todos los beneficiarios (o los que se puedan extraer de boletines antiguos), creo que serí­a una labor de chinos y no conducirí­a a nada positivo en cuanto a la busqueda de vuestros ancestros.

Como ya os he comentado, es norma común en todas las familias "Figueroistas", llevar un apunte de todos los que estaban clasificados como parientes, cuando se solicitaba la beca o la dote correspondiente y si se les concedia o denegaba. Además, como se ha solicitado hasta años relativamente recientes (Mi hermana solicito la beca para estudios de bachillerato en 1.960), podeis indagar quien de vuestra familia mas reciente estudió con esas becas y despues tirar del hilo.

Fátima Fentanes Diez
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Queria saber si pertenecia a esta familia, aunque me han contado que si pero no lo se con toda la certeza.

Mi abuelo era Celestino Rey Carames(nacio en el 1910), hijo de Rosalio Rey y Josefa Carames, de Vemil, Caldas de Reis.

Si encuentras algo Fatima Fentanes te lo agradeceria mucho.

UN SALUDO

Y GRACIAS POR PARTICIPAR EN ESTE FORO.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Por cierto que revisando los escritos del mercedario Crespo Pozo sólo cita una hermana de Manuel Ventura Figueroa, Ana María Figueroa, que profesó como justiniana en un convento de Redondela
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Como os he comentado anteriormete, despues de muchos años, de "vacio", el dia 4 de Julio del año 2000, se convocó un concurso para la clasificación de parientes de Manuel Ventura Figueroa.

En el BOGA de 4 de mayo de 2001, salio publicada la primera lista de las personas clasificadas como parientes

http://www.xunta.es/dog/Dog2001.nsf/3a2 ... /08600.pdf.

Como es de suponer, solo lo solicitaron los que se enteraron de la convocatoria. Por tanto no estan todos los que son

Un cordial saludo,

Fátima Fentanes
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Acábome de decatar que a xenealoxía de Manuel Ventura Figueroa Barreiro figura no último apartado do libro de Pablo Pérez Costanti, "Linajes Galicianos", tal e como se cita no apartado desta web no que se desglosan os contidos desta obra.

http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... int&sid=16
É unha mágoa que só a parte referida ós colexiais de Fonseca conste no aparado de liñaxes...
Saúdos
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

me han comentado que mi bisabuelo era Rosalio Rey Figueroa y de ahi proviene la relacion con Manuel Ventura Figueroa.

si alguien me puede dar algun dato?

gracias
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Hola:

Lo mejor para saber el nombre de tu bisabuelo es que pidas la partida de

nacimiento de tu abuelo al Registro Civil del lugar en el que nació. Y en

caso de que los libros de su parroquia de nacimiento estean depositados

en el Archivo Histórico Diocesano correspondiente que la vayas a ver

allí.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Costanti, en Linajes Galicianos, pp. 240-241, refleja los siguientes datos sobre Manuel Ventura Figueroa:
"Prelado doméstico y capellán de nuestro muy Santo Padre Benedicto décimo quarto, Auditor de la Sacra Rota Romana por la Corona de Castilla y León, natural del Hospital Real de esta ciudad [bautizado el 21 de diciembre de 1708], provisto Arcediano de Nendos, dignidad de esta Santa Apostólica Iglesia del Sor. Santiago"
Padres: D. Manuel Figueroa, natural de San Pedro de Tenorio, practicante mayor de dicho Real Hospital, y Dª María Barreiro.
Abuelos paternos: Pedro de Cabanelas, procurador general que fue de la jurisdicción de Cotovad, y María Cerviño Figueroa, naturales, respectivamente, de dicha feligresía de Tenorio y de la de Santiago de Viascón.
Abuelos maternos: D. Simón Barreiro, de Santa María de Janza, y Dª Antonia de Prado, de San Vicente de Vigo.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Al parecer hay diferentes teorias sobre los apellidos de Manuel Ventura Figueroa. es decir, de los apellidos de sus padres.

Bueno gracias por la participacion en este foro, y espero que algun dia en alguna pagina pongan la genealogia de sus descendientes, aunque solo sea en parte...de todos modos investigare sobre mi familia para saber mi relacion exacta...

UN SALUDO

Y GRACIAS

CUALQUIER INFORMACION A MAS POR FAVOR COMENTARMELA.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

El profesor Filgueira Valverde, en su estudio sobre Manuel Ventura Figueroa ofrece los siguientes apellidos en la ascendencia del religioso: Cerviño, Somoza, Portela, Vidal, Figueroa, Cabanelas. También explica que tuvo nueve hermanos, ninguno de los cuales tuvo sucesión.
También aporta el siguiente listado de figueroístas: García Barros, Portela Pazos, Rivas Berdeal, Gómez Garriga, Aquilino Lois, los Bacariza, Martínez Gómez, el Conde de Villar de Fuentes, Simplicio Portela, Paramés, Posa, Barros de Lis, Casimiro y Lino Torre, los Bouza Brey, los Gómez Durán, los Tojo, Astray, Bernárdez de Castro, Cunqueiro, Fontoira, Gómez Pedreira, Massó, Rey Martínez, Pazos, Portela, Vilanova.
Al parecer, el propio Montero Ríos, cuya genealogía se menciona en esta web sería figueroísta
Javier Torres Goberna
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2007, 20:06

Primer contacto

Mensaje por Javier Torres Goberna »

Mi parentesco con D. Manuel Ventura Figueroa, viene de mi abuela paterna Luisa Pura Martínez, casada con Luis Torres, de Caldas de Reis. De esa línea venimos los Torres Goberna (Vigo), Torres Colomer (Ribeira), Torres Foira (O Ferrol) y Somoza Torres (Vilaxoán).
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

interesante....

de que parte de caldas eran?yo se que tengo relacion con manuel ventura figueroa, pero aun no se exactamente que relacion tengo, estoy a la espera de unas partidas de nacimiento que me va a enviar el registro de caldas, a lo mejor provenimos de la misma rama....

un saludo

y si quieres contactar conmigo ya sabes, tengo la direccion por aqui puesta...

UN SALUDO
dbtorre
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2007, 11:53
Ubicación: Ourense

Mensaje por dbtorre »

Mi abuela era Rosalía Zorelle Cuiñas natural de Ourense( pero su abuelo era de Cotobade). Recibió dote en 1924 por ser parienta de MVF pero al fallecer muy joven con hijos tódavía niños pasó casi al olvido esta relación, y se hablaba en casa de ella del parentesco con MVF más como una leyenda que de una realidad...

Hasta que un día hemos encontrado una factura de gastos notariales que nos llevaría a su parentesco (2º con 9ª) y hasta la clasificación obtenida hoy por nosotros sus nietos y bisnietos.

Simplemente, comentar en este foro mi historia y saber algo más del Fundador a través de vuestros mensajes.

saludos a todos y todas

dbtorre (2º con 11º)
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

he encontrado figueroistas con los apellidos que tenía mi abuelo.

Nieto Caramés Mª Teresa 2º con 11º
Rey Basteiro Alberto José 2º con 10º
Rey Basteiro Natalia 2º con 10º
Rey Gómez Antón 2º con 10º
Rey Gómez Ester 2º con 10º
Rey Gómez Laura 2º con 10º
Hombre Rey Adela Mª 2º con 10º
Hombre Rey Andres 2º con 10º
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Los padres de mi abuelo José Celestino Rey Caramés eran Rosalío Rey Figueroa nacido 07/10/1872 y Josefa Caramés Aboy

Rosalío Rey Figueroa(natural de Bemil, Caldas de Reis) era hijo de Jose María Rey ¿Leiro? y Rosa Figueroa Fojo.De aquí mi supuesta relación con Manuel Ventura Figueroa.

Josefa Caramés Aboy (natural de San Andrés, Caldas de Reis) era hija de Victorio y Peregrina

Estos datos me los mandaron del registro civil.

UN SALUDO

si alguien tiene algun dato para asegurar mi vinculacion con MV Figueroa, ponermelo.
Última edición por Lemos y Romay el 10 Nov 2007, 00:14, editado 2 veces en total.
Anyel
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2007, 12:49

Manuel Ventura Figueroa

Mensaje por Anyel »

Me estoy intentando poner en contacto con la Fundación para poder revisar en sus archivos la catalogación de parientes que se le otrogó a mi Abuelo y sus hermanos (ellos afirman que están reconocidos como tales y, de hecho una de las hermanas de mi abuelo cursó estudios gracias a las ayudas de la fundación).

Como sabréis la fundación está en manos de la Xunta, concretamente la Conselleira de Educación es la presidenta. Pues resulta que la fundación tiene página web (falta de contenido) y con un e-mail que no funciona. Tiene sede en la Facultad de Derecho de la USC pero el despacho está siempre cerrado y nadie pasa por allí (palabras del conserje de Derecho).

Como sabréis también nunca se hizo público el listado completo de parientes reconocidos de Manuel Ventura Figueroa, sólo se publicaron las anotaciones desde el 2001. El resto está (en teoría) en el archivo de la fundación situado en el Archivo Histórico de la USC.

Me he puesto en contacto con la presidenta de la fundación Laura Sánchez Piñón (Conselleira de Educación) para ver cómo se podía consultar este tema con la fundación y todavía no he tenido respuesta.

Alguien sabría cómo o dónde debo mirar??

Neceesitaba esos datos para poder inscribir y que se reconozca el parentesco que parece ser tenemos en mi familia con Manuel Ventura Figueroa, además estoy empezando a hacer mi árbol genealógico y me he topado (a la vez) con este pequeño paso que me podría facilitar un poco las cosas.

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

la verdad que todo lo relacionado con la fundacion esta en muy mal funcionamiento, yo tambien he intentado tener algun contacto pero no he conseguido mucho, asique he decidido buscar todo por mi cuenta, y cuando lo tenga resuelto, pues ya me movere para ponerme en contacto con la fundación...

UN SALUDO
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Hola Anyel:

No creo que exista una "Lista completa" de los descendientes de Manuel Ventura Figueroa, entre otras causas, porque seria "interminable",.

Pero la razon principal y que queda expuesta más arriba en otro de los mensajes que he enviado es que los descendientes del último Administrador que tuvo la Fundación, - antes de que se "perdiera" y fuera "recuperada" por la Xunta de Galicia - no se hicieron cargo de la conservacion de todos los expedientes que tení­a la fundación y acabaron perdiéndose, aunque una parte importante de ellos, fué recuperada por un anticuario y ofrecida en venta a la Administración Central.

Para que tu puedas buscar tus conexiones, lo primero que tienes que hacer es pedir al Archivo de la Universidad de Santiago, el expediente de estudios de tu abuelo (porque supongo que habrá estudiado en esa Universidad) y además ver si por casualidad, tambien tuvieran (entre los recuperados) el expediente de tu abuelo de la Fundación Figueroa

En el expediente de estudios, seguramente encontrarás la partida de bautismo, con sus cuatro abuelos y...........empieza a investigar.

No estaria de más, si nos comentaras cúal era el nombre completo de tu abuelo o de alguno de sus hermanos, por aquello de las casualidades.

Tambien en la Prensa Antigua, sobre todo en "El Correo de Santiago", se publicaban las listas de los agraciados con Becas de la Fundación.

Un cordial saludo,

Fátima Fentanes Diez
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

M.V.Figueroa

Mensaje por Lemos y Romay »

II JOSÉ CELESTINO REY CARAMÉS(N 25/12/1910 y 21/12/1972) Y HERMINIA FROJÁN MARTÍNEZ(N 31/10/1914 y 23/05/1997)CASADOS EN (Iglesia Santa Maria-Caldas De Reis-1943)

III JOSEFA CARAMÉS ABOY(N 1878 EN SAN ANDRÉS DE CALDAS) (hija de Victorio y Peregrina)Y ROSALÍO REY FIGUEROA(N 07/10/1872).

IV JOSÉ MARÍA REY LEIRO(SAN ANDRÉS DE CESAR, LG ABOY)(HIJO DE JOSE RUFINO REY Y MARIA LEIRO) Y ROSA FIGUEROA FOJO(SAN ANDRÉS DE CÉSAR)

V JOSÉ FIGUEROA Y MARIA FOJO

De José Figueroa viene mi vinculación con M.V.Figueroa

alguien tiene algun dato más?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Manuel Ventura Figueroa

Mensaje por serba »

D. MANUEL VENTURA FIGUEROA

Mencionado en un trabajo publicado por el escritor y genealogista D. José Caamaño Bournacell, resumido en 1953 en el 5.º Tomo del BCM, reeditado recientemente por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo, Tomo V -edición 2007-, p: 96 a 109, "Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo".
En el capítulo de "EL LINAJE DE ROSALÍA DE CASTRO", se lee lo siguiente, -sólo incluyo parte del párrafo sobre D. Manuel Ventura Figueroa-:
... no obstante constar la maternidad de D.ª María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, no fue óbice para que desde su primera edad sintiese el consuelo de contar con el afecto y la comprensión de su tío materno D. José María de Castro y Abadía, heredero del vínculo y mayorazgo de sus mayores, (1) y con el cariño y cuidados de sus tías paternas D.ª Teresa Martínez Viojo, que desde los primeros días de su nacimiento la cuidó, primero en ORTOÑO, en la conocida por 'CASA DO CASTRO', y después en PADRÓN, y D.ª María Josefa Martínez Viojo, hermana de la anterior, esposa de D. José Tobío y Casal, pariente colateral de los Excmos. D. Manuel Ventura Figueroa, D. Sebastián Malvar y Pintos y D. Pedro Acuña y Malvar (2). ...
(1)=> Cartas de D. José María de Castro, en poder de D. Juan Naya, en este sentido. A este su tío dedicó Rosalía una tierna poesía cuando sólo contaba ocho años de edad, lo mismo que a su primo D. Joaquín.

(2)=> Del árbol genealógico de los Tobío, en poder de D. Narciso Rodríguez Tobío, que nos ha facilitado para este estudio. El Sr. Bouza-Brey posee una copia de una carta de Rosalía en donde ésta muestra deseos de volver a abrazar a Josefa Martínez Viojo, de quien conserva un gran recuerdo desde su niñez. Hermano de Josefa y de Teresa fue D. José Martínez Viojo, nacido en Ortoño el 7/2/1798.

[Con lo anterior se pueden completar los nombres de los hermanos del padre y de la madre de D.ª Rosalía de Castro:
- D. José Martínez Viojo. Hermanas: D.ª Teresa Martínez Viojo y D.ª María Josefa Martínez Viojo.
- D.ª María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía. Hermano: D. José María de Castro y Abadía.
El resto ya está en http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=543 ]

D. Manuel Ventura Figueroa también aparece en alguna ocasión más, revisaré si aparece algún familiar que pueda interesar a jesus__rey y puertofb.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
dbtorre
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2007, 11:53
Ubicación: Ourense

MANUEL VENTURA FIGUEROA BARREIRO

Mensaje por dbtorre »

Como pequeños pasos dan lugar a grandes cambios.


¿Se podría decir que MVF "indirectamente" contribuyó a la independencia de los Estados Unidos?


En España, pocos saben que el Banco de San Carlos -antecedente del Banco de España- fue fundado para organizar el pago de la deuda contraída por la Corona española con banqueros y comerciantes vascos que habían suministrado armas, pertrechos y uniformes a los patriotas americanos casi desde el inicio de la contienda. Tampoco es generalmente conocida en nuestro país la exitosa campaña militar que don Bernardo de Gálvez realizó en el Misisipí y en la Florida occidental, conquistando con su flota la estratégica Plaza de Pensácola, permitiendo
así que el esfuerzo militar de los rebeldes americanos se concentrase en otros escenarios bélicos........

.........'Carlos III nunca quiso reconocer las relaciones (de la Corona) con los colonos... la ayuda fue subrepticia, no fue reconocida oficialmente', explicó Mercedes Agueda, co-curadora de la muestra y profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

........'España tenía muchos frentes abiertos, y el apoyo (en uniformes, barcos y armas) fue encubierto... estos datos no los encuentras en los textos escolares o universitarios', explicó la experta.....

Saludos y Feliz Puente

dbtorre







http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 68028.html

http://www.consespain-usa.org/CentroDoc ... 0000004.do


http://noticias.espanol.yahoo.com/s/260 ... onian.html
Avatar de Usuario
seixo
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Ourense
Contactar:

Re: D. Manuel Ventura Figueroa

Mensaje por seixo »

[Soy descendiente de Jose Tobío Casal (1812-1869) ,mi tatarabuelo ,casado con Mª Josefa Martinez Viojo tía paterna de Rosalía de Castro .
La historia oral familiar dice que éramos figueroistas,según parece el parentesco lejano viene por los Garrido Acuña.
Hace dos años estuve en el Archivo Histórico de Santiago pregunté por los expedientes de la Fundación y también me dijeron que hacía falta un permiso especial de la Consellería o que demostrara que era figueroista,cuando éso era precisamente lo que quería saber.
No entiendo la causa de tanto misterio.

Jesus G.Tobío
 
Avatar de Usuario
seixo
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Ourense
Contactar:

Re: D. Manuel Ventura Figueroa

Mensaje por seixo »

Datos sacados de un papel antiguo familiar de hace unos 80 años :

GomezCerviño c.c. Ignes Garcia
Hijos : 1- Pedro Gomez Cerviño c.c. Ignes Portela
Hijos:1-Isidro Cerviño c.c. Ignes Vidal Figueroa
H.: Maria Cerviño c.c. Pedro Cabanelas Figueroa
H.:Manuel Cabanelas Figueroa c.c. Maria Barreiro
H.: Manuel Ventura Figueroa
2-Benito Gomez Cerviño c.c. Ana Maria de Acuña
3-Maria Gomez Cerviño
4- Juan Gomez Cerviño

2 Alonso Cerviño c.c. Maria Fentanes
H.:1- Juan Cerviño c.c. Maria Fentanes
H.: Ambrosio Cerviño c.c. Mencía Gomez
H.:Francisco Cerviño c.c. Maria Antonia Trabazo
H.:Mencia Cerviño c.c. Juan García
2-Maria Cerviño c.c. Bartolome do Barro
H.: Alonso do Barro c.c. Dominga Garcia
H.:Felipe Garcia c.c. Antonia Caballero
H.:Ruperto Garcia Caballero c.c.Mª Josefa Lopez Sotomayor.
H.:Felix Garcia c.c. Francisca Fernandez
H.:Dolores Garcia c.c. Manuel Garcia Centeno
H.: Lino Garcia Garcia c.c. Josefa Gonzalez

3- Gregorio Cerviño c.c. Maria Cuiñas (Caiña?)
H.: Gregorio Cerviño c.c. Antonia Touro
H.:Manuel Cerviño c.c. Maria Serrapio
H.: Juana Cerviño c.c. Miguel Lois
H.:Liberata Lois c.c. Bartolome de Pazos
H.:Jose,Francisco y Florencio Pazos Lois.Los tres admitidos como figueroistas.

Mira por donde soy pariente de Fatima Fentanes a la que envío mis saludos cordiales.
 
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Hola Jesús Tobio:

Gracias por tu recuerdo y saludo. Igualmente te envio un abrazo y en cuanto tengo algo de tiempo libre, te énviaré "deberes", para tus ratos libres (ja,ja,ja).

Esa Maria Fentanes, de tu antiguo papel familiar, todavia no la tengo del todo "localizada", entre los mios, pero igualmente te trato ya como "queridisimo primo".

Al fin hoy, despues de revolver mi desorden de papeles, apareció el arbol confecionado por mi bisabuelo, en 1.873, para presentar a la Fundación MVF (debio de hacerlo para la Beca de Fin de Carrera). Os los transcribo (todavia no tengo Scanner).

Don Pedro Cabanelas y Dª Mª Cerviño, tuvieron, al menos a:

1.- Manuel Cabanelas Cerviño (Tambien llamado Manuel de Figueroa), que contrajo matrimonio con Dª Mª Benita Barreiro
Hijo de éste matrimonio, fué el Excmo. Sr. Fundador: Manuel Ventura Figueroa

2.- Domingo Cabanelas Cerviño, que contrajo matrimonio con Dª Lucia do Campo

De éste matrimonio nació, al menos, Dª Catalina Cabanelas do Campo, que contrajo matrimonio con Don Ventura de Barros

Dª Catalina y Don Ventura, tuvieron al menos, a Dª Maria Antonia de Barros Cabanelas, que contrajo matrimonio con Don Francisco Valea
Este matrimonio tuvo a: Dª Josefa Valea de Barros, que contrajo matrimonio con Don Juan Antonio de Barros.

Hija de éstos fué Dª Rosa de Barros Valea, que contrajo matrimonio con Don Manuel Fentanes Vidal.

El primogénito de éste matrimonio fué mi bisabuelo: Don José Fentanes Barros

En conclusión, mi parentesco con el Fundador, viene de un tio de éste, es decir, de un hermano de su padre.

Un cordial saludo,

Fátima Fentanes Diez
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

seguramente a los parientes de MVFigueroa de esa rama le viene genial la información...

Yo estoy a la espera que alguien publique algo de la rama Figueroa de MVFigueroa, y asi enlazar con los datos que tengo de mi familia, de todos modos en cuanto pueda seguire con mi arbol hasta llegar a MV Figueroa.

Mi ultima pariente que he encontrado por la rama Figueroa es José Figueroa que debio nacer entonorno al 1835.

UN SALUDO

Jesús Rey
dbtorre
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2007, 11:53
Ubicación: Ourense

MVF

Mensaje por dbtorre »

Soy novato en esto y no me aclaro muy bien con los parentescos que nos presentó Seixo. ¿Quiénes son hijos de quién? ¿Quiénes son hermanos? y que grado de parentesco tienen, 2º con? o el que fuere.

Estoy particularmente interesado en rastrear el apellido Cuiñas, la única pista que tengo para llegar a MVF. y al parecer Seixo lo menciona con alguna duda.

Gracias Bo Nadal e Feliz Aninovo a todos/as si no volvemos a "leernos"

dbtorre@wanadoo.es
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por legaria2001 »

Querido Delmiro:

El Arbol que nos ha enviado Jesús G. Tobio, viene el parentesco por parte de los CERVIÑO (abuela del Fundador). Por mi parte, tampoco lo he entendido muy bien a primera vista, pero si lo miras con cuidado, veras quien es hijo de quien.

Por otro lado, yo nunca fui muy experta en los grados de parentesco, porque me armo mucho lí­o, pero te puedo explicar más o menos como se hace, al menos, lo que deduzco de mi parentesco con el Fundador:

Existe una cabeza de tronco, que en este caso serí­an los ABUELOS del Fundador (Pedro Cabanelas y Maria Cerviño).

Desde el Fundador hasta sus abuelos hay DOS GRADOS

Por otro lado están las generaciones que hay desde los Abuelos del fundador hasta tu enlace, que en mi caso son NUEVE GRADOS o GENERACIONES, en el caso de mi padre, Ocho generaciones, en el de mi abuelo, siete generaciones, etc, etc....

Por tanto, yo estoy calsificada como 2º grado con 9º

Si a cada generacion le otorgas +/- 25 años, puedes hacer un calculo.

Es muy probable que tu abuela: Rosalia Zorelle Cuiñas, esté emparentada con el arbol que nos ha enviado Jesus G. Tobio

Un cordialisimo saludo,

Fátima Fentanes
dbtorre
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2007, 11:53
Ubicación: Ourense

MVF

Mensaje por dbtorre »

Querida Fátima,

Gracias por tus orientaciones.

No me había fijado en la ubicación de Seixo y es también de Ourense como yo. Tiene lógica tu apreciación de una posible relación con ese árbol, los parientes de MVF provienen de Pontevedra y probablemente los que se desplazaron a Ourense tengan algo en común.

Espero contactar con él por si me sigue aclarando cosas.

Saludos

Delmiro
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Cerviño

Mensaje por cimbrio »

[Borro mi propio mensaje ante la imposibilidad de poder eliminarlo directamente. Siento cualquier molestia que esto pudiera causar. Un saludo]
Última edición por cimbrio el 11 Dic 2010, 12:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Manuel Ventura Figueroa

Mensaje por serba »

Hola:

Hay una noticia sobre la 'Fundación Ventura Figueroa', en ella sale la lista con los 15 nuevos becados universitarios, al que le interese que consulte el enlace.
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2 ... 540809.htm


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

El Pais

Mensaje por Milleiro »

Avatar de Usuario
pietavo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Mar 2005, 10:00
Contactar:

Mensaje por pietavo »

Hola:
D. Pedro Cabanelas Figueroa, Procurador General de la Jurisdicción de Cotobad , nacido en San Pedro de Tenorio e hijo de don Gregorio Cabanelas; casó con María Cerviño Vidal, natural de Santiago de Viascón, hija de Isidro Cerviño e Inés Vidal, nieta de Pedro Cerviño e Inés de Portela, biznieta de Gómez Cerviño.

El que esto escribe es, también, descendiente del fundador por dos líneas que parten de Pedro de Barros Figueroa, primo hermano y segundo patrón de Sangre, después del primero que fue, por nombramiento en el testamento del fundador, Juan Bautista Valerde. Por ser vecino de Madrid, nombra por apoderado al canónico de Santiago Manuel de Barros Figueroa, hijo del Pedro antes citado.

No he podido leer todo los mensajes, pero si es cierto lo que se ha dicho en uno de ellos. En el Archivo Universitario hay libros con los diferentes árboles genealógicos de los descendientes, así como también probanzas...
Un saludo
 
Avatar de Usuario
isabel figueroa
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2008, 13:26
Ubicación: NARÓN- A CORUÑA
Contactar:

figueroistas

Mensaje por isabel figueroa »

Hola a tod@s, yo tambien busco mis raíces, como me decía una amiga ( igual que kunta kinte) jajajaja.Bueno el caso es que yo me apellido Figueroa, mi abuelo era de Vigo, ( O Calvario) se llamaba Modesto Figueroa Abalde, me gustaria saber si tenemos algo que ver con MV Figueroa, pero a parte de eso quisiera encontrar a mi familia y conocernos.
Mi abuelo decia siempre que es la fachada de su casa habia un escudo muy antiguo, no sé si era un escudo de la familia o no, pero......Si alguien sabe algo y puede ayudar , me encantaría que lo hicierais.
Gracias y un saludo a tod@s :D
Avatar de Usuario
pietavo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Mar 2005, 10:00
Contactar:

Mensaje por pietavo »

A Cimbrio:
Donde dije Valerde quise decir Valverde.
Fechas:
Pedro Cabanelas Figueroa fue bautizado el 21 de julio del año de 1630, su mujer Mª Cerviño Vidal, nació en el de 1648. Casaron en San Pedro de Tenorio en el de 1668. Eran parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad.
Inés Vidal Figueroa, mujer de Isidro Cerviño era hija de Rodrigo Vidal y María Figueroa.
Espero que estos datos te resulten de utilidad.
Un saludo
 
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

MVF

Mensaje por cimbrio »

[Borro mi propio mensaje ante la imposibilidad de poder eliminarlo directamente. Siento cualquier molestia que esto pudiera causar. Un saludo]
Última edición por cimbrio el 11 Dic 2010, 12:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

MVF

Mensaje por cimbrio »

He mirado nombres y fechas, y tengo una teoría sobre lo que podría ser mi parentesco con MVF (naturalmente la última palabra la tienen los archivos).

La abuela paterna de MVF se llamaba María Cerviño Figueroa, y me consta que tenía un hermano llamado Francisco. Éste estaba casado con Francisca Touriño (apellido que abunda en mi árbol genealógico). Estos tuvieron como hijo a al menos un varón llamado Domingo Cerviño Touriño. Creo que mi antepasado más remoto (llamado Francisco Cerviño, casado con Margarita Meijón) podría ser hermano de ese Domingo Cerviño Touriño, o bien un hijo. Sé que mi Francisco Cerviño tuvo un hijo llamado Pedro, al igual que Domingo. Por lo tanto ambos nombres aparecen repetidos en sendos árboles. ¿Alguien sabe si Domingo tuvo hermanos o hijos aparte de pedro?

cimbrio@hotmail.com
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Gracias a los datos aportados por todos vosotros he podido armar un árbol de siete generaciones de Manuel Ventura Barros y un árbol de cinco generaciones de los Cerviño. En el 2050 cuando la página vuelva a funcionar con normalidad los publicaré.
Un saludo
Avatar de Usuario
pietavo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Mar 2005, 10:00
Contactar:

Mensaje por pietavo »

Saludos:

No sé si ya se comentó antes pero:

Pedro Cabanelas Figueroa, Procurador General de la jurisdicción de Cotobad, era hijo de Gregorio Cabanelas Figueroa y Justa Cartoy y nieto de Marcos Cabanelas y María Figueroa.

Un saludo
 
Avatar de Usuario
JoseDocampo
Editor
Editor
Mensajes: 437
Registrado: 16 Nov 2003, 09:00
Ubicación: Galiza

Mensaje por JoseDocampo »

Gracias a tu aportación el árbol ya alcanza las nueve generaciones y abarca desde finales del s. XVI hasta el s. XIX.
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

MVF

Mensaje por cimbrio »

JoseDocampo, en cuanto a mis dudas, ¿has podido encontrar algo?

Veremos si en Santiago me pueden decir algo...

Saludos
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

MVF

Mensaje por cimbrio »

Por cierto, quizá no tenga nada que ver, pero me pregunto si alguien sabe si hay parentesco alguno entre MVF y la familia Figueroa a la que pertenecen los condes de Romanones; en un libro de Nobleza señala que los Figueroa-Romanones son de origen extremeño pero se centra en el siglo XIX. ¿Alguna aclaración?
dbtorre
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 05 Oct 2007, 11:53
Ubicación: Ourense

Mensaje por dbtorre »

A Pietavo,

Un tal Jácome Cartoy tiene que ver con Justa Cartoy ¿quizás su padre su abuelo?

Gracias

dbtorre
Avatar de Usuario
Tito11
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 248
Registrado: 16 Ago 2005, 09:00
Ubicación: Val da Maia

Mensaje por Tito11 »

Como se comentaba máis arriba parece ser que José Tobío Casal, natural de Brión, e que casara con unha tía paterna de Rosalia de Castro, estaba emparentado con Manuel Ventura Figueroa, e tamen con Pedro Acuña e Malvar, e Sebastian Malvar e Pinto.
En algun lugar mencionase unha arbore que esta en posesión de Narciso Rodriguez Tobío, como se poderia achegar a ela. Estaria publicada?
Clovis Manoel Pena
Mozo
Mozo
Mensajes: 43
Registrado: 21 Nov 2007, 08:48

MARIA VENTURA REY 1872 / 1940 (+-)

Mensaje por Clovis Manoel Pena »

Pousada escribió:Por cierto que revisando los escritos del mercedario Crespo Pozo sólo cita una hermana de Manuel Ventura Figueroa, Ana María Figueroa, que profesó como justiniana en un convento de Redondela
Pido que alguna persona esperta/con majores conocimientos, me informe por favor si mi bisabuela senría de esta familia de Manuel Ventura.
gracias clovispena@terra.com.br C. Manoel Pena Brasil
Vivo en Brasil.
Busco direción y e-mail de familias o personas de apelido PENA REY. Mi abuelo Gonçalo Pena Rey hijo de Manuel Pena y Maria Ventura Rey, emigró de España a Brasil próximo 1910.
clovispena@terra.com.br C. Manoel Pena
Avatar de Usuario
pietavo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 30 Mar 2005, 10:00
Contactar:

Mensaje por pietavo »

Saludos:
Para todo aquel que esté interesado en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela hay unos Árboles genealógicos bastante completos sobre los parientes del fundador, así como algunas de las probanzas.
Otros datos aquí aportados pertenecen a otras fuentes.
 
Alejandro Ochoa Figueroa
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Nov 2008, 01:36

Figueroa de México

Mensaje por Alejandro Ochoa Figueroa »

Alguien sabe algo de los Figueroa de México???? se que venimos de Galicia pero no se bien la conexión
gracias
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Figueroa

Mensaje por cimbrio »

¿Alguien sabe si Manuel V. Figueroa tenía algún pariente llamado Franciso Cerviño, nacido alrededor de 1680? Este Francisco podría ser hijo de Francisco Cerviño Figueroa, padre de Domingo Cerviño Touriño y posible padre de mi antepasado Francisco Cerviño, que vivió en Aguasantas (Cotobade, Pontevedra). ¿Alguien puede consultar su árbol para corroborar esto, o mirar en el Archivo de Santiago? Actualmente vivo en Bulgaria y me es imposible trabajar en mi genealogía sin algo de ayuda. ¡Gracias!

cimbrio@hotmail.com
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

¡¡¡Acabo de encontrar mi parentesco con Figueroa!!! ¡¡¡Por fin!!!
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

FELICIDADES.si puedes haz un pequeño arbol relacionandote con MVF, y asi alguno de nosotros podríamos encontrar tb nuestra relación, aunque la mia va por la rama Figueroa.

UN SALUDO
Jesús
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Efectivamente mi parentesco es como sospechaba, como puse en mi mensaje del 11 de mayo de 2008. El que creía mi antepasado más remoto, Francisco Cerviño, es primo segundo de Manuel Ventura Figueroa; tengo que ir a Santiago (cuando vuelva a España, por ahora vivo en Bulgaria) a buscar los documentos necesarios. ¿Hay algún lugar donde estén recogidos los parentescos entre Figueroa y los Cerviño, para evitarme la labor de tener que buscar esos documentos también?

Agradecería que alguine me enviase un e-mail a cimbrio@hotmail.com con más datos sobre la familia de Figueroa (ayer me enteré de que tenía hermanos).

Saludos
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Esta es mi rama Cabanelas, por si alguien tiene algún familiar coincidente.
Hasta donde encontré son de la parroquia de San Andrés de Valongo-Cotobade, el problema es que en estas fechas no hay libro de bautizados pues desapareció, los he ido descubriendo del de Matrimonios.
JOSE CABANELAS SUAREZ, nacido en Cotobode, era cantero, hizo una fuente de piedra en Moreiras (Orense) y allí se casó y murió, era hijo de

RAMON CABANELAS casado en 1811 con MANUELA SUAREZ VILANOBA

hijo de IGNACIO CABANELAS PEREZ casado en 1769 con FRANCISCA ADAN DURAN

hijo de FRANCISCO CABANELAS casado con JACINTA PEREZ, este nacido aproximadamente en 1720.

Mi rama BARREIRO, creo que no voy a poder completarla, pues son de unas parroquias cuyos libros no se pueden consultar, los pongo a continuación por si alguien los tiene en su árbol:

GERTRUDIS BARREIRO PLATAS (nacida aprox. en 1748), estuvo casada con Roque Sánchez en San Salvador de Barbeito en Vilasantar donde tuvieron un hijo llamado Domingo Norberto Sanchez Barreiro.

JUAN BARREIRO (nacido aprox. en 1753), su nieta se casó con el nieto de la anterior, se casó con ANTONIA BUJAN, tuvieron un hijo en Santa María de Cumbraos-Mesía aproximadamente en 1773 llamado

ANDRES BARREIRO BUJAN que vivió en Barbeito-Vilasantar y se casó con GREGORIA GOMEZ DA PENA, tuvieron una hija en 1793 en dicha parroquia llamado

MARIA DOMINGA BARREIRO GOMEZ

Un saludo
Puerto
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Por curiosidad, ¿cuál era el parentesco exacto entre Pedro Cabanelas Figueroa y su esposa, María Cerviño Figueroa? ¿Alguien sabe cuántos hijos tuvieron? A mí me constan tres:

Francisco (fecha de nacimiento desconocida)
Manuel (n.1674)
Rosa (1687).

Por otro lado, ¿a alguien le consta en el árbol mi antepasado, Francisco Cerviño Touriño, hijo de Francisco Cerviño Figueroa y Francisca Touriño, y marido de Margarita Meijón? Sé que tenía un hermano, Domingo, nacido en 1675 en Viascón.

He leído en diversas páginas de Internet que Eugenio Montero Ríos, Olga Brey (la madre de Mariano Rajoy), Rosalía de Castro y otros están emparentados con MVF. ¿De qué rama descienden? Estoy interesado en los Cerviño/Figueroa.

Agradecería cualquier tipo de ayuda.

Mil gracias

Cimbrio (cimbrio@hotmail.com) :D
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Le escribo a la Fundación MVF y me rebotan los e-mails. La dirección en la página web es fundacion@mvfigueroa.com pero debe de haber algún problema técnico. ¿Hay algún teléfono de contacto?
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

creo que la fundación esta un poco abandonada, y es una pena...

Un Saludo
Jesús
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

MVF

Mensaje por Millafre »

Una pregunta para Seixo:
En el mensaje del 5.12.2007 el primer bloque de nombres resulta un poco confuso:
los numerados con 2, 3 y 4 (Benito, María y Juan GC), ¿son hermanos de Isidro Cerviño o de Pedro Gómez Cerviño? Gracias.
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Con el fin de expandir mi árbol genealógico y de paso que otros sepan más sobre otras ramas, si alguien está interesado en la genealogía de algunos parientes de Manuel Ventura Figueroa que me contacte. En particular el arbol abarca los descendientes de sus bisabuelos. Básicamente, quien descienda de Pedro Cerviño Gómez y esposa, o con Rodrigo Vidal Soutiño y esposa (abuelos de la abuela paterna de FIgueroa) , estará interesado.

Quien quiera que me contacte a cimbrio@hotmail.com. Agradecería cualquier aportación a cambio, cualquier dato, fecha, nombre, etc.

Un saludo

Cimbrio
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

MVF

Mensaje por Millafre »


He encontrado algunos datos interesantes para la genealogía de MVF que ofrezco particularmente a Cimbrio, con la esperanza de que me ayude a encasillar a una María Gómez Cerviño (n. de Viascón e h. de Benito Gómez Cerviño y María de Outeiro) que casó en S.Bartolomé de Pontevedra el 25.4.1669 y fueron b.p.p. de Pedro Acuña Malvar Martínez y Pinto, según el expediente de la Orden de Carlos III de este biznieto. La información procede del libro
DATOS BIOGRAFICOS DEL EXCELENTISIMO SEÑOR DON MANUEL VENTURA FIGUEROA, GOBERNADOR DEL CONSEJO Y CAMARA DE SU MAJESTAD, ARZOBISPO DE LAODICEA, CREADOR DE LA "FUNDACION FIGUEROA". Celestino Sánchez Rivera (Diego de Muros). El Eco de Santiago, 1929

a) Cerviños:
I.- ISIDRO CERVIÑO c.m. el 5.8.1643 en Viascón c. Inés Vidal, h. de Rodrigo Vidal y María Figueroa.; fueron padres de
II.- MARIA CERVIÑO, bª en Viascón e 28.11.1648, casando allí e 18.10.1668 c. Pedro Cabanelas; t.p.h.
III.- MANUEL CABANELAS FIGUEROA, bº en Tenorio el 31.12.1674 c.m. el 28.12.1699 en la capilla del Hospital Real de Santiago c. María Benita Barreiro Rodríguez de Prado, allí bª el 22.9.1675, h. de Simón Barreiro, n. de Sta. María de Xanza, en su segundo matrimonio c. María Antonia Rodríguez de Prado, n. de Sta. María de Vigo; t.p.h. bautizados en el Hospital Real:
A) María Antonia, bª 16.6.1700 fª en 6.8.1779 sin que conste sucesión.
B) Benito Manuel Caetano, bº el 20.1.1702 sin que conste sucesión.
C) Jacobo José Baltasar, bº el 5.5.1704; fue ayudante de su padre y falleció el 31.3.1727 siendo sepultado en la capilla del Hospital Real.
D) Manuela, bª el 3.5.1706; c.m.c. Diego Vallesteros s.s. Falleció en 8.6.1793 siendo sepultada en S. Francisco celebrándose el funeral en la capilla del Hospital Real.
E) Manuel Benito Ventura, bº el 21.12.1708 y fº no 3.4.1783 recibiendo sepultura en S. Martín de Madrid, iglesia que fue derribada en 1836 ignorándose hoy donde pueden estar los restos del fundador.
F) Juan José Fernando, bºelo 31.5.1710, sin que conste sucesión.
G) José, bº el 5.8.1712, s.m.n.
H) Benito AntonioDamián, bº el 21.2.1715 sin que conste sucesión.
I) Ana María Antonia Pascua, bª el 18.4.1721; profesó como Ana María de San José Figueroa en el convento justiniano de Redondela, donde era abadesa en agosto de 1774 y setiembre de 1776.

b) Barreiros
I.- SIMON BARREIRO, n. de Sta. María de Xanzá (Valga), barbero sangrador en el Hospital Real de Santiago, c.m.c. N. Romero y t.p.h.
A) Domingo Barreiro Romero, s.m.n.
B) Francisco Barreiro Romero, s.s.
C) Bernardo Barreiro Romero c.c. Dominga Martínez.

Del segundo matrimonio c. María Antonia Rodríguez de Prado, n. de S. Vicente de Vigo (Carral), t.p.h. bautizados en el Hospital Real de Santiago:
D) María Benita Barreiro Rodríguez, bª o 23.9.1673 c.c. Manuel Figueroa y fueron padres del Fundador.
E) Pedro Miguel Barreiro Rodríguez de Prado c.c. María González Piñeiro.
F) Jerónima Barreiro Rodríguez, bª el 1.10.1679, s.s.
G) Bartolomé Barreiro Rodríguez, bº el 30.8.1681 c.c. María Angela Martínez.
H) Benita Antonia Barreiro Rodríguez, bª o 21.11.1683.
I) Francisca Antonia Barreiro Rodríguez, bª o 21.12.1684 c.c. Manuel Valverde.
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Muchas gracias Millafre; si te interesa mirar los datos de mi árbol genealógico envíame un correo electrónico a mi dirección y te puedo pasar el link (el árbol contiene datos privados de personas vivas y por ese motivo no lo cuelgo directamente en la red).

Como curiosidad, puedo confirmar que entre los numerosos parientes de Figueroa están (por línea de los Cerviño) don José Cerviño Cerviño (obispo emérito de Tuy-Vigo) y don José Cerviño García, escultor natural de Aguasantas y constructor del famoso Cruceiro de Hio.

Un saludo
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

MVF

Mensaje por Millafre »

Para Cimbrio:
He intentado por dos veces enviarte un correo con mi dirección, tal como indicas en tu mensaje del 2.2.09, y me los devuelve con el siguiente texto:
Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation problems.
Como no tengo muchos conocimientos de informática no se me ocurre otra solución que la de que tu intentes enviarme a través del foro, como mensaje personal, el enlace para consultar el árbol genealógico. Saludos y muchas gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

A quien pueda ayudarme con una duda. Un amigo me acaba de decir que Juan Cerviño y Portela, hijo de Pedro Cerviño e Inés de Portela, se casó con María Touriño y Tenorio, y tuvieron sucesión. Hasta ahora pensaba que Juan Cerviño y Portela se había casado con María Fentanes, de quien también me consta sucesión. ¿Alguien puede confirmarme si éste se casó dos veces?

¿Alguien sabe algo sobre Tomás José Cerviño y de Ansa?
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

YA ESTAN DIGITALIZADOS LOS LIBROS DE LA FUNDACION!!!!!!

EN LA PAGINA DE LA USC ARCHIVO HISTORICO, EN BUSQUEDA SIMPLE PONEIS
F. FIGUEROA

Y SALEN TODOS LOS LIBROS, AHI VEREIS TODOS LOS ARBOLES GENEALOGICOS

Saludos y suerte
Puerto
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Pues yo estaré ciego, pero no veo cómo puedo acceder a los documentos. ¿Hay que tener contraseña, acaso? (Si no es lo más apropiado ponerlo por aquí, que quien lo sepa me mande un mensaje privado. ¡Gracias)
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Para ver los documentos digitalizados no se puede hacer con mozilla hay que usar el explorer.
Una vez que aparezca la referencia al documento haz clik en el icono de camara de fotos y a continuación aparece el listado de folios donde tienes que hacer clik de nuevo
saludos
puerto
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

acabo de hacer un grupo de Facebook sobre Escmo. Sr. D. Manuel Ventura Figueroa, a quien le interese...


Un Saludo
Jesús
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Por curiosidad, ¿alguien sabe cuál es el parentesco entre MVF y Eugenio Montero Ríos? Varias fuentes dicen que éste era pariente de aquél, pero no encuentro el tronco común. ¿De quién desciende? Los documentos son enormes, llevo dos días que no paro de consultar los árboles, aunque hay cosas incmpletas, hijos que faltan, etc (la rama de los Cerviño de Aguasantas por ejemplo no está incluida).
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Me da la impresión de que no están digitalizados todos los libros, cuando fuí al archivo creo que me dijeron que había veintitantos.
¿Alguien puede confirmarlo?
Saludos
Puerto
Avatar de Usuario
cimbrio
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 78
Registrado: 30 Dic 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por cimbrio »

Doy fe de que Francisco Cerviño Figueroa y Francisca Touriño de Pazo, él hijo de isidro Cerviño Portela e Inés Vidal Figueroa, tuvieron un hijo más (aparte de los recogidos en los árboles) llamado Francisco; de él hay numerosos descendientes en Aguasantas, así como descienden otros ilustres personajes de la historia y la actualidad gallegas.
Blog y contacto: https://elrincondelagenealogia.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Revisando los libros de linajes figueroístas, conservados en el Archivo Histórico Universitario de Santiago, y en relación con el parentesco de relevantes personalidades de la vida pública, encontré la línea de conexión entre Álvaro Cunqueiro:

I.- Simón Barreiro Chenlo (abuelo materno de MV Figueroa) c.c. Antonia Rodríguez de Prado.

II.- Bartolomé Rodríguez Barreiro, c.c. María de los Ángeles Martínez.

III.- Andrés Barreiro Martínez, c.c. Úrsula Martínez Fernández.

IV.- Juan Antonio Barreiro Martínez, c.c. Juana Villar Pazos.

V.- Ana Tomasa Barreiro Villar, c.c. Fernando Mariñas Vázquez.

VI.- María Jacoba Mariñas Barreiro, c.c. José Benito Cunqueiro González.

VII.- Ramón José Cunqueiro Mariñas, c.c. Carlota Mariño de Lobera.

VIII.- Carlos Cunqueiro Mariño, c.c. Carmen Montenegro Barcino.

IX.- Joaquín Cunqueiro Montenegro, c.c. Josefa Mora.

X.- Álvaro Cunqueiro Mora
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Por cierto, en relación al siguiente comentario de Cimbrio:
Con el fin de expandir mi árbol genealógico y de paso que otros sepan más sobre otras ramas, si alguien está interesado en la genealogía de algunos parientes de Manuel Ventura Figueroa que me contacte. En particular el arbol abarca los descendientes de sus bisabuelos. Básicamente, quien descienda de Pedro Cerviño Gómez y esposa, o con Rodrigo Vidal Soutiño y esposa (abuelos de la abuela paterna de FIgueroa) , estará interesado.
¿Tienes alguna noticia sobre la paternidad de Rodrigo Vidal, en tanto en cuanto mencionas su segundo apellido como Soutiño?
Saludos
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Hola, para Pousada, esos Barreiro que citas, de que parroquias eran?, y el que está en el puesto III Andrés Barreiro en que años vivía?
Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Rehago el árbol introduciendo algunas fechas presentes en mis apuntes:

I.- Simón Barreiro Chenlo (abuelo materno de MV Figueroa) c.c. Antonia Rodríguez de Prado.

II.- Bartolomé Rodríguez Barreiro (n. 1681), c. en 1704 en Santiago c. María de los Ángeles Martínez.

III.- Andrés Barreiro Martínez (n. 1701 en Santiago), c.c. Úrsula Martínez Fernández.

IV.- Juan Antonio Barreiro Martínez (n. en 1729 en Santiago), c.c. Juana Villar Pazos.

V.- Ana Tomasa Barreiro Villar (bautizada en 1759 en Santiago), c. en 1785 en Santiago c. Fernando Mariñas Vázquez.

VI.- María Jacoba Mariñas Barreiro (bautizada en 1785 en Santiago), c. en 1809 en Vilagarcía c. José Benito Cunqueiro González.

VII.- Ramón José Cunqueiro Mariñas (bautizado en 1810 en Vilagarcía), c. en Sisán c. Carlota Mariño de Lobera.

VIII.- Carlos Cunqueiro Mariño (bautizado en 1847 en Vilagarcía), c.c. Carmen Montenegro Barcino.

IX.- Joaquín Cunqueiro Montenegro, c.c. Josefa Mora.

X.- Álvaro Cunqueiro Mora

Las fechas y lugares son las que aparecen en el árbol de M.V. Figueroa, tronco de Simón Barreiro, que se conserva en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela.
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Mensaje por puertofb »

Gracias.
Mis Barreiro eran de Mesía y de Vilasantar. Si alguien sabe de alguna rama que derivó hacia esas parroquias agredecería la información.
Saludos
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Lemos y Romay »

Quizás mi relación con MVF podría ser a través de los Brey, me gustaría que alquien que conociera el parentesco que exite entre los Brey y MVF me ayudara, los datos que tengo son los siguientes, desde mis bisabuela hasta la tercera generación y más antigua que he logrado encontrar, todos de San Andrés de Cesar, Caldas de Reis:


PRIMERA GENERACIÓN:

1.1 Josefa Caramés Aboy

1.2 Benita Caramés Aboy nacio el 8 de noviembre de 1873 la bautizó en coadjuntor de la parroquia Don Rosendo González, sus padrinos fueron José Ortigueira y Benita González.

SEGUNDA GENERACIÓN:

2.1 Victoro Caramés Brey cc Peregrina Aboy

hija de Manuel Aboy cc Juana Herbés, de Nodar

nieta por parte paterna de Silvestre Aboy cc Alberta Liñares del lugar de Nodar

nieta por parte materna de Julian Herbés y Antonia Blanco del lugar de Estacas

TERCERA GENERACIÓN:

3.1 Ramón Caramés cc Manuela Brey

GRACIAS

UN SALUDO
Jesús
puertofb
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 121
Registrado: 15 Oct 2005, 09:00
Ubicación: VIGO

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por puertofb »

Me habían contado que Mariano Rajoy brey, el presidente es FIGUEROISTA , no puedo asegurarlo, pero igual es también por los brey
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Pousada »

Hola Jesús!!
Tristemente, los árboles genealógicos de la Fundación han dejado de ser accesibles a través de la página del Arquivo Histórico Universitario.
Los únicos datos que tengo sobre los Brey ligados a los Figueroa son los siguientes:
Sobre los Bouza-Brey:
Orencia Brey Lores c.c. Luis Bouza Trillo Figueroa, padres de
1. Fermín Bouza-Brey Trillo-Figueroa
2. Luis Bouza-Brey Trillo-Figueroa
(las siguientes generaciones afectan a generaciones vivas, así que evito mencionarlos)
Además, estos Brey tenían que estar emparentados con
Manuel Brey Guerra, c.c. Carmen López Mosquera, padres de
Olga Brey López c.c. Mariano Rajoy Sobredo, padres de
Mariano Rajoy Brey
Desconozco la filiación entre los Brey Lores, los Brey Guerra, y los Brey Aboy; y más allá todavía, desconozco la relación entre todos los Brey con MVF.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Lemos y Romay »

Gracias!!

Seguiré investigando los Brey de mi familia!!!

Un Saludo
Jesús
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Franco »

Pousada escribió:Hola Jesús!!
Tristemente, los árboles genealógicos de la Fundación han dejado de ser accesibles a través de la página del Arquivo Histórico Universitario.
Los únicos datos que tengo sobre los Brey ligados a los Figueroa son los siguientes:
Sobre los Bouza-Brey:
Orencia Brey Lores c.c. Luis Bouza Trillo Figueroa, padres de
1. Fermín Bouza-Brey Trillo-Figueroa
2. Luis Bouza-Brey Trillo-Figueroa
(las siguientes generaciones afectan a generaciones vivas, así que evito mencionarlos)
Además, estos Brey tenían que estar emparentados con
Manuel Brey Guerra, c.c. Carmen López Mosquera, padres de
Olga Brey López c.c. Mariano Rajoy Sobredo, padres de
Mariano Rajoy Brey
Desconozco la filiación entre los Brey Lores, los Brey Guerra, y los Brey Aboy; y más allá todavía, desconozco la relación entre todos los Brey con MVF.

Fermín Bouza-Brey y Trillo en "El origen y descendencia de los Luaces. Manuscrito de siglo XVII" (publicado en in Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artisticos de Ourense, Tomo XVII, Fasc. III, enero-diciembre 1951; pags. 225-236) dice que "los Luaces de Freixeiro (Santa Comba) que enlazados con los Oreiro, los Faxin, los Bermúez y los Trillo son antepasados del que escribe; ..."
 
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Montesbon »

Hola a todos!
Había leído que la madre de Rosalía de Castro era figueroista, y más tarde leo aquí que también lo era José Tobío y Casal, marido de su abuela paterna.
El problema es que no encuentro información para el entronque. No sé si sabéis quiénes eran los padres, abuelos y bisabuelos de José Tobío y Casal, o si tenéis información de la familia de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía.
Muchas gracias.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
Franco
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 128
Registrado: 13 Abr 2004, 09:00
Contactar:

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Franco »

1. Benito Bermúdez de Castro y Gosende c.c. Elena García de Seares y Méndez
1.1. Francisco Andrés de Castro y Seares, Regidor di Santiago en 1680, c.c. Catalina Sánchez de Luaces y Vaamonde
1.1.1. Pablo Francisco de Castro y Vaamonde, m. 18.3.1752, c. c. Josefa Salgado de Moscoso
1.1.1.1. Nicolas de Castro y Salgado Vaamonde, n. 1729, m. 1.1.1795, soltero
1.1.1.2. Margarita de Castro y Salgado
1.1.1.3. Manuel de Castro y Salgado
1.1.1.4. Teresa de Castro y Salgado
1.1.1.5. José Pablo Candido de Castro y Salgado Vaamonde, m. 12.1.1828, c. 4.4.1796 c. Maria Josefa Abadía y Taboada
1.1.1.5.1. José María de Castro y Abadía, n. 24.2.1797, m. 24.3.1872, c. 25.5.1822 c. Segunda García Santamarina y Varela
1.1.1.5.1.1. Laureana de Castro, m. 6.10.1890, soltera
1.1.1.5.1.2. Ruberta de Castro, c. c. Manuel Acosta López
1.1.1.5.1.3. Ramona de Castro, c. c. José Villar
1.1.1.5.1.4. Joaquín Maria de Castro y García Santamarina, n. 1825, m. 13.11.1871, soltero
1.1.1.5.2. Ramon de Castro y Abadía
1.1.1.5.3. María Josefa de Castro y Abadía, c. c. Gregorio Antonio de Hermida y Jove de la Vega ---> familia Hermida
1.1.1.5.4. María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, n. 24.11.1804, m. 24.6.1862, soltera
1.1.1.5.4.1. (da José Martinez Vojo) Rosalía de Castro
1.1.1.5.5. María de Castro y Abadía, c. c. Tomàs García Lugín y Armero ---> Alejandro Pérez Lugín
1.1.1.6. Gabriela de Castro y Salgado Vaamonde
1.1.2. Juan de Castro, n. 1712
 
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Montesbon »

Muchas gracias; pero no identifico a ningún ascendiente de Manuel Ventura Figueroa, ¿cuál sería el entronque?
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
valefe1971
Mozo
Mozo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Abr 2017, 05:39

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por valefe1971 »

Buenas tardes, ayer mi tía abuela me ha contado que mi bisabuela era figuerista, ahora es cuestión de saber si es verdad o no...(no poseo documentación alguna de esto, por ahora). Muchos de los apellidos que he leído en diversas conversaciones y por comenzar con Manuel Ventura Figueroa Barreiros coinciden con una y luego varias ramas... y principalmente el apellido Barreiro lo comienzo con mi tatarabuela y seguimos subiendo con él, más Casal, García, Barros. Todavía no estoy avanzada en mi árbol llego solo a 1820, sé que me falta mucho para poder comprobar que pertenezco al linaje de MVF. Mi preguntas son las siguientes, si alguien puede abrirme un poco el panorama... y estaré agradecida.
1- MVF, tuvo otros hermanos que ninguno tuvo descendencia, estoy en lo correcto?
2- MFV, dejo un testamento, mencionando a su herederos?
3- Este testamento se puede ver on line en algún lado?. y como rige ?.
4- Para saber si soy descendiente de él, cuales son las personas pilares?... Supongo que debe de ser de sus abuelos, estoy en lo correcto?, alguien puede decir quienes eran?.. porque los padres de él no son, ya que ninguno de sus hijos tuvo descendencia alguna (si fuera así), sería tíos de MVF.

Como dije antes, desde ya agradecida a cualquier ayuda.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por Pousada »

Saludos, valefe, y bienvenida a los foros:
valefe1971 escribió: 15 Dic 2017, 19:22 1- MVF, tuvo otros hermanos que ninguno tuvo descendencia, estoy en lo correcto?
2- MFV, dejo un testamento, mencionando a su herederos?
3- Este testamento se puede ver on line en algún lado?. y como rige ?.
4- Para saber si soy descendiente de él, cuales son las personas pilares?... Supongo que debe de ser de sus abuelos, estoy en lo correcto?, alguien puede decir quienes eran?.. porque los padres de él no son, ya que ninguno de sus hijos tuvo descendencia alguna (si fuera así), sería tíos de MVF.
En cuanto a tus preguntas:
1.- El parentesco con MVF puede acreditarse a través de la descendencia de sus primos, primos segundos, primos terceros, etc.
2.- Hay una escritura fundacional a través de la que se creó la Fundación Manuel Ventura Figueroa.
3.- La puedes consultar en la siguiente web: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... jNmMmIxMDg. De todas maneras, ahora ha asumido el gobierno de facto de esta Fundación la Xunta de Galicia, así que ahora es esta administración la que a través de un patronato gestiona el acceso de los figueroistas y las becas de estudios que se conceden, en función del grado de parentesco.
4.- No hay personas pilares, si encuentras un parentesco con MVF con un ancestro común, sea en la 2º como en la 5º generación, puedes ponerte en contacto con el Patronato de la Fundación y solicitar el ingreso. Sobre la genealogía de MVF, en este hilo se han ido desgranando muchos parentescos y se ha reconstruido la ascendencia de MVF, con bisabuelos y tatarabuelos... En la Fundación tienen un pequeño árbol hasta los abuelos: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... zc3MzdlZjA

Saludos!!!
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por legaria2001 »

HOMENAJE A MANUEL VENTURA FIGUEROA

El Concello de Cerdedo-Cotobade rinde homenaje a la Figura de D. Manuel Ventura de Figueroa.
El acto de homenaje tendrá lugar el próximo viernes, día 12 de Enero de 2018, a las 6 de la tarde, en la Sala de Actividades del Consistorio, ubicado en la parroquia de Carballedo. Intervendrán en el acto, entre otras personas, D. Jesús Oitaven Barcala y D. Pablo Figueroa Dorrego y estará amenizado por el Coro del Colegio de Abogados de Pontevedra.
Al finalizar, los asistentes podrán disfrutar de un pequeño ágape ofrecido por el Sr. Alcalde de Cerdedo-Cotobade, D. Jorge Cubela. La entrada es libre
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

La Fundación Ventura Figueroa recibirá un homenaje esta tarde en Cotobade

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
M.rey
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2018, 18:47

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por M.rey »

hola, soy nueva por aquí, aunque ya entré varias veces desde hace años. Me acabo de enterar que parece que por fin se puede uno poner en contacto con la Fundación. Hace 5 años mandé una carta y un mail y nunca recibí respuesta. Además aparece una lista (aunque no completa ) de los parientes de MVF en su web. He descargado el pdf y sale mi abuela (no así sus hermanos y tíos, aunque me consta todos recibieron becas y dotes). A ver si consigo acreditar el parentesco de una vez :)

A su vez, he intentado buscar en el BOE antiguo, pero sólo encuentro en 1889 becas a unos tíos de mi abuela. Luego en prensa tengo también dotes a mi bisabuela y hermanas en 1904.

Estoy intentado descubrir mi árbol, sólo llego hasta mis tatarabuelos.

Que mi abuela sea 2ª con 8ª solo significa que desciende de los abuelos, pero no de si de los paternos o maternos, ¿estoy en lo cierto?

Pongo por aquí los nombres de mi tatarabuelos por si alguien puede aportar algún dato. Vivían en A Estrada y él era Sebastián Couceiro Fariña y ella Juana Trigo Torrado. No sé cuál de los dos era figueroista. Deduzco que él por el apellido, pero eso no es una cienca exacta. Lo único que sé es que él era médico y ella tenía bastantes tierras por allí.

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por legaria2001 »

No sé si ya lo has visto, pero en el "Archivo Historico Universitario de Santiago", tienes el Expediente de tu bisabuelo:

Nivel de descripción: Expediente

Título: Expedientes personales

Signatura: EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 283, Exp. 13

Inicial (FE) 1870

Final (FE) 1876

AREA DE CONTENIDO
Contenido: Expediente de Couceiro Fariña, Sebastián. Medicina

AREA DE NOTAS
Notas: Grado de Licenciado

Quizás ahí encuentres una partida de nacimiento. Pero para que te clasifiquen como Pariente y te asignen un grado (seía e ntu caso, 2º con 10º), siguiendo las instrucciones que te ponen en la web de la Fundacion MVF, lo unico que necesitarias demostrar es el parentesco, desde tu abuela, hasta tu persona, con partidas de nacimiento y con la copia que tengas del documento donde ella venga clasificada (o cobre la dote o beca por estudios).

Llama al telefono de "reconocimientos" que te ponen en la web de la Fundación y enviales toda la docucmentación. ¡Suerte!
M.rey
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2018, 18:47

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por M.rey »

Hola, gracias por responder tan rápido!! Sí, sabía la existencia del expediente en el archivo, pero no sabía que la partida de nacimiento estuviera en él. Eso ya me daría muchos datos!! También están los expedientes de estudios de 4 hijos suyos. Tengo decenas de páginas que he ido encontrando por internet con datos de mi familia (esquelas, viajes, bautizos, pedidas de mano, incluso juicios y demandas ...). Es una suerte que esté casi todo digitalizado. Me fascina seguir encontrando cosas. Hoy mismo he averiguado el nombre de un tío abuelo que desconocía.

Dejo por aquí donde busco todo por si sirve de ayuda a alguien.

Galiciana: http://biblioteca.galiciana.gal/es/cons ... dos_ocr.do
En gaceta boe: https://www.boe.es/buscar/gazeta.php

En usc archivos : https://arquivo.usc.es/ahus2/index



A la fundación he mandado un mail a ver si responden, sino llamaré por teléfono. De mi abuela no encuentro documentación sobre sus dotes, pero al salir en el listado he supuesto que sería suficiente con las partidas de nacimiento... A ver qué me dicen.

Un saludo!!!

M Rey
M.rey
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2018, 18:47

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por M.rey »

He conseguido que me digan los datos de los padres de mi tatarabuelo, pero no los abuelos. Poco he avanzado, ya que solo aparece el primer apellido de cada uno .... Seguiremos. Ahora buscaré partida de bautismo, a ver si hay suerte.
M.rey
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2018, 18:47

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por M.rey »

Imagen

Os paso este fragmento de árbol. Faltan las generaciones tercera y segunda. Es de la rama de Simón Barreiro.
Espero que a alguien le sirva!

Creo que ahí se ve mal.

A ver aquí: https://drive.google.com/file/d/143QHTU ... p=drivesdk
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por legaria2001 »

El nombre de los padres y abuelos de tu tatarabuelo, los tienes en el "trocito" de arbol que nos envias. Tambien vienen sus años de bautismo y el lugar.
M.rey
Mozo
Mozo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2018, 18:47

Re: Manuel Ventura Figueroa Barreiros

Mensaje por M.rey »

Sí, ya lo vi. Lo pongo, porque salen más nombres e igual a alguien le sirve. A ver si consigo la parte que me falta. Esto va por capítulos jajaja
Responder