Consulta
Hola,
He descubierto que varias ramas de mi árbol genealogico se superponen, que algunos de mis antepasados, habitantes de un pueblo pequeño, eran parientes lejanos entre si y compartian ancestros.
Quisiera saber, tecnicamente, en genealogía, que nombre recibe este fenómeno y dónde puedo averiguar el modo de resolverlo gráficamente al confeccionar el árbol.
Muchas gracias desde ya por su ayuda. Saludos
Hector
hectorhoraciootero@gmail.com
Antepasados superpuestos
Re: Antepasados superpuestos
Que vergüenza !!!bwanabeloved escribió:
He descubierto que varias ramas de mi árbol genealogico se superponen, que algunos de mis antepasados, habitantes de un pueblo pequeño, eran parientes lejanos entre si y compartian ancestros.
En serio, eso no se puede evitar si no tienes un continente entero para buscar el matrimonio en cada generación. Según el programa genealógico en mi ordenadora, yo soy mi propio primo 37 veces.
Ese es el fenómeno de “consanguinidad” y aquí está una buena explicación de los “grados de consanguinidad”:“Quisiera saber, tecnicamente, en genealogía, que nombre recibe este fenómeno”
http://www.rootsweb.com/~prwgw/concepto.htm
Lo mas fácil, gráficamente, es dejar que tu programa genealógico te haga tus árboles automaticamente. Por su poder gráfico, yo uso el programa anglo-sajón “Family Tree Maker, Versión 16” (la versión después de 16 es bastante mala). El problema de los doble apellidos se arregla en Family Tree Maker poniedo los apellidos entre \ \. Por ejemplo, “Gonzalo Sanjurjo de Montenegro y Aguiar” se entra en Family Tree Maker como Gonzalo \Sanjurjo de Montenegro Aguiar\ y el programa automáticamente trata a “Sanjurjo de Montenegro y Aguiar” como si fuera una unidad.“ y dónde puedo averiguar el modo de resolverlo gráficamente al confeccionar el árbol. “
Si estas haciendo un árbol descendiente a mano, la líneas simplemente van en un circulo cuando los linajes se separan y entonces se reúnen otra vez.
Si estas haciendo un árbol descendiente o ascendiente a mano y las ramas están muy separadas unas de otras, cuando llegas a un antepasado que es común, puedes poner el mismo numero después de su nombre cada vez que aparesca en el árbol:
“Gonzalo Sanjurjo de Montenegro y Aguiar (3)”
Lo que haces entonces es que sigues la descendencia y la ascendencia grafica de Gonzalo Sanjurjo de Montenegro y Aguiar una sola vez y, las otras veces que aparece en el árbol, el numero (3) despues de su nombre te dice: “Este abuelo ya está en el árbol en otro lugar. Búscalo. Va a tener un Numero 3 atrás de su nombre.”
- bwanabeloved
- Novo

Muchas gracias!
Muchas gracias por tu respuesta tan completa. La grabe en un archivo word para guardarla y leerla con detenimiento.
Me hiciste reir con lo de las 37 veces.
Un abrazo grande,
Hector
Me hiciste reir con lo de las 37 veces.
Un abrazo grande,
Hector