Casa-Torre de Cormes, en Morcelle (S. Xulián) - Becerreá

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa-Torre de Cormes, en Morcelle (S. Xulián) - Becerreá

Mensaje por serba »

CASA-TORRE DE CORMES, también conocida por Fortaleza de Cormes.

En primer lugar, comentar que 'Erbón' es un lugar de la parroquia de San Pedro de Tortes, Concello de Becerreá -Lugo-.
La Fortaleza de Cormes está ubicada en Morcelle (S. Xulián), Concello de Becerreá, en la comarca de los Ancares lucenses. Fue solar del antiguo linaje de los ERBÓN.

En http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... cerrea.htm podemos leer en el apartado "Patrimonio artístico":
<<Con respecto a la arquitectura civil destaca la Casa-Torre de Cadoalla que junto con la Casa de Cruzul y la Casa de Cormes pertenecieron a la familia de los Erbón, la Casa-Torre de Horta en Agüeira que incluso conserva su capilla reformada en el siglo XVIII, o la Fortaleza de Pena Agüeira que fue destruida por los irmandiños.
También especifica en "Pazos"=> Casa-Torre de Horta (siglos XI con reformas posteriores). Casa-Torre de Cadoalla (siglo XVI); Pazo de Buisán y Vilamane en Cancelada.>>
Agüeira o Augueira.
También pone lo mismo en http://www.becerrea.net/portal/parroquias , etc.

La CASA-TORRE DE CORMES fue uno de los solares más antiguos del noble linaje de los ERBÓN.

* I.
D. VASCO DE ERBÓN Y VIVERO. Tomó posesión de ella el 8/1//1609.

Era hijo de:
D. LOPE DE VIVERO y D.ª MARÍA LÓPEZ DE VIVERO

Nieto de:
D. MOÑIGO DE ERBÓN y D.ª BEATRIZ DE VIVERO.
D. Moñigo de Erbón fundó el vínculo de la CASA-TORRE DE CADOALLA, el 31/5/1556, habiendo otorgado escritura en 1509 en la que reparte los bienes con sus hermanos, heredados de sus padres, que habían sido dueños de la Casa-Torre de Cadoalla.

Tercer nieto de:
D. GARCÍA DE ERBÓN y D.ª MARÍA FERNÁNDEZ.

Cuarto nieto de:
D. LOPE DE ERBÓN y D.ª MARÍA ÁLVAREZ DE NEIRA.

Quinto nieto de:
D. RUY LÓPEZ DE FONTANEIRA y D.ª TERESA MUÑIZ, que vivían en los últimos años del siglo XIV.


D. VASCO DE ERBÓN Y VIVERO, c. c. D.ª MARGARITA DÍAZ MUÑIZ Y RANCAÑO, t. p. h. a:

* II

D. BERNARDO DE ERBÓN VIVERO Y MUÑIZ, c. c. D.ª MARÍA DE QUIROGA Y PARDO. Ella testa el 4/3/1677, <<legando a su nieto D. JACINTO DE VIVERO, los lugares de Villaspasantes -supongo que se trata de S. Xoán de Vilaspasantes, Concello de Cervantes-, Valmayor -¿de Cospeito?-, Pintinidoira -hay una en Cervantes y otra en As Nogais, se referirá a la 1.ª-, y Ruicabo>>
-No sé dónde será Ruicabo, hay un 'Cabo de Vila' en S. Pedro de Guillén y 'O Cabo' en Sta. M.ª de S. Lourenzo de Penamaior, ambos del Concello de Becerreá-.

Bernardo y María, t. p. h. a:

* III

- D. FERNANDO DE ERBÓN Y VIVERO, Señor de la CASA-TORRE DE CORMES, sus vínculos y jurisdicciones. q. s. l. l.

- D. ALONSO

- D.ª JUANA

- D. ANTONIO


D. FERNANDO DE ERBÓN Y VIVERO c. c. D.ª JUANA DE LOSADA FAJARDO DE CUÉLLAR PARDO Y QUIROGA, hija de D. Alonso Fajardo de Cuéllar y D.ª Inés de Quiroga, dueños de la CASA SOLARIEGA DO FURCO -en Cedrón (Santiago), Concello de Láncara. Lugo-.
Fue D. Fernando, <<Alcalde Mayor perpetuo de la jurisdicción de TORÉS, por virtud de cesión que le hizo su primo D. Fernando Bolaño Ribadeneira, Señor de TORÉS, según consta en la escritura de capitulaciones matrimoniales, otorgada el 18/3/1640, ante Juan López, con ocasión del matrimonio de Fernando y Juana>>.
Tomó posesión del SEÑORÍO DE CORMES, D. Fernando, el 10/7/1649, por herencia directa de su abuelo, fallecido en 1648; Fernando y Juana fundaron en 1664 una capellanía de dos misas semanales en la Capilla de su Casa-Torre de Cormes, nombrando patrono al poseedor del vínculo. Serían enterrados en su sepultura de la Capilla Mayor de la iglesia parroquial de MORCELLE.
T. p. h. a:

* IV

-D. JACINTO FÉLIX DE VIVERO Y PARDO DE LOSADA, q. s. l. l.

-D.ª BENITA ANTONIA PARDO DE LOSADA

- D. PEDRO MANUEL PARDO DE LOSADA. Presbítero.

D. Jacinto, b.º: 10/12/1640. Padrinos: D. José Bolaño y D.ª Isabel de Acevedo, Señores de Torés, primos de D. Jacinto, el que fue SEÑOR DE CORMES, Apoderado y Representante del Estado Noble de los Concellos de Becerreá y As Nogais, ante la Justicia y Regimiento de la ciudad de Lugo, en 1710.

D. JACINTO FÉLIX DE VIVERO Y PARDO DE LOSADA c. c. D.ª INÉS DE SANTISO, hija del Capitán D. Pedro Gómez Osorio y Cancelada, dueño de la CASA DE VILAFRIAL -San Tomé de Cancelada, Concello de Cervantes, Lugo- y vínculo, y del fundado por su madre D.ª Inés de Aguiar, el 6/10/1629, ante Sebastián Xerbolés.

[D.ª Inés era nieta, por línea materna, de D. Juan de Santiso Ulloa y D.ª Catalina Pardo de Neira, sucesora en el vínculo fundado el 14/2/1614 ante Antonio Santín, por su hermano D. Andrés Pardo, Caballero de Santiago, cuyo vínculo comprendía la TORRE DE LAMAS DE MAZAILLE, con su jurisdicción civil y criminal, mero mixto imperio y otros servicios y luctuosas. El Capitán D. Pedro, descendía de otro D. Pedro Gómez de Cancelada y de D.ª Aldara Vázquez, hija de D. Pedro Álvarez de Ibeos, a quien el Deán y Cabildo de Lugo aforó, en 1380, el VAL DE CANCELADA y la presentación de 3 curatos, con la obligación de edificar Monasterio].

D. JACINTO FÉLIX DE VIVERO Y PARDO DE LOSADA, f.º 18/5/1723 y D.ª Inés 29/11/1722, también enterrados en la Capilla Mayor de la iglesia de Morcelle.
T. p. h. a:

* V

- D. JOSÉ VIVERO, Señor de Cormes, con sus jurisdicciones, vínculos y patronatos, q. s. l. l.

- D.ª INÉS VIVERO SANTISO LOSADA ERBÓN Y PARDO, s. l. l.

D. José c. c. D.ª INÉS DE SANTISO, sin sucesión, quedando heredera la hermana de D. José, D.ª Inés.

D.ª INÉS VIVERO SANTISO LOSADA ERBÓN Y PARDO, c. c. D. JOSÉ LOSADA DE LA BARRERA Y VALCARCE, dueño de la CASA DE QUINTELA -de Torés- y su vínculo, fundado por sus padres y tío, respectivamente, D. Francisco Díaz de Losada y D.ª Inés de Valcarce, y el Lic. D. Antonio de Losada, el 1/3/1703, ante Agustín Méndez.
D.ª Inés tomó posesión del vínculo de CORMES en virtud de Real Carta Ejecutoria del 22/10/1726, habiendo fallecido D. José el 18/10/1751 y D.ª Inés el 11/1/1733.
D.ª Inés y D. José t. p. h. a:

* VI

D. DIEGO JACINTO DE LOSADA Y VIVERO, Señor de Cormes y sus agregados, b.º en Torés el 8/4/1709, c. c. D.ª BERNARDA DE LAS RIVERAS Y GÓMEZ DE CANCELADA, hija de D. Francisco Gómez de Cancelada y D.ª Andrea de las Riveras, dueños de la CASA DE BARBEITAS -en Vilaíz (Santiago), Becerreá-. Nieta de D. Pedro Gómez de Cancelada y D.ª Inés de Montenegro, y segunda nieta de D. Gómez Yáñez de Cancelada y D.ª María Fernández de Montenegro.
D. Diego Jacinto testa el 28/1/1752, ante el escribano Ocampo, falleciendo el mismo mes y año.
Diego y Bernarda t. p. h. a:

* VII

- D. MANUEL JOSÉ ANTONIO DE LOSADA, Señor de Cormes q. s. l. l., b.º el 13/9/1739 en Morcelle y falleció soltero.

- D. FERNANDO ANTONIO, s. l. l. tras fallecer su hermano. Fue Señor de Cormes, de la Casa de Quintela, de Torés, y otras, con sus vínculos y patronatos, de la Casa y vínculo de Vilafrial, del de Nantín -Cascallá (Santa María), Becerreá- con su palacio, y de la Torre de Lamas de Mazaille, con sus jurisdicciones. B.º en Morcelle el 1/8/1748. Falleció soltero el 17/12/1796 y enterrado en Morcelle. Testara el 14/12/1796, ante Domingo Fontal.

- D.ª NICOLASA MANUELA DE LOSADA = D.ª NICOLASA LOSADA DE LAS RIVERAS. También fue Señora de Cormes y de Lamas de Mazaille, con sus jurisdicciones, dueña de las Casas de Vilafrial, Nantín y Quintela, de Torés, con sus vínculos y mayorazgos. B.ª en Morcelle, el 11/8/1744, c. también en Marcelle, el 5/2/1774 con el Lic. D. PEDRO ARMADA OSORIO PIMENTEL NEIRA Y BOLAÑO, Abogado de los Reales Consejos y del Ilustre Colegio de la Real Audiencia del Reino de Galicia. Fue Señor de Ferreiros de Vilapedre -en San Fiz de Vilapedre, Concello de Sarria-, con su jurisdicción civil y criminal y dueño de la Casa o Pazo de los Vales y otras; hijo del Lic. D. Manuel Díaz de Armada, Señor de Ferreiros. Nieto por línea paterna de D. Gregorio Rodríguez de Armada y D.ª Isabel Díaz de Neira y Valcarce, y nieto por línea materna de D. Bernardo Osorio y Llamas y D.ª Catalina López, dueños de la CASA DE RIODARCO.
La Casa de Riodarco también aparecen en el siguiente enlace
viewtopic.php?t=5474

D.ª Nicolasa testa el 11/10/1811, ante D. José Francisco Pombo, y D. Pedro testa el 5/1/1776, hallándose incorporado a la escritura otorgada el 19/3/1791, ante dicho escribano, en cuyo testamento fundó vínculo regular, agregándolo a los fundados por su padre, el año 1774, ante el escribano Méndez, y por su abuelo, D. Gregorio, el año 1722, ante Antonio Arias, escribano de Adai.
D.ª Nicolasa y D. Pedro t. p. h. a:

* VIII

- D.ª RITA ARMADA, c. c. D. Vicente Pardo de Aguiar, dueño de la CASA solariega de ARANZA -no sé si se refiere al Pazo de Aranza de Baralla o a Aranza de Pontevedra, debe ser la 1.ª-

- D.ª PETRONILA NICOLASA ARMADA Y LOSADA, q. s. l. l.
B.ª en el convento de Penamaior el 18/3/1775, en cuyo convento se casó el 9/5/1791 c. D. Pedro Benito Bermúdez Valledor y Arias, dueño del Pazo de San Pedro de Benquerencia -en el Concello de Barreiros, Lugo-, Torre de Castropol, casas solariegas de Eiramola -o Iramola, de Castropol, Asturias-, Casa de Vilaronte -del Concello de Foz, Lugo-, Ron, Montenegro del Campo y otras, con sus vínculos y patronatos, y además fue Señor de Villacesar -supongo que se refiere al antiguo coto de Villacesar,
-COTO DE VILACESAR, en San Pedro de Benquerencia, Concello de Barreiros, Lugo- Era señorío de la mitra de Mondoñedo, aún existía en 1718-
Señor de Matafagín -¿Matafaxín de O Corgo?-, con sus jurisdicciones y poseedor del mayorazgo fundado el 5/5/1593, ante Juan da Cal, por D. Pedro Bermúdez, Señor de Villacesar, Caballero de Santiago, Capitán General de Galicia, Navarra y Guipúzcoa, y Maestre de Campo de Infantería española, con el cargo de guerra entre el Miño y el Duero. D. Pedro Benito, era hijo de D. Pedro Manuel Bermúdez Valledor Montenegro Rico Sanjurjo y Haro y de D.ª Isabel María Arias Villamil.
D.ª Petronila y D. Pedro, t. p. h. a:

* IX

- D. PEDRO RAMÓN BERMÚDEZ VALLEDOR Y ARMADA, b.º en Eiramola o Iramola, Concello de Castropol, el 6/11/1794, fue Señor de la Casa-Torre de Cormes y de otras. C. c. D.ª MARÍA PÉREZ DE SANJULIÁN Y GARCÍA, el 1/1/1828, era hija de D. Francisco Pérez de Sanjulián y Fernández y de D.ª María García de Trigo, dueños de las casas solares de sus apellidos.
T. p. h. a:

* X

- D.ª ANTONIA BERMÚDEZ VALLEDOR, que también fue Señora de la Casa-Torre de Cormes, de la de los Vales, Vilafrial, S. Pedro de Benquerencia y otras.
B.ª en la parroquia de Santiago de A Coruña el 21/11/1828, casándose en la misma parroquia el 13/7/1851, con el Lic. D. RAMÓN GARCÍA DE MONTES Y FERNÁNDEZ DE LA TRAPIELLA, Abogado del Ilustre Colegio y Audiencia de A Coruña, dueño de la Casa de San Juan el Real de Llamas, hijo del Lic. D. Ramón García de Montes y Montes, Abogado del Ilustre Colegio y Audiencia de A Coruña, dueño de la Casa de Llamas, en Aller, Asturias, Juez noble del concejo de Aller y apoderado representante por dicho concejo, e hijo de D.ª Rita Fernández de la Trapiella y García.
D.ª Antonia y D. Ramón t. p. h. a:

* XI

- D.ª ANTONIA GARCÍA DE MONTES Y BERMÚDEZ

- D.ª ISABEL GARCÍA DE MONTES Y BERMÚDEZ, b.ª en la iglesia de Santiago, de A Coruña, el 1/4/1862, y c. en la iglesia de S. Nicolás, el 2/4/1884, c. D. JOSÉ BOADO Y CASTRO, Comandante de Artillería, Caballero de varias órdenes militares, el que publicó varias obras sobre asuntos militares, sucesor en los títulos y patronatos de las Casas de Boado, Elcius y Armuño, de las más antiguas de Galicia, hijo de D. José Boado y López del Pan, Diputado por Betanzos, y de D.ª Florentina de Castro y López del Pan, oriunda de la Casa de Mende, nieto de D. Lucas de Boado Brandariz Valcueso y Castro Freire de Andrade, Capitán de Cazadores del Primer Batallón de Milicias Urbanas de A Coruña, Alcalde de esta ciudad, y de D.ª María Isidra López del Pan y Vera.
D.ª Isabel y D. José t. p. h. a:

* XII

-D. JOSÉ DE BOADO Y GARCÍA DE MONTES.
Abogado, Gentil-hombre de S.M. el Rey, Caballero del Hábito de San Juan y Académico correspondiente de la Real Gallega, dueño de la CASA-TORRE DE CORMES y otras.

{{Artículo de "J. DE BOADO". Publicado en el año 1947.
"Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo". TOMO III. 2.ª edición 2006. Página 64 y sucesivas.}}
Última edición por serba el 05 Mar 2008, 15:33, editado 4 veces en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa-Torre de Cormes (San Xulián de Morcelle - Becerreá)

Mensaje por serba »

serba escribió:Agüeira o Augueira
... la Casa-Torre de Horta en Agüeira que incluso conserva su capilla reformada en el siglo XVIII, o la Fortaleza de Pena Agüeira que fue destruida por los irmandiños...
Al leer que también se llama "Augueira" he relacionado la 'Fortaleza de Pena Agüeira", con otra fortaleza que aparece en el hilo 'Testigos del pleito Tabera-Fonseca', citada en este caso como Peña o Fortaleza Aguieira, ¿pueden tratarse de la misma, hubo otra Aguieira más -que no tiene relación-, o es que esta Augueira no tuvo gran relevancia?.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

TORRE DE AGUIEIRA Y TORRE DE AUGUEIRA O AGÜEIRA

Mensaje por serba »

A la espera de recibir respuesta sobre si hubo 2 Torres o Fortalezas, una llamada Aguieira, en tiempos del Pleito Tabera-Fonseca, por los testigos declarantes y otra Torre llamada Augueira - Agüeira, según consta en la web de la Diputación de Lugo y en la web del Concello de Becerreá, resumo los datos que he releído.

- Por una parte, en el libro "LAS FORTALEZAS DE LA MITRA COMPOSTELANA Y LOS IRMANDIÑOS", de D. Ángel Rodríguez González. Editorial: Fundación Pedro Barrié de la Maza. 1984
AGÜIEIRA, Peña o fortaleza
Tomo I - páginas: 149 y 155
Tomo II: 481, 486, 488, 489, 492, 494, 495, 496, 498 y 499.
De todas las anteriores páginas, y de forma resumida, según la declaración de varios testigos, no definen su ubicación concreta, pero una aproximación sí, está en las cercanías de Sarria y Monforte de Lemos:

<<... el Conde de Trastamara biniera con mucha gente a la villa de Sarrea e comenzara a corregir la dicha fortaleza que se dize la Peña Aguieira...>>

* <<... derrocaran las fortalezas del derredor de tierra de Lemos, ansi como la fortaleza de Bande -que otro testigo declara que era de FERNÁN DÍAZ, O Vello- e Peña Aguieira e Ansian, e la dicha fortaleza de Pena Aguieira dize que fue derrocalla el Conde de Trastamara...>

* Afonso de Campo, escudero y vecino de Lugo testifica:
<<...e bido que aportillaron el castillo de Lugo e questubo en el çerco dicha hermandad tubo contra la fortaleza de Peña Aguieira, que hera de ALVARO GONÇALEZ DE RIBADENEIRA hasta que gela entregara y despues de entregada el testigo oio dezir que la derrocaran porque no se allo al presente al derrocamiento della e que oio dezir que derrocaran a Monforte de Lemos e a Sarrea que hera del Conde de Lemos...>>

* <<... a visto estar derrocadas las fortalezas de Peña Aguieira e Vilar Moosteiro que heran de Alvaro Gonçales de Ribadeneira e la torre de Goldrame que hera del comendador de Portomarin ...>>
['Goldrame', debía tratarse del actual Gondrame (Sta. M.ª), Concello de O Páramo-Lugo; y 'Vilar Moosteiro'->Vilarmosteiro (Santa Eufemia), también del Concello de O Páramo]

* << ... save que la fortaleza de Ansian e la fortaleza de Bande e Peña Aguieira que diz fueran derrocadas por la dicha hermandad e la fortaleza de Baamonde estan al presente derrocadas ... >>

* Otro dice que << ... Aguieira fue derrocada por el Marqués de Astorga que hera padre de la Condesa de Lemos ... >>

[No menciono otros renglones que detallan casi lo mismo, los declarantes eran todos cercanos. Cabe recordar que muchos lugares que actualmente no tienen gran importancia sí la tuvieron en otros siglos, por ser cercanos a antiguos monasterios, por estar al lado de antiguos caminos medievales, etc., etc.]

- Por otra parte, y leído lo anterior, alguien se preguntará quién era D. Álvaro González de Ribadeneira, que fuera dueño de la fortaleza de Peña Aguieira, en cualquier buscador aparece su genealogía, larga de detallar y que no es de relación totalmente directa con el tema que trato, aunque he de explicar algo que comentan en el estudio del libro de Vasco de Aponte: "Recuento de las casas antiguas del Reino de Galicia". [Introducción y edición crítica con notas; por el Equipo de Investigación Galicia hasta el 1500].-Consellería da Presidencia e Administración, Santiago de Compostela, 1986-

En la página 122, en el apartado "CASA DE PÁRRAGA", en el punto 50 se lee:

<<50. Pero en la era de quatroçientos y diez poco más o menos havía un varón que se llamaba VASCO DE PÁRRAGA (casado con Doña Mayor de Bahamonde), señor de la Casa de Guitiriz, y de Bahamonde por la muller. Era hombre de veinte de a cavallo, tresçientos y cinquenta vassallos poco más o menos. Destos dos quedó ARIAS VÁZQUEZ DE PÁRRAGA y una hija, que fue muller de PEDRO DE MIRANDA y madre de la muller de ALVARO GONÇALEZ DE RIBADENEYRA, que ansí mismo tuvo otra hija que fue muller de LOPE NÚÑEZ DE RON.>> -sigue en el .51-

<<Nota al .50:
'en la era': véase arriba nota a 3. Sobre 1410 ya debía ser mozo este Vasco de Párraga.
'Guitiriz': se trata naturalmente de Guitiriz, antes lugar de San Juan de Langostelle, Guitiriz, Lu; la fortaleza de Ares Vázquez fue derrocada por los Irmandiños ("Fortalezas", 430, 432; otro testigo, menos exacto, atribuye en 136 a Acuña su destrucción).
Aunque aquí se dice que era Señor de Baamonde por su mujer, lo cierto es que esta casa y todas sus posesiones las recibió su hijo Ares Vázquez de Parga por donación al instituir en él mayorazgo (en 1499) el Obispo de Mondoñedo D. PEDRO DE BAAMONDE, cuñado de Vasco de Párrraga (Crespo, II 142). Por eso resulta más curioso el contraste con las atribuciones que se hacen de nuevo abajo en 134..
'ÁLVARO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA, siempre mencionado marginalmente por nuestro texto, tenía entre Páramo y Sarria, Lu., la FORTALEZA DE AGUIEIRA, derrocada por los Irmandiños (noticia de Cornide en BRAG, 27 (1957) 328.
'que ansí mismo': se sigue refiriendo a la mujer de PEDRO DE MIRANDA, que era D.ª Teresa de Parga, cuyo nombre parece desconocer del todo nuestro autor. Pedro Miranda recibió el apelativo de cruel.

- O es mucha casualidad y coincidencia que se trate de 2 torre-fortalezas con nombre parecido y en una zona relativamente no demasiado extensa, o es la misma. En los años 1526 y 1527 los testigos la llamaban Aguieira, y con el paso del tiempo pasaría a llamarse Augueira -y Agüeira-.

Mi pregunta es si alguien conoce alguna relación entre la rama de los NEIRA que entraron en la familia de la Casa-Torre de Cormes, al casarse D.ª María Álvarez de Neira con el Señor de Cormes, con los Ribadeneira y si los de la Casa-Torre de Horta de Agüeira enlazaron con los Neira o Ribadeneira. Gracias.
Ya sería mucho pedir haceros una consulta por si alguien tiene el Boletín de la Real Academia Galega, del referido artículo de Cornide, (1957). Gracias.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

PENA AGÜEIRA, en BECERREÁ

Mensaje por serba »

Resuelta la duda, se trata de la Fortaleza da PENA AGÜEIRA, derribada en la revuelta irmandiña.

Ubicada en un lugar llamado Agüeira, que pertenece a Agüeira (S. Xoán), del Concello de Becerreá. En un altozano del Valle de la Agüeira, a orillas del Río Navia.

Por estar directamente relacionado, añado una cita sobre lo que comenta D. Manuel Vázquez Seijas:
La Casa-Torre de Horta, en la parroquia de Agüeira (S. Xoán), ha tenido gran preponderancia desde su fundación en el siglo XI; estuvo mucho tiempo vinculada a las Casas de Torés, Noceda, Arandedo, Cancelada y Quintoi, y sus principales linajes fueron: BOLAÑO, ULLOA y RIBADENEIRA, siendo figura destacada de ellos, el Cardenal D. Pedro Gómez Bolaño Ulloa.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

* VIII

- D.ª RITA ARMADA, c. c. D. Vicente Pardo de Aguiar, dueño de la CASA solariega de ARANZA -no sé si se refiere al Pazo de Aranza de Baralla o a Aranza de Pontevedra, debe ser la 1.ª-

- D.ª PETRONILA NICOLASA ARMADA Y LOSADA, q. s. l. l.
B.ª en el convento de Penamaior el 18/3/1775, en cuyo convento se casó el 9/5/1791 c. D. Pedro Benito Bermúdez Valledor y Arias, dueño del Pazo de San Pedro de Benquerencia -en el Concello de Barreiros, Lugo-, Torre de Castropol, casas solariegas de Eiramola -o Iramola, de Castropol, Asturias-, Casa de Vilaronte -del Concello de Foz, Lugo-, Ron, Montenegro del Campo y otras, con sus vínculos y patronatos, y además fue Señor de Villacesar -supongo que se refiere al antiguo coto de Villacesar,
Cita:
-COTO DE VILACESAR, en San Pedro de Benquerencia, Concello de Barreiros, Lugo- Era señorío de la mitra de Mondoñedo, aún existía en 1718-
Señor de Matafagín -¿Matafaxín de O Corgo?-, con sus jurisdicciones y poseedor del mayorazgo fundado el 5/5/1593, ante Juan da Cal, por D. Pedro Bermúdez, Señor de Villacesar, Caballero de Santiago, Capitán General de Galicia, Navarra y Guipúzcoa, y Maestre de Campo de Infantería española, con el cargo de guerra entre el Miño y el Duero. D. Pedro Benito, era hijo de D. Pedro Manuel Bermúdez Valledor Montenegro Rico Sanjurjo y Haro y de D.ª Isabel María Arias Villamil.
D.ª Petronila y D. Pedro, t. p. h. a:

* IX

- D. PEDRO RAMÓN BERMÚDEZ VALLEDOR Y ARMADA
Este D. Pedro Benito Bermúdez, dueño del Pazo de San Pedro de Benquerencia -en el Concello de Barreiros, Lugo-, debe ser descendiente de D. Pedro Bermúdez y Santiso, sobre el que tengo anotada como su esposa a D.ª Guiomar Rodríguez de Navia, de este último matrimonio fue hija D.ª María Bermúdez de Santiso, que tuvo junto con su marido, el Capitán D. Francisco Bermúdez de Castro, a D. Antonio Bermúdez ¿de Castro o de Santiso?, probablemente 'de Santiso', por ser el heredero del mayorazgo que había heredado antes su madre, tal vez por no sobrevivirla alguno de los hermanos de D.ª María Bermúdez de Santiso, o por no haber más varones descendientes, en caso de haber sido varias hermanas, ella se supone la mayor y heredera, por lo tanto.

A D. Pedro Bermúdez y Santiso también lo he encontrado como propietario del COTO DE VILACESAR, -de ahí la suposición de que pudiera ser descendiente de él- y además como patrono o presentero en varias iglesias de la antigua provincia de Mondoñedo, en A Mariña Lucense. Fue célebre capitán en varias guerras, más tarde Maestre y también Comendador de la Barra, el último cargo lo ocupaba -como mínimo- en 1585, tal como consta en la p. 107 del 'Boletín de la Comisión provincial de monumentos históricos y artísticosde Lugo', tomo VII -recientemente reeditado-, amplia información en el capítulo: "El Obispo de Lugo D. Fernando Velosillo nombra a Luis de Castelo Reimóndez, por capitán de la ciudad y de todos los cotos y jurisdicciones de la Dignidad Episcopal, para la formación de un ejército contra Francis Drake, que pirateba en las costas de Galicia -Año 1585":
<<... y por auer sido rresistido
[se refiere a Drake]
por pedro Vermúdez de Santisso Comendador de la uara a cuyo cargo está la gente de guerra que rresíde en ella...>>

¿Alguien conocedor del linaje puede explicarme si hay relación entre D. Pedro Bermúdez y Santiso y D.ª Catalina de Santiso, la que fuera esposa de un señor de apellido "das Seixas"?, creo que este Seixas era del Castillo de Narla -en Friol, Lugo-. Si confirmo el nombre del último ya lo comento otro día.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Catalina de Santiso estaba casada con Vasco das Seixas. Acabo de consultarlo en el artículo 'El Museo etnográfico e histórico de San Paio de Narla (Friol, Lugo), escrito por D. Felipe Arias Vilas.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1299702

He encontrado otra referencia sobre D. Pedro Bermúdez y Santiso, en el Archivo de Castillo del Pividal, aunque no sé si se trata de la misma persona.
Año 1586

C11250/14.
Escritura de venta de una heredad en la Qualleira, en Santo Andrés, otorgada en Santirso de Abres, el 20 de diciembre de 1586, por Pedro Bermúdez de Santiso a favor de Juan Rodríguez de Traslacorda. Ante Francisco González.
Traslacorda es TRASDACORDA, un pueblo cercano a Saldoira y Vilaouruz, Concello de A Pontenova, Lugo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
mpardodevera
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2004, 09:00

Mensaje por mpardodevera »

Creo que hay un error de escritura en este linaje, al poner:

D. VASCO DE ERBÓN Y VIVERO. Tomó posesión de ella el 8/1//1609.

Era hijo de:
D. LOPE DE VIVERO y D.ª MARÍA LÓPEZ DE VIVERO

Nieto de:
D. MOÑIGO DE ERBÓN y D.ª BEATRIZ DE VIVERO.
D. Moñigo de Erbón fundó el vínculo de la CASA-TORRE DE CADOALLA, el 31/5/1556, habiendo otorgado escritura en 1509 en la que reparte los bienes con sus hermanos, heredados de sus padres, que habían sido dueños de la Casa-Torre de Cadoalla.

Tercer nieto de:
D. GARCÍA DE ERBÓN y D.ª MARÍA FERNÁNDEZ.


Debe decir Segundo nieto de D. GARCIA DE ERBÓN y Dª MARÍA FERNÁNDEZ.


Aparte de este pequeño detalle, desearía saber si alguien me puede decir en donde encontrar la escritura de 1509 en la Monino de Erbón que reparte los bienes con sus hermanos. (en los documentos antiguos siempre escriben Monino o Munino, nunca Moñigo)

Gracias.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, mpardodevera:

En su momento pensé en lo mismo que tú. No obstante, sin dudar de lo expuesto por dicho autor, supongo que la explicación sea que entre la documentación de la que disponía tal vez hubo un salto generacional, siendo el heredero del mayorazgo en orden abuelo-nieto, saltando así la generación que echamos en falta.
No sé si te ha ocurrido a ti en alguna otra ocasión, pero yo he encontrado en algún caso que al heredero directo, padre-hijo, por fallecer el último a temprana edad, sigue la sucesión directa en su nieto.

El autor no cita ningún archivo de consulta por lo que es de suponer que sea particular, de su documentación propia.

No recuerdo con precisión otros artículos de J. de Boado, aunque creo que ha publicado algún otro en el B.C.M. de Lugo, puedo revisarlo si tienes interés.

También me ha llamado la atención el nombre "Moñigo", he pensado en una especie de mote relacionado con Iñigo, por la coincidencia con las dos últimas sílabas, o por una interpretación errónea de algún antiguo manuscrito. Al igual que otra variación de Moniz/Moñiz, Muniz/Muñiz...



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Nachoboado
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 21 Oct 2011, 01:19

Re: Casa-Torre de Cormes (San Xulián de Morcelle - Becerreá)

Mensaje por Nachoboado »

Don José de Boado y Garcia de Montes. Caso con Doña María oadpoEloisa Elorza, de dicho matrimlonio nacio su hija María Isabel Boado Elorza. Actual Señora de Cormes. Isabel se Caso con Don José Adrián Uliarte Martín, de dicho matrimonio nacio Adrian Uliarte Boado e Ignacio Uliarte Boado. Este último como futuro Señor de Cormes.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa-Torre de Cormes, en Morcelle (S. Xulián) - Becerreá

Mensaje por serba »

Hola, Nachoboado:

Muchas gracias por el interés y por la información. ¡Bienvenido al Foro de Xenealoxía!

Dime si es correcta mi interpretación, porque han salido unas letras entremezcladas antes de Eloisa: "Doña María oadpoEloisa Elorza" = Doña María Boado Eloisa Elorza.

Con tus datos se completa la generación XIII, siguiendo el orden comentado en mensaje anterior.

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa-Torre de Cormes, en Morcelle (S. Xulián) - Becerreá

Mensaje por serba »

Hola:

Antiguamente también se escribía "MONIÑO", al menos, está documentado en otra ocasión.
mpardodevera escribió: Aparte de este pequeño detalle, desearía saber si alguien me puede decir en donde encontrar la escritura de 1509 en la Monino de Erbón que reparte los bienes con sus hermanos. (en los documentos antiguos siempre escriben Monino o Munino, nunca Moñigo) Gracias.
<< [...] e MONIÑO DE HERBÓN, vecino de Verdevedo de Montecubeyro [...] >>
Aparece como testigo documental. El lugar es de Montecubeiro (San Cibrao), Verducedo -Castroverde, Lugo-

Puedes leerlo en http://books.google.es/books?id=QJYxQpg ... do&f=false


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Torre de Cormes. -Morcelle (S. Xulián), Becerreá-

Mensaje por serba »

Hola:

Añado el enlace de la única fotografía que he podido ver en internet, http://www.panoramio.com/photo/62480136

Me gustaría ir por allá, de paso a Penamaior, antes de que termine el verano, ¿tiene actualmente escudo de armas?


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
nachoboado1
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 06 Nov 2012, 00:30

Re: Casa-Torre de Cormes (San Xulián de Morcelle - Becerreá)

Mensaje por nachoboado1 »

Nachoboado escribió:Don José de Boado y Garcia de Montes. Caso con Doña María Eloisa Elorza Letamendia, de dicho matrimlonio nacio su hija María Isabel de Boado Elorza. Actual Señora de Cormes. Isabel se Caso con Don José Adrián Uliarte Martín, de dicho matrimonio nacio Adrian de Uliarte y Boado e Ignacio de Uliarte y Boado. Este último como futuro Señor de Cormes. Caso con Doña Maria-Carmen Freire Pintor, de dicho matrimonio lnacio sus hijas Marta-Adriana de Uliarte y Freire y Blanca de Uliarte y Freire
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa-Torre de Cormes -Morcelle (S. Xulián), Becerreá-

Mensaje por serba »

Hola:

¿D. Lope de Erbón era descendiente de Rodrigo de Erbón y su mujer?

La última, de nombre incógnito, era hija de Fernán Rodríguez de Aguiar <<que no fue casado>>, según el Memorial de la Casa de Saavedra. http://books.google.es/books?id=QJYxQpg ... da&f=false

Rodrigo de Erbón, <<de Baldonselle>> -¿Val de Ouselle, en Becerreá?-, fue padre de Bernardo de Erbón de Saavedra, etc.

Vemos en los descendientes de la Casa de Cormes a otro Bernardo, quizás en recuerdo a un ascendiente homónimo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Casa-Torre de Cormes, en Morcelle (S. Xulián) - Becerreá

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Véxase: "López de Herbón (Lugo".
viewtopic.php?f=16&t=6519&p=18920&hilit ... B3n#p18920
Responder