Josè Veira y los Fernandez de Luanco
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Josè Veira y los Fernandez de Luanco
En mi arbol geneologico tiengo estos dos tatarabuelos Josè Veira y me gustaria conocer mas datos sobre ellos si alguien me les pueden enseñar
os agradeceria mucho.
Saludos
Alberto
Josè Veira
nacido 1790/1805 - S.Marina la Mayor, Carballo, La Coruña , Galizia, España
casado con Manuela Carracedo
nacida 1790/1805 - S.Maria de Rus, Carballo, La Coruña, Galizia, España
hijo
Josè Veira
nacido 1815/1825 S.Maria de Rus, Carballo, La Coruña, Galizia, España
casado con Angela Fernandez de Luanco
nacida 1815/1825 - Gijon, Asturie, España
(Angela tenia una hermana nombrada Rosa Fernandez de Luanco que casò un marques pero no sè su apellido y me gustaria conocerlo)
nieta
Rosa Gertrudis Veira Fernandez de Luanco
nacida 17.11.1845 - Gijon, Asturie, España - fallecida 19.10.1910 en Tineo
casada con Maximino Castañon
nacido 1850 - Fontun, Rodiezmo, Leon, Castilla-Leon, España
fallecido 13.11.1921 - Tineo, Asturie, España
escribir a: alberto.antispam@gmail.com
os agradeceria mucho.
Saludos
Alberto
Josè Veira
hijo
Josè Veira
(Angela tenia una hermana nombrada Rosa Fernandez de Luanco que casò un marques pero no sè su apellido y me gustaria conocerlo)
nieta
casada con Maximino Castañon
Última edición por albertomos el 19 Sep 2006, 17:20, editado 5 veces en total.
José Veira
Hola Alberto:
En el Archivo Historico Universitario de Santiago, he encontrado estos expedientes que te copio a continuacion. Por las fechas, creo podrian ser tus ancestros, aunque en los primeros que te envio les falte el "Fernandez de Luanco", esto es normal, pues los apellidos compuestos en aquella epoca se empleaban o no, a voluntad y te puedes encontrar que sean solametne Fernandez o solamente Luanco.
Puedes pecdir al Archivo que te envien solamente las partidas de nacimiento que figuen en cada uno de los expedientes. Te los envian a contrareembolso y no son caros. Espero que te sirvan. Un cordial slaudo,
Fátima Fentanes
Nivel de descripción Expediente
Título Universidade: Vida Académica
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 1.552, Exp. 12
Fecha inicial 1851
Fecha final 1865
Contenido
Expediente de Veira Fernández, José. Medicina
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 1.552, Exp. 13
Fecha inicial 1845
Fecha final 1856
Contenido
Expediente de Veira Fernández, Luis. Jurisprudencia. Derecho
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, LEG. 399, Exp. 18
Fecha inicial 1859
Fecha final 1865
Contenido
Expediente de Fernández Luanco y Riego, Claudio, alumno de Medicina
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 223, Exp. 11
Fecha inicial 1896
Fecha final 1900
Contenido
Expediente de Castañón Veira, Rufino. Medicina
En el Archivo Historico Universitario de Santiago, he encontrado estos expedientes que te copio a continuacion. Por las fechas, creo podrian ser tus ancestros, aunque en los primeros que te envio les falte el "Fernandez de Luanco", esto es normal, pues los apellidos compuestos en aquella epoca se empleaban o no, a voluntad y te puedes encontrar que sean solametne Fernandez o solamente Luanco.
Puedes pecdir al Archivo que te envien solamente las partidas de nacimiento que figuen en cada uno de los expedientes. Te los envian a contrareembolso y no son caros. Espero que te sirvan. Un cordial slaudo,
Fátima Fentanes
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 1.552, Exp. 12
Fecha inicial 1851
Fecha final 1865
Contenido
Expediente de Veira Fernández, José. Medicina
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 1.552, Exp. 13
Fecha inicial 1845
Fecha final 1856
Contenido
Expediente de Veira Fernández, Luis. Jurisprudencia. Derecho
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, LEG. 399, Exp. 18
Fecha inicial 1859
Fecha final 1865
Contenido
Expediente de Fernández Luanco y Riego, Claudio, alumno de Medicina
Signatura EXPEDIENTES PERSONALES, Leg. 223, Exp. 11
Fecha inicial 1896
Fecha final 1900
Contenido
Expediente de Castañón Veira, Rufino. Medicina
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Josè Veira
Señ.a Fátima Fentanes,
leo solo ahora su mensaje en el forum y por tanto lo siento no haberle contestado ante.
Los datos que me indica son muy preciosos y se lo agradezco muchissimo.
Lo cierto es que Rufino Castañón Veira (nacido el 31.1.1881 en Grandas de Salime Asturias), era el hermano de mi abuela materna Angela Castañon Veira nacida en Gijon en el 1875 (pero el Registro Civil de Gijon dos veces me contestò no encontrar en sus libros el nacimiento de mi abuela Angela y estoy seguro que naciò en la villa de Gijon por el certificado de matrimonio y de muerte).
Lo que pasa es que los libros de la Parroquia de S. Pedro de Gijon, donde fuè bautizada mi abuela Angela, fueron quemados por la Guerra Civil del 1936/39 y el Registro Civil de Gijon necesita fechas exactas y a vez no es bastante para buscar certificados de qualquier tipo como el caso ante espuesto.
Tambien las Parroquias o no tienen los libros o no contestan a las preguntas escritas por l'extranjero.
Por todos estos motivos soy a pedir datos en el forum y por los mismos motivos les agradezco muchissimo otra vez su cortesia.
Atentamente
Alberto Mosca
leo solo ahora su mensaje en el forum y por tanto lo siento no haberle contestado ante.
Lo cierto es que Rufino Castañón Veira (nacido el 31.1.1881 en Grandas de Salime Asturias), era el hermano de mi abuela materna Angela Castañon Veira nacida en Gijon en el 1875 (pero el Registro Civil de Gijon dos veces me contestò no encontrar en sus libros el nacimiento de mi abuela Angela y estoy seguro que naciò en la villa de Gijon por el certificado de matrimonio y de muerte).
Lo que pasa es que los libros de la Parroquia de S. Pedro de Gijon, donde fuè bautizada mi abuela Angela, fueron quemados por la Guerra Civil del 1936/39 y el Registro Civil de Gijon necesita fechas exactas y a vez no es bastante para buscar certificados de qualquier tipo como el caso ante espuesto.
Tambien las Parroquias o no tienen los libros o no contestan a las preguntas escritas por l'extranjero.
Por todos estos motivos soy a pedir datos en el forum y por los mismos motivos les agradezco muchissimo otra vez su cortesia.
Atentamente
Alberto Mosca
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Re: José Veira
Me enviaron desde el Archivo Historico Universitario de Santiago los certificados de bautismo de los dos Veira y de Fernandez de Luanco Claudio y el expediente de Rufino Castañon Veira que es el hermano de mi abuela Angela.sapeira escribió:
Veira Fernández, José
Veira Fernández, Luis
Fernández Luanco y Riego, Claudio,
Castañón Veira, Rufino
Los dos hermanos Veira Luis y Josè puede ser que fuesen parientes de mis antepasados pero no es averiguado por estos certificados.
A pesar de esto sus datos son interesantes:
1) Luis Cesareo Veira naciò el 24.2.1834 fuè bautizado en la Parroquia de S.Nicola de la Coruña
2) Josè Veira naciò el 27.8.1840 fuè bautizado en la Parroquia de S.Nicola de la Coruña como su hermano mayor Luis Cesareo.
3) sus padres fueron: Andres Veira y Angela Fernandez naturales de S.Vicente de Elviña.
4) Andres Veira tenia un hermano: Luis y dos hermanas: Josefa y Teresa. Luis y Josefa eran vecinos de la Parroquia de S. Nicola en La Coruña.
5) Los padres de Andres, Luis, Josefa y Teresa Veira fueron: Ermenegildo Veira y Catalina Fernandez
6) los padres de Angela Fernandez fueron: Juan Fernandez y Maria Martinez
Claudio Josè Fernandez de Luanco sin duda es un pariente pues no se pudo aclarar el parentasco con los otros de los que tiengo datos. Aqui pongo la transcripcion del certificado de bautismo que me enviaron:
4.359.18
Certificado de Bautismo de
Claudio Josè Fernandez de Luanco y Riego
Nacido el 16.2.1838
Parroquia Santiago de Castropol – Asturias
Don Antonio Sanchez Ron cura proprio de Santiago de la villa de Castropol capitulo de su concejo y partido judicial en la provincia de Oviedo.
Certifico: que en un libro de bautizados de esta parroquia que tubo principio en trece de de Febrero de mil ochocientostreinta y ocho [13.2.1838] al folio primero se halla la partida que a la letra dice:
“En diecisiete de Febrero de milochocientostreinta y ocho [17.2.1838] yo el infrascritto cura de Santiago de la villa de Castropol, bauticè solenmente en esta mi iglesia un niño que naciò a las doce de la noche prossima anterior; se llamò
CLAUDIO JOSE’
Hijo legitimo de legitimo matrimonio de Don Andres Fernandez de Luanco, y de Doña Petronilia del Riego vecinos residentes en la Casa del Campo de esta villa.
Abuelos paternos: Don Toribio Fernandez de Luanco y Doña Josefa del Riego vecinos de la villa y puerto de Luanco.
Abuelos maternos: Don Andres del Riego y Doña Josefa del Riego vecinos de la villa de Muros [de Nalon] concejo de Pravia [Asturias]
Fueron Padrinos sus tios: Don Josè del Riego de la villa de Luarca y Doña Josefa [Fernandez de] Luanco residentes en esta villa de Castropol, ambos contrageron y les advierte lo que previene el ritual romano.”
Para que conste lo firmo hoy dia.
Doct. Don Juan Antonio Valdes
Asì resulta de su original que en dicho libro y folio se halla, a que me remito, y para los efectos que combenga de judimento del interesado doy la presente que firmo y sello con el de esta Parroquia en Castropol en veintiseis de Septiembre de milochocientoscinquenta y nueve [26.9.1859].
Don Antonio Sanchez Ron
Legalizacion
Damos fè en verdadero testimonio de que Don Antonio Sanchez Ron, por quien suena dada y firmada la anterior certificacion, es como se titula cura proprio de Santiago de esta villa de Castropol concejo y Arcipretazgo del mismo nombre, cuyos escritos merecen todo credito. Y para qua asì conste, libramos la presente que signamos y firmamos como es cos. publico. Del numero y juzgado de primiera istancia de Castropol y del inmediato de Rivado a once de Octubre de milochocientoscincuenta y nueve [11.10.1859].
Firmado Antonio Villaminila ecc.
Si alguien tiene otras noticias se lo agradeceria muchissimo como tambien se lo agradezco otra vez a la Señ.a Fátima Fentanes que me ha señalado estos documentos en el Archivo historico de la Universidad de Santiago.
alberto.antispam@gmail.com
Última edición por albertomos el 19 Sep 2006, 17:01, editado 2 veces en total.
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
BORRADO
Última edición por albertomos el 09 Ene 2008, 23:50, editado 3 veces en total.
Hola Alberto:
He estado de vacaciones y hasta hoy no he leido todos tus mensajes.
Hoy te envio un enlace de otra Fernandez de Luanco, de Candas, casada con el conservero Bernardo Alfageme
Supongo que solo te servirá para un archivo más de los Fernandez de Luanco, auanque todavia no lo enlaces.
Me alegro mucho de tus avances. Un cordial saludo,
Fátima Fentanes
He estado de vacaciones y hasta hoy no he leido todos tus mensajes.
Hoy te envio un enlace de otra Fernandez de Luanco, de Candas, casada con el conservero Bernardo Alfageme
Supongo que solo te servirá para un archivo más de los Fernandez de Luanco, auanque todavia no lo enlaces.
Me alegro mucho de tus avances. Un cordial saludo,
Fátima Fentanes
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Espero esto enlace de Elena Delfina Fernandez de Luanco hija de Donato y de Joaquina Garcia Barrosa naturales de Candas, Carreño, Asturias.sapeira escribió: Hoy te envio un enlace de otra Fernandez de Luanco, de Candas, casada con el conservero Bernardo Alfageme
Escabecheros locales de Candas. Tenian una de las cuatros fabbricas de salazones que existian en Candas en aquellos tiempos.
cito da esta pagina web:
http://personal.telefonica.terra.es/web ... ntiguo.htm
Bernardo Alfajeme se casò en Asturias con la heredera de una fabbrica de salazones [Elena Delfina Fernandez de Luanco y Garcia Barrosa] e iniciò la produccion industrial.
Lo que me entrega conocer es:
1) - la fecha y lugar de nacimiento, matrimonio y muerte de Elena Delfina F.d.L.
2) -el nombre de los padres de DONATO FERNANDEZ DE LUANCO y posiblemente de sus abuelos y todas noticias de estas familias utiles para poder relaccionarla a la Genealogia de los FERNANDEZ DE LUANCO de los mios ancestros Candasinos de los que tengo mas de 100 nombres archiviados por la cortesia de Luis Angel Fernandez de Luanco.
Estoy buscando tambien noticias de MARIA DE LA PIEDAD FERNANDEZ DE LUANCO nacida en los años 1897-1900 en Gijon Asturias que fuè la primera mujer de Rafael de Zamora Sierra IV marques de VALERO DE URRIA nacido 26.8.1897.
Por no tener hijos de ninguna de las dos mujeres el titulo de V Marques Valero de Urria pasò a la rama inglesa de los Bleauclerck: al tercero hijo (Rafael Charles) de M.Dolores de Peñalaver y Zamora, prima de Rafael IV Marques.
Parece que Maria de la Piedad fuese hija de un casero del marques en Gijon y se casò muy joven.
Noticias obtenidas por la cortesia de Cecilia Suarez Ramos.
Estimada Señ.a Fatima Fentanes se les agradeceria si me enviase su correo electronico para corresponder con usted.
Saludos.
Alberto Raffaele Mosca
Hola Alberto:
Perdona, pero efectivamente, se me habia olvidado pegar el enlace prometido
http://candas.com.es/archivos/2006/02/1 ... esaparece/
Aunque por lo que veo ya tienes los datos.
Los datos de mi correo electronico: fatima.fentanes@tcu.es
Un cordial saludo
Fátima Fentanes
Perdona, pero efectivamente, se me habia olvidado pegar el enlace prometido
http://candas.com.es/archivos/2006/02/1 ... esaparece/
Aunque por lo que veo ya tienes los datos.
Los datos de mi correo electronico: fatima.fentanes@tcu.es
Un cordial saludo
Fátima Fentanes
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Claudio Fernández Luanco y Riego
Fernández Luanco, Claudio - Biografíaalbertomos escribió: Claudio Fernández Luanco y Riego
d) - CLAUDIO FERNANDEZ DE LUANCO era hijo de ANDRES primo de 3 grado de mi bisabuela materna ROSA VEIRA FERNANDEZ DE LUANCO hija de JOSE' VEIRA.
Alias : Claudio Luanco y Riego
Nacimientu: 1838 - Castropol
Defunción: 7-X-1916 - Castropol
Médicu y escritor nacíu en Castropol en 1838.
Fexo estudios de Medicina na Universidá de Madrid, y dempués d’exercer por dellos años na so villa natal, treslladóse a Avilés, onde al empar del llabor médicu, dedicóse a la política, como militante del Partíu Progresista, y a la lliteratura.
Foi’l fundador de la revista “El Bollo”, publicación oficial de les fiestes avilesines de Pascua.
Asina mesmo, en 1905 fundó y dirixó la revista “Castropol”, na qu’asoleyó bona parte de la so obra.
Morrió’l 7 d’ochobre de 1916.
http://www.lliteratu.com/comun.php?secc ... d_aut=1587
Mi pagina Web es: http://www.famigliamosca.com/
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Re: Claudio Fernández Luanco y Riego
Fernández Luanco, José Ramon - Biografíaalbertomos escribió: Claudio Fernández Luanco y Riego
d) - CLAUDIO FERNANDEZ DE LUANCO del RIEGO era hijo de ANDRES primo de 3 grado de mi bisabuela materna ROSA VEIRA FERNANDEZ DE LUANCO hija de JOSE' VEIRA.
e) - JOSE' RAMON FERNANDEZ DE LUANCO del RIEGO y CLAUDIO posiblemente eran hermanos
Alias : José Ramón F. de Luanco y Riego / Dalmiro / Carlos
Nacimientu: 1825 - Castropol
Defunción: 1905 - Castropol
Científicu y hestoriador nacíu en Castropol en 1825 y muertu en 1905.
Estudió nel colexu de Cartavio, n’As Figueiras, y pasó darréu a la Escuela Normal de Ciencies Esperimetales de la Universidá d’Uviéu, onde algamó’l grau de doctor en Ciencies Físico-Químiques.
Poco dempués exerció como profesor auxiliar de Química na Universidá uvieina, agregáu a la cátedra de Luis Salmeán.
Ente 1849 y 1855, allugáu n’Uviéu, andechó en dellos periódicos llocales y foi ún de los fundadores de la revista científica y lliteraria “El Ovetense”.
Ente los sos proyeutos científicos ta’l de dotar a Uviéu y otres llocalidades asturianes de allumáu públicu a partir de los subproductos que se tiraben nos llagares de sidra.
La prensa téunica d’España, Francia, Inglaterra y Alemaña, recoyeron esti y otros esperimentos del profesor asturianu.
En 1855 ganó la cátedra de Química Xeneral de Sevilla y darréu la mesma plaza na Universidá d’Uviéu.
En 1860 coló pa Santiago de Compostela, onde al empar d’esplicar Matemátiques na Universidá, andechó con trabayos científicos na “Revista Económica”, editada pola Real Sociedá d’Amigos del País.
En 1862 pasó a la Universidá de Madrid, onde ocupó la cátedra de Química Inorgánica, poco dempués concedieron-y la cátedra de Química y Física anexa a la Facultá de Medicina de Zaragoza.
En 1868 treslladóse a la Universidá de Barcelona, onde esplicó Química Xeneral.
Asitiáu permanentemente na capital catalana, desempeñó los cargos de decanu de la Facultá y lluéu vicerrector de la Universidá barcelonesa. La so obra científica ye de les más importantes que se ficieron n’España nel so tiempu.
Como químicu, el so prestixu internacional foi de primer orde y dalgunos de los sos llibros y trabayos monogáficos de’investigación tornáronse a delles llingües.
Foi miembru de varies academies y sociedaes científiques foranes, asina como de la Llexón d’Honor francesa y de la Real Orde d’Isabel la Católica. Foi mayestru y “encargáu” de Menéndez y Pelayo cuando yera un guah.a, ya que la familiad’esti, con raigaños en Castropol, mantenía bones rellaciones colos Fernández Luanco.
Según les propies pallabres de Menéndez Pelayo: “Entre las principales fortunas de mi vida, cuento el haber pasado algunos años de mi primera juventud al lado de don Jose Ramón de Luanco, paisano y fraternal amigo de mi padre.
En aquel varón excelente, no vi más que sanos ejemplos, y, aunque he cultivado muy distintos estudios que él, bien puedo llamarme discípulo suyo, puesto que su vasta y sólida culturase extendía a varios ramos del saber y muy particularmente a las letras humanas, en las que no sólo podía calificarse de aficionado, sino de conocedor muy experto.
Él me comunicó su afición a los libros raros y me hizo penetrar en el campo, poco explorado, de nuestra bibliografía científica.
Sus trabajos eruditos, interesantes y hasta la fecha únicos, sobre la alquimia en España, prueban lo que valía como investigador, al mismo tiempo que como hombre de ciencia.” Ún de los rasgos más definitorios de la personalidá de Fernández Luanco foi’l so constante asturianismu, que lu llevó a tornar pa Castropol nos sos caberos años.
Ye autor d’una hestoria del conceyu de Castropol, pa la que se valió del estudiu de documentación, y qu’asoleyó nel tomu II de “Asturias” de Bellmunt y Canella.
Asina mesmo andechó na prensa con una bayura d’articulos sobre temes hestóricos y científicos rellacionaos con Asturies.
http://www.lliteratu.com/comun.php?secc ... d_aut=1588
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Muy probablemente José Ramon y Claudio Fernandez de Luanco del Riego eran hermanos hijos de Andres y de Petronilia del Riego ambos naturales de Luanco.
En cuanto a don José Ramón [Fernandez] de Luanco [del Riego] era hijo de administrador de aristócratas terratenientes.
Nació en Castropol porque su padre [ANDRES?] administraba los bienes del marqués de Santa Cruz en la parte del Eo, pero tanto su padre como su madre [Petronilia?] eran de Luanco.
[Josè Ramon Fernandez de] Luanco [del Riego] había nacido en Castropol, en el «cuarto de la capilla» de la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado [Casa del Campo], el 14 de noviembre de 1825.
http://www.ignaciogracianoriega.net/enh/20050228.htm
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Re: Claudio Josè Fernández Luanco y Riego
albertomos escribió:Fernández Luanco, José Ramon - Biografíaalbertomos escribió: 9 Enero 2008 he averiguado que:
Claudio Josè Fernández Luanco del Riego era hermano de Josè Ramon
a) - JOSE' RAMON FERNANDEZ DE LUANCO del RIEGO (1825+1905) era hijo de Andres Fernandez de Luanco Carbayeda y de Petronilia del Riego
Riego.
b) - CLAUDIO JOSE' FERNANDEZ DE LUANCO del RIEGO (1838+1916) era hijo de Andres Fernandez de Luanco Carbayeda y de Petronilia del Riego
Riego.
c) - Abuelos paternos:
TORIBIO FERNANDEZ DE LUANCO [*] y ISABEL CARBAYEDA
d) - Abuelos maternos:
ANDRES DEL RIEGO y JOSEFA DEL RIEGO
[*] Decirte también que he investigado los Fernández de Luanco, hasta la sexta generación completa, por que luego se ramifican bastante.
Aunque en concreto el Toribio Fernández Luanco, abuelo de Claudio Fernández Luanco, es nieto de Francisco, hijo de Juan (nº 6, de la sexta generación), el cual se trasladaría de Condres a Luanco.
16.9.2006 Luis Angel Fernandez de Luanco Rodriguez
Alias : José Ramón F. de Luanco y Riego / Dalmiro / Carlos
Nacimientu: 1825 - Castropol
Defunción: 1905 - Castropol
"Las noticias biográficas sobre José Ramón Fernández Luanco son harto conocidas; por eso aquí sólo vamos a apuntar las más significativas, de la mano del Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes, de Barcelona (1906), del folleto que Miguel García Teijeiro publicó en 1926 sobre Luanco y de los propios datos que posee el autor de estas líneas.
Luanco nace el 14 de noviembre de 1825, en el llamado "cuarto de la capilla", de la casa-palacio del marqués de Santa Cruz de Marcenado que se levanta en Castropol, marqués del que era administrador el padre de Luanco, Andrés Fernández Luanco, casado con Petronila del Riego y Riego."
http://castropol.blogia.com/temas/colaboraciones.php
Científicu y hestoriador nacíu en Castropol en 1825 y muertu en 1905.
Estudió nel colexu de Cartavio, n’As Figueiras, y pasó darréu a la Escuela Normal de Ciencies Esperimetales de la Universidá d’Uviéu, onde algamó’l grau de doctor en Ciencies Físico-Químiques.
Poco dempués exerció como profesor auxiliar de Química na Universidá uvieina, agregáu a la cátedra de Luis Salmeán.
Ente 1849 y 1855, allugáu n’Uviéu, andechó en dellos periódicos llocales y foi ún de los fundadores de la revista científica y lliteraria “El Ovetense”.
Ente los sos proyeutos científicos ta’l de dotar a Uviéu y otres llocalidades asturianes de allumáu públicu a partir de los subproductos que se tiraben nos llagares de sidra.
La prensa téunica d’España, Francia, Inglaterra y Alemaña, recoyeron esti y otros esperimentos del profesor asturianu.
En 1855 ganó la cátedra de Química Xeneral de Sevilla y darréu la mesma plaza na Universidá d’Uviéu.
En 1860 coló pa Santiago de Compostela, onde al empar d’esplicar Matemátiques na Universidá, andechó con trabayos científicos na “Revista Económica”, editada pola Real Sociedá d’Amigos del País.
En 1862 pasó a la Universidá de Madrid, onde ocupó la cátedra de Química Inorgánica, poco dempués concedieron-y la cátedra de Química y Física anexa a la Facultá de Medicina de Zaragoza.
En 1868 treslladóse a la Universidá de Barcelona, onde esplicó Química Xeneral.
Asitiáu permanentemente na capital catalana, desempeñó los cargos de decanu de la Facultá y lluéu vicerrector de la Universidá barcelonesa. La so obra científica ye de les más importantes que se ficieron n’España nel so tiempu.
Como químicu, el so prestixu internacional foi de primer orde y dalgunos de los sos llibros y trabayos monogáficos de’investigación tornáronse a delles llingües.
Foi miembru de varies academies y sociedaes científiques foranes, asina como de la Llexón d’Honor francesa y de la Real Orde d’Isabel la Católica. Foi mayestru y “encargáu” de Menéndez y Pelayo cuando yera un guah.a, ya que la familiad’esti, con raigaños en Castropol, mantenía bones rellaciones colos Fernández Luanco.
Según les propies pallabres de Menéndez Pelayo: “Entre las principales fortunas de mi vida, cuento el haber pasado algunos años de mi primera juventud al lado de don Jose Ramón de Luanco, paisano y fraternal amigo de mi padre.
En aquel varón excelente, no vi más que sanos ejemplos, y, aunque he cultivado muy distintos estudios que él, bien puedo llamarme discípulo suyo, puesto que su vasta y sólida culturase extendía a varios ramos del saber y muy particularmente a las letras humanas, en las que no sólo podía calificarse de aficionado, sino de conocedor muy experto.
Él me comunicó su afición a los libros raros y me hizo penetrar en el campo, poco explorado, de nuestra bibliografía científica.
Sus trabajos eruditos, interesantes y hasta la fecha únicos, sobre la alquimia en España, prueban lo que valía como investigador, al mismo tiempo que como hombre de ciencia.” Ún de los rasgos más definitorios de la personalidá de Fernández Luanco foi’l so constante asturianismu, que lu llevó a tornar pa Castropol nos sos caberos años.
Ye autor d’una hestoria del conceyu de Castropol, pa la que se valió del estudiu de documentación, y qu’asoleyó nel tomu II de “Asturias” de Bellmunt y Canella.
Asina mesmo andechó na prensa con una bayura d’articulos sobre temes hestóricos y científicos rellacionaos con Asturies.
http://www.lliteratu.com/comun.php?secc ... d_aut=1588
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
José Ramon y Claudio Fernandez de Luanco del Riego eran hermanos ambos nacidos y fallecidos en Castropol. Eran hijos de Andres Fernandez de Luanco y de Petronilia del Riego ambos naturales de Luanco residentes en la Casa de Campo de Catropol.
En cuanto a don José Ramón [Fernandez] de Luanco [del Riego] era hijo de administrador de aristócratas terratenientes.
Nació en Castropol porque su padre [ANDRES] administraba los bienes del marqués de Santa Cruz en la parte del Eo, Navia, pero tanto su padre como su madre [Petronilia del Riego y Riego] eran de Luanco.
[Josè Ramon Fernandez de] Luanco [del Riego] había nacido en Castropol, en el «cuarto de la capilla» de la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado [Casa del Campo], el 14 de noviembre de 1825.
http://www.ignaciogracianoriega.net/enh/20050228.htm
http://www.revistaazogue.com/expo1.htm
http://castropol.blogia.com/temas/colaboraciones.php
Actualizado 9.1.2008
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
albertomos escribió:Me enviaron desde el Archivo Historico Universitario de Santiago los certificados de bautismo de los dos Veira y de Fernandez de Luanco Claudio y el expediente de Rufino Castañon Veira que es el hermano de mi abuela Angela.sapeira escribió:
Veira Fernández, José
Veira Fernández, Luis
Fernández Luanco y Riego, Claudio,
Castañón Veira, Rufino
Los dos hermanos Veira Luis y Josè puede ser que fuesen parientes de mis antepasados pero no es averiguado por estos certificados.
A pesar de esto sus datos son interesantes:
1) Luis Cesareo Veira naciò el 24.2.1834 fuè bautizado en la Parroquia de S.Nicola de la Coruña
2) Josè Veira naciò el 27.8.1840 fuè bautizado en la Parroquia de S.Nicola de la Coruña como su hermano mayor Luis Cesareo.
3) sus padres fueron: Andres Veira y Angela Fernandez naturales de S.Vicente de Elviña.
4) Andres Veira tenia un hermano: Luis y dos hermanas: Josefa y Teresa. Luis y Josefa eran vecinos de la Parroquia de S. Nicola en La Coruña.
5) Los padres de Andres, Luis, Josefa y Teresa Veira fueron: Ermenegildo Veira y Catalina Fernandez
6) los padres de Angela Fernandez fueron: Juan Fernandez y Maria Martinez
Claudio Josè Fernandez de Luanco sin duda es un pariente pues no se pudo aclarar el parentasco con los otros de los que tiengo datos. Aqui pongo la transcripcion del certificado de bautismo que me enviaron:
4.359.18
Certificado de Bautismo de
Claudio Josè Fernandez de Luanco y Riego
Nacido el 16.2.1838
Parroquia Santiago de Castropol – Asturias
Don Antonio Sanchez Ron cura proprio de Santiago de la villa de Castropol capitulo de su concejo y partido judicial en la provincia de Oviedo.
Certifico: que en un libro de bautizados de esta parroquia que tubo principio en trece de de Febrero de mil ochocientostreinta y ocho [13.2.1838] al folio primero se halla la partida que a la letra dice:
“En diecisiete de Febrero de milochocientostreinta y ocho [17.2.1838] yo el infrascritto cura de Santiago de la villa de Castropol, bauticè solenmente en esta mi iglesia un niño que naciò a las doce de la noche prossima anterior; se llamò
CLAUDIO JOSE’
Hijo legitimo de legitimo matrimonio de Don Andres Fernandez de Luanco, y de Doña Petronilia del Riego vecinos residentes en la Casa del Campo de esta villa.
Abuelos paternos: Don Toribio Fernandez de Luanco y Doña Isabel Carbayeda vecinos de la villa y puerto de Luanco.
Abuelos maternos: Don Andres del Riego y Doña Josefa del Riego vecinos de la villa de Muros [de Nalon] concejo de Pravia [Asturias]
Fueron Padrinos sus tios: Don Josè del Riego de la villa de Luarca y Doña Josefa [Fernandez de] Luanco residentes en esta villa de Castropol, ambos contrageron y les advierte lo que previene el ritual romano.”
Para que conste lo firmo hoy dia.
Doct. Don Juan Antonio Valdes
Asì resulta de su original que en dicho libro y folio se halla, a que me remito, y para los efectos que combenga de judimento del interesado doy la presente que firmo y sello con el de esta Parroquia en Castropol en veintiseis de Septiembre de milochocientoscinquenta y nueve [26.9.1859].
Don Antonio Sanchez Ron
Legalizacion
Damos fè en verdadero testimonio de que Don Antonio Sanchez Ron, por quien suena dada y firmada la anterior certificacion, es como se titula cura proprio de Santiago de esta villa de Castropol concejo y Arcipretazgo del mismo nombre, cuyos escritos merecen todo credito. Y para qua asì conste, libramos la presente que signamos y firmamos como es cos. publico. Del numero y juzgado de primiera istancia de Castropol y del inmediato de Rivado a once de Octubre de milochocientoscincuenta y nueve [11.10.1859].
Firmado Antonio Villaminila ecc.
Si alguien tiene otras noticias se lo agradeceria muchissimo como tambien se lo agradezco otra vez a la Señ.a Fátima Fentanes que me ha señalado estos documentos en el Archivo historico de la Universidad de Santiago.
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Re: Claudio Fernández Luanco y Riego
albertomos escribió:Fernández Luanco, Claudio - Biografíaalbertomos escribió: CLAUDIO FERNANDEZ DE LUANCO DEL RIEGO ERA hermano de JOSE' RAMON ambos hijos de Andres y de Petronilia del Riego.
Alias : Claudio Luanco y Riego
Nacimientu: 1838 - Castropol
Defunción: 7-X-1916 - Castropol
Médicu y escritor nacíu en Castropol en 1838.
Fexo estudios de Medicina na Universidá de Madrid, y dempués d’exercer por dellos años na so villa natal, treslladóse a Avilés, onde al empar del llabor médicu, dedicóse a la política, como militante del Partíu Progresista, y a la lliteratura.
Foi’l fundador de la revista “El Bollo”, publicación oficial de les fiestes avilesines de Pascua.
Asina mesmo, en 1905 fundó y dirixó la revista “Castropol”, na qu’asoleyó bona parte de la so obra.
Morrió’l 7 d’ochobre de 1916.
http://www.lliteratu.com/comun.php?secc ... d_aut=1587
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Re: Josè Veira y los Fernandez de Luanco
albertomos escribió:En mi arbol geneologico tiengo estos dos tatarabuelos Josè Veira y me gustaria conocer mas datos sobre ellos si alguien me les pueden enseñar
os agradeceria mucho.
Saludos
Alberto
Josè Veira
hijo
Josè Veira
nieta
casada con Maximino Castañon Cañon
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
-
SILVANAPMOSQUERA
- Novo

Re: Josè Veira y los Fernandez de Luanco
HOLA, TENES ALGUNA IDEA SI MARIA VEIRA (QUE SERIA MI BISABUELA) TIENE RELACION CON LO QUE BUSCAS? ESTABA CASADA CON JUAN ANTONIO MOSQUERA NAYAalbertomos escribió:albertomos escribió:En mi arbol geneologico tiengo estos dos tatarabuelos Josè Veira y me gustaria conocer mas datos sobre ellos si alguien me les pueden enseñar
os agradeceria mucho.
Saludos
Alberto
Josè Veira
hijo
Josè Veira
nieta
casada con Maximino Castañon Cañon
GRACIAS
BUSCO INFORMACION SOBRE JUAN ANTONIO MOSQUERA NAYA O FAMILIA MOSQUERA VEIRA
-
SILVANAPMOSQUERA
- Novo

Re: Josè Veira
albertomos escribió:Señ.a Fátima Fentanes,
Atentamente
Alberto Mosca
HOLA, SABRIAS DECIRME SI MI BISABUELA MARIA VEIRA CASADA CON JUAN ANTONIO MOSQUERA SE RELACIONA CON LA FAMILIA QUE BUSCAS???
GRACIAS
SILVANA
BUSCO INFORMACION SOBRE JUAN ANTONIO MOSQUERA NAYA O FAMILIA MOSQUERA VEIRA
- albertomos
- Mozo

- Contactar:
Re: Josè Veira
Lo siento Silvana decirte que no tiengo ninguna noticia acerca de MARIA VEIRA. Si tu tienes mas datos, fechas, lugares de nacimiento y fallecida ecribilos. Gracias.SILVANAPMOSQUERA escribió:
HOLA, SABRIAS DECIRME SI MI BISABUELA MARIA VEIRA CASADA CON JUAN ANTONIO MOSQUERA SE RELACIONA CON LA FAMILIA QUE BUSCAS???
GRACIAS
SILVANA
Alberto