Ares Lemos (San Esteban de Saiar)
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Ares Lemos (San Esteban de Saiar)
Dña Pilar Pereira Ares, natural de Saiar, ésta era hija de Don Andrés Pereira(oriundo de Moraña) y Dña María Josefa Ares Lemos.
Quería saber algo de los Ares Lemos, y si es cierto que todos los Lemos provienen de los Castro?
"Se hace preciso señalar que los Lemos de Galicia descienden directamente del linaje de los Castro, de la rama de los condes de Lemos. Una parte de los de este apellido se trasladaron a Portugal dando origen a la creación de los Condes de Amarante, y del apellido Lemus"
tiene algo de realidad esto que me he encontrado, o es simplemente leyenda?
UN SALUDO
JESUS REY
Quería saber algo de los Ares Lemos, y si es cierto que todos los Lemos provienen de los Castro?
"Se hace preciso señalar que los Lemos de Galicia descienden directamente del linaje de los Castro, de la rama de los condes de Lemos. Una parte de los de este apellido se trasladaron a Portugal dando origen a la creación de los Condes de Amarante, y del apellido Lemus"
tiene algo de realidad esto que me he encontrado, o es simplemente leyenda?
UN SALUDO
JESUS REY
Última edición por Lemos y Romay el 03 Abr 2008, 13:49, editado 3 veces en total.
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Tambien he encontrado que algunos judíos tomaron este apellido, no se sabe muy bien porque, quizas por agradecimientos a familias nobles.
Y familias nobles que llevaban este apellido.
"Los Señores de Pantón y Sober, hoy ayuntamientos vecinos de nuestra ciudad, enclavados en el valle de Lemos, se denominaban los López de Lemos. Fueron una de las familias feudales más poderosas del noroeste peninsular. Cuando en los primeros tiempos de la Reconquista, los Reyes por su valor le conceden los señoríos citados, se colocan en su apellido el término De Lemos, para justificar la ubicación de sus dominios. Tanto los Condes de Lemos, como los Señores de Pantón y Sober de apellido Lemos, durante siglos, varios de sus miembros tuvieron una actividad militar, económica y social, bastante activa en diversos países del mundo. Entre la familia de los Condes de Lemos, podemos citar, entre otros, a Virreyes de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Perú, Embajadores en Roma y Portugal, o incluso citar al Cardenal Rodrigo de Castro - hermano de un Conde de Lemos-, que recorre durante el siglo XVI, toda Europa, desde Portugal a Alemania, pasando por Italia, Países Bajos, Inglaterra. Entre los López de Lemos, varios pasan al nuevo mundo llegando a ser Gobernadores de Chile del Callao, o luchando en Flandes, Alemania, etc. "
Jesús Rey
Y familias nobles que llevaban este apellido.
"Los Señores de Pantón y Sober, hoy ayuntamientos vecinos de nuestra ciudad, enclavados en el valle de Lemos, se denominaban los López de Lemos. Fueron una de las familias feudales más poderosas del noroeste peninsular. Cuando en los primeros tiempos de la Reconquista, los Reyes por su valor le conceden los señoríos citados, se colocan en su apellido el término De Lemos, para justificar la ubicación de sus dominios. Tanto los Condes de Lemos, como los Señores de Pantón y Sober de apellido Lemos, durante siglos, varios de sus miembros tuvieron una actividad militar, económica y social, bastante activa en diversos países del mundo. Entre la familia de los Condes de Lemos, podemos citar, entre otros, a Virreyes de Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Perú, Embajadores en Roma y Portugal, o incluso citar al Cardenal Rodrigo de Castro - hermano de un Conde de Lemos-, que recorre durante el siglo XVI, toda Europa, desde Portugal a Alemania, pasando por Italia, Países Bajos, Inglaterra. Entre los López de Lemos, varios pasan al nuevo mundo llegando a ser Gobernadores de Chile del Callao, o luchando en Flandes, Alemania, etc. "
Jesús Rey
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Dña María Josefa Ares Lemos fue bautizada en la Iglesia parroquial de San Esteban De Sayar el 7 de Mayo de 1832, es hija legítima de Don Juan Francisco Ares Oubiña y de Dña Manuela Lemos Lorenzo y nieta por parte paterna de Don José Benito Ares y Dña María Oubiña y nieta por parte materna de Don José Lemos y Dña Teresa Lorenzo.
Última edición por Lemos y Romay el 28 Mar 2008, 21:08, editado 2 veces en total.
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Si te digo la verdad ni siquiera sabía de la existencia de ese pazo hasta que tú lo mencionaste aquí.En cuanto a los datos,bueno..acabo de tirarme cerca de una hora buscándolos y por más que me mato no me aparecen..cuando los vea ya te los pasaré...Te anticipo que una desta familia de los lemos de Sayar,Dª.Rosa de Lemos,se casó,en Covelo(concello del mismo nombre),si no recuerdo mal con D.Juan Antonio Feijóo Ordóñez,de los Feijóo Ordóñez de Sabaxáns(parroquia hoy encuadrada en el concello de Mondariz),algunos de cuyos miembros se nombran como hidalgos en el Catastro del marqués de la Ensenada...Un nieto suyo se bautizó en Sabaxáns en 1815.Rosa,no estoy seguro de si tendría un pariente cura en Covelo.Algunas ''familias''(núcleos familiares,quiero decir,pues parientes más lejanos,o cercanos que se habían ausentado de la casa ,quedaban,al menos en muchos casos,al margen)al conseguir que alguno/s de sus miembros obtuvieran cargos eclesiásticos más o menos importantes,conseguían que les cambiasen el ''status''.Tal vez eso explique que a Dª.Rosa le pusieran el ''Doña'',mientras que en las partidas que ví en los libros de Sayar de sus padres y abuelos no se les ponía(''Don'' ni ''Doña'')a ninguno....
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Por tradición familiar me han dicho que el Pazo de San Antonio del Pousadoiro de San Pedro de Cea, perteneció a nuestra familia, en concreto a la familia Ares Lemos, originarios de Sayar, y que tenían varios familiares curas, e incluso que estos curas realizaban su labor en capillas de Sayar, hoy en dia ya destruídas alguna de ellas.
Esto es lo que se por tradición, además de alguna historia sucedida en el Pazo y en los alrededores...
Ahora estoy intentando documentarme, y lentamente encuazando mi estudio junto a las historias familiares.
Jesús Rey
Esto es lo que se por tradición, además de alguna historia sucedida en el Pazo y en los alrededores...
Ahora estoy intentando documentarme, y lentamente encuazando mi estudio junto a las historias familiares.
Jesús Rey