Rengifo (Mondoñedo)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por serba »

RENGIFO, de Mondoñedo.


- En 1596 era vecino de Mondoñedo el Licenciado D. BERNARDINO RENGIFO.

- D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO fue Regidor de Mondoñedo (la primera fecha que lo mencionan es en 1614, era un personaje acaudalado). Otorgó su testamento el 6/5/1628 y falleció en Mondoñedo el 24/11/1631.
Estuvo casado con D.ª MARÍA MARQUESA DE MIRANDA. No tuvieron hijos.

- En el linaje de "Maldonado de Paz (Pontedeume)", editado en
http://www.xenealoxia.org/linaxes/a-cor ... pontedeume
Tenemos a <<... Marina Rengifo Osorio. Natural de Mondoñedo, c. c. Gaspar Maldonado Ponce de León, padres de Gaspar Maldonado y Rengifo. Natural de Pontedeume. Cabaleiro do Hábito de Santiago, na que ingresou o 16 de Novembro de 1617...>>...

- En el linaje "Cancio e Cancio-Donlebún"
viewtopic.php?f=16&t=3191
<<... Sancho Pardo Donlebún y Osorio, hijo de doña Marquesa y don Diego Pérez de Beldedo, heredó la casa de Donlebún a la muerte de su tío Juan Pardo Donlebún y se casó con doña Catalina Pardo de Rengifo Pardo Aguiar, hija de Bernardino de Rengifo, de Mondoñedo y de doña María de Valcarcel Pardo y Aguiar ó doña María de Sierra, nieta del Licenciado Domingo de Rengifo y de doña Catalina de Sierra...>>

Volviendo al matrimonio de D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo, c. c. D.ª María Marquesa de Miranda, especifica D. Eduardo Lence Santar y Guitián, en uno de sus trabajos en el que cita el testamento de D. Álvaro -recordar que no tuvieron hijos-.

LO SUCEDERÍAN:

- Las nietas y descendientes del Licenciado Bernardino Rengifo de Santo Domingo, hermano de D. Álvaro.

- Las hijas y descendientes de D.ª Elvira Osorio y Saavedra y del Capitán D. Pedro de Miranda Villar (*), su esposo.

- Las hijas y descendientes de D.ª María Osorio, hermana de D. Álvaro, c. c. D. Gaspar Maldonado de Paz.

- Las hijas y descendientes del Licenciado D. Alonso Rodríguez de Nois, y de su esposa D.ª Elvira Osorio, sobrina del testador (D. Álvaro).

- Y las hijas y descendientes de la también sobrina de D. Álvaro, D.ª María Osorio, esposa de D. Alonso Pardo de Moscoso (1).

Y POR PARTE DE D.ª MARÍA MARQUESA DE MIRANDA:

- Hijas y descendientes de D. Fernando de Miranda Osorio y su esposa D.ª María de Lamas, vecino de Ribadeo. (**)

- Hijas y descendientes de D. Arias Pardo Osorio, Señor de Samarugo, y de D.ª Isabel, su primera mujer, prima de D.ª María Marquesa.

Murió D.ª María Marquesa de Miranda en Mondoñedo, el 14/8/1639. Era hija de:

D. SANCHO MARQUÉS
D.ª INÉS LÓPEZ DE VAAMONDE.

Resumido del libro "Mondoñedo, regreso al pasado". Tomo III, ps: 195 y sucesivas. Tomo IV, p. 67, y Tomo V, p. 13.

-----------------------------------------------------------------------------------

(*)=>Ya mencionado este D. Pedro de Miranda Villar de la Casa de Miranda de A Ría de Abres, Concello de Trabada, en otro apartado del foro (hubo otro Pedro en línea descendiente directa):
viewtopic.php?f=9&t=2390

(**) Era este Fernando hijo de D. Pedro de Miranda Villar.

(1) Busco la relación entre éste y D. Felipe Pardo de Moscoso, que fue vecino de S. Vicente de Covelas, Concello de Ribadeo. ¿Tiene alguien datos?
Última edición por serba el 09 Nov 2007, 08:48, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

RENGIFO

Mensaje por serba »

- Volviendo al D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO del mensaje anterior, en 1607 era vecino de Foz, según consta en:
http://www.geocities.com/fozenruta/porto.html

<<Escritura de foro dirixida en 1607 polo bispo da diócese de Mondoñedo, González Samaniego, a D. Alvaro Pérez Osorio y Rengifo, veciño de Foz:
"... concedo derecho para que en el dicho puerto pueda armar a ballenas tan solamente y no para otra cosa, y hacer cerca de la dicha caza de ballenas lo que le conviniese por sus armadores y balleneros...">>. Texto original de D. Eduardo Lence Santar y Guitián.


- En 1586, D.ª Potenciana Rengifo era monja en el convento de Santa Clara de Ribadeo. (Según consta en el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental). Habla de ella D. Eduardo Lence Santar y Guitián, en alguno de sus trabajos, pero no he tomado nota.

- Nos dice D. José Santiago Crespo del Pozo, en 'Blasones y linajes de Galicia' Tomo IV, en el apellido Navia:

<<Juan Alonso de Navia, v.º del coto de Aulen en el principado de Asturias c. c. D.ª Mencía de Quirós, que, ya viuda, otorga en Mondoñedo en 15/5/1569, ante el escribano Fernando Núñez de Callobre, poder a D.ª Catalina Osorio, viuda del Licenciado Rengifo de Santo Domingo y a D. Gaspar Maldonado, su yerno, para un cobranda en la Corte. (V. Quirós).>> [Me falta revisar el apellido Quirós].

- También en el tomo IV, en el apartado "BOLAÑO OSORIO, de Rueta". ps: 388 y 389, en la 2.ª Edición (En 3.):
<<... D.ª Elvira de Ribadeneira, c. c. D. PEDRO DEL VILLAR Y MIRANDA, t. p. h. a FERNANDO DE MIRANDA, c. c. D.ª INÉS RENGIFO OSORIO, t. p. h. a D. ÁLVARO DE MIRANDA, c. c. D.ª Bernarda de Neira y Ulloa, t. p. h. a: A) D. Pedro Carlos de Miranda, c. c. D.ª María Agustina Montenegro, sin sucesión. B) D.ª Antonia Miranda Ulloa, c. c. D. Joaquín de Quiroga Lemos, t, p. h. a D. Pedro Carlos Miranda Quiroga, v.º de Mondoñedo...>>
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

RENGIFO

Mensaje por serba »

Hola:

Pregunto si alguien sabe si hay alguna relación familiar entre D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO y D. Álvaro Pérez Osorio, que fuera Marqués de Astorga, fallecido en 1659, según consta en el trabajo de los OSORIO siguiente:
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hi ... osorio.htm
<< Detengámonos para ver cómo llegó el marquesado de Astorga a Ana Osorio y a su esposo Antonio Gaspar.



En el año 1659 fallece el noveno Marqués de Astorga, Alvaro Pérez Osorio, sin sucesión varonil, demandando el mayorazgo para su hijo Antonio la hermana del fallecido marqués, de nombre Constanza, esposa del marqués de Velada, Antonio Gómez Sáncho Dávila. “No había, dentro de la casa de Astorga, “varón alguno de derecho de linaje dentro de los límites de consanguinidad del cuarto grado”. Surge un pleito sucesorio, que aún duraba en 1679, entre los cuatro pretendientes siguientes:

1.- Antonio Pedro Dávila y Osorio, marqués de San Román, sobrino materno del último marqués.

2.- Luis Osorio de Moscoso, conde de Altamira, descendiente directo, de varón en varón, de Rodrigo Osorio de Moscoso, II Conde de Altamira (del que hemos tratado líneas arriba, apartado XVI).

3.- Alvaro Pérez Osorio, señor de Villacís, descendiente directo del que arriba, en el apartado XIV.6., hemos citado con el nombre de “Diego Osorio, señor de Villacís, fundador de la Casa de Villacís”.

4.- Juan Pacheco, descendiente directo de Garci Alvarez Osorio, hijo de Alvar Pérez Osorio El Cojo, y hermano menor de Juan Alvarez Osorio, el fundador del mayorazgo de Villalobos en su testamento de 1417.

El pleito se resolvió a favor de Antonio Pedro Dávila y Osorio, marqués de San Román, que pasó a ser también el décimo marqués de Astorga, y que murió en 1689 sin descendencia, sucediéndole en su casa su hermana Ana Dávila y Osorio, sin que en esta ocasión se suscitase pleito alguno.

A Ana sucedió su hijo Melchor de Guzmán Alvarez Osorio como XII marqués de Astorga. Melchor casó con María Ana de Córdova, de la que tuvo varios hijos, y a su muerte en 1710 sólo vivía, de éstos, Ana Nicolasa de Guzmán Dávila Osorio y Córdova (o Ana Osorio de Guzmán), que se encontraba casada con Antonio Gaspar Moscoso Osorio y Benavides, X conde de Altamira, y descendiente directo, de varón en varón, del antes mencionado, en el apartado XVI, “Rodrigo Osorio de Moscoso, II Conde de Altamira”. De esta forma, pasaron los Condes de Altamira a ser también marqueses de Astorga. Más tarde, condado y marquesado se unirán al ducado de Sessa, la casa del Gran Capitán, a la que siguen, creo, unidos.>>
En el mismo enlace, donde leemos:
XII.- Alvar Pérez Osorio, señor de Villalobos, fallecido en 1406, había casado con Constanza de Haro
¿Habría alguna relación entre esta Constanza de Haro y la familia 'de Haro', de la que procedía D.ª Teresa de Haro, la que fuera esposa de Gómez Pérez das Mariñas?


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

RENGIFO

Mensaje por serba »

El contenido del punto 3 del citado enlace, especifica:
3.- Alvaro Pérez Osorio, señor de Villacís, descendiente directo del que arriba, en el apartado XIV.6., hemos citado con el nombre de “Diego Osorio, señor de Villacís, fundador de la Casa de Villacís”.
Publicado: Xov, 26 Xan 2006, en el trabajo sobre el apellido VIVEIRO / VIVERO,
viewtopic.php?t=3618&highlight=villac%EDs
Tenemos a otro PÉREZ DE OSORIO casado con una señora de Viveiro, Lugo.
serba escribió:ALONSO PÉREZ DE VIVERO

- D. Alonso de Vivero se casó con Dª Inés de Guzmán, viuda del Conde de Trastamara e hija de Gil Gómez Davila, Señor de Cespedosa y de Puente del Congosto, y de Dª Aldonza de Guzmán.

Alonso e Inés fundaron el mayorazgo el 2/12/1452.
Tuvieron 11 hijos ...
Siendo una de los 11 hijos:
9/ Dª INÉS DE VIVERO.
Casada con D. Diego Pérez de Osorio, Señor de Villacís y Cervantes.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

RENGIFO

Mensaje por serba »

He averiguado que el escudo de armas de D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO se conserva en la Capilla de la Inmaculada Concepción de Mondoñedo, de la que él y su esposa fueran fundadores.
Además de los Andrade, Aguiar y Osorio hay dos particiones que ignoro a quién pertenecen, una de ellas debe ser RENGIFO.

En dos líneas horizontales formadas por 3 objetos cada una: lis, león con corona, lis. Y en la segunda y última línea: 3 lises. Lo anterior es la parte superior del escudo que ocupa una sola partición completa.
En la otra partición que no viera nunca, se ve un hombre que va a matar una fiera con una especie de hacha, daga o cuchillo que sostiene en su mano derecha, se ve dicho hombre de perfil no de frente.

El escudo sería:
1. Las 5 flores de lis con un león coronado en la parte superior de la 4ª lis -en una sola partición-
2. Andrade.
3. Aguiar. -2º y 3º partido en dos-
4. Osorio
5. Hombre y fiera. -4º y 5º partido en dos-

Era nieto del Licenciado D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, que fuera notario


Al lado del escudo anterior está el escudo de D.ª MARÍA MARQUESA DE MIRANDA, su esposa, y tiene 7 particiones:

1. Miranda
2. árbol al que se ven las raíces con un castillo al lado -o torre-
3. Hay 3 grupos en esta partición, de izda a dcha. vemos una águila sobre unas ondas de agua o surcos de tierra, después una cruz que tiene debajo una espada y por último grupo 4 bandas bien definidas y separadas, encima de otra águila, en este caso sin nada debajo.
4. una torre con un hombre en el techo, con los brazos abiertos, portando un objeto en cada mano que no puedo asegurar, aunque parecen ser una espada corta, daga o cruz y en su mano izquierda no me atrevo a suponer qué es. Es muy parecido o igual al del PAZO DE TERRAFEITA, de Trabada, se ve la foto en viewtopic.php?t=5688
5. otro árbol al que también se ven las raíces, con 2 cabras con las patas delanteras apoyadas en el tronco y comiendo de las ramas con una pequeña torre al fondo. [Es probable que sea Villar]
Es idéntica a la partición al escudo que hay en A Ría de Abres -Trabada- de 1585 de D. PEDRO DE MIRANDA Y D.ª MARÍA OSORIO, se puede ver la foto que he añadido en viewtopic.php?t=2390
6. las 2 bandas inclinadas, cada una con 2 flores de lis son idénticas a las que también se ven en la foto del enlace que he citado antes. Aunque en este caso del escudo de Mondoñedo, las bandas ocupan una sola partición.
7.12 jaqueles, con 2 lagartos, serpientes o dragones alados enroscados alrededor y con las colas y cabezas enroscadas, que corresponde a los BAAMONDE, idéntico al que muestra D. Manuel Vázquez Seijas en varios escudos lucenses.

PD: gmendez, si es este el escudo al que te referías de los Miranda en Mondoñedo, te comento que es algo posterior, porque la capilla fue fundada después del 1600, mientras que el escudo de A Ría de Abres ya estaba datado en 1585.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: RENGIFO

Mensaje por Ricarico »

En el libro "Relación de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo de alguno de sus allegados y descendencia de ellos"; del Marqués de Jaureguizar, Madrid 1971, da los siguientes datos:

Álvaro Pérez de Navia, patrono de la Capilla Mayor del convento de San Francisco de Ribadeo, pariente mayor de la casa de Navia. Casó con Marina Pérez de Aguiar y Parga, hija de Alonso López de Aguiar y de su mujer Sancha Álvarez de Parga, dueños de la casa de Aguiar y Fortaleza de Torres. En su testamento manda se le sepulte en el convento de San Francisco de Ribadeo que edificaran sus antepasados.
Fueron padres de
El capitán D. Álvaro Pérez de Navia. Casó con Elvira Osorio de Laciana y fueron padres entre otros de
Doña Catalina de Navia Osorio que casó con el Licenciado Santo Domingo vecino de Mondoñedo. En 1561 otorgaron carta de pago a favor de doña Mencía de Quirós su hermana política, fueron padres de

A) Don Bernardino de Santo Domingo o de Rengifo, Alcalde Mayor de Mondoñedo y Regidor de esa ciudad. Casó con doña María de Sierra, de la casa de Caboreos, hermana del caballero don Álvaro de Pardo.
Fueron padres de
1- Doña Inés de Sierra que casó con D. Fernando de Miranda caballero de Santiago, señor de Burella, fundaron un hermosa capilla en el trascoro de la catedral de Mondoñedo.
2- Doña Antonia de Navia Osorio, casada con D. Álvaro de Navia Osorio señor de esta casa.
3- Doña Catalina Pardo y Aguiar, que casó con D. Sancho Pardo y Beldedo.

B) D. Álvaro Pérez de Navia Osorio que casó con doña Marquesa de Miranda, sin sucesión. Fundaron una Obra Pía de 800 ducados para cada doncella de su linaje que tomase estado.

c) D. Juan Alonso Navia Osorio, Canónigo y Dignidad de Doctoral en la SIC de Mondoñedo.

Hasta aquí lo que dice el Marqués de Jaureguizar. Creo que el que llamais D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo, lo denomina en la anterior genealogía D. Álvaro Pérez de Navia Osorio, pues se haya casado con doña Marquesa de Miranda.
Si efectivamente, como parece, es la misma persona la relación familiar entre éste y D. Álvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga podría venir por su abuela doña Élvira Osorio de Laciana, citada anteriormente pues ésta era hija de D. Pedro Álvarez de Laciana Osorio, Señor de la casa de Laciana y su esposa doña Elvira Osorio y Losada, hija a su vez de D. Luis Osorio y Rojas Obispo de Lugo, Segovia y Jaen, hermano de Álvar Pérez Osorio I Marqués de Astorga.

Espero que os pueda ser de interés.
Un saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: RENGIFO

Mensaje por serba »

Hola:

D. Jesús Martínez Fernández hizo un estudio de la historia de la Casa de Anleo y publicó parte de él en una separata, que tiene el n.º 123. 1987 Julio-Septiembre.
<<En el mes de marzo de 1546 fallecía en su palacio de Anleo Álvaro Pérez de Navia. Habían sido sus padres Álvaro Pérez de Navia, hijodalgo notorio, pariente mayor de la casa solar de Anleo, y Marina Pérez de Aguiar y Parga, descendiente de los Marqueses de la Puebla de Parga.

Dueño de la casa con todas sus heredades, prerrogativas y derechos, testó el mismo año de su fallecimiento [1546] -viudo ya de D.ª Elvira Osorio- ante el escribano y notario público García Morán.

De sus 6 hijos heredó el mayorazgo su primogénito Juan Alonso de Navia. La facultad de fundarlo y vincularlo la había recibido su padre el 4/4/1520 del emperador D. Carlos y de su madre D.ª Juana en cédula expedida en Santiago y ratificada por otra librada en Valladolid el 29/8/1536. La escritura de concesión se redactó y firmó en Anleo el 9/6/1540 a testimonio del escribano de S. M. Juan Rodríguez de Luarca [...].
.>>
Trata la separata en concreto de la fundación del mayorazgo de dicha casa en el siglo XVI, y aporta el texto íntegro, original del protocolo. El motivo de estudiarlo con gran atención es por seguir una pequeña pista por si también fuera familiar de la D.ª Elvira Osorio de esta casa la D.ª María Osorio, c. c. D. Pedro de Miranda y Villar que se establecieron en A Ría de Abres [Trabada, Lugo], cuya casa y piedra de armas datada en 1585 todavía se conservan, mudándose parte de los descendientes de esta última casa a Ribadeo, aunque siguieron siendo dueños de ella alrededor de tres siglos.
Con probabilidad los antecesores establecidos en Anleo y quizás incluso antes de construirse la casa solar hubieran sido dueños del antiguo coto de Anleo, del que no he conseguido demasiada información.
Juan Alonso de Navia [primogénito y heredero del mayorazgo], c. c. Mencía de Quirós, en el año 1540, ella era la 2.ª hija de Gutierre González de Cienfuegos [...]
Este Gutierre pasaría a la historia por haber negociado con el Conde de Ribadeo la compra del señorío de Navia, pactada más tarde y realizada por su yerno. Lógicos son los íntimos lazos de la zona Ribadeo-Navia por haber recorrido conjuntamente muchos años de historia influenciados y dirigidos por circunstancias similares y los mismos "señores".
http://www.ayto-navia.es/cgi-bin/historia.asp
<<En 1369, Enrique II donó los señoríos de Navia y Ribadeo a Pierres de Villain «El Vasco» por determinados servicios, al que sigue una lista de posesores fugaces (Rui López Dávalos; Pedro de Estúñiga, Suero de Quiñones, Rodrigo de Villadandro y Diego Gómez de Sarmiento, conde de Ribadeo, contra el que litigan los vecinos, hartos de ineficacia y desgobierno). Por fin, el 18 de mayo de 1550, D. Juan Alonso de Navia, con autorización expresa del Rey Carlos I y por delegación de los vecinos, compra los dominios territoriales y jurisdiccionales al conde de Ribadeo por ocho mil doscientos diecisiete ducados y cuatro reales, reservándose para él los cotos de Anleo y Omedo. Pero ello no condujo a la ansiada libertad señorial, ya que sólo ocho vecinos consiguieron su derecho jurisdiccional y el resto lo vendieron, por presiones de los poderosos, hasta que en 1608, la Real Cancillería de Valladolid anula las ventas y declara la tierra de Navia como dominio jurisdiccional de la Corona.>>


Paso a preguntarte si en el párrafo que has escrito:
... doña María de Sierra, de la casa de Caboreos, hermana del caballero don Álvaro de Pardo...
¿existe la posibilidad de que sea la casa de Cabarcos, en vez de 'Caboreos'?, es que tengo constancia del apellido Pardo en ella.

Voy a revisar apuntes y consultar otros hilos donde añadí otros datos y sobre heráldica. En último caso, es lógico que mantuviera el apellido "RENGIFO" D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo, por ser hijo de D. BERNARDINO RENGIFO DE SANTO DOMINGO y nieto de D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO.
En muchas ocasiones vemos como los mismos personajes van apareciendo con otros apellidos tal como se comenta varias veces en el foro. Muchas gracias por el mensaje.

Resumo en este apartado la heráldica de estos Rengifo y esposas que estamos tratando, por haber escrito mi anterior mensaje preguntando por la simbología de los RENGIFO antes de leer el libro de heráldica de Mondoñedo. viewtopic.php?t=5688
ARMAS DEL LIC. BERNARDINO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, en la fachada lateral en Rúa da Concepción. Escudo cortado:
1º: un león rampante, coronado y lampasado
2º: 5 flores de lis, de oro, dispuestas en sotuer.
Bordura: 8 aspas
Correspondencias: primero: RENGIFO, Bordura: Rengifo.
ARMAS DE D.ª CATALINA OSORIO
En la fachada lateral de la Rúa da Concepción.
Cronología: Hacia mediados del siglo XVI, por similitud con otros 2 escudos, situados en la CASA-TORRE DE PUMARÍN (Concello de S. COSME DE BARREIROS), que fueron labrados por la misma persona, entre 1559 y 1561.
D.ª CATALINA OSORIO ya estaba c. c. el Lic. D. BERNARDINO RENGIFO DE SANTO DOMINGO en 1544. En 1570 estaba ya viuda.

Escudo cuartelado.
1º: Una banda engolada por 2 dragantes lampasados. =ANDRADE
2º: 2 lobos pasantes y lampasados.=OSORIO
3º: un hombre con un hacha en la mano derecha, inclinado sobre un animal, al que se dispone a matar.
4º: águila coronada, en su posición heráldica normal.= AGUIAR
Armas de D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO.
Localización: Capilla de la Inmaculada Concepción, en cuyo muro izquierdo se colocó el arcosolio sepulcral del matrimonio fundador [esposo de D.ª MARÍA MARQUESA DE MIRANDA], con los escudos de armas de los mismos, a cada lado.
Cronología: Contratado en 1635.
Autor: el maestro Diego Ibáñez Pacheco.
Material: piedra caliza policromada.
Soporte: escudo sobre cartela.
Descripción: cortado de dos, con la 2.ª y 3.ª partición partida.
1.º: en campo de azur, 5 flores de lis, de oro, dispuestas en sotuer y surmontadas de un león de sable, rampante, coronado de oro, engolada por dos dragantes, del mismo metal y lampasados de gules. => RENGIFO <=
2º: en campo de gules, una banda de oro, engolada por dos dragantes, del mismo metal y lampasados de gules.=> ANDRADE <=
3.º: en campo de azur, un águila de sable, en su representación heráldica normal.=> AGUIAR <=
4.º: en campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y lampasados de gules.=> OSORIO <=
5.º: en campo de azur, un hombre con un hacha en la mano derecha, e inclinado sobre un animal al que se dispone a dar muerte [apenas visible en esta fotografía en blanco y negro, aunque el resto se ven bien].
Timbre: yelmo con lambrequines, perfilado a izquierda, con la visera semiabierta y sin rejilla. [Nota de la autora=> El hecho de que el casco aparezca de perfil y siniestrado no obedece a la marca de bastardía, sino a motivos estéticos; se sitúa de esta manera para guardar simetría con respecto al escudo de su esposa, que mira en sentido contrario. Ambos blasones vuelven su yelmo hacia la imagen de la Inmaculada Concepcíon situada en el medio]
Observaciones: Fue D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO fundador de la Capilla de la Inmaculada Concepción, y Regidor de Mondoñedo.
Hijo del Licenciado D. BERNARDINO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, Alcalde Mayor de Mondoñedo en 1538 y de D.ª CATALINA OSORIO.
Nieto del Licenciado D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, Notario Mayor de los reinos de León.
Falleció D. ÁLVARO en 24/11/1631.
- Armas de D.ª MARÍA MARQUESA DE MIRANDA, fundadora de la Capilla de la Inmaculada Concepción [esposa de D. ÁLVARO PÉREZ OSORIO Y RENGIFO]:
Descripción: escudo partido, con la 1.ª partición cortada de 3 y la 2.ª partición cortada de 2.
1.º: en campo de gules, se representan 5 bustos de doncellas, con los cabellos esparcidos, y cargadas en el pecho con una venera cada una. => MIRANDA <=
2.º: un árbol arrancado, acompañado de una torre cubierta y almenada.
3.º: en campo de oro, una cruz de gules, flanqueada por 2 veneras de su color y bajo ellas una espada vertical que divide el campo en 2 mitades iguales =>VILLAAMIL <=
a) en campo de oro, un águila en su representación heráldica normal, sobre 2 ondas de mar, de azur.
b) 4 fajas de gules, sobre un águila en su representación heráldica normal.
4.º: una torre donjonada, con un hombre, en lo alto, armado con una llave en la mano izquierda, y una espada en la mano derecha. => Posiblemente PERTIERRA <= ¿?
5.º: un árbol arrancado, con 2 cabras empinadas a su tronco y detrás de él, en su parte diestra, una torre donjonada, almenada y cubierta [Nota de la autora=> Este mismo cuartel se repite en el escudo de la Calle Pacheco, del Doctor D. Diego López de Granda, y en el de su hermano y heredero D. Marcos Fernández de Granda, situado en Ribadeo.] => Probablemente ÁLVAREZ
[ ¿Posible relación con la partición de la casa de A Ría de Abres, Trabada, Lugo?]
6.º: 2 bandas, cada una de ellas cargadas con 2 flores de lis. [Nota de la autora=> Este otro cuartel forma parte del anterior, y se repite en los mismos escudos.] => Probablemente ÁLVAREZ <=¿?
7.º: un jaquelado, con 2 lagartos alados afrontados a su alrededor, con las colas entrelazadas en la punta, y coronado. => BAAMONDE <=
Timbre: yelmo con lambrequines, perfilado a la derecha, con la visera semiabierta y sin rejilla.
Observaciones: D.ª MARÍA MARQUESA falleció el 14/8/1639.
Hija de D. SANCHO MARQUÉS y D.ª INÉS LÓPEZ DE BAAMONDE, de Ribadeo.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: RENGIFO

Mensaje por Ricarico »

ARMAS DE D.ª CATALINA OSORIO
En la fachada lateral de la Rúa da Concepción.
Cronología: Hacia mediados del siglo XVI, por similitud con otros 2 escudos, situados en la CASA-TORRE DE PUMARÍN (Concello de S. COSME DE BARREIROS), que fueron labrados por la misma persona, entre 1559 y 1561.
D.ª CATALINA OSORIO ya estaba c. c. el Lic. D. BERNARDINO RENGIFO DE SANTO DOMINGO en 1544. En 1570 estaba ya viuda.

Escudo cuartelado.
1º: Una banda engolada por 2 dragantes lampasados. =ANDRADE
2º: 2 lobos pasantes y lampasados.=OSORIO
3º: un hombre con un hacha en la mano derecha, inclinado sobre un animal, al que se dispone a matar.
4º: águila coronada, en su posición heráldica normal.= AGUIAR
Doña Catalina Osorio o Catalina de Navia Osorio fue hija del Capitán don Álvaro Pérez de Navia y de su esposa doña Elvira Osorio de Laciana, nieta paterna de don Álvaro Pérez de Navia y doña Marina Pérez de Aguiar y Parga; y nieta materna de don Pedro Álvarez de Laciana Osorio y su esposa doña Elvira Osorio y Losada. "Relación de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo de alguno de sus allegados y descendencia de ellos" del Marqués de Jaureguizar, Madrid 1971.

Conociendo estos datos la interpretación del escudo podría ser:
1º: Una banda engolada por 2 dragantes lampasados. =NAVIA, correspondería a su apellido paterno.
2º: 2 lobos pasantes y lampasados.=OSORIO, que corresponde a su apellido materno.
3º: un hombre con un hacha en la mano derecha, inclinado sobre un animal, al que se dispone a matar. Debería corresponder a su línea materna, ¿Casa de Laciana, Losada...? lo desconozco
4º: águila coronada, en su posición heráldica normal.= AGUIAR, corresponde a su línea paterna, por doña Marina Pérez de Aguiar y Parga su abuela (segundo apellido de su padre).

Con relación a doña María de Sierra o doña María de Valcárcel Pardo de Aguiar, como la llaman en otras genealogías, pues como tú bien apuntas el mismo personaje aparece en las escrituras y documentos con distintos apellidos, solo puedo decir que en el libro del marqués de Jaureguizar, al que he hecho mención, dice casa de Caboreos, aunque posiblemente sea una errata y pueda tratarse, como bien apuntas de la Casa de Cabarcos.

Quisiera saber si es conocida la ascendencia del Licenciado D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, Notario Mayor de los reinos de León.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo

Mensaje por serba »

Hola:

Justamente iba hacer ayer la precisión que comentas sobre la partición de los Navia que usaron [algunos de ellos, conozco otras variaciones] escudo casi igual que los Andrade, de hecho en 'Blasones y linajes de Galicia', también lo cita el Sr. Crespo del Pozo.
La partición del hombre armado con una hacha que D.ª Catalina puso en su escudo de armas, -probablemente de sus antecesores-, vemos como también lo incluyó en su escudo su hijo:
<<5.º: en campo de azur, un hombre con un hacha en la mano derecha, e inclinado sobre un animal al que se dispone a dar muerte [apenas visible en esta fotografía en blanco y negro, aunque el resto se ven bien].>>
Lo cual, si lo piensas detenidamente, es la prueba de que este señor además de D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo, también fue llamado D. Álvaro Pérez de Navia Osorio según el texto que has añadido; tratándose de la misma persona.

Estoy intentando recordar y ver algún escudo similar, pero no lo encuentro. En Mondoñedo son esos 2 escudos los únicos que tienen esa descripción.
No sé nada más sobre D. Diego Rengifo, ya quisiera...


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: RENGIFO

Mensaje por Ricarico »

Si efectivamente, como parece, es la misma persona la relación familiar entre éste y D. Álvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga podría venir por su abuela doña Élvira Osorio de Laciana, citada anteriormente pues ésta era hija de D. Pedro Álvarez de Laciana Osorio, Señor de la casa de Laciana y su esposa doña Elvira Osorio y Losada, hija a su vez de D. Luis Osorio y Rojas Obispo de Lugo, Segovia y Jaen, hermano de Álvar Pérez Osorio I Marqués de Astorga. Basándome en el libro "Relación de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo de alguno de sus allegados y descendencia de ellos" del Marqués de Jaureguizar, Madrid 1971
Después de ver la descripción del escudo de Dª Catalina Osorio, y "mosqueado" por el tercer cuartel del mismo, que no identificamos con ningún apellido, me he puesto a investigar sobre la ascendencia de doña Elvira Osorio, madre de dicha Catalina Osorio, y he leído las "Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Álvaro Pérez Osorio, natural de Ponferrada" OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.6395 año 1530, Archivo Histórico Nacional. Dicho Álvaro Pérez Osorio fue hermano de doña Elvira Osorio, madre de doña Catalina Osorio.

:shock: Cual fue mi sorpresa cuando veo que el Marqués de Jaureguizar erra al tratar la ascendencia de dicha doña Elvira, que en realidad es la siguiente:
Don Álvaro Pérez Osorio, Caballero de Santiago, y doña Elvira Osorio eran hijos de Pedro Álvarez de Laciana y su legítima esposa Elvira Osorio, nietos paternos de Gómez Ares de Ponferrada y doña Leonor de Miranda o de Laciana, y nietos maternos de Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio.
Los testigos dicen que Elvira Osorio era pariente dentro del tercer grado del Marqués de Astorga y dicen que doña Elvira, esposa de Rodrigo de Escobar era hermana del Obispo de Astorga. ¿Sería entonces hermana de don Álvaro Osorio de Moscoso, Obispo de Astorga entre 1515 y 1539, e hija de don Pedro Álvarez Osorio y su esposa doña Urraca de Moscoso y Castro? También hubo un Obispo llamado Álvaro Pérez Osorio 1440 - 1463.

No obstante animo a que leais el expediente pues yo no soy experto en paleografía, soy autodidacta, y seguramente se puedan sacar más datos que los que yo comento. Puede leerse en la página de PARES pues ya se encuentra escaneado.

A pesar de todo sigo sin saber el origen del tercer cuartel del escudo.
Un saludo :lol:
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

OSORIO

Mensaje por serba »

Hola:

¡Vaya, cuánto me alegra!, creo que vamos por buen camino.
Paso a comentarte algo que he releído y en su día pasé totalmente por alto, también estoy tratando de recopilar información sobre D.ª María Osorio, puedes leerlo en viewtopic.php?t=2390 como en el testamento de D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo aparecen varias María Osorio creo que podría tratarse de alguna familiar de las que también llevaron el mismo nombre.

Verás, resulta que la ubicación de los Osorio en el norte de la provincia de Lugo está constatada, nunca se me ha ocurrido reunirlos en un resumen pero todo se andará... Recuerda a D. Osorio Gutiérrez, fundador del Monasterio de Lourenzá, etc.

Antecesor lejano de D.ª María Osorio había sido D. Lope Osorio de Moscoso, Capitán General de la Armada de Galicia, aunque nunca he podido completar dicha línea por no haber leído suficientes datos aún, este Lope era de la Casa de Altamira, a lo que nada puedo añadir.
Tengo constancia de una D.ª Elvira Osorio que procedió de la Casa de los Marqueses de Astorga, aunque como no sé quién era su marido no puedo relacionarla con los que estamos comentando.

En http://gl.wikipedia.org/wiki/Castelo_de_Castroverde hay un Lope Osorio de Moscoso, pensando en la repetición contínua de nombres, y pensando en que fuera "antecesor lejano", necesitaría a otro personaje -de igual nombre- que hubiera vivido, aproximadamente medio siglo antes que D.ª María Osorio. Estoy en ello, a ver si puedo averiguar algo más.
Aún no tengo respuesta para tu pregunta.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: RENGIFO

Mensaje por Ricarico »

Con relación a la familia Rengifo he pensado que puede existir un documento de interés:

Expediente de limpieza de sangre de don Juan Alonso Navia Osorio, Canónigo y Dignidad de Doctoral en el Cabildo de la SIC de Mondoñedo. Fue hijo del don Bernardino de Rengifo de Santo Domingo y de doña Catalina de Navia Osorio. Es posible que aparezca con otros apellidos en el expediente.

¿Se conservan los expedientes de limpieza de sangre de los canónigos de la SIC de Mondoñedo?

¿Existe un listado de canónigos que hayan provado su limpieza de sangre?

¿Dónde se hallan archivados y cómo pueden ser consultados?

¿Es posible solicitar una copia?

Creo que de existir dicho expediente podrí­a darnos información de mucho interés sobre su lí­nea paterna, más desconocida que la materna, y darnos noticias sobre la naturaleza y matrimonio del Licenciado D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, Notario Mayor de los reinos de León, abuelo del Canónigo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: RENGIFO

Mensaje por serba »

Hola:

Si te interesa conseguir el expediente debes mirar por este orden: 1º en el Archivo de Mondoñedo -Histórico Diocesano y el de la Catedral-, en el que seguramente debe estar.

Sino habría que mirar en el Archivo Histórico Provincial de Lugo y también en el Arquivo do Reino de Galicia.
Si buscas en el último, a veces suele pasar que te aparece en el resultado una datación un tanto rara. Por ejemplo, imagina que dicho Sr. tuviera un pleito, tal vez te aparezca datado: 1599 -1834; lo cual no quiere decir que durase dicho pleito más de 200 años, sino que volcaron los datos en la web sin la signatura original.

Ajenos al Expediente de limpieza de sangre, en el Arquivo do Reino de Galicia hay 3 protocolos:

- JUAN ALONSO DE NAVIA OSORIO CON ÁLVARO DA ROCHA, SOBRE CUENTA DE LOS FRUTOS DEL PRÉSTAMO DE SAN JULIÁN DE SANTE Y SANTIAGO DE ABRES
1.1.1. Código de clasificación1.2.2
Produción primeira01/01/1605

- JUAN ALONSO DE NAVIA OSORIO CON CRISTÓBAL MARIETA Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE EL PATRONATO DE LA CAPILLA MAYOR DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE RIBADEO Y TENER ASIENTOS EN DICHA CAPILLA
1.1.1. Código de clasificación1.2.2
Produción primeira01/01/1621

- JUAN ALONSO DE NAVIA Y OSORIO CON EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE RIBADEO. AUTO ORDINARIO SOBRE LA CAPILLA MAYOR DE DICHO CONVENTO Y SU PATRONATO Y SEPULTURAS.
1.1.1. Código de clasificación1.2.2.1.2.2.16
Produción primeira01/01/1624
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: RENGIFO

Mensaje por Ricarico »

En el linaje de "Maldonado de Paz (Pontedeume)", editado en
http://www.xenealoxia.org/linaxes/a-cor ... pontedeume
Tenemos a <<... Marina Rengifo Osorio. Natural de Mondoñedo, c. c. Gaspar Maldonado Ponce de León, padres de Gaspar Maldonado y Rengifo. Natural de Pontedeume. Cabaleiro do Hábito de Santiago, na que ingresou o 16 de Novembro de 1617...>>...

He podido leer el expediente: "Pruebas de la concesión del Tí­tulo de Caballero de la Orden de Santiago de Gaspar Maldonado Ponce de León y Rengifo, natural de Puentedeume" año 1617 ES.28079.AHN/1.1.1.12.2.1//OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.4777 Consejo de Órdenes - Archivo Histórico Nacional y, aunque no lo he estudiao en profundidad, puedo decir lo siguiente:


El pretendiente es hijo de Gaspar Maldonado Ponce de León, natural de Pontedeume y de doña Marina Osorio, natural de la ciudad de Mondoñedo; nieto paterno del licenciado Juan Maldonado de Paz, vecino de un lugar junto a Toledo y su esposa doña Beatriz Ponce de León, vecina de Medina del Campo; y nieto por la lí­nea materna del licenciado Bernardino Rengifo de Santo Domingo, vecino de la ciudad de Mondoñedo y de su esposa doña Catalina Osorio, natural de las Asturias de junto a la villa de Navia de Luarca.

Asimismo, añaden los testigos que doña Catalina Osorio, hermana de padre y madre del dicho pretendiente está casada con Pedro de Miranda, vecino y natural de Ribadeo, el cual es Familiar del Santo Oficio, y se hizo información sobre dicha Catalina.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: RENGIFO

Mensaje por serba »

Hola:

Preguntándole a D. Enrique Cal Pardo sobre otra cuestión, he recordado tu búsqueda de los expedientes de limpieza de sangre y aproveché para informarme si sabía dónde buscarlos. En Mondoñedo no están, en la documentación de los archivos sólo aparece un expediente de limpieza de sangre de un canónigo que vino de Ávila o Segovia, no lo recuerdo con exactitud. No obstante, hay cierta posibilidad que se archivaran en Santiago de Compostela.
Sobre D. Juan Alonso Navia Osorio me ha dicho que hay información en uno de sus últimos libros, no tengo los apuntes aquí para decirte el título exacto, en el que trata de documentación del siglo XVI.

Cambiando de tema, la Casa de Anleo [mejor sería llamarle Palacio], en la etapa que estamos tratando, parece ser que eran sólo escombros, lo que hace suponer que esta familia viviera en otro lugar [aunque no descarto que alguna parte quedara habitable, claro]; hacia 1520/30 hubo un gran incendio y el edificio no fue reconstruido hasta alrededor del 1700, etapa de la que debe ser su actual estructura, ahora también ruinosa. Un dato que no sabía y he podido averiguar es que dicho palacio fue originalmente levantado en el siglo XIII.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Osorio

Mensaje por serba »

En el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". [Historia y Colección Documental. Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia- (Ferrol, 1988)], aparece citado en el año 1595 'Juan de Navia Osorio':

¿Juan Alonso Navia Osorio = Juan de Navia Osorio?


<<7/10/1595: El deán y Cabildo de Mondoñedo dan un poder a D. Jerónimo de Castro, deán, al Dr. Calonje, canónigo doctoral, al Licenciado Juan de Navia Osorio, doctor real, para solucionar un pleito con el abad de Villanueva de Oscos [que era en esta fecha: D. Bernardo de Quiroga (1593-1596)]>>, se reunen cinco días después en el locutorio del Monasterio de Santa Clara de Ribadeo, el escribano Lope García de Redondo de la parte de la Abadesa -D.ª Catalina de Aguiar y Losada- junto con el vicario Fr. Juan de Santo Domingo, en nombre de los monjes; y por la otra parte el deán citado y el Dr. Calonje. -12/10/1595-

Fíjate bien en los personajes que tú citas:
1- Doña Inés de Sierra que casó con D. Fernando de Miranda caballero de Santiago, señor de Burella, fundaron un hermosa capilla en el trascoro de la catedral de Mondoñedo.
2- Doña Antonia de Navia Osorio, casada con D. Álvaro de Navia Osorio señor de esta casa.
3- Doña Catalina Pardo y Aguiar, que casó con D. Sancho Pardo y Beldedo.

Y los que tengo anotados de la Casa de CABARCOS, ya citados en el foro de apellidos:

Tenía tres hermanas [me refiero a D. PEDRO PARDO DE CABARCOS (Y AGUIAR)]: viewtopic.php?t=5164&highlight=cabarcos

D.ª MARÍA DE SIERRA (a veces llamada M.ª de Sierra de Losada)
D.ª INÉS DE TABOADA (también Inés de Taboada Vaamonde)
D.ª CATALINA DE LOSADA (Catalina de Losada y Aguiar)

Podría continuar pero prefiero no mezclar ambas casas hasta que tenga datos suficientes de alguna de las 3.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Pardo Donlebún

Mensaje por Ricarico »

Creo que en un pleito de la Casa de Pardo Donlebún aparece un árbol geneálogico de los descendientes de esta familia, el cual he podido ver en Raicesastures.
Me limito a reproducir un pequeño árbol genealógico, que aparece en el márgen de un árbol de la casa de los Pardo Donlebún:
Círculo con el número 41 (vacío)
Círculo con el número 42 debajo, (hijo del matrimonio 41): PEDRO PARDO DE CABARCOS con DOÑA MARÍA DE SIERRA, al lado dice: Fundó año de 1517
Círculo con el número 43 (hijos del matrimonio 42): ÁLVARO PÉREZ, FRANCISCO PARDO
Círculo con el número 44 (hijos del matrimonio 42): GABRIEL Y DOÑA SANCHA PARDO
Círculo con el número 45 (hijo del matrimonio 42): EL CAPITÁN PEDRO PARDO Y AGUIAR con DOÑA INÉS DE VALVOA Y VALCARCE
Círculo con el número 46 (hijo del matrimonio 45): DON ÁLVARO DE AGUIAR Y PARDO, sin sucesión. Al lado dice: Año de 1625, agregó diferentes bienes al mayorazgo de Cabarcos.
Es de suponer que en el texto del pleito se haga referencia a las personas relacionadas con los números que aparecen en el citado árbol.
Pero, ¿por qué aparece este árbol en la casa de Donlebún?
En el árbol principal aparece Sancho Pardo de Donlebún casado con doña Catalina Rengifo Pardo de Aguiar y, aunque no nos dice de quien era hija dicha Catalina, sabemos que lo era de Bernardino de Rengifo y de doña María de Valcarcel Pardo y Aguiar o doña María de Sierra.
Por una parte sabemos, por el marqués de Jaureguizar que
A) Don Bernardino de Santo Domingo o de Rengifo, Alcalde Mayor de Mondoñedo y Regidor de esa ciudad. Casó con doña María de Sierra, de la casa de Caboreos, hermana del caballero don Álvaro de Pardo
Cuando habla de la casa de Caboreos ha de referirse como tú apuntas, Serba, a la casa de Cabarcos.

Pero el hecho de que aparezca este pequeño árbol de los Pardo de Cabarcos en el mencionado árbol de la Casa de Donlebún, podría indicar que estos últimos desciendan de los primeros y haya llegado a ellos alguna herencia por la que pleitearan.
Por ello cabe sospechar que doña María de Sierra o María de Valcárcel Pardo de Aguiar sea hija del Capitán Pedro Pardo de Aguiar y doña Inés de Balboa y Valcarce citados anteriormente y nieta de Pedro Pardo de Cabarcos y doña María de Sierra, de ahí que hubiera utilizado los apellidos Sierra, por su abuela o Valcárcel, por su madre. Por tanto, también sería hermana de un caballero llamado Álvaro Pardo.
Ya digo que esto habría que confirmarlo con algún dato más concreto, pues hasta el momento me baso en indicios, aunque creo que puede ser la línea a seguir.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Juan Pardo de Losada y Quiroga

Mensaje por Ricarico »

Publicado por don Antonio Varcárcel el 22 de Julio de 2008
Juan Pardo de Losada y Quiroga sus padres: Juan de Losada y Quiroga Señor que fue de la Casa de San Pedro de Rio (A FONSAGRADA), a diez leguas de la de Cabarcos y de Doña Elvira de Reinoso y Aguilar hermana del Capitán Pedro Pardo de Aguiar esposo de Doña Inés de Valboa y Valcarce. Pedro Pardo y Aguiar era hijo de Pedro Pardo de Cabarcos que casó con María de Sierra también conocida por Doña María de Valcarce Pardo de Aguiar como la llaman otros genealogistas. Pedro Pardo de Cabarcos sobrino del poderoso caballero y Mariscal D. Pedro Pardo de Cela que tanto ha tratado los historiadores. Por tanto, su primo hermano y uno de los herederos de nuestro general Juan Pardo de Losada descubrimos que pertenece al linaje por ende del Mariscal Pedro Pardo de Cela simplemente porque reconoce como su primo hermano a D. Álvaro Pardo de Aguiar que era a su vez hijo del Capitán Pedro Pardo de Aguiar.
Pedro Pardo de Cabarcos tuvo con la Doña María de Valcarce Pardo de Aguiar además los siguientes hijos según se desprende del árbol genealógico realizado con motivos del pleito referente al Mayorazgo de LANZOS, que se disputaban junto con los Pardo de Donlebun de Figueras, Castropol, a saber:
- D. Alvaro,Francisco Pérez y Pardo de Aguiar que heredó el Señorío de Cabarcos y que después lo heredó su sobrino D. Álvaro Pardo y Aguiar por morir su tio carnal sin sucesión.
- D. Gabriel Pardo de Aguiar casado con Doña Sancha Pardo.
- D. Pedro Pardo y Aguiar Capitán de la Nao Santa Margarita, casado con Doña Inés de Balboa y Valcarce.
- Elvira de Reinoso Y Aguiar (madre de nuestro estudiado el General y Encomendero de las Islas de Cuyo D. Juan Pardo de Losada y Quiroga).
Esto corrobora el pleito que yo antes mencionaba.
Tengo dudas en el matrimonio que cita don Antonio entre don Gabriel y doña Sancha Pardo, pues en el árbol genealógico por ambos citado dice textualmente Gabriel y doña Sancha Pardo, cuando en todos los demás matrimonios dice CON, por lo que a falta de otra prueba yo considero que serían hermanos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Pedro Pardo de Cela

Mensaje por serba »

En 'Blasones y linajes de Galicia', están perfectamente expuestos los antecesores del Mariscal D. Pedro Pardo de Cela, sus padres son los que unieron el apellido Pardo y Aguiar.
La hermana del Mariscal se casó con un Donlebún -revisa otros mensajes del foro, ya está añadido y no lo recuerdo de memoria-. Aparecen los pleitos por alguna cuestión hereditaria con sus hermanos o sobrinos.
De uno de los hijos del hermano del Mariscal proceden los Cabarcos que he citado al comienzo del resumen de dicho apellido. Aunque hubo anteriormente otros Cabarcos que ya usaban este apellido, independientemente de esta rama procedente de D. Ares Pardo.

D.ª María de Sierra hereda caserías en el Concello de Barreiros que eran de su esposo, D. Pedro Pardo de Cabarcos, él testara en 1517.
A no ser que lo olvide, presto atención a los descendientes que no siguen la rama principal, por eso es difícil de seguirles la pista a no ser por algún apunte aislado.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por serba »

Hola:

Sobre lo que comentaba en uno de los mensajes anteriores, cuando leemos:
- Nos dice D. José Santiago Crespo del Pozo, en 'Blasones y linajes de Galicia' Tomo IV, en el apellido Navia:

<<Juan Alonso de Navia, v.º del coto de Aulen en el principado de Asturias c. c. D.ª Mencía de Quirós, que, ya viuda, otorga en Mondoñedo en 15/5/1569, ante el escribano Fernando Núñez de Callobre, poder a D.ª Catalina Osorio, viuda del Licenciado Rengifo de Santo Domingo y a D. Gaspar Maldonado, su yerno, para un cobranda en la Corte. (V. Quirós).>> [Me falta revisar el apellido Quirós].
Este D. Juan Alonso de Navia [Osorio] fue el primer poseedor del mayorazgo del Palacio de Anleo, por la escritura matrimonial se sabe que casó en 1540 con D.ª Mencía de Quirós -hija del ya citado D. Gutierre González de Cienfuegos-. Fallece en enero de 1559.
D. Juan Alonso de Navia Osorio y D.ª Mencía de Quirós fueron los padres de la D.ª MARÍA OSORIO que estoy estudiando, que vivió en la CASA DE MIRANDA del barrio de San Martiño, en A Ría de Abres -Trabada, Lugo- con su esposo D. Pedro de Miranda y Villar, no lo he añadido en el otro apartado viewtopic.php?t=2390 porque espero a finalizar la lectura del libro para hacer el resumen. Siendo la famosa D.ª Elvira Osorio la abuela paterna de D.ª María Osorio.

En el poder que D.ª Mencía de Quirós otorga a D.ª Catalina Osorio, siendo ya viuda Catalina del Lic. Rengifo de Santo Domingo, ella aparece como D.ª Catalina de Navia Osorio, como tú comentabas, y era la 4.ª hermana del primogénito y heredero del mayorazgo, D. Juan Alonso de Navia Osorio. Eran ambas cuñadas.

Catalina y Juan Alonso eran dos de los 6 hijos de los fundadores del mayorazgo de la CASA DE ANLEO: D. Álvaro Pérez de Navia -sepultado en Ribadeo, al igual que sus padres y antepasados, que fueran los fundadores de la Capilla Mayor del Convento de San Francisco. Fue patrono al igual que sus antecesores y siguieron siéndolo sus descendientes, por lo menos hasta la decimotercera generación, del sucesor directo nacido en 1806- y de su esposa D.ª Elvira Osorio, sobre la que ya puedo afirmar que era señora de la Casa de los Marqueses de Astorga.
A) Don Bernardino de Santo Domingo o de Rengifo, Alcalde Mayor de Mondoñedo y Regidor de esa ciudad. Casó con doña María de Sierra, de la casa de Caboreos, hermana del caballero don Álvaro de Pardo. Fueron padres de

1- Doña Inés de Sierra que casó con D. Fernando de Miranda caballero de Santiago, señor de Burella, fundaron un hermosa capilla en el trascoro de la catedral de Mondoñedo.
2- Doña Antonia de Navia Osorio, casada con D. Álvaro de Navia Osorio señor de esta casa.
3- Doña Catalina Pardo y Aguiar, que casó con D. Sancho Pardo y Beldedo.
La que mencionas como A) 2 aparece en el libro como D.ª Antonia Osorio y Navia, hija de los que tú citas. Se casó en 1620 y su esposo fue el 4.º mayorazgo descendiente, conocido con el resto de apellidos, para no confundirlo con los anteriores: D. Álvaro Navia Osorio Fuertes y Sierra.

En la genealogía del linaje de la Casa de Anleo, entran los Sierra con el tercer mayorazgo, llamado D. Juan Alonso de Navia Valdés que casó en 1601 con D.ª Catalina Fuertes de Sierra, hija de D. Gonzalo Fuertes de Sierra y D.ª Inés de Sierra, de los que procedió la Casa de Andés -no confundir con Anleo, son nombres parecidos pero ambas casas están en pueblos diferentes, aunque cercanos, en el Concejo de Navia, Asturias-.

Sobre el canónigo, también de dicha casa, D. Juan Alonso Navia Osorio, tuvo un tío paterno, llamado D. Juan Alonso de Navia, que fue Provisor del Obispado de Burgos, Inquisidor de Toledo y más tarde obtuvo el patronato del beneficio del curato de San Miguel de Anleo, pagó los gastos de la construcción de la Capilla Mayor y reedificó la iglesia existente.
Testara en 1524 D. Juan Alonso de Navia, los bienes que tenía en Castropol se los cede a su sobrino D. Pedro de Bolaño, y los bienes que heredara en Valdés fueron para su otro sobrino, D. Álvaro Pérez 'El Mozo', ambos eran hijos de su hermano D. Alonso López de Navia. Y los bienes que tenía en Navia los cede a su hermano D. Álvaro Pérez de Navia, q. s. l. l. de la Casa de Anleo.

Para tener una pequeña reseña, los Álvaro y Juan Alonso de esta casa son repetidos en una cifra de vértigo.

Fundador del vínculo: Álvaro
En la línea de los mayorazgos directa:
1.º Juan Alonso
2.º Álvaro
3.º Juan Alonso
4.º Álvaro
5.º Juan Alonso.
Etc., etc., a veces repetidos también entre los hijos de varios hermanos y hermanas del mismo linaje.

Olvidaba un comentario, cuando el Sr. Crespo del Pozo explica: <<vecino del coto de Aulen>>, se trata sin lugar a dudas, del antiguo Coto de Anleo.
Es lógico pensar en la letra casi indescifrable de antiguos manuscritos y documentación con letra ilegible. En siglos pasados, antes de haber sido fundado el vínculo ya eran dueños del coto.

{{ - Extraído de: "Apuntes históricos sobre la Casa de Navia", D. Ángel Bueres y Santa-Eulalia. Editado por el 'Colegio heráldico de España y de las Indias y Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía'. 1996 -pp: 21 a 41- }}



Saludos
Última edición por serba el 18 Dic 2008, 14:36, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: RENGIFO

Mensaje por serba »

Estoy haciendo indagaciones sobre el Rengifo más antiguo de esta línea, ya me contarás si has averiguado algo. Como avanzo 'a pasos de tortuga', quizás dentro de algunos años completemos esta línea familiar.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: RENGIFO

Mensaje por serba »

Ricarico escribió:... Quisiera saber si es conocida la ascendencia del Licenciado D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO, Notario Mayor de los reinos de León...
Hace unos días me contestaban de uno de los departamentos de la Universidad de León que lo único que tenían sobre el Licenciado D. DIEGO RENGIFO DE SANTO DOMINGO era que los reyes libraran Cédula Real para que ocupara el cargo de Notario Mayor de los Reinos de León, aunque pueda estar publicada dicha cédula en algún libro o artículo, desconocen el título.
Por otra parte, otros Rengifo del registro eran procedentes de Ávila. Si sigues teniendo interés, y tiempo, puedes hacer la consulta online en la Biblioteca Digital de Castilla y León. Estos días estoy estudiando otros temas y a corto plazo no voy a buscar los resultados.

http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/e ... cos/inicio

Saludos a tod@s
Poblada soledad es hoy el mundo.
Lamas
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 148
Registrado: 29 Sep 2005, 09:00

Re: D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo

Mensaje por Lamas »

serba escribió: La partición del hombre armado con una hacha que D.ª Catalina puso en su escudo de armas, -probablemente de sus antecesores-, vemos como también lo incluyó en su escudo su hijo:
<<5.º: en campo de azur, un hombre con un hacha en la mano derecha, e inclinado sobre un animal al que se dispone a dar muerte [apenas visible en esta fotografía en blanco y negro, aunque el resto se ven bien].>>
Lo cual, si lo piensas detenidamente, es la prueba de que este señor además de D. Álvaro Pérez Osorio y Rengifo, también fue llamado D. Álvaro Pérez de Navia Osorio según el texto que has añadido; tratándose de la misma persona.

Estoy intentando recordar y ver algún escudo similar, pero no lo encuentro. En Mondoñedo son esos 2 escudos los únicos que tienen esa descripción.
Hola Serba,

El libro Vida y escritos del Marqués de Santa Cruz de Marcenado por Máximo Fuertes Acevedo (digitado en los libros de Google) cita el libro Historia de la Casa de Navia del Valle de Anleo. En la genealogía de los Navia Osorio de la casa de Anleo de este segundo libro:
El Capitán D. Álvaro Pérez de Navia, casado con doña Elvira Osorio; fundó Mayorazgo a favor de su hijo primogénito D. Juan Alonso …..

1.o Juan Alonso, primogénito
4.o Doña Catalina de Navia-Osorio, casada con el Licenciado Santo Domingo, de Mondoñedo.

Elvira, esposa de Álvaro Pérez de Navia, era hija de Pedro Álvarez de Laciana, señor de Prioranza y Laciana y de otra Elvira Osorio. La ascendencia de esta última Elvira se ha estado discutiendo en el foro de EDG:
Todas las fuentes y un expediente dicen que esta Elvira era del linaje de los Osorios que luego fueron marqueses de Astorga pero no está claro como, exactamente, era prima o sobrina del primer marques de Astorga.

• Salazar y Castro la pone como hija de Luis Osorio, hermano del primer marques de Astorga, y de su esposa Isabel Losada. Despues de ser viudo, Luis Osorio fue obispo de Jaén.

• Nuestro compañero de foro, Lamigueiro, la pone como hija de Rodrigo Escobar y otra Elvira que era la tía del primer marques de Astorga. http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/escobar.htm

Me acordaba de este hilo de los escudos de los Rengifo y de Catalina Navia Osorio y busqué escudos de Escobar, Laciana y Losada para ver si la heráldica podía aclarar el asunto. En la busca del escudo de Losada, encontré esta página:

http://heraldicalosada.blogspot.com/

Aunque los elementos del escudo de Losada son lagartos debajo de una losa, también se incluye “un hombre con un hacha en la mano derecha, inclinado sobre un animal, al que se dispone a matar”. El animal es un dragón: “pues además de la losa y los lagartos, aparece un caballero matando a un dragón, como símbolo de las alimañas desplazadas del solar de Quiroga por los míticos fundadores de este linaje, los hermanos Juan y Diego de Losada.”

Imagen
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por Ricarico »

Estimados compañeros de foro:

Hace más de cuatro años que no participo en el foro, pero estos días he querido averiguar si encontraba en internet algún hallazgo más sobre la ascendencia de Rodrigo de Escobar y de Elvira Osorio, tema que hemos tratado aquí Serva y yo largamente en 2008.
He encontrado un foro llamdo EDG, en el que tratan sobre este tema, el cual se abrió el 24 de septiembre de 2013, cinco años más tarde de que yo expusiera en este foro la ascendencia de Elvira Osorio mujer de Pedro Álvarez de Laciana, sacadas del expediente
"Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Álvaro Pérez Osorio, natural de Ponferrada" Archivo: Archivo Histórico Nacional, Signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.6395
Fue precisamente el 01 de Xuño de 2008 a las 12:39 (lo recordará perfectamente el compañero Serba).

Extrañamente se encuentra este mensaje mío y otros en este foro cortado :shock:

Espero una explicación de por qué se hayan mis mensajes es tal estado y que se restituyan integramente.
Asimismo, espero que los compañeros de foro que se han querido atribuir el hallazgo y descubrimiento de que la ascendencia atribuida a doña Elvira Osorio no era cierta, me den alguna explicación. No sé si Lamiguero es solamente forero o también es moderador, pero es feo atribuirse méritos de otro.
Espero que el señor Serba, haga algún comentario a este respecto, pues en 2008 intercambiamos entre mayo y junio varios mensajes sobre este tema.

Es fácil, una vez alguien ha obtenido información en un documento, del que además ha dado referencias, decir que tu investigación está basada en ese documento y no en la aportación de quien lo descubrió, y más aún cuando se han destruido las pruebas de que el 01 de Xuñ de 2008, se ha referido en este mismo foro (del cual se es forero) las genealogías que aportan este documento del AHN.
¡Quizás como llevaba tiempo sin participar...!

Señores moderadores, restituyan mis correos.............. ¡¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!

Feliz año
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por serba »

¡Feliz año, Ricarico! Igualmente para toda la gente de Xenealoxía.
Antes de contestarte, aprovecho para agradecer a Lamas su último mensaje.
Aunque tengo la mente algo confusa, porque acabo de levantarme :D creo haber comprendido bien tu comentario, si no es así, lo haré en próxima ocasión.
Quizás no debiese ser yo quien comente, en primer lugar, porque simplemente participo, ni modero ni administro nada en el contenido del foro, como imagino que ya sabrás; lo aclaro, por si acaso, y por si hubiera lugar a malentendidos posteriores.
Si bien es cierto que al echar ahora mismo un vistazo a tus mensajes, "parece ser" -lo cual no afirmo, porque aunque suelo tener buena memoria puedo confundirme, y más tratándose de mensajes de tanto tiempo atrás-, que faltan frases o párrafos que hubieras escrito en su momento. Supongo que en alguno de ellos ¿no puede ser que en su momento lo hubieras enviado incompleto? Como si en vez de "previsualizar" tu mensaje, hubieras pulsado "enviar", como me ha ocurrido a mí personalmente en alguna ocasión. Aunque al darme cuenta lo he editado, para completarlo.
No obstante, también he de aclarar que recuerdo perfectamente que alguno de ellos -quizás uno o dos- lo publicaste ya en su momento incompleto. En su día no comenté nada porque en alguna ocasión con las prisas, por no fijarmos, o por no releerlo, pueden quedar los mensajes incompletos.
Sobre lo que mencionas del contenido que hayas estudiado y expuesto en este foro pueda estar en otra página o páginas, etc., no puedo opinar nada, porque sobre la temática concreta de Xenealoxía, solamente participo aquí.
Un saludo a tod@s.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por serba »

Hola:
Acabo de releer el hilo entero. Falta parte de tus textos escritos, es cierto. De hecho, en mis respuestas hago referencia a lo que comentas -y ahora no se lee lo que habías escrito-.
Si se puede recuperar copia antes de la última actualización de la página, supongo que será sencillo. Espera unos días a ver si tiene arreglo tu cuestión.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Reparación base de datos

Mensaje por kruzul »

Siento todo esto Ricarico y Serba :(
No puedo daros aún una respuesta técnica. Efectivamente parte del texto aparentemente se ha caído en una actualización, pero como revisando backups de esos años he encontrado ya algunos posts, no veo a primera vista que pudo haberlo ocasionado.

Voy a ir restituyendo según los vaya encontrando para hacerme menos lío, no os extrañeis si ya veis unos y otros aún no.

Y Feliz Año a los dos :)

___________________________________________________________________________________________

Sigo aquí para no poner más mensajes que no van con el asunto.
Creo que todo el hilo está ya restablecido conforme original. Realmente estaba hecho unos "zorros".
¿porqué sólo los mensajes de Ricarico? Lo único que he observado es que los textos de Ricarico parecían tener símbolos o caracteres especiales de los que se incorporan cuando copiamos y pegamos desde un procesador de texto tipo Word (visualmente el texto no se adapta a la textarea conservando los saltos de línea originales).
Aunque cuando publicamos aparentemente no hay problema, estos símbolos se incorporan a la base de datos mezclados con el texto, y cuando se opera directamente con ellas (las bases) sí pueden surgir problemas. Todo lo doy como una posibilidad ya que no he hecho un análisis "forense" en profundidad, pero viendo cada caso al restituirlo es la idea que se ha ido formando en mi mente.

He restituído los textos con una copia de la base de datos del 20 de marzo del 2011. Es la primera que he mirado y estaba todo. Se podría saber más o menos cuando se produjo el error revisando las copias posteriores una a una.

He puesto los asuntos que estaban en blanco por motivos de intendencia personales :) pero no creo que viniese el error de ese motivo, sino que más bien es consecuencia en algún caso, otros se publicaron originariamente con el asunto en blanco.

He editado alguna URL de vuestros mensajes que estaba rota por apuntar a direcciones de Xenealoxía o Foros que ya no se escriben igual.

Como favor, os pido que repaséis todo para ver si está correcto. En caso afirmativo, "caso cerrado" por mi parte :) y muchas gracias a los dos.
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: Reparación base de datos

Mensaje por Ricarico »

Buenos días:
En primer lugar agradecer tanto a Serba como a Kruzul su rápida respuesta, máxime tratándose de fechas tan señaladas.
He repasado los mensajes que yo he enviado al foro y he comprobado que están todos completos, tal cual los envié en su momento.
Gracias por haber subsanado el problema con tanta celeridad.

Nuevamente feliz y próspero año para todos
Ricarico
Mozo
Mozo
Mensajes: 21
Registrado: 25 May 2008, 00:55

Re: Elvira Osorio y Rodrigo de Escobar

Mensaje por Ricarico »

Estimados compañeros de foro:

Afortunadamente se han podido recuperar íntegramente mis mensajes, a los que he hecho referencia anteriormente.
Os invito a leer detenidamente todos los mensajes de este tema (Rengifo) y especialmente al que yo me referí expresamente de 01 de junio de 2008
Después de ver la descripción del escudo de Dª Catalina Osorio, y "mosqueado" por el tercer cuartel del mismo, que no identificamos con ningún apellido, me he puesto a investigar sobre la ascendencia de doña Elvira Osorio, madre de dicha Catalina Osorio, y he leído las "Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Álvaro Pérez Osorio, natural de Ponferrada" OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.6395 año 1530, Archivo Histórico Nacional. Dicho Álvaro Pérez Osorio fue hermano de doña Elvira Osorio, madre de doña Catalina Osorio.

:shock: Cual fue mi sorpresa cuando veo que el Marqués de Jaureguizar erra al tratar la ascendencia de dicha doña Elvira, que en realidad es la siguiente:
Don Álvaro Pérez Osorio, Caballero de Santiago, y doña Elvira Osorio eran hijos de Pedro Álvarez de Laciana y su legítima esposa Elvira Osorio, nietos paternos de Gómez Ares de Ponferrada y doña Leonor de Miranda o de Laciana, y nietos maternos de Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio.
Los testigos dicen que Elvira Osorio era pariente dentro del tercer grado del Marqués de Astorga y dicen que doña Elvira, esposa de Rodrigo de Escobar era hermana del Obispo de Astorga. ¿Sería entonces hermana de don Álvaro Osorio de Moscoso, Obispo de Astorga entre 1515 y 1539, e hija de don Pedro Álvarez Osorio y su esposa doña Urraca de Moscoso y Castro? También hubo un Obispo llamado Álvaro Pérez Osorio 1440 - 1463.
Espero, pués, haya quedado suficientemente aclarado el tema y que el hallazgo se atribuya en adelante a quien realmente lo sacó a la luz (Ricarico: Ricardo Sánchez del Pulgar Rico), tanto en este foro como en EDG o en otros foros en que se comente.

Gracias Lamas por tu aportación, (por el enfado se me había pasado agradecerte este mensaje).

P.D. Entre compañeros de foro hemos de tener la mayor preocupación por atribuir a cada uno sus investigaciones. Nunca se me habría ocurrido a mi hacer lo contrario. Gracias, por hacer posible que la verdad salga a la luz.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

"El sepulcro de D. Álvaro Pérez de Osorio en la catedral de Mondoñedo (Lugo)"

Mensaje por serba »

Ana Goy Diz (USC)

La actividad de un maestro cántabro en tierras de Lugo: Diego Ibáñez Pacheco, pp. 223-261. Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses. ISSN: 0211-4003. Tomo LII, Santander, 1996.

Incluye: "El sepulcro de D. Álvaro Pérez de Osorio en la catedral de Mondoñedo (Lugo)" -p. 236 y ss.-

http://centrodeestudiosmontaneses.com/w ... 2_1996.pdf
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola a todos:

:?: Sabrá alguno si tienen genealógicamente hablando alguna relación los Rengifo de que se habla en este hilo con el conquistador Gil de Rengifo ??

Un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por Breo-jan »

En caso de que la tuvieran no creo que fuera muy cercana.Supongo que te refieres al capitan Gil Rengifo,uno de los hijos de Tello Pantoja y su última mujer Doña Ana Rengifo,de Ávila.Esta era hija de Juan Vázquez Rengifo y de Doña Leonor de Calatayud,señores del lugar y ''fortaleza'' de Almarza,en tierras abulenses (no es la Almarza de Soria)y hermana de Vicente Rengifo,que heredó a sus padres,marido de Doña Teresa de Guzmán,que fundan mayorazgo en 1513 y de los que descienden los marqueses de Almarza y otros (el hijo de estos,Juan Vázquez Rengifo Dávila se casó con Dª.Ana Dávila,hija del comendador D.Francisco Dávila y de Dª.Isabel Mesía de Ovando volviendo un varon de esta familia a casar con una mujer de apellido de Ávila,siendo que él ya era descendiente (si no me engaño,bisnieto) de Gil Rengifo y de Isabel González de Ávila/Dávila).En cuanto a los afincados en Mondoñedo,creo que el padre del Bernardino,licenciado Diego Rengifo de Santodomingo fue ''notario de los reinos de León'' y no sé si del obispado de Mondoñedo.Parece que tuvo que hacer alguna información,pero no idea de por dónde andará.
 
Cristian Subiabre
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Dic 2020, 17:22

Re: Rengifo (Mondoñedo) / Rodrigo de Escobar Osorio

Mensaje por Cristian Subiabre »

Hola a todos ! Se que este tema es antiguo pero me asalto la duda...aqui hablan de Rodrigo de Escobar, casado con Elvira Osorio...yo no se si sera el mismo o por alcance de nombre, pero yo busco a Rodrigo de Escobar Osorio, n. 1539, Sahagún, Astorga, Reino de León, España - 1600, Chiloé, Chile; Sargento Mayor; Vino a Chile con Jerónimo de Alderete en 1558 y vecino de Valdivia en 1563; muerto en la defensa de Castro en 1600, cuando tomó esa ciudad el pirata holandés Baltasar de Cordes, "cayendo en poder de los corsarios y siendo degollado con muchos de sus deudos y parientes". Hijo de Rodrigo de Esobar y Reinoso, n. 1509, Sahagún, Astorga, Reino de León - después de 1555; y Catalina de Osorio (quizas sea Elvira? en vez de Catalina). Alguien sabe o puede confirmar que sea la misma familia?

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... osorio.htm

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/escobar.htm

En la isla de Chiloe, en el sur de Chile (llamada antiguamente Nueva Galicia), el matrimonio de Rodrigo Escobar Osorio y Clementa López Pérez, n. Castilla la Vieja, España - Chiloé, Chile; entre sus 3-4 hijos, tuvieron a Francisca de Escobar y Lopez, que caso con el conquistador, Hernando de Andrade Cervantes, n. 1557 Puentedeume, Galicia, España - 1638 Chiloé, Chile, del cual desciendo por lado paterno-materno, al igual que muchos descendientes hasta el dia de hoy en la isla de Chiloe. Saludos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Rengifo (Mondoñedo)

Mensaje por Pousada »

Muy buenas tardes,
teniendo en cuenta que hay documentos que citan a hijos y yernos de Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio como fallecidos antes de distintas fechas (1482, 1515, 1529, etc.) es imposible que se trate del Rodrigo de Escobar Reinoso nacido en 1509 y casado con Catalina Osorio. No obstante, por los apellidos, tanto de él, como de su esposa, se podría asumir quizás un parentesco cercano. De hecho, hay constancia de un hijo de Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio llamado Rodrigo de Escobar, de cuyo destino poco se sabe (aunque sigue siendo demasiado temprano como para tratarse del que casa con Catalina Osorio; más bien, por las fechas, convendría espaciar entre dos y tres generaciones entre los primeros Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio y su hipotético descendiente, Rodrigo de Escobar Reinoso).
Responder