Asesinato del obispo de Lugo Basulto Jimenez

Todo sobor da Guerra Civil en Galicia
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Asesinato del obispo de Lugo Basulto Jimenez

Mensaje por Per »

Basulto Jiménez, Manuel





(Adanero, 1869-Villaverde, 1936). Obispo de Jaén. Hijo de molinero, estudia en el Seminario de Ávila y se ordena sacerdote en 1892. Se licencia en teología en Salamanca. En 1897 logra la canonjía de la Catedral de León y en 1902 la de la Catedral de San Isidro de Madrid. Dio clase en el Seminario Mayor de Madrid. En 1909 es preconizado obispo de Lugo. En 1919 el papa Benedicto XV le designa Obispo de Jaén, tomando posesión el 14 de junio de 1920 por poderes. Llegaría a la ciudad unos días después, del 27 de junio y celebrando su primera misa el 29.


Reinició las obras del Seminario Conciliar en 1928, interrumpidas desde 1905. Logró la conclusión de la fachada, pero no la finalización completa. Intercedió ante el papa Pío XI para la coronación de la Virgen de la Capilla, corriendo con los gastos personalmente.


Declarada la Guerra Civil, y desobedeciendo llamadas de amigos que le pedían que huyera, la policía registra el palacio episcopal el 2 de agosto de 1936 y el Obispo ingresa en la catedral, habilitada como cárcel. El 11 de agosto, junto a más de doscientos presos más, es trasladado en ferrocarril a Madrid. Al medio día del día siguiente, el convoy se detiene en la estación de Villaverde, donde muere ametrallado junto al resto de los presos que junto a él viajaban hacia Madrid.
alelbe
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Jun 2008, 02:18

Mensaje por alelbe »

hola, estoy interesado en encontrar el escudo heraldico religioso de D. Manuel Basulto, alguien sabe donde encontrarlo ?

mi correo es alelbe@hotmail.com

o en esta pag http://jaencofradehoy.mforos.com/ en el apartado de secretaria podeis dejar los datos, parece ilogoco pero es que en Jaén no hay datos sobre su escudo

garias y salu2
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Escudo del Obispo Basulto.

Mensaje por Per »

Consulta la Revista Lucensia, creo que es el número 19 donde he publicado la heraldica de los obispos de Lugo. Trataré de mirar mis anotaciones.
Responder