Escudo Casa-Pazo y Capilla de Sobradelo(Villagarcia)
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Dice Crespo del Pozo cuando menciona a los de San Salvador de Sobradelo" Fueron de este linaje los que poseyeron la casona de esta parroquia (que hoy pertenece por herencia a las señoritas de Ameijeiras), donde campean las Armas de los ARAUJO en alianza con las de los MONTENEGRO, GAYOSO Y ANDRADE, lo mismo que en la inmediata capilla de San Cayetano, en que figuran idénticos blasones y que un día era el oratorio del pazo, como lo indica bien su escudo. Descendían de los de Redondela y de ellos hemos encontrado algunos datos en el archivo de la Casa de la Ruanueva, entre Caleiro y András (y que un tiempo perteneció a la f.ª de S. Martín de Sobrán).
Aunque de que descendian de los de Redondela hay serias dudas, por comentarios que he visto en xenealoxía.
Y creo que la Capilla no es de San Cayetano si no de San Cibrán.
Algún comentario del escudo?me interesa sobre todo la fecha en la que se hizo o quien concretamente lo puso.
(El otro escudo de la familia, situado en la iglesia de Sobradelo lo he puesto aqui: viewtopic.php?t=5928)
Gracias
Aunque de que descendian de los de Redondela hay serias dudas, por comentarios que he visto en xenealoxía.
Y creo que la Capilla no es de San Cayetano si no de San Cibrán.
Algún comentario del escudo?me interesa sobre todo la fecha en la que se hizo o quien concretamente lo puso.
(El otro escudo de la familia, situado en la iglesia de Sobradelo lo he puesto aqui: viewtopic.php?t=5928)
Gracias
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Informandome un poco sobre el Yelmo, he descubierto que este escudo representa a un Hidalgo, y que por mirar al frente, es hidalgo por ambas partes.
Lo que no se es quien es este hidalgo, y donde probo hidalguia...etc
Veo un camino dificil para llegar a conocer muchos más datos sobre este escudo, y quien fue el que lo puso....pero de lo que me vaya enterando lo publicaré, aunque espero que alguien que estudie la zona de Villagarcia me pueda dar algun dato nuevo.
Un Saludo
Lo que no se es quien es este hidalgo, y donde probo hidalguia...etc
Veo un camino dificil para llegar a conocer muchos más datos sobre este escudo, y quien fue el que lo puso....pero de lo que me vaya enterando lo publicaré, aunque espero que alguien que estudie la zona de Villagarcia me pueda dar algun dato nuevo.
Un Saludo
Desconociendo totalmente cualquier entronque, juraria que se trata de un escudo relaccionado con la casa de Parada, antecesores de los Marqueses de San Martín de Hombreiro, pues combina los Prado: doncella asomada desde la terraza de una torre, fouciño y hondas (fusión de los Prado y los lugos, Estudiar la Torre de Fingoi en el arrabal de Lugo), Montenegros, Gayoso (Descienden del Canonigo Gayoso de la Casa de Virís y de su ama) y Andrade, que es otro blasón que llega por la casa de Outeiro de Rei. Sea como sea. El blasón suena mucho a Linaje Lucense.
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
Fouciño.
El fouciño aparece a los piés del castillo, Es mas, las posibles hondas parecen mejor hierbas o algo a segar. Recuerdese la leyenda de la doncella que estaba segando hierva en un prado cuando fué seducida por el rey de Leon. Originaria del linaje de los Prado de la feligresía de Prado en Friol.
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
fouciño.
Es una hoz pequeña, hay variantes en la forma de esta herramienta a traves de los tiempos lo cual nos permite a su vez hacer una datación del escudo, en este caso es parecido a los "Fouciños" utilizados en la actualidad y no la forma primitiva que eran mas bien parecidos a un cuchillo con la punta ligeramente doblada.
- Lemos y Romay
- Super Foreiro

- Contactar:
si tienes razon, puede ser un fouciño, es que a mi me parecia verle ojos y se me parecia algo a una lamprea o asi...
Muchisimas gracias, no se como agradecerte todos los datos nuevos que me has dado, yo creo que el escudo debe de ser de entorno a 1700.
lo que no se es quien lo pondria, si Doña Placida Benita Leocadia de Prado y Benavides al casarse en 1708 con Don Domingo Prego Romero, es el entronque que hay con los Prado y Gayoso, tu que opinas.
Un Saludo
Muchisimas gracias, no se como agradecerte todos los datos nuevos que me has dado, yo creo que el escudo debe de ser de entorno a 1700.
lo que no se es quien lo pondria, si Doña Placida Benita Leocadia de Prado y Benavides al casarse en 1708 con Don Domingo Prego Romero, es el entronque que hay con los Prado y Gayoso, tu que opinas.
Un Saludo