Viloíde, Monterroso, Lugo

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
irwanderley
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Abr 2009, 15:51

Viloíde, Monterroso, Lugo

Mensaje por irwanderley »

Meu trisavô Francisco Resende, segundo um registro da paróquia de Provesende, Sabrosa, Vila Real, nasceu por volta de 1834 em São Cristóvão de Baluíde, Monte Rozo, Bispado de Lugo, Reino da Galizia. Pesquisando na internet encontrei na Galicia a paróquia de São Cristóvão de Viloíde, em Monterroso, Lugo, que deve ser o local de nascimento de meu trisavô. No site dos Mórmons não encontrei microfilmes para Viloíde. Em Monterroso, as paróquias mais próximas que tiveram os livros de registros microfilmados pelos Mórmons, são Balboa, Sirgal e Lodoso. Creio, então, que devo iniciar a minha pesquisa por Balboa, que dista cerca de 2,5 km de Viloíde e, posteriormente, Sirgal e Lodoso, distantes 6 km e 11,4 km respectivamente. Há, todavia, um grave problema, os Mórmons assinalam que os microfilmes não podem ser examinados nos Centros de História da Família. Gostaria de ter os comentários e a ajuda do(a)s companheiro(a)s sobre como contornar esse problema. Obrigado, Ivo Ricardo Wanderley, Rio de Janeiro, Brasil
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Violíde, Monterroso, Lugo

Mensaje por Millafre »

En el catálogo de las Archivos Parroquiales de la Diócesis de Lugo, editado en 1972, consta S. Cristovo de Viloíde con libros de las siguientes datas extremas:
B 1716-1851 C 1715-1847 D 1715-1851
En la página del obispado de Lugo se indica que los libros están depositados en el Archivo Central Parroquial, y por lo tanto mi sugerencia es que Vd. escriba allí solicitando la partida de bautismo de su tatarabuelo a ver si tiene suerte. Yo en su caso me arriesgaría y le enviaría una limosna para interesarles en la búsqueda, pues están colapsados por las peticiones de partidas que hacen los descendientes de españoles emigrados a Hispanoamérica, que ahora tienen posibilidad de obtener la nacionalidad española.
La dirección del Archivo es
D. Manuel Quiroga López
Archivo Central Parroquial
Praza de Santa María, s/n
27001 LUGO (España)
Saludos.
irwanderley
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Abr 2009, 15:51

Re: Violíde, Monterroso, Lugo

Mensaje por irwanderley »

Caro Millafre,

Muito obrigado pela competente resposta.

Um forte abraço,

Ivo
irwanderley
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Abr 2009, 15:51

Re: Violíde, Monterroso, Lugo

Mensaje por irwanderley »

Caro Millafre,

Quando postei, neste fórum, a questão sobre os livros paroquiais de Baluide (Viloide), Monterroso, Lugo, mandei, também, uma mensagem com teor semelhante para o Vigário Geral Luciano Armas Vázquez do Bispado de Lugo.

Recebi a seguinte resposta:

ABRE ASPAS
Beloide pertenece a la parroquia de Ansar y en erste archivo solo están actas de 1712-1852. Debe dirigirse al párroco: D. Manuel González Fertnández - Casa Rectoral - Bouzoa - 27555 Taboada (Lugo. Tlf. 982 16 21 05)
FECHA ASPAS

Eu, agora, fiquei com a seguinte dúvida: O Baluíde que aparece nos registros portugueses é Viloide ou Beloide?

Abraços,

Ivo
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Viloíde

Mensaje por Millafre »

En la Guía del Obispado de Lugo (2002) editada en castellano, figura S. Cristóbal de Beloíde incluyendo también la denominación en gallego: S. Cristovo de Viloíde.
Pertenece al ayuntamiento de Monterroso, y desde 1890 está anexada eclesiásticamente a Sto. Estevo de Ansar, que es una parroquia del vecino municipio de Taboada. No hay por tanto duda alguna de que Beloíde y Viloíde representan la misma realidad geográfica con dos topónimos, uno gallego originario, y otro castellanizado.

Creo que el Baluíde de la parroquia de Provesende, solo puede referirse a Viloíde, porque se trata de un topónimo conspicuo, sin que exista otro igual o siquiera parecido, ni en Monterroso, ni en toda la Ulloa, que es la comarca correspondiente al curso alto del río Ulla.

Saludos.
irwanderley
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Abr 2009, 15:51

Re: Viloíde

Mensaje por irwanderley »

Perfeito, Millafre. Os seus esclarecimentos simplificam o meu problema - terei que fazer as buscas em uma localidade apenas. Beleza.

Abraços,

Ivo
irwanderley
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Abr 2009, 15:51

Re: Viloíde

Mensaje por irwanderley »

Olá Millafre,

Não querendo importuná-lo, gostaria de esclarecer, apenas, o seguinte ponto adicional:

- no site Diocesis de Lugo (http://www.diocesisdelugo.org/pruebas/), na seção Parroquias (http://diocesisdelugo.org/pruebas/index ... &Itemid=62), no Arciprestado de Insua-Taboada (http://www.diocesisdelugo.org/pages/par ... tm#TABOADA) aparecem listadas duas paróquias com os nomes Beloide e Viloide. Seria um erro do site, já que se trata da mesma paróquia?

Obrigado,

Ivo
Millafre
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 209
Registrado: 06 Abr 2008, 12:41

Beloide-Viloíde

Mensaje por Millafre »

Creo se trata de un error, pues como ya dije, en la Guía del Obispado figuran ambas denominaciones para la misma parroquia, juntamente con los datos de superficie, habitantes, lugares, etc. En la misma Guía, al relacionar las parroquias por arciprestazgos, lo hacen solamente con los topónimos castellanos o castellanizados, y solamente incluyen Beloíde.
irwanderley
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 07 Abr 2009, 15:51

Re: Beloide-Viloíde

Mensaje por irwanderley »

Caro Millafre,

Muito obrigado pela atenção da resposta.

Saudações,

Ivo
Responder