Antepasados de los Freire en SANTIAGO DE DUARRÍA

Investigación de xenealoxías
Responder
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Antepasados de los Freire en SANTIAGO DE DUARRÍA

Mensaje por fernando rodriguez novo »

hola a todos, Quisiera saber los antepasados de mi bisabuela Tomasa FREIRE FERNANDEZ.Tengo documentos antiguos, de mi abuela, y otros muchos que se han perdido con el paso del tiempo.
En algunos se nombra a.
RODRIGO LOPEZ DE SAAVEDRAaño de 1630
HETEBO DO RIGUERO FREYRE y MARIA FERNANDEZ DE SAAVEDRA,AÑO DE 1654.Otros del sigloXVI que no se descifrarlos, Os pido ayuda pues tengo muchos datos pero no puedo manejarlos, Al mas antiguo que he llegado es a Domingo FREIRE,natural de Santiago de Duarría año de1804.Como veis tengo una laguna de muchos años , entre unos y otro,haber si puedo ir avanzando poco a poco gracia.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Te recomiendo que leas el libro de D. Luis López Pombo: "Castro de Rei. Historia, arte y patrimonio", si no fuera posible dime la lista de los Freire que tienes documentados, con orientación de fechas, y lo reviso.
Tengo varios anotados en varias parroquias de Castro de Rei. Simplemente te añado otros que están en el Padrón de Calleita de 1762, y vivían en el Concello de Castro de Rei, sólo cito los que tengan como uno de los dos apellidos: Freire.

-D. Pedro Vicente Freire Andrade y Montenegro, dueño de la Torre y jurisdicción de Sobrada de Aguiar.
-D. Ramón Freire y Andrade, vecino de la f.ª de Sto. Estevo de Loentia.
-D. Pedro Freire y Andrade, vecino de la f.ª de Santiago de Duarría.
-D. Pedro Freire y Andrade, vecino de S. Pedro de Bazar [o. c., pp: 482-484].

Hubo otros Freire por Ramil, Xustás, Ludrio, etc.
En la toponimia relativamente cercana, se conserva Freire, en singular, en:

ABADÍN (Lugo) Romariz (San Xoán) Valiña de Freire, A
CASTRO DE REI (Lugo) Pacios (San Salvador) Fonte do Freire, A

En plural, "Freires":

COSPEITO (Lugo) Goá (San Xurxo) Freires
PASTORIZA, A (Lugo) San Martiño de Corvelle (San Martiño) Castro dos Freires, O
TABOADA (Lugo) Taboada dos Freires (Santa María) Taboada dos Freires
VILALBA (Lugo) Mourence (San Xiao) Freires, Os

Respecto a los otros apellidos que comentas, aparecen en el libro muchos Saavedra, algún López de Saavedra y varios Rigueiro.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Muchas gracias Serba por la respuesta.
Respecto al libro de D.Luis López Pombo "Castro de Rei Historia Arte y Patrimonio" !Que más quisiera yo tenerlo en mi poder!.Este verano voy a Lugo, a ver si puedo mirar en la Diputación y en Librerias......

Pongo la lista de los FREIRE que tengo documentados del más antiguo al más moderno que es mi madre.

1654 Hestebo do RIGUEYRO FREYRE. Coto de Quintella.

hacia 1819. Domingo FREYRE. Santiago de Duarría(Castro de Rei)

1851. Raimundo FREYRE. Santiago de Duarría (Castro de Rei)

1885.Tomasa FREIRE FERNANDEZ.Santiago de Duarría.

1921.Aurora NOVO FREIRE. Vilela(OTERO DE REI).

Los nombres de los conyuges los pongo a continuación:


1º-María FERNANDEZ de SAAVEDRA.

2º-Josefa FERNANDEZ,natural deSantiago de Duarría

3º-María FERNANDEZ LOPEZ,natural de,Dumpín

4º-Indalecio NOVO GOMEZ, natural de Vilela

5º-Cándido RODRIGUEZ, Beján

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Mientras no consigues el libro, puedes consultar varios de los estudios de D. Luis López Pombo.

* PARROQUIAS DE CASTRO DE REI (I - XII)

* LINAJES EN CASTRO DE REI (I -X)

* EL CASTILLO DE CASTRO DE REY Y SUS MURALLAS

* BREVES APUNTES DO CONCELLO DE CASTRO DE REI

* BREVES APUNTES DO CONCELLO DE CASTRO DE REI ( I y II)



Al cual aprovecho para agradecer la estupenda idea, por compartir sus trabajos con todos los internautas.
http://www.galiciadixital.com/opinion/autor.31.php



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Gracias por tu resposta.

Me he metido en las paginas de GALICIA DIGITAL.com, como me recomendaste, la verdad es que son páginas que no tienen desperdicio estas de lópez Pombo, al igual que las tuyas de "HISTORIA DE TERRA CHA".

Creo que puedo ir avanzando un poco más en la genealogia de mi familia.
Si obtengo más datos, los iré publicando.
Saludos, y feliz verano.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Hola Serba,En el Obispado de Mondoñedo me han informado que puedo mirar los libros donde estan inscritos mis antepasados, tienen desde el año 1624 a 1868.Pero al no saber el dia, ni el mes, no pueden hacer trabajos de investigacion por mí.Me podria alguien indicar de que manera puedo buscar los datos en el Obispado.(yo resido en Madrid),os estaría muy agradecida.

Ya tengo el libro de Lopéz Pombo, Castro de Rey, historia Arte y Patrimonio.
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

antepasados de los FREIRE en Santiago de Duarría

Mensaje por fernando rodriguez novo »

Benito FREIRE nace hacia 1792 en Santuago de Duarría
fernando rodriguez novo
Mozo
Mozo
Mensajes: 36
Registrado: 02 May 2009, 17:58

Mensaje por fernando rodriguez novo »

    fernando rodriguez novo
    Mozo
    Mozo
    Mensajes: 36
    Registrado: 02 May 2009, 17:58

    Re: Antepasados de los Freire en SANTIAGO DE DUARRÍA

    Mensaje por fernando rodriguez novo »

    Por fin despues de un año investigando, he podido seguir los antepasados de Benito Freire de Andrade, en mi ultimo mensaje puse que Benito Freire de Andrade nació hacia 1799, la fecha exacta es 1788, caso con Josefa Fernandez y Gomez en 1813.Sus padres fueron:

    Don Joaquin FREYRE DE ANDRADE,nació en 1744 y fallecio en 1813, casó con Teresa Rodriguez.Los padres de D.Joaquin fueron:

    D. Jose Freyre de ANDRADE , casó con Francisca Fernandez, el debió. de nacer hacia 1720, y falleció en el año 1787.

    Para todos los que sigan la rama de los Freire de Andrade en Santiago de Duarria y en San Esteban de Loentia. quisiera preguntar pues ya no estoy muy seguro, si los padres de D.José Freyre de Andrade, pudieron ser, ó bien Matias FREYRE ó D. Pedro Freire de Andrade y Andrade, que casó con Juliana de Roys, las fechas ya no me concuerdan,
    ¿Serba tendrias unos minutos, para dedicarlos a estos personajes? Y darle un " empujoncito" a la investigación.
    Lo digo por que estuve en el Obispado de Mondoñedo, todos los dias que pude, pero cerraron , la sala para los investigadores, hasta 1 de septiembre ,y hasta ahí pude llegar.
    Saludos, Carmen.
    Avatar de Usuario
    serba
    Foreiro Ilustre
    Foreiro Ilustre
    Mensajes: 19875
    Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
    Ubicación: Mos

    Re: Antepasados de los Freire en SANTIAGO DE DUARRÍA

    Mensaje por serba »

    Hola:

    Por supuesto. Volveré a mirar mis apuntes cuando vaya a casa. Siempre he prestado una enorme atención a los Freire, de Castro de Rei, por ser apellido de mis antepasados, de meus avós e devanceiros.

    Sobre lo de Mondoñedo, "más de lo mismo", a todos se nos hacen muy cortas las visitas, aunque duren varias horas : ) Si a eso le sumamos las lecturas "a paso de tortuga", el resultado no es demasiado esperanzador. A ver si algún día hay más suerte.

    Un saludo,
    serba
    Poblada soledad es hoy el mundo.
    Responder