Fonteboa de Vilamoure (San Pedro de Soñar-Lugo)

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Fonteboa de Vilamoure (San Pedro de Soñar-Lugo)

Mensaje por Per »

O Lugar de Fonteboa, situase perto do de Vilamoure, encadrado hoxe en dia na parroquia de Santiago de Saa (anterga San-Yago da Sala) como acontecia na Idade Média, nembargantes desde ó século XVI a Finais do XIX, perteñecerá a San Pedro de Soñar. O Castelo de Vilamoure (Castro de Vilamoure) citárase en documentos da Igrexa de Lugo datados na Idade Média.

Villamoure, San Pedro de Soñar, actualmente Santiago de Saa.



En el año 1594, Alonso López, declaraba, que el Coto de Villamoure, el lugar de Villaalvite y el de Peitieiros, eran del Obispo de Lugo. Testamento de Alonso López.



Extracto del testamento de Gregorio Picado y de Catalina López.

......... Sean sepultados en la parroquia de S. Pedro de Soñar, donde somos feligreses y en la capilla del señor S. Gregorio y Ángel de la Guarda y Santa Catalina, que allí fundamos......que nuestro hijo Vasco Picado, lleve, goce y herede el lugar de Fonteboa sito en la dicha feligresía en que al presente vivimos con sus casas y heredades cortiñas dehesas y prados............Vasco Picado, casado con Isabel López de Ventosiños......es nuestra voluntad, que nuestro hijo Juan López Picado, clérigo de S. Miguel de Bacurín, lleve por vienes suyos y hereditarios los nuestros lugares de Carballido y lo mismo el lugar de Papoi, con todo lo demás que tenemos en la feligresía de Calde y Santalla de Esperante........ Ítem, queremos y es nuestra Voluntad que Bastián López Picado, nuestro hijo, goce y herede de nosotros el lugar que tenemos en Castro Alfonsín, feligresía de Saa, según hoy lo posee el dicho nuestro hijo y Alonso de Castro, nuestro casero..... Ítem, mandamos a Inés López, nuestra hija, mujer de Bastián Franco, para ella y sus hijos y los que tuvo de Pedro Varela su primer marido, los nuestros lugares que tenemos en Lajes y Tosende y la renta que se nos paga en el lugar de la Caxe...... Ítem, mandamos a nuestra nieta, Isabel López Picado, mujer de Melchor Vázquez, vecino de Santa María de Ferreira, loa nuestros lugares de Goi y Crende...Ítem, mandamos a nuestra hija Froilana López, soltera, que está en nuestra compañía, treinta anegas de pan en grano etc.....

Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

FONTEBOA de Vilamoure, San Pedro de Soñar, Lugo.

Mensaje por Per »

Sancha Fernadez Gravemente Enferma dispone de sus bienes 3 de abril de 1204.
...." Solidus et dimidium et mando quod teneat per eis hereditatem de fonte bona quosque frates eius ... si maríe Petri de Pectinariis X solidus quos super una cortina.
Responder