Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Busco información sobre D. Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa, llamado en alguno documentos como Capitán D. Pedro Gómez Osorio, que contrajo marimonio con Dª María Pardo. Debió de nacer hacia finales del siglo XVI o principios del XVII, si bien no dispongo de fechas exactas al respecto, salvo que su hijo y herededor nació en 1636.
D. Pedro Gómez Osorio de Cancelada y Ulloa fue padre de D. Juan Pardo Osorio y Ulloa, que Pérez Costanti, en sus ampliaciones de los "Linajes Galicianos" denomina como Juan Pardo de Ulloa, y que Crespo Pozo denomina Juan Pardo Osorio y Escobar. Por algunas referencias que no he podido recuperar, éste último también se llama en ocasiones Juan Pardo Gómez Osorio Cancelada Escobar Ulloa Mañentes y España, entre otros; si bien no he podido recomponer todavía la filiación entre todas estas casas que certifique la veracidad en el uso o, cuando menos, la filiación genealógica, con estos apellidos.
En cuanto a los Gómez de Cancelada, ¿conoce alguien la ligazón entre este D. Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa y D. Pedro Gómez de Cancelada y Lamas? Sobre éste último, que fue Señor de la Casa de Balgos, consta que fue hijo de D. Gonzalo Méndez de Navia y de Dª Clara Vázquez, y que casó con Dª Urraca Méndez de Saavedra, hija de D. Fernando Rodríguez de Aguiar.
Otro D. Pedro Gómez de Cancelada, casado con Dª Leonor Gómez de Cedrón, siendo padres de D. Pedro de Saavedra Quiroga, quien en Dª Isabel de Ribadeneira y Ulloa tuvo como hijo a D. Manuel (o Miguel) Pardo Ulloa, bautizado en 1607 en Villamane, y que fue Colegial de Fonseca en 1632, cuya genealogía ya está inclusa en esta web. Los apellidos de este último (Pardo Ulloa, en conexión con los de su abuelo, D. Pedro Gómez de Cancelada), en elación con la fecha de su bautismo, me hace suponer que D. Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa, al que aludo directamente al principio de este comentario, debe ser hermano del Colegial, y por tanto, hijo de D. Pedro de Saavedra y de Dª Isabel de Ribadeneira y Ulloa.
Pero..., ¿cuál sería entonces la relación entre D. Pedro Gómez de Cancelada y Lamas y el segundo D. Pedro Gómez de Cancelada, esposo de Leonor Gómez de Cedrón? En cuanto a este linaje, Crespo Pozo sólo establece como hijo del primero a D. Diego Gómez de Cancelada, desposado con Dª Teresa de Ulloa. Fruto de este matrimonio nacería otro Pedro Gómez de Cancelada, casado con Teresa Fernández, y padres de otro D. Pedro Gómez de Cancelada, que litigó hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid hacia 1590. Nuevamente aparecen los apellidos Ulloa y Gómez de Cancelada juntos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Por cierto que revisando los "Linajes Galicianos" de Pérez Costanti, al referirse al colegial de Fonseca Manuel Pardo de Ulloa, menciona también la generación de los bisabuelos, comentando que se trata de Alons López de Cancelada, natural de Villamane y descendiente de las casas de Vilachá y de la de Lamas (lo que inevitablemente significa que se trata de un hijo o un nieto de D. Pedro Gómez de Cancelada y Lamas), casado con Dª Constanza García de Quiroga, padres que fueron de D. Pedro Gómez de Cancelada, abuelos de Pedro de Saavedra y Quiroga, y bisabuelos del colegial.
Son datos corroborados por los expedientes de hidalguía, fechados en 1785, pleiteados por los hermanos D. Francisco y D. Carlos de Saavedra y Prado, vecinos de Santiago de Abres.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Nuevos datos sobre este linaje:
La información de limpieza de sangre e hidalguía seguida por los hermanos D. Francisco de Escobar y Osorio y Jorge Gómez de Marentes Escobar y Osorio, hijos del antedicho D. Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa y de Dª María Pardo Osorio de Escobar y Llamas espefica que los padres de D. Pedro fueron D. Diego Gómez de Cancelada y Ulloa y Dª María Fernández, vecinos de la feligresía de Seoane de Cancelada, y descendientes de las casas nobles del Castillo de Marentes, casa de Lamas y San Pedro del Río, y la casa de Quintana de Cancelada. La pregunta sigue siendo... ¿cuál es la filiación entre este Diego Gómez de Cancelada y Ulloa y los Gómez de Cancelada citados en los anteriores comentarios? Por el nombre, parece vinculable a la línea seguida por Crespo Pozo, al respecto del pleito conservado en la Real Chancillería de Valladolid y fechada en 1590.

Por cierto que esta información también sirve para conocer la paternidad de Dª María Pardo de Osorio Escobar y Llamas, mujer del mencoado Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa. Se trata de la hija de D. Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio y de Dª Inés de Ulloa y Losada, vecinos de Villabol de Suarna, localidad en la que estos apellidos son bastante frecuentes. Por cierto que en cuanto al entronque de los Escobar y los Osorio, algunas pistas parecen dirigir la atención hacia la villa de Astorga, donde en el siglo XVI casaron D. Francisco de Escobar y Dª Elvira Osorio. Habrá que ver si guardan alguna relación con los Osorio Escobar gallegos.
También queda así establecida la paternidad del Obispo de Puebla de los Ángeles, D. Diego Osorio de Escobar y Llamas, hermano de Dª María Pardo, todo lo cual, por cierto, viene a desmentir y a subsanar los errores consagrados por Crespo Pozo en sus "Blasones y Linajes de Galicia", donde aseguraba que los padres de estos hermanos eran D. Juan Santiso y Ulloa y Dª Catalina Pardo de Neira, de los Santiso de la Casa de Boisán. No obstante, por otra parte todo esto genera cierta confusión, puesto que otros hermanos del obispo D. Diego y de Dª María fueron Dª Catalina Osorio y Ulloa (mujer de D. Juan del Riego Lamas y Valdés), D. Juan de Osorio de Escobar y Llamas (hasta aquí ningún problema con los apellidos), y el Inquisidor D. Antonio Santiso y Neira..., pero entonces, ¿de dónde provienen los apellidos de este último, y que parecen dar la razón a Crespo Pozo?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Me siento un tanto confuso por las últimas averiguaciones realizadas..., a partir del expediente de información de nobleza e hidalguía litigado por D. Juan Osorio y Muñiz, conservado en el Archivo Histórico Nacional, bajo las siglas ES.28079.AHN/1.1.1.12.4.2//OM-EXPEDIENTILLOS,N.16353, para su ingreso en la Orden de Santiago. Apuntar, antes que nada, que este D. Juan Osorio Muñiz es tenido como hermano de D. Diego Osorio de Escobar y Llamas. En 1651, este documento establece como sus legítimos padres a D. Cristóbal Mariño Osorio y a Dª Catalina Vázquez de Vaamonde, también llamada por otras fuentes Dª Catalina Muñiz de Aguiar y Vaamonde, hija de D. Vasco Muñiz y de Dª Guiomar Pérez de Vaamonde, vecinos de Castroverde.
De este matrimonio entre Cristóbal Mariño y Catalina Muñiz de Aguiar y Vaamonde ya había hablado al referirme a D. Pedro Vázquez de Neira y Santiso, en viewtopic.php?t=6520, por haberse casado con él, en segundas nupcias, tras enviudar de D. Cristóbal.
Ahora bien, en algunas limpiezas de sangre había encontrado ya referencias a que Dª María Pardo Osorio de Escobar y Llamas, D. Diego Osorio de Escobar, etc, etc. sólo eran medios hermanos de otros, como D. Antonio de Neira Santiso... Pero... si los padres de María Pardo Osorio de Escobar y Llamas son Gonzalo Becerra Osorio Escobar e Inés de Ulloa, ¿cómo pueden ser los padres de otros de sus hermanos, Diego Osorio y Juan Osorio Muñiz, son Cristóbal Mariño Osorio y Catalina Muñiz de Aguiar y Vaamonde? ¿y los de un tercer hermano, D. Antonio Santiso de Neira, Catalina Muñiz de Aguiar y Pedro Vázquez Santiso de Neira?
Lo que más me extraña es que se trata de incongruencias que había notado en algunos nobiliarios, pero que ahora, al ver las informaciones de sangre de unos y otros, parecen contradecirse hasta la enésima potencia...
Por los abellidos del obispo de Puebla de los Ángeles, Osorio Escobar y Llamas, entiendo que al menos comparte con María Pardo a su padre, D. Gonzalo Becerra Osorio Escobar... Y concluyo que algunos de los llamados "hermanos" o "mediohermanos" en unas y otras informaciones de sangre, son invenciones... o los testigos de las informaciones mintieron como bellacos... A no ser que la Catalina de Aguiar y Vaamonde, casada con Cristóbal Mariño Osorio y con Pedro Vázquez de Neira Santiso, también casase con Gonzalo Becerra Osorio Escobar, siendo padres del obispo D. Diego, de la Puebla de los Ángeles, que así sería medio hermano de D. Alonso de Santiso Neira, D. Juan Osorio Muñiz, y también de María Pardo Osorio Escobar, mujer de D. Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa, lo que explicaría en parte los parentescos de "hermanos" y "mediohermanos" que dan los documentos de la época, si bien no he logrado documentar este tercer matrimonio de Dª Catalina. Habrá que seguir buscando. Supongo que, haciendo encaje de bolillos, acabará encajando toda esta madeja de datos sobre los Pardo Osorio... y que deberían estar en otro comentario, puesto que este tenía como objetivo esclarecer la genealogía de los Gómez de Cancelada...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Añadir los siguientes documentos, conservados en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, en relación a los Cancelada, y que facilitan nuevos datos de parentesco:

Prot. S. rollo 33
Registro de escrituras del Notario del Nº y Cabildo Pedro Lorenzo de Ben. Año 1550

Contiene: Donación de Isabel Rodríguez de Leis, viuda de Pedro Patiño, a Diego Gómez de Cancelada, su sobrino de lugar y casal en San Pedro de Riomol. Fol. 63r.-64v. (1550, mayo, 28). //En el texto, la donante se declara hija de Vasco Gómez de Cancelada //

Prot. S. rollo 81
Libro cuarto del año 1575 del Notario del Nº y Cabildo Domingo Cabaleiro. Contiene:
-Fol.239-243: Testamento de Teresa Oanes mujer de Diego Gómez da Cancelada vecino de Santiago.

Prot. S. rollo 84
Libro tercero del año 1581 del Notario del Notario del Nº y Cabildo Domingo Cabaleiro. Contiene:
Arriendo por 4 años de de Luís Gómez de Cancelada, vecino de Santiago, a Marcos do Campo, pescador de Santiago, de una casa en la Rúa de Callobre. Fol. 175r.-175v. (1581, noviembre, 29).

Prot. S. rollo 86
Libro cuarto del año 1581 del Notario del Nº y Cabildo Domingo Cabaleiro. Contiene
Arriendo por 1 año, de Luís Gómez de Cancelada a Pedro de Moreira, ambos vecinos de Santiago, de una casa en la Rúa da Caldeirería. Fol. 216r.-217r. (1583, diciembre, 22).
Carta de pago de Domingo Gómez de Cancelada a Luís Gómez de Cancelada, vecinos de Santiago, por 14 ducados. Fol. 217v. (1583, diciembre, 28).

Prot. S. rollo 100
Libro tercero del año 1594, del Notario del Nº y Cabildo Domingo Cabaleiro. Contiene:
Escritura de poder de Diego Gómez de Cancelada, alcalde mayor de Cambados, vecino de Santiago, a Juan Baptista Gallo, depositario general de Valladolid, para cobrar, recaudar de Felipe de la Cruz, mercader, vecino de Medina de Ríoseco, 1.000 ducados, por virtud de 2 libranzas. Fol. 297. (1594, septiembre, 22)

Prot. S. rollo 153
Registro de escrituras del Notario del Nº y Cabildo Pedro de Seijas. Incluye testamentos y poderes. Año 1627. Contiene:
- Donación de Alonso Yáñez, estudiante en la Universidad de Santiago, vecino de Santiago de Vilaíz a María Álvarez de Cancelada, su hermana, de la parte de la legítima de su padre Álvaro Gómez de Cancelada, para que se case. Fol. 291-294. (14 de febrero).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

En el Arquivo do Reino de Galicia obran varios documentos relativos al parentesco entre los Osorio y los de Cancelada:

BERNARDO OSORIO Y LAMAS CON ANTONIO GÓMEZ CANCELADA Y OTROS. MISIÓN EN POSESIÓN DE LA MEJORA VINCULAR QUE FUNDÓ GUTIERRE DE NAVIA. (1705) // Bernardo Osorio Llamas, casado con Catalina López, de la Casa de Riocardo, en Becerreá, era hijo del capitán Gutierre de Navia Lamas y Osorio y de María Losada Ribadeneira, descendiente a su vez de Pero Núñez de Navia, fundador del vínculo del Pazo de Arriba de Galegos, en Navia de Suarna, el 25 de diciembre de 1585.

PEDRO ÁLVAREZ DE CANCELADA CON EL CAPITÁN PEDRO GÓMEZ OSORIO Y OTROS. AUTO ORDINARIO SOBRE UNAS HEREDADES DEL LUGAR DE VILLAFRIAL (1660)

PEDRO OSORIO CON LA JUSTICIA DE CANCELADA, SOBRE EXCESO EN MISIÓN EN POSESIÓN DE LOS BIENES DE VÍNCULO QUE FUNDÓ LÓPEZ SÁNCHEZ (1695) //Creo que se trata de Pedro Osorio Aguiar y Santiso, esposo de Catalina Santiso Ulloa y cuñado de Inés Santiso Ulloa, hijas de Andrés Santiso Ulloa.
Última edición por Pousada el 10 Feb 2010, 01:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

En cuanto al capitán Pedro Gómez Osorio, es la misma persona que Crespo Pozo llama Pedro Gómez Osorio de Cancelada, que según él casó con una hija de Juan de Santiso y Ulloa y de Catalina Pardo de Aguiar y Neira. Precisamente, un documento conservado en el Arquivo do Reino de Galicia parece dar la razón a Crespo del Pozo.

EL CABILDO DE LUGO Y D. ANTONIO ALVAREZ, ARCEDIANO DE TRIA CASTELA, CON Dª. INES DE SANTISO, VIUDA DE PEDRO GOMEZ OSORIO Y OTROS, SOBRE REIVINDICACION DEL CASAL DE MOSTEIRO Y OTROS BIENES.

Si creemos a Crespo del Pozo, hija de estos fue otra Inés de Santiso, que casó con Jacinto Félix de Vivero y Pardo de Losada.
Posiblemente, el Pedro Osorio Aguiar y Santiso (a veces llamado, para abreviar, Pedro Osorio Santiso), casado con Catalina Santiso Ulloa sea otro de los hijos del capitán Pedro Gómez Osorio y de Inés de Santiso, según se colige de las fechas, y a tenor de sus apellidos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Interesante información sobre el origen de los Osorio Escobar, relacionados con los Becerra y los Marentes, figura en el pleito:

Pleito de Luis de Tejeiro, de Santa María de Villabad (Lugo) Diego de Escobar y Osorio, de Santa María de Villabad (Lugo) Cristóbal Cuervo, de Marentes (Asturias) Rodrigo de Escobar, de Miralles (Lugo) Sobre Posesión de los bienes de Juana Escobar Osorio, vinculados al mayorazgo fundado por ésta y que estaba en el poder de Cristóbal Cuervo y Rodrigo de Escobar.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,PL CIVILES,PÉREZ ALONSO (F),CAJA 1738,5


La dicha Dª Juana Escobar Osorio había fundado mayorazgo, junto con su marido D. Jorge de Marentes, en la persona de su nieto, llamado igualmente Jorge de Marentes, mejorándolo en el tercio y quinto de sus bienes. No obstante, el hermano del Jorge Marentes (entiéndase el nieto), llamado Luís Teixeiro, residente en Asturias, inicia el pleito contra vecinos de Asturias y de Suarna (entre ellos Gonzalo Becerra... ¿debemos entender que es el mismo Gonzalo Becerra Escobar Osorio?) por la posesión de los bienes mejorados, por fallecimiento de Jorge Marentes, el menor, sin hijos.
Por cierto que, si mal no recuerdo, uno de los hijos de Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa y María Pardo Osorio llevaba precisamente, por nombre, Jorge de Marentes, quizás en recuerdo de este antepasado suyo, si aceptamos el parentesco entre Gonzalo Becerra Escobar Osorio y el matrimonio constituído por Juana Escobar Osorio y Jorge de Marentes...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Y sobre los D. Francisco de Escobar y Dª Elvira Osorio, relacionados arriba con Astorga, señalar que la esposa es nieta del Primer Marqués de Astorga y descendiente de la casa de Castroverde, D. Álvaro Pérez Osorio de Rojas y Manrique.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Pousada:

Sobre los ascendientes del Capitán D. Pedro Gómez de Cancelada, o Gómez y otros apellidos, están localizados por tierras de Cervantes, Becerreá y Navia de Suarna.

El citado capitán fue heredero del vínculo de su madre, señora de la familia Aguiar, me temo que su esposo tal vez fuera otro Pedro Gómez de Cancelada, tengo que revisar mis apuntes. Quedó como dueño de la CASA DE VILAFRIAL el que tú mencionas.

Recuerdo de memoria algún otro Gómez de Cancelada en la Torre de Dumia y en la Torre de Cormes -también emparentados con los Díaz de Guitián-.

El más antiguo Pedro Gómez [¿de Cancelada?] que pude localizar aparecía en un foro de Val de Cancelada -creo que abarcaba el foro ambas márgenes del río que cruza dicho valle- otorgado en 1380 por el Obispo de Lugo y cabildo, quizás siguiera sucesivamente dicho foro en manos de los sucesores de estos Cancelada. No tengo la genealogía de este señor pero me temo que está relacionado ya directamente con los posteriores Gómez de Cancelada y quizás te sirva para centrar un poco tu búsqueda.

También recuerdo que en el Memorial de la Casa de Saavedra alguna pista, creo que era una descendiente de dicha casa la que se casó con un Gómez o Álvarez de Cancelada, por lo que daría renombre al emparentar ambas familias.

Cuando revise mis apuntes te comento si localizo algún dato concreto, a mí también me interesan : )

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Precisamente, despois de ler Historia do Concello de Baralla, de Xulio Pardo de Neyra, dicir que se comentan algúns aspectos interesantes sobre o Capitán Pedro Gómez de Cancelada. Faino fillo de Pedro Gómez Osorio de Aguiar e Cancelada e de Inés de Aguiar (filla á súa vez de Catalina Pardo de Aguiar e de Juan Santiso e Ulloa).

E despois de ler un pleito polo lugar de Chapín, chego á seguinte conclusión:

Inés de Aguiar, ademáis de ser nai de Pedro Osorio Gómez de Cancelada, tivo por fillas a:
a) Inés Santiso, casada con Jacinto Félix Vivero (Crespo Pozo fala menciona a súa descendencia).
b) Catalina Pardo, muller de Carlos Gómez de Cedrón y Ulloa.

Regresando a Pedro Gómez de Cancelada, irmán das anteriores, casou con Catalina Santiso Ulloa, que X. Pardo de Neyra fai filla de Andrés Santiso e de Constanza Quiroga Pardo de Aguiar. Non obstante, no pleito de Chapín que arriba digo, a muller de Andrés Santiso, citada como nai das súas fillas Catalina e Inés, é chamada Antonia Becerra.

As preguntas que me fago agora son:
a) ¿Como se chamaron os fillos que tiveron Pedro Gómez de Cancelada e Catalina Santiso Ulloa? -X. Pardo de Neyra cita a un tal Pedro Osorio Santiso, e no pleito de Chapín fálase de certa María Rosón, muller de Alvaro López de Todón, e filla de Pedro Osorio, que podería referirse ao tal Pedro Gómez de Cancelada, ou ao seu pai, igualmente chamado-

b) ¿Como se chamaron os pais do primeiro Pedro Gómez de Cancelada, marido de Inés de Aguiar, tamén chamada Inés Santiso?

Serba, comentas na túa interesante intervención que Pedro Gómez de Cancelada, o segundo, herdou o vínculo da súa nai, Inés de Aguiar, quedando en Vilafrial, na Cancelada de Cervantes.

Dalgunha destas gallas sae Pedro Santiso Osorio, que houbo de casar cara 1678 en Castroverde con Mariana de Neira e Gayoso, sendo petrucios da casa de Santiso, que xa no XIX reedificaría Baltasar Santiso Osorio Rancaño Herbón Moreda. Pero non dou topado a unión exacta entre os de Baralla, os de Cervantes e os de Castroverde. (Pregunta: ¿será este Pedro Santiso Osorio o Pedro Osorio Santiso que Pardo de Neyra convirte en fillo de Pedro Gómez de Cancelada e Catalina Santiso?)
Saúdos
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Crespo Pozo, en dous lugares distintos da súa obra, comenta o seguinte:

(Ao falar dos Pardo)
D.ª SANCHA PARDO DE AGUIAR, q. c. c. D. Sancho Rosón, señor de Neira, del coto de Lamas con su palacio, y también señor de Maraille y otros lugares de la prov.ª de Lugo, con j. civil y criminal; t. p. h. a
1. D. Sancho Rosón Pardo de Aguiar, q. s. l. l. en el señorío de Neira de Jusá.
2. D. Andrés Pardo de Aguiar y Neira, q. s. l. l. en Lamas y Maraille.
3. D. Bernardo Pardo de Aguiar y Neira, que herdó la casa de Aranza.

D. ANDRÉS APRDO DE AGUIAR Y NEIRA, n. en Lamas (p.º de Becerreá) y fue señor del coto de Lamas y del de Maraille; c. c. D.ª Francisca Sanguino Tejeiro de Miranda y t. p. h. a

D. PEDRO PARDO DE AGUIAR Y NEIRA, n. y señor del coto de Lamas, q. c. c. D.ª Inés Yáñez de Parladoiro, n. de Villafranca del Bierzo, y t. p. h. a
1. D. Andrés Pardo de Aguiar y Neira, q. s. l. l.
2. D.ª Catalina, que también continuará la línea.

D. ANDRÉS PARDO DE AGUIAR Y NEIRA, N. y señor del coto de Lamas, fue capitán y cab.º de Santiago en 1623; vinculó el coto de Lamas y demás bienes en 1614; le heredó su hermana

D.ª CATALINA PARDO DE AGUIAR Y NEIRA, señora de Lamas y de Maraille, q. c. c. D. Juan Santiso, con descendencia.
(Ao falar dos Santiso)
D. Juan de Santiso y Ulloa, c.c. Catalina Pardo de Neira, tuvieron una hija que matrimonió c. D. Pedro Gómez Osorio y Cancelada y t. a
Inés de Santiso, q. c. c. D. Jacinto Félix de Vivero y Pardo de Losada
Segue a súa descendencia ao falar do apelido Herbón.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Vilabade

Mensaje por serba »

Hola:

Revisando varios apuntes de los tomos del B.C.M. de Lugo he repasado algo que había olvidado. D. Diego Osorio de Escobar y de Lamas hizo una importantísima fundación en Vilabade, siendo Arzobispo de La Puebla de los Ángeles y otros cargos de estado. Me he fijado en la filiación que indicas, pero no tengo apuntes.

Por otra parte, D. Pedro de Montenegro Páramo y D.ª Isabel de Neira y Santiso, fundaron una ermita en Vilabade o cercanías, solamente tengo anotado a uno de sus hijos, que fue: D. Juan de Montenegro Páramo y Neira, casado con Doña Isabel María Ana de Osorio y de Ulloa, fueron vecinos de Burón -A Fonsagrada-, pero se avecindaron más tarde en Vilabade -Castroverde-

Al lado del Pazo de Vilabade está la Iglesia -que fue monasterial: orden franciscana- de Vilabade. Si mal no recuerdo, en la portada de dicha iglesia luce el blasón típico de los Castro -6 roeles- en honor a D. Fernando de Castro, que dotó dicha iglesia para ser restaurada. Hay en el interior una inscripción que recuerda y cita el hecho y el benefactor -hacia mediados del 1400, aproximadamente, no he copiado el texto-. En algún estudio he leído la posible refundación, regresando en tal caso los antiguos franciscanos a ocupar el lugar, desde luego que es razonable, porque normalmente el establecimiento franciscano no era tan tardío, aún tratándose de la fecha de la restauración del edificio que manejamos.

Regresando al Arzobispo, también ayudó a reformar la iglesia dos siglos más tarde, aproximadamente. Y voy a otra cuestión, en la hermosísima Ermita del Carmen, en el alto de la montaña, con preciosas vistas, cerca de Vilabade, se conservan 3 escudos en la fachada, en recuerdo a los fundadores, que no sé quiénes fueron, tampoco he encontrado nunca la descripción heráldica, sin embargo, ya ves como están presentes los apellidos de varios personajes a los que hacemos referencia y vivieron en Vilabade.

1º. Superior, en un solo campo: ¿Cornide?. Quizás me equivoque y pueda tratarse de otro linaje. Lo que está claro es que por ocupar el primer puesto, debe ser el más importante de los 3.

2º derecho: Dividido en 3: en la parte superior la M coronada, Montenegro. Parte inferior, a la dcha: Páramo / a la izda: Neira.

3º izquierdo: Dividido en 4:
1º ¿Pardo? -águila típica de los Aguiar, mirada a la izquierda-
2º Osorio
3º Quiroga -¿o Valcárcel?
4º ¿Pardo? -águila típica de los Aguiar, mirada a la derecha-

Lo cierto es que apenas tengo bibliografía para consultar, pero quizás debas buscar en la historia de Castroverde o del Pazo de Vilabade, si está publicada la genealogía para relacionar los Osorios y Santisos que buscas. No recuerdo si Yebra de Ares añadía algo de interés... ¿tienes los tomos para mirarlo? Si no los tienes, avisa y ya lo miro yo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Lo siguiente fue publicado ya en el foro, por jclcdd en el apartado XVII, de Cancio-Donlebún, en lo antigüo Cancio (V)
<<Era hermano el Lorenzo [de Miranda Ribadeneira Moscoso y Ron], de Pedro de Miranda y Ribadeneira, Mayorazgo de éstas casas, el cual casó con doña Josefa María de Montenegro y Santiso, hija de Pedro de Páramo Montenegro y doña Isabel Osorio y Santiso, hija de Juan Pardo Osorio y Escobar y de doña María Quiroga y Santiso y sobrina del Ilustrísimo Señor Obispo y Virrey de Méjico, Diego de Osorio y Escobar y del Canónigo Alonso Santiso y Neira, dueños de la casa de Villabad, en Castroverde, Lugo, y también sobrina, del Capitán Juan Osorio y Santiso, dueño del Palacio Da Pena, también en la villa de Castroverde, Lugo y Caballero de la Orden de Santiago, ésta casa de los Miranda de Villaeimil, pasó a la hija de dicho Pedro de Miranda Ribadeneira y de doña Josefa María de Montenegro y Santiso, que se llamó doña Isabel Felipa de Miranda, la cual casó con Manuel Antonio de Oya y Ozores, pasando a su muerte a sus hijos, los Oyas de Pontevedra y Vigo.>>
: )

Es tal la inmensa cantidad de información que es difícil de seguir... Gracias al autor de la publicación, si me lee. Recurro tropecientasmilveces a sus artículos.
Estoy buscando precisamente estos días, ¿qué relación hubo entre los Oya que se establecieron tardíamente en Lourenzá y la rama de los de A Pontenova?, ya lo había preguntado en el otro apartado, y seguiré en el otro lado si acaso encuentro algo. Releyendo una cuestión aparece otra...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

La genealogía de los de esta familia, ya es de por sí bastante confusa. Pero releyendo mis comentarios anteriores, a medida que iba haciendo las oportunas averiguaciones, veo que está expresada de manera infinitamente más confusa. Por hacer un resumen, que de alguna manera pueda aclarar algunos aspectos, valga decir que:

I GENERACIÓN
Diego Gómez de Cancelada y Ulloa, c.c. María Fernández (oriundos de Seoane de Cancelada). Fueron padres de II

II GENERACIÓN
Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa, c.c. María Pardo de Escobar y Osorio, hija de Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio y de Inés de Ulloa y Losada (vecinos de Villabol de Suarna).

III GENERACIÓN
1.- Juan Pardo Osorio de Ulloa, c.c. María Quiroga Santiso (sus padres, escribo sus nombres de memoria, serían Gómez Yáñez de Riomol y Catalina de Neira Santiso // a.k.a. Catalina de Aguiar). Su descendencia pasa por los del apellido Osorio Santiso, en Castroverde, entre cuyos hijos se cita la Isabel de Neira Santiso, casada con el Páramo Montenegro.
2.- Jorge Marentes
3.- Francisco de Escobar y Osorio.

La relación de María Quiroga Santiso con el Obispo Diego Osorio de Escobar y Llamas es la siguiente:
Diego Osorio de Escobar y Llamas es hijo de Cristóbal Mariño Osorio y de Catalina Vázquez Muñiz de Aguiar y Vaamonde. Ahora bien, esta Catalina, de segundas nupcias con Pedro Vázquez de Neira Santiso, tuvo por hija a Catalina de Neira Santiso (a.k.a. Catalina de Aguiar), madre de la referida María Quiroga Santiso, que es bisobrina del Obispo.

Ahora bien, lo más fastidioso (por confuso) de todo este asunto es que en Castroverde no sólo estaban los Osorio Santiso, aquí descritos (prole de Juan Pardo Osorio y María Quiroga Santiso), si no que hubo otros apellidados Santiso Osorio y que no parecen guardar relación de sangre con éstos. Lo fastidioso y confuso es que al igual que los Osorio Santiso, el ingrediente Osorio parece provenir de un Pedro Gómez Osorio de Cancelada al que, en la mayor parte de los comentarios arriba dichos, he tratado (por ignorancia en su momento) como si fuese el mismo Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa. Así que debemos distinguir a dos Pedro Gómez de Cancelada, emparentados de alguna forma con los Santiso.
Mientras el que genera los Osorio Santiso estuvo casado con María Pardo Escobar, el otro Pedro Gómez Osorio de Cancelada podría ser resumido, en cuanto a sus vínculos familiares, de la siguiente forma:

I GENERACIÓN
Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada, c.c. Inés Santiso de Aguiar (son los que cita Crespo Pozo), hija de Juan Santiso Ulloa y de Catalina Pardo de Aguiar y Neira. Fueron padres de II. Hermana de Inés fue Juana Santiso Osorio, casada con Sancho Pardo de Neira Rosón.

II GENERACIÓN
1.- Catalina Pardo. Casada con Carlos Gómez Cedrón y Ulloa.
2.- Pedro Osorio Aguiar y Santiso, casado con Catalina Santiso Ulloa, hija de Andrés Santiso Ulloa y de Antonia Becerra. Más o menos su genealogía aparece bien compuesta (con leves incorrecciones) en los trabajos de Xulio Pardo de Neyra (Historia do Concello de Baralla).
3.- Inés Santiso, casada con Jacinto Félix Vivero y Losada.

Una rama (todavía no sé exactamente cuál) se establecería en Castroverde, de los que descienden los "Santiso Osorio" (por contraposición a sus vecinos "Osorio Santiso", arriba explicados) que, edificarían el Pazo de Santiso, en Castroverde, donde están las armas de Baltasar Santiso Osorio Rancaño Herbón y Moreda. El primero de los que se tiene noticia sería Pedro Santiso Osorio, casado hacia 1670-1680 con Mariana de Neira y Gayoso, y cuya genealogía aparece recogida (a grandes rasgos) ya en esta web.
Son muchas más las dudas que tengo sobre estos Santiso Osorio:
¿Quién fue y de dónde sale Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada?
¿Quién fue y de dónde sale Juan Santiso Ulloa, casado con Catalina Pardo? Su parentesco con los Santiso Ulloa de Pena de Boisán no aparece recogida, y carezco de documentos que aclaren su filiación, pese a que entre los de Pena de Boisán aparecen otros Juan Santiso Ulloa.
¿Quién fue y de dónde sale Andrés Santiso Ulloa? Más de lo mismo, respecto a los Santiso Ulloa de Pena de Boisán.
¿Quién fue y de dónde sale Pedro Santiso Osorio?

Espero que, al margen de tanto interrogante, quede más claro el tema de los Santiso Osorio, frente a los Osorio Santiso, y de Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa frente a Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada. Todo demasiado entrelazado y confuso entre sí...
Con respecto a la información que publicas sobre el tema de Vilabade, desconocía esos datos que comentas, y me parecen sumamente interesantes. No he podido consultar los Pazos y señoríos.... Y por otra parte, las Fortalezas de Lugo y su... no añaden apenas información sobre los Osorio Santiso, los Santiso Osorio o los Santiso Ulloa...
En cuanto a los Oya, no tengo nada estudiado, así no puedo servir de gran ayuda al respecto. En todo caso, mil gracias por relacionar las investigaciones.
Un saludo
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por José Luis »

Tengo una genealogía totalmente distinta, el problema es que es de hace muchísimos años, cuando siendo aún demasiado joven, no tenía por costumbre anotar de dónde salían los datos, aunque estos, sin cotejar, provienen de Garcia Carafa, expedientes que cita en la obra del caballero de Santiago abajo mencionado.
De todas formas, por si sirve y alguien puede añadir fuentes acá va:
1) El obispo de Tlaxcala, don Diego Osorio de Escobar y Mendoza Lamas (o Llamas) era medio hermano, por parte de madre, de Isabel de Neira Santiso (casada con Pedro de Páramo Montenegro, Alonso de Neira Santiso, colegial de San Clemente y Catalina de Neira Santiso (casada con Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga) y hermano entero de padre y madre de Juan Osorio Muñiz, caballero de la de Santiago con fecha 4 Jul 1650. Tal vez el expediente de este último, así como el expediente del medio hermano para ser colegial de San Clemente puedan ser vistos. Yo no tengo acceso a ellos desde aquí.
La genealogía que tengo es
a) Línea de varón del obispo:
I. Álvaro Pérez Teixeiro, nat. de Barcia, Fonsagrada (según García Carafa). C.c. María Osorio (sin más datos de ambos dos)
II. Cristóbal Mariño Osorio, nat. de Villabad, Castroverde (ibid.). C.c. (primeras nupcias de ella) Catalina Vázquez de Vaamonde (a) de Aguiar y Vaamonde.
III. el capitán Juan Osorio Muñiz, caballero de Santiago
IIIa. el obispo de Tlaxcala (Puebla de los Ángeles) y XXIV virrey y capitán general (interino) de México, D. Diego Osorio de Escobar y Mendoza Lamas (o Llamas).

b) Línea femenina del obispo (por su madre y continuación por sus hermanos uterinos)
I. Vasco Muñíz, nat. Villabad (según García Carafa). C.c. Guiomar Pérez de Vaamonde (sin más datos de ambos dos)
II. Catalina Vázques de Vaamonde (a) de Aguiar y Vaamonde (arriba mencionada), C., en segundas, c. Pedro Vázquez de Neira y Santiso (según García Carafa)
III. Isabel de Neira y Santiso. C.c. Pedro de Páramo y Montenegro (misma fuente). Con sucesión (bisnieto, Antonio de Páramo Montenegro, caballero de Carlos III, 1781, obispo de electo (no tomó posesión por morir en el interim) de Lugo en 1786).
IIIa. Alonso de Neira y Santiso, colegial de San Clemente, visitador general del arzobispado de Toledo, canónigo arcipreste de la Catedral de Toledo (misma fuente).
IIIb. Catalina Santiso (a) de Neira Santiso (no mencionada por García Carafa, no tengo anotado de dónde provienen los datos, pero creo que provienen de algún artículo de este foro), de Santiago de Castroverde. C.c. Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga, nat. de Folgosa, ayuntamiento de O Corgo.

Bueno, es todo lo que tengo. Solo para añadir un poco de confusión.

Espero se pueda aclarar algo este galimatías.

Saludos,

JL
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Saludos, Mdeviance. En principio, aunque me falta repasar los apuntes, ya me ha servido de mucho alguno de los datos que comentas.

Como Pousada está intentando resolver varias dudas, a ver si le ayudamos tan siquiera con una : )

En "Pazos y señoríos de la provincia de Lugo", hay que consultar primeramente los tomos I y II. Me refiero a lo directamente relacionado con Castroverde, no a otros concellos... En el III creo que no hay nada sobre Castroverde.

- En el I, está el trabajo sobre el Pazo de Vilabade. No sé si fue el fundador D. Diego Osorio de Escobar y de Lamas, aunque me consta que vivió allí.

- Y en el II:

Pazo de Carballedo -también conocido por Pazo da Pena -Sta. M.ª Madanela- Me interesa por los Pardo.

Pazo de Mirandela

Casa grande de Osorio -en Bolaño, Sta. Baia-

Pazo de Cellán de Mosteiro

Pazo da Folgueira, también conocido por Pazo da Frairía -Sta. M.ª- El escudo está ahora en un museo.


A los anteriores habría que sumar otros estudios -si los hay- del Pazo de Fornas -en Pumarega-, del Pazo de Recesende, creo que fue de los Teixeiro -S. Cibrao-, la Casa de Soutomerille, etc. Por alguna referencia, y quizás reciban otros nombres también están la Casa do Pacio y la Casa do fidalgo, la Casa de Espasande y la Casa de Uriz, que tal vez se trate de alguna de las ya mencionadas...
Esta semana no me queda tiempo, pero en la que viene echaré un vistazo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Gracias a los dos:
Las genealogías, aparentemende distintas, son realmente la misma genealogía. La única diferencia sería la de Isabel de Neira Santiso, casada con el Páramo Montenegro. El resto es coincidente. El detalle es que hubo dos Isabel de Neira Santiso casadas con dos Páramo Montenegro.
En efecto, está Isabel Santiso, casada con Pedro Páramo Montenegro, tal que la Isabel es medio hermana del Arzobispo de Puebla de Los Ángeles, como correctamente indica mdeviance.
Y la segunda Isabel Santiso, de nombre completo, Isabel Mariana Osorio Santiso, bautizada en Castroverde el 30 de mayo de 1662, que era a la que yo me refería, hija de Juan Pardo Osorio y de María Santiso Quiroga Riomol. Esta segunda Isabel casaría el 6 de octubre de 1680 en Castroverde con Juan Páramo Montenegro, que no es sino su primo carnal, por vía materna, el hijo de Isabel de Neira Santiso y Pedro Páramo Montenegro.
Espero, al menos, ahora haber aclarado este aspecto.
Saludos
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Por se sirve de algunha axuda.

* O 10/10/1549 Diego Gómez de Cancelada, veciño de Quintaa de Cançelada, recibía en foro do convento de Santo Domingo de Lugo, pola súa vida e dúas voces máis, certas herdades e viñas en Castañedo e Son (Navia de Suarna), pagando de renda anual quince reais de prata. A segunda voz neste foro foi outro homónimo Diego Gómez de Cancelada, fillo do primeiro. Finado este segundo no ano 1605, quedaba como terceira voz un seu fillo chamado tamén Diego Gómez de Cancelada.

* O 04/01/1541 frei Pedro de Vila, con poder do convento de Santo Domingo de Lugo, aforaba todo o viño de renda que o dito convento tiña en Barcia (Navia de Suarna) a favor de Pedro Gómez de Cancelada e a súa muller Constanza Méndez, veçinos del coto de Varzea que es en tierra de Nabea, pola súa vida e dúas voces máis, pagando de renda unha canada e media de vino anual ou seu xusto valor.

----------------------------------------------------------

© Fernando DOPICO BLANCO. Ferrol, 2011.

----------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

D. Diego Gómez de Cancelada, fue precisamente el fundador del vínculo familiar de la casa, que ya he comentado hace tiempo en el foro, en el apartado Pazos de Navia de Suarna / "PAZO DE ARRIBA -NAVIA DE SUARNA-"
<< [...] Señores de la Casa solar de QUINTÁ DE CANCELADA, cuyo vínculo principal había sido fundado el 12/9/1554 por D. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA, estando entroncada con otras importantes casas solares como las de Vilarpandín, Lamas, San Pedro del Río, Vilachá, etc.[...] >>
Ya se lo había indicado a Pousada, no sé si ha repasado los mensajes sobre la Torre de Dumia, la Torre de Cormes y el contenido de Navia de Suarna. La cita anterior es del enlace viewtopic.php?t=5474

Aunque desconozco la fiabilidad absoluta del contenido, muchos de los datos expuestos que he buscado, coinciden con otros estudios posteriores más recientes.

Por cierto, había olvidado comentarlo, la mencionada Casa de Riocardo que aparece en el A.R.G., añadido el documento por Pousada, es una errata, se trata de Riodarco, lo recuerdo porque con el otro nombre mal se va a encontrar información en archivos o internet.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Pois si ... :D

- Serba, acabo de botarlle un ollo ó interesante tema dos Becerra-Lamas no referido apartado "Pazos de Navia de Suarna". Como teño algún dato sobre eles o poño nese sitio.

- Saúdos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

En la sobremesa he podido repasar el Tomo I, p. 225, lo referente al Pazo de Vilabade, estudiado por el Sr. Yebra de Ares, el II lo miraré el fin de semana.

Sobre D.ª Catalina de Aguiar Baamonde, menciona 5 hijos, 3 varones del primer matrimonio y 2 hijas del segundo.

Dicha señora tuvo del primer marido a:

1. D. Juan

2. D. Alonso

3. D. Diego Osorio Escobar y Lamas.


Tras haber quedado viuda, se casa después con D. Pedro Vázquez de Neira -de quien tuvo a las siguientes 2 hijas, según dicho autor-:

4. D.ª Isabel de Neira y Santiso.

5. D.ª Catalina de Neira y Santiso.


El 1 compró el Coto de Pena, en la jurisdicción de Burón -A Fonsagrada-. Al fallecer heredó sus bienes su madre.
El 2 dejó como herederas a sus dos medias hermanas.
El 3 les deja en su testamento 42000 ducados de oro a las dos -Isabel y Catalina-

- La 4, D.ª Isabel de Neira y Santiso, ya indicado en comentarios anteriores, c. c. D. Pedro de Páramo Montenegro, Alcalde de las Compañías de Burón, que era hijo de D. Diego de Páramo y de D.ª Isabel Freire de Andrade. T. a:

4.1.D. Juan Montenegro Páramo y Neira, c. c. D.ª Isabel M.ª Ana Osorio Santiso y Ulloa. <<Estos señores fundan el 29 de agosto de 1607 la titulada "Cofradía de Nuestra Señora Virgen del Carmen de Villabad", que aún existe en la actualidad>> -La capilla que comentaba en anterior mensaje el otro día-

4.2. D. Manuel Páramo y Montenegro, c. c. D.ª María Benita Somoza y Sangro, c. suc.


- Y la 5, D.ª Catalina de Neira y Santiso, c. c. D. Gómez Yáñez de Riomol. T. a:

5.1. D. José. -Se marchó a México, donde fue Capitán de la guardia de su tío, D. Diego- Tuvo descendencia.
5.2. D. Francisco -fall. 1721-
5.3. D. Juan
5.4. D.ª María de Riomol Quiroga, c. c. D. Juan Pardo Osorio y Ulloa, c. suc.
5.5. D.ª Ana Joaquina de Riomol y Quiroga, c. en la Casa de Vilaguisada c. D. Pedro Benito Miranda y Ribadeneira, dueño del Coto de Xermar -en Cospeito-

Sigue con más información...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Muchísimas gracias por la transcripción de los datos, que aporta un poco más de claridad a los que ya se habían comentado con anterioridad. Sólo una puntualización:
4.1.D. Juan Montenegro Páramo y Neira, c. c. D.ª Isabel M.ª Ana Osorio Santiso y Ulloa. <<Estos señores fundan el 29 de agosto de 1607 la titulada "Cofradía de Nuestra Señora Virgen del Carmen de Villabad", que aún existe en la actualidad>>
La fecha, 1607, debe ser errónea. La dicha Isabel Mª Ana Osorio Santiso Ulloa fue bautizada en 1662. Y su matrimonio con Juan Montenegro Páramo tuvo lugar en 1680. Tengo la transcripción literal de ambas partidas sacramentales, que no dejan lugar a dudas. Aún así, desconozco la fecha de fundación de la Cofradía. ¿Será 1707?
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola, Pousada:

Efectivamente, no me había dado cuenta...

Entonces hay 2 posibilidades, o bien transcribe mal el año en el libro, o "estos señores" no se refiere a este matrimonio, sino a los padres de él o de ella.

Aunque me temo que lo correcto sea la primera opción, porque lo indica en un punto seguido.

Como otro día puede que lo olvide, he pensado que el escudo superior que comentaba el otro día, de los Cornide, debe ser quizás un blasón con significado eclesiástico -la cruz-, probablemente de ¿D. Diego Osorio Escobar y Lamas? Tendría que volver a verlo y fijarme más... porque me gustaría averiguarlo.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Otros datos interesantes, siguiendo en el Tomo I, p. 157. Hay varias generaciones detalladas antes de lo que voy a comentar, por si alguien quiere completarlo.

En uno de los apartados sobre Becerreá, en la "Casa grande de Rivas", el heredero de dicha casa se casó con una hija de D. Pedro Gómez de Cancelada, que debe ser el que tú citas añadiéndole el apellido Lamas, cuya esposa en este libro aparece como D.ª Urraca de Saavedra, en vez de "Méndez de Saavedra" que tienes documentada. De sobras conocemos la variación documental en los apellidos, que genera más de un caos en varias ocasiones :D Incluso me temo que alguno de los que buscas los pueda pasar por alto si están con otro orden de apellidos:

1. Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada
2. Juan Santiso Ulloa, casado con Catalina Pardo.
3. Andrés Santiso Ulloa.
4. Pedro Santiso Osorio.


Antes de pasar a la cita recalco que el topónimo ERBÓN, apellido toponímico, lucense, en este caso, y escrito mayoritariamente con "h" - Herbón-, es originario de una de las parroquias del Concello de Becerreá, en S. Pedro de Tortes. Ya lo había comentado en el apartado sobre la Torre de Cormes. Independientemente de otras posibles procedencias.
Cita:

<< [...] La sucesión recae en D. Rodrigo de Herbón Ribadeneira unido a D.ª Catalina Suárez de Saavedra. Fue esta señora hija de D.ª Urraca de Saavedra y de D. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA, y nieta de la hija del Mariscal Pardo de Cela, D.ª Constanza de Castro. El primogénito de esta unión fue D. Bernardo de Herbón y Saavedra, fundador del vínculo, y c. c. D.ª Inés de Ribadeneira. Quedando como heredero de esta unión, D. Juan Pardo de Ribadeneira, que fue cónyuge de D.ª María Fernández de Montenegro.>> [El escudo de la Casa grande de Rivas tiene en la parte superior la cruz con veneras de los Ribadeneira y debajo la águila coronada de los Pardo]
Como el tema del Pazo de Vilabade no lo voy a volver a mencionar, salvo si encuentro aclaración de la fecha incorrecta que apunta el autor, si es que esos personajes fueron los fundadores de la Cofradía citada, añado una cuestión sobre los 2 escudos de armas del Pazo de Vilabade, cuyas fotografías están publicadas en el libro al que me sigo refiriendo, "Pazos y señoríos de la provincia de Lugo". -Tomo I, p. 228-

- Uno tiene las armas: Páramo / Montenegro / Osorio / Neira

Supongo que sería el relacionado con el dueño del pazo, D. Pedro Vázquez de Neira.

- Y el segundo escudo, tengo clara la 2.ª partición: Aguiar / 3.ª: Santiso / 4.ª: Valcárcel, y vamos con la partición que falta, la 1.ª.
No coincide lo que describe el texto con lo que vemos...

La descripción que refiere es => "El primero una M y sobre la misma un cordero de los Bolaño-Montenegro" :shock:

Pero lo que se ve en la fotografía no es una M, de los Montenegro, y un cordero de los Bolaño... Lo que se ve son los típicos dados -5 en total, en 2 líneas horizontales, 2 en la parte superior y 3 en la inferior- de los Somoza, en cuya parte superior se ve el brazo armado, con una maza.

He pensado en la posible ubicación errónea de esta fotografía -intercambiada por otra-, pero los detalles de las otras 3 particiones coinciden, por lo que hay un error en la descripción de la 1.ª partición y al mismo tiempo en la identificación, claro está.

En este caso, las armas serían: Somoza / Aguiar / Santiso / Valcárcel.

Supongo sería el escudo representativo de los ascendientes de D.ª Catalina de Aguiar Baamonde, esposa de D. Pedro Vázquez de Neira, y dueños del Pazo de Vilabade a comienzos del 1600.

Nada más... seguimos el lunes. Feliz fin de semana para tod@s : )


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Si en efecto se trata de las armas de los Somoza, me voy a permitir un par de piruetas que planteo simplemente como éso, piruetas.
Primera pirueta: las armas de los Páramo Montenegro, en unión con las de los Osorio Neira no las relaciono tanto con Pedro Vázquez de Neira, si no con algún hijo o sucesor de Pedro Páramo Montenegro, casado con Isabel Santiso de Neira (que fueron padres de Juan Páramo Montenegro, casada con su prima Isabel María Ana Santiso Osorio, de los que vamos hablando párrafos arriba). En estos segundos se juntarían, por él, los apellidos Páramo Montenegro y por ella los Osorio y Neira.

Segunda pirueta: el caso es que, de la primera pirueta buscábamos a un hijo del matrimonio entre Pedro Páramo e Isabel Santiso. Y teníamos a Juan, que reunía dichos cuatro apellidos. Pero estos mismos cuatro apellidos le corresponden a su hermano, Manuel Páramo Montenegro, que fue a casar con María Benita Somoza y Armesto, hija de Cristóbal Somoza y Losada y de María Andrea Armesto y Sangro.
Me pregunto entonces si el águila no se trata, más que el águila de los Aguiar, del águila de los Armesto (que Crespo Pozo reproduce a tenor del informe del caballero santiaguista Juan de Armesto y Valcárcel /En campo de gules, un águila de su color, explayada y coronada de oro/ Crespo no lo dice, pero la representa mirada a la izquierda)... De lo que tendríamos Somoza / Armesto / Santiso / Valcárcel...
El apellido Valcárcel vendría de la siguiente relación: Andrea Armesto y Sangro es hija Bernardo Armesto Ron y Pallares y de María Manuela Sangro y Aguiar, nieta paterna de Antonio Armesto y Ron Valcárcel y de Constanza Bahamonde y Pallares (según apunta Crespo en el apellido Armesto). Está tan cogido de los pelos que no me convence en absoluto... ¿Cuál es la descripción exacta de las armas de Santisos y Valcárceles que figuran aquí representadas? Arriba quedaba la duda entre si sería Valcárcel ó Quiroga... Lo que más me extraña es que, si dos particiones parecen dar las armas de María Benita Somoza Armesto, las otras dos no traigan cuando menos Páramo o Montenegro por su marido... No lo tengo nada claro...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

¡Menos claro lo tengo yo! :D

Pero, sin despistarnos de la cuestión principal, hay que volver a pensar que los escudos habrían sido colocados por los fundadores, hacia el 1600, y no por los descendientes. Si lo más habitual pudiera ser un solo escudo que represente el origen troncal de los antepasados directos juntos, en un único escudo, hay varios casos -si acaso no son una gran mayoría- en los que si hay 2 escudos son uno por cada cual, el del varón y el de la dama... De todos modos, supongo que habrá publicaciones que estudien en profundidad la datación, etc. Ojalá encuentre algo interesante que comentaré si fuera el caso. En cuanto al parentesco repetitivo de linajes intercambiados entre otro linaje concreto, no me extraña en absoluto, porque mantenían el poderío casándose entre primos carnales, segundos, cuñados/as, varios hermanos/as, emparentados entre sí por duplicado, en la misma familia, etc.

Volviendo a centrarme en los 4 personajes que buscas:

1. Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada
2. Juan Santiso Ulloa, casado con Catalina Pardo.
3. Andrés Santiso Ulloa.
4. Pedro Santiso Osorio.

El 1 es nieto de los del punto 2 : )

Catalina Pardo era de la Torre de Lamas, en Mazaílle. En realidad sus apellidos eran "PARDO DE NEIRA", aunque simplifiquen.

Catalina, cuyos descendientes estaban llamados en primer lugar en la línea sucesoria establecida por su hermano, que había hecho nuevo vínculo del señorío y bienes en el año 1614, D. Andrés Pardo de Neira, Caballero de Santiago en el año 1623 -que también había dejado dispuesto el orden preferente de otras líneas que serían las sucesorias si su hermana Catalina no tuviera descendencia-

Seguro que lo recuerdas, pero por si acaso... Uno de los hijos de D. Sancho Rosón de Neira, y D.ª Sancha Pardo de Aguiar, fue D. Andrés Pardo de Neira, a quienes sus padres legan en herencia el coto y jurisdicción de Lamas, y funda vínculo de dichos bienes, construyendo también la Casa-Torre de Lamas, en la que coloca 2 escudos. Lo hereda su hijo D. Pedro Pardo de Aguiar y Neira, a quien hereda después su hijo D. ANDRÉS PARDO DE NEIRA -hermano de D.ª Catalina Pardo-

Resumiendo...

Fundador del nuevo vínculo de la Torre de Lamas, en 1614:

D. ANDRÉS PARDO DE NEIRA. A quien sucedería:

La línea sucesoria de su hermana)

D.ª CATALINA PARDO [de Neira]. Pasando la línea sucesoria de la Torre de Lamas, a la hija de Catalina:

Sigue la línea hereditaria)

D.ª INÉS DE AGUIAR. En 1629 funda nuevo vínculo.-Aunque no lo especifique con exactitud el texto-, a ella le sucedería su hijo:

Siguiente sucesor)

D. PEDRO OSORIO DE AGUIAR Y CANCELADA. -Hijo de la anterior y su marido: D. Pedro Gómez Osorio de Aguiar, Capitán-

-También hermano D. Pedro Osorio de Aguiar y Cancelada, de D.ª Inés de Santiso Osorio -en cuya descendencia tal vez esté el del punto 4 que buscas-.

[Este tercer sucesor, ves como no aparece con el "Gómez" intercalado, del orden de apellidos de su padre, aunque no sería extraño que en otra documentación sí lo añadieran, lo comento ante la duda del revoltijo de apellidos de diferentes textos].

Ahora, ¿nos preguntamos, por qué añaden "y Cancelada"?, seguramente por otros bienes heredados en Cancelada , o por haberse establecido allí.


{{ - D. Xulio Pardo de Neyra. "Historia do Concello de Baralla. Pazos e fortalezas de Neira de Xusá" -1998-, pp. 288/9- }}

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Con respecto al tema de los fundadores y los escudos, tengo la ascendencia de la Catalina Aguiar de Vaamonde y en su ascendencia no hay ni Santisos, ni Valcárceles, ni Somozas. Por línea paterna llevaría los apellidos Osorio, Mariño, Escobar, Marentes, etc., por línea materna, Muñiz, Carbajal, Aguiar y Vaamonde. Sobre el presunto escudo que le correspondería a su marido, Pedro Vázquez de Neira y Santiso, no tengo dato ninguno sobre su filiación, así que no puedo juzgar. Localicé otro parentesco de los Somoza con los Santiso, pero me siguen sobrando las armas de los Valcárcel/Quiroga.
En efecto, la genealogía que hace Pardo de Neyra en Historia do Concello de Baralla coincide con la que hacía yo unos cuantos mensajes arriba en este mismo tema:
I GENERACIÓN
Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada, c.c. Inés Santiso de Aguiar (son los que cita Crespo Pozo), hija de Juan Santiso Ulloa y de Catalina Pardo de Aguiar y Neira. Fueron padres de II. Hermana de Inés fue Juana Santiso Osorio, casada con Sancho Pardo de Neira Rosón.

II GENERACIÓN
1.- Catalina Pardo. Casada con Carlos Gómez Cedrón y Ulloa.
2.- Pedro Osorio Aguiar y Santiso, casado con Catalina Santiso Ulloa, hija de Andrés Santiso Ulloa y de Antonia Becerra. Más o menos su genealogía aparece bien compuesta (con leves incorrecciones) en los trabajos de Xulio Pardo de Neyra (Historia do Concello de Baralla).
3.- Inés Santiso, casada con Jacinto Félix Vivero y Losada.
Por culpa de la homonimia creo que no me expreso lo suficientemente bien. Mis dudas sobre la filiación de Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada no tienen que ver con el nieto de Catalina Pardo y Juan Santiso Ulloa, sino con el yerno de éstos últimos, el único de los dos que lleva el "Gómez", frente a su hijo, que empieza directamente su apellido en el "Osorio". El hijo, con Catalina Santiso, tuvo un hijo llamado Pedro Osorio Santiso, que muy posiblemente sea el Pedro Santiso Osorio que me trae de cabeza. Pero hasta que no tenga una prueba delante, no daré por cierta la teoría.
En todo caso, mil gracias por el esfuerzo. El mayor problema es la repetición de nombres entre generaciones...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Pousada, D. Pedro Gómez de Cancelada, el que mencionabas en la Casa de Balgos -S. Martiño da Ribeira /Cervantes- y que supongo ya habrás averiguado, fue el abuelo del D. Alonso López de Cancelada, Señor de la Casa de Balgos, casado con D.ª Inés Pardo de Aguiar -hija de los dueños del Pazo de Terrafeita, en Trabada, Lugo-. Este matrimonio tuvo a D.ª Constanza García de Quiroga y Pardo de Aguiar, cuyo testamento, en la Casa de Balgos, fue otorgado en el año 1628.

No obstante, y aquí estaba mi "lío particular", me ha despistado totalmente las referencias al D. Pedro de la Casa de Balgos, con el que yo tenía de Cancelada. Supongo que tus menciones se refieran o puedan referirse a que al casarse -ya que su esposa era la dueña de dicha casa: D. Urraca Méndez de Saavedra, pudiera haberse ido a vivir a la casa de ella o en referencia a que al casarse también se generalizan las propiedades de ella-, olvidé que él era original de la Casa de Quintá de Cancelada.

En el libro de D. Xulio Pardo de Neyra, aparece el matrimonio de D. Alonso López de Cancelada con D.ª Inés Pardo de Aguiar. La hija de ambos: D.ª Constanza García de Quiroga y Pardo de Aguiar, se casó con D. Fernando Díaz Rosón Neira y Guitián, Señor de la Torre de Dumia. -c. suc.- [-p. 324, nota 3].
Por eso me acordaba claramente de la relación de los Cancelada con esa torre..., aunque no había localizado el apunte concreto.
Con razón el escudo del patio de la Torre de Dumia -Cervantes- hace referencia directa a los Neira, Cancelada, Lamas, etc. -Ya comentado hace tiempo en otro hilo del foro-

Respecto a D. Pedro Gómez Osorio de Aguiar, descuida, estoy revisando apuntes con lupa :shock: :D

PD: Para no liarnos, recordemos que hubo también otra D.ª Constanza García de Quiroga, que ambos no confundimos por la información tan aclaratoria del libro. Lo comento para no dar lugar a confusión a otras personas que sigan este apartado.
Debido al interés que tienes en los Escobar, no olvides que en el año 1476, Bastián de Escobar había recibido bienes en Vilarello, aforados por parte del Mosteiro de Penamaior, aunque no le he prestado atención continua, puede ser este señor el antecesor de los Escobar que tratas, y ya anteriormente otros Muñiz también aparecen con propiedades aforadas.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Respondo rápidamente sobre los Escobar:
Creo que Diego Osorio Escobar, casado con una hija de Gonzalo Becerra y Mayor González de Quiroga, fue hijo de D. Jorge de Marentes y Dª Juana de Escobar y Osorio. Sobre el mayorazgo fundado por estos señores, es cumplido citar el siguiente pleito: “Pleito de Luis de Tejeiro, de Santa María de Villabad (Lugo) Diego de Escobar y Osorio, de Santa María de Villabad (Lugo) Cristóbal Cuervo, de Marentes (Asturias) Rodrigo de Escobar, de Miralles (Lugo) Sobre Posesión de los bienes de Juana Escobar Osorio, vinculados al mayorazgo fundado por ésta y que estaba en el poder de Cristóbal Cuervo y Rodrigo de Escobar.”, que se custodia en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, bajo las siglas Pleitos Civiles, Pérez Alonso (F), Caja 1738, Libro 5.
Había leído este pleito, en el que abundan las notas genealógicas, pero no encuentro las notas que fui tomando... Lo interesante es que, por una parte, parecía explicar la relación con el Obispo Diego Osorio Escobar y con su homónimo, marido de la Becerra. Mañana volveré a echarle un vistazo a dicho documento, para ver qué noticias se pueden extraer de él...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Ya he podido leer las cien primeras páginas del pleito citado, sobre los Escobar, que ya han respondido en parte a algunos de los interrogantes, en defecto de las notas que había tomado de él en el pasado... Se deduce lo siguiente:

En 1569, Jorge de Marentes, el viejo, conforma su testamento, mejorando en el tercio y quinto del remanente de sus bienes a su hijo, Diego Osorio Escobar, tenido dentro de su matrimonio con Juana Osorio Escobar. No obstante, esta señora, en estado de viudedad, redacta un codicilo, el 14 de octubre de 1577 desheredando a su hijo Diego, en favor de su nieto Jorge Marentes, hijo de Álvaro Pérez Teixeiro y de María Escobar Osorio (siendo ésta María hermana de Diego e hija de Juana y de Jorge), llamando en segundo lugar a otro de sus nietos, llamado Luís Teixeiro, hermano de Jorge de Marentes, si éste falleciese sin sucesión, cosa que efectivamente ocurrió.
Ocurren las dos siguientes circunstancias... En este pleito aparecerán, con el paso del tiempo, y en concreto, pleitean los hijos del dicho Luís Teixeiro y de su hermano, Cristóbal Mariño. Entre los de éste segundo, está el Obispo Diego Osorio Escobar... Confirma esta filiación el expediente del caballero de Santiago, Juan Osorio Muñiz, hermano del Arzobispo, que se dice hijo de Cristóbal Mariño y nieto de María Osorio y de Álvaro Pérez Teixeiro. Trataré de recabar los mayores datos posibles, pero por el momento, se puede confeccionar una primera genealogía de la siguiente manera:

I GENERACIÓN

Jorge Marentes, el viejo. Casado con Juana de Escobar y Osorio. Fueron progenitores de:

II GENERACIÓN

1.- Diego de Escobar y Osorio. Casado con Beatriz de Castro y Becerra, hija de Gonzalo Becerra de Lamas y de Mayor González de Quiroga. Padres que fueron de Rodrigo de Escobar y de Gonzalo Becerra Escobar y Osorio (cuya genealogía enlaza, por su hija María Pardo Osorio y Escobar, con los Gómez de Cancelada)
2.- María de Escobar y Osorio. Casada con Álvaro Pérez Teixeiro. Vecinos de Barcia, en A Fonsagrada. Fueron progenitores de:

III GENERACIÓN

1. Jorge de Marentes. Muerto sin sucesión.
2. Luís Teixeiro.
3. Cristóbal Mariño Osorio. Casado con Catalina de Aguiar y Vaamonde, hija de Vasco Muñiz de Carbajal y de Guiomar Pérez de Vaamonde. Fueron progenitores de:

IV GENERACIÓN

1. Diego Osorio Escobar y Llamas. Obispo de La Puebla de los Ángeles.
2. Juan Muñiz Osorio. Caballero santiaguista (exp. en el año 1650 / Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.6084)
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Sobre los orígenes inciertos de Juana Osorio Escobar, parece confirmarse a los pocos la teoría que la vincula al Marquesado de Astorga: En el trabajo Napoleón en Astorga durante la Guerra de la Independencia del investigador Fernando Rodríguez de Almeida, publicado en el nº 86 de la revista Hidalguía, dice lo siguiente, al fl. 63 sobre las distintas casas solariegas de Astorga:
La de los Escobar, enlazada con la de los Osorios. En el año 1576 Diego de Escobar fundó el mayorazgo “Escobar Osorio de Escobar”. Su casa es la que hace esquina a la calle de la Torrecilla (hoy Padre Blanco). Ostenta en su fachada dos escudos con las armas de los Osorios y los Escobar. Este escudo tiene también las de don Rodrigo de Escobar, en la calle de la Rúa Antigua y calle de San Crispín, que se llamaba de los Cerrajeros. Su antigüedad la testifica el hermoso brocal de pozo que tiene a la entrada del patio: es un prisma exagonal en cuyas caras se lee en letras góticas la fecha: año de mil quinientos cincuenta y tres.
Por la aparición del nombre Rodrigo de Escobar entre los descendientes de la dicha Juana de Escobar y Osorio, podríamos relacionarla con un caballero homónimo, vecino de Astorga, cuyo hijo, Lope Osorio, entró como caballero de la Orden de Jerusalén en 1548. Aquí los datos tomados de PARES:
Expediente de pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén a Lope Osorio Escobar Reinoso y Osorio, vecino de Astorga.
Padres: Rodrigo de Escobar y Catalina Osorio
Abuelos paternos: Rodrigo de Escobar y Francisca de Reinoso
Abuelos maternos: Luis Álvarez e Inés Osorio
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

En cuanto al Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada, marido de Inés (Santiso) de Aguiar, podría guardar alguna relación con el Gil Gómez de Cancelada y Osorio que aparece en 1622 casado con María Pardo de Aguiar, poseedora del mayorazgo de Aranza, citados por Crespo Pozo, quien les atribuye como hijos a Rafael Pardo de Aguiar y Gómez de Cancelada, a Pedro Bernardo, y a Apolonia. Veré qué dice Pardo de Neyra sobre el tal Gil Gómez de Cancelada al referirse al mayorazgo de Aranza...
Pues bien, en Historia do Concello de Baralla, p. 226 se dice que la tal María Pardo de Aguiar fue dotada en 1621 para casar con el tal Gil Gómez de Cancelada Osorio, natural de Viládiga de Láncara y vecino, en 1619, de San Martiño do Río, hijo de otro Gil Gómez de Cancelada. Fallecería el tal Gil Gómez de Cancelada Osorio el 10 de noviembre de 1674, en el Pazo de Aranza. Le atribuye tres hijos, Rafael, Bernardo y Apolonia. Más o menos los datos son coincidentes.
El hecho de que Inés de Aguiar, mujer de Pedro Gómez Osorio de Aguiar y Cancelada fundase el mayorazgo en 1629 me hace entender que a la sazón el tal Pedro ya no existía, por lo que es imposible que sea hijo de Gil Gómez de Cancelada Osorio y María Pardo de Aguiar, dotados para casar en 1621. Pero podría tratarse de un hermano suyo, atendiendo a la proximidad de los apellidos...
En el Archivo de la Catedral de Santiago aparece el siguiente pleito, fechado en 16 de marzo de 1565 (signatura P 034):
Postura hecha por Gil Gómez de Cancelada, vecino de la feligresía de San Tomé de Cancelada, en el arcedianato de Nendos, de los frutos y rentas del coto de Vilapún, perteneciente a dicho arcedianato y al hospital de San Miguel del Campo, del que es administrador el regidor de Santiago, Diego de Villamízar, en la cantidad de 17.000 maravedís
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Los "de Cancelada" aparecen con varios apellidos, en zonas muy cercanas a las que nos referimos, aunque muy pocos apuntando a la fecha que nos interesa:


- Álvarez de Cancelada / María. Viuda en el año 1600 de D. Álvaro Gómez de Cancelada "O Novo"

- Vázquez de Cancelada / Aldara

- Pedro Vázquez de Cancelada, de S. Tomé de Cancelada, era también hermano de D.ª Inés Díaz de Guitián y Neira, fallecida antes de 1606 y c. c. el Sr. de la Torre de Basille, y hermano de María Ares de Neira.

- Sánchez de Cancelada / Diego

- Gómez de Cancelada / Diego. De la Casa de Barbeitas

- Gómez de Cancelada / Diego. Fall. en fecha posterior y cercana al 1559. Hijo de Gómez Yáñez de Cancelada, que era Sr. de la Casa de Vilachá de Cancelada.

También de la Casa de Barbeitas fue D. Álvaro Gómez de Cancelada, q. c. c. la sucesora y heredera del Pazo de Basille. Fue este señor enterrado en la Igl. parr. de Santiago de Pousada. Hermano de Pedro Gómez de Cancelada, ambos hijos de D. Gómez Yáñez de Cancelada. Falleció Álvaro en el año 1690.

Este Pedro Gómez de Cancelada fue padre de Francisco Gómez de Cancelada. Hijo de Francisco Gómez de Cancelada fue Pedro Carlos Gómez de las Riberas, c. c. Isabel Santiso de Ulloa, hija de los señores de la Casa de A Pena, c. suc.

- López de Cancelada / Alonso
[Yebra de Ares, o. c. en comentarios anteriores, Tomo II, p. 274/5] Hay datos complementarios y entremezclados entre los tomos y lo estudiado por D. Xulio Pardo de Neyra.

D. ALONSO LÓPEZ DE CANCELADA. Era del Pazo de Saavedra -Vilarello, Cervantes-
Su hermano es el que hereda el mayorazgo familiar, D. Diego de Quiroga y Saavedra. Alonso pide ser sepultado en <<la capilla mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Vilarello del Río, aún propiedad de la familia>>, en el año 1596. Añado también algo interesantísimo para la gente que no pueda consultar estos tomos, en esta zona realizaron foros los monjes de Carracedo -El Bierzo-, en cuyo monasterio habrá estupendos datos para la historia de Cervantes, desconozco si hay algo publicado. Tuvieron allí ubicado un Priorato, conocido antiguamente por "Nuestra Señora de Dorna", en Cervantes. Un foro del año 1661 al Sr. Saavedra que era el dueño del pazo, aparece como <<dueño de la Casa de Vilarello>>, a quien aforan el "Coto de Xestoso", en Cervantes, <<por cuatro vidas de los Reyes de España>>.

- Gómez Yáñez de Cancelada, se c. c. María Fernández de Montenegro, fueron padres de Pedro Gómez de Cancelada, su heredero. Se c. c. Inés de Montenegro, c. suc.

El anterior Gómez Yáñez de Cancelada era hijo de Álvaro Gómez de Cancelada "O Novo" y María Álvarez de Cancelada -ya viuda en 1600-, y nieto de Gómez Yáñez de Cancelada, c. c. Urraca Méndez de Saavedra y Neyra, hija del escribano Fernán Díaz de Neyra y Cedrón e Inés Fernández de Navia Mosteiro y Donís.

[ => Editado:
D. Fernán Díaz de Neyra y Cedrón, escribano, junto con su esposa establecieron el vínculo el 15/12/1622, su casa estaba en Donís, en cuya iglesia ejercía el patronato. Era descendiente de los infanzones de Neyra. En el documento su esposa aparece como "Ynes Frs. denabia".
Fueron padres de Gil de Mosteiro y Neyra, primer llamado a la sucesión, si Gil no tuviera hijos, el sucesor sería el otro hijo del matrimonio, Alº Pez. Denabia, si eligiera la carrera eclesiástica, pasaría al siguiente hijo, Juº de Quiroga.
- {{ Xulio Pardo de Neyra: "De casa e solar coñecidos". Edicións Nigratrea, S.L. 2006 }} ]

He detallado la información sobre las casas para seguir buscando las genealogías de dichas casas, por separado, porque, aunque es una enorme pista, a veces de poco sirve conocer el origen de la casa en la que nacieron, sino dónde se establecieron más tarde, en los casos que así fue. De los apuntes "sueltos" en la lista anterior, ya se puede confeccionar alguna pequeña rama genealógica...

Respecto a los ULLOA SANTISO, todo lo que encuentro apunta a Penarrubia, concretamente la Casa de A Pena -no confundir con el Pazo de A Pena, en Castroverde. También conocido por Pazo de Carballedo-

Sobre este último pazo, D. Antonio Benito Yebra de Ares incluye la mención a los Osorio, hacia el 1600, sin detallar gran cosa, cito lo más interesante -"Pazos y señoríos de la provincia de Lugo", Tomo II, p. 53-

<<Por el año 1630, aparece el Capitán D. Juan Osorio, cabo de la Orden de Santiago y alcaide de la Fortaleza de Castroverde y merino de las jurisdicciones del Conde de Altamira, que compra cuantos bienes y raíces que tenía por herencia D. Bernardo de Rois, lo que motiva la entrada en el patrimonio da Pena de la familia Osorio>>
-Supongo que se trate de que fue Caballero de la Orden de Santiago y no cabo, no lo sé-


Más adelante, no a continuación, indica:

<<Ya tocando el final del 1600, es dueño y Señor da Pena, Rois y Luaces, D. Fernando de Saavedra Ribadeneira y Aguiar Pardo Figueroa. Ya por estas fechas contamos en este pazo con la sonada familia OSORIO, que son los que construyen el pazo.>>
D. Diego Osorio y Santiso fue Regidor de Lugo para continuar el linaje en la casa con D. Juan José Osorio y Santiso, c. c. D.ª Catalina Vázquez. De tal unión nos llega D. Luis Osorio y Escobar.>>

Nada más, por hoy : )

Saúdos
Última edición por serba el 17 Jun 2011, 09:10, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Al respecto, puedo añadir la naturaleza de Diego Osorio y Santiso, como hijo de Juan Pardo Osorio y de María Quriga Santiso, cuyos ascendentes quedaban así dichos algunos comentarios arriba:
II GENERACIÓN
Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa, c.c. María Pardo de Escobar y Osorio, hija de Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio y de Inés de Ulloa y Losada (vecinos de Villabol de Suarna).

III GENERACIÓN
1.- Juan Pardo Osorio de Ulloa, c.c. María Quiroga Santiso (sus padres, escribo sus nombres de memoria, serían Gómez Yáñez de Riomol y Catalina de Neira Santiso // a.k.a. Catalina de Aguiar). Su descendencia pasa por los del apellido Osorio Santiso, en Castroverde, entre cuyos hijos se cita la Isabel de Neira Santiso, casada con el Páramo Montenegro.
2.- Jorge Marentes
3.- Francisco de Escobar y Osorio.
Podemos profundizar en los hijos de Juan Pardo Osorio de Ulloa y María Quiroga Santiso, según se concluye gracias a los libros parroquiales, y también a algunos padrones de nobles, a sazón, los siguientes:
1.- Dª Isabel Mariana Osorio Santiso, bautizada en Castroverde el 30 de mayo de 1662. Contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1680 con D. Juan de Montenegro Páramo y Neira, su primo carnal.
2.- Dª Catalina Francisca Osorio y Santiso, bautizada en Castroverde el 9 de enero de 1664. Contrajo matrimonio con D. Juan del Riego Lamas y Valdés, dueño de la casa solariega de Lamas y de su jurisdicción. Era pariente suyo, por descender de Dª Constanza de Lamas y Castro y de D. Ares González del Riego.
3.- Dª Josefa Bernalda Osorio y Santiso, que recibió las aguas del Jordán el 26 de marzo de 1668, en la feligresía de sus padres. Desposada con D. José Pardo y Montenegro, señor de la Casa de Villamartín y de sus jurisdicciones.
4.- Dª Michaela Jerónima Osorio y Santiso, bautizada en la feligresía de Santiago de Vilariño, aneja a Santa Baia de Bolaño, en Castroverde, el 30 de octubre de 1669. Esposa de D. Álvaro Somoza y Montenegro, vecino de Santiago de Compostela.
5.- D. Diego Osorio Santiso, desposado con Dª Isabel María de Omaña y Queipo, hija de D. Arias de Omaña Tineo Uría y Tovar y de Dª Catalina Queipo de Llano y Álvarez de Murias. Con nutrida sucesión.
6.- D. Juan Osorio y Santiso, arcediano de Trasancos en la Santa Iglesia de Mondoñedo.
7.- D. José Antonio Osorio y Quiroga, Colegial Mayor en Santa Cruz de Valladolid y Oidor de la Chancillería de Granada.
8.- D. Benito Osorio y Quiroga, ausente en la ciudad de Roma a principios del siglo XVIII.
9.- D. Fernando Osorio y Quiroga. Oidor de la Real Chancillería de Valladolid.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Seguimos con un Gómez de Ulloa casado con una Osorio Santiso... Tal vez tuvieran algún descendiente apellidado Osorio Ulloa, ya sabes que solían intercambiar. Recordemos que estamos siguiendo una línea, por lo que pudo haber más hij@s. Pienso que habrá algún o alguna quizás "extraviados" por constar en nuestros apuntes su matrimonio con otra persona. Eran tan usuales las 2as., e incluso 3as. nupcias, que a veces es un lío. Tal vez te sirva para seguir buscando información sobre los Ulloa/Osorio/Santiso.

I.
D. Pedro Gómez de Ulloa, c. c. D.ª María de Osorio y Santiso. [¿Sería este Gómez de Ulloa hijo del Pedro Gómez de las Riberas e Isabel Santiso de Ulloa, de la Casa da Pena, que comentaba en mi anterior mensaje?]. T. a:

II.
D. Juan de Osorio y Santiso, c. c. D.ª María de Riomol. [Hija de D. Gómez Yáñez de Riomol, nat. de S. Martiño de Folgosa, y D.ª Catalina Santiso, de Santiago de Castroverde].

III.
D. Diego de Osorio y Santiso, c. c. D.ª Isabel de Omaña Tineo Uría y Tovar. [Hija de D. Arias de Omaña, <<señor de Clavillas, Valcarce y Bustariega>>, -Asturias-.] A la actual parroquia de Clavillas, pertenecen tanto Bustariega como 'Valcárcel', del Concejo de Somiedo.
-Son los anteriores los que tú mencionas en tu punto 5.-

IV.
D. Juan José Osorio y Santiso, fue quien construyó la Casa de los Osorio de Pena, en Lugo, también conocida por Casa o Palacio de los Condes de Santiago, en Lugo.
C. c. D.ª Joaquina Ana Ribadeneira Quiñones y Valdés.

V.
D. José Miguel Osorio Santiso y Ribadulla. Fue quien colocó el escudo sobre la puerta de la entrada principal. [Me imagino que el de la esquina del edificio fuese entonces colocado por su padre].
C. c. D.ª María España y Luna.

VI.
D.ª Francisca de Paula Osorio y España, c. c. D. Ramón Torrado, de A Coruña.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los descendientes al no vivir ya en Lugo, venden el edificio...

- Escudo de la esquina, cuartelado: 1º Osorio. / 2º Un caballero arrodillado frente a un árbol. / 3º Un hombre que sujeta con ambas manos las patas delanteras de un león. / 4º Un castillo con torre de homenaje.

¡Humm!... ya tengo tarea, porque tanto la segunda como la tercera partición también las he visto en otros escudos lucenses, sin haber podido averiguar en concreto a qué linajes hacían referencia... Tengo que revisar la relación con los Santiso, quizás se trate de una posible variación.

- El otro escudo que está en la puerta de acceso. Superior, partido en 2:
1º Cruz de los Ribadeneira. / 2º Valdés
Parte inferior: 12 fajas en palo. Sobre cada una de ellas están colocados 3 roeles.


{{ - D. Benito Yebra de Ares: "Pazos y señoríos de la provincia de Lugo". Tomo III, pp. 71-73 }}

¡Hasta pronto!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Reconozco los datos de este linaje, si bien los apellidos de los contrayentes están "algo" distorsionados en las generaciones I a III... Como bien comentas, ya en un mensaje anterior expliqué que el tal Diego Osorio Santiso era hijo de Juan Pardo Osorio y Ulloa y de María Santiso Quiroga. Dispongo de las partidas de matrimonio del tal Diego con la Isabel de Omaña, en la que no deja margen al error...
En efecto, la madre del Diego Osorio Santiso, María Santiso Quiroga es hija de Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga y de Catalina de Neira Santiso... Los apellidos de María Santiso Quiroga, a veces aparecen como María Santiso, María Quiroga o María Riomol (viniendo el ingrediente Santiso por su abuelo materno, Pedro Vázquez de Neira y Santiso). Los apellidos bailan bastante en estas generaciones... El fallo de Yebra de Ares es llamar al marido de María de Riomol (que es María Quiroga Santiso, siendo Riomol otro de sus apellidos frecuentes en los documentos familiares) Juan Osorio Santiso, porque este Juan no tiene ascendencia Santiso por ninguno de sus costados: suele aparecer como Juan Pardo Osorio, otras como Juan Pardo Osorio de Ulloa, y si me permito creo que lo he visto sólo como Juan Osorio, pero el Santiso no le es propio... En efecto el padre del tal Juan se llamaba Pedro Gómez de Ulloa (si bien la mayor parte de las veces aparece como Pedro Gómez de Cancelada, y en otras, más escasas, como Pedro Gómez de Ulloa o como Pdero Gómez de Cancelada y Ulloa). Que pese a la variedad de los apellidos se trata de las mismas personas, viene por los pleitos, testamentos y padrones, y varias limpiezas de sangre, que ofrecen datos genealógicos inconfundibles para todos ellos. La mujer del Pedro Gómez de Ulloa era María Osorio (nada de Santiso) que frecuentemente se dice María Pardo Osorio. Todos utilizaron formas tan distintas para sus nombres que yo mismo dudo al escribirlas, pero decidí utilizar las formas más frecuentes. No por ello son más inexactas las que menciona Yebra, salvo en lo que a Juan Osorio y a su madre se refiere, ya que en varias generaciones hacia atrás de la María Pardo Osorio no aparece nadie apellidado Santiso (ella es hija de Gonzalo Becerra de Escobar Osorio y de Inés de Ulloa y Losada, nieta paterna de Beatriz Becerra de Castro y de Diego Escobar y Osorio, bisnieta paterna de Jorge de Marentes y de Juana Escobar Osorio, y de Gonzalo Becerra de Lamas y de Mayor González de Quiroga). Retomando los datos que se fueron dando líneas arriba:

I GENERACIÓN
Diego Gómez de Cancelada y Ulloa, c.c. María Fernández (oriundos de Seoane de Cancelada). Fueron padres de II

II GENERACIÓN
Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (= Pedro Gómez de Ulloa), c.c. María Pardo de Escobar y Osorio, hija de Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio y de Inés de Ulloa y Losada (vecinos de Villabol de Suarna), nieta paterna de Diego de Escobar Osorio y de Beatriz de Castro y Becerra, bisnieta paterna de Jorge de Marentes, Juana de Escobar Osorio, Gonzalo Becerra de Lamas y Mayor González de Quiroga. Son padres de III

III GENERACIÓN
1.- Juan Pardo Osorio de Ulloa, c.c. María Quiroga Santiso (= María de Riomol), hija de Gómez Yáñez de Riomol y Quiroga y de Catalina de Neira Santiso (= Catalina de Aguiar), nieta materna de Pedro Vázquez de Neira Santiso y de Catalina de Aguiar y Vaamonde (viuda de Cristóbal Mariño Osorio, e hija de Vasco Muñiz de Carbajal y de Guiomar Pérez de Vaamonde). Son los padres de IV G.
2.- Jorge Marentes
3.- Francisco de Escobar y Osorio.

IV GENERACIÓN
1.- Dª Isabel Mariana Osorio Santiso, bautizada en Castroverde el 30 de mayo de 1662. Contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1680 con D. Juan de Montenegro Páramo y Neira, su primo carnal.
2.- Dª Catalina Francisca Osorio y Santiso, bautizada en Castroverde el 9 de enero de 1664. Contrajo matrimonio con D. Juan del Riego Lamas y Valdés, dueño de la casa solariega de Lamas y de su jurisdicción. Era pariente suyo, por descender de Dª Constanza de Lamas y Castro y de D. Ares González del Riego.
3.- Dª Josefa Bernalda Osorio y Santiso, que recibió las aguas del Jordán el 26 de marzo de 1668, en la feligresía de sus padres. Desposada con D. José Pardo y Montenegro, señor de la Casa de Villamartín y de sus jurisdicciones.
4.- Dª Michaela Jerónima Osorio y Santiso, bautizada en la feligresía de Santiago de Vilariño, aneja a Santa Baia de Bolaño, en Castroverde, el 30 de octubre de 1669. Esposa de D. Álvaro Somoza y Montenegro, vecino de Santiago de Compostela.
5.- D. Diego Osorio Santiso, desposado con Dª Isabel María de Omaña y Queipo, hija de D. Arias de Omaña Tineo Uría y Tovar y de Dª Catalina Queipo de Llano y Álvarez de Murias. Con nutrida sucesión.
6.- D. Juan Osorio y Santiso, arcediano de Trasancos en la Santa Iglesia de Mondoñedo.
7.- D. José Antonio Osorio y Quiroga, Colegial Mayor en Santa Cruz de Valladolid y Oidor de la Chancillería de Granada.
8.- D. Benito Osorio y Quiroga, ausente en la ciudad de Roma a principios del siglo XVIII.
9.- D. Fernando Osorio y Quiroga. Oidor de la Real Chancillería de Valladolid.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Buen día, Pousada:

Respecto al contenido del Tomo III solamente me falta comentarte un pequeño apunte, en el apartado sobre la Casa de Bouzas -Vilariño (Santiago), Castroverde-, añade lo siguiente -p. 27-, al mencionar "de pasada" la histórica Torre de Vilariño:
<< Asentada en las tierras de Castroverde, en el lugar de Vilariño, encontramos la famosa torre, hoy en abandono, que fue propiedad, entre otros hidalgos, de los señores Osorio y Fernández de Castro [...] >>
Creo que no tengo nada interesante sobre la Torre de Vilariño, y desconozco si hay algo publicado. El autor detalla que justo al lado de la antigua torre hay actualmente dos casas blasonadas, una ubicada en la muralla de la antigua torre, y otra sobre la que añade el artículo, la de Bouzas.

Respecto al orden de apellidos, es el eterno "rompecabezas", tan habitual en aquellos siglos : )

¡Añadían, suprimían e intercambiaban el orden de los apellidos con una "ligereza" de vértigo! En ocasiones se les sigue la pista fácilmente, pero en otros casos no :D

Te comento también mi próxima consulta, que pueden revisar quienes tengan el Tomo VIII del "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo", he visto ayer un apunte sobre la comentada fundación realizada por el caballero procedente del Pazo de Vilabade, D. Diego Osorio -y siguientes apellidos, en los que no se ponen de acuerdo los diferentes autores..., me refiero al que fuera nombrado Arzobispo-, si no he anotado mal está en la p. 297. Tengo un breve resumen de los que fueron administradores sucesivos de la obra pía, si hay datos genealógicos que no consten en este hilo, ya lo añado, y sino, simplemente lo releo. -Por si no coincide la numeración de las páginas, me refiero a la reedición del año 2008-.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Había olvidado el comentario, aunque supongo que ya lo habrás leído...

En el A.H.N. => - "DIEGO OSORIO DE ESCOBAR Y LLAMAS"

Archivo General de Indias
Signatura: CONTRATACION,5431,N.2,R.13
Fecha Formación: 1655-06-09

Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Diego Osorio de Escobar y Llamas, canónigo de la catedral de Toledo, obispo de la Puebla de los Angeles (Nueva España), a Nueva España, con las siguientes personas: -solamente cito a las de interés-

<<- Francisco de Escobar y Osorio, criado, natural de Villabol de
Suarna (Burón-Galicia), hijo de Pedro Gómez de Ulloa y Cancelados
y de María de Escobar Osorio.

- Jorge Marentes y Escobar, hermano del anterior, criado, natural
de Villabol de Suarna (Burón-Galicia), hijo de Pedro Gómez de
Ulloa
y Cancelados y de María de Escobar Osoria.
Jorge Marentes y Escobar, firma como Jorge Gómez de Marentes y Osorio. >>

"Cancelados" debe ser errata por "Cancelada".

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Gracias, Serba, como siempre.
Efectivamente, los descriptores realizan una mala lectura del apellido Cancelada. Lo más interesante de estas informaciones de pasajeros es que facilitan los datos relativos a los abuelos de Jorge y de Francisco, y es gracias a ellas que podemos conocer el dato de la primera generación, a la que arriba me refería (aunque los descriptores del Portal de Archivos Estatales sólo se refiera a a los padres, tal y como expresas): los padres del Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (Pedro Gómez de Ulloa y Cancelada) y de la María Pardo Osorio (= María Escobar Osorio)
I GENERACIÓN
Diego Gómez de Cancelada y Ulloa, c.c. María Fernández (oriundos de Seoane de Cancelada). Fueron padres de II

II GENERACIÓN
Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (= Pedro Gómez de Ulloa), c.c. María Pardo de Escobar y Osorio, hija de Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio y de Inés de Ulloa y Losada (vecinos de Villabol de Suarna), nieta paterna de Diego de Escobar Osorio y de Beatriz de Castro y Becerra, bisnieta paterna de Jorge de Marentes, Juana de Escobar Osorio, Gonzalo Becerra de Lamas y Mayor González de Quiroga. Son padres de III
Aunque conocía las estas limpiezas de estos hermanos, e incluso las cité en este mismo comentario, casi arriba de todo, lo cierto es que no había referenciado la fuente, así que con lo que señalas tú se amplían los datos, sobre todo, a nivel referencial, para que se puedan ir contrastando.
De nuevo gracias
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Por cierto, que aunque no lo aclaré antes, los tales Jorge de Marentes y Francisco de Escobar eran parientes del Obispo de La Puebla de los Ángeles, su cuarto primo:

IG

Jorge de Marentes. Con Juana de Escobar Osorio. Fueron padres de IIGa&b

IIG

a) Diego de Escobar Osorio ("el desheredado"). Con Beatriz de Castro Becerra. Fueron padres de IIIGa
b) María Osorio Escobar. Con Álvaro Pérez Teixeiro. Fueron padres de IIIGb

IIIG

a) María Pardo Osorio de Escobar. Con Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa. Fueron padres de IVGa&b
b) Cristóbal Mariño Osorio. Con Catalina de Aguiar y Vaamonde. Fueron padres de IVGc

IVG

a) Jorge de Marentes
b) Francisco de Escobar y Osorio
c) Diego Osorio de Escobar. Obispo de la Puebla de los Ángeles
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Entonces, para que quede perfectamente claro, y no generar confusión más adelante es mejor añadir también los alias. Por lo comentado en el citado expediente, ves como especifica quién firmaba con otros apellidos: solamente Jorge. ¿Qué te parece ponerlo así?

IIIG

a) María Pardo Osorio de Escobar -María de Escobar Osorio-. Con Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa -Pedro Gómez de Ulloa y Cancelada. Fueron padres de IVGa&b
b) Cristóbal Mariño Osorio. Con Catalina de Aguiar y Vaamonde. Fueron padres de IVGc

IVG

a) Jorge de Marentes -Jorge Marentes y Escobar [firma como Jorge Gómez de Marentes y Osorio]-
b) Francisco de Escobar y Osorio
c) Diego Osorio de Escobar. Obispo de la Puebla de los Ángeles -Diego Osorio Escobar y Lamas / el último apellido, con la variación: LLamas-

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Me parece perfecto lo de ir introduciendo los alias. Porque a esta familia le gustaba más cambiar el orden de los apellidos que a un niño una golosina :wink:
Por cierto, aclaro que el apodo de "el desheredado" que le di a Diego de Escobar Osorio (IIG), es cosecha personal, para distinguirlo de su sobrino nieto, el Obispo de la Puebla de los Ángeles (aunque el orden de los apellidos es inverso en ambos). Aunque con el Obispo he visto un sinfín de formas diferentes de escribir su nombre, a cada cual más confusa.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

Estoy comenzando a leer la Fundación de la obra pía realizada por D. Diego Osorio de Escobar y Lamas, redactada durante su estancia en la Puebla de los Ángeles... ya adelanto alguna cosilla... él mismo dicta: "Nos Dn. Diego Osorio y Llamas".

El escudo de armas -episcopal- que allá utilizó era partido en 4: El 1º derecho y superior: OSORIO / El 1º derecho e inferior: ESCOBAR / 2º superior, conjuntado con el inferior: LAMAS. -Tal como ya está comentado en otros apartados del foro, las llamas de los Lamas -superior- junto por orden superior a inferior con lo siguiente: media luna con las puntas hacia abajo, en cuyo centro, justamente debajo, hay una estrella, y debajo de la estrella 3 flores de lis, en la parte inferior.-
[Revisar el lema y el contenido de otros escudos ya mencionados de los Lamas, también con la luna, estrella y lises: "En las armas y el vencer LAMAS es de sostener"... si no me falla la memoria.]
De lo cual podemos ver que no coincide con los escudos del Pazo de Vilabade, por si alguien siente curiosidad, aunque sí coincide la partición de los Osorio.
También he leído en internet que D. Diego había sido el fundador del Pazo de Vilabade, aunque lo mantengo todavía entre interrogantes... hasta que no encuentre alguna documentación concluyente.

Aprovecho para comentar que fue Arzobispo Electo -de México-, rechazó el cargo, aunque ejerció como Gobernador del Arzobispado, mientras no fue reemplazado -es decir, sin asumir el ascenso realizó las mismas tareas que si lo hubiera aceptado, aunque por un espacio bastante corto-. Su interés estaba en seguir residiendo en la Puebla, no en la capital, México.

La obra pía es del año 1671, si te interesa puedo copiar lo imprescindible y más destacable...

Otra cuestión que ha de quedar aclarada para siempre, desmintiendo por lo tanto las mil y una informaciones falsas que "pululan" por internet, sobre su procedencia de A Coruña o que allí había nacido. Él mismo aclara:
<< [...] del Consexo de S.M. por quanto entendemos será del servicio de dios nro Señor fundar alguna memoria y Obra pia perpetua en el lugr. VILLABAD Reyno de Galicia, Obispo de Lugo á donde hemos nacido [...] >>
=> Obisp[ad]o de Lugo á donde hemos nacido <= ( Vilabade -Castroverde, Lugo- ). Obviamente, si no aclarara Obispado de Lugo, podría tratarse del otro Vilabade, de Ortigueira, A Coruña. Aquí ha debido estar la confusión... Varias veces habla en la fundación de Castroverde, por lo que no cabe la menor duda.

Dicha Fundación incluía ayuda a estudiantes, dotes para monjas y también para las mujeres que se fueran a casar, siendo primeramente con derecho a sucesores directos y en caso de no haberlos deja especificado a quiénes correspondería y con qué cuantías.

Menciona a D. Pedro de Páramo Montenegro, Alcalde y Merino del Concello de Burón, como su hermano, aunque, en realidad, era su cuñado. Algo habitual antiguamente, motivo de alguna mala interpretación. También menciona a sus sobrinos: D. Francisco de Riomol y Quiroga, que era Colegial en Sta. Cruz de Valladolid, y a D. Juan Pardo Osorio y Ulloa, Alcalde y Merino de la villa de Castroverde.
Más adelante también aparecen citados los herederos de sus dos hermanos, que sucedan en el vínculo familiar: D. Juan Osorio -que Pousada añadía que también aparece como D. Juan Osorio Muñiz-, y el otro hermano, D. Alonso Santiso y Neira.

Y ya finalizo el resumen, resaltando una nueva alternancia en el apellido de sus hermanas, que no era con el orden que he indicado en mensaje anterior, sino al contrario, en el documento y en este caso, aparecen como Santiso y Neira. -Me refiero a Isabel y Catalina-. De parte del contenido de dicha documentación se extrae algún detalle de la línea descendiente de la hermana de D. Diego, D.ª Isabel, cuya bisnieta fue una de las que consultó si tenía derecho a la cuantía correspondiente de la Fundación, por lo que hay que añadir al anterior resumen de otro de los mensajes, una hija que faltaba y no fue añadida en el estudio de D. Antonio Benito Yebra de Ares:

Otros datos de la línea descendiente de D.ª ISABEL SANTISO Y NEIRA c. c. D. Pedro de Páramo Montenegro:
- D. INÉS SANTISO Y NEIRA MONTENEGRO, c. c. D. Andrés de Berbetoros. T. a:
- D. José Manuel Berbetoros, falleció soltero, pero reconoció antes de morir que había tenido una hija natural con D.ª Josefa Montenegro -estando ella también soltera-, que fue:
- D.ª María Luisa Berbetoros y Montenegro.

La última presentó en su solicitud una consulta por si tenía derecho a la obra pía, pero había un incoveniente, ya que la realizó estando ya casada con D. Domingo Antonio de Mariño y Lobera -matrimonio con cuantiosas rentas-. Lógicamente, le hubiera correspondido ya que D. Diego no excluyó a hij@s naturales en ningún momento, aunque dejó claro que dicha dote tenía que ser concedida a las doncellas que se fueran a casar, no a las que ya estuviesen casadas.

- * Datos de la transcripción publicada por {{ Juan Balboa Boneke. Boletín do Museo Provincial de Lugo, ISSN 0212-8438, Nº. 3, 1987, págs. 171-176 }}

Nada más por hoy, que tengo que releerlo atentamente y ya añado el próximo día quiénes fueron los estudiantes que disfrutaron de la fundación, según el B.C.M. de Lugo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Interesantísimo...
Me parece peculiar que el Obispo llame sobrino a Juan Pardo Osorio y Ulloa, que es hermano de Jorge de Marentes y Escobar y de Francisco de Escobar y Osorio, a los que arriba yo refería como sus cuartos primos, en atención al árbol genealógico... Sí es cierto que eran bastante menores a él en edad (Juan Pardo Osorio y Ulloa fue bautizado en Castroverde en 1636, frente al Obispo, que habría nacido hacia 1608 -según figura en internet, desconozco la fiabilidad del dato-). En cierta medida, supongo que su alusión como sobrino podría deberse a que el Obispo, por afinidad con las edades, podría haber tratado de prima a la madre del Juan Pardo, es decir, a María de Escobar Osorio (= María Pardo Osorio de Escobar). En algunos lugares de Galicia era frecuente llamar sobrinos a los hijos de los primos, y conozco personas que todavía conservan dicha tradición. Por otra parte, la mujer de Juan Pardo Osorio y Ulloa, María Santiso Quiroga (=María Riomol) era bisobrina del Obispo, por lo que el trato de sobrino podría venirle desde un punto de vista de parentesco de afinidad, y no tanto de consanguinidad.
Comentar que no conocía la descendencía que comentas, de los Santiso hacia los Berbetoros. Así que es muy interesante el tema de la fundación, porque quizás, los expedientes de los candidatos aclaren otras líneas confusas sobre los familiares de Diego de Osorio y Llamas (atendiendo a su propia firma).
Mil gracias por tu profundo trabajo de compilación de información sobre estos Santiso...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Hola:

D. Juan Pardo Osorio y Ulloa -que realmente era sobrino político, por parte sucesoria directa de su hermana-, por haberse casado con la hija de la hermana de D. Diego, éste lo trató igualmente como sobrino.

Recordemos los datos ya añadidos de la hermana de D. Diego:

D.ª Catalina de Neira y Santiso [o Santiso y Neira], c. c. D. Gómez Yáñez de Riomol. T. a:

5.1. D. José. -Se marchó a México, donde fue Capitán de la guardia de su tío, D. Diego- Tuvo descendencia.
5.2. D. Francisco -fall. 1721-
5.3. D. Juan
5.4. D.ª María de Riomol Quiroga, c. c. D. Juan Pardo Osorio y Ulloa, c. suc.


- Ahora vamos a corregir la fecha errónea que han colado en "Pazos y señoríos de la provincia de Lugo", ya comentado en mensajes anteriores de este hilo: se trata del año 1 7 0 7

4.1.D. Juan Montenegro Páramo y Neira, c. c. D.ª Isabel M.ª Ana Osorio Santiso y Ulloa. <<Estos señores fundan el 29 de agosto de 1607 la titulada "Cofradía de Nuestra Señora Virgen del Carmen de Villabad", que aún existe en la actualidad>> -La capilla que comentaba en anterior mensaje el otro día-

Imagino una información fiable por tratarse de datos ofrecidos por la Diócesis de Lugo, en cuyo artículo leemos:
<<A un kilómetro de Vilabade, en la falda de la sierra de Pradoiro-A Vacariza, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen. En esta ermita tiene su sede la Cofradía del Carmen, fundada en 1707 por Juan Montenegro Páramo y Neira y su esposa doña Isabel Osorio y Ulloa. La cofradía tiene actualemente 1712 cofrades.>>
- En el enlace http://www.diocesisdelugo.org/caminodes ... e-vilabade también vemos la foto de la fachada del Pazo de Vilabade, con los dos escudos, en la parte derecha de la Iglesia parroquial. Añaden también que fue mandado construir por D. Diego.

- Retrato de D. Diego, con su escudo de armas episcopal http://m1.ikiwq.com/img/xl/VAeQdZO7bymWXRVj7w3gWb.jpg
-24 PROREX, etc. , Virrey vigésimo cuarto-

- No quiero incurrir en un posible error en la información pero he encontrado en internet en varias páginas que fue enterrado en la Catedral, transladaron después sus restos al Convento de la Trinidad, que él ayudó económicamente a construir. -Q.E.P.D.-

Vemos una foto en http://www.flickr.com/photos/eltb/2211410790/ en cuyo contenido añaden:
<<En 1673 se estrenó el edificio definitivo gracias a la ayuda del obispo Escobar y Llamas.>>
Pero no especifican que fuese allí enterrado.

- Volviendo nuevamente a la Obra Pía fundada por D. Diego, leemos:
<<Que es fecho en la Ciudª de la Puebla de los Angeles de la Nueba España a 18 de Abril de 1671 Ante Dn Franº de Gayosso y Luaces nro. Notario de quien va firmada asi mismo, Diego Obpo de la Puebla Por mandado del Yllmo. y Exmo. Sº Obpo mi señor Dn Franº de Gayoso y Luaces.>>
El citado D. Francisco de Gayoso y Luaces era Licenciado y actuó también allá como su mayordomo personal. Como comentaba, en parte, el otro día, fue uno de los que acompañaron a D. Diego en su viaje, en 1655, según el expediente del A.H.N. [- Francisco de Gayoso Luaces, criado, natural de Santiago de Castroverde, hijo de Pedro Fernández de Bay y de Marina Fernández y Gayoso... Al igual que otra de las personas que le acompañó: Juan Pardo de Ulloa, criado, natural de Rozabragada (San Martín de Suarna, hijo de Vasco Sánchez de Ulloa y de Isabel Muñoz de Carvajal]

- En el número 5 de la Fundación de D. Diego, están:
D.ª Isabel Melchora Berbetoros con D. Juan Nicolás Espinosa. Marqués de Bóveda.

D.ª Catalina Teresa Berbetoros con D. Pedro Andrés Quiroga.

En el número 6:
D.ª María Luisa Berbetoros con D. Domingo Antonio Mariño de Lobera -ya nombrados-

En el número 7:
D.ª Mónica Teresa Berbetoros Espinosa con D. José Antonio Pimentel. Marqués de Bóveda.

Termino otro día...

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Añadir, a la larga lista de Canceladas, el matrimonio conformado por Antonio Gómez de Cancelada y Constanza Osorio, vecinos de Librán, en Baleira, a comienzos del siglo XVIII, padres que fueron de Constanza Osorio. Podrían estar relacionados con la casa de Albaredo, en la vecina feligresía de Santiago de Córneas, donde radicaron los Osorio de dicho concejo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Seguir sumando nombres a nuestro recital de Canceladas:

En la segunda mitad del siglo XVI debió de vivir D. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA, marido que fue de Dª MARÍA FERNÁNDEZ DE GAYOSO Y LUACES. Se trata de los abuelos maternos de D. Francisco de Gayoso y Luaces, secretario que fue del Virrey de Nueva España y Arzobispo de México y de La Puebla de los Ángeles, D. Diego Osorio de Escobar.

Según la información hecha por el hermano del tal D. Francisco de Gayoso, este D. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA era vecino de Castroverde (sin aclarar la feligresía) y su esposa era descendiente de las casas solariegas de Gayoso y de Luaces. No obstante, no consigo llegar más atrás en la filiación del tal D. Pedro y de su esposa, Dª María.

Es posible que se trate de la misma persona, o al menos esté relacionada con ella, que aparece en la “Venta de María Fernández de Luaces y Gayoso, natural de Mondoñedo, a Fernando Pérez, vecino de Mondoñedo, y a su mujer, y a Juan do Campo, vecino de Santa María de Bretoña, de los bienes que le pertenecen en la feligresía de Santa María de Bretoña” , fechada en 29 de diciembre de 1547. En este documento, Dª María Fernández se referie a sí misma como en estado de viudedad, señalando que la herencia en dichos territorios le proviene de sus padres: D. Lope Díaz de Luaces y Dª Mayor Álvarez de Gayoso.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Buen día:

Finalizadas las vacaciones, por mi parte, regresa el tiempo de volver a centrarse en varios temas que habían quedado pendientes :wink:
No olvido que aún tengo algunas cosas por añadir en este hilo, pero ya las había resumido en julio... Seguiré releyendo lo que había dejado a medias.

Pousada, revisando lo ya publicado, acabo de darme cuenta de que había menciones de los Cancelada en viewtopic.php?f=9&t=4935
Cuando te comentaba que miraras lo de Dumia, fue pensando en que tenía hilo propio.... ¡buen trabajo me ha costado volver a localizarlo! :D
Te lo comento porque quizás puedas seguir indagando en base a la búsqueda individual de algunas de las personas que aparecen. Verás algún/a Gómez [de Cancelada] y la referencia al lema del escudo que hace referencia a dicho linaje.

Volviendo al escudo superior que te comentaba de la Capilla -cercana a Vilabade-, acompañado de otros dos escudos más en la misma fachada, y te explicaba hace semanas que creía recordar que tenía una cruz -posible referencia eclesiástica a D. Diego-, he visto otro parecido, que identifican con los Santiso. ¿Cierto o no? Ni idea...

Sobre los Gayoso y Luaces, revisaré las publicaciones de D. Eduardo Lence Santar y Guitián, ha publicado varios apuntes genealógicos sobre ambas familias.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Saludos de nuevo, Serba:
Damos entonces por finalizado el verano. Durante estos meses descuidé un poco estas labores. Tenía algunas notas pendientes que postear. Ahora toca el trabajo de localizarlas y volver a la normalidad!!!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

:lol:

No sé tú... pero yo tengo un revoltijo de papeles ahora mismo que no veas, tanto en general como en concreto...
Hace un rato, intentando poner un poco de orden, cayeron de la mesa un buen puñado de hojas sueltas y fotocopias al suelo, y estoy ordenando las páginas... alguna sin numeración, en los usuales folios que se imprimen algo torcidos. Justo cuando iba a graparlas, qué oportuno.
-Soy inocente, la culpa fue de la corriente entre las ventanas, menos mal que no salió ninguna volando-

¡No encuentro lo que estoy buscando, he perdido el tranquillo! ¡Ays, Sr.! Paciencia... :D

Pues nada, "a ponerse las pilas se ha dicho" :lol: Y feliz retorno a tod@s, o partida, porque aunque obligatoriamente hay gente que ya ha vuelto a la rutina, siempre quedará alguien que le toca salir en septiembre. -¡Qué envidia sana! :wink: [Y a ratos... no tanto- :mrgreen: ]

Nos leemos...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re:

Mensaje por serba »

serba escribió:
Sobre los ascendientes del Capitán D. Pedro Gómez de Cancelada, o Gómez y otros apellidos, están localizados por tierras de Cervantes, Becerreá y Navia de Suarna.

El citado capitán fue heredero del vínculo de su madre, señora de la familia Aguiar, me temo que su esposo tal vez fuera otro Pedro Gómez de Cancelada, tengo que revisar mis apuntes. Quedó como dueño de la CASA DE VILAFRIAL el que tú mencionas.

Recuerdo de memoria algún otro Gómez de Cancelada en la Torre de Dumia y en la Torre de Cormes -también emparentados con los Díaz de Guitián-.

El más antiguo Pedro Gómez [¿de Cancelada?] que pude localizar aparecía en un foro de Val de Cancelada -creo que abarcaba el foro ambas márgenes del río que cruza dicho valle- otorgado en 1380 por el Obispo de Lugo y cabildo, quizás siguiera sucesivamente dicho foro en manos de los sucesores de estos Cancelada. No tengo la genealogía de este señor pero me temo que está relacionado ya directamente con los posteriores Gómez de Cancelada y quizás te sirva para centrar un poco tu búsqueda.

También recuerdo que en el Memorial de la Casa de Saavedra alguna pista, creo que era una descendiente de dicha casa la que se casó con un Gómez o Álvarez de Cancelada, por lo que daría renombre al emparentar ambas familias.
Hola, Pousada:

Como es muy interesante para este hilo, añado el documento que te comentaba hace meses... sobre el PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA, más antiguo que he podido documentar.


I.

MARTÍN GÓMEZ, vivió en Cancelada. Falleció antes del 3/7/1380. T. a:

II.

PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA, c. c. Aldara Vázquez, hija de Pedro Álvarez de Ibias.
Recibieron el foro del cabildo lucense de O Val de Cancelada, etc., Cervantes, Lugo.


1380, xullo, 3. Lugo

O Cabido de Lugo afóralles a Pedro Gómez [de Cancelada] e á súa muller e a unha voz o val de Cancelada por renda anual de 300 marabedís mais a obriga de construír unha casa e plantar tres moios de vide. Deseguido, o foreiro dóalle ao arcediagado de Triacastela un casal en Guntín e outro en Castelo de Cas, e reserva para si o usufruto.

MADRID, AHN, Cód. 416 B, fol. 100v.

Era de mill et quatroçentos et dez et oyto annos, tres dias de jullio.

Sabeam todos que nos Johan Afonso, dayam da iglesia de Lugo, et o cabidoo desa iglesia estando juntados en cabidoo por campaa tangida enno coro desa iglesia, segundo avemos de custume, de outorgamento do onrrado sennor don frey Pedro Lopes da orden dos pregadores por la graçia de Deus, obispo de Lugo, et con outorgamento de don Pedro Aras, arçidiago de Triacastella, que som presentes et outorgantes, damos et afforamos a vos Pedro Gomes de Cançelada, fillo de Martin Gomes que foy de Cançelada, et a vosa muller, Aldara Vaasquez, filla de Pedro Alvares de Ybeas, por vida de vos anbos et de huna persoa depus voso finamento que seia nomeada por lo pustrimeyro de vos em vida ou a tempo de seu finamento, o Val de Cançelada, que he desta iglesia de Lugo, con todo o seu sennorio et con todas las herdades et casas et dereyturas que lle a el perteeçen et perteeçer deven et se con o dito Val usaron ata aqui, et con as herdades dos dous casares de Quindous et de Lamas, que vos agora o dito Pedro Gomes tragedes, que son desta iglesia, con todas suas dereyturas et pertenenças, iures et posisoes deles et con todas las outras cousas que a o dito Val perteeçem, et con a a presentaçon das tres iglesias que son do dito Valle et se con el usaron ata aqui, salvo vesitaçon et correçon dos clerigos das iglesias do dito Val et colaçon delas; a a tal condiçon que vos et a dita vosa muller et persoa tenades o dito Val et casares et herdades et as casas deles em bon paramento et feytas et reparadas, et que dedes de foro delas vos et a dita vosa muller et persoa a o arçidiago de Triacastella que for, de cada anno trezentos moravedis, de oyto en soldos cada moravedi, et pagardes-los em salvo em Lugo de cada hum anno por Pascoa de Resureçon sen outro desconto algun, et que façades huna casa en Moesteyro de pedra et cuberta de traba et con hun sobrado, et ponades y em esta Val vinna que seia tres moyos sementadura por lo moyo pequeno, as quaes casa et vinna avedes de faser et poer de aqui a çinquo annos primeyros, et lavrardes-la et faserdes-la lavrar de aquellas lavores et cavas et sarraduras que lle feser mester, et que a ponades em vosa vida et da dita vosa muller et persoa et non dedes dela renda algua a o arçidiago que for do dito arçidianado de Triacastella, et des y aquelles que ficaren em voso lugar que den de foro da dita vinna, a o arçidiago que for a o tempo do dito arçidianado, a terça parte do vinno que Deus em ela der de cada anno a a bica do lagar por omme do dito arçidiago para senpre jamays.

Et eu, o dito Pedro Gomes, que estou presente asy reçebo o dito foro por min et por la dita mina muller et persoa, et obrigo min et meus bees et seus movilles et rayses para o comprir et pagar asy em todo enna maneyra que dita he. Et por este dito aforamento dou logo a vos, o dito sennor obispo, et dayan et cabidoo para o dito arçidianado de Triacastella et para o arçidiago que for del, dous casares de herdade hun a a ponte de Gontin et o outro a o Castello de Caes, que eu y aio et que os aiades por jur de herdade, et eu o dito Pedro Gomes et a dita mina muller et persoa avemos a teer os ditos casares em nosa vida et non avemos deles a dar foro nen renda algua, et a nosso finamento et da pustrimeyra persoa que os ditos casares fiquem livres et quitos et desenbargados et as herdades deles ben lavradas et tiradas de monte, et as casas feytas et em boo paramento a o dito arçidianado et a o arçidiago que for del con o dito Val et jures et casas del, et con hun boy et huna vaca et huna porca porca (sic) de provo em cada casal; et que a dita vina tenamos nos et nosos subçesores depus nos ben lavrada et en boo paramento, et dem de cada anno para senpre a o dito arçidianado et a o arçidiano que for del a terça parte do vinno que Deus em ela der segundo dito he. Et porque esto seia çerto nos as ditas partes rogamos a Gonçalvo Peres, notario publico de Lugo, que fesese ende esta carta. Que foy feyta em Lugo era et dias sobreditos.

Testemoyas: os ditos senor obispo et dayan et arçidiago de Triacastella; don Gonçalvo Eanes, chantre; don Alvar Dias, arçidiago de Aveancos; don Rodrigo Afonso, arçidiago de Deça; don Pedro Aras, arçidiago de Neyra; don Aras Peres, arçidiago de Deçon; don Diego Gomes, thesoreyro; don Tomas Gomes, juys; Fernando Peres, et Afonso Fernandes, et Aras Fernandes, et Roy Lopes, et Diego Lopes, coengos de Lugo; et Afonso Yanes, et Jacome Fernandes, et Alvar Fernandes, et Johan Garçia, et Diego Yanes, raçoeyros; Lopo Peres, porteyro do dito cabidoo, ts., et outros.

Et eu Gonçalvo Peres, notario publico de Lugo por lo obispo desse lugar, a esto que dito he presente foy et a pitiçon das partes esta carta aqui fiz scripvir et
aqui puge meu signo.
- Doc. nº 820, Vol. II, "Documentos da Catedral de Lugo, século XIV". María José Portela Silva.
Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2007.

Castelo de Cais pertenece a la parroquia de Castelo (S. Pedro), Cervantes.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Buenos días:

Pousada, por si te interesa, hay un libro de Xosé Luís F. Sarceda: "A parroquia de Vilabade. Un percorrido polos últimos cinco séculos" -Deputación Provincial de Lugo, 2007-. Acabo de conseguirlo, aunque no lo voy a leer aún estos días porque estoy leyendo otro. Solamente eché un vistazo al Índice, también tiene apartado documental y cuadro genealógico...

Como es un hilo bastante extenso, ya no recuerdo con exactitud a quién buscabas. Cuando tengas tiempo dime qué personaje o personajes te faltan en esta genealogía que estás estudiando.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Gracias Serba!! Muy interesante el libro sobre la parroquia de Vilabade. Aunque no ha terminado de responder a las dudas que todavía tengo sobre los Santiso Osorio y su parentela con los Osorio Santiso, curiosamente me ha aportado una interesante noticia sobre la rama de los "do Cando" asentados en Castroverde, a los que también les venía siguiendo la pista. Al final del librillo aparece cierta dote relativa a dicha familia, si bien por un error de transcripción el autor lo traduce como "do Canpo", por Docampo. No obstante, los libros parroquiales de Bolaño y Santiago de Castroverde insisten en la grafía Cando, que supongo que será la correcta.
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Antes de pasar a la cita recalco que el topónimo ERBÓN, apellido toponímico, lucense, en este caso, y escrito mayoritariamente con "h" - Herbón-, es originario de una de las parroquias del Concello de Becerreá, en S. Pedro de Tortes. Ya lo había comentado en el apartado sobre la Torre de Cormes. Independientemente de otras posibles procedencias.
Cita:

<< [...] La sucesión recae en D. Rodrigo de Herbón Ribadeneira unido a D.ª Catalina Suárez de Saavedra. Fue esta señora hija de D.ª Urraca de Saavedra y de D. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA, y nieta de la hija del Mariscal Pardo de Cela, D.ª Constanza de Castro. El primogénito de esta unión fue D. Bernardo de Herbón y Saavedra, fundador del vínculo, y c. c. D.ª Inés de Ribadeneira. Quedando como heredero de esta unión, D. Juan Pardo de Ribadeneira, que fue cónyuge de D.ª María Fernández de Montenegro.>> [El escudo de la Casa grande de Rivas tiene en la parte superior la cruz con veneras de los Ribadeneira y debajo la águila coronada de los Pardo]
Me pregunto si sobre Rodrigo de Herbón / Erbón Ribadeneira se conocen los progenitores... Había visto el entronque entre los Erbón y los Saavedra en el Memorial de la Casa de Saavedra, pero como últimamente todo dato que viene del Memorial lo pongo en cuarentena, pues me acabo de sorprender al releer este hilo de comentarios y encontrarme con esta aseveración (lo digo porque al ver la cita me sobresalté en el asiento, pensando... "¡¡A que va a ser cierto el entronque Erbón / Saavedra!!")
Saludos!!

Editado: acabo de ver en las notas que había hecho del Memorial que según Saavedra Ribadeneira, los padres de Rodrigo de Herbón fueron García López de Herbón Ribadeneira y Elvira Ares de Vilameixe. Me llama mucho la atención este hecho, porque esta Elvira Ares de Vilameixe debió de estar emparentada con Fernán Ares de Vilameixe, uno de los bisabuelos de Catalina Suárez de Saavedra...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Con los datos aquí aportados hasta la fecha, y con ánimo de crear una especie de esquema genealógico de la familia Cancelada, señalar lo siguiente:

I GENERACIÓN
  • CLARA VÁZQUEZ DE CANCELADA. Pese a desconocerse su filiación paterna, parece que debía de descender de Pedro Gómez de Cancelada (hijo de Martín Gómez) y de su esposa Aldara Vázquez (hija de Pedro Álvarez de Ibias), a los que en 1380 se le afora el Val de Cancelada. El patronímico Vázquez de la tal Clara podría provenir de la dicha Aldara Vázquez. (Reflexión personal: Es más, viendo la proximidad fonética y gráfica de sus nombres, me pregunto si "Clara" no será una transcripción errónea de Aldara, o viceversa, dada la semejanza del grupo "cl" y "ald" si pensamos en caracteres antiguos...). Al margen de estas dos especulaciones, sabemos que Clara Vázquez de Cancelada casó con GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA, que ostentaba el señorío de Lamas (Reflexión personal: creo que algo podría haber sobre este Gonzalo Méndez de Navia en el hilo sobre Gonzalo Becerra de Navia, donde tan largo se habló de las líneas que generaron el señorío de Lamas... Lo revisaré más tarde para ver si efectivamente hay algo). Fueron padres de:
II GENERACIÓN
  • PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA Y LAMAS. Casado con URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA, hija de Fernán Rodríguez de Aguiar y madre cuyo nombre no pervive (según el Memorial de la Casa de Saavedra, que daría por abuelos paternos de dicha Urraca a Gonzalo de Saavedra y Aguiar y a Aldara Díaz de Neira). Fueron padres de:
III GENERACIÓN
  • 1. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA. (Como hijo de los anteriores aparece tanto citado en el Memorial de la Casa de Saavedra y en una limpieza de sangre fechada hacia 1590, esto es, mucho antes de la compilación del Memorial, y citada por Crespo Pozo en el apartado GÓMEZ de CANCELADA de sus Blasones...). Casado con Teresa de Ulloa. Vecinos de San Pedro del Río (en A Fonsagrada, limítrofe con Navia de Suarna). Padres seguros de IV 1 e hipotéticos de IV 2.
    2. GONZALO MÉNDEZ DE VALGOS Y CANCELADA. (Como hijo de los anteriores aparece tanto citado en el Memorial de la Casa de Saavedra. No tengo más datos sobre el mismo).
    3. ALONSO LÓPEZ DE CANCELADA (Como hijo de los anteriores lo cita López Pombo en un artículo sobre la ascendencia gallega de Cervantes, publicado en el boletín X de Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia; si bien repite dos veces la misma generación). Casado con Constanza García de Quiroga, siendo padres de IV3.
    4. CATALINA SUÁREZ DE SAAVEDRA. (El Memorial de Saavedra resulta confuso, ya que tal y como aparece citada no es claro si sus padres son la II Generación de este esquema, o Fernán Rodríguez de Aguiar, lo que la convertiría, únicamente, en hermana de Urraca Méndez de Saavedra y no en su hija). Casada con Rodrigo de Erbón. Con sucesión donde se pierde el apellido Cancelada.
IV GENERACIÓN
  • 1. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA (como hijo de los anteriores aparece en la citada limpieza de sangre). Casado con Teresa Fernández. Padres de V1.
    2. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA Y ULLOA. (Reflexión personal: A tenor de la inclusión del apellido Ulloa en sus apellidos, y de su propio nombre, PODRÍA SER hijo de Teresa de Ulloa y Diego Gómez de Cancelada, pero es sólo una hipótesis de trabajo que habrá que demostrar con más pruebas documentos) La limpieza de sangre de sus nietos permite reconstruir su descendencia. Así, casó con María Fernández, siendo padres de V2.
    3. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA. (Su filiación como hijo de III3 aparece dada en la limpieza de sangre del colegial Manuel Pardo Ulloa, su nieto). Casó con Leonor Gómez Cedrón, siendo padres de V3.
V GENERACIÓN
  • 1. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA. Pleitea hidalguía hacia 1590 ante la Real Chancillería de Valladolid, según Crespo Pozo. Residente en Villafranca del Bierzo.
    2. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA Y ULLOA (el que da nombre a este hilo). Contrajo matrimonio con María Pardo Osorio, hija de Gonzalo Becerra de Escobar Osorio y de Inés de Ulloa y Losada. Fueron padres de VI 1-3.
    3. PEDRO DE SAAVEDRA QUIROGA. Las fuentes se contradicen con respecto a su matrimonio. La limpieza de sangre de su hijo Manuel (VI4) le atribuye como mujer a Isabel Ribadeneira. La limpieza de sus descendientes Francisco y Carlos de Saavedra Prado le dan por esposa a Isabel Villar, y como hijo de dicho matrimonio a VI5. Y López Pombo le da a Constanza Valcarce Armesto, y como hijo de dicho matrimonio a VI6.
VI GENERACIÓN
  • 1. FRANCISCO DE ESCOBAR Y OSORIO.
    2. JORGE GÓMEZ DE MARENTES (su expediente de limpieza de sangre y el de su hermano Francisco nos permiten reconstruir su genealogía hasta sus abuelos).
    3. JUAN PARDO OSORIO Y ULLOA. Con sucesión (de él vienen los Osorio Santiso y ya está tratada en otros esquemas...)
    4. MANUEL PARDO ULLOA (Colegial de Fonseca, su expediente aparece compilado por Pérez Costanti dando datos hasta sus bisabuelos).
    5. PEDRO SIBAL DE PRADO. Con sucesión que luego pasará a San Tirso de Abres, en Asturias.
    6. DIEGO QUIROGA SAAVEDRA. Con sucesión en el Pazo de Vilarello da Iglesia, en Cervantes.
Por supuesto, todavía quedan muchos personajes de esta familia a los que contextualizar. Es el caso de Pedro Gómez de Cancelada, marido que fue a mediados / finales del XVI de María Fernández de Gayoso y Luaces, y aparentemente vecinos de Castroverde; si bien su nombre parece ponerlo en dirección directa con toda esta línea de Pedros Gómez de Cancelada, sin que sepamos muy bien dónde y cuándo debemos insertarlo...
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Acabo de localizar en Crespo Pozo (a su vez Crespo Pozo toma los datos del expediente de hidalguía seguido en 1641 por Alonso López de Quiroga, marido de María López, por sí y por sus hijos Luis y de Alonso López de Quiroga) en donde se citan varias de las generaciones de este árbol de los Cancelada, hasta llegar a la persona de Arias Núñez de Lamas, marido de Inés Fernández de Barcia, padres que fueron de Gonzalo Méndez de Navia, al que se refieren como vecino de Villapardín...
Por cierto que o bien Crespo Pozo se come una generación, o se produce lo siguiente: hijo de Alonso López de Lamas y de Constanza García de Quiroga habría sido, según dicho expediente, Pedro de Saavedra Quiroga, marido de Constanza López de Valcarce (vecinos de Vilarello, en Cervantes), padres a su vez de Luis de la Noceda Quiroga y Valcarce (c.c. Inés Santiña y padres de Alonso López de Quiroga, quien pleitea). Llego, no sé si acertadamente, a la siguiente conclusión:
que Pedro de Saavedra Quiroga casado con Constanza López de Valcarce (que López Pombo cita como Valcarce Armesto) es distinto de Pedro de Saavedra Quiroga marido de Isabel Ribadeneira, siendo el primero, tío del segundo... de lo cual obtendríamos que Alonso López de Cancelada tuvo por hijos tanto a un Pedro de Saavedra Quiroga como a un Pedro Gómez de Cancelada (teniendo en cuenta que por aquel entonces no era extraño que un mismo matrimonio tuviese hijos con el mismo nombre, siempre que los apellidos fuesen alternos)... Dicho ésto, se podría rehacer así el árbol genealógico citado en el anterior post:

I GENERACIÓN
  • CLARA VÁZQUEZ DE CANCELADA. Pese a desconocerse su filiación paterna, parece que debía de descender de Pedro Gómez de Cancelada (hijo de Martín Gómez) y de su esposa Aldara Vázquez (hija de Pedro Álvarez de Ibias), a los que en 1380 se le afora el Val de Cancelada. El patronímico Vázquez de la tal Clara podría provenir de la dicha Aldara Vázquez. (Reflexión personal: Es más, viendo la proximidad fonética y gráfica de sus nombres, me pregunto si "Clara" no será una transcripción errónea de Aldara, o viceversa, dada la semejanza del grupo "cl" y "ald" si pensamos en caracteres antiguos...). Al margen de estas dos especulaciones, sabemos que Clara Vázquez de Cancelada casó con GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA, que ostentaba el señorío de Lamas, hijo de Arias Núñez de Lamas y de Inés Fernández de Barcia. Fueron padres de:

II GENERACIÓN
  • PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA Y LAMAS. Casado con URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA, hija de Fernán Rodríguez de Aguiar y madre cuyo nombre no pervive (según el Memorial de la Casa de Saavedra, que daría por abuelos paternos de dicha Urraca a Gonzalo de Saavedra y Aguiar y a Aldara Díaz de Neira). Fueron padres de:

III GENERACIÓN
  • 1. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA. (Como hijo de los anteriores aparece tanto citado en el Memorial de la Casa de Saavedra y en una limpieza de sangre fechada hacia 1590, esto es, mucho antes de la compilación del Memorial, y citada por Crespo Pozo en el apartado GÓMEZ de CANCELADA de sus Blasones...). Casado con Teresa de Ulloa. Vecinos de San Pedro del Río (en A Fonsagrada, limítrofe con Navia de Suarna). Padres seguros de IV 1 e hipotéticos de IV 2.
    2. GONZALO MÉNDEZ DE VALGOS Y CANCELADA. (Como hijo de los anteriores aparece tanto citado en el Memorial de la Casa de Saavedra. No tengo más datos sobre el mismo).
    3. ALONSO LÓPEZ DE CANCELADA (Como hijo de II lo cita, si bien como Alonso López de Lamas, la limpieza de sangre de Alonso López de Quiroga). Casado con Constanza García de Quiroga, siendo padres de IV3-4.
    4. CATALINA SUÁREZ DE SAAVEDRA. (El Memorial de Saavedra resulta confuso, ya que tal y como aparece citada no es claro si sus padres son la II Generación de este esquema, o Fernán Rodríguez de Aguiar, lo que la convertiría, únicamente, en hermana de Urraca Méndez de Saavedra y no en su hija). Casada con Rodrigo de Erbón. Con sucesión donde se pierde el apellido Cancelada.

IV GENERACIÓN
  • 1. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA (como hijo de los anteriores aparece en la citada limpieza de sangre). Casado con Teresa Fernández. Padres de V1.
    2. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA Y ULLOA. (Reflexión personal: A tenor de la inclusión del apellido Ulloa en sus apellidos, y de su propio nombre, PODRÍA SER hijo de Teresa de Ulloa y Diego Gómez de Cancelada, pero es sólo una hipótesis de trabajo que habrá que demostrar con más pruebas documentos) La limpieza de sangre de sus nietos permite reconstruir su descendencia. Así, casó con María Fernández, siendo padres de V2.
    3. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA. (Su filiación como hijo de III3 aparece dada en la limpieza de sangre del colegial Manuel Pardo Ulloa, su nieto). Casó con Leonor Gómez Cedrón, siendo padres de V3.
    4. PEDRO DE SAAVEDRA QUIROGA (Su filiación como hijo de III3 aparece dada en la limpieza de sangre de Alonso López de Quiroga). Contrajo matrimonio con Constanza López de Valcarce (la misma que López Pombo llama Constanza Valcarce Armesto), de cuyo matrimonio le quedaron por hijos V4-5.

V GENERACIÓN
  • 1. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA. Pleitea hidalguía hacia 1590 ante la Real Chancillería de Valladolid, según Crespo Pozo. Residente en Villafranca del Bierzo.
    2. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA Y ULLOA (el que da nombre a este hilo). Contrajo matrimonio con María Pardo Osorio, hija de Gonzalo Becerra de Escobar Osorio y de Inés de Ulloa y Losada. Fueron padres de VI 1-3.
    3. PEDRO DE SAAVEDRA QUIROGA. Las fuentes se contradicen con respecto a su matrimonio. La limpieza de sangre de su hijo Manuel (VI4) le atribuye como mujer a Isabel Ribadeneira. La limpieza de sus descendientes Francisco y Carlos de Saavedra Prado le dan por esposa a Isabel Villar, y como hijo de dicho matrimonio a VI5.
    4. Licenciado LUIS DE LA NOCEDA QUIROGA VALCARCE (Su filiación como hijo de IV4 aparece en la limpieza de sangre de su hijo) De su matrimonio con Inés Santiña (Reflexión personal: ¿Error de transcripción por Santiso?) tuvo como hijo a VI6
    5. DIEGO QUIROGA SAAVEDRA (su filiación y descendencia la consigna López Pombo en su artículo sobre la genealogía de Miguel de Cervantes) Con sucesión en el Pazo de Vilarello da Iglesia, en Cervantes.

VI GENERACIÓN
  • 1. FRANCISCO DE ESCOBAR Y OSORIO.
    2. JORGE GÓMEZ DE MARENTES (su expediente de limpieza de sangre y el de su hermano Francisco nos permiten reconstruir su genealogía hasta sus abuelos).
    3. JUAN PARDO OSORIO Y ULLOA. Con sucesión (de él vienen los Osorio Santiso y ya está tratada en otros esquemas...)
    4. MANUEL PARDO ULLOA (Colegial de Fonseca, su expediente aparece compilado por Pérez Costanti dando datos hasta sus bisabuelos).
    5. PEDRO SIBAL DE PRADO. Con sucesión que luego pasará a San Tirso de Abres, en Asturias.
    6. ALONSO LÓPEZ DE QUIROGA. Sigue pleito de hidalguía en 1641, donde se cita a su esposa María López y a sus hijos, Alonso y Luis, de donde se obtienen los datos para rehacer su genealogía tal y como aquí la expresamos.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA, que ostentaba el señorío de Lamas, hijo de Arias Núñez de Lamas y de Inés Fernández de Barcia.
Precisamente, en el hilo sobre Gonzalo Becerra de Navia se hace mención de dos o tres personajes llamados Ares Núñez de Lamas / Ares Núñez de Navia.
Se trata de Arias Núñez de Navia (hijo de Gutierre de Navia y Quirós y de Leonor Becerra de Lamas), padre que fue de otro Arias Núñez de Navia, casado a su vez con Aldonza Rodríguez de Ibias y padres que fueron de otro Gutierre de Navia (marido de Isabel González de Balboa, viuda en 1529, y padres de un tercer Arias Núñez de Navia -casado con Francisca Losada Valcarce-, así como de otro Gonzalo Méndez de Navia-marido de Isabel Álvarez de Neira-), según datos procedentes del libro Historia do Concello de Baralla, donde también se habla de cierto Arias Núñez de Lamas, padre de Gonzalo Becerra de Lamas (marido de Berenguela López de Ibias)...

Mi pregunta es: ¿en toda esta maraña de personajes llamados Ares Núñez de Lamas/Navia, dónde encajar al padre de Gonzalo Méndez de Navia marido de Clara Vázquez de Cancelada?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Repasando el libro de Pardo de NeyraHistoria do Concello de Baralla, pp. 323-24, en busca de algunos del apellido Mosteiro que allí me suena haber leído, he encontrado la siguiente digresión:
A señora de Dumia, Aldara Vázquez de Cancelada, fora filla e herdeira de Alonso López de Cancelada e de Berenguela Vázquez, neta paterna de Pedro Gómez de Cancelada e de Aldara Vázquez e bisneta paterno-paterna de Pero Álvarez de Ibeos (...) Diego Díaz de Guitián [Rosón y Neira hijo de Tristán Rosón de Neira y Aguiar y de Elvira Díaz de Guitián y Balboa] e maila súa muller [la referida Aldara Vázquez de Cancelada] foron os pais de Men Ares de Cedrón Neyra y Guitián (...), de Fernán Díaz de Guitián e de Tristán Rosón de Neyra de Guitián
Aldara y su marido Diego vivían hacia el año 1505 y ella todavía estaba viva en 1540 cuando dota a su nieto con la torre de Dumia. Aparecen otros Cancelada citados, que creo recordar que Serba ya había aglutinado en otro comentario en este mismo hilo, que tengo pendiente de revisar otra vez. Primero quiero releer el libro con calma y elaborar algunos esquemas genealógicos, debido a la cantidad enorme de datos ofrecidos por Pardo de Neyra que, por la semejanza de los apellidos, resulta en algún que otro caso, un tanto arduo de descifrar, como un auténtico laberinto de la historia...
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

Buenos días:

Voy a titular el contenido de este apartado, que es un pequeño paréntesis en este hilo.
<< Sobre las dos URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA... (I) y (II) >>
Comentaba Pousada -en sus interesantes apuntes que tanto me ayudan a intentar recomponer si encuentro información relacionada- en anterior mensaje, la ascendencia de la Urraca Méndez de Saavedra q. c. c. Pedro Gómez de Cancelada. Es errónea, basándose en los datos que nos muestra el 'Memorial de la Casa de Saavedra...'
Si bien es cierto que al no ofrecer cronologías concisas, da lugar a confundir los personajes homónimos; tal como ha debido ocurrirle al autor del Memorial. Voy a intentar aclararlo. Precisamente fueron los descendientes de Urraca los que conservaron el apellido Saavedra en esa zona de Os Ancares lucenses: Cervantes, Navia de Suarna, Becerreá, etc.

Según el estudio y documentación de Xulio PARDO DE NEYRA: 'A Torre e Pousa de Dumia', queda aclarada dicha cuestión y confusión.

Vemos al siguiente Diego y a su esposa -él del linaje de los Saavedra, y ella descendiente del señor del coto y Pazo de Taboi-. Solamente comento la descendencia que nos interesa, relacionada directamente con los Cancelada, de Cervantes -Lugo-.

DIEGO GONZÁLEZ DE SAAVEDRA e INÉS FERNÁNDEZ DE AGUIAR, t. a:

GONZALO DE SAAVEDRA, q. c. c. ALDARA DÍAZ DE NEIRA BALBOA, t. a:

URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (I), q. c. c. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA -hermano del PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA al que el cabildo lucense había aforado en 1380 O Val de Cancelada, etc. Ambos hijos del ya citado MARTÍN GÓMEZ, que había heredado la Fortaleza de Valgos -antiguamente escrito con b-, en S. Martín da Ribeira, Cervantes-, bienes heredados en Valgos por uno de los hijos de Martín Gómez: Diego Gómez de Cancelada y sucesores, a cuyos descendientes habría que sumar los bienes maternos, etc. Puesto que fue Diego Gómez de Cancelada el sucesor en Valgos, quizás fuese él el primogénito.

Urraca y Diego tuvieron, por lo menos, 2 hijos:

1. GONZALO MÉNDEZ DE SAAVEDRA. Observamos que usó solamente sus apellidos maternos. -También documentado como Gonzalo Méndez de Balgos, seguramente después de haber fallecido su padre, indicando 'de Balgos', el señorío que allí ejercía. ¡Ay, cuántos quebraderos me ha dado el 2º! Creía que eran 2 personajes diferentes-. Debió ser el primogénito, por heredar lo de Valgos, y no su hermano.

2. DIEGO SÁNCHEZ DE CANCELADA.

Un hijo del citado GONZALO MÉNDEZ DE SAAVEDRA fue AFONSO LÓPEZ DE SAAVEDRA, padre de URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (II). [Y ésta es la que el autor del Memorial confunde sus ascendientes con su homónima (I)]

URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (II), vivió en la Fortaleza de Valgos, en la q. c. c. PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA -o PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA LAMAS, o, PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA NOCEDAS; que había vivido en la Casa de Vilachá, en Quintá de Cancelada, antes de casarse-.

Este Pedro era hijo de GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA, que vivía en la no lejana Casa de Vilarpandín -Navia de Suarna-, a la que también se fue a vivir su esposa.

Y aquí viene lo seguramente más importante para ti, Pousada.

1) Confirmar tu sospecha. Efectivamente, CLARA VÁZQUEZ [de Cancelada] era la hija de PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA y su esposa ALDARA VÁZQUEZ -Aldara ya habíamos visto que era hija del señor de la Casa de Ibias, en Marentes-

2) Sobre la duda que planteabas:
Mi pregunta es: ¿en toda esta maraña de personajes llamados Ares Núñez de Lamas/Navia, dónde encajar al padre de Gonzalo Méndez de Navia marido de Clara Vázquez de Cancelada?
GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA, fue hijo de ARAS NÚÑEZ DE LAMAS, siendo Aras aún soltero, y de Inés Fernández de Barcia, también soltera. El padre de GONZALO MÉNDEZ DE NAVIA, fue señor del coto y Pazo de Lamas de Moreira -en A Fonsagrada-, y se casó más tarde con otra señora.
Por lo tanto, era hijo ilegítimo. Siendo medio hermano de GONZALO BECERRA DE LAMAS y de ARAS NÚÑEZ DE NAVIA.

Con lo comentado, no es necesario detallar que URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (II) fue bautizada en recuerdo a su anterior homónima (I). La II y su marido, Pedro, tenían parentesco. Mientras Pedro era descendiente de la rama de PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA -línea de A Torre y Pousa de Dumia-, Urraca (II) era descendiente de la rama de DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA -línea de la Fortaleza de Valgos-, siendo estos 2 Gómez de Cancelada hermanos, como ya comentara al principio.

Estoy preparando un esquema, pero aún tengo que completarlo cuando acabe la lectura del libro, por si hay más información. Por cierto, podemos retroceder generaciones antes de MARTÍN GÓMEZ [DE CANCELADA] :wink: aunque su esposa parece ser aún una incógnita...

Saúdos

PD: Y, a mayores, también hubo otra URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (III), -ésta ya no crea confusión-, c. c. Fernán Díaz de Neira Cedrón -también mencionados en el foro-; se casaron los últimos en la Torre de Dumia -Cervantes-.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por serba »

¡Menudo embrollo!

Comentaba Pousada en su mensaje del 14 Set 2012
II GENERACIÓN
PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA Y LAMAS. Casado con URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA, hija de Fernán Rodríguez de Aguiar y madre cuyo nombre no pervive (según el Memorial de la Casa de Saavedra, que daría por abuelos paternos de dicha Urraca a Gonzalo de Saavedra y Aguiar y a Aldara Díaz de Neira). Fueron padres de:
III GENERACIÓN
1. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA.
Bien. Al leer lo ya expuesto en mi anterior mensaje, tal como comentaba, y según lo publicado por Xulio Pardo de Neyra; respondí la aclaración de que la Urraca que era descendiente de los Aguiar y Saavedra y se casara con Diego era la Urraca I, y no la II, relacionada con lo que comentaba Pousada. Es decir, la 2ª generación que comenta Pousada parece ser correcta en lo que se refiere a los citados personajes, y equívoca en lo que se refiere a los ascendientes de esa Urraca, que es la II y no la I.

Resulta que, páginas más adelante, continuando mi lectura, el autor añade otra información diferente que explico al final, para que podamos contrastar la cuestión.

Acabo de consultar la información en el enlace, y compruebo que dicha Urraca en el Memorial, es la que se c. c. Diego, y no con Pedro -como afirmaba Pousada-. En fin que todos nos equivocamos- http://books.google.es/books?id=QJYxQpg ... da&f=false en el que leemos lo siguiente -no sé si éste es el texto al que hace referencia Pousada, aunque creo que sí- añado una buena parte del párrafo íntegro, para no descontextualizar...
<<y Fernan Rodriguez de Aguiar, que no fue casado, tuvo vna hija, que se dezia Mariana Perez, que casó con vn Hidalgo en la Villa de Soarna, que se dezia Rodrigo Diaz Baraton, padre de Ruy Diaz, y eran Teyxeiros; tambien tuvo otra hija del mismo nombre, casó en tierra de Buron, con vn Hidalgo, que se dezia Gonçalo Diaz de Pereyra; otra hija, que se dezia ORRACA MENDEZ, casó en Cancelada con DIEGO GOMEZ, tuvieron hijos, Diego Gomez de Cancelada, y Gonzalo Mendez de Valgos; otra hija, que no se halla su nombre, muger de Rodrigo de Erbon, (fol.61) de Baldonselle, padre de Bernardo de Erbon de Saauedra>>
Y ahora sigo con 2 citas aclaratorias, la 1ª es la que hice en anterior mensaje, y la 2ª lo escrito páginas más adelante en el libro, y se contradice... con la cual, seguimos en "un mar de dudas". Aprovecho para pedir que si alguien puede aportar algo aclaratorio, le agradezco el comentario.

Dando por hecho que la rama de Diego Gómez de Cancelada es la de la fortaleza de Valgos -en textos antiguos Balgos (San Martiño da Ribeira), ahora San Martín de A Ribeira, en lo que parece un sinsentido en el actual nomenclátor oficial, ¿por qué San Martín si debe ser San Martiño?-, y la rama de su hermano Pedro Gómez de Cancelada es la de A Torre e Pousa de Dumia -que también tuvo aforados casales en Quindous y Lamas, como ya quedara anotado en la cita del foro que recibió en O Val de Cancelada en 1380; siendo este Pedro el padre de Clara Vázquez de Cancelada, la generación I que comenta Pousada-


1ª) Página 60 -2º párrafo-
[El primer Gonçalo del texto, se refiere, lógicamente, al ya mencionado esposo de Clara Vázquez: Gonzalo Méndez de Navia, hijo del señor del coto y pazo de Lamas de Moreira, A Fonsagrada. Gonzalo y su mujer vivieron en la Casa de Vilarpandín -en Navia de Suarna-, construida por Gonzalo]
<<Por outra parte, do Gonçalo e a Clara Vaasquez foi fillo PERO GOMES DE CANÇELADA LAMAS, veciño da casa de Vilachá en Quintá de Cancelada de Baixo e marido de URRACA MENDES DE SAAVEDRA, propietaria da fortaleza de Balgos en S. Martiño da Ribeira, como dixen en Terras de Cervantes. Ela era filla de AFONSO LOPEZ DE SAAVEDRA, neta de Gonçalo Méendes de Saavedra e bisneta de DIEGO GOMES DE CANÇELADA (fillo tamén de MARTIN GOMES, que foi herdado na fortaleza de Balgos) e de URRACA MÉENDES DE SAAVEDRA, ela filla de de Gonçalo de Saavedra e de Aldara Dias de Neyra Balboa e neta de Diego Gonçalves de Saavedra e Ines Fernandez de Aguiar, señores do palacio e couto de S. Pedro de Taboi en Outeiro de Rei [Xulio PARDO DE NEYRA: "A Torre e Pousa de Dumia". Edicións Embora. Ferrol, 2012; p. 60>>
[Según cuyos datos hice el comentario, resumiendo un breve esquema, basándome en tal información:

DIEGO GONZÁLEZ DE SAAVEDRA e INÉS FERNÁNDEZ DE AGUIAR, t. a:

GONZALO DE SAAVEDRA, q. c. c. ALDARA DÍAZ DE NEIRA BALBOA, t. a:

URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (I), q. c. c. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA -hermano del PEDRO GÓMEZ DE CANCELADA al que el cabildo lucense había aforado en 1380 O Val de Cancelada, etc. Ambos hijos del ya citado MARTÍN GÓMEZ, que había heredado la Fortaleza de Valgos.]


Cuando el tema parecía aclarado, me encuentro que no es así, ya que el autor más adelante aporta otra información...


2ª) Página 83, nota.
Refiriéndose a la más antigua URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (I):
<<...pois era filla de FERNAN RODRIGUES DE SAAVEDRA e neta de GONÇALO DE SAAVEDRA e ALDARA DIAS DE NEYRA BALBOA, todos señores das terra e palacio de Taboi en Outeiro de Rei [Xulio PARDO DE NEYRA: "A Torre e Pousa de Dumia". Edicións Embora. Ferrol, 2012; p. 83>>
[De cuyos datos, de ser así los verdaderos, serían:

I.
GONZALO DE SAAVEDRA y ALDARA DÍAZ DE NEIRA BALBOA t. a:

II.
FERNÁN RODRÍGUEZ DE SAAVEDRA, t. a:

III.
URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA (I), q. c. c. DIEGO GÓMEZ DE CANCELADA, dueño de la fortaleza de Valgos.]



Y entonces nos queda plantearnos que el Memorial, efectivamente, nos cuenta que URRACA MÉNDEZ DE SAAVEDRA fue una de las hijas de FERNÁN RODRÍGUEZ DE AGUIAR. Que el nombre de su esposo era DIEGO GÓMEZ [de Cancelada]. Y que los 2 hijos que cita también coinciden con lo ya visto en anterior mensaje:
ORRACA MENDEZ, casó en Cancelada con DIEGO GOMEZ, tuvieron hijos, Diego Gomez de Cancelada, y Gonzalo Mendez de Valgos. ['Memorial de la Casa de Saavedra...']
En fin, a cada autoría su información correspondiente, sea verídica o equívoca... yo simplemente la expongo, para tratar de averiguar cuál es correcta.

Como aún falta lectura, espero alguna aclaración al respecto.
Y si hice el otro día el comentario, muy mal hecho por mi parte, del error del autor del Memorial, mi intención no era, ni mucho menos, sacarle el mérito que tenga... ya que quizás estuviese en lo cierto en este caso y datos.

Pousada, si por casualidad te referías a otra parte del Memorial, avísame y sigo consultando...


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Abraira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jul 2018, 22:56

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Abraira »

En relación a Diego Osorio Escobar y Lamas, obispo Puebla y virrey interino, de villabad querría que me ayudaran a interpretar la existencia del siguiente escudo que se encuentra en el interior del pazo de vilabade, pero invertido aparentemente.

El escudo que parece tiene integrados dos cuarteles representa en su cuartel superior tres bandas onduladas similares a las de Altamira, mariño o Carvajal, y en la parte inferior tres barras rectas(.?aguiar?

Mi hipótesis es que los administradores y herederos de la fundación de D.Diego, sus cuñados, irán añadiendo sobre las propieda original sus escudos , al igual que hacen añadiendo a la iglesia de ata.mariamde villabad,,, o otras propiedades que esas familias y linajes compran o construyen a partir de 1670, una vez recibida la herencia (pazo de Peña, en Lugo o en
Navia.
Adjunto escudo comentado para si me ayudan a aclarar linaje y si cuadra con la genealogía de D. Diego.
Adjuntos
20180708_180626.jpg
20180708_122159.jpg
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Saludos!!!
El primero de los escudos, que aparece al pie de la escalera, contiene los cuarteles superiores del blasón que se encuentra en la fachada del pazo, a la izquierda, según contempla el espectador que esté fuera. Este mismo escudo se encuentra en el interior de la iglesia en una losa sepulcral donde aparece un texto que comienza diciendo "HIC JACCIIT D. PEDRO Á PARAMO MONTENEGRO". Se identifica, en efecto, el roble de los Páramo y la eme coronada de los Montenegro...
Me llama la atención el otro escudo... Ciertamente, bien podría ser tanto Mariño como Carbajal, por estar estos apellidos ligados a los antepasados de la familia, véase el matrimonio tenido por Cristóbal Mariño Osorio y Catalina de Aguiar y Vaamonde, hija de Vasco Muñiz de Carbajal y de Guiomar Pérez de Vaamonde...
Abraira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jul 2018, 22:56

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Abraira »

Y como interpretas que el escudo este boca abajo? Es como si los ulteriores propietarios no quisieran hacer honor a sus antepasados....o se hizo una compra y no quieren que figure el de los anteriores. No os parece lo más probable? Y de quien sería?
¿OS parece posible que los propietarios originales fueran no de la casa de altamira ? Y podria tener relacion a cuando los Castro venden su señorío de castroverde a Altamira ?

Lo digo porque me sorprende mucho que se haya reutilizados la piedra del escudo pero al boca abajo.
Abraira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jul 2018, 22:56

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Abraira »

Por último creéis que las 6 fajas 3 onduladas y 3 rectas corresponden a un solo linaje o a dos?
Reaj9
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 05 Ene 2019, 00:35

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Reaj9 »

Hola,
He leído que en el foro se ha mencionado la genealogía de Mariana de Neira y Gayoso. Si alguien pudiese facilitármela se lo agradezco.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Buenos días!!
Mariana de Neira y Gayoso, esposa de Pedro Santiso Osorio, fue hija de Domingo Fernández de Luaces y de María de Neira; nieta paterna de Pedro Fernández de Bay y Marina Fernández de Gayoso y Luaces; nieta materna de Alonso López de Navia y de María de Neira; bisnieta paterna de Pedro de Bay y María Alonso; y de Pedro Gómez de Cancelada y María Fernández de Gayoso y Luaces. Es lo que sé con respecto de la genealogía de Mariana de Neira y Gayoso. Es todo lo que sé al respecto: no he podido relacionar a este Pedro Gómez de Cancelada con las líneas conocidas de los Cancelada.
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Sergio80 »

Buenas tardes:

El obispado don Diego de Osorio Escobar y Lamas era hijo de Cristóbal Mariño y doña Catalina Vázquez de Aguiar Baamonde, que casó dos veces.
Cristóbal Mariño nació en Barcia (Santiago de Gallegos) y falleció en Villabad (probablemente). Era hijo de Álvaro Teixeiro y María Osorio.
Álvaro Teixeiro era hijo de Gonzalo Becerra de Lamas, el Mozo, hijo a su vez de Gonzalo Becerra de Lamas y doña Mayor González de Quiroga. Aquí me surge la duda, esta información no me cuadra con el testamento de Gonzalo Becerra y Mayor González de Quiroga, Gonzalo Becerra, el Mozo, no aparece mencionado entre los hijos del matrimonio.
Estos datos aparecen en el expediente de su hermano Juan Muñiz para ingresar en la orden De Santiago.
Por otro lado, en el expediente de limpieza de sangre del obispo que se realizó cuando ingresó como canónigo en ella Catedral de Toledo, dicen que es deudo de los Osorio (condes de Altamira). Su madre María Osorio procedía de los Osorio de Xegunde.
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Sergio80 »

Buenas tardes:

Hace algún tiempo descubrí que desciendo de estos Osorio Santiso. Mi antepasada Catalina Francisca Osorio y Santiso era hija de Juan Pardo Osorio y Ulloa y María de Santiso y Neira. Catalina se casó con Juan del Riego y Lamas, señor de la casa de Sangoñedo (Tineo) y Lamas de Moreira (Fonsagrada).
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

- Gómez Yáñez de Cancelada, se c. c. María Fernández de Montenegro, fueron padres de Pedro Gómez de Cancelada, su heredero. Se c. c. Inés de Montenegro, c. suc.

El anterior Gómez Yáñez de Cancelada era hijo de Álvaro Gómez de Cancelada "O Novo" y María Álvarez de Cancelada -ya viuda en 1600-, y nieto de Gómez Yáñez de Cancelada, c. c. Urraca Méndez de Saavedra y Neyra, hija del escribano Fernán Díaz de Neyra y Cedrón e Inés Fernández de Navia Mosteiro y Donís.
Por el testamento de Fernando Díaz de Neira (hermano de Juan de Quiroga, Gil Gómez de Neira y Pedro Gómez de Neira, de los Neira de Dumia) e Inés Fernández de Navia, otorgado en 1622, se deduce la existencia de los siguientes hijos: Juan de Quiroga, Alonso Pérez de Navia, Gil de Mosteiro y Neira, Mendo Arias, Catalina Díaz, Urraca Méndez (de Saavedra), María Fernández (de Navia) y Fernando Díaz (de Neira).

De este catálogo de hijos, Gil de Mosteiro y Neira casó con Inés de Quiroga y Neira, teniendo por hijos a Constanza de Quiroga, Fernando Pardo de Neira, Pedro Pardo, Gil Pardo y Diego de Neira y Rivera (dotado en 1659 para casar con Juana Somoza Neira y Balboa, hija de Pedro Sánchez das Seixas y de María de Losada Sarmiento). Éste último pleiteó con sus hermanos por el vínculo de sus abuelos paternos.
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Sergio80 »

Buenas noches:

Puedo añadir un par de detalles a la genealogía de los Osorio de Villabad y Castroverde:

-El obispo don Diego Osorio Escobar y Lamas era deudo (pariente) de los condes de Altamira. Su abuela María Osorio procedía de Xegunde (Villabol). Estos datos aparecen en su expediente de limpieza de sangre para entrar como canónigo de la Catedral de Toledo.

-Don Juan Pardo Osorio y Ulloa, regidor perpetuo de la ciudad de Lugo; y alcaide y merino de Castroverde, era sobrino del obispo por parte paterna, según se indica en una concordia y escritura dotal de 1679. Eso se corrobora también por el hecho de que el obispo fundó un mayorazgo con los bienes que quedaron de su hermana o Don Juan Osorio, caballero De Santiago, y llamó en su sucesión al hijo mayor de don Juan Pardo Osorio. Desciendo de su hija Catalina Francisca, casada con Don Juan del Riego, señor de Lamas de Moreira y Sangoñedo).

-Don Juan de Montenegro y Neira, alcaide y merino de la jurisdicción de Burón, casó con Isabel Mariana, hija del Juan Pardo anterior. Según la concordia que he mencionado antes, eran parientes en segundo con tercer grado de consanguinidad ya que la madre de Isabel Mariana era prima hermana del contrayente.

Actualmente estoy investigando estas familias. Confío en que vayan apareciendo nuevos datos.

Un saludo
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Sergio80 »

Buenos días:

He estado revisando los mensajes del foro y creo que debe de haber un error en los padres de María Pardo Osorio de Escobar, esposa de Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa ya que en las informaciones de sus hijos Jorge y Francisco, se expone que los padres de María eran Gonzalo Becerra de Escobar y doña Inés de Ulloa y Losada, vecinos de Xegunde. Quizás Beatriz De Castro y Diego de Escobar fueran los abuelos de María.
Por otro lado, esta Beatriz y su marido sí aparecen en el testamento de Gonzalo Becerra de Lamas y de Mayor González de Quiroga.
Un saludo,
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

Buenas tardes,

Al trabajar en la genealogía de los Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar de Santa María de Piñeira (Fonsagrada, Lugo) me he encontrado con un documento en el que se cita a los cinco hermanos: Alonso, Pedro, Juan, Fernando y Antonio, como propietarios de un tercio del beneficio curado de Santiago de Bruicedo como herencia de su bisabuelo Alonso López de Cancelada y Balgos. Sin embargo, no se hace referencia ni a sus padres ni a sus abuelos. ¿Alguien tiene información sobre la descendencia de este tal Alonso López de Cancelada y Balgos? Supongo que se trata del mismo que se llama en este hilo "Alonso López de Cancelada, Señor de la Casa de Balgos".
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

Añado posible información genealógica sobre Don Juan Pardo Osorio y Ulloa.
En un protocolo notarial de 1668, se menciona a dicho D. Juan Pardo como heredero de la capilla de San Sebastián, en la parroquial de San Miguel de la Bastida. Cito textualmente:
En la villa de Castroverde a trece días del mes de enero de 1688 [..] pareció presente el Capitán Don Juan Pardo Osorio y Ulloa, alcalde y merino de la fortaleza de la villa de Castroverde y regidor perpetuo de la ciudad de Lugo, y único heredero y sucesor en todos los bienes, derechos y acciones que fincaron del Capitán Don Juan Álvaro de Escobar, que lo fue de infanteria española por Su Majestad difunto y dijo que por cuanto el dicho Don Juan Osorio, como nieto legítimo y heredero de Álvaro Pérez Teixeiro y descendiente legítimo de Mayor López Pasariña, hija legítima de Álvaro Pasarín, fundador de la capilla de San Sebastián, inclusa en la parroquial de San Miguel de la Bastida, le toca y pertenece el derecho de presentar el derecho de dicha capilla de San Sebastián de la Bastida.
[...]
Usando su derecho y posesión de los dichos causantes, acatando a la suficiencia y letras del Ldo. Don Diego Montenegro y Santiso, clérigo de menores y sobrino de la hermana de dicho Don Juan Osorio [...].
Me extraña que en este documento se trate a Don Juan Pardo Osorio y Ulloa, merino de Castroverde, como nieto de Álvaro Pérez Teixeiro, cuando los abuelos de Juan son Diego Gómez de Cancelada y Ulloa y Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio. Lo único que se me ocurre es que se le trate como tal porque Álvaro era el bisabuelastro de su mujer María. Por otra parte, Álvaro Pérez Teixeiro sí que tuvo un nieto llamado Juan Osorio y que fue capitán, Don Juan Osorio Muñiz. ¿Será este documento sobre ese Juan Osorio y no el otro?

Por otra parte, este documento da información que creo que era desconocida hasta ahora: Álvaro Pérez Teixeiro es descendiente de Mayor López Pasariña, hija de Álvaro Pasarín, fundador de la capilla de San Sebastián de San Miguel de la Bastida. A través de esta capilla se podría reconstruir los antepasados que van desde Álvaro Pérez Teixeiro hasta Álvaro Pasarín.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Grana10 escribió: 15 Nov 2022, 18:13 Buenas tardes,

Al trabajar en la genealogía de los Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar de Santa María de Piñeira (Fonsagrada, Lugo) me he encontrado con un documento en el que se cita a los cinco hermanos: Alonso, Pedro, Juan, Fernando y Antonio, como propietarios de un tercio del beneficio curado de Santiago de Bruicedo como herencia de su bisabuelo Alonso López de Cancelada y Balgos. Sin embargo, no se hace referencia ni a sus padres ni a sus abuelos. ¿Alguien tiene información sobre la descendencia de este tal Alonso López de Cancelada y Balgos? Supongo que se trata del mismo que se llama en este hilo "Alonso López de Cancelada, Señor de la Casa de Balgos".
Buenas noches,

Mi gran pregunta es... cuando te refieres a los hermanos Alonso, Pedro, Juan, Fernando y Antonio, sin señalarles apellidos, filiaciones (ascendencia o descendencia) o fechas, más allá del nombre de su bisabuelo... ¿podrías aportar algún dato que me ayude a situarlos? Digo, porque hay muchísima información sobre los Cancelada de Balgos, pero con los datos así de descontextualizados, no soy capaz de armar en mi cabeza la línea de sucesión... Hay en la Casa de Balgos varios señores que se llamaron Alonso López de Cancelada, así que podría haber sido cualquiera de ellos...

Alonso López de Cancelada, Señor de Balgos (hijo de Pedro Gómez de Cancelada y Urraca Méndez de Saavedra) testó el 9 de mayo de 1588 y su esposa, Constanza García de Quiroga, testó el 5 de marzo de 1577. Por estos instrumentos se sabe que tuvieron cinco hijos: los más importantes serían Urraca Méndez de Saavedra (casada con Fernán Díaz de Neira, su descendencia queda en la Pousa de Dumia), Pedro de Saavedra (vecino de Vilarello), otro Alonso López de Cancelada (merino de Cervantes, testó en 1605, habiendo casado con Inés Pardo de Aguiar)...

Este segundo Alonso López de Cancelada también podría relacionarse con el que preguntas, pues también podría ser Cancelada y Balgos o Cancelada de Balgos: tuvo diez hijos, Catalina, Alonso López de Lamas (que continúa en el señorío de Balgos), Juan Pardo de Aguiar (presbítero de Val de Cancelada), Inés de Aguiar Quiroga (casada con Pedro Gómez Osorio), Urraca de Cancelada, María Vizoso, Constanza García de Qurioga (casada en la Pousa de Dumia), Isabel de Carreño, María de Quiroga y Leonor de Quiroga.

Saludos! Espero haber servido de ayuda... Quedo a la espera de que con los datos un poquito más contextualizados pueda encauzar la búsqueda!
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

Pousada escribió: 20 Nov 2022, 22:43
Grana10 escribió: 15 Nov 2022, 18:13 Buenas tardes,

Al trabajar en la genealogía de los Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar de Santa María de Piñeira (Fonsagrada, Lugo) me he encontrado con un documento en el que se cita a los cinco hermanos: Alonso, Pedro, Juan, Fernando y Antonio, como propietarios de un tercio del beneficio curado de Santiago de Bruicedo como herencia de su bisabuelo Alonso López de Cancelada y Balgos. Sin embargo, no se hace referencia ni a sus padres ni a sus abuelos. ¿Alguien tiene información sobre la descendencia de este tal Alonso López de Cancelada y Balgos? Supongo que se trata del mismo que se llama en este hilo "Alonso López de Cancelada, Señor de la Casa de Balgos".
Buenas noches,

Mi gran pregunta es... cuando te refieres a los hermanos Alonso, Pedro, Juan, Fernando y Antonio, sin señalarles apellidos, filiaciones (ascendencia o descendencia) o fechas, más allá del nombre de su bisabuelo... ¿podrías aportar algún dato que me ayude a situarlos? Digo, porque hay muchísima información sobre los Cancelada de Balgos, pero con los datos así de descontextualizados, no soy capaz de armar en mi cabeza la línea de sucesión... Hay en la Casa de Balgos varios señores que se llamaron Alonso López de Cancelada, así que podría haber sido cualquiera de ellos...

Alonso López de Cancelada, Señor de Balgos (hijo de Pedro Gómez de Cancelada y Urraca Méndez de Saavedra) testó el 9 de mayo de 1588 y su esposa, Constanza García de Quiroga, testó el 5 de marzo de 1577. Por estos instrumentos se sabe que tuvieron cinco hijos: los más importantes serían Urraca Méndez de Saavedra (casada con Fernán Díaz de Neira, su descendencia queda en la Pousa de Dumia), Pedro de Saavedra (vecino de Vilarello), otro Alonso López de Cancelada (merino de Cervantes, testó en 1605, habiendo casado con Inés Pardo de Aguiar)...

Este segundo Alonso López de Cancelada también podría relacionarse con el que preguntas, pues también podría ser Cancelada y Balgos o Cancelada de Balgos: tuvo diez hijos, Catalina, Alonso López de Lamas (que continúa en el señorío de Balgos), Juan Pardo de Aguiar (presbítero de Val de Cancelada), Inés de Aguiar Quiroga (casada con Pedro Gómez Osorio), Urraca de Cancelada, María Vizoso, Constanza García de Quiroga (casada en la Pousa de Dumia), Isabel de Carreño, María de Quiroga y Leonor de Quiroga.

Saludos! Espero haber servido de ayuda... Quedo a la espera de que con los datos un poquito más contextualizados pueda encauzar la búsqueda!
Reproduzco aquí la genealogía con la que cuento actualmente:

I GENERACIÓN
1. Alonso López de Cancelada y Balgos

II GENERACIÓN
2. Doña Catalina de Quiroga Cancelada y Balgos (difunta el 6 de julio de 1659, en Piñeira, Fonsagrada), casada en primeras nupcias con Gómez Ares de Mosteiro (difunto antes de 1630, en Piñeira, Fonsagrada; con sucesión), y en segundas nupcias con Vasco de Marentes Rivadeneira (también Osorio; difunto el 18 de abril de 1660, en Piñeira, Fonsagrada).

III GENERACIÓN
3. Alonso López de Mosteiro y Balgos, casado con Dominga de Rois, con sucesión (no la reproduzco por no ser relevante para tu pregunta, esta disponible aquí: https://foros.xenealoxia.org/viewtopic. ... gos#p48979)
4. Doña Antonia de Aguiar Pardo y Quiroga, casada con Alonso López de Escobar (también Ulloa y Osorio, hijo de primeras nupcias de Vasco de Marentes, generando un doble vínculo familiar), con sucesión
5. Doña María de Quiroga, difunta siendo menor de edad

IV GENERACIÓN
4a. D. Antonio Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar (nacido en 1641 en Piñeira, Fonsagrada, y difunto en 1696, en el mismo lugar), casado con Doña Beatriz de Valcárcel Páramo y Montenegro (difunta en 1700 en Piñeira), hija de Pedro Páramo Montenegro y María de Valcárcel. Con sucesión.
4b. D. Alonso Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar (nacido en 1644 en Piñeira, difunto en 1705 en el mismo lugar), casado con Doña Isabel Díaz Pillado. Con sucesión, tanto legítima como natural.
4c. D. Juan Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar (difunto antes de 1691), casado con María Díaz. Con sucesión, tanto legítima como natural.
4d. D. Pedro Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar (difunto en 1700), soltero. Dos hijos naturales.
4e. D. Fernando Pardo Osorio Rivadeneira de Escobar (difunto en 1703, en Piñeira), casado con María Díaz Rancaño y Castrillón (también Cancio). Con sucesión.

Estos hermanos (la IV generación) habían heredado de su bisabuelo Alonso López de Cancelada y Balgos parte del beneficio de Santa Eulalia de Piquín y Santiago de Bruicedo. D. Antonio (4a) heredó de su madre el beneficio de San Pedro de Neiro y la capellanía de San Sebastián en la parroquial de San Miguel de la Bastida (fundada por Álvaro Pasarín, antepasado de D. Diego Osorio Escobar y Lamas, obispo de Puebla, por parte de su abuelo Álvaro Pérez Teixeiro), como bisnieto de Inés Pérez Pasarín (madre de Gómez Ares de Mosteiro), y cuyo derecho hizo valer a la muerte de su primo (desconozco cómo se relacionan) D. Álvaro Vermúdez y Santiso, clérigo. Entre otros bienes, también contaban con parte del beneficio de Santa Eulalia de Quintá de Cancelada.

Con toda esta información, sospecho que Alonso López de Cancelada y Balgos es el que en otros documentos se le hace marido de Inés Pardo de Aguiar.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Pousada »

Grana10 escribió: 21 Nov 2022, 17:06 I GENERACIÓN
1. Alonso López de Cancelada y Balgos

II GENERACIÓN
2. Doña Catalina de Quiroga Cancelada y Balgos (difunta el 6 de julio de 1659, en Piñeira, Fonsagrada), casada en primeras nupcias con Gómez Ares de Mosteiro (difunto antes de 1630, en Piñeira, Fonsagrada; con sucesión), y en segundas nupcias con Vasco de Marentes Rivadeneira (también Osorio; difunto el 18 de abril de 1660, en Piñeira, Fonsagrada).
Buenas noches, sobre Catalina, hija de Alonso López de Cancelada, la información que tengo de la hija homónima de Alonso López de Cancelada e Inés Pardo de Aguiar es que matrimonió en la Casa de As Gulpilleiras, en Burón. Desde luego, la inclusión del apellido Quiroga la hace descendiente del matrimonio tenido por Alonso López de Cancelada y Constanza García de Quiroga, la pregunta sería si como hija o como nieta. Éstos últimos habían casado entre 1517 y 1521.... Dándoles un margen de 25/30 años de matrimonio fértil, situaría a sus hijos menores naciendo, cuanto más tarde, hacia 1551, por lo que la Catalina de Quiroga, de haber sido hija suya, habría tenido que ser supercentenaria, cosa difícil en aquel tiempo.

Teniendo en cuenta que por el otro hilo analizas la genealogía vinculada a la Casa de As Gulpilleiras, entiendo que en efecto se trata de la misma persona por la que te has interesado, así que te transcribo la fuente de la que saco esta información: "O Afonso Lopez e a Ines Pardo de Aguiar tiveron dez fillos: Catalina casou na casa d'As Gulpilleiras en Terra de Burón (onde en 1525 se colocou unha simple pedra de armas na que, do lado dereito, se facían lucir os símbolos familiares dos Lamas: unha media lúa con seis estrelas de seis puntas a cuxa dereita van tres flores de lis)". Cito el libro "A Torre e Pousa de Dumia. Estudo de historia social de Terra de Cervantes", de Xulio Pardo de Neyra, página 61, infra 77.
Grana10 escribió: 21 Nov 2022, 17:06 Me extraña que en este documento se trate a Don Juan Pardo Osorio y Ulloa, merino de Castroverde, como nieto de Álvaro Pérez Teixeiro, cuando los abuelos de Juan son Diego Gómez de Cancelada y Ulloa y Gonzalo Becerra de Escobar y Osorio. Lo único que se me ocurre es que se le trate como tal porque Álvaro era el bisabuelastro de su mujer María. Por otra parte, Álvaro Pérez Teixeiro sí que tuvo un nieto llamado Juan Osorio y que fue capitán, Don Juan Osorio Muñiz. ¿Será este documento sobre ese Juan Osorio y no el otro?
Es frecuente encontrar en la diplomática de aquella época algunos documentos donde los parentescos políticos aparecen como parentescos sin más: hermano (en lugar de cuñado), hijo (en vez de yerno)... No es lo habitual, pero de vez en cuando se usa así. Perfectamente, un abuelo/bisabuelo podría haber sido tomado prestado de la genealogía de su esposa... Lo digo, básicamente, porque el título de merino de Castroverde lo utilizó el Juan Pardo Osorio y Ulloa, pero no el Juan Osorio Muñiz.
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

Pousada escribió: 22 Nov 2022, 00:30 Buenas noches, sobre Catalina, hija de Alonso López de Cancelada, la información que tengo de la hija homónima de Alonso López de Cancelada e Inés Pardo de Aguiar es que matrimonió en la Casa de As Gulpilleiras, en Burón. Desde luego, la inclusión del apellido Quiroga la hace descendiente del matrimonio tenido por Alonso López de Cancelada y Constanza García de Quiroga, la pregunta sería si como hija o como nieta. Éstos últimos habían casado entre 1517 y 1521.... Dándoles un margen de 25/30 años de matrimonio fértil, situaría a sus hijos menores naciendo, cuanto más tarde, hacia 1551, por lo que la Catalina de Quiroga, de haber sido hija suya, habría tenido que ser supercentenaria, cosa difícil en aquel tiempo.

Teniendo en cuenta que por el otro hilo analizas la genealogía vinculada a la Casa de As Gulpilleiras, entiendo que en efecto se trata de la misma persona por la que te has interesado, así que te transcribo la fuente de la que saco esta información: "O Afonso Lopez e a Ines Pardo de Aguiar tiveron dez fillos: Catalina casou na casa d'As Gulpilleiras en Terra de Burón (onde en 1525 se colocou unha simple pedra de armas na que, do lado dereito, se facían lucir os símbolos familiares dos Lamas: unha media lúa con seis estrelas de seis puntas a cuxa dereita van tres flores de lis)". Cito el libro "A Torre e Pousa de Dumia. Estudo de historia social de Terra de Cervantes", de Xulio Pardo de Neyra, página 61, infra 77.
Por las fechas que comentas y los apellidos de ella y su hija Antonia (Pardo, Aguiar, Quiroga), Catalina de Quiroga debería ser hija de Alonso López de Cancelada, señor de Balgos, y su mujer Inés Pardo de Aguiar, siendo este Alonso López de Cancelada el hijo de Alonso López de Cancelada y Constanza García de Quiroga.
Sin duda tiene que ser la Catalina a la que Xulio hace referencia en su libro, ya que la llamada casa de Fidalgo de Gulpilleiras (Piñeira, Fonsagrada) fue la casa de la familia Ares de Mosteiro (Ares/Arias de Balgos en las generaciones posteriores), donde todavía se conserva una inscripción funeraria con elementos heráldicos. El usuario PIN_G me ha estado ayudando a trazar la genealogía de esta familia, ya que a través de ellos es muy probable que entendamos el personaje al que hace referencia esta piedra, siendo posible que, por fechas, se trate del tatarabuelo por línea recta de varón de Gómez Ares de Mosteiro (el marido de Catalina). Lo que sí creo que se equivoca Xulio es al asociar las tres flores de lis a parte de la heráldica de los Lamas, cuando lo más probable es que se traten de las tres flores de lis de los Ares, siendo tan solo las estrellas y la media luna las que hagan referencia a los Lamas/Luaces. Lo digo principalmente por la presencia del apellido Ares en los herederos de la casa de Gulpilleiras. La parte izquierda de la piedra es una incógnita para mí, aunque la sugerencia de PIN_G de "SEIXAS NEIRA DE REI" puede que sea acertada.
Sergio80
Mozo
Mozo
Mensajes: 16
Registrado: 16 Feb 2018, 07:57

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Sergio80 »

Tengo bastante estudiada la casa de Lamas ya que desciendo de ella, y quería hacer un pequeño apunte sobre las armas de esta casa. El escudo, al menos en el solar fundacional de Lamas de Moreira, incluye entre sus armas tres flores de lis, una media luna y unas llamas. En la capilla del pazo de Lamas todavía se conserva un retablo de madera con las armas de los Lamas y los del Riego.
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

En un pleito sobre un mayorazgo de la familia López de Gegunde de Burón ("DIEGO Y GOMEZ LÓPEZ DE GEGUNDE CON PEDRO FERNÁNDEZ DE LAS RIVERAS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES PERTENECIENTES AL..."), aparece una carta de dote entre D. Teresa de Ulloa y Pedro Gómez de Cancelada:

"En el lugar de Naraja, jurisdicción de la puebla de Burón, a 29 días del mes de noviembre del año 1606 años, ante mi, Pedro Gayoso de Parga, escribano de Su Majestad, pareció presente Diego Gómez de Ulloa, vecino del lugar de Coea, y dijo que a servicio de Dios Nuestro Señor está tratado y concertado que doña Teresa de Ulloa, su hermana del dicho Diego Gómez, es hija legítima de Diego Gómez de Ulloa e Isabel González de Balboa, difuntos, se haya de casar y se case por palabra de presente que hagan verdadero matrimonio con Pedro Gómez de Cancelada, vecino de Seoane".

Más adelante en la carta de dote se comenta que están esperando una dispensa de Santidad del Papa por ser deudos.

No se cómo encaja esto con lo que ya tenemos de los Gómez de Cancelada, pero dejo por aquí la información por si alguno sabe encajarlo. Especialmente porque en este hilo se ha hecho a Diego Gómez de Cancelada marido de D. Teresa de Ulloa, pero en la dote aparece claramente Pedro Gómez de Cancelada. ¿Se trata de dos matrimonios diferentes? Parece que este matrimonio de Diego y Teresa es al que hace referencia Crespo Pozo.

Diego Gómez de Ulloa firma la dote con el nombre "Diego Gómez de Cancelada".
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

Grana10 escribió: 13 Abr 2023, 15:26 En un pleito sobre un mayorazgo de la familia López de Gegunde de Burón ("DIEGO Y GOMEZ LÓPEZ DE GEGUNDE CON PEDRO FERNÁNDEZ DE LAS RIVERAS, SOBRE REIVINDICACIÓN DE BIENES PERTENECIENTES AL..."), aparece una carta de dote entre D. Teresa de Ulloa y Pedro Gómez de Cancelada:

"En el lugar de Naraja, jurisdicción de la puebla de Burón, a 29 días del mes de noviembre del año 1606 años, ante mi, Pedro Gayoso de Parga, escribano de Su Majestad, pareció presente Diego Gómez de Ulloa, vecino del lugar de Coea, y dijo que a servicio de Dios Nuestro Señor está tratado y concertado que doña Teresa de Ulloa, su hermana del dicho Diego Gómez, es hija legítima de Diego Gómez de Ulloa e Isabel González de Balboa, difuntos, se haya de casar y se case por palabra de presente que hagan verdadero matrimonio con Pedro Gómez de Cancelada, vecino de Seoane".

Más adelante en la carta de dote se comenta que están esperando una dispensa de Santidad del Papa por ser deudos.

No se cómo encaja esto con lo que ya tenemos de los Gómez de Cancelada, pero dejo por aquí la información por si alguno sabe encajarlo. Especialmente porque en este hilo se ha hecho a Diego Gómez de Cancelada marido de D. Teresa de Ulloa, pero en la dote aparece claramente Pedro Gómez de Cancelada. ¿Se trata de dos matrimonios diferentes? Parece que este matrimonio de Diego y Teresa es al que hace referencia Crespo Pozo.

Diego Gómez de Ulloa firma la dote con el nombre "Diego Gómez de Cancelada".
Después de un poco más de investigación, confirmo la sospecha de que se trata de dos matrimonios diferentes. Francisco López de Aguiar, en su fundación de mayorazgo en su testamento de 1565, indica en una de sus cláusulas que si no quedasen herederos de su matrimonio ni de su hermano Lope Sánchez de Ulloa, debería heredar el mayorazgo el hijo segundo de Vasco Sánchez de Ulloa, sobrino de Francisco López de Aguiar por ser hijo de su hermana D. Teresa de Ulloa y Rivadeneira y de Diego Gómez de Cancelada.

El hermano de Francisco López de Aguiar, Juan Pardo de Aguiar, señor del Pazo de Terrafeita, en su fundación de mayorazgo, declara descender de la Casa de San Pedro de Rio, que en 1578 estaba en manos de Juan de Losada y Quiroga. En la misma fundación, excluye de la misma a su hija Inés de Aguiar, mujer de Alonso López de Cancelada, y a su hermano Francisco López de Aguiar.

Por tanto, tiene sentido que en el pleito de hidalguía de Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa digan que Diego Gómez de Cancelada casó D. Teresa de Ulloa de San Pedro de Río, pues era de donde provenía.

Quedaría por resolver quiénes eran los padres de Francisco López de Aguiar, Juan Pardo de Aguiar, Teresa de Ulloa y Rivadeneira y Lope Sánchez de Ulloa. Lo que está claro es que descendían de la casa de San Pedro de Rio y eran parientes de la casa de Cabarcos. Además:
  • La rama de Francisco López de Aguiar dio origen a la casa de Boel en Santalla de Piquin.
  • La rama de Juan Pardo de Aguiar dio origen a la casa-torre de Terrafeita en Trabada.
  • La rama de Lope Sánchez de Ulloa continuó con la casa de San Pedro de Rio
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1615 era mayorazgo de la Casa de San Pedro de Río, Pedro Pardo de Aguiar, según se declara en escritura otorgada por el mismo, ante el escribano de la Puebla de Burón, Pedro Álvarez.
Lobon
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2021, 11:24

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Lobon »

Muchas gracias a Grana10 y a Santiago por tan interesantes aportaciones.

Todo esto me ayuda a esclarecer un poco el embrollo de los múltiples Pedros y Diegos Gómez de Cancelada así como los diversos casamientos entre familiares. Para ponerlo más difícil, estos en muchas ocasiones se cambian los apellidos según la ocasión y dependiendo de lo que les interesaba.

Por los datos que aportáis y lo poco que tengo yo, intentaré esclarecer -con mucho miedo de equivocarme- la posible genealogía de estas personas mencionadas anteriormente. Espero que los datos que aporto no aparezcan demasiado embrollados.



Pedro Gómez de Cancelada cc Urraca Méndez de Saavedra tienen por hijo segundo a:
  • Diego Gómez de Cancelada, que casa con Teresa de Ulloa (Ribadeneyra). Diego era vecino de Quintá de Cancelada y Teresa era de la casa de San
    Pedro del Río. (*1).

    Según lo anteriormente expuesto, Teresa de Ulloa era hermana de Francisco López de Aguiar, Lope Sánchez de Ulloa y Juan Pardo de Aguiar. (Creo saber quiénes eran sus padres, pero al no tener seguridad y prefiero no adelantarlo. Lo que sí parece claro por el nombre de los descendientes que provienen de la casa de la Noceda.)
    Juan Pardo de Aguiar casó en segundas nupcias con Inés Rodríguez de Saavedra, hija de Pedro (Rodríguez) de Saavedra e Inés Fernández de Aguiar.
    Estos primeros, Juan Pardo e Inés Rodríguez, tuvieron por hija a otra Inés Pardo de Aguiar que casó con Alonso López de Cancelada (parientes).

    (Un posible descendiente de ellos, Pedro Pardo de Ulloa Aguiar, ya mencionado en el post anterior como señor de San Pedro del Río en 1615, casó
    con Beatriz de Castro también de la casa de la Noceda. Esta última hermana de otro Vasco Sánchez de Ulloa (II). Obsérvese los parentescos
    cruzados por varias partes.)

Diego Gómez de Cancelada y Teresa de Ulloa tienen por hijos al menos a: (*3 y *4)
  • I. Pedro Gomez de Cancelada (religioso) que tiene por hijo natural a Pedro Gómez de Cancelada (*1)
    II. Diego Gómez de Cancelada Ulloa cc María Fernández. Tienen por hijo a Pedro Gómez de Cancelada Ulloa que casa con María Pardo Osorio
    Escobar.
    III. Vasco Sánchez de Ulloa (III) cc Teresa Ribadeneyra Lobera, sll.

Vasco Sánchez de Ulloa (III) tiene por hijos por lo menos a:
  • I-Pedro Bolaño Rivadeneira, tph a:
    • Diego Garcia de Ulloa, tph a:
    • Pedro Bolaño Ribadeneyra, tphs a:
    • Joseph Bolaño Ribadeneyra, Jacinto Bolaño y Pedro Bolaño.
    II-Diego Gómez de Ulloa, vecino de Coea, sll.
    III-Gonzalo Becerra.

Diego Gómez de Ulloa, según los datos aportados en este chat, debió casar con Isabel González de Balboa y tuvo por hijos a:
  • I. Diego Gómez de Ulloa II,(que firma como Cancelada)
    II. Teresa de Ulloa que va a casar con su primo Pedro Gómez de Cancelada

Os agradecería cualquier aclaración o corrección a estos datos.

Grana10, te agradecería que si tienes una copia de la carta de dote que mencionas me la pasaras por privado, así poder echar un vistazo e intentar aclarar algo esta maraña de nombres.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------

(*1) 1590-Pleito de Pedro Gómez Cancelada, vecino de Villafranca del Bierzo (León). Signatura: SALA DE HIJOSDALGO, CAJA 1380,2.
  • “....Y ten si saben [e ch] que / el dho Diego Gomez de / Cancelada aguelo del que litiga / fue casado y belado legítimamente según / orden de la santa ma-/ dre iglesia de rroma con / dona Teresa de Ulloa de San Pedro del Rio su mu-/ ger e durante entre / ellos el dho matrimonio / ovieron y procrearon por / su hijo legitimo al dho Pe-/ ro Gomez de Cancelada / y Ulloa padre del que le-/tiga...”



(*2) Juan de Losada Quiroga, que según los datos que aportáis, que en 1578 era poseedor de la casa de San Pedro del Río, debe ser un descendiente de Juan de Losada Quiroga “el Viejo”. (Tengo que repasar los datos de la herencia de este último de 1515 y el pleito por la herencia de Violante de Ribadeneyra-I de 1573).
Otro Vasco Sánchez de Ulloa (I) señor de la de la Noceda casó con otra Violante Rivadeneira II nieta de Juan de Losada “el viejo”.


(*3) VER “La hidalguía de solar posibilidad de un procedimiento probatorio al margen de la pragmática de Córdoba de 30 de mayo de 1492”. Julio García-Gabilán Sangil. Abogado.
En este estudio se establece la ascendencia de Pedro Bolaño Rivadeneira hasta Diego Gómez de Cancelada, descendiente de la casa de Lamas y la de Vilarpandín.


(*4) VER 1682-1689-“Autos tocantes a los lugares de Vales, Vilarello y Sevane en Cancelada”. Digitalizado. ES.28079.AHN/10//CLERO-SECULAR_REGULAR,L.6208 Monasterio de Santa María de Penamaior (Becerreá, Lugo, España)

En estos autos aparecen claramente Diego Gómez de Ulloa y Gonzalo Becerra como hijos de Vasco Sánchez de Ulloa (III). Todos difuntos en 1631.
También aparecen en estos autos entre otros:
  • - Pedro Bolaño de Quinta (difunto), posiblemente el hijo de Vasco Sánchez de Ulloa (III).
    - Diego Gómez de Cancelada casado con María Fernández, vecinos de Soane.
    - María Álvarez de Cancelada, hija de Vasco Méndez de Cancelada y viuda de Alvaro Gómez de Cancelada vecinos de Barbeytas.
    - Isabel González viuda de Bertholome Fernández, vecina de Muries.
    - Pedro Gómez de Cancelada, vecino de Casares e hijo de María Gómez (¿Podría ser María Fernández casada con Diego Gómez?).


Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa (s. XVI-XVII)

Mensaje por Grana10 »

Santiago Iglesias escribió: 31 May 2023, 16:37 En el año 1615 era mayorazgo de la Casa de San Pedro de Río, Pedro Pardo de Aguiar, según se declara en escritura otorgada por el mismo, ante el escribano de la Puebla de Burón, Pedro Álvarez.
Añado información extraída del pleito de hidalguía de Juan Álvarez de Coiñas / Cuiñas (en él va inserto el pleito que realizaron su padre y tíos).

A mediados de 1550 era mayorazgo de la Casa de San Pedro de Río Lope Sánchez, hijo de Diego García de San Pedro de Río y nieto de Álvaro González de San Pedro del Río, todos cabeza de linaje.
Grana10 escribió: 30 May 2023, 19:13 Después de un poco más de investigación, confirmo la sospecha de que se trata de dos matrimonios diferentes. Francisco López de Aguiar, en su fundación de mayorazgo en su testamento de 1565, indica en una de sus cláusulas que si no quedasen herederos de su matrimonio ni de su hermano Lope Sánchez de Ulloa, debería heredar el mayorazgo el hijo segundo de Vasco Sánchez de Ulloa, sobrino de Francisco López de Aguiar por ser hijo de su hermana D. Teresa de Ulloa y Rivadeneira y de Diego Gómez de Cancelada.

El hermano de Francisco López de Aguiar, Juan Pardo de Aguiar, señor del Pazo de Terrafeita, en su fundación de mayorazgo, declara descender de la Casa de San Pedro de Rio, que en 1578 estaba en manos de Juan de Losada y Quiroga. En la misma fundación, excluye de la misma a su hija Inés de Aguiar, mujer de Alonso López de Cancelada, y a su hermano Francisco López de Aguiar.

Por tanto, tiene sentido que en el pleito de hidalguía de Pedro Gómez de Cancelada y Ulloa digan que Diego Gómez de Cancelada casó D. Teresa de Ulloa de San Pedro de Río, pues era de donde provenía.

Quedaría por resolver quiénes eran los padres de Francisco López de Aguiar, Juan Pardo de Aguiar, Teresa de Ulloa y Rivadeneira y Lope Sánchez de Ulloa. Lo que está claro es que descendían de la casa de San Pedro de Rio y eran parientes de la casa de Cabarcos. Además:
  • La rama de Francisco López de Aguiar dio origen a la casa de Boel en Santalla de Piquin.
  • La rama de Juan Pardo de Aguiar dio origen a la casa-torre de Terrafeita en Trabada.
  • La rama de Lope Sánchez de Ulloa continuó con la casa de San Pedro de Rio
Entiendo que el Lope Sánchez mencionado en el pleito de hidalguía es el mismo Lope Sánchez de Ulloa que mencionan sus hermanos en sus testamentos y que sería el padre de María Fernández de Tineo, Señora de San Pedro de Río, casada con Juan de Losada y Quiroga, que en 1578 era propietario de dicha casa (posiblemente por dote de su mujer, o simplemente por su gobierno).

Por tanto, tendríamos que el padre de Francisco López de Aguiar, de la casa de Boel, Juan Pardo de Aguiar, de la casa-torre de Terrafeita, de Lope Sánchez de Ulloa, y de Teresa de Ulloa y Rivadeneira, sería Diego García de San Pedro de Río. ¿Alguien tiene localizado a este personaje de finales del siglo XV / principios del XVI? ¿Quién sería su mujer? Por los apellidos, podría apuntar a algún pariente de Pardo de Cela y de los Condes de Monterrey o Condes de Altamira.
Responder