Hola:
Siguiendo la pista inusual de una rama de mi familia, encuentro a un don Carlos Buceta que, según la partida de matrimonio en la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (partida 1009, del 25-II-1775 del libro I de casados, el único sobreviviente de esta iglesia luego de la quema de iglesias durante el gobierno de Perón) era "natural de San Pedro de Lantaño, Galicia, hijo legítimo de don Domingo Buceta y de doña María Buceta". Su casamiento fue con una posible pariente doña María Isabel Buceta, natural de Buenos Aires, hija legítima de Juan Buceta (sin "don") y doña María Teresa de Tejeda (Tejeda y Guzmán) (a) Teresa de Tejeda Granados. A su vez, el matrimonio de estos dos últimos está registrado en la misma iglesia (partida 241, del 25-VIII-1749), pero en ella no se indica la procedencia ni la filiación del marido. La mujer doña María Teresa de Tejeda (Tejeda y Guzmán) pertenecía a una de las familias de más abolengo de la actual Argentina y era descendiente de varios de los más destacados conquistadores y fundadores de ciudades de América del Sur, motivo que me hace sospechar que su marido no debía ser un simple emigrado peninsular aventurero (de serlo, sería el primer matrimonio de una dama de dicha familia con alguien de ignoto origen, lo cual no es probable, ya que no contó con oposición alguna de los padres de la contrayente, cosa bastante frecuente en la época cuando el recién llegado no se consideraba de igual status que la familia de la contrayente).
La iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (desde 1770, antes Iglesia del Hospital de 1737 a 1748 y luego Viceparroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de 1748 a 1769) era, para la época, una de las más nuevas y está ubicada en el barrio que entonces se conocía como Alto de San Pedro (hoy San Telmo), por entonces el más aristocrático de los barrios porteños y actualmente el más antiguo.
¿Conoce alguien a la familia Buceta de San Pedro de Lantaño? Tengo algunos Bucetas y Bocetas registrados, del Pazo de Penelas en dicha feligresía, pero ningún individuo con estos nombres.
Muchas gracias,
José Luis.
Buceta de San Pedro de Lantaño
- Cristina B
- Administrador

Re: Buceta de San Pedro de Lantaño
Hola José Luis. Como anécdota te cuento que un heremano de mi cuarto abuelo, llamado Domingo Buceta Villadamigo, fue muerto por los franceses dentro de la iglesia de San Pedro de Lantaño, junto con otras 13 personas, durante la Guerra deb la Independencia.
En frbrero consulté los libros de esa parroquia en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago y recuerdo que estaban en buen estado, por lo menos aquéllos qie solicité. Puedes escribirles.
Saludos
Cristina
En frbrero consulté los libros de esa parroquia en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago y recuerdo que estaban en buen estado, por lo menos aquéllos qie solicité. Puedes escribirles.
Saludos
Cristina
Gracias por el dato, Cristina.
¿Tienes idea de si los libros están microfilmados?
Consultarlos desde Buenos Aires se me hace imposible.
Gracias.
José Luis
¿Tienes idea de si los libros están microfilmados?
Consultarlos desde Buenos Aires se me hace imposible.
Gracias.
José Luis
De las diócesis gallegas, la única que pudo ser en su día microfilmada por los mormones fue la de Lugo, pero dichos microfilms ni siquiera se dejan circular a los centros regionales de Family Search. En el tema de la microfilmación de libros sacramentales, en Galicia la cosa anda en pañales. Y en su defecto, tampoco hay un proyecto conjunto de indexación, como se hizo en las Archidiócesis del País Vasco y Cataluña, en las que uno puede investigar desde casa, a través de internet. El Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, como cabeza religiosa de Galicia, debería ir rompiendo el hielo en esta materia. Ojalá que pronto podamos ver que entran en esta labor.
- Cristina B
- Administrador

Sí, no están microfilmados los libros, pero es posible obtener documentación del AHD de Santiago desde Buenos Aires. Hasta hace unos meses cobraban 12 euros cada partida, valor que incluía los gastos de envío.
Realizas la solicitud por e-mail a: ahdsantiago@archicompostela.org. consignando el nombre de la persona buscada y el de sus padres, la parroquia de origen y alguna fecha orientadora (en tu caso la del matrimonio en Buenos Aires). La copia del documento -en caso de ser encontrado- te llega por correo postal y luego puedes pagar el servicio con tarjeta en el sitio web del Archivo.
Saludos
Cristina
Realizas la solicitud por e-mail a: ahdsantiago@archicompostela.org. consignando el nombre de la persona buscada y el de sus padres, la parroquia de origen y alguna fecha orientadora (en tu caso la del matrimonio en Buenos Aires). La copia del documento -en caso de ser encontrado- te llega por correo postal y luego puedes pagar el servicio con tarjeta en el sitio web del Archivo.
Saludos
Cristina
- sandraafer
- Super Foreiro

Hola
Siguiendo el hilo de los Buceta agrego a mis ancestros Buceta/Bozeta de Lantaño:
-Rosario Buceta García (n.14/7/1845) hija de José Buceta Da Riba (n.5/7/1818) y de María Rosa García Fontán (n.8/9/1823) Casaron el 23/1/1843.
-José Buceta Da Riba (n.5/7/1818)hijo de Jose Manuel Rosendo Buceta Cezar y de Casilda Da Riba San Marco.Casaron el 8/1/1811
-Jose Manuel Rosendo Buceta Cezar (n.octubre 1783)hijo de Joseph Benito Buceta Garzia y Maria Manuela de Cezar y Caldas.Casaron el 7/7/1781
-Joseph Benito Buceta Garzia (n.24/3/1752) hijo de Phelipe Bozeta y de Marina Garzia do Porto.Casaron en octubre de 1749.
-Phelipe Bozeta (2/6/1722) hijo de Francisco Bozeta y Andrea Bozeta.
He listado a mis abuelos, tengo nombre y fecha de nacimiento de sus hermanos, si alguien los necesita me dicen...aún quedan libros por ver.
Saludos
Sandra Fernandez
Siguiendo el hilo de los Buceta agrego a mis ancestros Buceta/Bozeta de Lantaño:
-Rosario Buceta García (n.14/7/1845) hija de José Buceta Da Riba (n.5/7/1818) y de María Rosa García Fontán (n.8/9/1823) Casaron el 23/1/1843.
-José Buceta Da Riba (n.5/7/1818)hijo de Jose Manuel Rosendo Buceta Cezar y de Casilda Da Riba San Marco.Casaron el 8/1/1811
-Jose Manuel Rosendo Buceta Cezar (n.octubre 1783)hijo de Joseph Benito Buceta Garzia y Maria Manuela de Cezar y Caldas.Casaron el 7/7/1781
-Joseph Benito Buceta Garzia (n.24/3/1752) hijo de Phelipe Bozeta y de Marina Garzia do Porto.Casaron en octubre de 1749.
-Phelipe Bozeta (2/6/1722) hijo de Francisco Bozeta y Andrea Bozeta.
He listado a mis abuelos, tengo nombre y fecha de nacimiento de sus hermanos, si alguien los necesita me dicen...aún quedan libros por ver.
Saludos
Sandra Fernandez