Marentes (Navia de Suarna)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Estoy interesado en los de este apellido, asentados en las distintas parroquias de Navia de Suarna. De clara naturaleza toponímica, en relación con la población asturiana de Marentes, muy próxima a Galicia y a la localidad de Navia de Suarna, parece que desde temprano debieron de pasar los asturianos a Suarna. Podrían guardar relación con Jorge de Marentes, casado con Juana de Escobar Osorio. ¿Dispone o conoce alguien de alguna información sobre los de este apellido en Navia de Suarna?

Del resto, decir que Crespo Pozo da la siguiente información:
En San Martiño de Suarna habría nacido Agustín Marentes Pardo y Figueroa (canónigo de Mondoñedo, fallecido el 10 de septiembre de 1865), hijo de Domingo Marentes y de María Antonia Pardo y Figueroa, vecinos de Pena Maior, en dicho San Martiño de Suarna.

Crespo Pozo también señala el expediente de Joaquín Marentes y Jiménez de Larrea para su ingreso en la Orden de Carlos III. Aunque no desglosa su ascendencia, se puede consultar en el Portal de Archivos Estatales, siendo la que sigue (en la que por cierto, al contrario de afirmarsu galleguidad, se afianza su asturianidad):

I GENERACIÓN

Álvaro Marentes c.c. Thomasa Fernández Villabol. Padres de:

II GENERACIÓN
Baltasar Marentes (b. 14-I-1635, San Sebastián de Madrid) c.c. (28-II-1652, S. Sebastián de Madrid) Gregoria Ydalgo (b. 2-I-1640, Morata, h. Rodrigo Ydalgo y de Catalina Serrano). Padres de:

III GENERACIÓN
1. Baltasar Marentes
2. María Marentes
3. Manuel Marentes (b. 24-V-1660, San Sebastián de Madrid) cc. (10-VIII-1687, S. Martín de Madrid) Rosolea María de Pasamonte (n. Palermo; h. Andrés de Pasamonte y de Tomasa Rodríguez de Villarol, el primero de Hibedes, en Aragón, la segunda de Palermo). Padres de IV.
4. Teresa Marentes

IV GENERACIÓN
1. Pedro Ygnacio Nicolas Antonio Marentes (Ayuda de Cámara del Rey y Jefe de su Guardarropa, natural de la San Sebastián de Madrid, b. 9-VIII-1700) c.c. (8-IX-1741, Santísima Trinidad del Real Sitio de San Ildefonso, ) Josepha Ximenez de la Rea (n. Cervera del Río Pisuerga, León, h. de Josef Ximenez de la Rea y de Juana Martínez de Arizamendi). Padres de V
2. Félix Marentes
3. Ysabel María Marentes
4. María Josepha Marentes

V GENERACIÓN
Joaquín María Bernardo Joseph Antonio Pedro Ynnocencio Ygnacio y todos Santos Marentes, b. S. Sebastián de Madrid, 21-VIII-1742. Caballero de la Orden de Carlos III (de cuyo expediente se extraen estas informaciones)

Sobre los Marentes, los testigos de la información dicen que "provienen del Principado de Asturias, del Concejo, y Partido, de Ybias, de casa solariega, conocida, con el nombre dela Peña de Marentes, y Armas, contigua a la jurisdicción de la Villa de Cecos antigua, y conocida por tal; y no le queda duda al testigo, que dichos ascendientes han gozado, y están sentados en los Padrones con el distintivo de Nobles de sangre de tpo. inmemorial, q.e gozan según el fuero y costumbre de España, y están gozando los que de presente viven"
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Por cierto que Baltasar Marentes (III.1) fue casado con Gregoria de Torres, siendo padres de Juan Esteban de Marentes, quien pleiteó hidalguía en 1722, R. Ch. V, de cuyo expediente se deduce lo siguiente:

I GENERACIÓN
Gómez Marentes c.c. Teresa Arias, padres de:

II GENERACIÓN
Marcos de Marentes c.c. Magdalena González, padres de:

III GENERACIÓN
Álvaro de Marentes c.c. Tomasa Fernández Villabol (expresados arriba como I GENERACIÓN)
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

En el Arquivo do Reino de Galicia aparecen los siguientes documentos sobre los Marentes asentados en Lugo:

EL COMENDADOR DE PUERTOMARÍN CON VASCO DE MARENTES, SU MUJER Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE FERREIROLA, SITO EN LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE PADRON Y OTROS BIENES. (1625)

PEDRO ALVAREZ CON JUAN FERNANDEZ MARENTES. RENTA USURARIA EN EL LUGAR DE VILARES. (1787)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Hola, Pousada:

Hay dos topónimos iguales muy cercanos, aunque el de la provincia de Lugo pertenece al Concello de Negueira de Muñiz: Marentes -Sta. M.ª Madanela-

Supongo que habrá que distinguir uno de otro, pensando también en el origen toponímico del apellido en el caso lucense. He leído que pudo derivar Marentes de un antiguo Maurentius.

El Marentes lucense es un lugar cercano a Cancio, también apellido de origen toponímico. Antes de la creación de dicho concello, esas tierras formaban parte de Terras de Burón. Esa zona fue ampliamente afectada por la construcción del embalse del Río Navia, quedando en la actualidad bajo el nivel del agua varios pueblos, también varios puentes -alrededor de 5-, iglesias, capillas y cementerios... El caso más curioso quizás sea el del pueblo de Barcela, en el que han sobrevivido dos o tres casitas, aunque las antiguas se ven cuando el cauce del embalse está bajo mínimos, en ese caso se puede ver aún el campanario de la iglesia primitiva del pueblo : )

¡Qué rollo tengo! :D Aprovecho para comentar detalles tan importantes que se van olvidando con el paso del tiempo, por ser tierras de enorme emigración -otros se vieron "obligados" a irse, aunque fuera de forma indirecta-, y por ser una zona un tanto aislada de los grandes centros de población.
Excepcionalmente comentaba lo de los varios puentes para pensar en una anterior comunicación entre ambas orillas del río, sin ser la actual... Es decir, que antiguamente los vecinos de las dos márgenes estuvieron mucho mejor comunicadas que lo están ahora.
Pousada escribió:En el Arquivo do Reino de Galicia aparecen los siguientes documentos sobre los Marentes asentados en Lugo:

PEDRO ALVAREZ CON JUAN FERNANDEZ MARENTES. RENTA USURARIA EN EL LUGAR DE VILARES. (1787)
Por la fecha que citas, puede tratarse del mismo Juan Fernández Marentes.

- JUAN FERNÁNDEZ MARENTES, c. c. MARÍA FERNÁNDEZ. T. a:

- MARÍA ANTONIA MARENTES.

María Antonia Marentes se casó en S. Xoán de Paradavella -A Fonsagrada- el 8/1/1755 con Jacobo Álvarez Cereixido.

El último nació el 5/2/1731 en S. Xulián de Freixo -A Fonsagrada-

-P.N. de A Proba de Burón, A Fonsagrada. Hidalgo en padrones de 1753, 72 y 75. -Hijo de Jacobo Álvarez Cereixido, hijo de Pedro Álvarez Cereixido y de María Fernández das Penelas, también de S. Xulián de Freixo-
* A.R.C.V. Legajo 1184. Nº 25. Expediente 1029


- Vilares, puede ser en Navia de Suarna: parr. Barcia -S. Miguel-

También hay otros Vilares cercanos: en Baleira, Baralla, Castroverde, Ribeira de Piquín, etc.

- Sobre el documento del Comendador de Portomarín, comentar que S. Xoán de Padrón -A Fonsagrada- era una parroquia que pertenecía a la Orden de San Juan, en la que el Prior era nombrado por el Comendador de Portomarín. La presencia sanjuanista en dicha parroquia parte de una donación real del siglo XIII, de riquísima historia...

- Ferreirola pertenece a la parroquia de Sta. M.ª de Pacios -A Fonsagrada-

Lo tengo anotado por los Díaz de Freixo que busco desde hace un par de meses.

Saúdos.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Muy interesantes las notas que comentas, tanto sobre el origen etimológico del término, como las posibles ubicaciones matrices de los Marentes, dentro y fuera de Galicia.
Añado que, precisamente en combinación con el apellido Fernández, se presenta una de las ramas de los Marentes que me interesan y que, la inexistencia de los libros parroquiales, complica la investigación. Se trata de María Marentes (= María Fernández = María Fernández Marentes), que hubo de morir antes del año 1800, siendo vecina de Santa Mariña de Ribón, en Navia de Suarna, estando casada con Pedro Manuel García.
Por cierto que, más Fernández Marentes, se pueden situar en Cereixido, en A Fonsagrada, donde en 10 de enero de 1770 (saco los datos de Family Search) casaron Domingo Fernández Marentes (hijo de Juan Antonio Fernández Marentes y de Isabel Cuervo) con María Antonia Pardo y Figueroa (hija de Francisco Pardo y Figueroa y de María Álvarez de la Vega). Curiosamente, no es el único enlace entre los Pardo y los Marentes:
En otro foro, Alberto Paraje habla del matrimonio entre Juana Fernández de Marentes y Domingo Pardo Figueroa, en Castañoso, también en el año 1770 (¿coincidencia?), hijo de Santiago Pardo Figueroa. Por su parte, Juana era nieta de Bartolomé Fernández de Marentes y de Francisca de Eiros, vecinos de Castañoso, si bien el Bartolomé originario de Estoupelo que, huelga decirlo, es un lugar de la feligresía de Santa María de Villabol de Suarna, en A Fonsagrada, hijo de Pedro Fernández de Marentes.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Pousada »

Por cierto, Serba, ahora que citas a los Díaz de Freixo, es posible que ya conozcas el dato, pero estaba actualizando unos datos sobre los Santiso y acabo de fijarme en que tengo a un Cayetano Santiso Osorio casado con Mariana Díaz de Freixo, hija de Lorenzo Díaz y Rosa Fernández. Tuvieron bastantes hijos. Una visión general ya estaba colgada en esta web, en un artículo de Xosé Manuel Abel, sobre los Santiso de Castroverde. Mucha de la información viene dada por el expediente de hidalguía de Antonio Santiso y Osorio (http://books.google.es/books?id=utuCPDn ... &q&f=false)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Gracias, Pousada.

Recordaba al Agustín Marentes que comentabas en un mensaje anterior , pero no sabía por dónde andaba perdido : )

viewtopic.php?f=2&t=5128

Los otros que comentabas de la Casa de la Peña, se conserva la casa. La capilla está ahora casi en ruinas.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Hola:

Aprovecho para comentarte una cuestión. No sé si se trata del mismo apellido/ -s, o no, pero he encontrado algún "Marente", sin ' s ' final, y en alguna ocasión escrito "Marantes"; tal vez por error ortográfico o por despiste.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por serba »

Hola:

En un estudio sobre varias casas de Vilabol de Suarna, hay una recopilación estupenda sobre los Marentes.

Cito solamente la parte en la que aparecen varios de ellos...
3. MARENTES DE RIBA

Durante siglos fue la única Casa de Marentes, que sólo a partir de la fundación de la Casa de Marentes de Baixo, comenzó a llamarse Casa de Marentes de Riba.

1. Los orígenes

El apellido tradicional fue siempre Fernández Marentes y, según todos los indicios, procede de la Casa de Marentes de Estoupelo, más conocida en Villabol como Casa do Cabanelo. El apellido Fernández Marentes de Estoupelo, o simplemente Marentes ya entonces, lo ostenta por última vez Manuel Marentes Cajide, fallecido en 7 de abril de 1882, viudo de María López, y padres de una sola hija, casada con Manuel Díaz, quien aporta el nuevo apellido a la familia. El apellido Marentes, en un principio, más bien parece haber sido nombre del pueblo de origen, siendo el verdadero apellido Fernández; de hecho, en los libros del siglo XVII se pone el apellido (en este caso sería Fernández) seguido, según parece, del nombre del pueblo: Pedro Fernández de Marentes, por ejemplo. La primera alusión a los Marentes se remonta al año 1640. En efecto, en el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento se lee, entre sus cofrades, un tal Jorge de Marentes, que pudiera ser de Estoupelo (de aquí son Pedro Molo, 1640, y María da Reboleira, 1646). En 1645 aparece también como cofrade Pedro Fernández de Marentes, con Alonso de Drada, lo que parece remitir a Estoupelo. En 1703 se citan entre lo cofrades de Estoupelo, que pagaron su real de cuota, Juan de Marentes y Pedro de Marentes (además de Francisco Álvarez, Antonio Pérez, Alberto, Antonio Cajide, Antonio Linares y Antonio da Fonte). Y todavía en 1716 figura Antonio Marentes como mayordomo de la cofradía.

2. Las generaciones

Ya ciñéndonos a las generaciones conocidas, dentro de los Fernández Marentes de Villabol, encontramos las generaciones siguientes: a) En 17 de oct. de 1791: se bautiza Juan Domingo Antonio, hijo de Juan Fernández Marentes (Estoupelo) y de Mª Ana Méndez (de San Esteban, Castañedo), ambos vecinos de Villabol, siendo abuelos paternos Juan Fernández Marentes y Josefa Murias, y maternos, Antonio Méndez y de Isabel Álvarez (Novío). Se trata, sin duda, de los fundadores de la dinastía, b) En 6 de abril de 1814 fallece Mariana Méndez, casada con Antonio Fernández Marentes. No hace falta decir que es la misma Mª Ana de antes. c) Antonio Fernández Marentes (+ 4 marzo de 1842), casado con Josefa Valledor (+ 3 abril de 1831; de Rozabragada). d) Tomás Fernández Marentes, casado tres veces:

1) con María Arias (Pieiga); hijo: Antonio, heredero.
2) con Ramona Otero López (+ 4 abril de 1853; de Estoupelo; hija de Agustín López y de María Bermúdez de la Graña). Hijos: María y Manuel.
3) con Josefa Carballido; sin hijos.
http://diccionario.sensagent.com/villab ... #Las_casas
Poblada soledad es hoy el mundo.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por PIN_G »

En el Catastro de Ensenada, aparece en Paradavella un Juan Fernandez, tal vez Marentes? a la vista de la boda de María en 1755. Las fechas están muy, muy justas, tal vez no sea correcta la edad ...

Juan Fernández. 31 años. Casado. Un hijo menor de 18 años, una hija, tiene en su compañía a su padre mayor de 60 años y un hermano mayor de 18.

Por otra parte, también en el Catastro, como cura párroco en Santiago de Bruicedo, tenemos a D. Manuel Fernández Marentes, que vive en Sta. Eulalia de Piquin (uno se pregunta cómo se puede ser párroco en Bruicedo y residir en Santalla, con el camino que hay entre ellos, pero bueno, tal vez en mulo ...).

Edito para ampliar datos:

D. Manuel Fernández Marentes BECERRA, según en Catastro de Ensenada para Santa Eulalia de Piquin.

Santiago de Bruicedo era parroquia anexa de la de Santa Eulalia de Piquin, de ahí que el párroco fuera común para las dos.

Saúdos
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Grana10 »

Pousada escribió: 12 Jun 2011, 17:10 En el Arquivo do Reino de Galicia aparecen los siguientes documentos sobre los Marentes asentados en Lugo:

EL COMENDADOR DE PUERTOMARÍN CON VASCO DE MARENTES, SU MUJER Y CONSORTES, SOBRE REIVINDICACIÓN POR EL LUGAR DE FERREIROLA, SITO EN LA FELIGRESÍA DE SAN JUAN DE PADRON Y OTROS BIENES. (1625)
He tenido acceso a este documento. La genealogía que se detalla en él es la siguiente:

I GENERACIÓN
1. Fernando Ares de Mosteiro (también "Fernan" en vez de" Fernando" y "Arias" en vez de "Ares"). Según Pedro Vázquez de ¿Peigatrigo? (en nombre de Vasco de Marentes y demás familia), Fernando Ares de Mosteiro recibió en 1603 de D. Fray Fernando de Obando, comendador de Portomarin, un foro del lugar de Ferreirola por sí y otras dos voces. Disfrutó 14 años de dicho foro, por lo que debemos suponer que falleció en 1617.

II GENERACIÓN
2a. Gómez Álvarez de Mosteiro. Murió antes que su padre. Sobre él, se tiene en el ARG el siguiente documento (FERNANDO ARES DE MOSTEIRO CON FRANCISCO DE SAN CIBRÁN, SOBRE PAGO DE RENTA POR LOS LUGARES DE VEIGA Y DONDE VIVE GÓMEZ ÁLVAREZ, http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/g ... ?id=185940). Había casado con doña Catalina de Quiroga (hija de Alonso López de Cancelada, señor de Balgos, e Inés Pardo de Aguiar). Su viuda doña Catalina de Quiroga casa en segundas nupcias con Vasco de Marentes Osorio (también Ribadeneira, por su partida de defunción), quienes disfrutan de la segunda voz del foro. Con sucesión del primer matrimonio en 3a, 3b, 3c.
2b. Alonso López de Mosteiro, casado con doña María de Quiroga. Debió fallecer entre 1617 (muerte del padre) y 1625 (fecha del pleito). Su viuda doña María de Quiroga casa en segundas nupcias con Pedro Méndez de Cancio (en otros, "Martínez de Cancio"). Con sucesión del primer matrimonio en 3d, 3e.
2c. María Álvarez de Mosteiro, casada con Juan Álvarez de las Riberas, de la casa del Retiro de San Juan de Paradavella.

III GENERACIÓN
3a. Alonso López de Balgos. Con sucesión, usan el apellido "Arias de Balgos".
3b. Antonia de Quiroga. Mujer de Alonso López de Escobar (también Ulloa por su partida de defunción). Con sucesión, usan el apellido "Pardo de Escobar".
3c. María de Quiroga. Falleció siendo una niña.
3d. Catalina de Quiroga.
3e. María de Quiroga.

Además, en este documento, doña María de Quiroga (2b) nombra a Álvaro Pérez de Tormaleo y Pasarín (también López) como curador de sus hijas Catalina y María (3d y 3e), por ser tío por "lombo" de padre de las dichas. Por lo tanto, según los apellidos (Pérez Pasarín), linea familiar (tío por parte de Alonso López de Mosteiro) y vecindad (San Pedro de Neiro) de Álvaro Pérez de Tormaleo, que se trata de un hermano de Inés Pérez Pasarín de Capdevila, mujer de Fernando Ares de Mosteiro, y heredera del beneficio de San Pedro de Neiro.


Por tanto, Vasco de Marentes solo está presente en este documento por ser marido y conjunta persona de doña Catalina de Quiroga, viuda de Gómez Álvarez. No se nos detalla nada sobre su ascendencia. Por otros documentos, se que Vasco de Marentes había estado casado en primeras nupcias con una mujer con quién había tenido a Alonso López de Escobar. Este casaría con Antonia de Quiroga (3b). La descendencia de estos ya la he tratado en otros hilos, son los Pardo de Escobar de Piñeira (lugares de Goxe y Mido).

Sobre Vasco de Marentes también se conserva la siguiente documentación:
JUAN ÁLVAREZ CON VASCO DE MARANTES Y OTROS, SOBRE DERRIBO DE UNA CASETA E INTRODUCCIÓN EN UNOS BIENES EN BURÓN http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/g ... ?id=185164
Domingo de Brañas de Ferreirola con Vasco de Marentes, sobre embargo de frutos
http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/g ... id=1677334
Grana10
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 60
Registrado: 31 Jul 2022, 19:06

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Grana10 »

serba escribió: 14 May 2012, 16:37 Hola:

En un estudio sobre varias casas de Vilabol de Suarna, hay una recopilación estupenda sobre los Marentes.

Cito solamente la parte en la que aparecen varios de ellos...
3. MARENTES DE RIBA

Durante siglos fue la única Casa de Marentes, que sólo a partir de la fundación de la Casa de Marentes de Baixo, comenzó a llamarse Casa de Marentes de Riba.

1. Los orígenes

El apellido tradicional fue siempre Fernández Marentes y, según todos los indicios, procede de la Casa de Marentes de Estoupelo, más conocida en Villabol como Casa do Cabanelo. El apellido Fernández Marentes de Estoupelo, o simplemente Marentes ya entonces, lo ostenta por última vez Manuel Marentes Cajide, fallecido en 7 de abril de 1882, viudo de María López, y padres de una sola hija, casada con Manuel Díaz, quien aporta el nuevo apellido a la familia. El apellido Marentes, en un principio, más bien parece haber sido nombre del pueblo de origen, siendo el verdadero apellido Fernández; de hecho, en los libros del siglo XVII se pone el apellido (en este caso sería Fernández) seguido, según parece, del nombre del pueblo: Pedro Fernández de Marentes, por ejemplo. La primera alusión a los Marentes se remonta al año 1640. En efecto, en el Libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento se lee, entre sus cofrades, un tal Jorge de Marentes, que pudiera ser de Estoupelo (de aquí son Pedro Molo, 1640, y María da Reboleira, 1646). En 1645 aparece también como cofrade Pedro Fernández de Marentes, con Alonso de Drada, lo que parece remitir a Estoupelo. En 1703 se citan entre lo cofrades de Estoupelo, que pagaron su real de cuota, Juan de Marentes y Pedro de Marentes (además de Francisco Álvarez, Antonio Pérez, Alberto, Antonio Cajide, Antonio Linares y Antonio da Fonte). Y todavía en 1716 figura Antonio Marentes como mayordomo de la cofradía.

2. Las generaciones

Ya ciñéndonos a las generaciones conocidas, dentro de los Fernández Marentes de Villabol, encontramos las generaciones siguientes: a) En 17 de oct. de 1791: se bautiza Juan Domingo Antonio, hijo de Juan Fernández Marentes (Estoupelo) y de Mª Ana Méndez (de San Esteban, Castañedo), ambos vecinos de Villabol, siendo abuelos paternos Juan Fernández Marentes y Josefa Murias, y maternos, Antonio Méndez y de Isabel Álvarez (Novío). Se trata, sin duda, de los fundadores de la dinastía, b) En 6 de abril de 1814 fallece Mariana Méndez, casada con Antonio Fernández Marentes. No hace falta decir que es la misma Mª Ana de antes. c) Antonio Fernández Marentes (+ 4 marzo de 1842), casado con Josefa Valledor (+ 3 abril de 1831; de Rozabragada). d) Tomás Fernández Marentes, casado tres veces:

1) con María Arias (Pieiga); hijo: Antonio, heredero.
2) con Ramona Otero López (+ 4 abril de 1853; de Estoupelo; hija de Agustín López y de María Bermúdez de la Graña). Hijos: María y Manuel.
3) con Josefa Carballido; sin hijos.
http://diccionario.sensagent.com/villab ... #Las_casas
Buenas Serba, no se de donde has sacado dicho estudio, pero erra al decir que "La primera alusión a los Marentes se remonta al año 1640". Según tengo documentado, existen dos documentos anteriores referentes a los Marentes.

Uno data del año 1569: El testamento de Jorge de Marentes "el viejo". Existe un traslado de dicho testamento en el "Pleito de Luis de Tejeiro, de Santa María de Villabad (Lugo) Diego de Escobar y Osorio, de Santa María de Villabad (Lugo) Cristóbal Cuervo, de Marentes (Asturias) Rodrigo de Escobar, de Miralles (Lugo) Sobre Posesión de los bienes de Juana Escobar Osorio, vinculados al mayorazgo fundado por ésta y que estaba en el poder de Cristóbal Cuervo y Rodrigo de Escobar", en la página 472. Resulta relevante de este testamento la mención de a su primo, Diego Gómez de Cancelada (desconozco cual es su relación, pero debe ser estrecha, pues pide que firme su testamento por él). Por el testamento de su mujer, doña Juana Osorio (pag 349), se sabe que Jorge tuvo una hermana llamada Beatriz Sánchez.

El otro data del año de 1536: Sustitución del poder que Rodrigo de Rebón (probablemente Herbón), vecino de Val do Selle, tenía de Jorge de Marentes, camarero del conde de Altamira, a favor de Gonzalo Méndez de Son, tesorero del conde de Altamira. Fol. 283v.-284r. (1536, julio, 24). PROTOCOLOS, S- 67. Prot. 74-75 (Inventario Antiguo). https://arquivo.usc.es/ahus2/showDescripcion/530025. ¿Será este el mismo Jorge de Marentes? Es muy probable, pues los condes de Altamira eran propietarios del concejo de Burón, donde esta sito Xegunde.

Además de todo esto, por las pruebas del Cap. D. Juan Muñiz y Osorio para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago, según varios testigos la abuela de este, doña María Osorio, era descendiente de la casa solar de Xegunde. Esta doña María Osorio era hija de Jorge de Marentes "el viejo" y su mujer doña Juana Osorio. Es decir, los Marentes debían de haber estado varias generaciones en el lugar de Xegunde como para que los vecinos más viejos (algunos de ellos tenían 90 años) dijesen que la casa de Xegunde era una casa solar.

A pesar de que ninguno de los hijos de Jorge tomaron el apellido Marentes, si lo hicieron sus nietos, de los que tengo documentados a:
- De su hija D. María Osorio: Jorge de Marentes
- De su hijo Diego de Escobar: Vasco de Marentes y Rodrigo de Escobar (Osorio de Marentes)
De estos, el que nos interesa es Vasco de Marentes, pues tengo documentado que a partir de su segundo matrimonio con D. Catalina de Quiroga, pasó a vivir a Piñeira. Allí sus hijos tuvieron varios hijos naturales, por lo que puede que alguno tomase el apellido Marentes de su abuelo. Que yo sepa, ninguno de sus nietos legítimos tomó Marentes como apellido.
Lo que tengo claro es que D. Manuel Fernández Marentes Becerra, debe ser descendiente de esta familia, pues tanto los apellidos como la zona coinciden.

En su testamento, Jorge de Marentes "el viejo" menciona tener propiedades en los siguientes lugares:
"El heredero que fincare y sucediere en esta casa de Xegunde [...] todas cuantas heredades y bienes raices, beneficios y abonamientos yo se y tengo en el lugar de Menide y sus términos" "dicho Diego de Escobar, mi hijo, mando todo el mi lugar de Xegunde y de Mirallos y la Barreira, con todas sus heredades bravas y mansas y ¿torre? y casas, horreos y bodegas, molinos y ¿? y ¿? y benfeitos ¿? plantados y abonamientos"
Vanessamurias
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2023, 17:38

Re: Marentes (Navia de Suarna)

Mensaje por Vanessamurias »

Yo también me apellido murias mi familia es de boal
Responder