SER HIDALGO A DÍA DE HOY

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

SER HIDALGO A DÍA DE HOY

Mensaje por Per »

Al igual que ocurrió con el uso de escudo de Armas, muchas personas, a través de mí correo electrónico particular, se han puesto en contacto conmigo para hacerme la siguiente pregunta. ¿Quién es hidalgo en España a día de hoy? . Parece una pregunta fácil de contestar, si nos remitiésemos a lo que hasta hace poco podíamos conocer como Hidalgo a Fuero de España (no confundir con la asociciación homónima llamada hoy en día Hidalgos de España), pero esto sería ir no solamente en contra a la verdad, en la propia legalidad vigente actual, sino en los usos y costumbres medievales.
No me remontaré a la etapa medieval, pues no es este el cometido, pero sí a la legislación vigente, y precisamente me centraré en un apartado jurídico, fundamental en la legislación actual en España. Y este no es otro que LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO. Es uno de los más graves delitos contemplados por nuestro sistema jurídico actual, pero no ya solamente su apología, sino su propia insinuación, (con la salvedad de ingerencia en la legislación de otro estado Inglaterra, tiene semi-blindada su propia legislación en tema nobiliario, pero es Inglaterra y esto es España ).
Al margen de lo que nos pueda parecer a algunos la legislación vigente, como ciudadanos de este país tenemos que acatarla, como toco acatarla en época de los Reyes Católicos, Casa de Austria, Casa de Borbón.
Tras este preámbulo, que no pretende ser un ejemplo de sapiencia jurídica, solamente me resta añadir.

Hidalgo, a día de hoy es todo aquel-ella que demuestre descender de un señor empadronado como tal en los padrones de Calle-hita.

Al margen de esto existen Asociaciones de Hidalgos, como también existen cofradías, asociaciones de amigos de los animales, Asociaciones de amigos del Camino de Santiago, Asociaciones Gastrónomicas, De amigos de los Pazos…etc. Etc.. Estas asociaciones pueden poner lo que les apetezca en sus estatutos, (lo cual desde mí opinión personal, me parece perfecto) y atenerse a las consecuencias si estos chocan no solo con derechos y deberes fundamentales, si-no su discriminación por razón de Género. (Y no vale alegar la retroactividad, pues estamos hablando de algo considerado en la actualidad en España como DELITO MUY GRAVE ).

Caso aparte lo es el ingreso en las Ordenes Militares, para lo cual se exige hidalguía por CUATRO COSTADOS. Esta es a día de hoy la única hidalguía NO DISCUTIBLE. Por razón de discriminación de GÉNERO.

Y para finalizar, añadir que a mí puede gustarme más o menos la legalidad vigente, pero lo que sí me consta es que el no acatarla me situa al margén de la ley.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Porcentajes de hidalgos en las regiones españolas.

Mensaje por Per »

Porcentaje de hidalgos en las regiones españolas. a la vista de los resultados porcentuales de Reino Galicia se pueden hacer unas cuantas preguntas:
Reino Galicia.........................15%
Principado de Asturias...........50%
Cuenca alta del río Sil............80%
Provincia de León restante ....50%
Cantabria ...............................90%
Burgos y Palencia...................40%
Señorío de Vizcaya...............100%
Guipúzcoa y Álava.................90%
La Rioja..................................60%
Reino de Navarra....................80%
Zona de Huesca......................80%
Zona de Zaragoza...................20%
Zona de Teruel.......................15%
Condado de Cataluña.............10%
Zona de Castilla la Vieja y la Nueva..15%
Reino de Valencia....................5%
Extremadura...........................15%
Reino de Murcia.......................8%
Andalucía.................................5%
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Interesante todo esto, donde se pueden consultar los Padrones de Calle-Hita?

Un Saludo
Jesús
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Padrones de Calle-Hita

Mensaje por Per »

En los distintos Archivos Históricos Provinciales, así por ejemplo en el de Lugo estan los padrones de 1702, 1732 y 1762, otros estan o muy deteriorados o han desaparecido, así me imagino que ocurre en el resto de provincias, yo personalmente los he consultado (los de Lugo) y alguno de ellos trae noticias muy interesantes pues practicamente te dan filiaciones de padres y abuelos y también hermanos, otros en cambio son parcos y dan solamente el nombre del hidalgo.
Avatar de Usuario
Lemos y Romay
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 627
Registrado: 08 Sep 2007, 10:38
Ubicación: O Salnés
Contactar:

Mensaje por Lemos y Romay »

Pues lo consultare por curiosidad.
Jesús
Avatar de Usuario
Tito11
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 248
Registrado: 16 Ago 2005, 09:00
Ubicación: Val da Maia

Re: SER HIDALGO A DÍA DE HOY

Mensaje por Tito11 »

De tal forma que como decias Per, ser fidalgo hoxe é demostrar que descendes de unha persoa empadroada nos Padrones de Calle Hita, do antigo rexime. E esto é así pola lexislación vixente actual.
Entón, no pasado, no antigo rexime, ¿non todos os descendentes dun fidalgo, eran fidalgos? ¿Había, por tanto, unhas reglas expecificas de discriminación?
Responder