Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por kruzul »

Hola soy Lucía Scotte Novoa, busco el lugar de nacimiento de mi abuelo MANUEL MARIA NOVOA VARELA, NACIO EL 14/03/1892, LLEGO A BS. AS. EL 14/11/1910, procedente de Vigo, en el buque Ouessant, junto a su hermano Ramón. Es hijo de JOSE NOVOA, Y BENITA VARELA. QUE QUEDARON EN GALICIA JUNTO A SUS HERMANOS.
Yo estoy haciendo los papeles de la nacionalidad, y no puedo localizar mis raíces, he mandado cartas y buscado por todo Lugo, y hoy pude saber en que barco llego, tambien decia que era labrador.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola Lucía

Mirando los datos del CEMLA, me dirás si estoy en lo cierto, encontré a Manuel Novoa de 18 años de nacionalidad española, barco Ouessant procedente de Vigo, arribó el 14/11/1910, nacido en ORENSE, por qué buscas en Lugo ?

O los datos del CEMLA están equivocados ?
Tienes el acta de matrimonio de tus abuelos para confirmar el lugar de nacimiento, o pasaporte, partida de nacimiento de los hijos, cédula de identidad, escritura de propiedad de la casa, etc ?

Espero respuesta.

Saludos

Sandra
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

Hola a todos por favor si me pueden ayudar a encontrar el nacimiento de mi abuelo en Orense, allí quedaron sus padres José Novoa y Benita Varela y hermanos.
El salió embarcado del puerto de VIgo y llego a Bs.As. 14/11/1910

ahí reenvió correos de mis amigos, que ya me están intentando ayudar.
Besos a todos Y APAREZCAN QUERIDA FAMILIA GALLEGA.

nacimiento de mi abuelo
Enviado: 11 Ene 2012, 13:43
De: lucia scotte novoa
Para: sandraafer

Hola Sandra, Gracias a todos por ayudarme, lo buscaba en Lugo porque mi madre me decía eso, no recuerda, me hizo pedir a Monforte de Lemos, ya llevo media Galicia recorrida, pero ahora al encontrar cuando llego mi abuela y la alegría de saber cuando llego él llego el 14/11/1910, sé que nació 14/03/1892, ya sé que salió de Vigo y era de Orense, ahora estoy buscando allí, pero tienen un montón de lugares, sé que su padre era José Novoa y la mamá Benita Varela, y que quedaron hermanos en sus tierras.lucia scotte novoa

Mensajes: 0
Registrado: 10 Ene 2012, 20:11
Ubicación: Rosario - Argentina
Mensaje privadoMSNM/WLMArribaMP previo Siguiente MPMover a directorio: Bandeja de entradalucia scotte novoa
Expandir vista Historial de mensajes:
Citar sandraaferRe: Partida nacimiento de mi abuelo
Enviado: 11 Ene 2012, 13:49
por sandraafer

Busca en el acta de matrimonio o en la iglesia,sucesión,acta de bautismo de los hijos,si era socio de alguna institución gallega también se puede intentar....busca aquí el lugar porque Galicia es un mundo !

Responde mi mensaje publicando en el foro todos los datos que tengas de él, donde vivió donde murió,de que trabajaba,tal vez aparezca algún pariente que puede colaborar.

Tienes la suerte de contar con el registro civil y se puede pedir a Orense capital,pero si no es de allí pedir a ciegas ayuntamiento por ayuntamiento te llevará mucho tiempo.
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Bs. As nació Or

Mensaje por lucia scotte novoa »

kruzul escribió:
Hola soy Lucía Scotte Novoa, busco el lugar de nacimiento de mi abuelo MANUEL MARIA NOVOA VARELA, NACIO EL 14/03/1892, LLEGO A BS. AS. EL 14/11/1910, procedente de Vigo, en el buque Ouessant, junto a su hermano Ramón. Es hijo de JOSE NOVOA, Y BENITA VARELA. QUE QUEDARON EN GALICIA JUNTO A SUS HERMANOS.
Yo estoy haciendo los papeles de la nacionalidad, y no puedo localizar mis raíces, he mandado cartas y buscado por todo Lugo, y hoy pude saber en que barco llego, tambien decia que era labrador.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola

Tu abuelo vivió en Rosario ?

Galicia aberta.com tiene entre sus fondos el patrimonio de los Centros Gallegos del exterior, sabes si fue socio, él o algún pariente ?
Puedes buscarlo en los libros de socios digitalizados.

Copio los datos de la hemeroteca provincial, es otro recurso.
Archivo General de la Provincia de Santa Fe
Hemeroteca digital
http://www.hemerotecadigital.com.ar/articulo/archivo/

Tienes el número de cédula de identidad ?
Con ese dato puedes buscarlo en el departamento central de policía.

Tienes el dato de la iglesia donde se ha casado ?
En los libros dejan constancia de provincia y lugar.

Averigua que fondos documentales conservan en la municipalidad y desde que fechas,ejemplo: censos.
Sabes en que hospital falleció ?

A seguir buscando...

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola

En la página memoriaviva.com.ar
puedes ver los fondos documentales de la
Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario
y del Club Español de Rosario digitalizados.

Saludos

Sandra Fernandez
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

Gracias por tanta ayuda, no saben lo sola que me sentía con esto.
Si tengo número de cedula es 316.979

No vivió en Rosario, solo en Remedios de Escalada, era socio del Centro Gallego en Bs. As, y del Hogar Obrero. No recuerda mi madre en que Iglesia se casaron.
Su acta de defunción N° 839, al foloio 36 vuelta, del libro de difuntos año 1976, en la oficina de Avellaneda, lugar de fallecimiento me dice Anatole France 700, Avellaneda.

Ahora voy a entrar en esa página de la hemeroteca, haber que encuentro.
No sé como pedir por la cédula datos a la policia, hay alguna página o dirección de correo.

Gracias Sandra Fernández, y todos creo que voy a encontrarlo no dejo leer páginas en castellano y hasta en gallego.
Gracias de corazon a todos.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola

Aquí puedes ver el proyecto registro histórico de socios del Centro Gallego http://ancestrosgallegos.com.ar/,aún no terminamos con los registros,vamos por el año 1935.
Rectifico; el material cargado hasta julio de 1930 está en: http://cgba.ancestros-gallegos.com.ar/index.php

Encontré un Manuel Varela nacido el 3/3/1893, casado, de Pantón, Lugo, se asoció en septiembre de 1929.

Como te decía en el mensaje anterior puedes ver los libros en la página: http://emigracion.xunta.es/
Patrimonio do Centros Galegos no exterior - Centro Gallego de Buenos Aires,mutualidad,cultura,acción social y vas a Registro de socios,descargar los libros,tal vez tu madre recuerde en que época se asoció.

Respecto a la cédula debes comunicarte por teléfono o vía e-mail con la central de policía, en este caso de la provincia de Buenos Aires, cuentas con la buena voluntad de la persona que te atienda, en general estos trámites se hacen personalmente.

Murió en Avellaneda en el Centro Gallego de Avellaneda ?
En Galicia Aberta tienen fondos de este centro,no recuerdo si guardan registros de socios pero el Centro aún existe y te puedes comunicar.

Te recomiendo entrar en la página del CEMLA, dile que en los datos de tu abuelo figura provincia, si es posible que figure pueblo en el original que ellos guardan, a ver que te dicen.

Un beso

Sandra Fernandez
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

Averigué que vino también no sé si junto a él o antes, un hermano José Ramón Novoa y una Hermana María Diolinda, o Dionisia Novoa, mi madre cree que eran mayores a Manuel. Y me dijo que el hablaba que su pueblo estaba junto al rio Miño.

Es un rompecabezas
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Todo dato sirve.
Pidele que recuerde para que fechas se asoció al Centro Gallego y miramos los libros.

Saludos

Sandra
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

Anoche me leí el libro que va desde 1926 - 1929 demoré 4 horas. hoy sigo. Lo voy a encontrar
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Lucía los libros :
desde Sept. 1940 hasta abril de 1942
Sept.1939 hasta septiembre de 1940 (falta muy poco para terminar)
Febrero 1934 hasta sept. 1935

Están revisados,mira desde abril-mayo de 1942.
Si lo encuentras por favor da un aviso !

Suerte !

Sandra Fernandez
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

Hola como va,
Hable con mi madre para que me contara que recordaba, me dijo un dato importante, sabemos que es de Orense, y ella me contó que él decía del que el río Miño estaba cerca, y que había una capilla que el burro del cura le comía el sembrado al padre, de la Virgen del Camino. Vine y escribí y hay una caminata que se realiza desde Xunqueira de Ambía y pasan por un pueblo que se llama Outorelo (Km 3,3 de la etapa), en breve a A Pousa, donde pasamos junto a una capilla dedicada a la Virgen del Camino. El siguiente es Salgueiros, donde marca por carretera 17 kilómetros a Ourense. ME PARECE QUE DEBE HABER NACIDO EN APOUSA, o en los pueblos de ese pequeño recorrido.
Ya través de ministerio de justicia en internet pedí la partida literal a Xumquería de Ambía que es el que me figura en internet.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola Lucía

Ojalá lo encuentres en Xunqueira.

Según la distribución de apelidos, la mayor concentración del apellido Novoa se encuentra en Orense:

http://ilg.usc.es/cag/Controlador?busca=NOVOA

Si encuentro algún otro dato de interés te aviso,respondieron del CEMLA ?

Saludos

Sandra Fernandez
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

ahi hable con una Sra. del Hogar Obrero hace unos meses destruyeron los archivos y solo le quedó un padrón donde le figura como socio Manuel María Novoa, domiciliado en calle San Martín 547 de Remedios de Escalada, con número de documento que no es el que yo tengo en la partida de defuncion este dice 443633. Como puedo buscar si es un dni extranjero?
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Por la época en la que vivió tiene que ser cédula de identidad, era el documento que usaban los extranjeros.

El DNI es obligatorio como único documento de identificación personal (reglamentado por la Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional) desde 1968.

Saludos

Sandra Fernandez
lucia scotte novoa
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 10 Ene 2012, 23:11
Ubicación: Rosario - Argentina

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por lucia scotte novoa »

Te copió lo que te mandé al privado.
Yo revisé los 2 que faltaban y no los encontré, pero me comunique con el Hogar Obrero que estaba en Bs.As. y una Sra. buscó en sus archivos y me dijo que le figuraba pero con un DNI o LC. 443.633 y yo tenia en la partida de defuncion un numero 316979.

Ahora mandé al Registro Nacional de las Personas, los datos haber si me pueden decir los datos. Te cuento mandé 116 cartas, a todos los ayuntamientos de Galicia, a todos los Novoa Varela de Ourense, a todos los Novoa de Lugo, al Museo de Inmigración, Diócesis de la Coruña, Migraciones, a todos los archiprestazgos de Ourense que son 33. Porque yo creo que es de estos pueblos que están en ese recorrido Outerelo, A Pousa, Salgueiros, Gaspar, Concello de Paderne, el nombraba la iglesia de la Virgencita del Camino, y A Pousa esta ahi, tengo tanta fe.

De alguno de estos lugares tenemos que tener una respuesta.

Gracias, por ayudar esta página es muy útil, he leido a tanto tanto gallego querido, que leia y los ojos se me llenaban de lágrimas pensando que muchos como mi abuela llegaron solos y con 15 años. La edad que tiene mi hija María Virginia, a la cual cuido entre algodones, porque es una nena. Leyendo todos los libros aprendí, de lo que debieron sufrir, y por eso también es más mis ganas de conseguir llegar a tener la nacionalidad española y poder viajar a verlos.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola Lucía

Continuamos con la policía federal, para solicitar la ficha, o al menos los datos que figuran en la misma, se debe presentar una nota dirigida al jefe de policía con el nombre de la persona, nombre de los padres, fechas de nacimiento y defunción y número de cédula de identidad, en este caso tienes toda la información.
Esta solicitud se entrega en la mesa de entradas del departamento central de policía Moreno 1550, luego de 72 hs. hábiles el trámite se puede seguir por teléfono al 4346-7000 interno 1792.

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Manuel María Novoa Varela 1892 de Vigo a Buenos Aires

Mensaje por sandraafer »

Hola

Respuesta del Archivo General de la Marina "Álvaro de Bazán".

"En contestación a su petición de información sobre Manuel María Novoa Varela en su viaje a Buenos Aires en el buque "Ousseant" en torno a octubre de 1910 y registrada el 28 de febrero de 2012, le comunicamos que una vez consultados los instrumentos de descripción disponibles y con los datos que usted nos proporcionó, no hemos encontrada ninguna referencia sobre éste."

Espero una respuesta positiva de otro/s archivos.

Saludos

Sandra Fernandez
Responder