Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Investigación de xenealoxías
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Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Pousada »

¿Alguien dispone de alguna información sobre Lope de Rois, el viejo, que vivía en Santa Eulalia de Suegos, no municipio de Pol?
En dos hilos de estos foros se le señala como dueño de la fortaleza de Suegos...

viewtopic.php?f=16&t=6525&hilit=lope+ro ... cda08d02a1
viewtopic.php?f=16&t=6516&hilit=lope+ro ... cda08d02a1

¿Pero de dónde salió este señor? ¿Y por que algunas fuentes le atribuyen como segundo apellido Luaces? Agradezco cualquier dato que pueda ayudar a desentrañar quién fue este personaje...
Saludos!!!
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Pousada »

Sobre los Rois establecidos en Suegos, señalar lo siguiente:
En el Arquivo do Reino de Galicia consta un documento fechado en 1586 en el que hace acto de presencia Bartolomé de Rois, cura del beneficio de Santa Eulalia de Suegos (C-4486-102)...
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serba
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por serba »

Hola:

Por mis apuntes, un Lope de Rois y Luaces vivió -¿o se casó?- en la CASA DO FIDALGO, en Rois -Pol-.

Tengo a otro Lope de Rois que vivió en el siglo XVI, canónigo, recibió un foro del cabildo lucense.

Según Manuel VÁZQUEZ SEIJAS, en "Fortalezas de Lugo y su provincia", el fundador de la CASA DE CARAÑO fue Bartolomé de Rois y Luaces.

Según Elias VALIÑA SAMPEDRO, en "Inventario artístico de Lugo y su provincia", la CASA DO PACIO fue antiguo solar de los apellidos ROIS y LUACES, no he tomado nota pero el apellido ROIS creo que era por parte femenina..., se casó con un Saavedra, eso sí lo recuerdo con claridad -¿Pedro de Saavedra?, tal vez-. Tampoco recuerdo si se refiere a la de Mondriz, en Castro de Rei, o a otra "Casa do Pacio", tendría que revisarlo...

De poco sirven los apuntes aislados, concretamente sin detallar fechas, si puedes lee el libro de Mª de las Nieves PEIRÓ GRANER: "El señorío episcopal lucense en el siglo XVI...", en su día tomé nota de un Gonzalo Méndez de Luaces -que tenía en apuntes sueltos de antes-, éste del libro vivía en 1511, y creo que es el más antiguo que tengo anotado...


Saúdos
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por serba »

Ya concreto casi de forma inmediata, por suerte puedo consultarlo también en el libro de Luis LÓPEZ POMBO: "Castro de Rei. Historia, arte y patrimonio", que en esta caso la denominaa "A Casa do Pazo", en Mondriz.

En la p. 311, detalla:
<<Datos genealógicos.
Según documentación existente en el archivo de los señores Perejón de Ron, y corroborada esta por estudios realizados por varios genealogistas fue este solar donde procedían los ROIS Y LUACES...>>
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Franco
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Franco »

José Ramón Onega López, Manuel Labrada Díaz - Piedras heráldicas, escudos e inscripciones del Concello de Pol - Servicio de Publicaciones Deputación Provincial de Lugo, Lugo, 2006;
pag. 171: XV. Suegos (Santa Eulalia) ... 2. Otras inscripciones en Suegos ... 2.6. Casa de Neira: Símbolos heráldicos en el dintel de una puerta anterior de la parte más antigua de la casa: un cuadrúpedo (probablemente un cordero), y un bollo de pan, alusivos, sin duda, a las armas de los Bolaños (año y bolo). Es posible que estos símbulos tengan origen en el antiguo señorío de Suegos, como una de las casas pertenecientes a don Lope de Rois y Luaces, el Viejo, dueño y señor de la fortaleza y casas de Suegos (o Suevos, según la leyenda vinculada a los orígenes de los Luaces y el castillo de Trasín).
Última edición por Franco el 11 Sep 2012, 20:00, editado 1 vez en total.
 
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Franco »

Manuel Vázquez Seijas - Fortalezas de Lugo y su Provincia. Tomo IV - Lugo, Servicio de Publicaciones Deputación Provincial de Lugo, 1997 -
- pags. 131-143: Torre de Caraño … Como fundaciones en el lugar de Caraño, la más antigua de que tenemos noticia, es la establecida en 11 de noviembre de 1505, en testamento otorgado por Doña María Fernández, hija de D. Rodrigo Yáñez de Outeiro, y mujer de Lope Pillado, por el cual se mejora a Alvaro Dineros, uno de sus hijos, en su parte de las casas de Caraño. Lope Pillado, por el suyo de 18 de Noviembre de 1509, nombra a Pedro Ares por muerte de D. Alvaro, para la mejora que le había hecho su madre, añadiéndole la casa y torre de Caraño.
En el año 1610, el 29 de Julio, D. Alvaro Rois, deja en su testamento al que viviese en la torre, el prado Redondo con pensión de una misa, cada dos años, y el tercio y quinto de sus bienes, a Pedro Ares y Bartolomé de Rois, con pensión de una misa anual, en la capilla de la iglesia de Caraño.
La casa de Caraño fue habitada por D. Lope, D. Alvaro y D. Bartolomé de Rois y Luaces, y por un hijo de éste, del mismo nombre.
D. Alvaro de Rois y Luaces, hijo de D. Pedro Arias de Luaces y de Doña Catalina de Rois, fue dueño de la torre, y su madre del solar de los Rois de Suegos [Catalina de Rois fué hija de Lope de Rois el Viejo ?].
Les sucede su hijo, el capitán D. Bartolomé de Rois y Luaces, que casó con Doña Inés de Quijada Teijeiro, quenes fundaron el vínculo de la casa-torre y bienes anejos, el 19 de Septiembre de 1647, llamando, en primer lugar, a D. Juan de Rois y Luaces y a Doña Catalina Vázquez; y en segundo, a D. Juan de Castro y a Doña Ana Díaz Teijeiro, sus sobrinos
...
Según documentos existentes en el archivo particular de los señores de Montenegro de Lugo, D. Lope de Rois y Luaces, de la casa de Caraño, estuvo casado con Doña Catalina Alonso das Penelas, de la del Rego de Ameneiro; ...
...
Última edición por Franco el 11 Sep 2012, 20:00, editado 1 vez en total.
 
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Franco »

En Xenealoxía:

Gayoso do pazo de Guntín (Bóveda - Lugo) - por Xosé Manuel Abel - Luns, 03 Febreiro 2003 01:00

A Torre e pazo de Guntín, en terras do concello lugués de Bóveda é un fermoso palacio de
tipoloxia rexurdimendista édificado polo capitán D. Xoan de Gayoso quen asimesmo había
édificado na cidade de Lugo, na rua dos Cregos e pegada a catedral, o chamado “pazo de
Edra”, esta mansión, acadaba todo los servizos dunha grande mansión vilega. Na sua parte
posterior, tiña unha galeria de balaustres de pedra sobor dun corpo asoportalado con arcos de
médio punto. Este pazo, é por mor da febre especulativa foi pasto da piqueta na década dos 80
do século XX (antonte mesmamente) para no seu soar adificarse un mamotreto neo barroco
(todo sexa dito muy do gusto popular).
Vínculo del Capitán D. Juan de Gayoso, señor de Guntín y Canedo, fundador de la capilla de
San Miguel en la catedral de Lugo.
I GENERACIÓN
- Juan Arias de Parga
Casó con Constanza Sánchez de Gayoso. Tuvieron por hijos a:
II GENERACIÓN
1. Capitán D. Juan de Gayoso.
2. Comendador D. Alonso de Gayoso.
3. Lope de Gayoso.
4. Constanza Sánchez de Gayoso. Casó con Lope de Rois y Luaces, (escudero de
Lugo), Tuvieron por hijos a:
III GENERACIÓN
1. Lope Díaz de Gayoso, el cual al igual que su tío el Capitán de Gayoso, fue mayordomo
del Hospital Real de Santiago. Fue el sucesor del vínculo de su citado tío.
Casó con Dª. Constanza das Mariñas y Haro, matrimonio este del que no hubo sucesión
por lo cual le sucedió uno de sus sobrinos.
2. Dª. María Fernández de Bolaño (en otros documentos María Díaz de Gayoso).
Casó con D. Pedro López Mosquera y Ocampo (De la casa de Villaestevez , Castrodá
y de la Casa Grande de As Camoiras, sitas en las parroquias de San Xoán do Alto
ayuntamiento de Lugo y Vilalvite ayuntamiento de Friol (Lugo) ). Tuvieron por hijos a:
...
 
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

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Según Elias VALIÑA SAMPEDRO, en "Inventario artístico de Lugo y su provincia", la CASA DO PACIO fue antiguo solar de los apellidos ROIS y LUACES, no he tomado nota pero el apellido ROIS creo que era por parte femenina..., se casó con un Saavedra, eso sí lo recuerdo con claridad -¿Pedro de Saavedra?, tal vez-.
En efecto, Serba recuerdas claramente... Pedro de Saavedra y Aguiar, señor de Ramil y As Teixoeiras en la segunda mitad del XVI, estaba casado con Elvira Díaz de Cedrón. En otros documentos he visto que llamaban a esta Elvira de otra manera, ordenando de distintas maneros los apellidos Cedrón, Rois, Luaces y Suevos... Pero el apellido Suevos entiendo que no debía de ser tal, si no una indicación de su procedencia, lo que dejaría nada más los apellisod Cedrón, Rois y Luaces... En la limpieza de sangre de los nietos de los antedichos, el nombre de esta Elvira aparece como Elvira Díaz de Cedrón y Luaces

A la dicha Elvira se la hace descendiente de Lope de Rois y Luaces el viejo en los enlaces que comento arriba, referidos a otros hilos de comentarios en estes mismos foros, pero no he conseguido encontrar todavía ningún documento del siglo XVI que me permitan verificar o refutar dicha hipótesis, reconstruyendo esas generaciones que habrían existido entre Lope de Rois y Elvira Díaz de Cedrón.

Gracias Franco, muy interesante la compilación de citas que señalas:
Es posible que estos símbulos tengan origen en el antiguo señorío de Suegos, como una de las casas pertenecientes a don Lope de Rois y Luaces, el Viejo, dueño y señor de la fortaleza y casas de Suegos (o Suevos, según la leyenda vinculada a los orígenes de los Luaces y el castillo de Trasín)
Desconozco la historia del castillo de Trasín...
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

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Buenos días:

Sobre la leyenda -¿o existencia real?- del Castillo de Trasín -ubicado en el Castro de Trasín-, nunca he podido leer ninguna referencia documental exacta que cite expresamente su existencia real, aunque parece que partió de un manuscrito del siglo XVII, al que hace referencia el Sr. ÓNEGA, Isaac RIELO CARBALLO, Elías VALIÑA SAMPEDRO, etc., estoy intentando averiguar título y autor, para leerlo si me es posible conseguirlo.

El último autor citado -en el libro suyo que mencioné en el último mensaje- detalla: <<En el Castro de Trasín, con restos del baluarte, en el que posteriormente se levantó una torre hoy desaparecida >>. Podría ser posible que el autor que escribía en el siglo XVII pudiera conocer personalmente los restos o ruinas de la primitiva o remodelada fortaleza, o tal vez alguno de los escasos autores que se ocupó de mencionar dicho castillo... No obstante, también lo menciona Ramón BLANCO AREÁN: “Galicia: historia e imagen”, 1979. Quien añade que <<la torre de Trasín que, a finales del siglo XVII, pertenecía a la casa de Lara>>, ¿cierto o no?, no lo sé. -¿Sería el origen de un topónimo de Pol: Vilar do Infante?, se trata de un lugar que pertenece a Luaces (Sta. Mª), Pol, Lugo-, aunque continúa explicando: <<si bien algunos autores la relacionan con los señores de Cervantes.>>

En el "Boletín del Instituto de Estudios Asturianos" Números 15-17, 1952, está publicado que << Era doña Magdalena de Luaces de un viejo solar mindoniense, cuyas ruinas sitúan los genealogistas en el lugar de Trasin, de la feligresía de Santa María de Luaces, adjudicándole también otra casa solariega en la feligresía de Suevos.>>
[Podría tratarse de que el primitivo tronco común de los Luaces se hubieran trasladado de Trasín a Suegos, quizás ante la ruina de la primitiva fortaleza..., o también que algún descendiente se hubiera establecido ya en Suegos, o incluso otra rama de los Luaces.]

Cambiando de tema, me pregunto si ¿pudo haber sido Lopo de Luaces un ascendiente de Lope de Rois "el Viejo"?, en la documentación publicada por Isidro GARCÍA TATO, “Las Encomiendas gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén”, Tomo I, doc. 239, tenemos a Lopo de Luaces, que en 1477 era <<notario del Rey>>.

Volviendo a otros personajes Rois y Luaces, con posible casa solar en Mondriz -Castro de Rei-, debemos tener en cuenta la proximidad, la antigua tierra de Luaces -que ahora forma el Concello de Pol- es limítrofe con Mondriz, al igual que otras varias parroquias de Castro de Rei: Orizón, Ludrio, Ramil, etc.; podrían haber formado parte del señorío y propiedades familiares dispersas por las cercanías.

Tenemos que localizar tanto a los Rois como a los Luaces en Lugo y en Mondoñedo, aparecen en las dos antiguas provincias. En Mondoñedo he documentado a muchos, revisaba ayer por la noche mis apuntes y aprovecho para resumir después alguno.

El siguiente "Luaza", quizás sea Luaces. Vemos en este caso una relación con Mondriz, Castro de Rei
1536-09-11

"Real provisión compulsoria a petición de Juan Pérez de Luaza, deán la catedral de Mondoñedo (Lugo) en el pleito que litiga contra las feligresías y concejos de Ludrio (Lugo), Mondriz (Lugo), San Salvador de Ansemar (Lugo) y otros sobre cierto pan"

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 480,76

En "Episcopologio Mindoniense", de D. Enrique CAL PARDO, hay una gran cantidad de Luaces con altos cargos eclesiásticos..., menciono solamente los más antiguos.

PÉREZ DE LUACES, Arcediano de Azúmara
ARES FERNÁNDEZ DE LUACES, Racionero en la Catedral de Mondoñedo en 1436.
RUI DÍAZ DE LUACES, provisor por el obispo D. Alfonso de Acuña, en 1457.
ÁLVARO GARCÍA DE LUACES, Vicario general en 1472.
LOPE DÍAZ DE LUACES, fue Provisor del obispo de Mondoñedo en 1538.
LUIS DE LUACES, Arcediano de Azúmara en 1600.
PEDRO DE LUACES, Arcediano de Melide en 1604.


Referente a los Rois que he podido localizar, los he documentado en Terras de Burón, en la fecha que buscas está VASCO DE ROIS, documentado en el siglo XVI, tenía aforados bienes del Monasterio de Sta. Mª de Villanueva de Oscos -en relación con el antiguo Priorato de Carballido, que fue coto monástico antiguamente-. También a otros Rois en la zona de Ribeira de Piquín... con varios personajes de relevancia.

Y sobre Pousadela, lugar en el que otros autores comentan que fue el antiguo solar de los Luaces, está publicado en Turgalicia que la actual casa o pazo es de <<Propiedad privada no visitable>>. http://www.turgalicia.es/sit/ficha_dato ... 221&cidi=E

En viewtopic.php?f=9&t=5499 vemos que se ha perdido más de un escudo, de conservarse sería más sencillo recomponer algo más de historia y de gran interés.

Puedes consultar en línea uno de los artículos publicados por D. Isaac Rielo Carballo en su estudio “Justificación de unas armas heráldicas. Concejo de Pol (Lugo)” , http://books.google.es/books?id=FVKKxWv ... Dn&f=false
-Comienza en la p. 471, si quieres leer el estudio completo-

Podemos echar un vistazo a "España Sagrada", sobre Lugo, seguramente aparezca algún Rois o Luaces antiguo...

Saúdos
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Re: Historia del Castillo de Trasín

Mensaje por Franco »

Origen y descendencia de los Luaces, sacada y compuesta por el muy reverendo padre Fray Francisco de Mújica de la Orden de San Benito, año del 1594 [Fermín Bouza-Brey y Trillo, Archivio Indalecio Amando Luaces, Eduardo Lénce-Santar, Manuel Vázquez Seijas]

La curiosidad y certidumbre de muchos papeles que he visto en el reino de Galicia y otras partes y muchas histórias que he leído de los linajes de aquel Reino, y sus principios, me obligan (acompañado del celo religioso y no de otro motivo) a asignar que esta familia de los Luaces es de las mas antiguas de aquel Reino, como lo da a entender la tradición que la antigüedad dejó a los comarcanos que duran hasta nuestro tempo que es como sigue. En el Obispado de Lugo, en la feligresía que llaman de Suevos de Luaces y otra en el mismo Obispado, feligresía de Santa María de Luaces que ahora es tierra del Señor Conde de Altamira, a media legua de la antigua y noble casa y solar de Saavedra, en un sitio que llaman de Trans Sin (hoy Trasín), donde se ven las ruinas y cimientos de un fuerte castillo que por ser tan anti-guo el tiempo lo consumió y deshizo; estas dos casas tienen los de este apellido por su principio y lo mismo los vecinos de la tierra esta de los Suevos. Es ahora de Don Alonso Ordoñez de Lara señor de la fortaleza de San Payo de Narla, solar del apellido de Seijas. Otros dicen que es tierra de Don Pedro Osorio, señor de Cervantes.Cuentan en aquella tierra y tienen por tradicion los vecinos y comarcanos que cuando los Godos vinieron a España, que fué en el año 416, y echaron de ella a los Suevos que por tempo de años fueran reyes de este reino de Galicia, un caballero suevo, señor de muchas tierras, quedó en estas casas y tierras por haber emparentado con los Godos, el que fué siempre llamado Suevo, y la dicha casa y tierra de Suevos hasta que el rey D. Rodrigo perdió a España, y los moros la ocuparon, los cuales entraron asimismo en la tierra, casa y fortaleza de este caballero suevo y cautivaron al ultimo poseedor de ellas, que se estaba viejo y enfermo, y a una niña su hija. Un moro quedó por Gobernador o Alcaide de las fortalezas y tierras de este caballero tuvo consigo la niña y el padre. Otros seis de los hijos varones que tenía este caballero suevo se retiraron con otros católicos a la ciudad de Lugo en tiempos del Infante Don Pelayo que comenzando a alcanzar victoria de los moros. Lo seis hermanos que con su gente le habían ayudado, le pidieron socorro para libertar a su padre y hermana y recobrar sus tierras y fortalezas y como el Rey tenía tanto a que acudir, no les dió tan buena respuesta como esperaban y corridos de esto, con valeroso ánimo se determinaron a salir a campaña y morir o poner en libertad a su padre y hermana y con efecto lo pusieron en ejecución. Viendose con poca gente para acometer empresa tan peligrosa acordaron de cartearse con la hermana que era estimada del Gobernador Alcaide, la cual les dió aviso de una gran fiesta que los señores celebraban una noche y que para ella había de tener una puerta abierta de la fortaleza. Llegada la noche de la fiesta, la hermana los hizo una seña a los seis her-manos que en medio de los placeres y regocijos entraron los seis hermanos, matando y hiriendo a cuantos encontraron, con esfuerzo de la hermana que con una espada les ayudó varonil y valerosamente. Llegaron los alaridos y ruidos a oido del Gobernador moro e informado que no eran mas que los seis hermanos los que hacían tanto destrago tomó armas y nuevo esfuerzo y con los que con él se hallaron, salió a pelear diciendo con voz alta: “Luant sex”, palabra latina que en lengua castellana quere decir “paguen los seis”, como si dijera, “mueran los seis que tanto daño hacen”. Al fin, los seis hermanos, sin que muriese mas que uno, aunque heridos y maltratados, rindieron y mataron a todos los moros de la casa y fortaleza; el Gobernador, viéndose perdido se puso en huida y le fueron siguiendo hasta que le dieron alcance entre unos haces de trigo o cebada. Alli lo hicieron prisionero, y pusieron en libertad al padre y hermana, que casaron con el hijo del Alcaide o Gobernador que le habia cautivado, con quien trataba amores, y de este matrimonio descende un noble linaje que se llama Pillado de Luaces, que en lengua gallega quiere decir “cogido” o “cautivo”; y por este hecho hacen por armas una doncella en un castillo con una espada en la mano y otros la misma insignia y armas de Luaces. Y porque el hijo del Alcaide fué “cogido” y “pillado” de Luaces le llamaron mentras vivió, Pillado de Luaces, y hasta hoy dia sus descendientes conservan este apellido y la mismas armas que usan los de este linaje. Son: una luna de plata punta abajo y cinco estrellas de oro en campo azul, en significación las cinco estrellas de los cinco hermanos y la media luna la hermana que les ayudó a la victoria. Otros dicen que por ser la noche del vencimiento estrellada y con luna clara, pusieron por armas las estrellas y media luna en significación de la luna y siete cabrillas que aquella noche y a la hora de la victoria estaban junto a la luna, y los que seguien esta opinión, ponen siete estrellas y la media luna por armas, y estas también dicen que de la luna y de los seis hermanos que vencieron tomó principio el apellido de Luaces, porque la luna en lengua gallega se llama “lua”, y de esta palabra “lua” y la palabra “seis”, que fueron los seis hermanos, salió este renombre y apellido de Luaces que dió el mismo nombre a la tierra y castillo de Santa María de Luaces, corrompido, “lua-seis”, en Luaces; pero lo mas cierto del origen del apellido es que el rey pre-guntó a los cinco hermanos cómo habían cogido al Gobernador habiéndolo puesto en huída y respondiendo en lengua gallega: “Señor, de noite, pol-a lua, debaixo d’us haces, pillamos o moro”, que en lengua castellana quiere decir “de noche, debajo de unos haces en tiempo de luna, pillamos o moro”; y que el rey dijera: “Ese es vuestro apellido” y de aquella palabra lua y haces, tomaron el renombre de Luaces. Sea en una o en otra significación, en los mayores lugares de Galicia y otros puntos, como Soría y León, se hallan hijosdalgo de este apellido, con las mismas armas, aunque en algunas partes con diferentes apellidos y colo-res, y la razón es que, como es tan antigua y por casamento, muy de ordinario se mudan los apellidos que es harto mal, tomando los hijos segundos y ter-cieros y aun muchas veces los primogenitos los apellidos de las madres, a ciertas generaciones piérdese el nombre del linaje y familia paterna y solo quedan con las armas de ella de bajo de otro apellido.Estos cinco hermanos y la hermana dividieron las tierras y hacienda y jurisdicción quedandose los unos en la casa y fortaleza de los Suevos de Luaces y feligresía de los Suevos y los otros en la casa castillo de la feligresía de Santa María de Luaces; ambas casas solariegas de los Luaces con muchas jurisdicciones y tierras que ambos tuvieron un principio y un mismo señor y fundador y de estos descienden muchos hijosdalgos y hoy en dia hay muchas ejecutorias ganadas por los de este apellido.
...
 
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Pousada »

Muy interesante la historia del castillo de Trasín dada en 1594 y la etimología de los Luaces... Al leer vuestros comentarios me surgen otras preguntas:

Franco dijo:
José Ramón Onega López, Manuel Labrada Díaz - Piedras heráldicas, escudos e inscripciones del Concello de Pol - Servicio de Publicaciones Deputación Provincial de Lugo, Lugo, 2006;
pag. 171: XV. Suegos (Santa Eulalia) ... 2. Otras inscripciones en Suegos ... 2.6. Casa de Neira: Símbolos heráldicos en el dintel de una puerta anterior de la parte más antigua de la casa: un cuadrúpedo (probablemente un cordero), y un bollo de pan, alusivos, sin duda, a las armas de los Bolaños (año y bolo). Es posible que estos símbulos tengan origen en el antiguo señorío de Suegos, como una de las casas pertenecientes a don Lope de Rois y Luaces, el Viejo, dueño y señor de la fortaleza y casas de Suegos (o Suevos, según la leyenda vinculada a los orígenes de los Luaces y el castillo de Trasín).
Me pregunto si en el dicho trabajo se dirá algo de Gonzalo Méndez de Luaces, hijo de Lope de Rois. Estoy tratando de averiguar quién fue su esposa. Hasta el momento sé que debió de casar en dos ocasiones, siendo la segunda con cierta Margarita Mosquera. Entre mis papeles tengo anotado lo siguiente:
Gonzalo Méndez de Luaces hubo de ser el segundo marido de Margarita Mosquera, la cual se casó en primeras nupcias con el Bachiller Novoa. Como tal son citados en las ejecutorias 1105,64 (año 1566), 1228,36 (año 1572) y 1300,7 (año 1574) del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. De este primer matrimonio, Margarita dejó por hijos a los siguientes: Enrique Novoa, Isabel de Ulloa (esposa de Juan Prego) y Berenguela de Ulloa (casada, con Mendo Álvarez, en ocasiones citada con el apellido Novoa). Hermano de la tal Margarita fue Martín Sánchez y, posiblemente, un tal Sancho de Ulloa. Como queda dicho, toda vez viuda, Margarita casó de segundas nupcias con Gonzalo Méndez de Luaces, vecino de Santa Eulalia de Suegos, padre de García López de Luaces, regidor de Lugo, el cual aparece en dichas ejecutorias actuando en representación de su padre Gonzalo. Al parecer, García no debía de ser hijo de Margarita, si no de un matrimonio anterior
Me pregunto si alguien podría resolver los espacios en blanco que me quedan de dichas notas... resolviendo el misterio de quién fue la primera mujer de Gonzalo Méndez de Luaces y los hijos que procreó de ese hipotético primer matrimonio, hermanos enteros de García López de Luaces.
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Franco »

Pousada, los autores, José Ramón Onega López y Manuel Labrada Díaz, non citan Gonzalo Méndez de Luaces, ni otros familiares de Lope de Rois y Luaces el viejo
 
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Pousada »

Gracias Franco. Una lástima que dicho libro no contenga las notas genealógicas, o cualquier otra información sobre el tal Gonzalo Méndez de Luaces. Habrá que seguir buscando. Mil gracias!!
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por serba »

Hola:

Repasando apuntes de finales del siglo XIV y siglo XV para localizar a algún antiguo personaje lucense o mindoniense de apellido ROIS, me encuentro ante un gran problema.

La forma antigua de escribir el apellido era con y: ROYS. No obstante, en alguna que otra transcripción documental encuentro que en realidad resulta difícil no confundirlo, ¿por qué?, porque en algún caso el primitivo "ROYS" pasa a ser Ruiz -evolucionando así la nueva forma de escribir el apellido-, pero también está el caso de los ROIS.

Mmm, ¿cómo distinguirlos entonces? :roll:
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Pousada »

En el fl. 15 vto. del Tumbo del Monasterio de Santa María de Meira (1616) en la relación de dotaciones de misas figura la siguiente anotación:

Lope de Rois de Suegos dejo a este monº cierta hacienda en suegos, de que se pagan agora seis fanegas de centeno en cada un año, con cargo de una missa cantada el dia de nra señora de Agosto

Estoy tratando de localizar en otros documentos de dicho monasterio el documento original de la fundación, para ver qué se puede obtener sobre su vida y si se trata del mismo Lope de Rois al que me refiero en este hilo y no algún descendiente homónimo...
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Pousada »

Por otra parte, y gracias al Tumbo de Donaciones de Santa María María de Meira (fl 76), sabemos que Lope tuvo por sobrino a Ares Rodríguez de Rois, con el cual intercambiaría ciertas propiedades. Transcribo literalmente:

En el Año. 1486. Lope de roys hiço donacion á su sobrino Ares Rºs de Roys de todas las heredades qe tenia en beestar. Y en sta Mª de Vilar, y el dho su sobrino le dio todas las qe tenia en la feligresia de st Andres de ferreros y sus terminos. cajon de st Andres. nuº. 156
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Grana10 »

Pousada escribió: 24 Sep 2012, 12:32 En el fl. 15 vto. del Tumbo del Monasterio de Santa María de Meira (1616) en la relación de dotaciones de misas figura la siguiente anotación:

Lope de Rois de Suegos dejo a este monº cierta hacienda en suegos, de que se pagan agora seis fanegas de centeno en cada un año, con cargo de una missa cantada el dia de nra señora de Agosto

Estoy tratando de localizar en otros documentos de dicho monasterio el documento original de la fundación, para ver qué se puede obtener sobre su vida y si se trata del mismo Lope de Rois al que me refiero en este hilo y no algún descendiente homónimo...
Buenas Pousada, conseguiste encontrar el documento?

PIN_G ha encontrado en el mismo Tumbo el siguiente texto:
Año de 1569, este monasterio hizo presentación de la mitad con cura del beneficio de Santiago de Martín, en Lope de Rois, beneficiado de la Iglesia de Santiago de Milleyros, que así mismo es de presentar del dicho monasterio, y está orginal fol. fol.7 del libro 10 // vease también el libro de presentaciones fol. 6 y fol. 16

Por mi parte, he buscado en la documentación disponible en PARES y no encuentro ninguno de los documentos en los que se mencionan a Lope de Rois (entiendo que son diferentes, por las fechas).
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Re: Lope de Rois ("el viejo") S. XVI

Mensaje por Grana10 »

Archivo Histórico da Universidade de Santiago de Compostela, PROTOCOLOS, S- 305

Escritura de venta de Gonzalo Méndez de Luaces, vecino de Santa Eulalia de Suegos, a Francisco de Fontelo, clérigo, criado y en nombre de Juan de Gayoso, deán de Mondoñedo, del lugar que se dice de Rois, sito en Santa María de Cirio. Fol. 451-452r. (1559, diciembre, 11)
Sepan quantos esta carta de venta vieren como yo, Gonzalo Méndez de Luazes, vecino de la feligresía de Santalla de Suegos [...] me pertenece por herencia y cesión de Lope de Roys, mi padre ya difunto [...]"
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