D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Mensaje por serba »

Hola:

Por ser uno de los más prestigiosos estudiosos de los linajes de Galicia -historia, genealogía, heráldica-, añado una entrevista en la que a grandes rasgos detalla diferentes cuestiones.
Entrevista realizada a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y director del Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" en la cadena Popular TV de Galicia.

IEGPS-INSTITUTO DE ESTUDIOS GALLEGOS PADRE SARMIENTO

Eduardo J. Pardo de Guevara y Valdés

Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Investigación del CSIC. Ha estado destinado en la Institución “Milá i Fontanals”, de Barcelona, y más tarde en el Instituto de Historia, de Madrid. En 1994 se incorporó al IEGPS.

Temas de investigación.

Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Historia de la baja Edad Media y, de manera más específica, en la historia social del poder (historia política y social de los grupos de poder en Galicia), cultivando complementariamente los estudios de Genealogía y Heráldica medievales. Ha sido Investigador Principal de una veintena de proyectos competitivos y contratos de investigación en el ámbito de su especialidad.

Otras actividades.

Es director del IEGPS y coordinador institucional del CSIC en Galicia. Dirige, además, la revista Cuadernos de Estudios Gallegos y sus dos series bibliográficas, Anejos y Monografías, y es miembro de los comités asesores de varias revistas científicas españolas y director, asimismo, de la serie "Galicia Histórica”, de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Además, es vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas y vicepresidente académico de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica.

Es Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Academie Internationale de Généalogie y de la Academie Internationale d’Héraldique, así como Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y de una veintena de instituciones y corporaciones académicas, extranjeras o internacionales.

Publicaciones recientes.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
De linajes, parentelas y redes de poder al fin de la Edad Media. Aportaciones a la historia social del poder en Galicia al fin de la Edad Media, Fundación Cultural de la Nobleza Española, Madrid, 2012, 512 págs.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“La casa noble en Galicia”, en A Casa nobre. Um patrimonio para o futuro, Actas do 2º Congresso internacional, Arcos de Valdevez, 2011, págs. 31-50.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Los López de Lemos, señores de Ferreira y Sober. El linaje y sus parentelas en los siglos XIII al XVI”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 124 (2011), págs. 111-148.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Pablo S. OTERO PIÑEYRO MASEDA y Xosé Antón GARCÍA GONZÁLEZ-LEDO
“La huella de los primeros Ulloa en las torres y fortalezas de la tierra de Ulloa", Castillos de España, 164-165-166 (2011), págs. 59-67.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Xosé Antón GARCÍA GONZÁLEZ-LEDO y Pablo S. OTERO PIÑEYRO MASEDA
“De la aparición y primer desarrollo de las armerías en Galicia. Noticias, testimonios y comentarios”, Hidalguía, 57, núms. 340-341 (2010), págs. 493-524.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Identidad y memoria genealógica. Una aportación al estudio de la antroponimia medieval gallega”, Anuario de Estudios Medievales, 39/1 (2009), págs. 27-45.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
Don Pedro Álvarez Osorio. Un noble berciano del siglo XV, Fundación Pedro Álvarez Osorio, Ponferrada, 2008, 103 págs.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Pablo S. OTERO PIÑEYRO MASEDA y Xosé Antón GARCÍA GONZÁLEZ-LEDO
“Las laudas armoriadas del monasterio de Oseira. Contexto, descripciones y comentarios”, en Galicia monástica. Estudos en lembranza da profesora María José Portela Silva, edición a cargo de Raquel Casal, José Miguel Andrade y Roberto J. López, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2008, págs. 493-515.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Armas de reyes y armas de reinos. La materia heráldica en el Atlas de Pedro Texeira”
, en Atlas de Pedro Texeira. Descripción de España y de las costas y puertos de sus Reynos (Siglo XVII). Estudios y transcripción, Liber Ediciones, Burgos, 2008, págs. 77-110.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Dos Castro ós Enríquez e os Osorio. Prestixio, poder e memoria xenealóxica”, en O condado de Lemos na idade media, Consellería de Cultura, Xunta de Galicia, Santiago, 2008, págs. 27-59.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“El Seminario de Estudios Gallegos. Auge, ocaso y continuidad”, en A patria enteira. Homenaxe a Xosé Ramón Barreiro Fernández, edición al cuidado de X. L. Axeitos, E. Grandío Seoane y R. Villares, Consello da Cultura Galega, Real Academia Galega y Universidade de Santiago de Compostela, Santiago, 2008, págs. 673-693.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“O escudo de Galicia. Orixe, significacións e evolución”, en Os símbolos de Galicia, Consello da Cultura de Galicia y Real Academia Galega, Santiago de Compostela, 2007, págs. 141-184.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, César OLIVERA SERRANO, Carlos Andrés GONZÁLEZ PAZ y Rosario VALDÉS BLANCO-RAJOY
“El inventario documental y gráfico de las fortalezas medievales de Galicia”, en Del documento escrito a la evidencia material, M. López Mayán Navarrete y C. J. Galbán Malagón, (coord.), Santiago de Compostela, 2007, págs. 115-139.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS y Xosé Antón GARCÍA GONZÁLEZ-LEDO
“Los Garza de Castillón y el origen de los Quiroga. Noticias críticas”, Hidalguía, 324 (2007), págs. 237-288.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“De las viejas estirpes a las nuevas hidalguías. El entramado nobiliario gallego al fin de la Edad Media”, Nalgures, 3 (2007), págs. 263-278.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
El linaje de la Casa de Tor, de Benjamín de Prado, [Introducción y estudio], Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2007, págs. 7-29.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“La princesa doña Isabel de Castilla, reina de España”, en Castilla y León: la forja de una identidad, Monografías universitarias, Cátedra Internacional Alfonso VIII, Soria, 2006, págs. 169-201.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“El mariscal Pardo de Cela. Leyenda, mito y realidad”, en O Mariscal Pardo de Cela e o seu tempo, I Xornadas de Historia medieval da Mariña Lucense, Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2006, págs. 1-63.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Osorio Eans Gago y su descendencia. Noticia de un linaje galaico-miñoto de comienzos del siglo XIV”, en Estudos em homenagem ao Professor Doutor José Marques, Universidade do Porto, 2006, vol. I, págs. 479-497.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Un relato contemporáneo da batalla de Cacheiras e da entrada do xeral Concha en Santiago (1846)”
, Murguía. Revista Galega de Historia, núm. 9 (2006), págs. 17-23.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“Fonseca, Moscoso... y el Rey. A propósito de la accidentada peregrinación de León de Romisthal, barón de Blatna”, en Os Capítulos da Irmandade. Peregrinación y conflicto social en la Galicia del siglo XV, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2006, págs. 484-501.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“La pacificación de Galicia por los Reyes Católicos. El hecho que Zurita llamó la doma y castración del Reino de Galicia”, en Os Capítulos da Irmandade. Peregrinación y conflicto social en la Galicia del siglo XV, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2006, págs. 438-465.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“La rebelión irmandiña. Conexiones, hechos y documentos”, en Os Capítulos da Irmandade. Peregrinación y conflicto social en la Galicia del siglo XV, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2006, págs. 384-411.

Eduardo PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS
“La memoria genealógica y el orgullo de linaje en un instrumento de 1509", Nobiltà, 70 (2006), págs. 103-127.

http://intranet.csic.es/web/iegps-insti ... 494AB76CE1
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Premio "Gallegos del Año" para Eduardo Pardo de Guevara

Mensaje por serba »

"Premio Gallegos del Año para Eduardo Pardo de Guevara, líder del CSIC Galicia"

Es el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia // Su trabajo ha sido clave para el reconocimiento que está logrando este centro investigador

MARIANO TIMONEDA. SANTIAGO

Este gallego natural de Ponteceso mezcla como pocos el espíritu de trabajo y entrega personal con el punto de modestia propia de quien trabaja peinando y ordenando la Historia. Desde primeros de año, ejerce en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como coordinador institucional.

Y compagina esa labor con la dirección del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

Esos son sólo algunos de los innumerables méritos que han llevado a las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Tierras de Santiago, Radio Obradoiro y Correo Televisión elegir a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés para los premios Gallegos del Año en su edición de julio.[ http://www.elcorreogallego.es/gallego-d ... s-del-2012 ]

Nació en la misma casa que el poeta Eduardo Pondal, autor a cuya estirpe pertenece.

Estudió en Guadalajara, Jaén y Madrid, cursando luego en la Universidad Complutense la licenciatura de Filosofía y Letras (área de Geografía e Historia). En 1984 se doctoró en Historia Medieval.

Fue becario post-doctoral en el Instituto Jerónimo Zurita y más tarde en el Centro de Estudios Históricos, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ejerció la docencia universitaria durante varios años –primero como catedrático interino y finalmente como profesor asociado- en la cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense.

En 1988 ingresó en la escala de Investigadores Científicos del CSIC, ejerciendo primero como Científico Titular en la Institución Milá i Fontanals, de Barcelona (1988-1990), y más tarde en el Instituto de Historia, de Madrid (1990-1993).

A comienzos de 1994 fue destinado al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en Santiago, donde ascendió sucesivamente a Investigador Científico (2002) y finalmente a Profesor de Investigación (2008).

Desde 1997 es miembro del plenario –conselleiro- del Consello da Cultura Galega, donde ha coordinado la Sección de Patrimonio Histórico entre los años 2002 y 2008.

En la actualidad, además es vocal del patronato de la Fundación Bibliófilos Galegos y miembro de diversas comisiones asesoras de la administración autonómica gallega, como el Consello Superior de Bibliotecas de Galicia, del que ya había formado parte en otras etapas anteriores, o la Comisión de Valoración y Adquisición de Bienes Culturales de Galicia, así como vicepresidente y asesor de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia (lo fue también entre los años 1994 y 2005). Su actividad se ha extendido, por otra parte, a otros organismos nacionales e internacionales. Entre 1988 y 2004, por ejemplo, fue representante de España ante la Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique, y en la actualidad es vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas y vicepresidente académico de la Confederación Iberoamericana de Genealogía y Heráldica.

ACTIVO CONFERENCIANTE

Afán divulgativo. Entre sus actividades destacan, también, las de carácter cultural y divulgativo, como conferenciante en foros dentro y fuera de España, además de las vinculadas al mundo del libro y la edición. Es director de la revista “Cuadernos de Estudios Gallegos” y de sus dos series bibliográficas, “Anejos” y “Monografías”, así como miembro de los consejos asesores de varias revistas científicas españolas. En 1997 sucedió a Filgueira Valverde en la dirección de la serie ‘Galicia Histórica’, que edita la Fundación Barrié de la Maza y de la que ya van publicados más de una treintena de títulos. Ha dirigido, asimismo, la colección ‘Genealogía y Heráldica de Galicia’, de Ediciones Boreal, de A Coruña, y durante varios años ha formado parte del Consejo de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo.
http://www.elcorreogallego.es/tendencia ... ia-758685/

¡Enhorabuena, por el merecidísimo premio!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, "Gallego del año" -2012-

Mensaje por serba »

Recogerá el premio el próximo viernes. El contenido del enlace que hay en la noticia, está publicado en el mensaje anterior.
<<Eduardo Pardo de Guevara y Valdés elegído "Gallego del Año">>

23/10/12http://sitios.csic.es/image/image_gallery?uuid=b1a13dea-aed4-4da5-bf72-f41c2c9a55f1&groupId=10793&t=1350981571335

Eduardo Pardo de Guevara, coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y director del Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", ha sido galardonado con el premio "Gallegos del año" por El Correo Gallego. Esta distinción tiene como objetivo reconocer su amplia trayectoria de investigación, estudio y difusión de la cultura y la historia gallegas. El acto oficial de entrega del premio, tendrá lugar en Santiago, el próximo viernes, 26 de octubre.

Más información sobre su biografía y actividad científica en: http://www.elcorreogallego.es/gallego-d ... cia-758685
https://intranet.csic.es/web/iegps-inst ... 2Fnoticias
Última edición por serba el 03 Jul 2014, 08:52, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Coordinador en Galicia del CSIC

Mensaje por serba »

"El coordinador en Galicia del CSIC avanza 'tijeretazos' en gastos y obras"
El coordinador en Galicia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Pardo de Guevara, confirmó ayer a LA OPINIÓN que sus siete centros gallegos notarán el déficit que sufre el organismo, y que incluso habrá que aparcar la inversión de 32 millones que tenía previsto realizar dentro del proyecto del Campus do Mar de Vigo. El presidente del CSIC, Emilio Lora, ya había reconocido que hasta 2015 la institución tendrá déficit y en los últimos años este organismo ya ha tenido que meter las tijeras en sus presupuestos para paliar los 150 millones de deuda que arrastra. [...]
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/ ... 69749.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Entrevista a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Mensaje por serba »

«El sistema debe generar vías de retorno de los investigadores»

Recuerda que el CSIC produce más del 20 % de la ciencia en España

A punto de cumplir un año al frente de la delegación del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara afronta una situación complicada pero es optimista y ya empieza a vislumbrar la luz al final del túnel.
Entrevista: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... C49919.htm

- (17/12/2012)

"Los expertos del CSIC en patrimonio se irán al instituto agrobiológico"
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 7C3991.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

CSIC en Galicia

Mensaje por serba »

"El CSIC lleva dos años sin poder acceder a las ayudas de la Xunta"

«La situación es insostenible». La frase refleja el sentimiento unánime de los directores de los cinco centros que el CSIC tiene en Galicia y que se reunieron hace unos días para abordar la situación. Al importante recorte de los fondos transferidos desde la dirección del Consejo en Madrid, que este año se ve obligado a enjugar un déficit de algo más de cien millones de euros, se suma la situación particular que se vive en Galicia. El organismo estatal permanece desde hace dos años en una especie de limbo en el que no puede acceder a ninguna de las convocatorias de ayudas de la Xunta, tanto para la financiación de proyectos de investigación como para infraestructuras. «Llevamos dos años sin recibir ni un solo duro de la Xunta», se lamenta el delegado en Galicia del CSIC, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, lo que, a su juicio y al de los demás directores y personal de los centros, supone un «agravio comparativo» con respecto, por ejemplo, a los grupos de las universidades que, aunque con recortes, sí mantienen una financiación regular.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/so ... P24992.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Correo Televisión, programa 'Espacio y arte'

Mensaje por serba »

Entrevista de Fátima Otero a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés y a Xosé Antón García González-Ledo.

Programa emitido hace más de 4 años, el 27-11-2008. Subido por CorreoTelevisión Santiago de Compostela
[ http://www.correotv.es/index.php?idMenu ... =4&int1=72 ] a YouTube el 21/02/2013.


Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Entrevista a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (CSIC)

Mensaje por serba »

- Eduardo Pardo de Guevara: “La situación es muy delicada, pero no dejarán caer el CSIC”

http://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... ia-820346/

- El CSIC acumula ya en Galicia cuatro años de pérdidas de fondos y personal

http://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... ia-820345/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cangas: "Ciudad Ciencia"

Mensaje por serba »

El CSIC acerca a Cangas los últimos avances científicos

Se convierte en el primer municipio gallego en formar parte de la red "Ciudad Ciencia"
En la presentación de Cangas, Eduardo Pardo explicó que, pese a las dificultades de los últimos tiempos, el personal del CSIC es responsable del 20% de la aportación científica que se desarrolla en España, y cuenta con 130 centros de las distintas disciplinas, además de 12.000 investigadores.

Solo en Galicia la plantilla, aunque no estable, es de 500 investigadores y cinco centros.

Sobre la aportación de "la Caixa", su director de área de negocio José Manuel Escobar recalcó ayer ante el alcalde de Cangas su inversión en Galicia de una obra social que en todo el Estado "supera los 500 millones de euros y se mantiene constante desde el inicio de la crisis".
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 02094.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Valor simbólico e utilidade da heráldica na imaxe pública...

Mensaje por serba »

Valor simbólico e utilidade da heráldica na imaxe pública das institucións no século XXI
Eduardo Pardo de Guevara
Membro do Consello Superior de Investigacións Científica, Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento
http://tv.uvigo.es/gl/video/mm/22345.html
-Universidade de Vigo. Vídeo publicado el 3/6/2014
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Entrevista a Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, reelegido vicepresidente del Comité Español de Ciencias Históricas

Mensaje por serba »

Sus investigaciones se centran en el ámbito de la Historia de la Edad Media, particularmente entre los siglos XIII y XV, prestando una atención específica a la historia social del poder (historia política y social de los grupos de poder en Galicia). Cultiva, asimismo, los estudios de Genealogía y Heráldica medievales. Entre sus publicaciones destaca el Manual de Heráldica Española (1997 y 2000) y algunas obras bien conocidas en relación con Galicia: Don Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos (1996), Palos, fajas y jaqueles (1997), Los Señores de Galicia (2000), De linaje, parentelas y grupos de poder (2012) o Parentesco e identidad en la Galicia bajomedieval (2016). Su última obra es Mujeres con poder en la Galicia medieval (2017).

http://sitios.csic.es/web/iegps-institu ... 2Fnoticias

- viewtopic.php?f=9&t=13018
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Conferencia de D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Mensaje por serba »

¿Qué sabemos de la nobleza bajomedieval de Galicia? Logros y retos tras 25 años de estudio.

26 de septiembre. Santiago de Compostela, Hospital de San Roque (Rúa de San Roque, 2). 19:30 h

https://www.csic.es/es/actualidad-del-c ... -espanolas
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder