Ayuda sobre escudos heráldicos de linajes gallegos, en León

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Ayuda sobre escudos heráldicos de linajes gallegos, en León

Mensaje por serba »

Hola:

Si alguien puede informarme sobre los escudos de linajes gallegos que se conservan en León -o periferia-, le agradezco la ayuda. Casi no dispongo de tiempo para informarme, solamente 4 días.
Gracias.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Re: Ayuda sobre escudos heráldicos de linajes gallegos, en L

Mensaje por Per »

muy complicado por la abundancia, pues hablar de linajes gallegos o leoneses es decir casi lo mismo, en principio un repaso a la calle mayor de Ponferrada, o a la villa de Sanabria y ya te daras cuenta de lo que digo. Suerte.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudos heráldicos de linajes gallegos, en León

Mensaje por serba »

Gracias, Per.

Me refiero a la ciudad de León solamente -núcleo urbano y periferia- , no a la provincia.

Ya sería enorme la petición de ayuda :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudos de linajes gallegos, en León

Mensaje por serba »

Hola:

Entre varios escudos de interés, pude fotografiar uno que desconocía, estuve dando saltos de alegría al verlo ... ¡glup!... Se trata del que se conserva en el edificio que fue antiguamente la Casa de Gómez Pérez das Mariñas Ribadeneira, descendiente por línea paterna de la Casa de Torés -citado varias veces en el foro-; allí vivió cuando fue Gobernador ¿o Corregidor? de la ciudad de León.

Está colocado en la fachada de acceso a la calle, en el primer piso, la parte inferior está demasiado borrosa, ni por asomo puedo ni imaginar qué puede representar.Es un escudo cuartelado. Dividido por la típica cruz de los Ribadeneira. Lo añado cuando termine de renombrar archivos.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudos heráldicos de linajes gallegos, en León

Mensaje por serba »

Escudo de GÓMEZ PÉREZ DAS MARIÑAS RIBADENEIRA, en León, en el centro urbano, cerca de la Catedral de León.

Creo que la lectura correcta -en lenguaje actual-, acentos incluidos, es:

"Hízose este edificio / y las ¿f?uentes y calza- / das de esta ciudad sien- / do Corregidor el muy / ilustre Señor Gómez Pérez das / Mariñas. Año de 1581 / El cual gobernó bien.

HÍZOSE ESTE EDIFICIO
Y LAS FUENTES Y CALZA-
DAS DE ESTA CIUDAD SIEN-
DO CORREGIDOR EL MUY
ILUSTRE SEÑOR GÓMEZ PÉREZ DAS
MARINAS. AÑO DE 1581.
EL CUAL GOBERNÓ BIEN


En el 2º renglón que vemos en la fotografía del escudo, no está demasiado claro si se trata de una ¿P? -de puentes-, o ¿F? -de fuentes-, quizás sea Fuentes...fuentes hay varias y puentes sobre el río, pocos.
En el 4º renglón parece que hay un R montada sobre otra r de corregidor -que representa una r doble-... De ser así, está escrito C(o)RREG(i)D(o)R...
En el 5º renglón he interpretado la abreviatura YLE por ilustre... La abreviatura de señor, aparece el OR sobre la S.
En el último: "EL Q(u)AL GOBIERNO BIEN = ¿el cual gobernó? bien. Después de G(o)B parece que hay cincelada una i mayúscula, I ...G(o)BIERNO.

Actualmente, en el interior de la casa hay una sala de exposiciones, y en la planta baja un edificio de banca.

Como comentaba el otro día, este Gómez Pérez das Mariñas Ribadeneira -que antepuso el apellido materno, en vez del paterno-, era descendiente, por línea paterna, de la Casa de Torés -concretamente, su abuelo, fue hijo del Señor de Torés-.

El padre de Gómez Pérez das Mariñas Ribadeneira fue FERNÁN DÍAZ DE RIBADENEIRA. Fernán era hijo de ÁLVARO GONZÁLEZ DE RIBADENEIRA, marido de Dª MARÍA DE BOLAÑO - viewtopic.php?f=4&t=5723 -

El padre de GÓMEZ PÉREZ DAS MARIÑAS RIBADENEIRA es el 3 de la lista siguiente ya publicada en ese enlace. Para no perder el hilo, ya estaba añadido lo siguiente:

Sigo ahora con los descendientes de D.ª María de Bolaño [o de Miranda Bolaño] y su esposo D. Álvaro González de Ribadeneira, según los datos que hay en el libro "Blasones y linajes de Galicia" del P. Crespo del Pozo.

1. D. PEDRO DE MIRANDA, q. s. l. l. -La línea de la Casa de Goios, Vilameá (A Pontenova, Lugo)-.

2. D. DIEGO SÁNCHEZ DE RIBADENEIRA, q. c. c. D.ª Constanza de Aguiar -Amplia información en el mensaje que he abierto sobre los DÍAZ TEIXEIRO, familia de la que ella descendía-.

3. D. FERNÁN DÍAZ DE RIBADENEIRA, q. c. c. D.ª CONSTANZA DAS MARIÑAS

4. D.ª INÉS DE RIBADENEIRA, q. c. c. D. GARCÍA RODRÍGUEZ VILLAMARIN.

5. D.ª MAYOR RIBADENEIRA, q. c. c. D. ARES DO MAÑA (de Omaña).

A los anteriores, habría que añadirle a D.ª TERESA, que no aparece aquí, seguramente por haber fallecido muy joven.

Es decir, que D. Gómez Pérez das Mariñas Ribadeneira, era nieto de Dª María de Bolaño... y de Álvaro González de Ribadeneira, claro está.

Lamentablemente, la parte inferior del escudo está muy desgastado. Aunque sigo en el tema, aún no sé a qué otros linajes hacen referencia. Si averiguo algo o encuentro la descripción en algún sitio, ya lo añado. Es un escudo cuartelado, dividido por la típica cruz de los Ribadeneira. En la parte superior izquierda de la foto se ven bien las fajas horizontales y a la derecha los Sotomayor -por su esposa-.

El año que viene, 2013, será el 420 aniversario del fallecimiento de D. Gómez Pérez das Mariñas Ribadeneira. En google books hay amplia información sobre los acontecimientos de su vida y de su etapa final, aunque escrito su apellido Dasmarinas. En su periplo por Filipinas lo sucedió en el cargo su hijo Luis...
Escudo de Gómez Pérez das Mariñas.PNG
Escudo de Gómez Pérez das Mariñas.PNG (931.11 KiB) Visto 3800 veces

Sobre muchos otros escudos que he podido fotografiar, en el centro urbano de León, sigo estudiando y buscando en internet, por si hay clara relación con Galicia: Castro / Osorio / Cabeza de Vaca / Quiñones de León / Bazán / Miranda / Quirós / Guzmán /...

Lo más impresionante de todo lo que pude ver fue el sepulcro del rey Ordoño II -rey de Galicia, etc.-, en la Catedral de León, ¡impresiona!, como está disponible la visita virtual en varios enlaces, no lo añado... En la parte inferior de su yacente, debajo de su cabeza, está el escudo de armas coronado, en el que se ve un león.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Ayuda sobre escudos heráldicos de linajes gallegos, en L

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Serba:

* Dona Tareixa de Ribadeneira non finou de xove ... Isto xa fora clarexado no post "María de Bolaño" ... Velaquí a proba.

- Casa da Barreira (Lugo): 1521, marzo, 24.

- "Digo yo el Mariscal Álvaro González de Riba de Neyra, que por quanto yo echo mi manda e testamento en el qual no he echo mención de mis hijas Doña Theresa, y Doña Mayor, por quanto las había desheredado, digo que añadiendo en el dicho testamento las desheredo, a la dicha Doña Theresa e Doña Mayor, de todos mis vienes muebles y rayces e a sus herederos para siempre jamás, por quanto la dicha Doña Theresa e Doña Mayor se han casado contra mi voluntad con personas vajas clandistinamente e por el mismo caso es mi voluntad que sean desheredadas (...).

* Véxase, Xosé Antón GARCÍA GONZÁLEZ-LEDO, "Testamentos do mariscal Álvaro González de Ribadeneira e a súa muller María de Bolaño", en Estudios Mindonienses nº. 23, 2007.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudos heráldicos de linajes gallegos, en León

Mensaje por serba »

Hola:

Ya lo sé. Fue un copia y pega de un mensaje anterior, antes de haber leído el libro que comentas. No debiera haber copiado el último párrafo, para no crear confusión.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder