Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Procuras de familiares
Responder
iceland69
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2013, 03:54

Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por iceland69 »

Buenas tardes para todos,

Mi nombre es Luis y tengo un par de años de estar investigando mi arbol genealogico, pero de un tiempo aca no he podido avanzar mas en mi investigacion por la rama paterna. Recientemente descubri que la familia de la esposa del abuelo de mi tatarabuelo, Maria Dominga Thomeu de Santeliz y Morales provenia de Galicia, posiblemente de Lugo o La Coruña. Maria Dominga fue hija de Simon Thomeu de Santeliz y de Maria Magdalena Morales Tremiño. Maria Dominga caso con el Licenciado Don Jose Gregorio de Bolanos, y Velasco del Castillo (Real Intendente y administrador de correos de la villa de Masaya en Nicaragua) en San Lucar de Barrameda en Sevilla, pero siempre sospeche que esta rama de los Bolaños tambien provenia de Galicia. Los padres de Jose Gregorio fueron Nicolas Bolanos y Maria Velasco del Castillo. En mis ultimas averiguaciones encontre tambien un par de hermanos de Simon, Maria Ignacia Tome de Santelices cc el capitan de Nicoya Don Luis Blanco Desasido y al Cura Presbitero Don Domingo Tome de Santelices. Por mas que he buscado no he logrado encontrar ninguna pista acerca de la familia Thomeu/thome/tome o Santeliz/santelices. Si hay alguien en el foro que me pudiera ayudar o indicarme hacia donde tengo que dirigirme para continuar mi investigacion, su cooperacion sera muy agradecida.

Saludos,

Lluis Bolaños-Salvatierra
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por sandraafer »

Hola Lluis

Buscados los apellidos que mencionas en los archivos de Galicia y en el Archivo Catedralicio no se encuentran resultados, en PARES (http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... 80)Archivo de la Real Chancillería de Valladolid "Santelices" arroja resultados mayoritariamente en Cantabria y País Vasco, puedes encontrarlo como topónimo en otras zonas, La Rioja por ejemplo.
Debieras utilizar el buscador con los otros apellidos o sus variantes.

Puedes ver la genealogia de la familia Santelices,recopilación de Mauricio Pilleux Cepeda en: http://www.genealog.cl/Apellidos/Santelices

Tienes fechas de referencia, qué documento lleva tus investigaciones a Galicia ?

Saludos

Sandra Fernandez
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por Breo-jan »

Hola Sandra.Esa genealogía no es ''de la familia Santelices'' si no de ''unos'' Santelices (concretos).En cuanto al otro amigo que dice llamarse ''Luis'' pero en cambio firma como ''Lluis''..¿en qué quedamos? te llamas Luis o Lluis.No es lo único raro del mensaje.¿Quién te ha dicho que San Lucar de Barrameda esté en Sevilla?Además tienes que dar más detalles de tus ''averiguaciones''..por ejemplo el año o época en que se casaron.En la partida de casamiento deberían constar los nombres de sus padres y de dónde eran vezinas y/o naturales.¿En qué te basas para decir que procedían ''de Galicia'' ?.Por los apellidos que llevaban y la gente con la que casaron a mi no me parecen originarias de Galicia.Me gustaría poder serte de ayuda,pero para buscar y encontrar las respuestas precisamos más datos
 
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por sandraafer »

Hola Breojan

Sí, es cierto que faltan datos.
El enlace de los Santalice puede servir para ubicar la procedencia de ese grupo, que tal vez cruce en algún punto con los suyos.
Está claro que ninguna genealogía familiar incluye a todas las personas que llevan el mismo apellido, me expresé mal.
Esperemos que Luis envíe precisiones para ver si es posible orientarlo.

Saludos

Sandra Fernandez
iceland69
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2013, 03:54

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por iceland69 »

Hola Sandra,

La verdad no tengo documentos especificos, con fechas especificas que citar. Mi investigacion se basa mas que todo en los arboles genealogicos de la familia Bolaños (incluyendo el del ex-presidente de nicaragua Dr. Enrique Bolanos Geyer), publicados tanto en nicaragua como en Costa Rica, este ultimo es donde encontre la referencia acerca del segundo apellido de maria magdalena morales, el de tremiño (Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealogicas.: genealogia de la noble casa de Bolaños de Santeliz, #25, 1978, pages 28-46 por el academico don mario fernandez piza). Tanto en el primero como en el segundo citan que don jose gregorio y maria dominga casaron en san lucar lucar pero eran originarios de sevilla. Se que san lucar de barrameda esta en cadiz, pero todos estos arboles carecen de informacion especifica y muchas veces no son muy claros. La informacion a la que hice referencia en mi pregunta proviene de un articulo publicado en el diario La Prensa de Managua acerca de la obra teatral El Gueguense: "A estos documentos, muy anteriores al de Carl Berendt de 1874 —también copiado en Masaya al fusionar otros dos manuscritos, pertenecientes al gramático Juan Eligio de la Rocha— habría que sumar uno más antiguo: “ese” “para alegrar la procesión de la Santísima Patrona de Masaya /Nuestra Señora, siempre Virgen María /de la Asunción /el XV de agosto de 1810 /sacado por su mayordomo don Bruno Berroterán y su Cofradía”. El colega académico y director del Instituto Nicaragüense de Cultura, don Julio Valle-Castillo, lo ha transcrito. Lo copió José Antonio Bonilla, Cura de la Parroquia de Masaya, el año indicado, y era propiedad —como lo indica el mismo manuscrito— “de don Tomé de Santelices, natural del Reino de Galicia”. Como veras, Tome no es un nombre propio sino el apellido, muy posiblemente de Simon, pero pudiera ser de otro Tome de Santelices del que aun no tengo conocimiento. El manuscrito en cuestion data de finales del siglo 18, mas o menos de 1790 o tal ves un poco antes. Jose Gregorio arrivo a nicaragua en 1786, ya que aparece registrado como parte de las autoridades coloniales de la ciudad de Granada, Nicaragua para las exequias publicas que se realizaron en esa ciudad en ese año en honor del difunto rey Carlos III. Jose Gregorio y Maria Dominga tienen que haber casado alrededor de 1785, ya que el primer hijo de ambos nacio el 11 de mayo de 1786, este ultimo dato es fidedigno ya que guardo copia del acta bautismal, asi como de todos los demas hijos del matrimonio Bolanos-Thomeu Santeliz. Tomando en cuenta la fecha de matrimonio de jose gregorio y maria dominga, el primero posiblemente haya nacido en 1755 y maria dominga en 1761, en donde? no te sabria decir, en san lucar? en sevilla? Luego si maria dominga nacio alrededor de 1761, muy posiblemente su padre, don simon, tuvo que haber nacido alrededor de 1730 o algo asi, muy posiblemente en alguna parte de Galicia. El apellido Santeliz/Santelices no es muy abundante en America, creo Venezuela es el sitio donde se difundio con numeros mas amplios, pero en nicaragua existe el apellido y se encuentran ambas excepciones, santeliz o santelices. Hubo un pintor colonial originario de la ciudad de Leon, Nicaragua, Ramon de Santelices, nacido alrededor de 1790, y que muy posiblemente este relacionado con la familia de maria dominga, pero no he encontrado mayor informacion genealogica acerca de esta figura historica.

Si tienes alguna consulta dejame saber por favor, y tratare de proporcionarte cualquier otro detalle que creas pueda ayudar en mi busqueda.

Atentamente,

Luis
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por sandraafer »

Hola Luis

Debes partir del primer documento,en este caso, como tú dices; "el primer hijo de ambos nacio el 11 de mayo de 1786, este ultimo dato es fidedigno ya que guardo copia del acta bautismal, asi como de todos los demas hijos del matrimonio Bolanos-Thomeu Santeliz"
El matrimonio de esta pareja se celebró en América o en España ?
En la fe de bautismo de los hijos se hace mención a la edad de los padres y/o el origen ?
Solicita las actas de defunción de los padres, seguramente aportarán más datos.
Busca testamentos, títulos de propiedad, etc. en el Archivo Nacional de Nicaragua y en la página de PARES, búsqueda simple.
La información que se publica en internet no siempre cuenta con documentación respaldatoria y con el copia y pega se multiplica el error.
Debes ir hacia atrás sin saltar generaciones, acta de defunción, acta de matrimonio y luego de nacimiento, para no correr el riesgo de acumular datos que no corresponden a tu familia.

Saludos

Sandra Fernandez
iceland69
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2013, 03:54

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por iceland69 »

Hola Sandra,

El matrimonio se realizo en España, y el acta bautismal de Pio Bolanos Thomeu Santeliz menciona el nombre de los padres, jose gregorio y maria y los nombres de los abuelos maternos y paternos, aparte de nombrar a los padrinos, en este caso el de maria ignacia tome de santelices y su esposo el capitan luis blanco desasido, tambien menciona el nombre del cura que le bautizo, don domingo tome de santelices. Se les describe como naturales de España y como hijoshidalgos, pero no hay referencia del sitio donde nacieron o fecha de nacimiento. Hasta este momento no he encontrado acta de defuncion alguna, es muy posible que tanto jose gregorio como maria hayan fallecido en la ciudad de granada, y como tal cualquier busqueda sera infructuosa ya que esta ciudad fue completamente destruida en 1856 y ningun record sobrevivio a la destruccion, es mas ninguna iglesia o edificio publico quedo en pie. Me supongo que esta es la razon por la cual nadie nunca ha logrado llegar mas alla de los nombres de nicolas bolanos y maria velazco del castillo o de simon y maria magdalena.

De cualquier forma agradezco tus consejos.

Saludos atentos,

Luis
iceland69
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Feb 2013, 03:54

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por iceland69 »

Hola Sandra,

Haciendo busqueda en el foro, encontre esto:

En el Arquivo do Reino de Galicia se menciona, efectivamente, la existencia de este apellido en Vilanova dos Infantes desde el S. XVIII, citando, concretamente, la persona de D. Pascual Santalices y Limia:

AUTOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DADA A PETICIÓN DE DON PASCUAL SANTALICES, VECINO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL VOTO EN LOS PARTIDOS DE ALLARIZ, SANDIANES, BANDE, LOBEIRA, ENTRIMO, SALAS, MOREIRAS Y OTROS, EN EL PLEITO CON LOS VECINOS, SOBRE EJECUCIÓN (1738)

AUTOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DADA POR EL JUEZ PROTECTOR A PETICIÓN DE DON PASCUAL SANTALICES Y LIMIA, VECINO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL VOTO EN LOS PARTIDOS DE MOREIRAS, MONTES Y ENCOMUIÑA, EN EL PLEITO CON LOS VECINOS, SOBRE EJECUCIÓN (1784)

AUTOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DADA POR EL JUEZ PROTECTOR A PETICIÓN DE DON PASCUAL SANTALICES Y LIMIA, VECINO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL VOTO EN LOS PARTIDOS DE BANDE, ENTRIMO, LOBEIRA Y SALAS, EN EL PLEITO CON LOS VECINOS, SOBRE EJECUCIÓN (1783)

DON PASCUAL SANTALICES Y LIMIA, VECINO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES, ARRENDATARIO DE LAS RENTAS DEL VOTO EN LOS PARTIDOS DE ORCELLÓN, BANDE Y MOREIRAS, CON AGUSTINA DE OTERO, VIUDA, VECINA DE PAZOS DE ARENTEIRO, SOBRE EL PAGO DEL VOTO. (1786-1791)

De manera que hay otra exepcion del apellido, Santalices, que si tiene referencia en Galicia.

Luis
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Familia Thomeu/Thome/Tome de Santeliz/Santelices

Mensaje por sandraafer »

Hola

Sí, seguramente el apellido tiene muchas variantes según quien lo haya escrito.

En el Ayuntamiento de Adeje, Tenerife, también tienes Santalices: http://www.archivohistoricoadeje.es

Saludos

Sandra Fernandez
Responder