María Méndez Gayol y Villaamil

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Estoy intentando entroncar a María Méndez Villaamil, esposa de Pedro Pérez de Nenin, nacido hacia 1670 en Prendones, hijodalgo en los Padrones del Franco (él y sus descendientes desde 1680 hasta 1750); dicha María Méndez de Gayol y Villaamil era descendiente de la casa de Villaamil; casaron en San Juan de Prendones.
Tuvieron por hijo a Francisco Antonio Pérez de Nenin, nacido en Prendones en 1709, que casó en Bilbao con Simona Tellaeche Goiri.
El hijo de Francisco Antonio y Simona, Ignacio Antonio Pérez de Nenin Tellaeche, presentó pruebas de su nobleza en 1770 ante el ayto. de Bilbao; en las pruebas que presenta, se dice que su abuela María Méndez de
Villaamil (descendiente de la casa solariega de Villaamil) era hermana legítima de don Antonio de Villaamil y Castrillón, abogado de los Reales Consejos y Corregidor por su majestad de la villa de Valderas en Castilla; el matrimonio de María Méndez Gayol y Villaamil y Pedro Pérez de Nenin vivió en Buenavista del Suero, Castropol.
En este expediente de Hidalguía también se dice que Domingo Ferm Gaiol,hijodalgo del solar de Villaamil...
También se dice que en el Padrón de 1644, Domingo Gallol Villaamil, difunto, dejó por sus hijos legítimos a Gaspar, Antonio, Nicolás y Salvador, hijos legítimos de dicho Domingo de Gayol y Villaamil hijodalgo notorio...
Se dice que sus hijos son hijosdalgo notorios...María Méndez de Gayol y Villaamil tiene que ser hija de un hijo de este Domingo Gayol y Villaamil, pero en este expediente no se estabelce la filiación de María...

Quisiera saber si alguien me pudiera informar o tuviera datos de estas personas, ya que según este expediente y según la obra Casas y linajes de Echave y Laurcain, del conde de Urquijo del año 1912, en la que se habla del linaje de los Pérez de Nenin (de los que desciendo, de Ignacio Antonio Pérez de Nenin y Simona Tellaeche Goiri), y de María Méndez Gayol y Villaamil diciendo que es descendiente del solar de Villaamil, por lo que quería saber de que rama de los Villaamil desciende, si alguien tuviera estudiada esta rama.

Muchas gracias por la información que podáis facilitarme.

Saludos

Santiago Iglesias Labat
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Tengo que hacer una corrección, cuando he comentado de María Méndez Villaamil, esposa de Pedro Pérez de Nenin, he querido decir María Méndez de Gayol y Villaamil.

Gracias por la información que podáis facilitarme.

Saludos

Santiago Iglesias Labat
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

María Méndez de Gayol y Villaamil

Mensaje por serba »

Hola, Santiago:

Tienes que buscar en el archivo parroquial de Prendonés (S. Juan), El Franco; en la sección 'Matrimonios', para localizar el documento de la boda de María y su marido, en la que constan datos familiares de ambos. De no encontrarlo -porque en varios casos falta documentación, irrecuperable y perdida para siempre-, por los datos que expones veo que desconoces la fecha exacta, entonces tendrías que seguir buscando información sobre su hijo: Francisco Antonio, nacido en 1709; en la que hallarás datos genealógicos. De todas formas el año 1709 te sirve de referencia para buscar en el mismo y anteriores la fecha de la boda de sus padres.
Como es una parroquia pequeña, de ser correcto el año, en poco tiempo podrás localizarlo.

Te comento información del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, para que realices la consulta, te orienten y te informen adecuadamente antes de ir personalmente al archivo. Dependiendo de quien te atienda :wink: incluso pueden realizarte la búsqueda del año 1709 sobre Francisco Antonio, con la edad de sus padres, etc. Pudiendo así, buscar la partida de bautismo de su madre en la parroquia correspondiente.

Tfno: 985209720

Correo electrónico: archivo@iglesiadeasturias.org

Sobre lo que comentas sobre la rama de los Villaamil a la que perteneció María, puede ser la principal, es decir, de la misma Casa de Villaamil de Serantes -antiguamente, Serantes pertenecía al concejo de Castropol, pero se integró más tarde en el de Tapia de Casariego, tras la división territorial al crearse el de Tapia-.
No recuerdo ahora mismo el autor ni el título, pero hay un libro publicado sobre el linaje de la Casa de Villaamil.
Solamente tengo constancia del apellido Nenín en aquella zona por el libro "El Franco y su concejo". Y sobre el lugar donde vivieron María y su marido, que comentas:
el matrimonio de María Méndez Gayol y Villaamil y Pedro Pérez de Nenin vivió en Buenavista del Suero, Castropol
Puede tratarse de Sueiro, aldea de El Franco -antes de la creación de El Franco como propio concejo, pertenecía a Castropol-.

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serva :

Muchísimas gracias por la información.

El problema es que según este expediente, del que tengo copia, los libros sacramentales de la Iglesia de San Juan de Prendones se quemaron en un incendio, por lo que la única información que dispongo son este expediente y los padrones del concejo del Franco, de donde he sacado la información; creo recordar que también en algún documento he visto que se referían a Serantes, por lo que creo que María Méndez Gayol y Villaamil, si sería descendiente de esta rama principal, sobre todo si tenemos en cuenta lo que se dice en la obra en el otro mensaje referida, "Casas y linajes de Echave y Laurcain" donde se dice que era legítima descendiente del ilustre solar de Villaamil.

Voy a dirigirme entonces al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, por si puedo averiguar algo, aunque de Prendones me parece que no, ya que según la Guía-Censo de Archivos españoles e iberoamericanos, los libros sacramentales de la Iglesia de San Juan de Prendones de esas fechas no se conservan; si se pueden conservar sin embargo, libros sacramentales de Serantes (si María Mendez Gayol y Villaamil no hubiera nacido en Prendones).

Los Pérez de Nenin llegaron a ser una familia con personajes ilustres en Bilbao desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, sobre todo Ignacio (Ignacio Antonio) Pérez de Nenin y Tellaeche y sus hijos, llegando alguno de ellos a ser alcalde de la villa de Bilbao. Este Ignacio Pérez de Nenin y Tellaeche era nieto de Pedro Pérez de Nenin y de María Gayol y Villaamil, y de una hija suya Laureana Pérez de Nenin y Egusquiza y de su esposo José Antonio de Sives Pagoalerdi, casados en San Vicente de la Barquera y con descendencia en Santander, desciende mi madre, madrileña, casada con mi padre, gallego de A Pontenova, aunque sus padres se habían afincado en Ribadeo, y mira lo que son las cosas, investigando sobre la ascendencia de ámbos, descubro que mi madre también tiene algo de ascendencia de una zona bien cerquita de Ribadeo, como son Castropol y Serantes...

Los Pérez de Nenin, creo que pudieran venir del lugar de Nenin, una aldea bastante cercana a El Franco, aunque ésto todavía no lo sé con certeza; de Pedro Pérez de Nenin (el casado con María Méndez de Gayol y Villaamil) tengo la ascendencia hasta su abuelo Pedro por línea masculina, gracias a los Padrones del Franco de esos años, a los que hace referencia la citada obra "Casas y linajes...". De la línea femenina (su madre y abuela) todavía no he podido averiguar nada y dudo que lo haga (al no haber libros sacramentales de San juan de Prendones).

Tengo en cuenta la referencia que me dás de la obra que trata sobre el linaje de la casa Villaamil, voy a buscar aver si la encuentro en alguna biblioteca, por si me pudiera ayudar...

Muchas gracias de nuevo por la ayuda que me has prestado.

Saludos

Santiago
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por serba »

Hola:

Santiago, he localizado el autor al que me refería. Se trata de Miguel García Teijeiro, que también fue colaborador del semanario "Las Riberas del Eo". Publicó en el año 1898: "Casa solar de Villamil", en una editorial de Barcelona.
Cada cierto tiempo reviso en internet los catálogos de libros antiguos, pero de momento no hubo suerte. Si acaso pudieras localizarlo tú, te ruego que me avises. Hace años que lo busco :D

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serva :

Muchísimas gracias por la información, trataré de localizarlo, aunque si no lo has hecho tú, con lo bien informado que estás siempre, dudo que pueda yo...

Saludos

Santiago
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serva :

Acabo de ver en un documento que recibí el viernes de Ignacio Antonio Perez de Nenin del Archivo foral
De Bizkaia, donde viene la transcripción de la partida de bautismo de Francisco Antonio Perez de Nenin (5 de sep de 1709), padre de Ignacio A Perez de Nenin, que sus padrinos fueron Antonio Sáenz y Maria Perez, tía del bautizado, vecinos del lugar de Nenin, lo que parece confirmar que el apellido Perez de Nenin tiene su origen en el lugar de Nenin.

Por otro lado he visto en internet que la biblioteca de Figueras(Asturias) lleva el nombre del autor de "Casa solar de Villamil", Garcia de Teijeiro; puede que allí tengan sus obras, mañana llamaré para informarme, a ver si hay la suerte de que estuviera allí, ya te diré...

Saludos

Santiago
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el pleito de hidalguía completo de D. Ignacio Pérez de Nenín y Tellaeche del año 1770 (hasta hoy sólo había consultado una parte de este pleito que me habían enviado hace un tiempo, pensando que era el documento completo), nieto paterno de D. Pedro Pérez de Nenín y Mernies y Dª María Méndez de Gayol (Gaiol)y Villaamil (o Méndez de Castrillón Gayol y Villaamil) vecinos de la feligresía de San Juan de Prendones, El Franco, en el occidente asturiano, he obenido la siguiente información :
- Dª María Méndez de Gayol y Villaamil fue bautizada en la Iglesia de San Juan de Prendones (El Franco) el 26 de mayo de 1684, siendo hija de D. Domingo Fernández Gayol y Villaamil (o Pérez Gayol y Villaamil, pues también se le apellida así en el pleito) y de Dª Marina Méndez de Castrillón.
- Hermano de Dª María fue D. Antonio de Villaamil y Castrillón, abogado de los Reales Consejos y corregidor en la villa de Valderas, en Castilla (actual comunidad de Castilla y León).
- Dª María Méndez de Gayol y Villaamil casó en la Iglesia de San Juan de Prendones el 29 de octubre de 1702 con D. Pedro Pérez de Nenín y Mernies.
- El padre de Dª María, D. Domingo Fernández Gayol y Villaamil aparece empadronado como hijodalgo notario de sangre en el Padrón de estado del Franco del año 1680.
En próximos días, tras consultar los padrones de estado del Franco (conservados en el Archivo municipal de Vegadeo), espero poder ampliar información.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por serba »

Hola, Santiago:

Después de tanto tiempo de búsqueda, y creo que agotadas ya las posibilidades de encontrarlo, parece que estamos ante un libro "fantasma".

Con mucho tiempo de intervalo he contactado con personal de los siguientes: Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya, Biblioteca Nacional de Catalunya, Red de Bibliotecas municipales de la Diputació de Barcelona, Catálogo del resto de bibliotecas públicas de Catalunya... ¡nada!, en ninguna base de datos de todas las provincias. Aunque lo normal es que estuviera, al menos, en Barcelona.

Tampoco en la biblioteca general ni la virtual del Principado de Asturias. En el catálogo del patrimonio bibliográfico español, ídem, al igual que en el RIDEA. Ni en la Biblioteca Miguel García Teijeiro (en Figueras, Castropol), que fue el primer lugar en el que había preguntado cuando mencionamos la cuestión hace dos o tres años.

Es un misterio :roll:
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serba :

Muchas gracias. Yo ya desistí hace tiempo. La verdad es que es muy raro que no se conserve ningún ejemplar en algún sitio.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Sobre la ascendencia de Pedro Pérez de Nenín y Mernies, esposo de Dª María Méndez de Gayol y Villaamil, he obtenido la siguiente información, en las pruebas que presentó, en los dos pleitos de hidalguía, en los que litigó, su nieto, D. Ignacio Antonio Pérez de Nenín y Tellaeche, en los años 1770 y 1776 :

- Pedro Pérez de Nenín y Mernies, esposo, como ya he escrito, de Dª María Méndez de Gayol y Villaamil, era hijo, de Antonio Pérez de Nenín y Mernies, nacido hacia 1645, en El Franco (Asturias), y María Suarez y Martínez de las Cerracinas.
Hermano de esta María Suarez, era Domingo Martínez de las Cerracinas, que casó con Catalina Álvarez.

- Y Antonio Pérez de Nenín y Mernies, era hijo de Pedro Pérez de Nenín, nacido hacia 1605, en El Franco.

Todos ellos, asentados como hijosdalgo notorios de sangre, en los Padrones de Nobles del Franco, del siglo XVII.

El citado D. Ignacio Pérez de Nenín y Tellaeche, nieto de Pedro y de Dª María Méndez Gayol y Villaamil, había nacido ya en Bilbao, el 11 de septiembre de 1737, llegando a ser Regidor de esta ciudad, y Cónsul del Consulado de la Villa de Bilbao. Empresario y armador de buques.

Entre los hijos de este D. Ignacio y su esposa, Dª Francisca Ramona Egusquiza y Zubiate, estuvieron :

- D. Mariano Ignacio Pérez de Nenín y Egusquiza, que llegó a ser Alcalde II y Regidor de Bilbao, y Cónsul de su Consulado.
- D. Vicente Nicolás Pérez de Nenín y Egusquiza, Regidor de Bilbao.
- D. Pantaleón Pérez de Nenín y Egusquiza, Capitán de los Húsares de Pavía, en el Regimiento de la Reina María Luisa; tras retirarse del ejército, fue Síndico Personero de la administración municipal bilbaína, y Regidor de su misma corporación.
- Dª Laureana Josefa Pérez de Nenín y Egusuiza, que casó con el empresario guipuzcoano, asentado en Santander, José Antonio de Sives Pagoalerdi, Cónsul del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander.
- D. Cirilo Pérez de Nenín y Egusquiza, Alcalde I de la villa de Bilbao, Regidor de la citada villa, y Cónsul de su Consulado.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por serba »

Santiago, cuando tengas tiempo libre, léelo. Te dejo el enlace:

“Notas para el estudio de una familia española entre dos mundos: los Fernández Villamil”
http://www.historicas.unam.mx/publicaci ... asPara.pdf

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Méndez Gayol y Villaamil

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Serba !!

Muchísimas gracias!! Disculpa por no haber contestado antes, pero por diversas razones, no me he podido conectar al foro hasta hoy, desde la última vez en la que intervine. Voy a leerlo hoy mismo.


Saúdos
Responder