Alonso Pita Alfeirán (Santa Marta de Ortigueira)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Alonso Pita Alfeirán (Santa Marta de Ortigueira)

Mensaje por Milcuentos »

Para quen lle poida interesar este dato, aquí o deixo

Registro de escrituras públicas del Real Hospital que pasaron ante Clemente de Ribas en los años 1618-1624 (Páxina WEB do Arquivo Histórico Universitario de Santiago) - Pódese ver -

H.R. ESCRITURAS,Nº 19/Escrituras del Real Hospital.
Arquivo Santiago: Fol.68-121: Foro de las casas de Santa Marta y otras heredades y viñas contenidas en él, hecho a Alonso Pita Alfeirán, vecino de Santa Marta.


( páxina 68 ) Primeira páxina do foro.

Fuero a favor de Alonso Pita Alfeirán vecino de Santa Marta, de las casas de Santa Marta y otros lugares, heredades y viñas de la hacienda que fue de Andrés Pérez Tallón de que ha de pagar en cada un año setenta toledanos de pan, treinta y dos de trigo, treinta y ocho de centeno y diez ducados en dinero por san ¿Martín? De cada un año y la mitad del vino de las viñas y otros

Nos a vos y a todos los que la presente carta vieren sepan como nos el Licenciado Juan de la Laguna del (…..) caballería de Señor (d) Antonio de la Espada y administrador por (…) de su gran hospital de la Ciudad de Santiago Don Fernando Ozores de Sotomayor, mayordomo del Licenciado Pedro Fernández, capellán mayor, y el doctor Varela, médico y consiliarios del dicho Gran Hospital Real, otorgamos y conocemos por esta presente carta por nos y en nombre de los demás capellanes………. Que aforamos y damos en fuero a vos Alonso Pita Alfeirán y (….) Díaz de Robles, vuestra mujer, vecinos de la feligresía de Santiago de Mera, jurisdicción de la Villa de Santa Marta de Ortigueira, para vuestros hijos y herederos…. Los bienes que en esta escritura irán declarados que fueron quedaron y fincaron de Andrés Pérez Tallón, difunto, vecino que fue de la dicha Villa de Santa Marta que entre otros bienes dejó y mandó a este dicho real hospital…..
Avatar de Usuario
Milcuentos
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 13 Mar 2004, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Máis do mesmo

Mensaje por Milcuentos »

H.R. ESCRITURAS,Nº 19/Escrituras del Real Hospital

“Sepan cuantos esta carta de deuda y obligación vieren como nos, Alonso Pita Alfeirán, vecino de la feligresía de Santiago de Mera y Lope Díaz Alfeirán, vecino desta Villa de Santa Marta, que estamos presentes e yo el dicho Alonso Pita como principal deudor e yo el dicho Lope Díaz como su fiador y así entrambos…. otorgamos y conocemos por esta presente carta que nos obligamos en forma y con nuestras personas y bienes habidos y por haber que daremos y pagaremos deuda buena y verdadera sin pleito ni contienda de juicio so pena del interés y costas que sobre la cobranza se siguieren.. y durante nueve años enteros y corridos que empezaron a correr por el principio de este mes de agosto en que estamos de seiscientos diez y nueve y fenescerán por el principio del mes de agosto venidero del año de mil y seiscientos y veintinueve a Don Fernando Ozores de Sotomayor, mayordomo que es en el gran Hospital Real del señor Santiago que está ausente o al que adelante fuere durante los nueve años de la persona que en nombre del dicho Real Hospital le deba de haber es a saber en cada uno de los dichos años Treinta y cuatro reales, los cuales nos obligamos según dicho es a dar y pagar por razón de la hacienda y heredades que se dicen de Fernán (¿Barbeiro?) sitas en este condado y según a mi el dicho Alonso Pita por el Licenciado Don Juan de la Laguna administrador del dicho Hospital y el dicho Don Fernando Ozores de Sotomayor y consiliarios del dicho Gran Hospital Real me fue hecho arrendamiento de la dicha Hacienda y heredades durante los dichos nueve años con condición que…” segue
Avatar de Usuario
MonchorritaPita
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2013, 10:40

Re: Alonso Pita Alfeirán (Santa Marta de Ortigueira)

Mensaje por MonchorritaPita »

El nombre que falta en: "H.R. ESCRITURAS,Nº 19/Escrituras del Real Hospital.
Arquivo Santiago: Fol.68-121: Foro de las casas de Santa Marta y otras heredades y viñas contenidas en él, hecho a Alonso Pita Alfeirán, vecino de Santa Marta. ………. Que aforamos y damos en fuero a vos Alonso Pita Alfeirán y (Lucía) Díaz de Robles, vuestra mujer, vecinos de la feligresía de Santiago de Mera, jurisdicción de la Villa de Santa Marta de Ortigueira, para vuestros hijos y herederos…. Los bienes que en esta escritura irán declarados que fueron quedaron y fincaron de Andrés Pérez Tallón, difunto, vecino que fue de la dicha Villa de Santa Marta que entre otros bienes dejó y mandó a este dicho real hospital….."
es el de Lucía Díaz de Robles, hija de Mateo, Isabela, Ana López, Catalina Díaz o Alonso Díaz (no sé exactamente de quién de ellos/as) y nieta de Galván Díaz de Robles (de Santa Marta) 1525-1598 y de Teresa Pérez de Valcarcel.
Sobre el “máis do mesmo” H.R. ESCRITURAS,Nº 19/Escrituras del Real Hospital

“Sepan cuantos esta carta de deuda y obligación vieren como nos, Alonso Pita Alfeirán, vecino de la feligresía de Santiago de Mera y Lope Díaz Alfeirán, vecino desta Villa de Santa Marta, que estamos presentes e yo el dicho Alonso Pita como principal deudor e yo el dicho Lope Díaz como su fiador y así entrambos…."
El nombrado Lope Díaz (de Lago) Alfeirán, fallecido el 4-7-1634, hijo de Catalina Núñez y de Pedro Alfeirán, fue fiador de Alonso Pita Alfeirán por ser cuñados, ya que su hermana María de Cora Alfeirán “la Mayor” fue esposa del dicho Lope Díaz. Desconozco los nombres de sus hijos pero si tengo es el de un nieto: Marco Antonio Alfeirán, que fue padre de Francisco Alfeirán y Andrés Alfeirán y Seixas
“Para Empezar Presionar Cualquier Tecla” ¿Dónde está la tecla “Cualquier”?
Homer Simpson.
Salud.
Avatar de Usuario
Edmundo
Mozo
Mozo
Mensajes: 34
Registrado: 11 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Re: Alonso Pita Alfeirán (Santa Marta de Ortigueira)

Mensaje por Edmundo »

Hola,
Disponeis de las imagenes de estas escrituras? Actualmente los archivos en AHUS parecen corruptos...
Tengo una Cathalina Diaz de Robles casada en Betanzos con un Juan Garcia de Villozas que es hija de Alonso Pita Alfeiran y Lucia Diaz de Robles en torno a 1645 y diez años mas tarde otra Cathalina Diaz de Robles (con hijas que toman el apellido Alfeiran) tambien en Betanzos casada con Antonio Martinez de Villozas, sobrino del anterior Juan Garcia de Villozas. Tengo la sospecha que se trata de la misma persona pero necesito algun documento para confirmarlo...
Gracias!
Edmundo.
 
Responder