Cristóbal Colón

Investigación de xenealoxías
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Objetivo: Reescribir la historia sobre Colón

La familia descubrirá el próximo día 30 el legado inédito del historiador Celso García de la Riega (autor de la teoría del Colón gallego) con el objetivo de ayudar a la ciencia a determinar el verdadero origen del navegante

El próximo día 30 la Casa Museo de Colón será escenario de un acto histórico: la apertura del legado de Celso García de la Riega, el primer erudito que expuso la teoría del Colón gallego. En 1898 proclamó su teoría en la Sociedad Geográfica de Madrid, en donde habló de los documentos que demostraban que en el arranque del siglo XV existía ese apellido en A Puntada, pero ya antes había probado que la carabela La Gallega salió de los astilleros de Pontevedra. Pagó su verdad con la burla y su familia prohibió durante décadas abrir su legado, un tabú que por fin se rompe ahora para ayudar a la ciencia.

SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA. Hay que tener el valor de decir la verdad, aunque duela más de lo que esperamos, porque no es cualquier cosa: hablamos nada menos que de la verdad. Celso García de la Riega era depositario de una educación clásica, un funcionario enamorado de la historia que había publicado en numerosos periódicos y que en aquel diciembre de 1898 era ya todo un personaje: ex secretario del Gobierno Civil en La Habana, había ejercido como jefe de negociado del Ministerio de Ultramar, de Hacienda, como diputado liberal a Cortes o Cambados y hasta como gobernador civil de León.
Unos meses antes, su gran amigo Carmelo Castiñeiras, secretario de la Sociedad Arqueológica, le había dado una gran sorpresa: encontró documentos antiguos en los que aparecían los apellidos Colón y Fonterosa (paterno y materno de Cristóbal Colón) y se los llevó la tertulia que compartían con Casto Sampedro y otros intelectuales de Pontevedra, entre ellos Muruais.

Castiñeiras avivó un viejo recuerdo de De la Riega, que en el prólogo de "Colón, Español", escribe: "En 1892 mi difunto tío Don Luis de la Riega, correspondiente de la Academia de la Histoira, cultísimo escritor y poeta, publicó un notable libro.... En sus páginas está el primer móvil de mis investigaciones acerca de los apellidos Colón y Fonterosa: la mención de una escritura de aforamiento hecho a principios del siglo XVI por el monasterio de Poyo, a favor de Juan de Colón y su mujer Constanza. En un cartulario, que adquirí en 1879, leí otro aformamiento por el Concejo del mismo pueblo, en 1496, de un terreno al que designa como uno de sus límites la heredad de Cristobo Colón, en el mismo carturaliro aparece otro aforamiento en el que consta el nombre de María Fonterosa".
Animado por estos descubrimientos y tras años de investigaciones, De la Riega respondió a la petición de la Junta de la Sociedad Arqueológica de Madrid y el 20 de diembre de 1898 pronunció una conferencia histórica.

Su teoría (reunida posteriormente en el libro Colón español. Su origen y patria) es aún hoy la más sólida y depurada de cuantas se han elaborado sobre el mítico navegante.
Más allá de militancias quijotescas, sus argumentos son irrefutables: numerosos documentos que hablan de ventas, foros y alquileres de una familia Colón de A Puntada en Poio (la única que en toda Europa contaba con ese apellido, y no en las versiones Colom, Collom o Columbus) o, sin ir más lejos, la lengua utilizada por el almirante.

Foi, estes, facer, faz, forno, forza, onde, perigos, porén, posto que, sede, ventar, vento, alá... Son algunas de las expresiones en gallego (ni en castellano ni en portugués) que escribe el navegante.
Al llegar a América, va bautizanto las costas que encuentra a su paso con topónimos de la ría de Pontevedra. ¿El primero? Por supuesto San Salvador, el patrón de su parroquia (San salvador de Poio), pero también Punta Lanzada, Porto Santo, Onza, Moa...Decenas de nombres de las rías de Pontevedra y Arousa que solo podría conocer un verdadero entendido.

Pero es que De la Riega había ido más allá: había concluído a partir de las tesis de Fernández de Oviedo de 1535 que la nao La Gallega, dedicada a Santa María, había salido de los astilleros de Pontevedra, algo que el erudito pontevedrés demuestra documentalmente.
Su tesis fue recibida con el lógico entusiasmo y especialistas de todo el mundo suscriben las teorías de De la Riega. De hecho, sus contrincantes esperarían hasta años después de su muerte para escudarse en la manipulación de documentos (probaron la intervención en 3 de los 8 analizados por el erudito) y acusarlo de falsario, mentiroso...
Fue una verguenza en la España de la época, un escarnio que traumatizaría a la familia durante décadas, tanto que ni el nieto de De la Riega autorizó que se abriesen sus documentos.

De nada valió que otros investigadores (caso de Philipot o Rodrigo Cota) aportasen nuevos documentos que probaban la teoría, hubo que esperar a la cuarta generación para que el legado de uno de los eruditos más visionarios de Galicia sea observado con una nueva óptica.
Será a partir del próximo día 30, cuando la familia abra el legado inédito de De la Riega en un acto público organizado por la Asociación Cristobal Colón Galego. Celso García de la Riega, un paso más para reescribir la historia y probar el verdadero origen de Colón, convencidos de que no hablamos de cualquier cosa, hablamos de la verdad.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 59542.html

[ "Colón (Pontevedra)" viewtopic.php?f=16&t=4651&hilit=Col%C3%B3n

De interés: http://www.cristobal-colon.com/ ]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

No,hombre no.El gallego era Cristóbal Tolón,cuyo apellido procedía del ruido de los cencerros de sus vaquiñas. :mrgreen:
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Y Colón ''español'',claro que sí,como Gibraltar :mrgreen:
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Ahora ya más en serio.Eso que los defensores de esas hipótesis llaman ''pruebas'' no son tales ni prueban nada(ya por citar un ejemplo, Xpº no es una abreviatura de ''Cristóbal Pedro'').Y hay MÁS QUE SUFICIENTES,DEMASIADAS,PRUEBAS VERDADERAS que prueban que la patria del archifamoso Almirante era Génova,ya fuese Saona o la misma capital genovesa.Y una cosa es cómo nos gustaría que hubiese sido el pasado o cómo nos lo imaginamos y otra las circunstancias que se dieron realmente.Y que una persona tenga sus ideas,anhelos o creencias pues es algo muy respetable.Lo que ya no lo es tanto es que quiera imponerlas a los demás a como de lugar,y que,a sabiendas o casi se dedique a inventarse hechos ficticios presentándolos a los demás como verdaderos...
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

"Nuevas pistas sobre el gran navegante"

La familia da a conocer el legado inédito de Celso García de la Riega, pionero de la teoría del Colón gallego


S. REGUEIRA - PONTEVEDRA.

Fotografías originales de Pintos, manuscritos, cartas de investigadores y documentos que testimonian la existencia del apellido Colón en A Puntada en el siglo XVI, tanto los publicados como los conservados en la ciudad en los últimos años y copias de actas de monasterios (en concreto el de Tenorio) echas a mano. Es el legado de Celso García de la Riega, autor de la teoría del Colón gallego, una herencia que ha permanecido oculta durante casi un siglo y que ayer se abrió públicamente en un acto encabezado por el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el bisnieto del erudito, Guillermo García de la Riega.
Con ellos, el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego Celso García de la Riega, E. Meruéndano, que acompañó al alcalde y al bisnieto de De la Riega en la apertura del legajo.
Los tres rompieron el sello lacrado del legajo, cuyo precinto se abrió por primera vez en 98 años para dar a conocer a los investigadores posibles nuevas pistas y datos sobre la teoría del Colón gallego.
A partir de este momento, según explicaron los depositarios del legado, los investigadores podrán analizar con nuevas técnicas científicas los documentos.

La apertura tuvo lugar en la Casa Museo de Colón, en donde se dieron cita historiadores, investigadores y seguidores de la teoría sobre el origen del navegante. El acto buscaba no solo dar a conocer nuevas posibles pruebas documentales sino, especialmente, rehabilitar la figura de un personaje injustamente tratado y reactivar las investigaciones sobre el navegante.
La presentación incluyó la proyección de un vídeo en el que especialistas de reconocido prestigio mundial descartan otras teorías, para empezar la más extendida y que habla del origen genovés del almirante.

A continuación, el bisnieto de De la Riega hizo memoria de como su antepasado llegó a la conclusión de que Colón era gallego (fue a partir de documentos que le aportó su tío y su compañero de tertulia Castiñeiras) y como la presentó en 1898 en la Sociedad Geográfica de Madrid.
Su teoría cuenta con seguidores en todo el mundo, pero al comprobarse que tres de los documentos que investigó fueron manipulados se le acusó de falsario, un escándalo en la España de la época que empañó los sólidos argumentos del erudito (la existencia del apellido colón en A Puntada, los topónimos empleados por Colón o el mismo lenguaje del navegante) y motivó que la familia prohibiese acceder al legado.
Éste permanecerá ahora en la Casa Museo de Colón para que los historiadores puedan estudiar las nuevas pistas sobre el misterioso navegante que bien pudo haber pasado su infancia en las calles de Pontevedra.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 61499.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

''especialistas de reconocidos prestigio'' ''sólidos argumentos''.Para un foro de humor quedaría bien.Para uno de historia o genealogía como que no.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Buenos días:

¿Para un foro de humor? :shock: No pienso que sea ningún chiste, aunque tu opinión pueda ser esa...

Precisamente han sido siempre la insistencia y los sucesivos análisis de cualquier documento histórico, seriamente estudiados, los que han descubierto información de interés.
Respecto al prestigio o falta de él, mejor habría que decírselo a quienes dediquen su tiempo a revisar nuevamente la documentación, seguramente que serán muchos. La historia nunca queda cerrada mientras surjan nuevas aportaciones que puedan aclarar o matizar algo.
Pero vamos, que con comentarios como el tuyo, poco apoyo ni ánimo van a sentir para seguir estudiando sobre este tema. Por mi parte no tengo nada más que añadir.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Cristina B »

Hola a todos, un par de cuestiones.
En primer lugar que pensamos que resulta muy útil publicar distintas hipótesis que den lugar a una discusión posterior. ¿O acaso no es esa una de las funciones privilegiadas de los foros?
Por otra parte los debates científicos deben aportar cuestionamientos documentados, porque caso contrario pierden su esencia y dejan de ser debates científicos.
Y además, queremos expresarle a Serba que su generosidad para compartir y el contenido de sus intervenciones resultan muy valiosos para para todos nosotros.
Saludos
Cristina
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por José Luis »

Opino exactamente lo mismo. No sé de dónde puede Breo-jan afirmar todo con mayúsculas (tipo grito?) que "hay MÁS QUE SUFICIENTES,DEMASIADAS,PRUEBAS VERDADERAS que prueban que la patria del archifamoso Almirante era Génova,ya fuese Saona [en todo caso Savona] o la misma capital genovesa." La cuestión había quedado como "saldada" en 1931 con la publicación de "Cristofor Colombo : Documenti e prove della sua appartenenza a Genova" publicado por la Città di Genova (copia y revisiones actualizadas se pueden "googlear"). Sin embargo, el libro, como producto de la era fascista, no deja de ser propaganda y los así llamados "documentos" no se hallan en original y, hasta la fecha, no han sido localizados.
Para oscurecer aun más la cuestión, baste con lo afirmado por el propio hijo del Almirante (D. Hernando Colón) en su "Historia del Almirante Don Cristóbal Colón", donde, capítulo I, páginas 4-5 afirma que su progenitor no quería que su origen y patria fuesen conocidos.
La polémica sigue aún hoy, así que no sé de dónde sale la idea de que el asunto ha sido "aclarado" definitivamente. Para el caso, los franceses, con estudios enjundiosos, hacen a Colón de origen francés, nacido en Savona, pero perteneciente a la familia Colombe de Marsella y dan el caso por cerrado...mostrando las mismas falencias que el estudio italiano.
En concreto, me parece mucho más acertada la discusión que sigue abierta y se puede seguir por Wikipedia, tanto en español, como en francés, en italiano, en inglés, etc. Allí puede verse claramente que, al día de hoy la cuestión no está, ni mucho menos, definitivamente saldada.
Que uno tome partido por una solución o la otra es una cuestión personal, pero no basada en así llamadas "pruebas irrefutables" ya que si al día de hoy se sigue discutiendo es que tales "pruebas irrefutables" no resisten el análisis científico.
Análisis de la obra italiana, que había dado por concluido el caso, puede verse en:
http://1492.us.com/assereto/CRITICAL_RE ... SERETO.pdf
(en inglés, último análisis de Febrero 2012...o sea, bien actualizado) y pueden seguirse varios otros caminos.
Saludos cordiales,
José Luis.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

"El rastro de Colón en la ría de Pontevedra"

El investigador Modesto Doval defiende que el almirante era Mareante pontevedrés

Las expresiones marineras que Colón utilizaba, el origen de su apellido, los nombres que utilizó para bautizar las tierras descubiertas o el hecho de que durante su primer viaje sólo celebrara el día de la patrona de la ciudad son indicios que, según el investigador Modesto Doval, demuestran su origen pontevedrés.

F. SÁNCHEZ - PONTEVEDRA - "Pixotas, toniñas e pardelas", anotaba Cristóbal Colón en sus escritos para referirse a las merluzas, atunes y a unas aves que, curiosamente, son exclusivas de Galicia. A esta expresión se unen otras como "a longo da costa" o "anduvo a la relinga" -para referirse al viento contrario, una expresión que sigue siendo utilizada por los marineros de la zona en la actualidad-.

Para el investigador "coloniano" Modesto Manuel Doval Montes, el descubridor de América se expresaba en sus escritos y cartas con palabras utilizadas únicamente por los mareantes de la ciudad.

Sin embargo, y como expuso Doval en la conferencia que ofreció en la sede del Gremio de Mareantes -organizada por la Asociación Cristóbal Colón Galego "Celso García de la Riega"- la vinculación del marinero con la ciudad no se respalda únicamente en esta anécdota.

Por ejemplo, este investigador sostiene que el apellido Colón -el que siempre utilizó el almirante, así como sus hijos- sólo existía en Pontevedra y "la mayoría de éstos eran mareantes". "Existen documentos desde 1428 que así lo avalan", detalla, además, "el propio Colón reconoció que sus antepasados se ganaron la vida a través de las mercaderías por mar".

Otro detalle curioso y que refuerza esta teoría, alude a los nombres que utilizó Colón para bautizar las tierras descubiertas. "Coinciden por centenares con los nombres de las costas gallegas, especialmente con la costa de Pontevedra. Mucho de ellos son geográficamente muy parecidos con el mar de San Tomé, Porto Santo, etc.". Doval añade que "pocos o casi nadie que no fuera mareante podría conocer el mar, las rías y la geografía del entorno gallego como las conocía el almirante".

En su primer viaje a América, Colón únicamente celebró el día 18 de diciembre para conmemorar el día de Nuestra Señora de la O, patrona de Pontevedra.

Este cúmulo de casualidades refuerzan la hipótesis del origen gallego de Colón.

"Las teorías que afirman el origen genovés o catalán del navegante tienen muchos menos fundamentos", afirma el investigador.

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 88909.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

A ver..Colón,al llegar a la Península Ibérica el primer territorio que pisó fue territorio del reino de Portugal,y en dicho reino se quedó a vivir bastante tiempo,con lo cual,pues es natural que hablase gallego.Pensar que se debiese a que hubiera nacido en Pontevedra sólo cabe en la imaginación de algunos.Pero a día de hoy,existen todavía pruebas de que era genovés.Por lo tanto,no le veo yo sentido,a continuar con este ''viva er Betih manque pierda'' de los que siguen defendiendo la hipótesis del Colón ''gallego'' o ''español'' o de Lepe.La tarea de un historiador consiste en investigar los hechos históricos y explicarlos ciñéndose a la realidad,no dar versiones según sus ideas políticas o sentimientos o anhelos patrióticos o nacionalistas.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

"García de la Riega diserta sobre el origen de Cristóbal Colón"
http://fotos00.farodevigo.es/fotos/noticias/318x200/2012-10-25_IMG_2012-10-18_00.27.03__garcia-riega-diserta-sobre-origen-cristobal-colon1.jpg
Guillermo García de la Riega, bisnieto y biógrafo del historiador pontevedrés Celso García de la Riega que fue pionero de la teoría del origen gallego de Colón hace 114 años; impartió ayer una conferencia en el Liceo Casino con el fin de actualizar esta posibilidad, ya que el pasado mes de junio -tras 98 años- se abrieron los documentos que utilizó su bisabuelo para formular su teoría.


http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 98154.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Y dale,y vuelve la burra al trigo.Estos son como el Luis Fonsi ese ''¡Yo nome doy por vensiiido...!''
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Sin comentarios...

¿Cuándo vas a decidirte a comprender que simplemente añado las noticias que van surgiendo sobre el tema? Ni las interpreto ni nada parecido. Sigo el tema con atención por si surge algo interesante de la revisión documental, nada más.

Si desbordas tanta sabiduría sobre Cristóbal Colón, o eso se deduce por tus comentarios, más te valdría contactar con Guillermo y aclararle "sus equivocaciones", según tu opinión.

Pero como veo que parece que te molesta, si lo crees más acertado le pedimos a un administrador del foro que cierre este hilo y listo. No vayas a sufrir por tan poca cosa.



Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

No hace falta que te enfades,serba.Si ni siquiera lo decía por tí.Sólo por los de la foto y sus fans...Y aunque creo que deberían invertir su tiempo,dinero y energías en cosas más provechosas,también son libres de creer en lo que quiera.Si les hace felices también creer que Peter Pan es gallego y nació en una aldea de Fornelos de Montes,pues adelante
 
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por kruzul »

Yo sí encuentro de interés las nuevas noticias que surgen sobre el asunto y que Serba comparte con todos. Todo lo demás me sobra, ya que no aporta nada, salvo irritación y pérdida de tiempo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

GUILLERMO GARCÍA DE LA RIEGA - Bisnieto del autor de la teoría del origen pontevedrés de Cristóbal Colón

"Aunque los documentos de mi bisabuelo fuesen falsos la teoría del Colón gallego es la más sólida"

Los primeros peritajes prueban que "los documentos no fueron manipulados sino avivadas algunas letras"

S. REGUEIRA - PONTEVEDRA | Hace más de un siglo que el erudito pontevedrés Celso García de la Riega presentó en Madrid su teoría del origen gallego de Colón, reavivada ahora a través de la Asociación Cristóbal Colón Gallego Celso García de la Riega. El bisnieto del historiador es uno de los integrantes de este colectivo que también busca reivindicar la memoria del erudito: "No conocí evidentemente a mi bisabuelo", explica, "pero sus coetáneos dicen que argumentaba muy bien, enlazaba muy bien y era capaz de exponer argumentos de modo muy contundente, todo eso hacía callar a mucha gente, pero a su muerte todo fue diferente, eso fue lo que más dolió a la familia, que se esperase a su muerte para atacarlo".

-Este año se abrió por primera vez el legado de Celso García de la Riega tras casi un siglo ¿hay algún avance en las investigaciones?

-Los hemos llevado a analizar con aparatos de infrarrojos y otro con cámaras fotográficas, en ambos estudios se ve es que los documentos que inicialmente se consideraban manipulados en realidad no lo estaban, sino que se limitaron a avivar el texto, de modo que las letras antiguas aparecen por debajo, son solo letras avivadas, algo que por otra parte ya decía el fotógrafo Pintos, que fue quien fotografió los documentos para el libro de Colón. Los peritajes confirman que los documentos sobre Colón no se manipularon, solo se avivaron o recalcaron. A partir de ahora habrá nuevos peritajes, en este caso de especialistas del Archivo Nacional, para examinar los papeles y datarlos con exactitud, queremos probar que son originales, que no hubo manipulación y que a mi bisabuelo podría habérselo rebatido con argumentos, pero no con la difamación.

-Fue un error en todo caso remarcarlos...

-Tuvieron un error de cálculo por así decirlo tanto don Celso como Pintos, y era que pensaban que al hacer las fotos como algunas letras estaban desvaídas no se notarían y creyeron que lo mejor era avivarlas, pero también hay que recordar que el propio Pintos reconoce que don Celso solo avivó uno, que es el de Bartolomé Colón, el resto los avivó Nicanor García que era el jefe de impresión.

-¿Esos primeros peritajes refrendan la teoría de su bisabuelo sobre el origen gallego de Colón?

-Sí, pero hay que pensar que sin ese legado la teoría está refrendada exactamente igual, no nos equivoquemos, porque lo que está claro es que había otros documentos que la propia comisión, la propia Real Academia dio como buenos y en los que aparecía el apellido Colón. Y después posteriormente muchos seguidores a partir de hoy siguieron con la teoría y realmente todo esto no dañó mucho a la teoría, a quien si dañó fue al personaje y yo lo que pretendo al hacer esos análisis y peritajes es reivindicar su personalidad e intelectualidad, dejar claro que le hicieron una canallada.

-¿Hasta cuántos topónimos gallegos emplea Colón en sus escritos?

-Es uno de los principales argumentos, mi bisabuelo encontró como 8 o 9 que eran bastante claros para el, pero después se identificaron hasta 125 topónimos gallegos en los escritos de Colón, sobre todo un capitán de la marina mercante, Mosqueira Manso, que fue el que realmente localizó muchos topónimos, y después otros investigadores también identificaron más, pero la primera simiente fue de mi bisabuelo, él plantó esa idea y después hubo seguidores que van ahondando en la tesis, porque hay que darse cuenta de que en ese momento, entre 1890 y 1914, no había internet y todo lo que se manejaba era con enciclopedias y libros, un volumen de información que De la Riega condensa en un libro pequeño y para que ese libro fuese coherente él había tenido que manejar un gran volumen de información.

-Con los topónimos están las palabras en gallego que emplea el almirante ¿cuántas se han identificado?

-También muchísimas, de memoria recuerdo algunas típicamente gallegas, alguien se empeña en que podrían ser también portuguesas pero hay algunas que son únicas del gallego, típicamente gallegas y que se emplean ahora: espeto, deses, aqueles, despois, descobre, debuxar, agora, alá, forno... Hay investigadores que han estudiado todos sus escritos y efectivamente encuentran muchísimas palabras.

-El próximo 20 de diciembre se cumplirá el aniversario de la conferencia en la que su abuelo hizo pública su teoría, hace 114 años ¿hay previstas actividades conmemorativas?

-Sí, habrá una conferencia en Madrid, en la Casa de Galicia, y esperamos que nos den permiso para hacerla también en la Sociedad Geográfica, que fue donde él pronunció esa primera conferencia, mi objetivo es rehabilitar el personaje porque la teoría está muy consolidada, incluso fíjese lo que digo incluso si los documentos que se dijo que eran falsos fuesen realmente falsos, porque es que hay otros muchos que se descubrieron posteriormente que no tienen ninguna mácula ni nada que los invalide, y además avalados por historiadores, expertos en documentación antigua etc. Aunque fuesen falsos esos documentos la teoría está muy avalada, es la más sólida, pero lo que fue una canallada fue lo que le hicieron a él, esperaron a su muerte, y la historia da para una novela de traiciones, fraudes en estudios nada científicos, fue un entramado curioso y digno de novela policiaca.

-¿A ese entramado fueron ajenos Murguía o la Real Academia Galega?

-Para nada, ni Eladio Portela, que fue el que dirigió el informe. Hablamos de personas que tuvieron sus problemas, Murguía lo odiaba a morir porque ambos sostenían diferentes teorías sobre el origen celta. En aquel momento se buscaba una identificación para el pueblo gallego y Murguía lo hizo con los celtas, una teoría con muchas incoherencias y contradicciones, y Don Celso las descubrió y las hizo públicas en un libro, ahí empezaron las desavenencias entre ellos. Y con Eladio Portela más de lo mismo, mi bisabuelo hablaba de un asentamiento griego antes que los celtas, que fue lo que lo enfrentó con Murguía y con Portela fue por las vías romanas, ambos defendían itinerarios diferentes. Hay dos cartas muy ilustrativas, una de Eladio Portela a Casto Sampedro, que en los artículos de 1928 en FARO DE VIGO muestra una posición bastante extraña a partir de la muerte de mi bisabuelo. Pero ya digo que en general todo el entramado de traiciones contra mi bisabuelo es digno de una novela policiaca.

-¿Colón era de Poio?

-Pues sí (risas) y mi bisabuelo no solo esbozó esa teoría sino que fue el primero en rebatir la teoría genovesa, a partir de ahí los historiadores empezaron a pensar que tal vez no sería de Génova, hasta ahí solo dos historiadores se habían atrevido a hacer públicas sus sospechas.

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 99951.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Debería decir justo al revés,que aunque los documentos de su bisabuelo no fuesen falsos,esa teoría carece de consistencia ''Avivadas''??? Pará qué tenían que ''avivar'' sólo algunas letras.Además¿qué peritajes necesitaban si si los documentos están manipulados o no es algo que se percibe a simple vista?...¿''Real Academia''?Me pregunto qué tiene que pintar la Real Academia en este asunto.Como palabras ''únicas del gallego'' (?)y que según él no podrían de ninguna manera ser portuguesas pone ejemplos como ''forno''!?..Entonces Fornos de Algodres queda en la Costa da Morte,mr. de la Riega? Griegos o celtas los primeros habitantes?¿qué va? todavía antes hubo asentamientos de zulús y batusis.Colón era de Poio?Claro que sí.Y Peter Pan de Fornelos de Montes.Bueno,aunque pudo nacer en Mondariz. Si quiere reivindicar la memoria de su bisabuelo y limpiar su nombre,lo primero que debería hacer es empezar por reconocer que podía estar equivocado en algunos de sus pensamientos,y no tratar de imponer sus creencias.Yo tampoco conocí personalmente a su bisabuelo,al que como a todos,le tocaría vivir en su época y circunstacias y pensaría y actuaría de tales formas por algún motivo.A lo mejor el podía creer interiormente que sus hipótesis eran ciertas y su intención pudiera ser buena,no lo sé,pero...
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Hay que estar más informado para valorar el origen de Colón. Te voy a dar una cita, que quizás te diga por donde pueden ir los tiros:
leído en el libro “La Enseñanza de la Historia” del profesor Altamira. "Al estudiar la Historia, en vez de la asidua investigación de los hechos, se cae frecuentemente en la idolatría del libro: en creer como artículo de fe que lo dicho por un historiador, más o menos ilustre, necesariamente ha de ser cierto. Claro es que por este procedimiento el error se petrifica y llega a transformarse en dogma.
Con Colón y su origen ocurre la petrificación del error y se cae en el dogma.
1º D. Celso en su tesis aporto 13 documentos, de los cuale se dieron por buenos 3, impolutos y sin macula
2º En los tres considerados legales apareceel apellido Colón, en concreto, Juan Colón, Antonio Colón, Constanza Colón y Cristobo Colón
3º Si lo que se pide es la prueba documental con estos tres ya bastaría
4º A la muerte de D. Celso, 1914, sus seguidores siguieron investigando fruto de dichas investigaciones aparecieron muchos más documentos con el apellido Colón
5º En cuanto al origen genovés es la teoría que más documentos falsos tiene y a la que más se ha aportado, más que todas las demás juntas y sin embargo sigue siendo considerada la correcta - DOGMA-
Creo que la ironía no lleva a ningún lado sobre todo desde el punto de vista intelectual.
«Colón era «extranjero» y tenía apellido español.’
Era extranjero y solo dominaba el castellano y el gallego.
Era extranjero, y no usó en los bautizos de sus descubrimientos más que nombres españoles, en gran parte iguales a otros propios y exclusivos de las rías de Galicia.
Era extranjero y no necesitó carta de naturaleza para obtener los mayores títulos y privilegios de España.
Era extranjero, y fue reconocido por los Reyes Católicos como su súbdito y natural. Era extranjero y consideraba a España como su verdadera nación al hablar «de nuestra fabla», de «nuestros peces», nuestros árboles, <<de nuestro romance>>,etc.
Era extranjero e hizo su testamento como cualquier otro español, sin insinuar que pertenecía a otra nación.
Era extranjero y no dejó un céntimo ni el menor recuerdo a otra nación…».
Luciano Rey Sánchez."España, Patria infalible de Cristóbal Colón"

En la Teoría “Colón Gallego” tenemos todos los argumentos que no tienen las demás teorías:
Tenemos una parte documental en la cual aparecen personas en distintos documentos, notariales, del concejo, mareantes, monasterio Poio, con el apellido Colón y con nombres de familiares de Colón y que no hay en ninguna otra parte del mundo. Apellido por el que le llamaban los Reyes Católicos, apellido con el que firmo las Capitulaciones de Santa Fe 1492, apellido con el que aparece en todos los escritos oficiales y por el que era conocido por sus coetáneos en la Corte
Tenemos una toponimia que solo aparece en Galicia y mayoritariamente en las Rías Baixas, se puede alegar que dichos nombres los hay en muchas partes del mundo, a lo que hay que responder: algunos si pero otros solo los hay aquí y además se da la casualidad de que muchos coinciden en el mismo lugar, Galicia,
Y por último tenemos la lengua, que en la mayoría de las palabras gallegas utilizadas son exclusivamente gallegas y no portuguesas
Es tarde pero si hay contestación puedo contestar más ampliamente
Si quieres saber más te pongo unas urls en las que podrás encontrar información, claro que a lo mejor quieres seguir en el dogma
http://celsogarciadelariega.wordpress.c ... n-gallego/
http://www.cristobal-colon.com/
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

1.Si de los 13 documentos sólo se dieron por buenos 3 eso ya dice bastante de su credibilidad.2.Aunque aparezca el apellido ''Colón'' 100 veces eso no prueba NADA.3.España no existía como estado ni como nación en aquella época,y los españoles,por lo tanto,tampoco.4.Los gallegos en aquella época con acaso contadas excepciones y en ciertas categorías sociales,no dominaban el castellano.5.Yo no estoy en ningun ''dogma'',yo interpreto la documentación que leo,pensando por mi mismo y sacando mis propias conclusiones sin seguir sectarismos,como otros.
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Bueno veamos me da la impresión que no has entendido algunas cosas
1º No se quien será más sectario, el que apoya el genovés sin pararse a estudiar su teoría o el que dice que es gallego, que para decirlo tienes que haberte leido un monton de documentación y sacar tus conclusiones, yo solito, por cierto también he leido la genovesa y Tú
2º Esta claro que lo del dogma no lo has entendido bien, vuelve a leer el primer párrafo del anterior post
3º La parte documental es uno de los fundamentos de la teoría gallega, hay otros dos fundamentos más, la Toponimia y la lengua. La toponimia es muy significativa ya que tener 130 toponimos gallegos, que la mayoría se corresponden con las rías bajas. La lengua son un muchas palabras que utilizaba Colón exclusivamente gallegas y que se siguen utilizando hoy en día . Ahora bien no te resulta curioso que el único lugar del mundo donde aparece documentalmente el apellido Colón sea en Pontevdra?. Piensa que los Reyes Católicos le llaman por escrito y hablado Cristóbal Colón, ni colombo n colombus, ni colonus, colóm. Etc
4º Lo de que españa en aquella época no existia tiene tela, cuando propusieron la Teoría gallega fue a finales del S. XIX y principios del XX y en ese momento si existia.
5º Que interpretes lo que lees no significa que sea acertado, creo que hay que tener la mente abierta para nuevas sugerencias, dudar es muy bueno te hace pensar, y la historia no escapa de esta percepción ya que se han dado muchas situaciones históricas que se daban por ciertas y luego se han rectificado
6º Yo personalmente estoy abierto a cualquier otra teoría dobre el origen de Colón o anuevas investigaciones sobre el origen genovés
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Y dale...!Diálogo para besugos! A ver si os enteráis! que yo no apoyo al genovés ni al austriaco o tirolés.Tanto unos como otros leyeron un montón de documentación y sacaron sus propias conclusiones.Y lo de la toponimia y eso son análisis erróneos que hacen.San Salvador o Santo Domingo son nombres de santos,y santos hay en muchos lugares del mundo.Y el apellido Colón no es exclusivo de Pontevedra.Hasta en el País Vasco había en el siglo XVI personas con ese apellido,y en Valladolid también.Y hasta a un corsario francés también le llamaban Colón.Dudar puede ser bueno alguna vez,pero no siempre.Algunas veces es un error.Y no es cuestión de estar abierto a ''teorías''.Eso es como si me dices ''estoy abierto a (creer en)los cuentos de hadas''.Estamos hablando de un personaje histórico.Y para conocer sobre él y su vida y circunstancias sólo podemos contar con la documentación existente que lo menciona(a él,a la persona en cuestión).Y no formular ''teorías'' fantásticas o retorcer la documentación para intentar que ponga lo que nosotros queramos.Eso es lo que quiero decir.
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Esta claro que todos somos presos de nuestras palabras. Dices que: Y dale...!Diálogo para besugos! A ver si os enteráis! que yo no apoyo al genovés ni al austriaco o tirolés.
Sin embargo en el Post del 27 xun dices
Y hay MÁS QUE SUFICIENTES,DEMASIADAS,PRUEBAS VERDADERAS que prueban que la patria del archifamoso Almirante era Génova,ya fuese Saona o la misma capital genovesa.
Creo que tú con tal de que no sea gallego que sea de cualquier lado. Te voy a aclarar algunas cosas:

1º San Salvador, expresión gallega con la que se identifica al redentor Jesucristo, en Galicia hay 180 feligresías  dedicadas a San Salvador, hay 26 en Asturias y 12 en el resto de España todas enclavadas en los antiguos territorios que pertenecían a Galicia, el Almirante también utilizo el nombre de San Salvador para bautizar otros territorios descubiertos.
En el resto del muno mundial hay: Salvador o El Salvador no hay ningún San Salvador y si lo encuentras, anterior al descubrimiento, dímelo, me interesa
2º El apellido Colón solo se encuentra en Pontevedra del año 1428 al 1575 y posterior, S. XVII y XVIII. Hubo un Obispo en Lérida Ferrer Colón en 1334, después nada, en Valladolid habría Colón cuando Cristóbal Colón residía allí y cuando murió. En el País Vasco nunca hubo apellido Colón, si tienes la fuente te agradecería que me la pasaras y en Cataluña y Baleares es Colóm no Colón
3º El corsario Francés es Casanouve Coullon, diferente de Colón
4º Y no es cuestión de estar abierto a ''teorías''.Eso es como si me dices ''estoy abierto a (creer en)los cuentos de hadas'' cuando me refiero a tener la mente abierta es que nada es definitivo, siempre pueden aparecer nuevos datos o pruebas que cambien la historia, así ha ocurrido alguna vez y seguirá ocurriendo.
5º No hay teorías fantásticas, ni se retuerce la documentación. Esta claro que te falta algún conocimiento sobre manipulación de Documentos. Avivar alguna grafía o parte de ellas no es falsear el documento cualquiera que trabaje en el archivo Nacional o Gallego te lo puede verificar y son admitidos como verdaderos siempre y cuando lo que esta escrito debajo es lo mismo que lo que esta avivado y esto es exactamente lo que ha ocurrido con los documentos de D. Celso, probado posteriormente en 1962 por la profesora Emilia Rodriguez-Solano Pastrana, con métodos más modernos, infrarrojos y ultravioleta, en la enciclopedia gallega puedes verificarlo buscando Celso García de la Riega. Por otra parte el solo avivo un documento y lo dice en el libro , prueba de honradez.
Tampoco sabrás que cuando hicieron los análisis en 1917 lo hicieron sobre los fotograbados del libro, piensa en la calidad que podría tener un fotograbado en 1913.
Hoy en día ningún estudio serio sobre documentación no admitiría un informe sobre fotograbados, tienen que ser sobre documentos en vivo y en directo.
Esto es una teoría sería y basada en fundamentos muy contundentes,
6º En las Capitulaciones de Santa Fe, contrato en el cual los Reyes Católicos le daban los títulos, escudo y beneficios sobre el descubrimiento, lo hicieron a Cristóbal Colón, no a Colombo ni Colóm ni Colonus ni Coullon, y para que los Reyes hieran un contrato de este tipo tenía que ser de sus reinos, en caso contrario tendrían que hacerle una carta de naturaleza, pasaporte de aquella, y no se lo hicieron es más le pusieron súbdito en el contrato
7º El Papa Alejandro VI le llamo en una carta a los Reyes Católicos “Cristobo Colón de España” crees que la Iglesia si supiera que era Italiano no lo nombraría como tal, Colombo.

Saludos
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

1.Un ejemplo,anterior al ''descubrimiento'' lo tienes en Italia.Otro creo que ya unos años posterior en Brasil(Baía).Tienes unos cuantos en Portugal,etc...En referencia a la 2ª cuestión busca en PARES ''Colón''.3ºEn los documentos que citan en PARES aparece como ''Colón''.4.No digas tonterías!¿''Nada definitivo''?Entonces ampoco estás seguro de que te haya parido tu madre?En cuanto a lo de datos o pruebas que ''cambien la historia'' si te refieres a la/una historia futura,es posible,pero la historia pasada(y al hablar del Almirante Don Cristóbal Colón nos estamos refiriendo a una historia y hechos pasados) no existen ni existirán jamás datos que puedan cambiarla.5.Si le letra estaba ''avivada''¿para qué se escribía debajo?.6.Quizá sea una teoría ''contundente y seria'',pero hay gente a la que le da risa :mrgreen: 7.¿A qué carta te refieres?¿Que le llamó Cristobo qué?Tes que beber menos pola mañán,e :) ...En fin,que no es que yo no quiera que sea gallego,es que si nació en Génova pues qué le vamos a hacer?Quien parece que no quiere que sea de ningun sitio que no sea Galicia eres tú que sigues ahí R que R.Además,que yo no he dicho que no sea gallego,que aunque haya nacido en Génova puede considerarse gallego también(los gallegos nacemos donde nos da la gana :D )y de hecho hablaba portugués(que es gallego al fin y al cabo)Saludos
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Eres un osado ya que escribes desde la ignorancia y no sabes argumentar, normal cuando no se sabe que responder:
1º En Italia es Salvatore no Salvador y nunca aparece como San Salvatore
2º En el país vasco no había nadie con el apellido Colón ANTES del descubrimiento que es lo importante
3º Yo estoy seguro de quien fue mi madre, me parece de mal gusto que pongas este comentario, yo he sido educado, respetuoso y me dedico a argumentar, por el contrario a ti te va la gresca y la humillación, Tipico del que no tiene ni idea de lo que esta hablando y demuestra así su impotencia intelectual
4º La carta, Alejandro Vi, es una Bula Papal que marca la línea de demarcación entre Portugal y España
5º Avivar significa escribir por encima de las letras que están desvaidas, no debajo ¿Cómo vas a escribir algo por debajo?
6º Yo no bebo por las mañanas, otro comentario de mal gusto, que demuestra una vez más tu incapacidad para argumentar y tener una discusión intelectual que demuestre que conoces el tema
Creo que debes reposar y pensar en lo que vas a escribir y no escribir por escribir dedicate a argumentar y no a humillar ni a reirte de la gente que crea un debate, no para ti ni para mi, esto es un foro y hay más gente que lo puede leer, y si no sabes argumentar o no conoces bien un tema no te metas porque sinceramente estas quedando como un autentico patán
Saludos
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Respuesta al 1er punto-Sin comentarios.2.Que''no había nadie''?Eso lo dices tú!Y es igual de relevante si lo había antes que si lo hay después.En cuanto a lo demás,tú sí que quedas como un patán intentando descalificarme.Y lo de que hay que beber menos por la mañana no lo había dicho con intención de ofenderte,y respondí más bien en plan de guasa o cachondeo porque el argumento y el nombre que investaste o no se de donde lo sacaste''Cristobo de España''(la bula se puede ver en la red traducida al castellano y no aparece ese nombre en ningún sitio y tampoco hay ninguna línea de demarcación,pues España como estado que es,no existía en aquella época)se presta bastante a eso.De tu madre sólo te pregunté si dudabas de ello,sin maldad ni ánimo de ofender, quieriendo significarte que hay cosas que son obvias e indudables,como por ejemplo,que a nosotros nos parieron nuestras madres.Descalificando mis argumentos sin dar razones e insultándome y tratando de imponer con fanatismo tus creencias no demuestras merecer respeto.Y,bueno,para que te voy a seguir rebatiendo y argumentando.Si deseas seguir haciéndote pajas mentales y persistir en tus errores,pues tú mismo
 
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Pousada »

Las humanidades no están consideradas ciencias exactas y en historia no siempre dos más dos suman cuatro. A resultas de esto es más difícil construir teorías sostenibles en nuestro ámbito, ya que el esfuerzo probatorio deberá ser mayor, al no mediar el laboratorio. Por consiguiente, en muchos casos habrá pruebas suficientes para los que quieran creer, e insuficientes para los que no. Es una cuestión personal. Y hasta podemos caer en el relativismo absoluto de Wittgenstein. Pero sobre todo, por encima de todo, hay que guardar algo fundamental: las formas. Un debate sano pasa por evitar cualquier tipo de incursiones o asociaciones personales que puedan resultar descalificatorias o de cuestionable gusto. Se puede defender o rechazar la teoría del Colón gallego a base de argumentos, pero en mi humilde opinión, me parece que la forma más apropiada no es caer en el dardo fácil y envenenado del ataque personal hacia el otro. Flaco favor le haría Copérnico a la teoría del heliocentrismo acusando a los geocéntricos de no estar seguros de si su padre gira alrededor de su madre o si es al contrario. Si yo hubiese recibido ese comentario, me sentiría ofendido. Y si en verdad la intención no era ofender, me parecería cabal que en adelante se tenga más cuidado a la hora de decir las cosas, para no tropezar dos (o más) veces en la misma piedra. Que si errar es de humanos y perdonar de sabios, autocorregirse y enmendarse es una cualidad extraordinaria que supera a las anteriores.
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Tienes razón en lo que dices, todo es cuestión de tener información y luego que cada uno haga sus propias conclusiones.
Creo que intercambiar información no solo es necesario sino que es fundamental, para avanzar más en el conocimiento, el debate puede ser apasionado pero nunca perder las formas. Mi intención era debatir e intercambiar información, no hago pontificado de mis opiniones, yo argumento, equivocadamente o no, pero me gusta que me rebatan con argumentos, no con chascarrillos, obviedades o con faltadas. El debate tiene que ser serio y con argumentos.
No entiendo al usuario Breo-jan que lo único que ha hecho desde el principio, antes de que entrara yo a debatir, es descalificar, ridiculizar y contradecirse.
Sobre el origen de Cristóbal Colón hay muchas incógnitas y contradicciones en las diversas teorías, en unas más que en otras y en exponer y defender una opinión ni tiene que implicar fanatismo, el fanático es el que no atiende a razones y no responde a los argumentos del otro.
Por último decir algo y responder a Breo-jan.
Claro que es importante el que el apellido Colón o el Topónimo San Salvador existieran antes del descubrimiento, lo que carece de fundamento e importancia es que aparezca después.
Si aparece el apellido Colón antes quiere decir que Colón ha podido nacer en dicho lugar, si aparece después de la fecha del descubrimiento, País Vasco u otro lugar, no es importante ya que puede ser que se hallan establecido algún Colón posteriormente.
Con San salvador ocurre exactamente lo mismo, en el primer viaje nombró tres veces a San Salvador, uno una Bahia, otro un río y el otro, no estoy seguro una punta. Que aparezcan San Salvador en lugares después de 1492 no tiene significación alguna.
En Pontevedra aparece el apellido Colón desde 1428, es decir, antes, durante y después del descubrimiento y San Salvador desde antes.
Por último hay que leer bien la Bula Papal, mejor en Latin así no tienes a nadie que la interprete a su gusto, lo único cierto es que no parece Crstobo aparece: "volentes desiderium adimplere vestrum dilectum filium Christophorum Colon".
Curioso aparece Colon, no colunus, ni colombus, ni colombo...
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Que no,que ese es un razonamiento erróneo,que que los nombres aparezcan antes o después no quiere decir que tengan más o menos importancia,ni que necesariamente tengan que ver con el personaje histórico en cuestión.Y en la tal carta ponía Christophorum Columbum,probablemente,pero parece que algunos lo transcriben tal cual está en el original,otros como lo has puesto tú (''Colón'') otros ''Colom''.Busca en PARES Colón,y en ''Consejo de Órdenes'' mira los expedientes e informaciones de Don Cristóbal de Colón y Toledo(Alcántara,1540) y Don Diego de Colón y Toledo(Santiago,1535),nietos del almirante.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Lee en la imagen 9/22 ''...e que el padre de dho virrey se llamava don xpºbal colon Genoves e que hera natural de la Saona que es una villa cerca de genova e que la madre del dicho virrey...se llamaba dona felipa moniz perestrelo...natural de la dicha Cibdad de Lisboa...''
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

14/22 ''e oyo decir q de la señoria de genova ciudad de saona...y le tenían por tal genoves''
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Sinceramente no hace falta ir a la orden de Alcántara para ver lo que dice, puedes ir mucho antes al Mayorazgo de 1498, donde dice, de Genova salí y allí nací...
Pero si algo esta claro es que todos los autores que reclaman un origen para Colón no perderían el tiempo, esfuerzos en probar un origen, si se empeñan es que el origen no esta tan claro y por varios motivos.
1º No Basta con ponerlo en un papel para decir de donde eres, sobre todo si no lo pones tu, sino que te lo otorgan. El origen tiene que ser consecuente con los hechos y vida del personaje y Colón no tiene dicha consecuencia, empezando ya por sus coetáneos en la corte y en Italia, nadie sabe a ciencia cierta de donde es.
2º El hijo Hernando o Fernando, su biógrafo, tampoco lo tuvo claro y eso que estuvo por Genova una temporada buscando familiares, amigos y documentos para ubicarlo, basten sus propias palabras
“…quiso que su patria y origen fueran menos seguras y conocidas”
 “…quiso que el Almirante imitase al mismo Cristo, que siendo sus antecesores de la sangre real de Jerusalén, tuvo por bien que sus padres fueran menos conocidos”
 “…Fue su voluntad que sus padres fuesen menos conocidos, de modo que cuanto fue su persona a propósito y adornada de todo aquello que convenía para tan gran hecho, tanto menos conocido y cierto quiso que fuese su origen y patria…”.
El mismo Cristóbal Colón afirma: “Yo no soy el primer Almirante de mi familia. Pónganme, pues, el nombre que quisieren, que al fin David, rey sapientísimo, fue guarda de ovejas, y después fue hecho rey de Jerusalén, y yo siervo soy de aquel mesmo que le puso a él en tal estado.”
2º No tenía ni idea de Italiano ni dialecto alguno de la zona
3º En sus cartas con Toscanelli, cartógrafo de la época, lo tiene por Lusitano
4º Tenemos la parte documental de los Reyes Católicos cuando dicen: en abril de 1497, al darle facultad para fundar uno o más mayorazgos, razonaban la merced, entre otros motivos, en que es propia cosa de Reyes y Príncipes ”honrar e sublimar a sus súbditos y naturales”.
Tampoco los Reyes Católicos hubieran firmado las Capitulaciones de Santa Fe, en las cuales le otorga títulos y porcentaje económico del Descubrimiento.
5º Durante el pleito de sucesión los genoveses, que se empeñaron bastante, no pudieron demostrar ningún lazo familiar, el pleito duro 30 años suficiente tiempo para encontrar familia y documentación, la descendencia la otorgaron a la rama femenina de Colón de Toledo
6º Cristóbal Colón demostró una gran preparación y cultura, estos conocimientos en la época, no eran accesibles para un “Lanero”, o tabernero genovés
7º La mayoría de la documentación presenatda por Genova es falsa: Carta Oficio a la banca San Jorge, Codicilo Militar, Actas Raccolta, Documento Assereto. Etc
8º La Edad tampoco se corresponde con la del nacimiento en Italia 1451, Fernado el católico nacio 1452 Cédula Fernando:
Es sabido que desde 1494 se había prohibido a todos los habitantes del reino (Castilla y Aragón), emplear mulas como cabalgadura: En 1504 (el Colón genovés debería tener 53 años) Cristóbal Colón, solicita al rey Fernando dispensa para poder viajar a lomos de una mula ya que su edad le impide viajar montado en un animal tan nervioso como un caballo. Registrada en el Archivo de Simancas y en fecha 23 de febrero de 1505, se conserva una cédula del rey Fernando concediendo a Cristóbal Colón licencia para andar en mula por cualquier partes de estos reinos. Y dice el Rey: “Por cuanto soy informado que vos el Almirante don Cristóbal Colón estáis indispuesto de vuestra persona a causa de ciertas enfermedades que habéis tenido e tenéis, e que no podéis andar a caballo sin mucho daño de vuestra salud: por ende, acatando lo susodicho e vuestra ancianidad, por la presente vos doy licencia para que podáis andar en mula ensillada e enfrenada (entrenada a que obedezca) por cualquier partes de estos reinos e señoríos que vos quisiéredes y por bien toviéredes [...] Fecha en la ciudad de Toro a veinte y tres de febrero de mil quinientos y cinco”. O sea, ¿un rey de 53 años habla de “vuestra ancianidad” refiriéndose a alguien que prácticamente tiene su misma edad?. Hay que reconocer que algo no concuerda en todo esto, pero adquiere cierta verosimilitud si damos como cierto que Colon murió en Valladolid en 1506, teniendo 70 años, "senectute bona" o bien "de hedad de setenta años" porque así lo habían dejado escrito los historiadores coetáneos.
9º Si estuviera tan claro como planteas, tampoco la Real Academia de la Historía en reunión del 30 Abril 1926, se presento en sesión una petición que fue aceptada:
“ Que si bien es cierto que hasta ahora no hay prueba suficiente para declarar que Colón nació en Pontevedra, también lo es que tampoco la hay de que nació en Génova”- Ricardo Beltrán y Rózpide, Julio Puyol, Rafael Ureña, Conde de Cedillo. José Alemany, por cierto José Alemany y Beltrán y Rózpide eran firmes defensores de la teoría gallega y ellos alegaron con su firma que lo hacían por que en el acta se decía que no era gallego de forma categórica
ETC
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

1.El mayorazgo de 1498es otra prueba más de que era genovés,y eso es puesto por él mismo.Y si ''los autores se empeñan'' no es por que su origen no esté claro.Lo hacen por motivos políticos y por buscar la gloria.En cuanto a la documentación existente,es clara,todos los que lo conocían y los genoveses que conocieron los testigos de las informaciones ''le tenían por tal genovés''.2.Lo de la sangre real de Jerusalen.En aquella época,como a día de hoy,nadie podía probar descender del rey David de Jerusalen dando los nombres del antepasado de cada generación.Y en cuanto a lo de tener idea ''italiano o algún dialecto''tú no lo conociste para saber de qué lenguas o dialectos tenía idea o dejaba de tener.3.Lusitano no podía ser porque no existían los lusitanos en el siglo XV.En todo caso podría tenerlo por portugués(supongo que te referirás a esto).Colón vivió en Portugal,estuvo al servicio de sus reyes,y se casó con una portuguesa,y sus vínculos con Portugal fueron tales que perfectamente se le puede considerar portugués.4.Sus súbditos y naturales.Estuvo también al servicio de esos reyes católicos,por lo tanto fue también su súbdito.5.Los herederos fueron sus hijos y su descendencia,y estos ya no nacieron en Génova.En Génova tendría que tener parientes seguro en caso de que sus hermanos o primos dejaran descendencia.6.Ya lo sabes tú que no eran accesibles.¿Además quién te dijo que era lanero o tabernero?.7.Ya se ha comprobado que sabes tú cuál documentación es falsa y cual no.8¿Cómo es que sabías su año de nacimiento si ni siquiera sabías el lugar ni quién eran sus padres :mrgreen: ?9.En la Real Academia de Historia,como en otras y en todos o casi tod@s l@s Reales Academias, oficios,asociaciones,ayuntamientos,etc. también hay gente inepta y que no está lo suficiente preparada para desempeñar su cargo.
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

1º A la muerte del cuarto Almirante Diego Colón en 1578, se extingue la línea directa de varón y motivó un pleito por la sucesión que no terminaría hasta el año 1608 (treinta años), en el juicio se presentan dos testamentos uno de 1506 en el que hace referencia a otros de 1502 y 1505 que nunca aparecieron y el de 1498. En el de 1498 es cuando dice“siendo yo nacido en Génova … della salí y en ella nací…”, también “…ni en otro cabo del mundo no se fallase hombre de mi linaje verdadero que se hubiese llamado y llamase él y sus antecesores de Colón…en tal caso lo haya la mujer mas llegada en deudo y sangre legítima”.
Razones de la falsedad de este Mayorazgo:
• La firma que aparece no se corresponde con la grafía del Almirante y cometen varios errores al colocar los puntos que Cristóbal Colón situaba a cada lado de las eses.
• Se da como vivo al Infante D. Juan cuando había fallecido el 7 de octubre de 1497. Cuando se presentó este documento ya habían pasado 80 años desde los hechos.
• No fue elevado a escritura pública.
• Aparecen varios renglones tachados y con distintas fechas.
• La institución no era de su letra, al documento le faltaba una hoja, la más importante, y el tribunal consigna que: “no está auténtica ni solemne”
• Aparece firmada por los Reyes Católicos y su secretario de Estado, don Fernando Alvarez, que había muerto en 1501 y que desde cuatro años antes no firmaba.
El testamento de 1506, otorgado en Valladolid, fue el único que se tuvo en cuenta como indiscutible para regular la sucesión de la herencia, títulos y privilegios, en él no dice que nació en Génova ni en parte alguna, ni hace mención a ningún pueblo de Italia ni del genovesado.
2º Entendiste mal lo de la cita no tiene nada que ver con lo que argumentas, te sugiero que la leas con más detenimiento
3º Para Toscanelli lo parece claro es que para él no era genovés ni de ningún lugar cercano a Genova
Yo evidentemente no estaba allí, pero para algo existen los documentos escritos del propio Colón, que intenta escribir en italiano: Libro de las profecías, cartas con Toscanelli. Etc
4º Esto entiendo que es enredar por enredar, no entender lo que significa súbdito y natural, pero bueno tu mismo
5º Los herederos, por favor lee el testamento de 1506, al no haber varón se acabo la descendencia masculina y esto lo trataron de aprovechar los genoveses, sin resultado por supuesto. Por cierto heredaron la linea femenina cuando había un hijo bastardo de Luis de Colón llamado Cristobal Colón que casualidades este Cristóbal Colón estuvo visitando el gremio de mareantes Pontevedra en 1475 y 1476
6º Si no sabes la teoría genovesa y la defiendes no lo entiendo, otra vez enredas.
7º Yo lo se igual que podrías saberlo tú o cualquiera solo es cuestión de informarte
8º Lo mismo que antes solo es cuestión de informarte en la teoría genovesa
9º Esta si que tiene traca, hay que ser muy osado para hablar de Académicos de los cuales no sabes nada ni sus méritos para pertenecer a una Real Academia, puede que haya alguno, pero tomarlo por norma y lo que es más ponerlo como argumento, en fin creo que sobran las explicaciones
Creo que debías informarte más del tema, la información esta en internet toda la que quieras solo tienes que buscarla
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

No,osado no,es que desgraciadamente es lo que hay.Lo que sí tiene traca y hay que ser muy osado es para estar como están algunos chupando del bote sin tener ni idea de lo que deberían ni trabajar en su vida.Y lo que dices de informarse pues tenemos que tener mucho cuidado de dónde nos informamos,pues no es lo mismo informarse en La Voz de Galicia que informarse en el Gara,o en ambos,por ejemplo.Y que acabase la descendencia por linea de varon ininterrumpida,no significa que no quedase descendencia masculina.De hecho el título de Duque de Veragua aún existe hoy.Y cómo iba a ser el tal cristóbal ese presunto hijo bastardo de D.Luis Colón ''visitando el gremio'' en 1475-1476 SI D.LUIS COLÓN NACIÓ EN 1522!!!??En cuanto a la escritura de mayorazgo,no he visto el original,y no tengo claro si podría ser auténtica o no y si total o parcialmente.El infante D.Juan había muerto pocos meses antes,con lo cual podría no acordarse,o incluso desconocerlo.El contenido de la escritura también pudo haber sido redactado en una fecha anterior.En cualquier caso,hay más documentos donde se cita su origen,y siempre lo ponen como genovés.Parece que a ti te falta un poco más de información de calidad sobre este tema que a mi.Busca en google ''Ángel de Altolaguirre Duvale.Declaraciones hechas por Don Cristobal Colon''.
 
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Buenos días. Quisiera realizar una observación acerca de un supuesto que se contiene en el mensaje publicado por Garibe, el sábado 27, se dice:
4º Tenemos la parte documental de los Reyes Católicos cuando dicen: en abril de 1497, al darle facultad para fundar uno o más mayorazgos, razonaban la merced, entre otros motivos, en que es propia cosa de Reyes y Príncipes ”honrar e sublimar a sus súbditos y naturales”.
Tampoco los Reyes Católicos hubieran firmado las Capitulaciones de Santa Fe, en las cuales le otorga títulos y porcentaje económico del Descubrimiento.
* La frase "honrar e sublimar a sus súbditos y naturales" es habitual y protocolaria, en esa o parecida manera, en todas las facultades reales para fundar mayorazgos. No es excepción y no puede ser tenida ni considerada como tal. Por ello, no hace prueba de nada. Tan sólo se trata de una fórmula protocolaria de la voluntad real para permitir ésta o cualquier otra fundación de mayorazgo.

* El argumento de que los RR. CC. no habrían firmado las Capitulaciones de Santa Fe si Colón no fuese nativo de sus reinos, tampoco es verídico ni puede tomarse como prueba de nada. Se conocen donaciones, acuerdos, etc. entre estos reyes -además de los anteriores y posteriores- y personajes de diferentes nacionalidades. Es decir, una persona no tenía que ser necesariamente nativa de sus reinos para que se le pudiese otorgar el tipo de merced o el acuerdo contractual que fuese. Dependía, siempre, de la voluntad real y de la conveniencia política del momento.

* Se debe de tener en cuenta que, en la época -y en los siglos precedentes-, era muy común el "desnaturalizarse" de un reino, bien por causas políticas, sociales o económicas, para "naturalizarse" en otro. Es decir, el famoso y consabido "pleitohomenaje". O, si se quiere, la renuncia por una parte y la aceptación por otra, para ser súbdito de tal o cual rey, magnate o señor, estaba a la orden del día ...

* Saludos.
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Primero voy a contestar a Bro-jan:
1º Parece que te pueden los comentarios descalificadores y nada apropiados, te aclaro yo no vivo de Colón, ni tampoco leo Gara y la Voz de Galicia poco, me parece que mezclas churras con merinas, pero bueno tu mismo
2º Parece que no has entendido lo que es el pleito de sucesión, cuando dejó de haber varón en la linea sucesoria, hubo que elegir que linea sería la heredera y en esas lineas solo había mujeres, por tal motivo quisieron aprovechar los italianos la descendencia, curiosamente 80 años después del descubrimiento, durante 80 años no se enteraron que Colón era genovés.
3º Evidentemente me has pillado en la fecha, pero como vas a buscar el detalle y no dimensionas el resto del texto, si leyeras el párrafo con atención te darías cuenta que hablo de 1578, que es cuando fue le pleito de sucesión, lo que podrías haber puesto es querrás decir en el año 1575 y yo te diría si perdón me he confundido de fecha, ya que el Cristobal Colón visitador es hijo de Diego y la fecha de los documentos es de 1575 y 1576 . Pero bueno tu objetividad luce por su ausencia, no se si estará dentro de tu vocabulario. Y además no hace falta que lo digas chillando, letras mayúsculas.
4º Colón conocía perfectamente la Corte y se trataba con el infante D. Juan y por respecto a Isabel no hubiera cometido tal desliz
5º Y esta si que es buena, tu que en anterior post no creías en los académicos, entre todos los Académicos vas a escoger al inepto y al corrupto, este es a uno de los que yo me refería con “alguno hay”. No tengo que buscarlo en Google, ya lo conozco, pero tu si deberías enterarte más sobre el señor Altolaguirre Duval. Yo por el contrario si te recomiendo que leeas ea este:
Beltrán y Rózpide: Secretario de la Sociedad Geográfica y miembro de la Real Academia de la Historia, Publico un libro ¿Cristóbal Colón, genovés? demostrando que el Colón genovés y el Colón del descubrimiento no podían ser el mismo y era partidario de que Colón debió nacer en algún lugar entre Cabo Ortegal y San Vicente. Además es de la misma época que Duval en la Academia.
Por último harías un favor a todos si cuando citas alguien digas lo interesante de dicho personaje, o lo que dijo, y no hacer leer a toda la parroquia lo que dice Duval ya que a lo mejor no saben a que te refieres ni quien es

Contestación a Fernado Dopico:

Lo que dices es cierto, pero hay una gran diferencia con las Capitulaciones de Santa Fe, no es un contrato cualquiera ya que firman sobre los títulos, Virrey de indias y sobre el % del reparto de los beneficios obtenidos en Indias. Y esto nunca lo firmarían con una persona que no fuera de sus reinos. Y tampoco le dejarían hacer un mayorazgo, dado que lo que iban a heredar sería los Titulos, Virrey, y ganancias.
“Amiguiños si pero a vaca polo que vale”
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Si o que digo é certo, e vostede o recoñece como parece. Entón invalida ese suposto e demóstrase como proba falsa ou, mellor, argumento imposible. Polo que debe ser invalidado.
* Non entendo o seu comentario: "amiguiños si, pero ...". Nin vexo a conto de qué ven. Iso é todo.
* Saúdos.
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Lo que quiero decir es que los Reyas Católicos podrían ser cualquier cosa, pero no eran tontos, y podían realizar cierto tipo de contratos con extranjeros, pero en las Capitulaciones de Santa Fe no, no le iban a otorgar una serie de privilegios a un extranjero y que por encima que fueran heredables, eso es lo que quise decir con “Amiguiños si pero a vaca polo que vale”, espero que ahora quede entendido. Y recuerdo que Colón cuando firmo las Capitulaciones no era Virrey, lo sería en el caso de que descubriera nuevas tierras al igual que las ganancias
Y por otra parte lo que tu dices y lo que yo digo no crea ningún tipo de contradicción, es decir, para cierto tipo de contratos no haría falta que Colón hiciera Carta de Naturaleza, pero, repito, para las Capitulaciones de santa Fe si, ahora bien evidentemente cada uno lo puede tomar como prueba, indicio. ETC

Saludos
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

*As hipóteses somentes son iso hipóteses. Non fan fe nin se poden considerar doutro xeito se non se acompañan coa lóxica e esixible constatación e demostración documental para probalas. Si se proban, deixan de ser hipóteses para convertirse en feitos ou realidades. No caso contrario só son hipóteses, mellor ou pior razonadas e argumentadas, máis verosímiles ou máis fantasiosas, máis oportunas ou máis oportunistas, máis posibles ou máis posibilistas ... Pero, en todo caso, non poden ser tratadas co mesmo rango que os feitos ou circunstancias constatados documentalmente.
* O curioso é que Colón gardouse moito de clarexar a súa orixe. Seus motivos tería ...
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Otra vez he de estar de acuerdo contigo, pero lo que dices va en todas direcciones, es decir, que puede valer tanto para unas teorías, sobre el origen de Colón, como para otras, no hay nada demostrado al 100% que Colón fuese genovés, ni catalán, ni mallorquín ni gallego.
Evidentemente esto se solucionaría con una partida de nacimiento, pero no la hay, por tanto no queda más remedio que investigar. Personalmente creo en casualidades cuando son aisladas, pero cuando hay una sucesión de ellas ya me cuesta más creer en las casualidades y en el personaje de Cristóbal Colón hay demasiadas casualidades que le relacionan con Galicia, y quienes las investigan y las cotejan merecen todo el respeto ya que el trabajo realizado no es para martirizarse, por el contrario es para avanzar y llegar a que dejen de ser hipótesis y convertirse en verdad, si todos nos dejáramos llevar por lo que dices y no se investigara Heinrich Schliemann no hubiera descubierto Troya 1871 ya que todo el mundo lo consideraba una leyenda.
Por tanto lo que hoy son hipótesis, para unos, luego pueden ser verdades.
Nunca he entendido la posición de algunos con relación al Colón gallego, principalmente por los gallegos mismos, los catalanes, mallorquines y los italianos teniendo mucho menos de los indicios que los que tenemos los gallegos lo defienden y las instituciones las apoyan, aquí no.
Tenemos una Nao “La Gallega” con el sobrenombre “Santa María” , la capitana, que esta demostrado que se construyó en Pontevedra, llevaba tripulación de Pontevedra, algunos, mareantes, que Colón en sus cuatro viajes siempre llevo una nave que le llamaba la “la Gallega”.
Que la mayoría de la Toponimia en sus cuatro viajes se corresponden con nombres gallegos, sobretodo de las Rías Bajas, y que en la lengua utilizada por Colón había muchas palabras gallegas, exclusivas, y de los dos con los que debatido, ya no digo convencerlos, pero que no les haga dudar, me parece extraño y que por otra parte , en Pontevedra, sea el único lugar del mundo donde aparece documentado el apellido Colón, hay 30 o más documentos, en donde aparecen:
Bartolomé, Domingo o vello, Domingo o mozo, Alfonso, Antonio, Juan, Constanza, María, Blanca, Catalina, Miguel, Cristobal con el apellido Colón, Que hay una capilla en la Basílica de Santa María, Pontevedra, que pone “Os de o Cerco Joan Neto y Joan de Colón ficeron esta Capella”.

Ejemplos Toponimia

San Salvador ——————————–San Salvador de Poio (Pontevedra)
Santa Mª de la Concepción—————- Co-Patrona de San Salvador de Poio
Punta Lagoa———————————- Ría de Vigo (La Guía)
Río Sol—————————————- Isla Onza (Ría de Pontevedra)
Puerto del Sol——————————– Isla Onza (Ría de Pontevedra)
Punta Moa———————————— Ría de Pontevedra y el Sierra del monte Pindo(Corcubión)
Cabo de Campana—————————- Islas Cies (Ría Vigo)
Porto Santo———————————– San Salvador de Poio
Puerto San Nicolás————————– Cofradía del mismo nombre en Pontevedra
Isla de San Juan Bautista——————-Cofradia del mismo nombre en Pontevedra
Cabo San Miguel—————————- Cofradia del mismo nombre en Pontevedra
Isla Catalina———————————- Cofradia del mismo nombre en Pontevedra
Cabo Casa da Crus————————— Casa Natal de Colón Portosanto (Poio)
Isla de Gracia——————————— Isla de Tambo (Ría de Pontevedra)
Cabo de la Galera—————————- Isla Onza (Ría de Pontevedra)
Boca da Serpe——————————– Río da Serpe (portosanto-Poio)
Cabo de Lapa——————————– Playa de la Lanzada (Ría Pontevedra)
Punta Mejillones—————————- Cabezo de los Mejillones (Pontevedra)
Punta Gorda———————————– Bueu (Ría de Pontevedra)
Islote de ratas——————————— Rías de Pontevedra y Vigo
Cabo San Blas——————————– Ría de Pontevedra
Punta Lanzada——————————– Ría de Pontevedra
Santa María de la Antigua—————— Iglesia de Sta María en Pontevedra
Punta do Ferro——————————- Ría de Pontevedra
Punta Castillo——————————– Ría de Pontevedra
Mar de Nuestra Señora——————— Ría de Pontevedra
Santa Lucia (Poblado)———————- Santa lucia de Samieira (Ría de Pontevedra)
Mar Santo Tomé—————————– Santo Tomé do mar (Cambados) R. Arosa
Isla Cabra————————————- Ría de Arosa
Punta Pierna———————————- Islas Cies (Ría de Vigo)
Isla San Martin—————————— Islas Cies (Ría de Vigo)
Río Miño————————————- Galicia
Río Xallas———————————— Ría de Muros Noia
Río Negro———————————— Ría Camariñas
Río Grande———————————– Ría de Camariñas
Faltan muchas más , para no hacerlo largo
Idioma:
“Os argumentos que poden utilizarse para situar en Pontevedra a patria de Colón son bons. Mesmo son moi convincentes. Pero existe unha casta de tímidos, de galegos encolleitos que ainda andan atemorizados por un dictame precipitado e pouco científico da Academia da Historia [...]. Son os mesmos galegos cultos que aceitan, con naturalidade, as barbaridades que Menéndez Pidal escribiu sobre o idioma de Cristóbal Colón” (Xosé Luís Méndez Ferrín, Faro de Vigo (Faro del Lunes) (Vigo), 17 de Novembro de 1986).
“Colón cuarteaba el compás o aguja con voces distintas a las del Mediterráneo y de las galeras, que emplea siempre Ramusio y tantos otros, incluso traduciéndolas del portugués…Y al emplear íntegramente esta rosa oceánica de origen nórdico, parece como si jamás hubiese navegado por el Mediterráneo, o tan poco, que ni en una sola ocasión se le desliza un “mediterranismo”.
“Colón escribe según la parla navaresca ú oceánica: la de las naos, que nuestros marineros de Cantabria, Galicia y saco de Cádiz ya hablaban por lo menos un siglo antes”.
Frases:
“lle amoderauan cincoenta días” “..que non desfalesca por mingoa de favor” “.. non se paraban a qualquer cousa””.. quero que valla e se cumpla” “dereito que eu ey e me compete” “ … en que se contém a soma dos casares e heredades” “ “... que as tragan por sua custa..” “ .. fillo de Vasco de Puga, ligitimo...” “... e dyserom que ella fezera muytas fyrydas.. “ “.. nin sobre foro a outro ningún.” “ deron juramento en forma deuida en un señal de crus” “” en estes primeiros anos.”
“ .. e destes ditos padroós..” “ o demarcaban aqueles que aly andaban..” “.. os quaes diz dou poder Afonso de Prado” “ Los rayos solares tienen espeto”. ETC
Hay que decir que la lengua de Colón fue estudiada por muchos autores y filólogos: Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Rafael Calzada, José Martín-Montero Santalha, Xosé Luis Méndez Ferrin Etc
Yo creo que cualquiera que lea esto, si es objetivo, por lo menos le entrará la duda y les aseguro que falta mucho más
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Esta frase ...
“ .. fillo de Vasco de Puga, ligitimo...”
* Por favor, en qué contexto aparece, a quén se refire (é dicir o nome do que era fillo lexítimo de Vasco de Puga).
* Si é posible, por favor, escríbase a cita completa sobre esa pasaxe.
* Moitas gracias. É por interese nos Puga.
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Perdona no he podido contestar antes, no tengo el texto completo, pero tengo la referencia (ob.cit.doc.nº 90. año.1474) Xesús Ferro Couselo Vigo año 1967.
Espero que te sirva d eayuda

Saludos
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Necesito encontrar información de Pedro Antonio Tomé Notario en la zona de Bandeira, lo único que tengo es que tiene una venta de una finca en la fecha: 5 de Mayo de 1796.

Cualquier información sobre est notario sería bien recibida, años d eprofesión, zonas donde fue notario. Etc

Gracias
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Cristóbal Colón, una teoría sobre su origen gallego

Mensaje por kruzul »

Cristóbal Colón, una teoría sobre su origen gallego
por Guillermo García de la Riega

Imagen
Incripción en la capilla Virgen del Carmen

García de la Riega construyó la teoría en tres fundamentos básicos, que son los que hoy en día siguen estando de actualidad, y son:
  • La base Documental, en la cual aporta los diferentes documentos del siglo XV y XVI, antes durante y después del descubrimiento, en los cuales aparecen los apellidos de Colón y Fonterosa.
  • La Toponimia del descubrimiento, es decir, los nombre con los que designó a los accidentes geográficos americanos conforme los descubría.
  • El lenguaje de Colón en el cual aparecen numerosas voces gallegas.
Antes de comenzar con los fundamentos hay de decir que D. Celso fue el primer investigador en ponerla bajo sospecha a la teoría del origen genovés del Almirante. Se basó para ello en textos de escritores coetáneos españoles e italianos y en la legalidad de ciertos documentos de la época.
< http://www.xenealoxia.org/linaxes/celeb ... en-gallego >
Para publicar na nosa páxina de Xenealoxía.org, os traballos deberanse entregar corrixidos, e en texto plano ou enriquecido preferiblemente. Os interesados poñerse en contacto con Cristina Buceta => Cristina B
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Debate no Museo de Pontevedra

Mensaje por kruzul »

Non atopei máis información do evento pero según Eduardo < http://www.xenealoxia.org/linaxes/celeb ... -710615717 > :
Yo os recomiendo asistir al DEBATE que organiza el ATENEO DE PONTEVEDRA, en el Museo de Pontevedra, el 3 de Diciembre a las 20:00 horas. Dos instituciones libres de cualquier pre-juicio; y que en ésta ocasión cuentan con un moderador que hará historia, el propio Director del Museo de Pontevedra.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

¿Colón gallego?”: El documental

Mensaje por kruzul »

http://cristobalcolongalego.files.wordpress.com/2012/11/mila-rodri4.jpg?w=150&h=100Por a Asociación Cristóbal Colón Galego

El pasado mes de Julio comenzó en Pontevedra el rodaje del documental ”¿Colón gallego?”
La idea es mostrar, de manera imparcial, todas las teorías y estudios realizados, desde principios del Siglo XX hasta la fecha sobre el origen gallego de Colón, aunque posiblemente permanezca siempre siendo un misterio, como el propio Cristóbal Colón quería.
Intervienen prestigiosos historiadores y estudiosos del tema como Anunciada Colón de Carvajal (descendiente directa de Cristóbal Colón), Rodrigo Cota escritor y defensor de la tesis de Pedro Madruga, Fernando Alonso Conchouso autor de la página Colonianos, Ramón Villares Presidente do Consello da Cultura Galega, el historiador de Pontevedra José Fortes, Rafael L. Latorre, etc.

< http://cristobalcolongalego.wordpress.c ... ocumental/ >
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

"Una exposición recoge las pruebas que sustentan la teoría de que Colón era de Poio"

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 14842.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

1927, Enrique Barreiro: Pontevedra, cuna de Colón

Mensaje por kruzul »

Enrique Barreiro se anticipó al tecnicolor con una novedosa técnica que estrenó en 1927 en el Teatro Principal => http://www.cristobal-colon.com/cuando-p ... -en-color/

É cine dos primeiros días, e ten o seu interés máis aló da exposición, máis doada de seguir nos textos, pero a calidade coa que está subido é ínfima :(
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Debate sobre el origen de Colón,mañana -Museo de Pontevedra-

Mensaje por serba »

(Pontevedra)

"El Museo acoge mañana un debate sobre el origen de Colón"
Diversos especialistas participan mañana en un debate sobre «A descuberta histórica da orixe pontevedresa de Cristobal Colón». Estarán Clodio González, José Martinho Montero Santalla, Guillermo García de la Riega y Manuel Modesto Doval. Se celebrará en el Sexto Edificio del Museo a las 20 horas.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/po ... C15995.htm

- http://cristobalcolongalego.wordpress.c ... tevedresa/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

"Todo fai pensar que sí, que Colón era galego"

Mensaje por serba »

XOSÉ NEIRA VILAS - Escritor, numerario da Real Academia Galega

"Mosqueira Manso decíame que o feito de que a 'Pinta' chegase a Baiona non foi casual, dacordo coas corrrentes marinas nunca tería chegado... O almirante fixo que Galicia fose o primeiro lugar onde se tivese noticia do descubrimento"

SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA | O vindeiro día 20, no 114 aniversario da primeira conferencia na que Celso García de la Riega plantexou en Madrid a teoría do Colón galego, celebrarase na Casa de Galicia da capital outro relatorio para afondar nesta hipótese aínda non refutada á que distintos autores na emigración, entre eles Xosé Neira Vilas, teñen adicado traballos.
A continuación la entrevista realizada a Xosé Neira Vilas:

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 22085.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Qué debate?Si sólo invitaron a participar a esos 4 .En un debate teoricamente se debate sobre un tema entre personas con diferentes pareceres sobre el mismo,o eso creo yo,pero claro,como la mayoría aquí están acostumbrados a la ''democracia'' española y a los ''debates'' de la TVG y ciertas cadenas de ámbito estatal,no comprenden del todo bien los significados de palabras como ''debate'' o ''democracia''.. Y aún encima vaya manera de titularlo,menuda ''descuberta histórica''(en Galicia parece que somos tan listos que hasta vendemos el ''peixe'' antes de pescarlo)...De los participantes sobran los comentarios..Desde luego lo de esos y sus correligionarios tiene tela.Hay muchos encerrados en cárceles y manicomios por mucho menos.Y a la tal Susana,a quien no tengo el placer de conocer personalmente,informarle que en gallego ''vindeiro'' quiere decir futuro,venidero,por lo tanto no ha podido ''plantexarlo'' todavía.Y vaya moral ir a Madrid para eso.Al final van a tener razón los que dicen que los gallegos son amigos de hacer aldeanadas.
 
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

No entiendo como te atrevés a decir e indirectamente a calificar de antidemocratas a los que participaron en el debate, no conoces a ninguno y no tienes ni idea de lo que significa un debate:

1º El debate existió, entre otras cosas por que el público participo, que eso es lo que se pide en un debate de este tipo
2º Da la impresión de que tú asististe, pero esta claro que no participaste con tu crítica ácida, sería por que alimentas mucho los comentarios por escrito pero en directo no eres capaz de sostener una discusión de un tema, en el cual demuestras que no tienes ni idea,.
3ºTú te crees más demócrata que nadie y sin embargo no respetas a los que estuvieron en la mesa, que equivocados o no, exponen sus ideas tú por el contrario las escondes y solo las muestras en la forma más fácil, foro internet, en directo eres incapaz de hablar demostrando una gran cobardía, dicho esto no se quien será más demócrata.
4º Comparar a los conferenciantes con delincuentes y locos es de lo más despreciable, quien habla en estos términos demuestra una carencia de respeto a las ideas de los demás, y demuestra una osadía digna de un imbécil. La democracia no solo son ideas políticas, es respetar todo tipo de ideas y si no estas de acuerdo aporta las causas, si es que las tienes, por las cuales son estés de acuerdo, no hacer lo fácil que es criticar sin aportar, la naturaleza te ha dotado, supuestamente, de un cerebro para que lo utilices de la mejor forma posible
5º Hablas de MORAL, ya tiene tela, la gente que va a Madrid es por que cree en una idea y un tema y seguramente disfrutarán de un foro, en el cual tú no sabrías disfrutar.
Hay que ser cínico y mezquino para tratar de humillar a unas personas por el mero hecho de creer en una teoría o en unas ideas, que tú ni siquiera te has molestado en estudiar, tratar a los demás de ignorantes no demuestra nada, bueno si una gran estupidez que algunas personas se empeñan en demostrar sin quererlo
6º No eres digno de participar en el foro, debate es democracia, pero tú no debates, no sabes, Tú acusas
eso es lo que pretendes cada vez que has escrito sobre este tema.
7º En cuanto a Susana la periodista vuelves a caer en lo fácil, solo vas a lo negativo, que se equivoca en ''vindeiro'', es decir, vas a lo negativo no comentas su trabajo y das a entender que su trabajo, de años, no vale por una palabra, ¡hay que ser simplón!
Pido perdón por anticipado a todos aquellos que lean estas lineas y que se sientan molestos, pero yo solo le contesto a Breo-jan

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Tras el rastro del Colón pontevedrés

Mensaje por serba »

Un experto examina los documentos de De la Riega y halla marcas que datan uno en 1430

José Luis Basanta Campos, coautor del mayor estudio realizado en Galicia sobre las marcas en los documentos históricos gallegos anteriores al siglo XV, examinó ayer el legado de Celso García de la Riega para intentar dar pistas sobre la época en la que fueron realizados. Localizó marcas de 1430.

S. R. - PONTEVEDRA - El Archivo Histórico Provincial fue escenario ayer del peritaje del legado de Celso García de la Riega, un examen realizado por José Luis Basanta Campos, considerado uno de los máximos expertos en identificaciones de documentos anteriores al año 1600.
[...]
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 29233.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

A teoría da galeguidade de Colón

Mensaje por serba »

Madrid, 20 de decembro de 2012

Guillermo García de la Riega Bellver, biógrafo e bisneto de Celso García de la Riega, explicou hoxe na Delegación da Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia a defensa que realizou o seu antepasado da galeguidade de Cristóbal Colón, na conferencia "Cristóbal Colón Gallego. A teoría de Celso García de la Riega a estudo e actualización".

O acto realizouse coa colaboración da “Asociación Cristóbal Colón Gallego, Celso García de la Riega”, cuxo presidente, Eduardo Esteban Meruéndano, acompañou o conferenciante, que foi presentado polo delegado da Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega. Entre os asistentes ao acto estaban Cristóbal Colón de Carvajal "Duque de Veragua" e o presidente do Consello Social da Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva, que impulsa a investigación histórica. [...]
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/n ... e-defendeu
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

"Un drone para documentar la teoría del Colón gallego"

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 41483.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

El apellido ''Poyán'' debe ser por las poyeces que hace.Andan tirando el dinero en eso y luego ''ah...es que la crisis...''
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Celso García de la Riega e Colón: relato dunha infamia

Mensaje por serba »

MUSEO DE PONTEVEDRA
É o título da conferencia que impartirá no Museo Guillermo García de la Riega Bellver o 4 de febreiro, ás 20:00 h.
http://www.museo.depo.es/noticias/notas ... 10445.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Conferencia

"Colón como activo turístico"
Una ciudad plagada de escudos blasonados y con un pasado de marineros y navegantes en el que la teoría del Colón gallego también sitúa al descubridor de América. Son algunos de los activos de la ciudad que estudian en el Café Moderno guías oficiales de turismo en un programa de formación sobre Pontevedra.
Carlos Acuña Rubio, presidente de la Asociación Gallega de Genealogía; Guillermo García de la Riega, bisnieto del erudito Celso García de la Riega, el primero que defendió la teoría del Colón gallego; o el investigador mexicano Modesto Manuel Doval son algunos de los ponentes.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 62241.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

"A los estadounidenses les interesa mucho la teoría del Colón gallego"

La profesora del CEIP Doroteas Carmen Portela Martínez dirige el intercambio con jóvenes de Nueva York que se celebrará este mes
Entrevista: http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 71483.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Debate: Orixe e identidade de Cristóbal Colón...

Mensaje por serba »

Museo de Pontevedra.

Organizado polo Ateneo de Pontevedra e a Asociación Cristóbal Colón Galego, o debate sobre Orixe e identidade de Cristóbal Colón. Repercusións económicas para Galicia terá lugar o xoves, día 14 de marzo, ás 20:00 h, no salón de actos do Sexto Edificio do Museo, con entrada libre.
http://www.museo.depo.es/noticias/notas ... 10465.html

En el enlace detallan quiénes participarán en el debate.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Nota sobre el debate de ayer. No aporta novedades sobre otros anteriores.

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 74289.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Nuevo análisis sobre los documentos de Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

El ministerio analizará la autenticidad de los textos que apoyan la teoría del Colón gallego

Expertos del Instituto del Patrimonio Cultural de España estudiarán con técnicas modernas la composición de las tintas de los documentos que dio a conocer García de la Riega en 1898
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 99851.html

- "El último examen a los documentos se realizó en 1967"
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 99852.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

CONFERENCIA - PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCUMENTOS
“Estudio material de los fondos de D. Celso García de la Riega sobre Colón: nuevas aportaciones”.
Mª Carmen Hidalgo Brinquis
.
Jefe Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica.

Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Eduación Cultura y Deporte) http://ipce.mcu.es/
LUGAR: Museo de Pontevedra (Sexto Edificio). Jueves 23 de Mayo a las 18:00horas.
Presenta: Carlos Valle Pérez (Director del Museo de Pontevedra)

José Basanta Campos (especialista enmarcas de papel antiguo)
Organiza: ATENEO DE PONTEVEDRA – ASOC. CRISTÓBAL COLÓN GALEGO

Colabora: Hotel Rías Bajas (Pontevedra) http://www.hotelriasbajas.com/
Concello de Poio (Museo Casa de Cristóbal Colón)
Diputación de Pontevedra – Museo de Pontevedra
más información en:
http://celsogarciadelariega.wordpress.c ... -la-riega/
http://cristobalcolongalego.wordpress.com/
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El ACA recrea el viaje de Colón a América

Mensaje por serba »

Buenos días:

Aunque esta noticia no encaja en este apartado de Liñaxes, la incluyo aquí por no abrir otro hilo...
La exposición es en Barcelona.

- "El Archivo de la Corona de Aragón recrea el viaje de Colón a América"
Las Capitulaciones de Santa Fe o del Almirante Cristóbal Colón se podrán visitar hasta el 10 de diciembre, en una exposición que reúne 43 documentos del fondo patrimonial del Archivo, datados entre el siglo X y 1492, y que recrean el viaje en la Edad Media.
http://www.abc.es/cultura/20130610/abci ... 01710.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Modesto Bará: 'Tras os pasos de Cristóbal Colón Galego'

Mensaje por serba »

Modesto Bará (Pontevedra, 1896-1973): tras os pasos de Cristóbal Colón Galego

MUSEO DE PONTEVEDRA


A figura de Modesto Bará (1896-1973), periodista e escritor pontevedrés, defensor da tese da orixe galega de Colón, será comentada polo seu fillo, Salvador Bará, e a súa neta, Milagros Bará, nunha conferencia promovida pola Asociación Cristóbal Colón Galego e o Ateneo de Pontevedra, que se celebrará o mércores 26 de xuño ás 20:30 h no salón de actos do Sexto Edificio.

Tratarase especialmente sobre o traballo inédito que realizou no ano 1957 titulado La patria de Colón: España. Nel abórdanse, entre outros temas, a linguaxe, a toponimia, a relación con América, Pontevedra e as teorías sobre a orixe xenovesa do descubridor.

A entrada é libre.
http://www.museo.depo.es/noticias/notas ... 10522.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Carta náutica con los topónimos de Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

La Autoridad Portuaria presentará una carta náutica de la ría, en la que se recogen los topónimos propios de la zona y que al parecer utilizó Cristóbal Colón para dar nombre a los distintos puntos geográficos del nuevo continente, tras su llegada a América. Para posicionar los puntos en la carta se ha recurrido, entre otras fuentes, al material e información disponible en el Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria. Se trata de un importante trabajo de documentación histórica y su elaboración obedece a una demanda de la Asociación Cristóbal Colón Galego, a la que la Autoridad Portuaria ha dado respuesta.
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 42649.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

'Cristóbal Colón. Señor feudal gallego', de Modesto M. Doval

Mensaje por serba »

"Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona"

"Toda la documentación, todo lo que dijo e hizo el navegante, todos los hechos coinciden en que eran el mismo"

MODESTO MANUEL DOVAL - Escritor e investigador

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo. Es el caso del mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, que el próximo martes presentará en Pontevedra su nueva obra, "Cristóbal Colón. Señor feudal gallego", un trabajo en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época.
Entrevista: http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 90877.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

"Colón Galego?" Hoy se estrena el documental en TVG

Mensaje por serba »

ÁNGEL PELÁEZ - Director y guionista de "Colón Galego?"
Televisión de Galicia estrenará hoy a partir de las 23.55 horas, según anuncia Ángel Peláez, el documental "Colón galego?", del realizador y guionista pontevedrés un extenso audiovisual (de aproximadamente 70 minutos) que ahonda en el origen del navegante y en el que participan investigadores, historiadores, marinos etc. Como anticipo, esta tarde se celebrará el preestreno a partir de las 20 horas en el Sexto Edificio y los interesados en asistir tendrán que confirmar asistencia en info@comunicartegalicia.com. Serán los primeros invitados a ver un trabajo que su autor ha querido orientar para que sea "un trabajo con rigor histórico, pero también entretenido, divertido y culto".
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 92549.html

- TVG:

Na nosa entrevista falamos co autor do documental 'Colón galego?'


http://www.crtvg.es/informativos/na-nos ... ego-676436
- "¿Almirante y señor feudal?"

Modesto M. Doval presenta la obra en la que vincula a Colón y Madruga
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 92536.html
- "El Colón gallego de Philippot llega a las pantallas"

La teoría defendida por el marino vigués se convierte en un documental con sólidas pruebas sobre el Descubridor
http://www.atlantico.net/noticia/255872 ... pantallas/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Tú preguntas. Encuentro Digital • Modesto Doval (12:00 h.)

Mensaje por serba »

Cristóbal Colón es un personaje que fascina a historiadores e investigadores de todo el mundo. Es el caso del mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval, que acaba de presentar su nueva obra, "Cristóbal Colón. Señor feudal gallego", un trabajo en el que ahonda en la teoría del origen gallego del almirante y da un paso más al asegurar que además fue un importante aristócrata de la época. ¿Pedro Madruga, tal vez?

>>Enviar una pregunta
http://comunidad.farodevigo.es/entrevis ... vista.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Válgame Deus coa literatura de fantasía, a qué punto se chega ... Non preciso comentar máis. En fin ...
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

conde de camiña.jpg
conde de camiña.jpg (75.62 KiB) Visto 157180 veces
- Fragmento dunha executoria do ano 1490 onde Ávaro de Soutomaior, Conde de Camiña, fillo de Pedro Álvarez de Soutomaior -al. Pedro Madruga-, manifesta que o seu pai era finado ...
* Fonte: ARChV, RE, C. 27, 41.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

:shock:

Se llevará el autor una tremenda sorpresa :lol: Si es que llega a enterarse.

Gracias, Fernando.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* Transcrición do texto da executoria citada, dende a liña 3 á 8:
- “(...) que don Fernando de Acuna, governador e justiçia mayor que fue | en el dicho reyno de Gallizia, en absençia e rebeldía de Pero Álvares | de Sotomayor, conde de Camina, padre del dicho su parte, | defunto, diera e pronunçiara sentencia a pedimento del abad, | e prior, e monjes, e convento del monasterio [de] San Cloyo | en el Ribero d’Avia (…)”.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

camiña2.jpg
camiña2.jpg (19.57 KiB) Visto 157155 veces
- Ano 1488: "(…) los quales dichos tres lugares y maravedís e juro dis que fueron | de Per Álvares de Soto-mayor, conde de Camina, ya defunto (…)".
* AGS, RGS, Leg. 148801, 115.
Última edición por Fernando Dopico B. el 16 Oct 2013, 18:19, editado 1 vez en total.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

camiña3.jpg
camiña3.jpg (42.1 KiB) Visto 157155 veces
- Ano 1489: “(…) salud e graçia. Sepades que por parte de don Álvaro | de Sotomayor, conde de Camina, nos fue | fecha relaçión por su petiçión que ante nos | en el nuestro Consejo presentó. Diziendo que estando | él preso en el reyno de Portogal, e aun | non habiendo açebtado la herençia de don Pero | Álvares Osorio (sic), conde que fue de Camina, | su padre, diz que sin él saber (…)”.
* AGS, RGS, Leg. 148903, 427.
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

- Evidentemente, que apareza don Pedro Álvarez Osorio no texto anterior en lugar de Álvarez de Sotomayor, se trata dunha clara confusión de apelidos do escribán de turno ...
Fernando Dopico B.
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 308
Registrado: 16 Dic 2007, 20:33

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Fernando Dopico B. »

* En fin. Existen máis documentos semellantes a estes, onde se testemuña ó famoso Pedro Madruga, Conde de Camiña, máis morto que carracuca. Pero, sempre haberá illuminati que van dicir que se trata dunha confabulación xudeo-masónica de tal ou que sei eu pra ocultar a "verdadeira" historia (a que éles imaxinan nos seus caletres fantasiosos ...), ou refugallos semellantes ...
* O problema ven sendo que neste país, calquera se arroga o título de "investigador", "historiador", "xenealoxista", "heraldista", "especialista", e todos os "-ista" do mundo mundial, sen ningún rubor nin rello. E sempre haberá xente crédula nas mans destes feirantes, que aproveitan a credulidade intrínseca no misterioso pra venderlles produtos milagreiros. Produtos que, logo, resultan ser paupérrimas pócimas de moinantes ... E así nos vai ... !.
cruzbanco
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 22 Jun 2012, 17:39

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por cruzbanco »

No tengo idea del lugar de nacimiento de nuestro querido Colón , pero si tengo noticia de que su nieto Luis de Colón y su mujer Ana de Castro tenían relación con los señores de Armariz y dieron un suculento dote de 1.100 ducados a Susana de Puga cuando casó con Álvaro Suarez Sarmiento , hermano del canónigo Diego Suárez Tangil.
Es de suponer su relación por los condes de Lemos padres de Ana , ¿Pero no tengo claro por que le dan ese regalito sustancioso?

Chao pues
cruzbanco
Mozo
Mozo
Mensajes: 13
Registrado: 22 Jun 2012, 17:39

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por cruzbanco »

Se me olvidaba .....un tío de dicha Susana de Puga llevaba por nombre Cristóbal ( Rodríguez de Noboa).....vete a ver si era un ahijado de Colón .......

No se consuela quién no quiere......Saludos a todos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

V Televisión: ¿Quién era en realidad Cristóbal Colón?

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

El jesuita que dedicó su vida al Colón gallego

Mensaje por serba »

"El jesuita que dedicó su vida al Colón gallego"
Un religioso fallecido lega a su heredera varios tomos en los que concluye el origen pontevedrés del almirante
Un personaje enigmático, el jesuita Luis Pereiro Álvarez, dedicó décadas de trabajo a investigar el origen de Cristóbal Colón. Sus investigaciones se conocieron después de su muerte, cuando lega a sus sobrinas-nietas una maleta, oculta en una vivienda, repleta de documentos. Sorprendentemente sus estudios no siguieron las teorías de De la Riega (de la que beben todos los historiadores que defienden el origen español) pero llega a la misma conclusión: Colón era gallego. La Asociación Cristobal Colón Galego se propone analizar rigurosamente su obra y sacarla del anonimato.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 28950.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Cultura certifica que los documentos base de la teoría del Colón gallego son 'auténticos'

El legado documental de García de la Riega regresa a Poio tras ser sometido a un tratamiento de conservación - La manipulación de los papeles fue para "avivar" la legibilidad de los textos, pero no tenían "afán de engaño"

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPC), hizo entrega ayer, oficialmente, a la Asociación Cristóbal Colón Galego de los documentos pertenecientes al legado de Celso García de la Riega, tras haber concluido el amplio estudio al que fueron sometidos y un tratamiento de restauración que permitirá detener el proceso de degradación del papel.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 33940.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

La casa-museo en Poio. A la entrada, el cruceiro donde aparecía nombrado Juan Colón. http://www.atlantico.net/resize.php?pic=imagenes/elementos/2340_20131217201511869.jpg&tipo=350 http://www.atlantico.net/noticia/262738 ... ongallego/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 37216.html :
"Si mi bisabuelo está por ahí arriba le gustará mucho ver lo que está pasando", afirma Guillermo García de la Riega, descendiente del iniciador de la teoría del Colón gallego, cuya memoria acaba de ser rehabilitada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPL), que dictaminó que no manipuló los documentos originales sobre el navegante. Tres generaciones de la familia festejan esta resolución tras décadas de rebatir críticas.
- http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 37203.html :
MERCEDES GARCÍA DE LA RIEGA - Nieta de Celso García de la Riega
'Que autentifiquen los documentos de mi abuelo es reparar una gran injusticia'
Poblada soledad es hoy el mundo.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Yo no creo que Celso de la Riega tuviera enemigos,y,si los tuviese no creo que precisamente Murguía fuese uno de ellos.Rival quizá pudo serlo alguna vez,no sé,pero no enemigo.En cuanto a si Celso de la Riega ''avivó'' o ''falsificó'',pues no puedo dar una opinión concreta porque áun no he visto esos documentos in situ.Pero eso poco importa.Aún suponiendo que intentase tachar o cambiar algo él tuvo su tiempo y sus circunstancias y a saber qué se le pudo pasar por la cabeza,y con lo cual no creo que no se le debe juzgar ni menos crucificar(ni literal ni tampoco figurativamente) por ello,aún teniendo en cuenta que modificar intencionadamente ciertos documentos no es correcto.Lo que sí es un error,y mayor que el de modificar uno o dos documentos,es seguir persistiendo en los errores e intentar hacer,digamos,proselitismo.No estoy que sea tampoco un delito por el que se os deba condenar,pero no deja de ser incorrecto,y de eso también tiene que darse cuenta esta gente.Aparte de eso,que lo pasen bien durante la navidad y durante el año.
garibe
Mozo
Mozo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Jul 2012, 17:28

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por garibe »

Perdona breo no quiero contestarte a tí, pero el único medio de poder contactar con la página es este. No he encontrado ningún e-mail de contacto con la página, administradores, por tanto esto tiene que ser público, me gustaría contactar con Fernado Dopico, para pedir el permiso para publicar los documentos que aporta sobnre Pedro Madruga, son muy interesantes, diría definitivos, estoy haciendo unos artículos sobre las dudas de la teoría de Pedro Madruga-Colón y esta aportación me vendría muy bien:
http://celsogarciadelariega.wordpress.c ... azonables/

Espero contestación. Gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Asociación Cristóbal Colón Galego

Mensaje por serba »

El Auditorio del Centro Internacional de Prensa en Madrid acoge este martes, día 4, una sesión informativa sobre "El polémico origen de Colón", con el visionado del documental "¿Colón, gallego?, del realizador Ángel Peláez Poyán.
El acto pretende acercar la teoría del origen gallego del Descubridor a los periodistas iberoamericanos acreditados en la capital de España, enfrentándola con el resto de las teorías conocidas, además de la oficial; así como celebrar el 100 aniversario del fallecimiento de Celso García de la Riega y el centenario de la publicación "Colón español. Su origen y patria".
Formarán parte de esta mesa redonda el director del documental, el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, y presidirá el acto el socio de honor de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Cristóbal Colón de Carvajal "Duque de Veragua". Actuará como moderador el presidente de ACPI, José Manuel González Torga.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 59519.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Marín, también con Colón gallego

Mensaje por serba »

Susana Regueira
"Marín, también con Colón gallego"
El desaparecido semanario liberal dedicó en 1914 crónicas a la teoría de De la Riega
Hace un siglo Marín contaba con varios periódicos, que duraban dos o tres años, y eran sucesivamente reemplazados por otros: La voz del Morrazo, El eco de Marín, La voz del campo, La verdad... Y el Marín Semanario Independiente, que en 1914 dedica varias crónicas a la teoría del Colón gallego y lamenta la desaparición de su principal impulsor, De la Riega.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 63996.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

S. R. | Pontevedra
"Una televisión mexicana dedicará un documental al Colón gallego"
El canal mexicano "unotv.com" anunció en Madrid su intención de realizar un "amplio reportaje" en las Rías Baixas para dar a conocer la teoría del Colón gallego, que considera una "sorprendente revisión histórica" de las hipótesis planteadas hasta el momento.
Además de los corresponsales latinoamericanos, al encuentro asistieron también periodistas de otros medios europeos y norteamericanos, así como divulgadores e investigadores de otras teorías sobre el origen de Colón.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 70244.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Una ruta entre Pontevedra y Valladolid vinculada a Colón

Mensaje por serba »

"Una ruta entre Pontevedra y Valladolid vinculada a Colón"
La ciudad castellanoleonesa fue escenario de los actos con los que se celebró el centenario de la teoría del origen gallego del navegante.
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 72428.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

El documental Colón Galego?, del pontevedrés Ángel Peláez, optará a los Premios Iris, tras haber sido seleccionado por la Academia de Televión Española como finalista en dos categorías.
De esta forma el trabajo, que recoge la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón, optará al galardón en las categorías de Mejor Guión y Mejor Realización.
http://pontevedraviva.com/cultura/10977 ... on-galega/
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Jorge Conde Viéitez
La hazaña del pontevedrés Colón y el vínculo identitario del proyecto evangelizador
http://www.farodevigo.es/opinion/2014/0 ... 05234.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Cristina B »

Unha análise xenética realizado por Antonio de Sotomayor, profesor e historiador na Universidade de Illinois, demostra as coincidencias xenéticas entre os Colón e os Sotomayor en máis dun 99,70%.
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/18658.html
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por Breo-jan »

Bah.Eso son tonterías.Si hacen lla misma prueba con un chimpancé africano seguro que también encuentran ''coincidencias genéticas'' y eso no quiere decir que compartan un antepasado común en 20 generaciones
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

YouTube: El noble gallego que descubrió América

Mensaje por serba »

Publicado el 1/5/2014, por Oeral Ediciones
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

La Santa María de Colón podría estar al norte de Haití

Mensaje por serba »

Expertos creen haber hallado la Santa María de Colón cerca de Haití
Expertos de EEUU creen haber hallado la Santa María de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe, cerca de Haití, en lo que podría ser uno de los descubrimientos submarinos más importantes, según el periódico “The Independent”.
http://www.efefuturo.com/noticia/la-san ... e-de-haiti
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Cristóbal Colón

Mensaje por serba »

La Universidad de Santiago apoyará las actividades vinculadas al Colón gallego
La institución colaborará con la organización de un congreso internacional
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 47571.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder