Santa Maria de Montaos

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Santa Maria de Montaos

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos
Me podiais decir donde se encuentra Santa Maria de Montaos que me aparece en una partida de Irixoa aunque yo creo que hay un error y es Santa Cruz agradezco cualquier informacion al mismo tiempo queria saber si alguien tiene informacion del Licenciado Ramon Sanchez Espiñeira sé el nombre de la madre DªAntonia Varela
Un saludo
Miguel Angel
Avatar de Usuario
aruxeira
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Ene 2002, 09:00
Ubicación: Cerceda
Contactar:

Mensaje por aruxeira »

Eu coñezo, Santa Cruz de Montaos, que se atopa na carretera de Coruña a Santiago, muy cerquiña da Vila de Ordes.

Respecto os persoaxes que dis, sintoo muito pero, nin idea.
XAVIER54
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Nov 2013, 20:34

Re: Santa Maria de Montaos

Mensaje por XAVIER54 »

Hola te puedo ayudar porque desciendo del citado Ramon.
El era natural de la feligresia de Aranga estudio la carrera de derecho y fue a vivir a Betanzos, en el año 1812 era miembro de la Junta Superior de Defensa de Galicia y en el año 1836 fue alcalde de Betanzos 8 descendientes suyos fueron tambien Alcaldes de esa población, viene en la Estructura socioprofesional de Betanzos 1840-1936 (páginas 324, 325 y 331) Anuario Brigantino 2000 nº 23- Alfredo Erías Martíne
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Santa Maria de Montaos

Mensaje por Breo-jan »

Hola Miguel Angel.Igual te llega tarde pero aquí va.Aparte de lo que te dice Xavier54,eran D.Ramón y su hijo Don Manuel licenciados en leyes por la universidad de Santiago y D.Ramón fue condecorado con la Cruz de distinción a los individuos que compusieron las juntas provinciales y Abogado de la Real Audiencia.

Eran vecinos del lugar de Congostro en San Paio de Aranga:
Don Tomás Sánchez Esiñeira y su mujer Doña Josefa Pérez,padres de :
Don Andrés Sánchez Espiñeira,casado en Santa Mariña de Lesa el 25-11-1775 con Doña Antonia (Rodríguez)Varela,viuda de Don Pedro Varela,bauttizada en Lesa como Antonia Mariña Inés,e hija legítima de Sebastián Thomás Rodríguez Vázquez Patiño(1er sucesor del vínculo y mayorazgo de su tío D.Domingo) y de su mujer y ''prima''Doña Inés Varela de Lago(o Varela do Barreiro..),que le agregaron el lugar de Lesa a su mayorazgo...nieta por parte de padre de padre de Antonio Rodríguez Vázquez Patiño nl de Lesa(hermano entre otros de Don Domingo Rodríguez Vázquez,clérigo presbítero n.Lesa bdo a 7-5-1643 y que testó en su casa del lugar de Murille,Lesa en 1713 y fundó vínculo y mayorazgo y del ldo.Jacinto Patiño(n.1640) también presbítero)y Lucía Parda,vecinos de Sta Ma de Ois,y nieta por parte materna de Don Francisco Varela,nacido en 1655 y de Doña Mariana de Lago y Patiño sepultada en 1724.Y bisnieta por su abuelo paterno de Marcos Rodríguez y María Vázquez,y por su abuelo materno de Antonio Varela do Barreiro y de su mujer Inés Fernández de Marzoa señores de la casa y pazo de Recelle,y fundadores de la capilla de Arxán.Don Andrés y Doña Antonia fueron padres de :

El licenciado Don Ramón Sánchez Espiñeira,al que nos referíamos,natural y vecino del lugar de Congostro,en Aranga,casado con Doña Rita Miraz,natural de Filgueira hija de Don José Miraz y Ponte,nl de Barbeito y de Doña María Riobóo Posse de Lamas,natural de Filgueira,padres de :

Don Manuel María Sánchez Espiñeira bautizado 19-12-1817 en Aranga,que fue casado con doña Ramona Cordero y fueron padres de Don Manuel Sánchez Cordero(1846-1919)
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Santa Maria de Montaos

Mensaje por Breo-jan »

María Pata era la madre de María Vázquez,mujer de Marcos Rodríguez,puede que de ahí sacaran lo de ''Patiño''.

Ahora pondré una genealogía de los señores del pazo de Recelle.Siguiendo principalmente la línea recta:

Antonio Varela do Barreiro e Inés Fernández de Marzoa fueron padres de:
1-Don Antonio Andrés Varela do Barreiro,escribano de número de Mesía,sucesor,que sigue
2-Doña María Jacinta Varela del Corral y Marzoa,casada con Don Juan Antonio Sánchez Vaamonde(hija de Don Pedro Sánchez Vaamonde,regidor de Santiago,procurador de la Inquisición y de causas de la Audiencia Arzobispal y de Doña Antonia María Sevil Mesía de Valenzuela,su 2ª mujer)

Don Antonio Andrés Varela do Barreiro casó Doña Ana María Vaamonde y Sevil(y Valenzuela),hermana de Don Juan Antonio.Padres de:
1-Don Simón Antonio,que sigue
2-Don Jacinto Varela Vaamonde,cura de Mesía
Don Simón Antonio Varela n.1670,sucesoren la Casa,casado con Doña Margarita Becerra,padres de:

1-Don Fructuoso Andrés Varela Becerra,bautizado el 29 de noviembre de 1712,apadrinado por Don Fructuoso Becerra,vecino del coto de Pazos.Sucesor en Recelle y escribano de número de Mesía,que sigue
y quizá también:
2-Don Juan Antonio Varela y Becerra,cura de los beneficios de ''Ordes y Sn.Thomé de Mangueiro,obispado de Lugo'',que fue padrino de Doña Antonia,mujer que fue de Don Andrés Sánchez Espiñeira,casados como habíamos visto en Lesa en 1775

Don Fructuoso Andrés Varela Becerra se casó en Filgueira de Traba con Doña Andrea Rodríguez hija legítima de Don Francisco Rioboo y Doña María Rodríguez vecinos de Filgueira,padres de:

Don Martin Antonio Varela Becerra,bautizado en Filgueira a 12-11-1757 casado en Mesía con Doña María Brígida Sánchez Vaamonde,hija de Don Felipe Sánchez Vaamonde y nieta paterna de Don Jacinto Sánchez Vaamonde,nl de Bascoi y de Doña María de Verea y Aguiar nl.de Mesía,padres de:

Don Antonio María Varela Baamonde,maestrante de Sevilla,dueño de las Casas de ''Recelle,Agualada,Milar,Castiñeiras,Grela y Orros'',casado con Doña María del Carmen Sanjurjo y Aguiar(hija de Don Ignacio Sanjurjo Montenegro y Doña María Josefa Aguiar,también dueños de varias casas y pazos),padres de:

Don Agustín Vicente José Ramón María Varela Sanjurjo Sánchez Vaamonde y Aguiar,bautizado a 21-2-1816 en San Fins de Solovio(Santiago de Compostela),alumno del Real seminario de Nobles de Madrid por 1828.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Santa Maria de Montaos

Mensaje por Breo-jan »

ah en el anterior mensaje creo que había olvidado poner el otro hijo de Antonio Varela do Barreiro e Ines Fernandez de Marzoa que fue el Don Francisco Varela(n.1655).
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Santa Maria de Montaos

Mensaje por Breo-jan »

Sigo:Antonio Varela do Barreiro y su mujer Inés Fernández de Marzoa fueron fundadores de la casa grande y pazo de Recelle y en 1650 fundaron la Capilla de Arxán.En la 2ª parte del siglo XVIII Don Martín Antonio Varela Becerra era ''dueno del coto de Montoto y de la casa de Recelle y otras''.El último de la genealogía que había puesto del pazo de Recelle,Don Agustín,se casó con Doña María Sánchez,natural de Ayazo,hija de don Matías Sánchez Meijide,nl. de San Martin de Calvos de Socamiño y de Doña María Suáreznl.de S.Pedro de Ayazo.Fueron padres de:

1-Doña Ramona Andrea Varela y Sánchez enterrada en marzo de 1842 con un año y medio de edad vivió con sus padres en la calle de la Senra
2-Doña Ramona Josefa nacida el 8-6-1842 a las 2y media de la mañana en la calle de la Senra nº5,fue bautizada en Santa Susana
3-Don Jesús Ramón,n.13-1-1844,nacido en el Preguntoiro,27 a las 11 de la noche,bautizado en la iglesia de San Bieito do Campo
4-María de los Dolores,nacida el 20-3-1845 a las 3 de la mañana,Preguntoiro,27.Bautizada en San Bieito do Campo
5-Francisco Javier Andrés Matíasn.25-2-1846,a las 3 de la mañana Preguntoiro,28 bautizado en S.Bieito también
6-Luis Juan,nacido el 11-1-1851 a las 10 de la mañana,calle de la Algalia de Arriba,29,bautizado en San Miguel dos Agros...

Posiblemente sean algunos estos:
D.Javier Varela Sanchez,estudiante de Medicina en la universidad(1862-1869).Este parece que fue en el Hospital Real medico auxiliar en 1890 y 1899,médico de nº interino en 1902 y médico de númer en 1906 y 1908
D.Jesús Varela Sánchez,estudiante de Derecho(1863-1870)
D.Ramón Varela Sánchez,Derecho(1863-1869)
D.Luis Varela Sánchez,Medicina y Farmacia(1868-1881)
XAVIER54
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 28 Nov 2013, 20:34

Re: Santa Maria de Montaos

Mensaje por XAVIER54 »

Hola me llamo Javier, no sé si es correcto usar este medio de comunicación para ponerme en contacto con vosotros porque soy principiante en este sitio, me mueve sólo un interés sentimental como creo que a la mayoría de los integrantes de este foro que es completar el árbol genealógico de mi familia (Sánchez de Espiñeira), por eso me gustaría si no os importa compartir con vosotros información que me pueda valer para seguir con mi tarea. He visto el mensaje que mandasteis a Miguel Ángel y tengo que felicitaros porque los datos que aportáis de mi familia son correctos, no sé de donde los sacasteis supongo que del Archivo Histórico Diocesano y del Archivo de la Universidad de Santiago (mención que hacéis a la condecoración de Ramón). Mi padre (nieto de Manuel Sánchez Cordero) empezó el árbol de mi familia pidiendo datos directamente a la Parroquia de San Pelayo de Aranga y llegó hasta Tomas, en el Archivo Histórico Diocesano no se pueden pedir partidas de bautismo de fechas anteriores porque están en mal estado de conservación, por este motivo tuve que acudir a los pleitos de la Real Audiencia que se conservan en el Archivo del Reino de Galicia y pude de esta forma ampliar la información que tenía, os mando la relación de los antepasados de Tomas para que completéis vuestros datos:

• Padres de Tomas: Ziprian Sánchez de Espiñeira – Jacinta Álvarez de Verea Vezinos.
• Padres de Ziprian: Antonio de Espiñeira – Gregoria Sánchez de Barallobre.
• Padres de Antonio: Pedro Crego da Castiñeira – Maria de Espiñeira (Vivian en Congostro).
• Padres de Gregoria: Gregorio de Barallobre – Inés Sánchez Lorenzo (Vivian en el Pazo de Golmar en Roade Sobrado, su genealogía está colgada de internet).
• Padres de Pedro: Gregorio da Castiñeira – Maria da Lousado.
• Padres de Maria: Manuel da Cal – Maria da Espiñeira (Vivian en el lugar da Veiga de Aranga).

Dispongo de bastante más información si os interesa.

Con relación a la familia Varela – Patiño he visto los siguientes expedientes que se conservan en la Real Chancillería de Valladolid y los datos que saqué no concuerdan en todo con la información que señaláis en vuestro mensaje:

año siglo número descripción
1793 XVIII Caja 3628.8 Ejecutoria del pleito litigado por Martín Antonio Varela y Andrés Sánchez Espiñeira, vecinos de San Cristóbal de Mesia (La Coruña), con Ramón de Ponte, por sí y como tutor de los menores que quedaron de Silvestre Ponte, y otros consortes, de la misma vecindad, sobre cierta escritura de compromiso y otras cosas
1623 XVII Caja 2380-37 Ejecutoria del pleito litigado por María de Montenegro, vecina del lugar de Bañobre (La Coruña), con Antonio Bermúdez de Santiso, capitán, y Juana de Castro y Andrade, su mujer, vecino de la dicha villa, sobre la restitución de bienes por efecto de la declaración de posesión de los mismos y cumplimiento de carta ejecutoria
1815 XIX Caja 3818-58 Ejecutoria del pleito litigado por Antonio María Varela, dueño de la casa y pazo de Bañobre, y otros, vecino de Santa María de Castro (La Coruña), con Vicente de la Fuente, vecino de La Coruña, sobre reivindicación de la séptima parte de quince de la sinecura de San Cristóbal de Muniferral, perteneciente al vínculo fundado por Lope Pardo
1799 XVIII Caja 3709.52 Ejecutoria del pleito litigado por Lucas Sánchez Boado, vecino de La Coruña, con Manuel Antonio Varela, vecino de la casa y pazo de Recelle (Lugo), sobre el fruto de ciertos montes


Según mis datos (puedo estar equivocado porque la redacción no es buena, no los he visto en profundidad y además seguro que vuestra información la habéis obtenido del Archivo Diocesano) la genealogía sería la siguiente:

Sebastián Rodríguez Patiño – Inés Varela Lago
• Hijos de Sebastián y de Inés: Antonia, Maria y Pedro Eugenio.
• Padres de Sebastián: Antonio Rodríguez Patiño – Lucia Pardo y Andrade.
• Padres de Antonio: Marcos Rodríguez – Maria Vazquez.
• Hermanos de Antonio: Domingo, Lorenzo, Marcos, Fernando, Jacinta, Juana y Elvira.
• Madre de Maria: Maria Patta.
• Padres de Inés: Jose Varela y Becerra – Mª Antonia Patiño de Lago.
• Hermano de José: Juan Francisco
• Padres de José: Fructuoso Varela Becerra – Andrea Rodríguez.
• Hermano de Jose: Martin Antonio.
• Padres de Fructuoso: Simón Varela – Margarita Becerra.
• Hermano de Fructuoso: Andrés.
• Padres de Andrea: Fco Riobo – Maria Rodríguez.
• Padres de Simón: Antonio Andrés Varela – Ana Maria Vaamonde Sivil.
• Padres de Antonio: Antonio Varela – Inés Patiño.

He comprobado por la información que aportáis que debéis ser descendientes de esa familia, he intentado hasta la fecha sin conseguirlo averiguar y acreditar el origen de un vinculo que tuvo mi familia y del que sólo tenemos constancia en un documento conservado en la casa de Congostro que no aporta ninguna información, solicité de la Real Chancillería de Valladolid y del Archivo del Reino de Galicia copia de los siguientes pleitos que tenían por objeto la posesión del vinculo que mencionáis en vuestro mensaje, el problema que tengo es que su estado deficiente de conservación y su complicada redacción no me han permitido conocer a que parte (Antonio Mariña Varela Vázquez mujer de Andrés Sánchez de Espiñeira - Inés María Varela Vázquez mujer de Juan Antonio Núñez de Rilo hijas de Sebastián Rodríguez Patiño) les dieron la posesión del citado vinculo, y además por desgracia no se conservan en el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio Notarial de la Coruña los protocolos de los escribanos de Betanzos donde formalizaron los testamentos Tomas y Andrés Sánchez Espiñeira, por este motivo me he puesto en contacto con vosotros para ver si me podéis aclarar y darme información /documentación que me ayude a resolver este misterio.
Un saludo os doy las gracias.

Archivo año siglo número descripción
Archivo reino de Galicia 1946/40 Andrés Sanchez de Espiñeira con Antonio rilo misión en posesión del vinculo que fundó don domingo rodríguez
Real Chancillería de Valladolid 1778 XVIII Caja 521.0002 Pleito de Andrés Sánchez de Espiñeira, de San Pelayo de Aranga (La Coruña) Antonio Mariña Varela Vázquez, de San Pelayo de Aranga (La Coruña) Juan Antonio Núñez de Rilo, de San Pedro de Oza (La Coruña) Inés María Varela Vázquez, de San Pedro de Oza (La Coruña) Sobre Sucesión de la obra pía fundada por Domingo Vázquez Rodríguez.
Real Chancillería de Valladolid 1779 XVIII Caja 3445.2 Ejecutoria del pleito litigado por Juan Antonio Núñez de Rilo, como marido de Inés Varela, vecinos de la feligresía de San Pedro de Oza (La Coruña), con Andrés Sánchez Espiñeira y la suya, vecino de San Pelayo de Aranga (La Coruña), sobre misión en posesión de cierto vínculo
Responder