83 aniversario da proclamación da Segunda República

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

83 aniversario da proclamación da Segunda República

Mensaje por serba »

O Concello de Lousame organiza unha conferencia do historiador Emilio Grandío, profesor titular do Departamento de Historia Contemporánea e América da Universidade de Santiago de Compostela, para conmemorar o 83 aniversario da proclamación da Segunda República. Un acto que terá lugar este luns 14 de abril, ás 20:00 horas, na Casa da Cultura de Lousame e que contará coa participación da alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde. A entrada é totalmente libre e de balde.
http://www.elcorreogallego.es/terras-de ... cia-863031
Eva González
Honras a defensores de la República
El día 26 de julio de 1936 las tropas franquistas tomaron la ciudad de Tui, que fue la última de Galicia en someterse al golpe militar. El colectivo cultural Levada Libre de Tui dedica un homenaje a marineros del Cabo Fradera, al cuerpo de Carabineros y a portugueses de la comarca, todos ellos afines a la II República Española, que fueron represaliados por las fuerzas franquistas y salazaristas por defender el poder establecido ante el ejército sublevado.
http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/ ... 03413.html
La Universidad de A Coruña recibe a Aurora Marco, republicana de honor 2014
El secretario general de la Universidad de A Coruña, Carlos Amoedo, ha recibido hoy en el Rectorado de la institución académica a la investigadora Aurora Marco, nombrada republicana de honor 2014 por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña por ser "la voz de las silenciadas".
Marco fue homenajeada ayer en la Real Academia Gallega, donde el presidente de la Comisión coruñesa por la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Souto, recordó su proyecto de investigación sobre las mujeres acusadas por los consejos de guerra franquistas como colaboradoras de los guerrilleros.
http://www.elidealgallego.com/articulo/ ... 83184.html
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: 83 aniversario da proclamación da Segunda República

Mensaje por José Luis »

Hola,
No quiero ser "pesado"...pero ¿alguien me puede explicar que tiene que ver el tema Guerra Civil, eminentemente politico [además de hecho histórico reciente] y sumamente divisivo, con la genealogía? ¿No sería más adecuado crear un web especial dedicada e este tema? La Guerra Civil, para muchos, para otros no, es una herida abierta, producida por un conflicto contemporáneo. No hay, que yo sepa, una web de la II Guerra Mundial u otras guerras cuasi contemporáneas en ningún foro de genealogía.
Es tan sólo una opinion personal que si bien no me afecta personalmente en forma directa (más allá de lo anímico), para mí es un tema relacionado con mis padres, sí me produce cierto escozor. El problema es que, tanto mi familia paterna (una abuela con nueve hijos muy pequeños y uno por nacer, casi fue fusilada por los republicanos, por el hecho de esconder en su casa las estatuas de los santos de la parroquial cuya familia había sido tradicionalmente patrona) y materna (abuelo monárquico muerto del disgusto--no lo mató ningún republicano ni nada por el estilo--y una abuela, su esposa, con 11 hijos por criar, con la turbamulta rodeándole la casa diciéndole que ahora sí le iban a quitar las tierras, porque todos eran iguales...sí, todos eran iguales, mis abuelos trabajaban con sus jornaleros de sol a sol, igual que mi madre y mis tíos, y daban y repartían lo que les sobraba--que era bien poco--entre los más necesitados). O sea...estas historias familiares, comunes a muchos gallegos (y españoles en general)...¿qué tienen que ver con la genealogía histórica?
No entiendo.
Saludos.
José Luis.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Re: 83 aniversario da proclamación da Segunda República

Mensaje por kruzul »

Hola José Luis:

Yo te doy mi opinión. En este foro se tocan mucho temas o se proporcionan muchos enlaces a noticias sobre temas de historia local, muy relacionados desde mi punto de vista con la historia familiar.
La Guerra Civil es el suceso más cruento que afecta de forma brutal a la mayoría, por no decir todas, las historias familiares de los gallegos y sus descendientes, en la historia reciente. Por reciente y complejo, dejemoslo así ahora, está escasamente estudiado, dándose la circunstancia de que aún se está datando con exactitud la fecha, lugar de la muerte, y entierro de muchas personas, y de otras todavía se desconoce.

Con respecto al Foro "Guerra Civil" se creó como proyecto, a iniciativa de José Docampo en 2006, cuando aún no existía "Nomes e Voces" [http://vitimas.nomesevoces.net/], con un interés similar. Cito a José Docampo íntegro para explicar la finalidad del foro [ viewtopic.php?f=24&t=4369 ]:
Ola:

O obxetivo deste foro e recopilar o seguinte para logo ser publicado no apartado correspondente:

- Os galegos falecidos durante a Guerra Civil como consecuencia directa da mesma en ambos bandos, e dicir: asasinados de forma extraxudicial ou tras un xuizo ou mortos na fronte de guerra.

- Os non galegos asesinados en Galicia durante a Guerra.

- Os galegos prisioneiros en campos de concentración.

- Os galegos mortos loitando na Segunda Guerra Mundial.

- Os galegos mortos nos campos de exterminio nazi.

- Os galegos mortos loitando na División Azul.

Como este e un tema que adoita levantar controversias desde xa quero deixar claro que non terán cabida mensaxes de tipo político nin discusións sobre a conveniencia ou non do foro ou de incluir a determinadas personas, estas mensaxes serán borradas. Aquí so terá cabida o esposto na parte superior.

Un saudo.
Este proyecto se abandonó como tal, pero se mantuvo el Foro para aglutinar en él todo lo relacionado con el tema.

Por supuesto que estás en tu derecho de desaconsejar tal foro, pero no todos lo vemos de la misma manera y yo espero haber sabido acercarte a la compresión de las verdaderas motivaciones que nos llevan a algunos a mantener esto.

Saludos: Ricardo
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: 83 aniversario da proclamación da Segunda República

Mensaje por José Luis »

Hola Ricardo,

Entiendo lo que dices. La idea de José Docampo, y sigue siendo opinion personal, es la acertada.

Lógicamente la Guerra Civil afecta la historia familiar (mis padres la vivieron de cerca y la postura de ambos era (mi padre, q.e.p.d.) y es (mi madre) más o menos similar, pero con sutiles (o no tanto) diferencias dadas las circunstancias que a ambas familias les tocó vivir. Mi padre era Franquista acérrimo (claro, luego del episodio de mi abuela, el saqueo de su casa, el pelotón de fusilamiento que no llegó a ser, creo que yo lo hubiese sido también). Mi madre es monárquica a ultranza (como yo, caso irónico, habiendo nacido y siendo criado en un república). Si bien es cierto que la familia de mi madre no sufrió muy de cerca los horrores de la Guerra, el ver morir de disgusto a su padre cuando ella tenía 6 años, la dejó muy marcada. Caso distinto es el de mi padre, los milicianos no solo casi fusilan a mi abuela por esconder los santos de la parroquial en cuanto recoveco de la casa encontró, sino que le destrozaron la casa, se robaron los "adornos" de las estatuas (algunos de más de dos siglos de antigüedad y que, en su mayoría fueran provistos y donados por su familia y la de su madre) antes de quemarlas y, por si no les alcanzaba saquearon los pocos bienes que había en la casa, llevándose lo poco que el cretino de mi abuelo--que se casó con ella por lo que llevaba en dote--le dejó antes de abandonarla con los críos, y matando los pocos animales (2 vacas, 3 cerdos, varias gallinas y un jamelgo viejo con el que bajaba de la montaña al valle) que le dejó mi abuelo, luego de dilapidar absolutamente todo...aunque esto no tenga nada que ver con la Guerra, ya que ocurrió antes de la misma, aunque el muy hijo de p..., la abandonó unos meses antes de que ccomenzara la Guerra [en realidad, no la abandonó de palabra, emigró, primero a Cuba, donde tradicionalmente los segundones de la familia de mi abuela iban, por tener plantaciones allí, y luego a Buenos Aires, donde se rehizo y, en lugar de traer a su familia legítima, se trajo a su amante--que era prima hermana de mi abuela y que no sabía nada-- y a los dos hijos que tuvo con ella, casándose bígamente en Buenos Aires con su amante].

Ciertamente, la Guerra afectó la historia familiar de, creo, todas las familias de España. Pero, desde el punto de vista estrictamente genealógico (más allá de la identificación de los cadávares enterrados, fechas, lugares, etc., que es campo de la forénsica, no de la genealogía), a mi parecer, no afecta la genealogía histórica como ciencia pura.

De todas formas, como dije antes, es tan solo una opinion personal.

Cordiales saludos,
José Luis.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

83 aniversario da proclamación da Segunda República

Mensaje por serba »

Buenos días:
La explicación es muy sencilla. En nuestro foro tenemos un lugar para informarnos de hechos actuales o anteriores de una persona u otra; trate de quien se trate o sea o haya sido quien sea o fuese, pero siempre relacionado con la esencia y clave de este foro: Xenealoxía de Galicia. Si sigues sin entender la relación, tendrás que discurrir tú mismo hasta hallar la respuesta.
Es estupendo "ponernos al día" en las informaciones que nos llegan a través de las noticias o a través de cualquier usuari@ de Xenealoxía; siendo el último caso el que más escasea. Aquí tenemos todos un lugar, tanto de generaciones actuales como de las anteriores. Que recuerden a generaciones anteriores me parece estupendo, y que los recordemos, también. Y a cuántos más, mejor.
Ahora bien, si por el motivio que fuese, determinad@ usuari@ no tiene interés por cierto tema, nadie le obliga a leer el contenido, es algo voluntario leer determinado apartado o no hacerlo. Nunca ha sido ni es un buen remedio convertir un tema en tabú -el hecho de guardar silencio o no mencionarlo, no debería implicar nunca el olvido; como así podría suceder si intentamos ocultar o ignorar este tema-.
Resumiendo: mi particular y único interés en esta cuestión es conocer algo más sobre los sucesos y hechos que son de interés. Sean del presente o del pasado. -Aunque haya gente que no comparta mi opinión, por supuesto-.
Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
José Luis
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 213
Registrado: 20 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: 83 aniversario da proclamación da Segunda República

Mensaje por José Luis »

Hola,

No, no, no, Serba. Ni siquiera se me cruzó por la mente la idea de transformar un tema en tabú...nada más lejos de la realidad!

Yo, por mi parte, hago lo que tú dices. No leo los posts en el apartado Guerra Civil. Los marco como leídos y listo.

Como todo en la era de la tecnología, cada cual elige qué ver o no ver, leer o no. Yo no leo sobre este tema, así como no leo sobre el tema de la dictadura militar en Argentina (sí leo, pero con mirada crítica, no el relato oficial que tratan de hacernos engullir a los que vivimos otra realidad), en el cual la politización ha llegado hasta el extremo de festejar el día de los montoneros (guerrilleros y sanguinarios a más no pedir...yo tengo cicatrices de la bomba que pusieron en mi escuela secundaria...¡éramos solo unos niños!) o del vil y cobarde asesinato de Aramburu (que justamente ocurrió a unas tres manzanas de la casa de mis padres). Son designados "la generación dorada"...pues vaya...si esa fue la generación "dorada"...no quisiera ni imaginarme cómo habría sido una "generación violenta, sanguinaria, indiscriminatoria a la hora de asesinar y poner bombas, etc.".

Todo bien. Pues nada, era opinion personal. Yo no leo, como dije más arriba sobre el tema, porque, guste o no, es parcial (se inclina hacia el republicanismo, ignorando de alguna manera lo que las milicias republicanas hicieron padecer a los que no compartían su credo). Como dije anteriormente, si la visión o estudio no abarca ambas partes, está totalmente tergiversado, ya que es absolutamente parcial.

Insisto, es sólo un opinion personal y, como con toda opinion puede estarse o no en acuerdo.

Cordiales saludos.

José Luis.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

II República. 84 aniversario

Mensaje por serba »

O Morrazo:
La Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto conmemora el martes el Día de la República. A las 19.30 h se celebrará un acto de "confraternidade republicana" en la Praza do Concello y a las 20.00 h una charla coloquio en el salón de plenos con el historiador Bernardo Máiz, bajo el título "Por que lembrar a II República?".

http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 18233.html
La Asociación Cultural Eira Vella de Betanzos organizará el próximo martes 14 de abril, aniversario de la II República, una ofrenda en homenaje a las 34 víctimas brigantinas de la represión franquista de 1936 a 1939. Este tradicional acto tendrá lugar a las 20.00 horas delante de la placa que recuerda los nombres de las víctimas en la entrada al Museo das Mariñas, réplica de la orinal en Buenos Aires.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coru ... 45613.html
Marín. 11-4-2015
La presentación del nuevo libro del historiador y colaborador de la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín Carlos Velasco Souto, titulado "Luita de Classes e Negociaçom Coletiva na Galiza do século XX", abrió ayer los actos con los que este colectivo conmemora el aniversario de la proclamación de la II República.

http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 18264.html
Ourense
El tradicional acto de homenaje a los represaliados en el cementerio de San Francisco será el eje central del programa de actividades que los Amigos de la República de Ourense han organizado para conmemorar la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

http://www.laregion.es/articulo/ourense ... 36437.html
Liceo de Ourense:
14 de abril. 20.30 horas. Liceo. Conferencia: Republicanismo e laicismo, a cargo do doutor en Filosofía Jorge Álvarez Yáguez.
http://www.tempodelecerourense.com/even ... eo_ourense
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder