Llegada luz eléctrica a Monforte de Lemos.

Feitos do noso pasado común
Responder
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Llegada luz eléctrica a Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Llegada de la luz eléctrica a Monforte de Lemos.
Por Felipe Aira Pardo

Tomado de mi trabajo de investigación histórica, “Las calles y plazas de Monforte de Lemos, historia de sus nombres y oficios. Siglo IX al XX”. Obra inédita hasta la a fecha.
En el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, se conserva un expediente del año 1894, en el que se da cuenta de la concesión de licencia a D .Baldomero Rodríguez Martín, para clavar postes en las carreteras provinciales de Bóveda a Monforte, y en el ramal a Vilanova, y tender cables que instalará una empresa de la población. En el documento se habla de que el tendido se podrá utilizar usando el salto de agua de la presa de la acequia que hay en el río Cabe en el sitio conocido como Vilanova. También se comenta que es preciso eliminar tres árboles existentes delante de la capilla de San Pedro, hoy en día, perteneciente a la familia López Baamonde, ya que podían embarazar la corriente eléctrica de los cables tal como cita el escrito. Tras informes de Obras Públicas, el Concello dio autorización. La presa existente en Vilanova fue ideal para los primeros suministros de luz eléctrica a la ciudad.

Expediente 88 - año de 1894-95. Ayuntamiento de Monforte. Carpeta 24.

"Expediente instruido sobre concesión de licencia a d. Baldomero Rodríguez Martín de esta vecindad para clavar postes en las carreteras provinciales de Bóveda a Monforte y ramal de Vilanova a fin de tender los cables del alumbrado eléctrico que ha de instalarse por una Sociedad de esta población.
Sr. Alcalde Constitucional del Excmo. Ayuntamiento de Monforte
Don Baldomero Rodríguez Martín, (…) expone:
Que una sociedad electricista de que forma parte tiene proyectado establecer en breve plazo el alumbrado por medio de la luz eléctrica en esta población, utilizando al efecto el salto de agua de la presa de la acequia que el que dice tiene en el río Cabe al sitio denominado de Vilanova, términos de la parroquia de Ribasaltas y siendo necesario para traer la luz a la población colocar los postes para tender los cables en la margen derecha de la carretera provincial de Bóveda- Monforte, kilómetro 12, y en el ramal que de esta va a dicho lugar de Vilanova en el mismo terreno y línea en que se sitúan comúnmente los postes telegráficos, para cuya colocación se precisa el oportuno permiso a tenor de lo dispuesto (…) y además para cortar tres árboles que hay en dicha carretera en la margen derecha y frente a la capilla de S. Pedro que pueden embarazar a la corriente eléctrica de los cables (...)"

En aquel momento la parroquia del Sagrado Corazón o del Carmen, del barrio de La Estación, no existía, y Vilanova pertenecía a la parroquia de San Pedro de Ribasaltas.

Archivo Municipal de Monforte de Lemos, libro de acuerdos plenarios del año 1891.
Folio 160 vlto. Sesión extraordinaria de fecha, 31 de agosto de 1891.
"(...) La Corporación después de breve decisión sostenida entre los Sres Yáñez y Presidente acordó la creación de una plaza de vigilante de consumos para el artefacto harinero de la calle de la Peña, hoy denominada de La Estación, y el río Cabe en toda su extensión entre las Aceñas de D. Baldomero Rodríguez y la de D. Carlos Guitián(...)"
“Las instalaciones de luz eléctrica en los hogares de Monforte de Lemos, comienzan a utilizarse en el año 1896. Meses después, más concretamente, el 8 de julio de 1896, se inaugura el alumbrado público eléctrico de Monforte de Lemos, y con este motivo, se celebraron diversos actos que tuvieron gran solemnidad. El principal impulsor de la llegada de la luz eléctrica a nuestra localidad, fue el Sr. Baldomero Rodríguez Martín. (...)
(...) En Sesión Ordinaria, de fecha 18 de noviembre de 1902, se informa de las diferencias entre la Sociedad Electricista de Monforte y el Concello. Dicha empresa tenía firmado contrato ante notario, en fecha 26 de noviembre de 1895, con el Ayuntamiento para el servicio del alumbrado público de la Ciudad. Se acordó en dicha Sesión, que la propuesta de la Compañía de rescindir el contrato, fuera aceptada. Así pues, la mencionada Eléctrica, tenía que devolver las faroles de petróleo que le fueran entregadas en fecha 22 de noviembre de 1901, y hacer desaparecer los postes, palomillas, transformadores y cables de la vía pública, en un plazo de ocho días a partir del siguiente a la suspensión del servicio. En enero de 1903, se suspendía dicho servicio eléctrico. Se retornaba a las farolas de petróleo, por un tiempo, e incluso se adquirían en Barcelona, treinta de ellas. En enero de 1905, tenemos noticia de la creación de la sociedad anónima “Eléctrica de Monforte y Chantada” que pretendía abastecer de luz eléctrica a estas dos ciudades. Con anterioridad, en el año 1844, los primeros aparatos de alumbrado de petróleo, los quinqués, venían a sustituir a las velas de sebo (...)”

A finales del siglo XIX, el Sr. Baldomero Rodríguez Martín, dirigía desde un bello inmueble de piedra sillar situado en la actualmente denominada calle Doctor Casares, popularmente, de la Peña, nombre éste último, secular y original de la mentada vía pública, y que perdura entre la población predominando sobre el nombre oficial.
El Sr. Baldomero fue pionero, junto a los también destacados vecinos de Monforte de Lemos de aquel momento, Sres. Demetrio Guitián, y Manuel Yánez, instalando una banca exitosa y relevante en su momento, antes de que comenzaran a ubicarse en Monforte de Lemos, de manera numerosa, la banca nacional y sucursales de algunas entidades bancarias que todavía hoy mantiene abiertas oficinas en la localidad. Fue, en definitiva, podemos afirmar, pionero en este tema de la banca en Monforte de Lemos.
D. Manuel Hermida Balado, en su libro “Lemos”, página 491, escribe:
“Seguimos cuesta abajo la calle de Abelardo Baanante. Dejamos a derecha e izquierda, casas que nos suscitan muchos recuerdos. La del Felpillas (...) La casa de don Manuel Yánez, partícipe con don Demetrio Guitián y don Baldomero Rodríguez del triunviro de la banca monfortina antes de la copiosa floración local de sucursales de bancos a nivel nacional (...)”
D. Manuel Hermida Balado, en su libro “Lemos”, páginas 401-402, escribe:
“(...) Con anterioridad al juzgado hubo una sociedad deportiva en este edificio. De él salió, por los años diez (se refiere al siglo XX), una comparsa carnavalera de setenta hombres vestidos de futbolistas. Conjunto cómico porque los había hasta sesentones. Entonces el fútbol era deporto desconocido en casi toda España, por lo que la indumentaria de los comparsistas resultaba para muchos original. Desde luego, resultó práctica para la economía de la sociedad, pues al elegir tal disfraz la directiva pensó en su ulterior aprovechamiento en un equipo de fútbol que formó y en el que el único jugador no bisoño era el presidente de aquélla, don Luis Rodríguez Méndez-Núñez.
Los cantables de la comparsa los había escrito un señor apellidado Tejerína que, aparte poeta, se decía autor de muchas piezas teatrales. Pero, quizá por incomprendido, de lo que vivía en Monforte era de llevar la contabilidad en el almacén de huevos de Don Baldomero Rodríguez (...)”


En numerosas ocasiones a lo largo de la primera parte del siglo XX, y en menor medida en la segunda parte del mismo, se instalaban plazas de toros desmontables, en los terrenos denominados, popularmente, del Baldomero. Hay datos documentados de la existencia de plazas desmontables, en el Vivero y “el Baldomero”. Por ejemplo:
“(...) En Sesión Ordinaria, de fecha 19 de junio de 1929, se solicita por la empresa de la plaza de toros de esta Ciudad, su ubicación en los terrenos que el Ayuntamiento posee detrás de la Cárcel de Partido Judicial. Se accedió a ello.
En los años cincuenta, volvieron los toros a Lemos. Hay datos de la existencia de plazas desmontables, en el Vivero y “el Baldomero”.
En Sesión celebrada en fecha 3 de julio de ese mismo año, se trata sobre lo que tenían que pagar por la instalación de dicha plaza. Acuerdan no someterla a contribución alguna, por el beneficio que ocasionaba a la población, la celebración de corridas de toros(...)”


gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Llegada luz eléctrica a Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Lugar donde estaba el generador. Vilanova.
Adjuntos
Lugar donde estaba el generador. Vilanova. Foto José Ramón Casanova.
Lugar donde estaba el generador. Vilanova. Foto José Ramón Casanova.
Lugar donde estaba el generador. Vilanova., Foto José Ramón Casanova
Lugar donde estaba el generador. Vilanova., Foto José Ramón Casanova
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 281
Registrado: 27 Ene 2014, 19:22

Re: Llegada luz eléctrica a Monforte de Lemos.

Mensaje por gaibor »

Presa Vilanova. Foto José Ramón Casanova.
Adjuntos
PRESA VILANOVA..jpg
Responder