Buscando familia Romero de Sarces (Coruña)

Procuras de familiares
Responder
romero5162
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jun 2014, 17:34

Buscando familia Romero de Sarces (Coruña)

Mensaje por romero5162 »

Buenos días, me presento, me llamo Ricardo Romero y vivo en Uruguay.

El motivo de esta consulta es que recientemente encontré una carta dirigida a mi bisabuelo, Baltasar Romero y a su hermano: Modesto, fechada en Sarces en Febrero de 1906, firmada por su madre: Joaquina Romero

La carta es muy personal, y medio desgarradora, ya que la madre le ruega a sus hijos para verlos antes de morir. Segun lo que tengo entendido, eso no se llevo, y me temo que Doña Joaquina murió sin saber lo exitoso que fue su hijo Baltasar

Lo único que la familia sabe de mi bisabuelo, Baltasar Romero, es que vino a fines de los 800, se bajo por "error" en Rio Grande Brasil, y termino en una localidad de Tacuarembo, Uruguay, de donde nunca quiso salir y menos regresar a España. No tenemos ningún dato de nuestros familiares en Coruña y solo ahora encuentro esta carta que es la única información que tengo de algún ancestro de la familia.

El motivo de este mensaje es saber como puedo obtener mas información acerca de Doña Joaquina Romero, familiares que hayan quedado en Coruña y poder contactarlos para poder completar la información genealógica de mi familia paterna, y saber que fue lo que paso en España que motivó que mi bisabuelo nunca quisiera volver a ver a su madre

Lo poco que pude encontrar en internet me apunta a una localidad de Laxe, Sarces (San Amedio), al Noroeste de Santiago de Compostela, pero no se como proseguir la búsqueda desde acá.

Alguien en este foro puedeo orientarme acerca de como encontrar los descendientes de Doña Joaquina Romero, de Sarces, Coruña, o quizás me pueda poner en contacto con alguien que pueda saber de los mismos.

Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Buscando familia Romero de Sarces (Coruña)

Mensaje por sandraafer »

Hola

Debes dirigirte a la sede electrónica del Ministerio de Justicia "Solicitud por internet sin certificado digital" del acta de defunción literal de Joaquina Romero, Registro Civil de A Coruña, Laxe.
En el casillero "Finalidad del certificado" escribes: historia familiar, fecha problable de defunción 1906-1910.
En los ítems tomo, folio guión medio.

El acta de defunción aporta, entre otros datos; nombre de los hijos, cónyuge y padres, edad, disposición de últimas voluntades o testamento, por él sabrás si quedaron hermanos de tu bisabuelo en Galicia.

https://sede.mjusticia.gob.es/eCertificados

Cuentas también con la opción correo postal o electrónico:

Xulgado de Paz
Concello de Laxe
Avda. Cesáreo Pondal, nº 26
15117 Laxe (A Coruña)

Teléfono: 981-706903, Ext.:216
Fax: 981-735010
Contacto Electrónico: registrocivil.laxe@justicia.es

Horario público: Luns a venres, de 9:30 a 11:00 horas

Intenta con la partida de defunción y de nacimiento de los hijos en forma literal.

El Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela custodia los libros parroquiales de Sarces.

http://www.ahds.es

Solicita la fe de bautismo de Baltasar y Modesto Romero aportando año probable de nacimiento, para ello busca en Uruguay el certificado de defunción donde consta la fecha de nacimiento y nombre de los padres.

Parroquia San Mamede de Sarces, Concello de Laxe, provincia A Coruña.

Tienes por donde comenzar la búsqueda.

Saludos

Sandra Fernandez
romero5162
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jun 2014, 17:34

Re: Buscando familia Romero de Sarces (Coruña)

Mensaje por romero5162 »

Gracias Sandra, muy útil para comenzar la búsqueda, muchas gracias y saludos desde Uruguay
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Buscando familia Romero de Sarces (Coruña)

Mensaje por sandraafer »

Hola

Sarces tiene una población total de 126 habitantes según el censo 2013, entre las cartas que vas a enviar vale la pena intentar una dirigida a la secretaria de la Parroquia, cuéntale la historia, si aún existe algún Romero en el pueblo se la hará llegar.

Suerte

Sandra Fernandez
romero5162
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jun 2014, 17:34

Re: Buscando familia Romero de Sarces (Coruña)

Mensaje por romero5162 »

Sandra, gracias a su ayuda me llego el sábado pasado la partida de defunción de mi tatarabuela Joaquina
En la misma descubrí que ella era casada con Manuel Perez Fernandez, de quien tuvieron los hijos: Baltasar (mi bisabuelo) Modesto (quien viajo con el a Sudamérica) y dos hijas: Concepción y Maria Antonieta
Por lo que veo mi bisabuelo uso el apellido de la madre al llegar a Sudamérica, por lo que ahora tengo que ubicar a sus hermanos, pero no se si se apellidan Romero o Perez.
Muchas gracias, sigo mi busqueda, saludos desde Uruguay
Responder