No sé muy bien como plantear el tema... Hace años leí en una enciclopedia de Historia que el conde Suero Vermúdez tenía entre sus ascendientes al rey Vermudo II -era el conde Suero, por parte paterna, nieto de la descendiente del Conde Santo, D. Osorio Gutiérrez: la condesa Dª Elvira Suárez; datos ya comentados en otro hilo, según el estudio de Jaime de Salazar y Acha: "Una familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su realidad histórica". "Estudios genealógicos y heráldicos. 1". Asociación española de estudios genealógicos y heráldicos. Madrid, 1985.
Volviendo estos días al tema, por otras lecturas, me encuentro con lo siguiente.
La anterior cita puede consultarse en pdf http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2899785 ; p. 265<<A diferencia de lo que pasa con otros magnates, la genealogía del conde Suero es bien conocida. Entre sus antepasados se hallaban el rey Vermudo II>>
Me consta por anteriores lecturas que la fundadora del Monasterio de Cornellana, en el año 1024, había sido Cristina Vermúdez, hija de la reina Dª Velasquita Ramírez -su marido el rey Vermudo II, anuló dicho matrimonio para casarse en segundas nupcias con Dª Elvira, etc.- Sobre el parentesco de la reina Dª Velasquita Ramírez, ofrece información más que esclarecedora Manuel Carriedo Tejedo, en "La familia de San Rosendo". "Estudios Mindonienses", Nº 23, 2007; con bastantes datos inéditos y árboles genealógicos incluidos.
Volviendo a la infanta Cristina Vermúdez, la fundadora ya mencionada, vendría a coincidir en la cronología del final de la vida de la condesa Dª Elvira Pinióliz, fallecida después del año 1034 -esposa del conde Vermudo Vélaz, suegros de la descendiente del Conde Santo, D. Osorio Gutiérrez: la condesa Dª Elvira Suárez, q. c. c. Oveco Vermúdez, siendo padres, entre otros, de Vermudo Ovéquiz, padre del conde Suero Vermúdez; datos de Jaime de Salazar y Acha en su estudio ya citado antes-.
Y me pregunto, ¿cuál fue la relación directa, para que el rey Vermudo II fuese antepasado de este conde Suero?
Si dicho rey falleció en el año 999, según datos de Manuel Carriedo Tejedo, en la o. c., observamos que la condesa Dª Elvira Pinióliz lo sobrevivió 35 años o algo más.
¿Pudo haber tenido la condesa Dª Elvira Pinióliz un hijo con dicho rey?... ¿quizás antes casarse?, ¿ya casada? De haber sido la última opción la cierta, entonces no encajan los datos de que el conde Suero Vermúdez hubiese sido bisnieto del conde Vermudo Vélaz, sino del rey Vermudo II. Aunque, pongámonos en el caso, el conde Vermudo Vélaz, hubiese reconocido a Oveco Vermúdez como habido en matrimonio. No sé... pregunto por si alguien me ayuda porque no lo entiendo.
¿Alguien puede aclarar algo sobre el tema, o que haya leído ya lo publicado al respecto y me lo aclare? Remontándonos a otras generaciones, ya no coincidirían demasido bien las cronologías. Pensemos que si la Infanta Cristina Vermúdez ya debía ser de edad considerable el año de dicha fundación -1024- el resto de hijos del rey serían similares, aunque con cierta variación lógica de oscilación en la edad que pudo haber tenido el rey a otros hijos..., ¡eso sí, antes del año 999!
Como dato de importancia, el marido de esta Dª Elvira, D. Vermudo Vélaz, está documentado entre los años 976-1027, por Jaime de Salazar y Acha. Y los hijos de ambos, en el año 1034 varios de ellos y Oveco hasta el año 1042. Es decir, que cronológicamente coincidirían perfectamente con la Infanta Cristina Vermúdez...
Saúdos




