Estimados amigos de Xenealoxia.com:
El inesperado encuentro de una carta que el 15 de Abril de 1920 dirigiera mi bisabuelo José GIL ARAUJO a mi abuelo materno Angel GIL (en realidad, Angel José Isauro GIL PEREZ, según reza su partida de nacimiento, nacido en A Cañiza el 18 de Junio de1887, aunque se presentaba como Angel GIL o GIL ARAUJO); vino a agregar algunas luces y muchas incógnitas a la prolongada búsqueda de rastros de mis antepasados.
Hago un resumen de la información por si alguien puede dar una opinión o agregar un dato, gesto que agradeceré enormemente. Mi escasa experiencia en estas pesquisas indica que toda información tiene algo valioso que toma significado en la interrelación.
1) Mi abuelo Angel, como suponíamos aquí, tuvo al menos dos hermanos: Cándida y Agerino ó Agerepino. Cándida se casó con Duarte (o Fernando, según distintos párrafos de la carta) y tuvo dos hijos (de los cuales no sé ni sexo, ni nombre) que hoy serían octogenarios.
2) Tuve conocimiento, aunque la fuente es imprecisa, que Duarte es tanto apellido como nombre. ¿Pasa lo mismo en el idioma gallego o en el castellán? El asunto es clave pues en tal caso habría existido otra hermana de mi abuelo.
3) Parece ser que después del fallecimiento de María Engracia PEREZ PEREZ, mi bisabuela, en 1914, la familia se trasladó a de A Cañiza a Santa Comba. Existen dos localidades con el mismo nombre (una en el Concello de Agolada (Deza, Pontevedra, al Este de Santiago de Compostela) y la otra en Oia (O Baixo Miño, Pontevedra, al Sur de Vigo) y por algunos datos, deduzco que su destino fue la primera. ¿Alguien puede facilitarme la dirección postal o electrónica de la Administración del Cementerio de A Cañiza, para solicitar información sobre María Engracia? ¿Pudo quedar en Santa Comba algún registro del paso de estas personas?
4) Entre 1916 y 1917 José, su hijo Agerino o Agerepino, su hija Cándida, su marido y sus dos hijos ya residían en Lisboa, de donde supongo no regresaron a Galicia, y seguro que no emigraron a la Argentina, pese al deseo de Agerino. ¿Pudo quedar en Lisboa algún registro de la vida de estas personas?
5) En estos días enviaré varias cartas por correo postal, a las parroquias correspondientes al lugar de nacimiento de mi bisabuela María Engracia, de mi bisabuelo José GIL ARAUJO y de mi tatarabuela Josefa GIL ARAUJO, con la intención de dar con algún dato más.
Debo comunicarles además, que el próximo jueves en el Reino de España, habrá una nueva hija de la Comunidad Gallega. Se trata de mi madre, Zulema GIL SERRANO, de 87 años de edad, que recibirá en el Consulado General de España en Argentina, la certificación literal de nacimiento que acredita su nacionalidad española. Esto fue posible, en parte, debido a la colaboración de esta comunidad gallega reunida en torno a Xenealoxía. com.
Un cordial saludo,
Rómulo
Família Gil Araujo (A Cañiza)
Hola Romulo, me alegro mucho por tu abuela, mi padre tambien era de la Cañiza, con respecto al los datos que pides del cementerio, supongo que la administracion tiene que ser del ayuntamiento mira esta pag. http://www.aparadanta.com
Por la fecha que de nacimiento que pones, tiene que estar en el registro de la iglesia de Santa Teresa de la Cañiza, mi abuelo Angel es de 1868 y está registrado en esa Iglesia y que yo sepa en la misma Cañiza solo exite esa.
Felicidades otra vez y un saludo de
Teresa
Por la fecha que de nacimiento que pones, tiene que estar en el registro de la iglesia de Santa Teresa de la Cañiza, mi abuelo Angel es de 1868 y está registrado en esa Iglesia y que yo sepa en la misma Cañiza solo exite esa.
Felicidades otra vez y un saludo de
Teresa