Reboredo / Revoredo

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Jorge E. Revoredo

Reboredo / Revoredo

Mensaje por Jorge E. Revoredo »

Saludos desde el Perú. Quisiera saber si alguién me puede ayudar a determinar si la actual grafía de mi apellido Revoredo, fue originariamente Reboredo. He encontrado por la red en los archivos de los mormones, escrito el apellido de las dos formas. Por ejemplo mi tatarabuelo figura en las partidas de bautizo de sus hijos en unas con "v" y en otras con "b". Lo mismo he podido observar en registros de Argentina, Mexico y Galicia, con hermanos de padre y madre e inclusive para las mismas personas en documentos diferentes. Hacia finales del siglo XVII, el XVIII y mediadios del XIX, me llama la atencion que los registros contengan mayoritariamente Reboredo por apellido, salvo alguna excepciones (esto porsupuesto en la transcripcion que hacen de los archivos parroquiales a la internet como la partida bautismal de la tia de mi tatarabuelo de 1785, escrita con 'v"). Durante el XIX, en Perú al menos, empieza a ser mayoritario el apellido con "v". También he podido leer aquí, escrito el apellido de las dos formas, en el Catastro de Ensenada de 1752. Desde el punto de vista linguistico en lenguaje actual, las diferencias "v" y la "b" realmente no son, como sonido, significativas. Graficamente sé que antes lo eran. De ser cierta la premisa, que antes se escribia de una forma distinta a la actual, no me quedaría duda que se establecieron primero en México, luego vinieron al Perú y al poco tiempo una rama se fue a la Argentina, por las fechas y los nombres que están presentes en los tres paises. Lo que me queda claro es que sea de una forma u otra el apellido es de Galicia, en cambio la parte Revoredo portuguesa-brasilera tiene como origen las islas Azores (con datos del apellido desde el siglo XVI escrito de esa forma), y dudo sinceramente que provengamos de Portugal, por las fechas en que existían rivalidades entre los dos paises.

Agradeciendo de antemano cualquier información, me despido

Jorge E. Revoredo
voredvs@terra.com.pe :roll:
Responder