Casa de Villar de Aldeguer

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

CASA SOLAR DE VILLAR DE ALDEGUER en el concejo de Miranda, feligresía de San Xulián de Vilaboa.

Tenemos información de los primeros señores conocidos de esta Casa, por las obras "A Torre y Pousa de Dumia" de Xulio Pardo de Neyra, y "Genealogía de los Cancio-Donlebún y sus entronques con otros linajes", de Juan Carlos Cancio- Donlebún y Durán.
Según estos autores, la genealogía de los primeros señores de la casa de Villar de Aldeguer sería :

1 ª GENERACIÓN

Lope López de Villar "el viejo", dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer en el siglo XIV, y María Díaz, procedente de laCasa de San Pedro del Río. Padres de :

2ª GENERACIÓN

Gómez Álvarez de Villar, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Elvira Fernández de Cancio, hija de Pedro Méndez de Cancio, señor del castillo de Cancio y de Dª Juana Fernández de Villar. Padres de:

3ª GENERACIÓN

Lope López de Villar "el nuevo" (o López de Villar y Cancio), dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Belasquida Fernández Pasarín, hija de Rodrigo Pasarín de Allonca. Padres de :

4ª GENERACIÓN

Rodrigo López de Villar (Ruy López de Villar y Cancio), dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Teresa Fernández, de Miotelo, concejo de Meira. Padres de :
a. Capitán Suero de Cancio y Villar, que sigue la línea.
b. Dª Teresa López (López de Villar), que casó con Ares da Corredoyra.

5ª GENERACIÓN

El capitán Suero de Cancio y Villar, nacido hacia 1460, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó en primeras nupcias con Dª Belasquida González de Miranda. Padres de :
a. Alonso Méndez de Cancio y Villar, que heredó el mayorazgo; que sigue la línea.
b. Dª Elvira de Cancio y Villar, que casó con Lope Rodríguez Pardo y Reimondo, Señor de la casa de la Vega de Meredo, en Piantón, Vegadeo.
c. Otra hija, que casó con Juan Filler, de Ribadeo.

Hay, que suponer, por la información que nos da Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán, que el capitán Suero de Cancio y Villar, casó, al enviudar de Dª Belasquida, en segundas nupcias con otra señora (ignorando a día de hoy, como se llamaba).

6ª GENERACIÓN

Alonso Méndez de Cancio y Villar, nacido hacia 1490.

Parientes cercanos de este Alonso Méndez de Cancio, tuvieron que ser estos dos hermanos :

- Rodrigo López de Villar (también llamado Ruy López de Villar, o Rodrigo López de Miranda), nacido hacia 1520-1530, que casó con Dª Inés Álvarez de Monasterio (Álvarez de Mosteiro), viviendo esta familia en el lugar de Neipín, parroquia de Vilaboa. Quienes fundaron mayorazgo y vínculo al otorgar su testamento, en su casa de Neipín, el 21 de abril de 1593. Ellos fueron padres de :
a. El capitán Fernando González de Villar (Fernán López de Villar, López de Villar y Miranda, López de Miranda), que casó con Dª Leonor García de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Milllor.
b. Rodrigo López de Villar (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda), que casó con Dª María Basanta y Santiso hacia 1617, hija del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso.
Estos dos hermanos, Fernando y Rodrigo, heredaron a partes iguales el mayorazgo fundado por sus padres, a pesar de ser el mayor el capitán Fernando López de Villar. Años más tarde, en 1639, el sucesor de Rodrigo, D. Sancho López de Villar (López de Miranda, de Villar y Santiso), pleitearía con el capitán Fernando González de Villar por la sucesión de dicho mayorazgo; finalmente, el mayorazgo sería dividido en 2 partes iguales (una del capitán Fernando López de Villar y sus herederos y otra de D. Sancho- que más tarde sería también capitán- y sus herederos) por decisión judicial.
c. Ares Fernández de Miranda.
d. Inés Álvarez de Monasterio (Mosteiro).
e. Isabel Álvarez de Monasterio (Mosteiro).

- Antonio López de Villar (López de Miranda y Villar), nacido hacia 1520-1530, quien casó en primeras nupcias con Dª María Basanta, con la que parece ser no tuvo descendencia.
Casó en segundas nupcias con Dª Aldonza González, con la que tuvo como hija a Dª Marina López de Villar, que casaría con Álvaro González de Miranda, hijo de Feernando González de Miranda y Monasterio y Dª Marina Fernández Loureiro, dueños y señores de la Casa de Miranda del Castillo de Pividal.
Al enviudar de ésta, casó en terceras nupcias con Dª María Álvarez de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Millor; con la que tuvo a Antonio López de Villar, Ares Méndez de Miranda, Alonso Díaz y Juana López de Villar.
Antonio López de Villar fundó vínculo y mayorazgo al otorgar su testamento, el 9 de marzo de 1590, en su casa del lugar de Coirío, feligresía de Conforto.
El heredero y sucesor del vínculo y mayorazgo fue su hijo varón mayor, Antonio López de Villar, quien casó con Dª Ana López de Saavedra.

Del dueño y señor de la Casa de Villar de aldeguer en la 6ª Generación, Alonso Méndez de Cancio, pasaríamos muchos años más tarde a :
Información contenida en el pleito de hidalguía de D. Juan de Villar y Ron, Signatura, Sala de Hijosdalgo, 1302,14, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:

...GENERACIÓN

D. Juan de Villar y Ron, nacido hacia 1590, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer. Padre de :

...GENERACIÓN

D. Julián de Villar y Ron, nacido hacia 1620, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer. Aparece en el protocolo de una concordia en 1701, ante el escribano D. Fernando de Miranda y Saavedra. En él se dice que es hijo de D. Juan de Villar y Ron , fallecido con anterioridad l otorgamiento del protocolo, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer.Padre de :

...GENERACIÓN

D. Julián de Villar y Ron , nacido hacia 1640, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª María Ana González de Miranda. Fueron padres de :

...GENERACIÓN

D. Juan Antonio de Villar y Ron, que nació hacia 1670, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó en Mondoñedo el 7 de noviembre de 1701 con Dª María Antonia Ruiz Moscoso, hija de D. Felipe Ruiz de Calahorra y Moscoso y Dª María López Padriñán. Padres de :
a. D. José Joaquín de Villar y Ron, que sigue la línea.
b. D. Pedro de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo el 18 de diciembre de 1712, quien casó en San Pedro de Argomoso, el 9 de agosto de 1734, con Dª Josefa Domínguez Sierra, hija de D. Ignacio Domínguez y Mera y Dª María Sierra Pambley.

...GENERACIÓN

D: José Joaquín de Villar y Ron, nacido hacia 1705 en Mondoñedo, dueño y señor de la Casa Solar de Villar de Aldeguer, abogado de los Reales Consejos.

Agradecería cualquier información de las generaciones de los Señores de Villar de Aldeguer que faltarían en esta exposición, especialmente de las de los años 1500 a 1590, así como de la ubicación de los dos hermanos Rodrigo c.c. Dª Inés Álvarez de Monasterio y D. Antonio López de Villar dentro de esta Casa.
Última edición por Santiago Iglesias el 03 May 2016, 01:34, editado 5 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Entre mis notas he encontrado la anotación del testamento de D. Julián de Villar y Ron, otorgado en 1701 ante D. Fernando de Miranda y Pedrosa, en la que dice que era hijo de D. Juan de Villar y Ron, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer (este testamento no lo he consultado todavía, sólo tenía anotado esto, espero hacerlo el viernes próximo), por lo que voy a editar la entrada anterior añadiendo esto, y corrigiendo alguna fecha.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

Sospecho que Alonso Méndez de Cancio y Villar pueda ser el mismo que aparece como Alonso Méndez de Villaboa.

Alonso Méndez de Villaboa fue uno de los testigos del testamento de Dª María de Bolaño, heredera de la Casa de Miranda, en Goios, Vilameá. [Xosé Antón García González Ledo: Testamentos do mariscal Álvaro González de Ribadeneira e a súa muller María de Bolaño. Estudios Mindonienses. Nº 23. 2007].

Por otra parte, puedes consultar los documentos.
1523
Pleito de Alonso Méndez Villaboa, vecino de Villaboa (Lugo)
ARCHV, SALA DE HIJOSDALGO, CAJA 473,11

1525-11-15
Alonso Méndez de Villaboa, vecino de Miranda (Orense), con el concejo, justicia y regimiento de Miranda sobre hidalguía.
ARCHV. REGISTRO DE EJECUTORIAS, CAJA 382,17

Debe haber errata, colaron Orense por Lugo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Muchas gracias, voy a consultar los documentos que me dices.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Buenos días:

No hay datos al respecto, pero cabe sospechar que Dª Velasquita -c. c. Suero de Cancio y Villar-, fuese quizás ¿nieta? del primitivo Suero González de Miranda, o Suero González de Goios, que vivió hacia mediados del siglo XV, calculo que pudo nacer alrededor de 1420.
El anterior fue el abuelo de un homónimo Suero González de Miranda (II) que consta como ya fallecido en el año 1533, o algo antes; aunque en 1530 aún vivía. Como ves, con poco margen de variación en la fecha de su fallecimiento, y por la cronología bien pudiera haber sido éste último un hermano de Dª Velasquita.

Entre la multitud de árboles genealógicos publicados por Manuel García Paje, "Historia de Conforto", hay uno que llama la atención sobre el resto, por la conservación generacional de apellidos -sin mezclar con los maternos, dato muy significativo y a tener en cuenta-, ya que todos eran "de Cancio y Villar" -o alguno más, anadido al mismo-, cuando el apellido Cancio, en A Pontenova, derivaba de la Casa de Aldeguer -Vilaboa, A Pontenova-, y no aparecen en las primeras generaciones nunca en otras casas; aunque sí emparentados más tarde en otras casas de las distintas parroquias de A Pontenova, en las sucesivas generaciones. -Prepararé el resumen cuando acabe la lectura-.

D. Álvaro García de Cancio de Vilar, personaje del que parte un árbol genealógico, pienso en la posibilidad de que procediera de la Casa de Aldeguer, estableciéndose en una nueva casa, en la que están documentados muchas generaciones de sus descendientes.
Si bien es cierto que "de Vilar" también los hubo en Conforto, no "de Cancio de Vilar", que sirve de pista para distinguir los Vilares de Vilaboa con los Vilares de Conforto.

Como ya había comentado en el hilo sobre los Bermúdez Santiso, D. Pedro Bermúdez y Santiso se casó en el año 1550 con Dª Lucía Fernández Villamil -hija de Aldonza Fernández de Paramios-, vivieron en la Casa Bermúdez-Santiso, en Vilar -Conforto, A Pontenova-. Dª Lucía enviudó hacia el año 1570 de D. Pedro, y se c. en 2as. nupcias c. D. Álvaro García de Cancio -o García de Cancio de Villar-, vivieron en la Casa de Villarón -en Vilar, Conforto-. Puesto que un hijo del último matrimonio citado n. en 1575, podemos asegurar que el fallecimiento de D. Pedro hubo ser anterior.

Supongamos, por lo tanto, que si D. Álvaro García de Cancio de Vilar ya tenía un hijo en 1575, hubiese nacido D. Álvaro alrededor de 1545 + o - y serviría para encajar, si él fuera realmente un descendiente de la Casa de Aldeguer. Si consiguiéramos su testamento, se resolvería la duda.

Entre los hijos de D. Álvaro, todos son de apellidos "Méndez de Cancio y Villar". Entre sus nietos: "Méndez de Cancio y Villar" -una mujer: "Díaz de Cancio"-. Sus bisnietos, ídem... hasta la 6ª generación, en la que lo intercambian a "Villar y Cancio", manteniéndose éste durante 2 generaciones, etc.

Sería interesantísimo averiguar de dónde era Dª Lucía Fernández Villamil, que bien podría ser de Vileimil -Vilaboa, A Pontenova-. El problema es que aunque tengo una gran cantidad de Fernández, sin 2º apellido, no puedo avanzar nada en su búsqueda, por no aparecer ninguna Lucía entre ellos, aunque sí pude localizar algún Fernández de Labrada, de Conforto. Los Fernández Villamil emparentados en A Pontenova son del 1700 y poco.

Recordando nuevamente al Alonso Méndez de Cancio y Villar, ¿el mismo Alonso Méndez de Cancio de Villaboa documentado en los años 1523 y 1525? Bien pudiera ser que este Alonso fuese el padre de D. Álvaro García de Cancio de Vilar, de ahí que los hijos de D. Álvaro, consevaran los apellidos ¿de su posible abuelo?, "Méndez de Cancio y Villar".

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Tengo, primeramente, que corregir un error que tuve en la primera entrada, al identificar un protocolo de concordia en el que intervenía D. Julián de Villar y Ron, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, hijo de D. Juan de Villar y Ron, fallecido con anterioridad a 1701, con su testamento. El protocolo de concordia, tiene la fecha de 1701, y en él se dice que D. Julián de Villar y Ron era hijo de D. Juan de Villar y Ron. Por lo tanto, voy a editar la primera entrada, para corregir el error.

Sobre todo lo que comentas, Serba, te respondo mañana cuando lo pueda leer en profundidad.
Gracias.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

Sobre la 3ª GENERACIÓN que expones, lee la transcripción de un documento publicado por Fernando Dopico Blanco en un mensaje del 13-5-2011, en el hilo Gonzalo Becerra de Navia (s. XV).

Con el paso del tiempo había olvidado el contenido... Muchísimas gracias, Fernando.

Gracias al texto, deduzco que son los mismos Ares Fernández, padre de Gonzalo Méndez, que menciona Dª María de Bolaño en su testamento otorgado en Vilameá, en el año 1523 -Gonzalo aún era menor de edad-. Son los mismos por los que te había preguntado el otro día.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Muchas gracias.

Entonces tendríamos que :

Lope López de Villar, el nuevo (O Lópe López de Villar y Cancio), dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer y Dª Belasquida Fernández Pasarín, fueron padres de :

- Ruy- Rodrigo López de Villar (o López de Villar y Cancio), que sucedió a su padre en la Casa de Villar de Aldeguer. que c.c. con Teresa Fernández, de Moitelo.
- Ares Fernández de Miranda, padre, a su vez, de Gonzalo Méndez (de Miranda).
- Alonso Méndez (de Villar o Miranda).
- María Álvarez (de Villar o Miranda).

Y Gonzalo Méndez, el hijo de Ares Fernández de Miranda y nieto de Lope López de Villar, tuvo que haber nacido, al ser menor (imagino que de 25 años...), entre 1510 y 1525.

Muchas gracias

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 18 Dic 2015, 21:26, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1717 testó en Villar de Aldeguer, ante el escribano D. Fernando de Miranda y Pedrosa, Dª Mariana González de Miranda, viuda de D. Julián de Villar y Ron (señor de la Casa de Villar de Aldeguer), e hija de Antonio González de Miranda y de Isabel de Allende.
Quedaron por herederos universales sus hijos D. Juan Antonio de Villar y Ron (señor de la Casa de Villar de Aldeguer), D. Luis de Villar y Ron, D. Pedro de Villar y Ron, y sus hijas Dª Josefa de Villar y Miranda, Dª Ángela de Villar y Miranda y Dª María Rosa de Villar y Miranda.
Protocolo consultado en el Archivo Histórico Provincial de Lugo.
Última edición por Santiago Iglesias el 09 Jun 2016, 00:13, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por distintos documentos consultados en el Archivo del Reino de Galicia, entre los que están los testamentos de Belasquida Fernández de Pasarín, con fecha del 2 de noviembre de 1527, de su hijo Ruy López de Villar, con fecha del 8 de marzo de 1564, y de su nieto Lope López de Villar, del año 1592, tenemos que corregir la Genealogía dada en esta misma entrada del foro de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, ya que me había basado en los trabajos realizados por los autores señalados, sabiendo ahora con seguridad, que algunos datos en los que me había basado, eran erróneos; así como un dato contenido en el pleito de hidalguía consultado (Pleito hidalguía D. Juan de Villar y Ron, Real Chancillería de Valladolid, 1777).

Por lo tanto, paso ahora a detallar la Genealogía de los señores de esta Casa, con los errores debidamente corregidos :

CASA DE VILLAR DE ALDEGUER

1 ª GENERACIÓN

Lope López de Villar "el viejo", dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer a finales del siglo XIV o principios del XV., y María Díaz, procedente de la Casa de San Pedro del Río. Padres de :

2ª GENERACIÓN

Gómez Álvarez de Villar, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Elvira Fernández de Cancio, hija de Pedro Méndez de Cancio, señor del castillo de Cancio y de Dª Juana Fernández de Villar.

(Hasta aquí basado en los trabajos realizados por los autores Xulio Pardo de Neyra de Dumia y Juan Carlos Cancio- Donlebún y Durán).

(A partir de aquí, me baso en los testamentos y pleitos consultados en el Archivo del Reino de Galicia (Real Audiencia de Galicia), Archivo Histórico Provincial de Lugo y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).

Ellos fueron padres de :

3ª GENERACIÓN

Lope López de Villar "el nuevo", señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Belasquida Fernández de Pasarín (llamada en su testamento Belasquida González de Pasarín), ella nacida hacia 1465, que testó el 2 de noviembre de 1527, mejorando a su hijo mayor, Ruy (también llamado Rodrigo) López de Villar. Ellos fueron padres de :

4ª GENERACIÓN

1. Ruy López de Villar (también llamado Rodrigo López de Miranda, "el primero"), señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Teresa Fernández.
Ruy López de Villar testó en su casa principal de Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa, el 8 de marzo de 1564.
(Siguen la línea).
2. Alonso Méndez de Cancio y Villar.
3. María López.
4. Ares Fernández de Miranda (o Fernández de Villar), que casó con Leonor de Maxide (Leonor García), hacia el año 1509. Ellos fueron padres, de :
4.1. Gonzalo Méndez (de Villar).

5ª GENERACIÓN

Ruy López de Villar y Dª Teresa Fernández fueron padres de :

1. Lope López de Villar, el primogénito, nacido en Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa hacia 1525, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Sancha de Ron (sus hijos descendientes ya llevarían el apellido compuesto de "Villar y Ron").
Lope López de Villar testó en su casa de Villar de Aldeguer el 23 de junio 1594.
(Siguen la línea).

2. Ares Fernández de Miranda.

3. Rodrigo López de Villar (también llamado Ruy López de Villar, o Rodrigo López de Miranda), nacido hacia 1530, que casó con Dª Inés Álvarez de Monasterio (Álvarez de Mosteiro), viviendo esta familia en el lugar de Neipín, parroquia de Vilaboa. Quienes fundaron mayorazgo y vínculo al otorgar su testamento, en su casa de Neipín, el 21 de abril de 1593. Ellos fueron padres de :
a. El capitán Fernando González de Villar (Fernán López de Villar, López de Villar y Miranda, López de Miranda), que casó con Dª Leonor García de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Milllor.
b. Rodrigo López de Villar (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda), que casó con Dª María Basanta y Santiso hacia 1613, hija del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso.
Estos dos hermanos, Fernando y Rodrigo, heredaron a partes iguales el mayorazgo fundado por sus padres, a pesar de ser el mayor el capitán Fernando López de Villar. Años más tarde, en 1639, el sucesor de Rodrigo, D. Sancho López de Villar (López de Miranda, de Villar y Santiso), pleitearía con el capitán Fernando González de Villar por la sucesión de dicho mayorazgo; finalmente, el mayorazgo sería dividido en 2 partes iguales (una del capitán Fernando López de Villar y sus herederos y otra de D. Sancho- que más tarde sería también capitán- y sus herederos) por decisión judicial.
c. Ares Fernández de Miranda.
d. Inés Álvarez de Monasterio.
e. Isabel Álvarez de Villar, que casó con Vasco Rodríguez de Miranda.

4. Antonio López de Villar (López de Miranda y Villar), nacido hacia 1530, quien casó en primeras nupcias con Dª María Basanta, con la que parece ser no tuvo descendencia.
Casó en segundas nupcias con Dª Aldonza González, con la que tuvo como hija a Dª Marina López de Villar, que casaría con Álvaro González de Miranda, hijo de Fernando González de Miranda y Monasterio y Dª Marina Fernández Loureiro, dueños y señores de la Casa de Miranda del Castillo de Pividal.
Al enviudar de ésta, casó en terceras nupcias con Dª María Álvarez de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Millor; con la que tuvo a Antonio López de Villar, Ares Méndez de Miranda, Alonso Díaz y Juana López de Villar.
Antonio López de Villar fundó vínculo y mayorazgo al otorgar su testamento, el 9 de marzo de 1590, en su casa del lugar de Coirío, feligresía de Conforto.
El heredero y sucesor del vínculo y mayorazgo fue su hijo varón mayor, Antonio López de Villar, quien casó con Dª Ana López de Saavedra.

5. Gómez Álvarez de Villar.

6. Una hija, fallecida ya en el momento del otorgamiento del testamento de su padre, que podría ser Teresa Fernández, que casó con Gómez Fernández de Vileimil; padres de Álvaro Fernández. Después, casaría con el señor de la Casa da Corredoyra.

6ª GENERACIÓN

Lope López de Villar y Dª Sancha de Ron fueron padres, de :

1. D. Juan de Villar y Ron (también llamado D. Juan López de Villar) nacido en Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa hacia 1565-1570, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª María de Teijeiro (o Teixeiro).
(Siguen la línea).

2. D. Domingo de Villar y Ron (o López de Villar).

3. D. Lope de Villar y Ron (o López de Villar).

4. D. Ruy (Rodrigo) de Villar y Ron ( o López de Villar).

5. D. Antonio de Villar y Ron (o López de Villar).

6. Dª Juana de Ron y Villar (o de Villar y Ron).

7. Dª Isabel de Ron y Villar (o de Villar y Ron).

7ª GENERACIÓN

D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro fueron padres, al menos, de :

1. D. Juan de Villar y Ron (y no D. Julián, como aparece en el pleito de hidalguía que entabló su descendiente D. Juan de Villar y Ron ante la Real Chancillería de Valladolid en 1777), nacido en Villar de Aldeguer hacia 1605, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Ángela de Balderraín.
(Siguen la línea)
2. Dª María de Villar y Ron (también apellidada en documentos consultados "de Miranda y Teijeiro"), nacida en Villar de Aldeguer hacia 1615, que casó con su primo segundo el capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( de Villar y Santiso o variantes), hijo de Rodrigo López de Villar y Dª María Basanta de Santiso, nieto por parte paterna de Rodrigo López de Villar y Dª Inés Álvarez de Monasterio, y por la materna del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", bisnieto por la parte paterna paterna de Ruy (Rodrigo) López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer y Dª Teresa Fernández, bisnieto por la parte paterna materna de otra Dª Inés Álvarez de Monasterio, bisnieto por la parte materna paterna de Dª María Basanta de Gestoso, y por la materna materna de Mendo de la Veiga y Santalla y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", esta última hija de D. Sancho López de Santiso, señor de la Casa de Santiso (San Tirso de Abres) y Dª Sancha de Lobera y Mariño (nieta de García Martíz de Barbeira y Dª Sancha de Lobera "la vieja").

8ª GENERACIÓN

D. Juan de Villar y Ron y Dª Ángela de Balderraín fueron padres, entre otros, de :

D. Julián de Villar y Ron , nacido hacia 1640, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª María Ana González de Miranda. Ella testó en el año 1717 (como ya he expuesto en esta entrada), siendo ya viuda de D. Julián.
Ellos fueron padres, de :

9ª GENERACIÓN

1. D. Juan Antonio de Villar y Ron, que nació hacia 1670, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó en Mondoñedo el 7 de noviembre de 1701 con Dª María Antonia Ruiz Moscoso, hija de D. Felipe Ruiz de Calahorra y Moscoso y Dª María López Padriñán.
Dª María Antonia falleció antes del 1 de noviembre de 1727. (Siguen la línea).

2.D. Luis de Villar y Ron.

3. D. Pedro de Villar y Ron.

4. Dª Josefa de Villar y Miranda.

5. Dª Ángela de Villar y Miranda.

6. Dª María Rosa de Villar y Miranda.



10ª GENERACIÓN

D. Juan Antonio de Villar y Ron y Dª María Antonia Ruiz Moscoso, fueron padres, de :

1. D. José Joaquín de Villar y Ron, nacido hacia 1705 en Mondoñedo, dueño y señor de la Casa Solar de Villar de Aldeguer, abogado de los Reales Consejos. Casó con Dª Francisca (llamada en otros documentos consultados Dª Rosa) de Castro, siendo ellos vecinos de Mondoñedo. (Que siguen la línea)

2. D. Pedro de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo el 18 de diciembre de 1712, quien casó en San Pedro de Argomoso, el 9 de agosto de 1734, con Dª Josefa Domínguez Sierra, hija de D. Ignacio Domínguez y Mera y Dª María Sierra Pambley. D. Pedro y Dª María, fueron padres, al menos, de:
2.1. Pedro de Villar y Ron.
2.2. D. José de Villar y Ron.
2.3. D. Juan de Villar y Ron.

3. Dª María Antonia Ruiz Moscoso Villar y Ron.

4. Dª Basilia Ruiz Moscoso Villar y Ron.

5ª Dª Manuela Ruiz Moscoso Villar y Ron.

11ª GENERACIÓN

D. José Joaquín y Dª Francisca de Castro, fueron padres, al menos, de:

1. D. José de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer (que sigue la línea).
2. D. Pedro de Villar y Ron.
3. D. Sebastián de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo.
4. D. Félix de Villar y Ron, nacido en la misma ciudad que sus hermanos D. José y D. Pedro.
5. D. Gabriel de Villar y Ron.

12ª GENERACIÓN

D: José de Villar y Ron casó con Dª Gertrudis López Teixeiro, siendo vecinos de Mondoñedo. Padres, al menos, de :

1. D. Pedro de Villar y Ron.
2. D. Luis de Villar y Ron.
Última edición por Santiago Iglesias el 29 Jun 2016, 02:53, editado 9 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Amplío información de la esposa de D. Julián de Villar y Ron, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, Dª María Ana González de Miranda, de la 8ª Generación detallada en este hilo.
- Dª María Ana González de Miranda era hija de D. Antonio González de Miranda y de Dª Isabel Fernández de Aenlle, vecinos de Vilaoudriz. Dª María Ana otorgó testamento el 6 de julio de 1717, en Vilaoudriz, ante el escribano D. Fernando de Miranda y Pedrosa.
- Y su madre, Dª Isabel Fernández de Aenlle era hija de D. Bartolomé Fernández do Caduzal (me ha parecido leer) y de Dª Catalina Fernández de Aenlle, vecinos de Vialoudriz. Hermano de Dª Isabel fue D. Bartolomé Fernández de Miranda (o do Caduzal).
Dª Catalina otorgó testamento en Vilaoudriz, el 16 de noviembre de 1652.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Amigo Serba:

Respecto a la posibiliad que apuntabas en este hilo de que Álvaro García de Cancio y Villar (padre, entre otros, de Alonso y Roque Méndez de Cancio y Villar) fuera descendiente de esta Casa, y más concretamente, hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín), pienso, que casi sin duda ninguna, si que tuvo que ser su hijo; y hermano del Gregorio Sánchez de Cancio y Villar al que otorgó foro en 1597 el obispo de Mondoñedo (y padre de Catalina Méndez de Cancio y Villar c.c. Alonso de Aenlle).

Y por otra parte, y metiéndome en un tema tratado en otro hilo, el hecho de que Andrea Sánchez de Cancio y su esposo Pedro de Muruais, bautizaran a un hijo suyo con el nombre de Roque (nombre rarísimo en la feligresía de Vilameá, en el Libro I de Bautismo sólo consta este como bautizado, creo recordar), refuerza la idea de que esta Andrea Sánchez de Cancio fuera descendiente de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de Villar de Aldeguer).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola de nuevo, Serba :

Teniendo en cuenta la fecha del nacimiento de Juan Méndez de Cancio y Villar el 2 de mayo de 1652 (nacido en Coxela, y casado con Dª Ángela Bermúdez), debemos suponer la fecha del nacimiento de su padre, Miguel Méndez de Cancio y Villar, aproximadamente, entre 1620 y 1630, y la de su abuelo, Roque Méndez de Cancio y Villar, entre 1590 y 1600. Y de la misma manera, podemos suponer el nacimiento de su bisabuelo, Álvaro García de Cancio y Villar, entre 1550 y 1570. Por lo que creo, que este Álvaro García de Cancio y Villar, pudo ser tanto, hijo de Alonso de Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín), como su nieto, ya que, por los datos que tenemos, debemos suponer el nacimiento de éste (Alonso Méndez de Cancio y Villar), hacia el año 1500.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

Ojalá localizara algún dato que fuera de tu interés. Si averiguo algo ya te lo comento.
También tengo pendientes contigo otras dos cuestiones, te contestaré tan pronto termine mis apuntes del último libro de Cal Pardo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Serba :

Muy bien, no tengo ninguna prisa. Gracias.

Por otro lado, he estado releyendo el testamento de Lope López de Villar (el casado con Dª Sancha de Ron), señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y me acabo de fijar (hasta ahora no lo había tenido en cuenta), en que menciona una propiedad que fue de "Lope García De Villar". Pensando sobre esto, se me ha ocurrido, que quizá en la transcripción del testamento de su madre, Dª Belasquida Fernández Pasarín, en la que me basé para detallar a sus hijos en este hilo, hubiera un error, y en realidad el hijo de Lope López de Villar y Dª Belasquida al que llaman en su testamento, "Rodrigo Méndez", fuera en realidad "Lope Méndez", que también fuera conocido como Lope García de Villar, o Lope García de Cancio y Villar, ya que me parace muy raro, primero, que llamaran a dos hijos con el mismo nombre, ya que su hijo Ruy López de Villar y Miranda (el casado con Dª Inés Álvarez de Monasterio), fue llamado de las dos maneras (Ruy y Rodrigo, de las dos maneras aparece en los documentos consultados, y la mayoría de las veces como Rodrigo), y segundo, que no pusieran a ningún de sus hijos el nombre de Lope (ya que se repite durante generaciones).
Si esto fuera así, Álvaro García de Cancio y Villar, sería casi con toda seguridad, hijo de este Lope García de Villar (o García de Cancio y Villar), aunque por ahora, son meras conjeturas.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Una cosa que se me olvidaba :

En el testamento de Dª Belasquida Fernández Pasarín, su hijo Alonso Méndez de Cancio y Villar, no aparece con tales apellidos, sino solo como "Alonso Méndez"; de manera que si hubiera el error en la transcripción al que me refiero en la entrada anterior, su hijo "Lope Méndez" (que aparece en la transcripción como Rodrigo Méndez), bien pudo hacerse llamar más tarde, Lope García de Villar, o Lope García de Cancio y Villar.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Consultados a fondo los testamentos de Dª Belasquida Fernández Pasarín, Ruy López de Villar y Lope López de Villar (hijo de Ruy) debemos desechar la idea de que Lope García de Villar (o Lope Méndez) fuera hermano de Ruy López de Villar (con lo que lo dicho en las dos últimas entradas de este hilo carece de fundamento), ya que, este Lope García de Villar aparece también citado en el testamento de Ruy (incluso parece ser que actúa como testigo), y no se le cita como hermano de Ruy en ningún momento.
Aparte de esto, en los dos testamentos transcritos de Dª Belasquida, aparecen como sus herederos universales, sus hijos, que en el primero de ellos declara que son ´Ruy López de Villar, Alonso Méndez, Ares Fernández de Milranda (o de Villar) y María Alonso; y en el segundo, Ruy López de Villar, Alonso Méndez, María López y Rodrigo Méndez...con lo que el error de la transcripción fue el confundir los nombres de Ares y Rodrigo (no Lope).
Por otro lado, en los testamentos de Dª Belasquida, se cita a su hijo Alonso Méndez de Cancio y Villar, varias veces, la mayoría como Alonso Méndez, pero también aparece en alguna ocasión como Alonso Méndez de Cancio.

Por lo tanto, voy a editar la entrada donde incluía a "Rodrigo Méndez" como hijo de Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín.

Por otro lado, en el testamento de Ruy López de Villar se cita a su sobrina Dª Belasquida Méndez, hija de Juan Méndez, y nieta de Ares Fernández de Villar, por lo que es muy probable que este último (Ares Fernández de Villar), fuera hermano de Gómez Álvarez de Villar (señor de la Casa de Villar de Aldeguer de la segunda generación).

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Amplío información de la Genealogía de los señores de esta Casa, que voy a anotar en la entrada donde está detallada :
- El licenciado D. José Joaquín de Villar y Ron (de la décima generación de esta genealogía), casó con Dª Francisca (llamada en otro documento Dª Rosa) de Castro, siendo este matrimonio, vecino de la ciudad de Mondoñedo. Ellos fueron los padres, de :
1. D. José de Villar y Ron, el mayor, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, nacido en Mondoñedo, que casó con Dª Gertrudis López Teixeiro, y fueron padres, al menos, de, D. Pedro y D. Luis de Villar y Ron.
2. Pedro de Villar y Ron.
3. D. Sebastián de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo.
4. D. Félix de Villar y Ron, nacido en la misma ciudad.
5. D. Gabriel de Villar y Ron, nacido también en Mondoñedo.

-
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

D. Felipe Ruiz Calahorra y Moscoso, otorgó testamento el 1 de noviembre de 1727, fundando vínculo y mayorazgo, en el que mejoró a su nieto mayor, D. José Joaquín de Villar y Ron, de la décima generación de los señores de esta Casa.
Gracias a su testamento, he sabido, que, D. José Joaquín, aparte de a su hermano D. Pedro, tuvo dos hermanas, Dª María Antonia Ruiz Moscoso Villar y Ron (o Ruiz Villar y Ron), y Dª Basilia Ruiz Moscoso y Villar y Ron (o Ruiz Villar y Ron), que voy a incluir en la generación correspondiente de esta Casa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Respecto a D. Antonio González de Miranda y Dª Isabel Fernández de Aenlle (padres de Dª María Ana González de Miranda, c.c. D: Julián de Villar y Ron, señor de la Casa de Villar de Aldeguer), apunto la siguiente información :
Aparte de Dª María Ana, D. Antonio y Dª Isabel, tuvieron a Dª Catalina González de Miranda (también llamada Dª Catalina Fernández de Aenlle, o Dª Catalina de Aenlle), que casó con D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar, hijo de D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar y Dª Juana López de Villar, nieto por parte paterna de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª Isabel Álvarez de Monasterio (esta última hija de Rodrigo López de Villar y Dª Inés Álvarez de Monasterio).
Esta Dª Juana López de Villar, era a parte de la esposa de D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar, su sobrina, ya que, la madre de D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar, Dª Isabel Álvarez de Monasterio, y el padre de ella, D. Antonio López de Villar (hijo de Antonio López de Villar y Dª María Álvarez de Estua y Miranda), eran primos carnales.
D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar, esposo de Dª Juana López de Villar (vecino de Labrada, concejo de Miranda, donde había vivido con su esposa e hijos), otorgó testamento en 1701.
Hijos de D. Gonzalo y Dª Juana, fueron, al menos, D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar, D. Antonio López de Villar y Miranda, y D. Gregorio Méndez de Miranda, todavía vivos en 1701.
E hijos de D. Gonzalo Méndez de Miranda y Villar (hijo él de D: Gonzalo y Dª Juana), y de Dª Catalina González de Miranda (hermana de Dª María Ana González de Miranda y cuñada de D. Julián de Villar y Ron) fueron D. Antonio Méndez de Miranda y Villar (o variantes), nacido antes de 1692, y D. Vasco Méndez de Miranda y Villar, nacido entre 1692 y 1697.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Como ya había dicho en este mismo hilo, Dª Isabel Fernández de Aenlle (madre de Dª María Ana González de Miranda c.c. D. Julián de Villar y Ron y Dª Catalina González de Miranda), era hija de D. Bertolomé Fernández (de Caduzal, me había parecido leer), también llamado D. Bartolomé Fernández de Vijide, y de Dª Catalina Fernández de Aenlle. Hermanos de Dª Isabel, e hijos también de estos últimos, fueron D. Bartolomé Fernández de Vijide, clérigo, D. Domingo de Aenlle (o Fernández de Aenlle).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Ares Fernández de Villar (de la 4ª Generación de la genealogía de esta Casa, hijo de Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín), casó con Leonor de Maxide (o García), teniendo por hijo a Gonzalo Méndez (de Villar).
Leonor de Maxide, al enviudar de Ares Fernández de Villar, casó en segundas nupcias con Pedro García de Estua, siendo ellos los padres del bachiller Ares Méndez de Miranda, que fundó vínculo y mayorazgo en el lugar de Vilaxe, el 12 de febrero de 1596. De la Genealogía de los García de Estua del hilo de los García de Estua de A Pontenova de este foro, y de la detallada en esta página de Xenealoxía.org
Voy a añadir este dato.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hija de D. Juan Antonio de Villar y Ron, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, de la décima generación detallada en entrada anterior de este hilo, y Dª María Antonia Ruiz Moscoso, fue también, Dª Manuela Ruiz Villar y Ron (o Ruiz Moscoso Villar y Ron), que casó con D. Baltasar de Moreda, siendo ellos vecinos de San Pedro de Arante.
Su hermana Dª Basilia Ruiz Villar y Ron, casó con D. José Lamas; ellos fueron vecinos de Mondoñedo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola.

Lope López de Villar, casado con Sancha de Ron (5ª generación), debió fallecer en el año 1.596, ya que en ese año pasa a encabezar un foro hecho por el monasterio de Villanueva de Oscos su hijo Juan de Villar y Ron (mencionado en el Tumbo de Villanueva de Oscos como Juan de Miranda).

El foro original había sido hecho a Ruy López de Villar (4ª generación), sobre diversas propiedades que el monasterio de Villanueva de Oscos tenía en Ouviaña, Torviso, Río de Campos, Neipín, Vilarxuane y en Villar (se suponde que de Aldeguer), donde vive el que recibe el foro.

Este foro fue denunciado como fraudulento posteriormente por los monjes de Villanueva de Oscos, y se dividió en seis nuevos foros en el año 1.634, después de la muerte de Juan de Villar.

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Berto,

Gracias; si, ya suponía que Lope López de Villar debió fallecer entre julio de 1594 y 1595, ya que en la fecha que otorgó testamento, en junio de 1594, declaraba estar enfermo y en la cama...
De lo que no tenía idea, era de la fecha de la muerte de D. Juan de Villar y Ron (c.c. Dª María de Teixeiro-Teijeiro), que debió haber ocurrido, según dices, hacia 1633...Parece ser que su hijo, D. Juan, el casado con Dª Ángela de Balderraín, vivió hasta pasado 1679, ya que en ese año fue alcalde mayor del concejo de Miranda.

Están digitalizados en PARES estos foros? Me harías el favor de facilitarme la referencia ?

Estoy buscando información sobre Dª Sancha de Ron, esposa de Lope López de Villar, la que creo que provenía casi con toda seguridad, de la Casa de Ron de Pesoz, rama de Lourenzaá, pero no he conseguido todavía localizar su filiación.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola;

La información que te comentaba la puedes ver en PARES, en el Folio 263 de:

Código de Referencia: ES.28079.AHN/5.1.3//CODICES,L.227
Archivo Histórico Nacional
5. COLECCIONES
5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES
Colección Códices y Cartularios
Tumbo del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Villanueva de Oscos (Oviedo).

Quería de paso hacerte un par de consultas:

¿Qué relación familiar había entre María de Bolaño, esposa del Mariscal Álvaro González Ribadeneira, y Gonzalo Méndez (hijo de Leonor García de Maxide y Ares Fernández de Villar) para que lo dejara como uno de sus herederos?

También estoy especialmente interesado en el Capitán Vasco Rodríguez de Miranda (esposo de Aldara Díaz de Saavedra, y padres de Ares González de Miranda) y sus descendientes, por tener vinculación con mis antepasados. Tengo anotado como fecha de su testamento el año 1.612. ¿Dónde puedo localizar dicho testamento?

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Gracias Berto.

- La relación entre María de Bolaño, esposa del mariscal Álvaro González de Ribadeneira con Gonzalo Méndez de Miranda, hijo de Ares Fernández de Miranda (hijo, según mi información, de Lope López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y de Belasquida Fernández Pasarín) y de Leonor de Maxide-García de Maxide, seguro que te la puede explicar mejor que yo, Serba, ya que yo, el testamento de María de Bolaño, todavía no lo he consultado en profundidad.
- Sobre el testamento de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" (él mismo se autedenomina, así, "el viejo", en distintas partes de su testamento, y así se le llama también en el pleito ante la Real Audiencia que sostuvieron sus dos hijos, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo" y Ares González de de Miranda y Saavedra, y su viuda) y Aldara Díaz de Saavedra,la fecha de su otorgamiento es anterior a ese año de 1612. En el pleito de hidalguía de su descendiente Pedro Teodoro de Miranda y Lamas, se da como fecha de su otorgamiento ese año de 1612, pero en el año 1612, año en el que se otorga la escritura de concordia entre los herederos de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", por un lado el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, y por el otro, Ares González de Miranda y Saavedra y Aldara Díaz de Saavedra (madre de los dos), Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", ya había fallecido. La fecha del otorgamiento del testamento es 15 (el día podría ser otro, este número no lo he podido leer del todo bien) de enero de 1610. Respecto al mes (enero), y año (1610), no hay duda. En ese día de enero de 1610, el otorgante Vasco Rodríguez de Miranda (el testamento es otorgado por ambos, Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra), declara estar enfermo y postrado en la cama (creo recordar); por lo que debió morir entre ese mes de enero de 1610 y el 9 de marzo de 1611 (en ese día de marzo de 1611, Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" ya había fallecido.

Por otro lado, ni en su testamento, ni en la escritura que otorgaron Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y Aldara Día de Saavedta en 1596, en la que mejoraban a su hijo, el capìtán Vasco Rodríguez de Miranda, para casarse con Dª María López de Serantes (hija de Diego López de Seranrtes), ni en el pleito en el que litigó Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" con su hermano Suero González de Miranda en 1586, ni en el que litigaron sus dos hijos referido en el párrafo anterior, se le llama capitán a este Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo"; si se le llama capitán, a su hijo Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo"...si sabes de algún documento en el que conste que este Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" fue capitán, te agradecería me lo enviases (o me indicases sus referencias, para poder consultarlo).

Yo, soy descendiente, por un lado, de la que con toda seguridad fue hija (si no nieta), de la hermana de este Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", Inés Álvarez de Monasterio, que casó con Rodrigo López de Villar y Miranda (o variantes); por otro lado, también lo soy, del hermano de este Rodrigo, Lope López de Villar (esposo de Dª Sancha de Ron), señor de la Casa de Villar de Aldeguer; y de los hijos del Rodrigo citado y de Inés Álvarez de Monasterio, desciende por un lado, mi abuelo (del capitán Fernán González de Villar y Miranda y Dª Leonor García de Estua y Miranda, y por otro, mi abuela (de Rodrigo López de Villar y Miranda y Dª María de Basanta y Santiso).

Del testamento de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, tengo yo copia (que se lee bastante mal), que si quieres, te envío a tu correo (me tienes que dar la dirección); además, precisamente en estos días estoy leyéndolo (llevo los primeros 4 folios); entre los bienes que legan a su hijo el capitán Vasco Rodríguez de Miranda, me ha parecido leer, que estaba la mitad de la jurisdicción de San Vicente de Vilameá (lo que cambiaría en algo lo que había comentado en otro hilo, pues si fuera así, es probable que lo que compraran en 1593 Vasco Rodríguez de la Vega y su nuera Dª María López de Serantes, fuera la otra mitad de esta jurisdicción, y no la totalidad); cuando te envíe y leas la copia, si te parece, comentamos la lectura, para sacar conclusiones.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 13 Jul 2016, 14:52, editado 1 vez en total.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Mis antepasados fueron durante muchas generaciones habitantes de la aldea de Villarmirón, parroquia de Villarmide. En el año 1.578 ya era propietario de toda la aldea Vasco Rodríguez de Miranda, y mis antepasados sus foreros.

El foro inicial de Villarmirón y algunas "heredades" de Villarmide le fue concedido a mis antepasados en 1.547 por Vasco Rodríguez de Gestoso. De éste pasó posteriormente (antes de 1.578) la propiedad sobre Villarmirón, no sé si por compra o por herencia, a Vasco Rodríguez de Miranda, y de éste, a su vez, a su hijo Ares González de Miranda. Precisamente quería ver si se hace mención a Villarmirón en el testamento de Vasco Rodríguez de Miranda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola,

pues todavía no te lo puedo decir, porque no he llegado a lo que legaron a su hijo Ares González de Miranda y Saavedra, pero si quieres, te lo digo en un par de días, cuando acabe de leerlo, me imagino que lo mencionarán. Desde luego hacen mención a bienes en Vilarmide.

Muy interesante el dato de Vasco Rodríguez de Gestoso, dueño de la aldea de Vilarmirón, en 1547; según mi información (basada en la información contenida en el pleito entre Vasco Rodríguez de Miranda y su hermano Suero González de Miranda en 1586, la Genealogía del capitán D. Alonso Antonio de Miranda y Vivero, Historia de Conforto, del padre García Paje y Genealogía de los Cancio-Donlebún y sus entonques con otros linajes, de Juan Carlos Cancio-Donlebún), Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" c.c. Aldara Díaz de Saavedra, era hijo de Fernando González de Miranda, y de Inés Álvarez de Monasterio; este matrimonio, aparte de procrear a éste, tuvo, entre otros, a Suero González de Miranda, Fernando González de Miranda (que casó con María Fernández de Loureiro), casi con toda seguridad, a Inés Álvarez de Monasterio (que llevó el mismo nombre y apellidos que su madre, y casó con el Rodrigo López de Villar y Miranda de la 5ª Generación de la genealogía de esta Casa de Villar de Aldeguer); y creo que también fueron padres de un Gonzalo Méndez de Miranda.
Yo llevo un tiempo ya, tratando de averiguar la filiación de este Fernando González de Miranda, sin haberlo conseguido todavía, aunque parece evidente que procedía de la Casa de Miranda de Goios (por la información de que dispongo, y teniendo en cuenta, además, que sus descendientes fueron los señores de esta casa, a partir, como mínimo, de mediados del siglo XVII).

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

Comentarle a Berto dos cuestiones. La primera, sobre la relación entre Dª María de Bolaño y Gonzalo Méndez, aún no lo sé. Aunque en el testamento de ella consta que Gonzalo Méndez era hijo de Ares Fernández.

Y sobre el Juan de Miranda que citabas, no sé si te interesa -aunque tengo que volver a consultarlo-, tengo en mis notas a D. Juan de Miranda, documentado en una escritura en el año 1522.

A los lugares del foro que mencionas, hay que añadir, en este caso, que el foro también abarcaba bienes en Sanxés, 'Vidueyra', 'Lamelas' -¿As Lamelas?, Santo André de Logares, A Fonsagrada-.

[Sanxés pertenece a Bogo (S. Pedro), A Pontenova].


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Serba;

Tengo anotado a un Pedro de Miranda, hermano de María de Bolaño (esposa del mariscal Álvaro González Ribadeneira) como origen de los Miranda Ribadeneira que vivieron en Villaeimil (Vilaboa). He visto diferentes genealogías que no coinciden y tengo ciertas dudas sobre este dato. ¿Qué sabemos con certeza sobre la genealogía de los Miranda Ribadeneira de Villaeimil? ¿Definitivamente son descendientes de un hermano de la "famosa" María de Bolaño e hijo del "Renegado"?

También me llama la atención que la otra gran familia de Villaeimil, los descendientes de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, tenían su otra casa principal en Goyos (Vilameá), como sucede con los descendientes de María de Bolaño. ¿Estaban emparentadas ambas familias?

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

El fondo de los Miranda Ribadeneira está en el AHPL. Los únicos datos de los que dispongo son los publicados por Xulio Pardo de Neyra y Pegerto Saavedra Fernández.

La Casa de Vileimil, era denominada palacio en la fundación del mayorazgo del año 1572, por parte de D. Pedro de Miranda y Ron y su 1ª esposa.
[PARDO DE NEYRA, Xulio, “De casa e solar coñecidos. Fidalguía e cultura palaciana na Galiza do último milenio”. Ed. Nigratrea, S.L., 2006, pp. 89-90-]

Descendiente de la familia del linaje de la Casa de Vileimil –en Vilaboa, A Pontenova-, fue Dª Magdalena de Ribadeneira, que ordenaba en 1595 <<vestir dos de los más pobres de la parroquia de Vilaboa, y en concreto de la aldea de Vilaeimil, en donde estaba su casa solar>>
[SAAVEDRA FERNÁNDEZ, Pegerto: “Economía, política y sociedad en Galicia: La Provincia de Mondoñedo, 1480-1830”. Xunta de Galicia, 1985“, p. 592-]

El fin de semana reviso el tema, creo que había preparado un árbol incompleto... Me parece que la Casa de Vileimil procedía de algún descendiente de Dª Mayor, hermana de Dª María de Bolaño; de ahí el parentesco. No obstante, tengo que revisar la descendencia del D. Pedro que mencionas.

Editado. En el hilo "Liñaxes da Pontenova" viewtopic.php?f=16&t=2603, estaba publicado:
serba escribió:<<D. Martín Zaballa, Comendador de Puertomarín, a cuyo cargo estaban las cosas de guerra del Reino de Galicia, en La Coruña, a 11/7/1593, comisiona al escribano Jácome Vázquez, para que, pasando a la "villa de Vivero, hiciese información acerca de la conducta de JUAN DE UTÓN Y AGUIAR, según lo ordenado en Real Cédula..."
...Ahora bien Juan de Utón y Aguiar se casó en primeras nupcias con D.ª Iseo de Miranda

Hija de:

D. PEDRO DE MIRANDA Y RON
D.ª MAGDALENA DE RIBADENEIRA

Nieta por línea paterna de:

D.ª MAYOR VAAMONDE
D. JUAN MARTÍNEZ PARDO

Bisnieta de:

PEDRO DE MIRANDA, dueño de la CASA DE VILLAMIL, en VILABOA, del CONCEJO DE MIRANDA {actual Concello de A Pontenova-Lugo, pregunto si alguien sabe quién fue la esposa de este Pedro de Miranda}

Y, los D. Pedro de Miranda y Ron y su esposa D.ª Magdalena de Ribadeneira fueron también padres de D. Pedro de Miranda y Ron, que se casó con D.ª MARÍA DEL RÍO, hijo de éstos fue D. Pedro de Miranda y Ron, Señor de las Jurisdicciones de Pena de Cabras y Herrería de Miranda, que se casó con D.ª INÉS PARDO DE MOSCOSO, teniendo por hijo ambos a Pedro de Miranda, Capitán, que del matrimonio con D.ª MARÍA JOSEFA MONTENEGRO, tuvo por hija a D.ª ISABEL FELISA DE MIRANDA, que se casó con D. MANUEL ANTONIO DE OYA , de cuyo matrimonio fue hijo D. CARLOS MANUEL DE OYA, que se casó con D.ª Escolástica, siendo hijo de ambos D. MANUEL DE OYA Y MIRANDA que, del matrimonio con D.ª JOSEFA SAAVEDRA tuvo por hijo a D. PEDRO DE MIRANDA Y SAAVEDRA.

Enlaza lo anterior con el trabajo de Xosé Manuel Abel:
"Dutton o Utton Viveiro - Lugo", en el apartado: Liñaxes:
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... ent&id=160

<<LÍNEA DEL PAZO DE GRALLAL
I GENERACIÓN
* Capitán JUAN DUTTON Y AGUIAR.
Donó el retablo que se encuentra en la capilla del baptisterio de la iglesia de San Francisco de Viveiro y que trajo desde los Paises Bajos.
En su nave “La Miñona” vino la imagen de Nuestra Señora “La Grande” que estaba en la catedral de San Pablo de Londres y que fué colocada en el trascoro de la catedral de Mondoñedo.
Casó en primeras nupcias con D.ª Iseo de Miranda...>>

Extraído del libro: Mondoñedo, regreso al pasado -Tomo III- p. 141-
Recopilación hecha por D. José Isidro Fernández Villalba de varios artículos de D. Eduardo Lence Santar y Guitián.
Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches:

Tengo que mirar mis notas sobre la Casa de Vileimil, y hasta la semana que viene no voy a poder, pero, ahora mismo, dispongo de la siguiente información, al respecto :

- D. Pedro de Miranda y Ron (creo recordar que era nieto de Lope Núñez de Ron y Dª Mayor de Miranda- o variantes- esta última, hermana de Dª María de Bolaño), fundó vinculo y mayorazgo en Vileimil en 1572.
- Sucedió en el vinculo y mayorazgo su hijo mayor, D. Pedro de Miranda Ribadeneira, que casó con Dª María del Río. D. Pedro de Miranda Ribadeneira falleció hacia el año 1597.
- Sucedió en el vínculo y mayorazgo su hijo D. Pedro de Miranda Ribadeneira (creo que fue hijo único, desde luego, creo, fue el único hijo varón), nacido en el año 1596, puesto que este D. Pedro, tenía sólo un año cuando su padre falleció.
Durante gran parte del siglo XVII, la hacienda de Miranda en Vileimil (llamada así en el pleito consultado, según creo recordar), estuvo arrendada a Ares González de Miranda; este Ares González de Miranda creo que era el González de Miranda y Saavedra, aunque también pudo ser otro Ares, González de Miranda y Pedrosa, ya que de estos también los hubo en años cercanos. Por los visto este Ares, arrendatario de la Casa de Miranda de Vileimil, dejó sin pagar varias rentas, y teniendo en cuenta las deudas que dejó Ares González de Miranda y Saavedra tras su fallecimiento, bien pudo ser ésta una más.
Este D. Pedro de Miranda Ribadeneira, o un hijo suyo que llevó el mismo nombre (no recuerdo bien si los tuvo), era Alcalde Mayor del concejo de Miranda en 1658.

Estos Miranda Ribadeneira descienden del mismo tronco común que el Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio (padres de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", ya que los primeros descienden del Pedro de Miranda "o ruín" de la Casa de Miranda de Goios, y este Fernando González de Miranda, de la misma Casa, como se dice, tanto, en las innumerables ocasiones, de los distintos padrones de hidalguía de la feligresía de S. Vicente de Vilameá del siglo XVIII, en los que estaban empadronados sus descendientes, como en los distintos pleitos de hidalguía, en los que litigaron los mismos.

Cuando pueda consultar mis notas, ampliaré (y corregiré si he cometido algún error, pues casi todo esto lo estoy escribiendo de memoria) lo ahora aportado.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

Berto, recapitulando hasta el Pedro de Miranda más antiguo que tenemos, documentado por Eduardo Lence Santar y Guitián, como dueño de la Casa de Vileimil -antiguamente Casa de Villamil- en Vilaboa, A Pontenova; que te comentaba en mi mensaje de ayer. ¿Tendríamos que identificarlo, o tú lo identificas, con el que Xulio Pardo de Neyra asegura que era hermano de Dª María de Bolaño y Dª Mayor? Según lo publicado por dicho autor en "A dimensión simbólica dun Marechal literaturizado. Pero Pardo de Zela e o rexurdimento galego, o proxecto estético-didáctico da ideoloxía rexionalista". Revista Garoza nº 9, septiembre 2009. ISSN:1577-8932; p. 122, Nota 4.
<<O Pero de Miranda, outro dos fillos do cruel, difunto xa en 1563 e esposo de Maria de Bolaño Vaamonde, foi pai de Vasco Rodriguez de Miranda e de Maria de Vaamonde Bolaño, que casou con Johan Martinez Pardo de Donlebun –fillo da casa eonaviega de Donlebún– e morou no palacio de Vilaeimil.>>
Aquí me temo que quizás podría haber algo mal :roll: ¿difunto xa en 1563?... Me temo que con bastante anterioridad, teniendo en cuenta cuándo fallece, por ejemplo, su "posible" hermana: Dª María de Bolaño.
¿No habrá confusión del anterior con otro homónimo más antiguo?

Te pido que me comentes qué otros autores explican la genealogía del Pedro de Miranda hermano de Dª María de Bolaño y Dª Mayor, me encantaría poder leerlo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola Serba;

Yo sospecho que hay una confusión en lo que apunta Xulio Pardo de Neyra:

1º.- En XOR no mencionan ningún Pedro como hijo del "Renegado". Se mencionan a María, Mayor y Gómez.

2º.- Según la propuesta de Xulio, aparece "misteriorsamente" el apellido Ribadeneira por primera vez en una bisnieta del supuesto Pedro hijo del "Renegado": María de Miranda Ribadeneira. Casada con Alfonso Méndez de Gromaz, de la Casa da Corredoira (Villaeimil). ¿De dónde le viene el apellido Ribadeneira?

3º.- Del mismo modo aparece "misteriosamente" el apellido Ron en un nieto del supuesto Pedro hijo del "Renegado": Pedro de Miranda y Ron (hijo de María o Mayor de Baamonde Bolaño y Juan Martínez Pardo Donlebún) casado con María del Río. ¿De dónde le viene el apellido Ron?

Estos tres puntos me hacen dudar de que los Ribadeneira de Villaeimil desciendan de ese supuesto Pedro hijo del "Renegado".

4º.- Está perfectamente documentado un Pedro de Miranda (hijo de María de Bolaño y el Mariscal Álvaro González Ribadeneira) casado con Constanza Saavedra Vaamonde. Aquí si tenemos el apellido Ribadeneira.

5º.- Según XOR, Mayor de Bolaño, hija del "Renegado" casó con Lope Núñez de Ron y tuvieron, entre otros, a Pedro de Miranda y Ron.Aquí tenemos el apellido Ron.

En definitiva, sospecho que Xulio puede mezclar ramas familiares diferentes, eso sí, todos descendientes del "Renegado".

Yo creo que el Pedro de Miranda (hijo de María de Bolaño y el Mariscal Álvaro González Ribadeneira, y nieto del "Renegado") pudo ser el que falleció antes de 1.563, pero sus descendientes no parecen haberse quedado en Villaeimil.

El que funda el mayorazgo en Villaeimil, Pedro de Miranda y Ron, lo lógico sería que fuera hijo de Mayor de Miranda Bolaño (hija del "Renegado") y de Lope Núñez de Ron (y no hijo de Juan Martínez Pardo Donlebún, que no me acaba de encajar en todo esto). Este fundador del mayorazgo sería también el que hizo la fundación en San Francisco de Ribadeo en 1.563, donde hay un escudo con las armas de los Miranda y los Ron, y cuyos descendientes ya parecen confirmarse como los propietarios de la Casa de Miranda en Villaeimil.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

... Y me olvidaba de apuntar que Pedro de Miranda y Ron, fundador del vínculo de Villaeimil, tuvo por segunda esposa a Magdalena Ribadeneira, de donde aparentemente se suma este apellido (Ribadeneira) a los Miranda y Ron de Villaeimil.

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por serba »

Hola:

Por eso te comentara: <<Me parece que la Casa de Vileimil procedía de algún descendiente de Dª Mayor, hermana de Dª María de Bolaño; de ahí el parentesco.>>

Sobre el escudo que mencionas, no sé si no te has fijado, o bien olvidas, que una de las particiones es de los Ribadeneira.

En el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental. Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia. Ferrol, 1988, p. 117; explican que D. Pedro de Miranda y Ron era padre de Leonor, que fue dotada por su padre en el año 1567 para ingresar en dicho convento. Importantísimo el dato para saber algo más sobre este Pedro.

Santiago, disculpa que entremezclemos las dos casas en tu hilo, en vez de hacerlo en otro nuevo. No obstante, me consta que tú con tu sobresaliente dedicación y estudio, cualquier apunte te resulta válido :D para seguir investigando por tu cuenta.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola Serba;

En uno de los Libros de Memorias y Aniversarios del Convento de San Francisco de Ribadeo: "D. Pedro de Miranda de Ron, vecino del Concejo de Miranda, fundó en su capilla de Ntra. Sra. de Vestir, por sí y por sus hermanos Álvaro Pérez de Ron y Dña. Mayor de Ron, en 20 de Agosto de 1.563 (...) veintiocho misas cantadas (...) y Alonso Franco de la Mota, vecino de esta villa, fundó otras dos misas (...) hipotecaron la casa grande llamada de Ribadeneira de la calle Ares Ares de esta villa, y otros bienes en el Concejo de Miranda, que recayeron en el mayorazgo de dicha Casa que vive en la villa de Vigo (...)"

En otro de los Libros se amplía la información con "(...)Pedro de Miranda de Ron, al dicho Álvaro Díaz y Dª Mayor, sus hermanos, y lo demás por Dª Leonor, monja profesa en el monasterio de Santa Clara de dicha villa, hipotecó el lugar y casal de San Paio (...) Pasó esta hipoteca a D. Pedro Miranda Ribadeneira, señor de dicha Casa, señor del Concejo de Miranda, y su madre Dª María Josepha de Páramo Montenegro (...)"

Yo creo que la fundación inicial debía de tener únicamente en la iglesia del convento poco más que un altar y un pequeño retablo, adosados posiblemente al muro del brazo del lado de la Epístola, sin escudos ni inscripciones. Este fundador inicial sólo era Miranda y Ron (no Ribadeneira).

Posteriormente, en el año 1.616, Pedro de Miranda (con toda seguridad un hijo del fundador inicial y su segunda mujer Magdalena Ribadeneira), señor y mayorazgo de la casa de Miranda, sita en Villaeimil, mandó hacer en la iglesia de los franciscanos de Ribadeo una capilla paralela a la mayor, del lado de la Epístola. Fue entonces cuando se colocó la piedra de armas de los Miranda, Ron y Ribadeneira, y la lápida con la inscripción: "ESTA CAPILLA DENDE SU FUNDACION ES DE LOS SRS DE LA CASA DE MIRANDA QUE ESTA SITA EN BILLAEIMIL DE MIRANDA I NADIE SE PUEDE ENTERRAR SIN LICENCIA DEL MAIORAZGO I LA HIZO DE NUEVO DON PEDRO DE MIRANDA SEÑOR I MAIORAZGO DE DICHA CASA AÑO 1616"

Como dato anecdótico apuntaré que esta familia emparentó dos siglos más tarde con el famoso Ibáñez (casó a una de sus hijas con el mayorazgo de la Casa). Como es sabido, cuando lo lincharon durante la Guerra de Independencia contra los franceses, Ibáñez fue enterrado, casi a escondidas, en algún lugar no identificado de la iglesia de los franciscanos de Ribadeo. Y digo yo...¿Qué mejor lugar para enterrarlo que en la capilla de sus parientes los Miranda de Villaeimil? Esa capilla aparentemente fue derribada y reconstruida posteriormente, como parece indicar la presencia actual de la piedra de armas y la inscripción, "colgadas" de soportes de los muros, pero su ubicación primitiva debía de ser esa misma (capilla colateral de la Epístola) en cuyo subsuelo deben aun reposar desapercibidamente los restos del famoso Ibáñez.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

La madre de D. Pedro de Miranda Ribadeneira c.c. Dª María del Río (sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su padre D. Pedro de Miranda y Ron, fue Dª Magdalena de Ribadeneira, según se declara en el pleito ante la Real Audiencia que sostuvo su nieto D. Pedro de Miranda Ribadeneira (siguiente sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su abuelo), con su tío el capitán Juan Franco Río y de la Mota. Por lo tanto, es evidente, que el Ribadeneira les viene de esta Dª Magdalena.
Dª María del Río, casada en primeras nupcias con D. Pedro Miranda Ribadeneira, era hermana de este capitán Juan Franco Río y de la Mota, hijo de Pedro Fernández de la Mota.
Y esta Dª María del Río, al fallecer su esposo D. Pedro de Miranda Ribadeneira, casó con Alonso Díaz de Pedrosa.

Por otro lado, que en XOR no aparezca ese Pedro de Miranda al que os referís (que tampoco sé con seguridad, si efectivamente existió o no), no significa necesariamente que no hubiera habido ningún Pedro de Miranda, hermano de Dª María de Bolaño, sino simplemente, que las fuentes en las que se ha basado José Luis Lamigueiro para elaboración de este árbol, no conocieron su existencia.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Según la "Ejecutoria del pleito litigado por Arias Pardo, como curador de los bienes de Pedro de Miranda, Álvaro Díez y otros, menores, vecinos de Castropol (Asturias), con Gómez de Miranda, vecino de Meira (Lugo), sobre ejecución de bienes", del año 1558, Pedro de Miranda, Álvaro Díaz y Dª Mayor (me ha parecido leer en varias ocasiones), menores en ese año de 1558, eran hijos de Juan Martínez Pardo (Donlebún) (en alguna ocasión me ha parecido leer Núñez Pardo) y Dª Mayor de Bolaño y Vaamonde.
El pleito es de muy difícil lectura para mi (además la digitalización de PARES no tiene demasiada definición para poder ampliar la imagen con calidad), pero he podido sacar alguna conclusión :
- A Pedro de Miranda, hermano de Álvaro Díaz y Dª Mayor (según me ha parecido leer), lo llaman en ocasiones, Pedro de Miranda y Ron; teniendo en cuenta, además , los nombres de sus hermanos , creo que no hay lugar a dudas : este Pedro de Miranda, hijo de Juan Martínez Pardo y Dª Mayor de Bolaño y Vaamonde, es Pedro de Miranda y Ron, que casó (no sé, si en primeras o segundas nupcias) con Dª Magdalena de Ribadeneira, y fundó vínculo y mayorazgo en 1572.
- En el pleito citan a un Pedro de Miranda "el viejo", que pudo ser el padre de Dª Mayor de Bolaño y Vaamonde (esto no lo he podido leer bien). Si fuera así, tendríamos, que, este Pedro de Miranda "el viejo", pudo ser el hermano de Dª María y Dª Mayor de Bolaño, aunque, el Ron, de su nieto, Pedro de Miranda y Ron, no le pudo venir de Lope Núñez de Ron (aunque si le pudo haber venido de generaciones anteriores que no conocemos); también esta Dª Mayor de Bolaño y Vaamonde c.c. Juan Martínez Pardo de Donlebún, pudo ser hija de Lope Núñez de Ron y Dª Mayor de Miranda (o Bolaño), lo que explicaría mucho más fácilmente el uso del apellido Ron, de su hijo Pedro de Miranda y Ron; e incluso, aunque esto me parece ya mucho más difícil, que Dª Mayor de Miranda (o de Bolaño), hermana de Dª María de Bolaño, e hija de Pedro de Miranda "o ruín" (o variantes), viuda ya de Lope Núñez de Ron, hubiera casado más tarde con Juan Martínez Pardo (Donlebún).
- En el pleito, parece ser que citan a un Suero González de Miranda, sin duda emparentado con éstos.

Y según la información contenida en el pleito ante la Real Audiencia en el que litigaron D. Pedro de Miranda y Ribadeneira (segundo miembro de los de este mayorazgo que llevó este nombre y apellidos), sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su abuelo Pedro de Miranda y Ron, y nieto también de la esposa de éste, Dª Magdalena de Ribadeneira, y su tío, el capitán Juan Franco del Río y de la Mota (y de esto no hay ninguna duda), este D. Pedro de Miranda Ribadeneira, era hijo de D. Pedro de Miranda Ribadeneira (primero de los de este mayorazgo que llevó estos nombres y apellidos), y de Dª María del Río, hermana del capitán Juan Franco del Río y de la Mota; y este último D. Pedro de Miranda Ribadeneira c.c. Dª María del Río, era hijo de Pedro de Miranda y Ron (fundador del vínculo y mayorazgo, como se declara también en otros pleitos consultados), y de Dª Magdalena de Ribadeneira.
- D. Pedro de Miranda Ribadeneira c.c. Dª María del Río, falleció en 1597; después de esa fecha, su viuda, casó con Alonso Díaz de Pedrosa.
- D. Pedro de Miranda Ribadeneira (hijo de D. Pedro de Miranda Ribadeneira y Dª María del Río), nació en el año 1596; curadores de los bienes heredados por él, tras el fallecimiento de su padre en 1597, fueron, sucesivamente, Pedro Fernández de la Mota (padre del capitán Juan Franco del Río y de la Mota y con toda seguridad, si eran hermanos de padre y madre, de Dª María del Río), y el capitán Juan Franco del Río y de la Mota. La posesión y el mal uso, por sus curadores, de estos bienes heredados, fueron el origen del pleito, entre los citados D. Pedro de Miranda Rbadeneira y el capitán Juan Franco del Río y de la Mota (que había sido su curador, como ya he dicho).
- Entre los bienes que heredó D. Pedro de Miranda Ribadeneira, de su padre, D. Pedro de Miranda Ribadeneira c.c. Dª María del Río, estaban, a parte de la casa o hacienda de Miranda en Vileimil, el coto de Reboleiras (Reboleyras), la mitad del coto de Lavín, la hacienda raíz de San Mº do Pono (me ha parecido leer), y los cotos de Travando (este último nombre no lo he podido leer bien).

Hacia el año 1566, pleiteaba ante la Real Audiencia Pedro de Miranda y Ron (fundador del vínculo y mayorazgo), con el merino de Castro de Rey y el marqués de Sarria, por la competencia de jurisdicción del coto de Reboleiras, y haber arruinado un molino.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola,

Donde dije Digo, digo Diego respecto a la genealogía propuesta por Xulio Pardo de Neyra:

En una primera lectura rápida y superficial del pleito que mencionas de "Ejecutoria del pleito litigado por Arias Pardo, como curador de los bienes de Pedro de Miranda, Álvaro Díez y otros, menores, vecinos de Castropol (Asturias), con Gómez de Miranda, vecino de Meira (Lugo), sobre ejecución de bienes" del año 1558, veo que Pedro de Miranda de Ron es padre de Mayor (o María) de Bolaño, casada con Juan Núñez Pardo, y padres éstos a su vez de los hermanos menores de edad Pedro de Miranda, Álvaro Díez y Doña Leonor. Este Pedro de Miranda (menor) debe de ser necesariamente el que posteriormente (año 1.563) hace la fundación en la iglesia de San Francisco de Ribadeo, y por tanto mayorazgo en Villaeimil. Cuando se inicia el pleito (1.552) los padres de los menores ya habían muerto.

Por las fechas, Pedro de Miranda de Ron (abuelo de los hermanos menores que litigan) habría nacido en torno a 1.470, lo que lo sitúa como "candidato" a ser un posible hijo del "Renegado", a pesar del desconcertante apellido Ron.

También me sorprende que el apellido del padre de los menores (Núñez Pardo), aparentemente todo un Donlebún, no lo lleven sus hijos.

Me sorprende también que se mencione a esta familia como residentes en el Concejo de Castropol... hay que seguir investigando
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Bueno, lo de que vivieran en el concejo de Castropol, sería normal, ya que los Donlebún eran de su antiguo concejo; el hecho de que vivieran allí, refuerza además todo esto; que Juan Núñez (o Martínez) Pardo, era efectivamente, Pardo Donlebún.

Como dices, hay que seguir investigando.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1566, Pedro de Miranda y Ron (fundador del vínculo y mayorazgo), ya era vecino del concejo de Miranda.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola;

Una parte fundamental de las propiedades pertenecientes al vínculo de la Casa de Miranda le vino aportada por el vínculo y mayorazgo fundado en 1.584 por Alonso Franco de Río en su sobrina María Franco de Río, hija de su hermana Teresa Martínez de Río y de su marido Pedro Fernández de la Mota. Hermano de María Franco de Río era Juan Franco de Río

Esta María Franco de Río debe de ser la que se casa con Pedro de Miranda Ribadeneira (1º con estos apellidos) heredero del vínculo de Miranda fundado por sus padres Pedro de Miranda y Ron, y Magdalena Ribadeneira en 1.572. Ambos vínculos (Miranda y Franco) se fusionan en uno sólo fundado por el Capitán Pedro de Miranda, según su testamento de fecha 10 de Julio de 1.620.

Santiago apuntaba en este hilo como fecha de fallecimiento de Pedro de Miranda Ribadeneira (1º) el año 1.597, y nacimiento de su hijo Pedro de Miranda Ribadeneira (2º) en 1.596. Si esto es así, necesariamente tendría que ser el 2º el que fusiona ambos vínculos, pero tendría únicamente 24 años, lo que no me parece posible, ya que incluso sería menor de edad (la mayoría creo que por entonces se establecía en 25 años). Por otra parte, la fundación hecha en la iglesia del convento de San Francisco de Ribadeo por el mayorazgo de Miranda es del año 1.616, fecha en la que Pedro Miranda Ribadeneira (2º) tendría únicamente 20 años.

Si el año de 1.597 que nos apunta Santiago para el fallecimiento del Pedro de Miranda Ribadeneira (1º) viene motivado por el segundo matrimonio de su esposa (es de suponer ya viuda) María Franco de Río con Alonso Díaz de Pedrosa, creo que es necesaria su revisión, ya que los indicios parecen apuntar a que fue este Pedro de Miranda Ribadeneira (1º) el que hizo la fundación en San Francisco de Ribadeo en 1.616, y parece probable también, el que hizo la fusión de los vínculos Miranda y Franco por testamento del año 1.620.

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

En 1.599 Pedro de Miranda Ribadeneira (2º), menor de edad, es representado por su abuelo Pedro Fernández de la Mota en un pleito contra el Concejo de Miranda. Esto parece indicar que por entonces, efectivamente, debía haber fallecido Pedro de Miranda Ribadeneira (1º). Como consecuencia, y para que sean posibles las fechas de fundación en San Francisco (1.616) y testamento (1.620) por parte de Pedro de Miranda Ribadeneira (2º) tendría que haber nacido bastante antes de 1.596, aunque nunca antes de 1.574 para que fuera menor en 1.599.

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Vamos a ver :

D. Pedro de Miranda Ribadeneira (el primero), hijo del fundador del mayorazgo y vínculo, Pedro de Miranda y Ron, y esposo de Dª María del Río, falleció con toda seguridad, en el año 1597 (o 1596); cuando falleció éste, su hijo, D. Pedro de Miranda Ribadeneira (el 2º) (que sucedió a su padre en el mayorazgo y vínculo fundado por su abuelo), tenía un año, luego su nacimiento tuvo que haber sido en el año 1596 (o 1595); en junio del año 1623, D. Pedro de Miranda Ribadeneira (el 2º), tenía 27 años, según se declara en el pleito citado ante la Real Audiencia, entre éste, y su tío (hermano de su madre, Dª María del Río), el capitán Juan Franco del Río y de la Mota, que había sido su curador; y sobre esto, creo que no puede haber ninguna duda.

Respecto al mayorazgo fundado por Alonso Franco del Río, hijo de otro Alonso Franco del Río, y de Dª María Peláez Canel, según la información que yo tengo, éste Alonso Franco del Río, era vecino de Sevilla, y nacido en Ribadeo; la escritura de fundación pasó ante el escribano público de Sevilla Gerónimo de Lara, el 7 de abril de 1584.

Hicieron agregación de bienes a este mayorazgo, el capitán Juan Franco de la Mota y Río (que creo que debe ser el mismo capitán Juan Franco del Río y de la Mota, tío y curador de D. Pedro de Miranda Ribadeneira (el 2º)), y su esposa Dª María de Miranda Ribadeneira, de ciertos bienes que habían comprado en San Pedro de Benquerencia.

El hecho de que tuviera 24 o incluso 20 años, no tiene que ver para su emancipación, ya que lo podría haber hecho perfectamente antes de esos 25 años (fecha de la mayoría de edad legal), como sé de algunos casos; sin ir más lejos, en el año 1878 (año en el que la edad legal eran también los 25 años), mi bisabuelo, D. Pedro Labat Arrizabalaga, con 20 años, estaba totalmente emancipado, y tenía capacidad legal para todo. El futuro capitán D. Sancho de Miranda (López de Miranda y Villar, de Villar y Santiso, o López de Villar y Miranda), pleitea en el año 1638, con su tío el capitán Fernán González de Villar y Miranda, por los bienes del mayorazgo fundado por Rodrigo López de Villar e Inés Álvarez de Monasterio, en su nombre, y ya totalmente emancipado, siendo menor de 25 años.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 10 Feb 2017, 19:11, editado 1 vez en total.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola;

Me convence tu explicación. Pero, ¿por qué tantas prisas por parte de Pedro Miranda Ribadeneira (2º) para hacer testamento y establecer vínculo en 1.620 con sólo 24 años? ¿Acaso sería para preservar el vínculo en sus descendientes en previsión de la intromisión de los que pudiera tener su madre con su segundo marido Alonso Díaz de Pedrosa? Por cierto, ¿sabes si este último y María Franco de Río tuvieron descendencia?

Por otra parte, dando por posible la justificación anterior por la defensa de sus intereses, ¿por qué construyó la capilla de Nuestra Señora de la Vestida en San Francisco de Ribadeo en 1.616 con sólo 20 años de edad? ¿Fue simplemente porque se derrumbó aquella parte y había que reconstruirla? En cualquier caso, me parece una curiosa coincidencia que justo al año siguiente (1.617) fuera su padrastro Alonso Díaz de Pedrosa el que hiciera una fundación para ser sepultado en la capilla de San Antonio de la iglesia franciscana de Viveiro.

Otra cosa: el dato que apuntas sobre el matrimonio entre Juan Franco de la Mota y Río, y María de Miranda Ribadeneira, tiene pinta de ser resultado de uno de los habituales matrimonios "en trueque" entre hermanos: Pedro de Miranda Ribadeneira (1º) con María Franco de Río por un lado, y sus respectivos hermanos (si es que María de Miranda Ribadeneira fuera hermana de Pedro de Miranda Ribadeneira) por otro. No sé si tienes algún dato que abale esa posibilidad.

Por último, otro matrimonio que aportó bienes al vínculo fue el formado por Pedro de Miranda Ribadeneira y su mujer Bernarda Basanta Osorio, vecinos de Ribadeo, cedidos por testamento de 20 de Enero de 1.657 al mayorazgo de Miranda, Pedro de Miranda Ribadeneira y su mujer Mª Josefa Montenegro, padres de Isabel Felipa Miranda. ¿Sabes la vinculación familiar de ese matrimonio avecindado en Ribadeo?

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Creo que del matrimonio formado por Alonso Díaz de Pedrosa y Dª María del Río quedó descendencia, pero ahora mismo no te puedo decir quienes fueron los hijos; esto tengo que mirarlo.

Yo también creo que Dª María de Miranda Ribadeneira pudo ser hermana de D. Pedro de Miranda Ribadeneira (1º), pero no tengo por ahora, documentación en la que apoyarme.

Respecto a la vinculación familiar de los dos últimos matrimonios que citas, tengo que consutar también, mis notas. En cuanto revise, te digo.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Respecto a que D. Pedro de Miranda Ribadeneira (2º) otorgara testamento a una edad tan temprana (24 años), una causa, pudo ser, por ejemplo, la prematura muerte de su padre (ya que falleció cuando él sólo tenía una año), que pudo hacerle optar, por dejar todo bien atado, por si le ocurriera a él lo mismo.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por el testamento de Ruy López de Villar (c.c. Teresa Fernández), señor de la Casa de Villar de Aldeguer, he sabido que el otorgante tenía una sobrina, Belasquida Méndez (de Villar, o de Miranda, estos apellidos no los cita, pero probablemente llevaría alguno de ellos), hija de Juan Méndez (fallecido ya en la fecha del otorgamiento) , y nieta de Ares Fernández de Villar, a la que lega 10000 maravedíes y ciertos bienes muebles, por encarga de su padre y abuelo; así mismo, manda a sus hijos, que den a esta Belasquida Méndez, todos los bienes que el otorgante y Juan Méndez tenían en común, que nunca fueron partidos entre ellos; por lo que hemos de suponer, a este Juan Méndez, sabiendo que no fue hermano del otorgante Ruy López de Villar (ya que sus hermanos eran Ares Fernández de Miranda, Alonso Méndez de Cancio y Villar, y María López, también llamada María Alonso y María Álvarez), como su su primo (ya que tenían ciertos bienes en común, que nunca partieron, por herencia con toda probabilidad de los padres de ambos), y por tanto, Ares Fernández de Villar (que seguramente también aparece en documentos como Ares Fernández de Miranda), abuelo de Belasquida Méndez, su tío paterno, hermano de Lope López de Villar (c.c. Belasquida Fernández Pasarín), señor de la Casa de Villar de Aldeguer.

Alguno del foro, teneis información, de cualquiera de estas tres personas, Ares Fernández de Villar (o Fernández de Miranda), Juan Méndez (de Villar o Miranda) y Belasquida Méndez (de Villar o Miranda) ?

Gracias, y saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola,

Podría ser este Juan Méndez cuñado del otorgante Ruy, por ser marido de María Álvarez, y padres de Belasquida Méndez? Y del mismo modo, podría ser Juan Méndez hijo de ese Ares Fernández de Villar?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Podría ser lo que dices, aunque teniendo en cuenta lo que dice Ruy López de Villar en su testamento (que ya he citado en la entrada anterior), unido al hecho de que su abuelo se llamara y apellidara precisamente Ares Fernández, como varios miembros de esta familia, durante generaciones,
- Ares Fernández de Miranda, hijo de Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín,
- Ares Fernández de Miranda o Villar, sobrino del anterior, hijo de Ruy López de Villar y Teresa Fernández,
- Ares Fernández de Miranda o Villar, sobrino del anterior, hijo de Rodrigo (Ruy) López de Villar y Miranda e Inés Álvarez de Monasterio; en la misma generación y primo de éste, Ares Méndez (también apellidado Fernández) de Miranda (aunque este nombre y apellido- Ares Méndez- le pudieron venir también de su abuelo materno, el bachiller Ares Méndez de Miranda), hijo de Antonio López de Villar y María Álvarez de Estua y Miranda,
veo más fácil que este Ares Fernández de Villar (abuelo de Belasquida Méndez y padre de Juan Méndez), fuera tío del testador Ruy, y hermano de Lope López de Villar (c.c. Belasquida Fernández Pasarín), lo que explicaría que Ruy y Juan Méndez tuvieran bienes en común que no partieron en vida (ya que los habían heredado de sus respectivos padres, hermanos); también se explicaría el uso del apellido Méndez , de Juan, que bien pudo ser completo (y esto no lo había escrito en la entrada anterior), Méndez de Cancio y Villar, si hubiera tomado el apellido Cancio de su abuela paterna (Elvira Fernández de Cancio, c.c. Gómez Álvarez de Villar), como hizo su posible primo, y hermano de Ruy, Alonso Méndez de Cancio y Villar (aunque también pudo ser Méndez de Villar o Méndez de Miranda, o combinaciones entre ambos).

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Berto »

Hola;

En la relación de los vecinos más notables de la parroquia de Vilaboa en 1.528 figuran:

"Pedro de Miranda, Lope Díaz, Pedro de San Payo, Pero Rodríguez, Ruy López, Álvar Díaz de Villar, Juan de San Pedro, Hernando de San Gess, Rodrigo de los Texedores, Juan de la Corredora, Álvaro de la Corredora, Alonso Pérez de San Gees, Men García de San Gees, Gómez de Villar"

Saludos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según información contenida en un pleito litigado ante la Real Audiencia de Galicia, el capitán Fernando González de Villar y Miranda (c.c. Dª Leonor García de Estua y Miranda), y su hermana Dª Isabel Álvarez de Villar y Monasterio (c.c. Vasco Rodríguez de Miranda), hijos ambos de Rodrigo López de Villar y Miranda e Inés Álvarez de Monasterio (o Mosteiro), de la V Generación de la genealogía de esta Casa, detallada en este hilo, tuvieron que nacer antes del año 1579, ya que, en el año 1603, en el cual se otorgó la escritura de la partija de los bienes de su padre tras su fallecimiento, ambos eran mayores de los 25 años.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Estoy buscando desde hace tiempo (sin haber tenido éxito, todavía), información sobre la filiación de Dª Sancha de Ron, esposa del quinto Señor (conocido hasta la fecha) de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar, a la que creo, descendiente, casi con toda seguridad (muy probablemente su bisnieta), de Lope Núñez de Ron, y Dª Mayor de Miranda, Señores de la Casa de Ron, en Lourenzaá.

No se puede dudar, que tenía que proceder, de una familia con un elevado nivel socio-económico, en esa época (siglo XVI), ya que tanto ella, como a partir de ella, sus hijos y descendientes, recibieron el tratamiento de "doña/don), usado, en esos años (los años en los que vivió Dª Sancha), por personas de alto nivel social.

También se debe tener en cuenta, que sus hijos, unieron el apellido de su madre "Ron", al de su padre y ancestros "López de Villar", de la Casa de Villar de Aldeguer, sin duda, porque, en cierto modo, les daba un cierto prestigio social. Apellido compuesto "de Villar y Ron", que, por cierto, llevaron todos los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, desde su hijo, D. Juan de Villar y Ron (o López de Villar y Ron), durante, como mínimo, 8 generaciones.

El nacimiento de Dª Sancha, tuvo que haber sucedido, aproximadamente (teniendo en cuenta, que en el año 1597, todavía estaba viva), entre 1530 y 1545.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado en un protocolo notarial conservado en el AHP de Lugo, a una Constanza López, esposa de Alonso de Ruxuán, que en el año 1554, vende unos ciertos viernes raíces, a su sobrino, Lope López de Villar y Miranda (c.c. Dª Sancha de Ron).

Teniendo en cuenta el testamento de la abuela paterna de Lope López de Villar y Miranda, Belasquida Fernández Pasarín, otorgado en 1527, en el que deja como herederos universales de sus bienes, a sus hijos, Ruy López de Villar (c.c. Teresa Fernández de Moitelo, Alonso Méndez de Cancio y Villar, María López y Ares Fernández de Miranda y Villar (c.c. Leonor de Maxide), tenemos lo siguiente, respecto a lo Constanza López, otorgante del protocolo de la venta del bien, a su sobrino Lope López de Villar :

- Bien, Constanza López, se llamaba en realidad, María Constanza López, y era, hija de Lope López de Villar y de Belasquida Fernández Pasarín, y era tía paterna carnal de D. Juan de Villar y Ron,
- Bien, era hija de un hijo de Gómez Álvarez de Villar, y de Dª Elvira Fernández de Cancio, del que todavía no tenemos datos, con lo que sería tía segunda de D. Juan de Villar y Ron,
- O bien era hermana de Belasquida Fernández Pasarín, con lo que sería tía materna carnal de Lope López de Villar, aunque esta posibilidad, me parece la más remota, ya que el uso del apellido López, hace pensar, que probablemente, fuera, de la Casa de Villar de Aldeguer.
Última edición por Santiago Iglesias el 24 May 2017, 09:52, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por protocolos consultados en el Archivo Historico Provincial de Lugo, he sabido, que, hijos de D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y de su esposa Dª María de Teixeiro (Teijeiro), fueron :

- D. Juan de Villar y Ron (c.c. Dª Antonia de Valderraín), que sucedió a su padre, como dueño y Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, del que ya teníamos noticia.

- Dª Isabel de Villar y Ron, que debió ser la mayor de sus hijas, que casó con D. Juan Bermúdez de Santiso (al que no he podido todavía enlazar), que se hallaba ya casada ya en el año 1630.

- Dª Juana de Villar y Ron, que debió ser la segunda de sus hijas, que casó con su pariente, D. Pedro López de Villar, hijo de Antonio López de Villar, y de Dª Ana López de Saavedra, nieto por la parte paterna de Antonio López de Villar, y de Dª María Álvarez de Estua y Miranda.

- Dª María de Villar y Ron, la tercera de las hijas, que casó con su pariente, el capitán D. Sancho López de Villar y Santiso (de la que ya teníamos noticia).

- Dª Inés de Villar y Ron.

D. Juan de Villar y Ron (c.c. Dª María de Teixeiro), falleció con toda seguridad, antes del 3 de junio de 1631, ya que, en esa fecha, su esposa Dª María de Teixeiro, ya era su viuda.
Última edición por Santiago Iglesias el 24 May 2017, 09:54, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tratando de localizar quien era el D. Juan Bermúdez de Santiso c.c. Dª Isabel de Villar y Ron (hija de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teixeiro), he encontrado a aun D. Juan Bermúdez de Santiso (también llamado D. Juan Bermúdez de la Bandera), que vivió en el concejo de Miranda por los años en que debió vivir Dª Isabel. Esta D. Juan era hijo de Pedro Álvarez de La Bandera, y de Dª Ana Bermúdez de Santiso, nieto por la línea materna, de Juan González de Miranda y de Dª María Bermúdez de Santiso.
Esta D. Juan es nombrado patrono de la capellanía que fundó su tía materna, Dª Isabel Bermúdez de Santiso (hermana de Dª María), en su testamento, otorgado en el Puerto de Santa María, en el año 1647.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 22 Feb 2017, 02:51 Por protocolos consultados en el Archivo Historico Provincial de Lugo, he sabido, que, hijos de D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y de su esposa Dª María de Teixeiro (Teijeiro), fueron :

- D. Juan de Villar y Ron (c.c. Dª Antonia de Valderraín), que sucedió a su padre, como dueño y Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, del que ya teníamos noticia.

- Dª Isabel de Villar y Ron, que debió ser la mayor de sus hijas, que casó con D. Juan Bermúdez de Santiso (al que no he podido todavía enlazar), que se hallaba ya casada ya en el año 1630.

- Dª Juana de Villar y Ron, que debió ser la segunda de sus hijas, que casó con su pariente, D. Pedro López de Villar, hijo de Antonio López de Villar, y de Dª Ana López de Saavedra, nieto por la parte paterna de Antonio López de Villar, y de Dª María Álvarez de Estua y Miranda.

- Dª María de Villar y Ron, la tercera de las hijas, que casó con su pariente, el capitán D. Sancho López de Villar y Santiso (de la que ya teníamos noticia).

- Dª Inés de Villar y Ron.

D. Juan de Villar y Ron (c.c. Dª María de Teixeiro), falleció con toda seguridad, antes del 3 de junio de 1631, ya que, en esa fecha, su esposa Dª María de Teixeiro, ya era su viuda.
Como ya he escrito en otro hilo, D. Juan Bermúdez de Santiso, esposo de Dª Isabel de Villar y Ron (hija mayor de los señores de la Casa de Villar de Aldegeuer, D. Juan de Villar y Ron, y Dª María de Teixeiro y Aguiar), llevaba también el apellido "Aguiar", y era hijo de D. Pedro Bermúdez de Santiso y Aguiar, nieto paterno de Ares Méndez de Santiso y María López de Aguiar, bisnieto por esa línea, de Pedro Bermúdez de Santiso, Señor de la Casa de los Bermúdez en el concejo de Santiso, y dueño del Palacio de Amaído, en el mismo concejo, tataranieto por la misma línea, de Lope Alonso de Santiso y María Ares de Luaces, Señores de las Casa de Santiso, y dueños de los palacios de Amaído y Arrojín, 4º nieto de Álvaro García de Santiso, 5º nieto de otro Lope Alonso de Santiso (llamado "el viejo"), y 6º nieto de Fernando Alonso de Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Dic 2015, 17:39 5ª GENERACIÓN

Ruy López de Villar y Dª Teresa Fernández fueron padres de :

1. Lope López de Villar, el primogénito, nacido en Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa hacia 1525, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Sancha de Ron (sus hijos descendientes ya llevarían el apellido compuesto de "Villar y Ron").
Lope López de Villar testó en su casa de Villar de Aldeguer el 23 de junio 1594.
(Siguen la línea).

2. Ares Fernández de Miranda.

3. Rodrigo López de Villar (también llamado Ruy López de Villar, o Rodrigo López de Miranda), nacido hacia 1530, que casó con Dª Inés Álvarez de Monasterio (Álvarez de Mosteiro), viviendo esta familia en el lugar de Neipín, parroquia de Vilaboa. Quienes fundaron mayorazgo y vínculo al otorgar su testamento, en su casa de Neipín, el 21 de abril de 1593. Ellos fueron padres de :
a. El capitán Fernando González de Villar (Fernán López de Villar, López de Villar y Miranda, López de Miranda), que casó con Dª Leonor García de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Milllor.
b. Rodrigo López de Villar (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda), que casó con Dª María Basanta y Santiso hacia 1613, hija del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso.
Estos dos hermanos, Fernando y Rodrigo, heredaron a partes iguales el mayorazgo fundado por sus padres, a pesar de ser el mayor el capitán Fernando López de Villar. Años más tarde, en 1639, el sucesor de Rodrigo, D. Sancho López de Villar (López de Miranda, de Villar y Santiso), pleitearía con el capitán Fernando González de Villar por la sucesión de dicho mayorazgo; finalmente, el mayorazgo sería dividido en 2 partes iguales (una del capitán Fernando López de Villar y sus herederos y otra de D. Sancho- que más tarde sería también capitán- y sus herederos) por decisión judicial.
c. Ares Fernández de Miranda.
d. Inés Álvarez de Monasterio.
e. Isabel Álvarez de Villar, que casó con Vasco Rodríguez de Miranda.

4. Antonio López de Villar (López de Miranda y Villar), nacido hacia 1530, quien casó en primeras nupcias con Dª María Basanta, con la que parece ser no tuvo descendencia.
Casó en segundas nupcias con Dª Aldonza González, con la que tuvo como hija a Dª Marina López de Villar, que casaría con Álvaro González de Miranda, hijo de Fernando González de Miranda y Monasterio y Dª Marina Fernández Loureiro, dueños y señores de la Casa de Miranda del Castillo de Pividal.
Al enviudar de ésta, casó en terceras nupcias con Dª María Álvarez de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Millor; con la que tuvo a Antonio López de Villar, Ares Méndez de Miranda, Alonso Díaz y Juana López de Villar.
Antonio López de Villar fundó vínculo y mayorazgo al otorgar su testamento, el 9 de marzo de 1590, en su casa del lugar de Coirío, feligresía de Conforto.
El heredero y sucesor del vínculo y mayorazgo fue su hijo varón mayor, Antonio López de Villar, quien casó con Dª Ana López de Saavedra.

5. Gómez Álvarez de Villar.

6. Una hija, fallecida ya en el momento del otorgamiento del testamento de su padre, que podría ser Teresa Fernández, que casó con Gómez Fernández de Vileimil; padres de Álvaro Fernández. Después, casaría con el señor de la Casa da Corredoyra.
Antonio López de Villar (del punto 4 de la 5ª GENERACIÓN de la genealogía de esta Casa), falleció, antes del 15 de septiembre de 1597.

Alonso López de Villar (Díaz), hijo de Antonio López de Villlar, y de su tercera esposa, Dª María Álvarez de Estua y Miranda, fue canónigo de la Catedral de Mondoñedo.
Su hermano, Ares Méndez de Miranda y Villar (Méndez de Villar y Miranda), fue cura en Conforto, y arcipreste de Miranda (a cargo de este arciprestazgo, desde al menos, el año 1630).
Ambos hermanos, declaran, en distintos documentos consultados, tener una hermana, a la que llaman Dª Ana López (de Villar), que debe ser, la que aparece en el testamento de su padre, Antonio López de Villar, como Dª Juana (que debía ser la menor).
En otro documento, con fecha del 27 de septiembre de 1597, en el que aparece el bachiller Ares Méndez de Miranda, como curador y tutor de Antonio, Ares, Alonso y Juana, hijos menores de Antonio López de Villar, difunto, con lo que sabemos, que Antonio López de Villar no tuvo ninguna hija llamada Ana (pudiera darse el caso de que la hubiera tenido después de otorgar su testamento, en 1590, pero tras lo contenido en este documento, es evidente que no), por lo que es probable, que a Dª Juana, la llamaran también Dª Ana (ya que, ambos hermanos, citan a su hermana Dª Ana, y a los demás hermanos, excepto a Dª Juana). Aunque también cabría la posibilidad, de que, Dª Juana hubiera fallecido siendo niña, y a la vez, su madre, Dª María Álvarez de Estua y Miranda, siendo ya viuda de Antonio López de Villar, hubiera casado por segunda vez, y hubiera tenido una hija, que llevara el nombre de Ana.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Pousada »

Saludos!!
Me consta en Castroverde (Lugo) el matrimonio de Antonio López de Villar y Ron y Dominga Riveira, que contrajeron matrimonio el 18 de junio de 1710, siendo hijos de Jacinto López de Villar y Ron y Jacinta Fernández de Miranda, el novio, y de Pedro Riveiro y Dominga Riveira, la novia. Tuvieron por hijos a Teresa (nacida el 1 de septiembre de 1711, y bautizada el día posterior en Santiago de Vilariño) Juana (casada con Cayetano de Navia, hijo de Pedro de Navia y de Dominga Fernández, resultando padres de Domingo Cayetano Ramón –bautizado el día 16 de febrero de 1750- y Pedro José Antonio –bautizado en Santiago de Castroverde el día 7 de octubre de 1752-), Francisca Mariana (bautizada el 21 de octubre de 1717) y D.ª Josefa Clara López de Villar y Ron (bautizada el 12 de agosto de 1721).

¿Conoce alguien la filiación de Jacinto López de Villar y Ron? ¿A tenor de sus apellidos, pudo haber estado relacionado con esta línea de Villar de Aldeguer?
Gracias de antemano por vuestras respuestas!!
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes, Pousada :

Pues de momento no tengo ni idea, pero creo sin ninguna duda, que provenían de la Casa de Villar de Aldeguer.

Según la información que nos das :
Tienes copia de la partida matrimonial de Antonio López de Villar y Ron y Dominga Rivera, o esa información la has obtenido por otros medios ? te pregunto esto, porque, si tuvieras copia, o hubieras tomado nota de la copia, sería importante saber, si el contrayente, y sus padres, recibían el tratamiento de "don" o no...porque si no lo recibieran, ya podríamos despejar alguna incógnita, ya que, sería seguro, Jacinto López de Villar y Ron, no era hijo de D. Juan de Villar y Ron y Dª Ángela de Valderraín, ya que sus hijos, si recibieron tal tratamiento.
Por lo tanto (si no lo recibieron), creo mucho más probable, que, Jacinto López de Villar y Ron, fuera nieto (o bisnieto, aunque es mucho más seguro fuera nieto), de alguno de los hermanos del D. Juan de Villar y Ron c.c. Dª María de Teixeiro y Aguiar, D. Domingo, D. Lope, D. Ruy y D. Antonio.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 09 Jun 2016, 21:54 Como ya había dicho en este mismo hilo, Dª Isabel Fernández de Aenlle (madre de Dª María Ana González de Miranda c.c. D. Julián de Villar y Ron y Dª Catalina González de Miranda), era hija de D. Bertolomé Fernández (de Caduzal, me había parecido leer), también llamado D. Bartolomé Fernández de Vijide, y de Dª Catalina Fernández de Aenlle. Hermanos de Dª Isabel, e hijos también de estos últimos, fueron D. Bartolomé Fernández de Vijide, clérigo, D. Domingo de Aenlle (o Fernández de Aenlle).
El apellido de Batolomé Fernández c.c. Catalina Fernández de Aenlle, era Carrizal, de manera que sería Bartolomé Fernández de Carrizal, descendiente de la Casa solariega del Carrizal, sita en Vilaoudriz (antiguo concejo de Miranda).
Última edición por Santiago Iglesias el 10 Jul 2018, 10:23, editado 1 vez en total.
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por fontangordo »

serba escribió: 23 Jun 2016, 13:00 Hola:

Comentarle a Berto dos cuestiones. La primera, sobre la relación entre Dª María de Bolaño y Gonzalo Méndez, aún no lo sé. Aunque en el testamento de ella consta que Gonzalo Méndez era hijo de Ares Fernández.

Y sobre el Juan de Miranda que citabas, no sé si te interesa -aunque tengo que volver a consultarlo-, tengo en mis notas a D. Juan de Miranda, documentado en una escritura en el año 1522.

A los lugares del foro que mencionas, hay que añadir, en este caso, que el foro también abarcaba bienes en Sanxés, 'Vidueyra', 'Lamelas' -¿As Lamelas?, Santo André de Logares, A Fonsagrada-.

[Sanxés pertenece a Bogo (S. Pedro), A Pontenova].


Saúdos
Rescato esto tan antiguo porque creo que esas "As Lamelas" que mencionas se refieren a una casa de fue de mi familia, correspondiente a un barrio de Sanxés, en la que vivían mis antepasados Bidueiro mencionados en otro hilo de este foro.
Esos tres topónimos "Lamelas, Sanxés y Vidueyra" están intimamente relacionados, pues Vidueyra es una zona de la que también se habla en ese hilo que pasó al concejo de Miranda y antes pertenecía creo que al de Burón.

Según la reconstrucción que he venido haciendo, lo más antiguo que tengo en mi genealogía es que la casa era propiedad en torno a 1700 de mi antepasada María Rodríguez, hija de Antonio Fernandez das Lamelas y María Rodriguez (cuyos padres podrían ser, esto no confirmado Ines Rodríguez y Alonso das Lamelas). Agradecería que alguien me pueda confirmar si esto entroncaría con algo de lo que tengais constancia por vuestra parte porque no consigo ir más hacia atrás.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

¡Qué dos mensajes! : ))

Mensaje por serba »

Buenos días:
¡Qué alegría!, millones de gracias a fontangordo y a santiagoi71... por comentar la ubicación de los topónimos y por poder, ¡AL FIN! :D :D averiguar dónde está la casa solar... que durante muchos años sospechaba que era en A Pastoriza.

¡Casi me caigo de la silla al leerlo!... ¡Yuju!, uno de los días más felices de mi vida.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

De nada, Serba.

Saúdos
fontangordo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 28 Jun 2016, 18:01
Ubicación: Teo, A Coruña

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por fontangordo »

Jajaja, me alegra haber sido de ayuda :)
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

serba escribió: 01 Jul 2015, 20:35 Hola:

Sospecho que Alonso Méndez de Cancio y Villar pueda ser el mismo que aparece como Alonso Méndez de Villaboa.

Alonso Méndez de Villaboa fue uno de los testigos del testamento de Dª María de Bolaño, heredera de la Casa de Miranda, en Goios, Vilameá. [Xosé Antón García González Ledo: Testamentos do mariscal Álvaro González de Ribadeneira e a súa muller María de Bolaño. Estudios Mindonienses. Nº 23. 2007].

Por otra parte, puedes consultar los documentos.
1523
Pleito de Alonso Méndez Villaboa, vecino de Villaboa (Lugo)
ARCHV, SALA DE HIJOSDALGO, CAJA 473,11

1525-11-15
Alonso Méndez de Villaboa, vecino de Miranda (Orense), con el concejo, justicia y regimiento de Miranda sobre hidalguía.
ARCHV. REGISTRO DE EJECUTORIAS, CAJA 382,17

Debe haber errata, colaron Orense por Lugo.

Saúdos
Alonso Méndez de Villaboa, vecino de Villaboa (Lugo), el del pleito, ARCHV,
SALA DE HIJOSDALGO, CAJA 473,11

- Descendiente de la Casa y Solar de Llacín.
Hijo de Gómez de Villaboa y de Constanza de Villaboa, vecinos de Villaboa (concejo de Miranda).
Nieto de Lope de Carballido, y de María Alonso, vecinos de Villaboa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1563, era merino y justicia mayor del concejo de Miranda, Sancho López de Ron. Cabría la posibilidad, nada remota, de que, Dª Sancha de Ron, esposa de Lope López de Villar, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, fuera hija, hermana, o pariente muy cercana, del citado merino de Miranda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tras la consulta de nuevos documentos, en los que aparecen rúbricas de alguno de los hijos y nietos de D. Juan de Villar y Ron y Dª Sancha de Ron, parece ser que el segundo apellido de Dª Sancha, era Valcárcel, de manera que sería, Dª Sancha de Ron y Valcárcel, según firma, alguno de sus hijos o nietos.
jccddl@hotmail.com
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2020, 23:22

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por jccddl@hotmail.com »

Muy buenas noches, soy Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán, acabo de acceder a mi genealogía de los Cancio-Donlebún y a la de la Casa de Villar de Aldeguer, con la que emparentamos y parece que no tenéis el segundo matrimonio del Capitán Suero de Cancio y Villar, así que aquí os lo envío. Casó por segunda vez, el Capitán Suero de Cancio y Villar, con doña Teresa Méndez de Donlebún. Siguiendo con la línea de doña Teresa Méndez de Donlebún y para mejor memoria de la nobleza ilustre de la casa de Donlebún, diremos que sus padres, Lope Méndez de Donlebún y María Álvarez de Baamonde y Villaamil, Señores entre otras muchas casas, del Castillo, fortaleza y solar muy antigüo y noble de Donlebún, en la parroquia de Barres, y de la villa y lugar del puerto de Las Figueras, en el concejo de Castropol, con su jurisdicción y vasallaje. Era nieta doña Teresa, de Juan Méndez de Donlebún y de su legítima mujer doña Sancha Fernández de Párraga, Señores de las mismas casas, jurisdicciones y fortalezas.
Tuvieron además de a doña Teresa, a Gonzalo Méndez de Donlebún, que casó con doña Elvira Ares Pardo de Cela, en el primer matrimonio que efectuó doña Elvira, hija esta señora, de Juan Núñez Pardo de Cela "El Viejo", Señor de la casa de Pardo de Cela y Comendero del Obispado de Mondoñedo y de su legítima mujer doña Teresa ó Violante Rodríguez de Aguiar y Montenegro, hermana la doña Elvira, de Juan Núñez Pardo de Cela "El Mozo", muerto por Alonso de Lanzós, en la sierra de Cambás, estaba casado con doña Constanza Vázquez Insua, de Mondoñedo; y hermana también del Mariscal Pedro Pardo de Cela, ajusticiado en la ciudad de Mondoñedo, por orden de los Reyes Católicos, en el año de 1.483 y casado dicho Mariscal, con doña Isabel de Castro, hija de los Condes de Lemos, Pedro Álvarez Osorio y de su legítima mujer doña Beatriz de Castro. En segundo matrimonio casó doña Elvira Ares Pardo de Cela, con Gonzalo Méndez de Lantoira, Señor de la casa y torre de Lantoira; viuda de este Gonzalo, volvió a casar doña Elvira Ares Pardo de Cela, en tercer matrimonio con un señor apellidado Sotomayor, de Orense y del que no consta sucesión.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Disculpe la tardanza en contestar, por distintos motivos, que sería largo de explicar, he estado desconectado de este foro.

La razón por la que no encuadro al capitán Suero de Cancio y Villar (creo que, en alguna entrada de este hilo, apunto la misma idea que voy a defender ahora), es porque, exactamente, no sé, en que generación debo encasillarlo.
Me aventuro a pensar, que fuera hijo de Gome Álvarez de Villar (segundo Señor conocido de esta Casa), y su esposa, Elvira Fernández de Cancio.
De manera, que sería hermano de Lope López de Villar (llamado "el nuevo", nieto del primer Señor conocido de la Casa, del que tomó su nombre y apellidos), tercer Señor de la Casa de Villar de Aldegeuer.

Saludos,

Santiago Iglesias Labat
jccddl@hotmail.com
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2020, 23:22

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por jccddl@hotmail.com »

según las genealogías que tienes en el foro, es el V y dice:

5ª GENERACIÓN

El capitán Suero de Cancio y Villar, nacido hacia 1460, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó en primeras nupcias con Dª Belasquida González de Miranda. Padres de :
a. Alonso Méndez de Cancio y Villar, que heredó el mayorazgo; que sigue la línea.
b. Dª Elvira de Cancio y Villar, que casó con Lope Rodríguez Pardo y Reimondo, Señor de la casa de la Vega de Meredo, en Piantón, Vegadeo.
c. Otra hija, que casó con Juan Filler, de Ribadeo.

Hay, que suponer, por la información que nos da Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán, que el capitán Suero de Cancio y Villar, casó, al enviudar de Dª Belasquida, en segundas nupcias con otra señora (ignorando a día de hoy, como se llamaba).
Dicha información es como sigue: Casó por segunda vez, el Capitán Suero de Cancio y Villar, con doña Teresa Méndez de Donlebún. Siguiendo con la línea de doña Teresa Méndez de Donlebún y para mejor memoria de la nobleza ilustre de la casa de Donlebún, diremos que sus padres, Lope Méndez de Donlebún y María Álvarez de Baamonde y Villaamil, Señores entre otras muchas casas, del Castillo, fortaleza y solar muy antiguo y noble de Donlebún, en la parroquia de Barres, y de la villa y lugar del puerto de Las Figueras, en el concejo de Castropol, con su jurisdicción y vasallaje. Era nieta doña Teresa, de Juan Méndez de Donlebún y de su legítima mujer doña Sancha Fernández de Párraga, Señores de las mismas casas, jurisdicciones y fortalezas.
Tuvieron además de a doña Teresa, a Gonzalo Méndez de Donlebún, que casó con doña Elvira Ares Pardo de Cela, en el primer matrimonio que efectuó doña Elvira, hija esta señora, de Juan Núñez Pardo de Cela "El Viejo", Señor de la casa de Pardo de Cela y Comendero del Obispado de Mondoñedo y de su legítima mujer doña Teresa ó Violante Rodríguez de Aguiar y Montenegro, hermana la doña Elvira, de Juan Núñez Pardo de Cela "El Mozo", muerto por Alonso de Lanzós, en la sierra de Cambás, estaba casado con doña Constanza Vázquez Insua, de Mondoñedo; y hermana también del Mariscal Pedro Pardo de Cela, ajusticiado en la ciudad de Mondoñedo, por orden de los Reyes Católicos, en el año de 1.483 y casado dicho Mariscal, con doña Isabel de Castro, hija de los Condes de Lemos, Pedro Álvarez Osorio y de su legítima mujer doña Beatriz de Castro. En segundo matrimonio casó doña Elvira Ares Pardo de Cela, con Gonzalo Méndez de Lantoira, Señor de la casa y torre de Lantoira; viuda de este Gonzalo, volvió a casar doña Elvira Ares Pardo de Cela, en tercer matrimonio con un señor apellidado Sotomayor, de Orense y del que no consta sucesión. Nosotros a partir de Suero de Cancio y Villar, por mediación del hijo mayor del segundo matrimonio, pasamos a los Cancio-Donlebún. Los descendientes de la Casa de Villar de Aldeguer pasaron a los palacios de Meredo, y al palacio de las Cuatro torres de Castropol como Rodríguez de Cancio y Villar. Recibe un fuerte abrazo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Esa información fue corregida en la entrada del 16 de diciembre de 2015 de este hilo de la Genealogía de la Casa de Villar de Aldegeuer, ya que, era errónea. Tras la consulta de los dos testamentos otorgados, por Belasquida Fernández Pasarín (1515 y 1527), así, como la del testamento de su hijo, Rui (Rodrigo) López de Villar (1564), pude comprobar, que el capitán Suero de Cancio y Villar, no fue nieto de Belasquida Fernández Pasarín (ni de su esposo Lope López de Villar), ni hijo de Rui López de Villar.
Tengo copia de los testamentos, por si te interesara consultarlos.

De manera, que por las fechas, únicamente podría ser hijo de los que ya he apuntado en entrada anterior (Gomez Álvarez de Villar y Elvira Fernández de Cancio, de la 2ª Generación). Si no fuera hijo de este matrimonio, lo tuvo que ser, de una generación, que se nos hubiera escapado (aunque no lo creo), que estaría, detrás de la 2ª Generación, y delante de la 3ª.

Teniendo en cuenta las fechas que nos das, del nacimiento aproximado del capitán Suero de Cancio y Villar (1460), creo, que, casi sin duda alguna ya, éste tuvo que ser, hermano menor (digo menor, ya que, el mayorazgo de la Casa de Villar de Aldegeuer, lo heredó el mayor), de Lope López de Villar, tercer Señor conocido de la Casa, nacido hacia 1455, que casó con Belasquida Fernández Pasarín, cuyo nacimiento, tuvo que haber acaecido, entre los años 1450 y 1465.

Abrazo fuerte.
jccdd@yahoo.es
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2020, 23:17

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por jccdd@yahoo.es »

Muy buenos días Santiago, te agradecería me enviases copia de esos testamentos, al correo electrónico jccdd@yahoo.es, ya que según los datos que tenemos en nuestra genealogía de los Cancio-Donlebún no nos consta como tu lo planteas y sería necesario poder cotejarlo y rectificarlo. Tras la consulta de los dos testamentos otorgados, por Belasquida Fernández Pasarín (1515 y 1527), así, como la del testamento de su hijo, Rui (Rodrigo) López de Villar (1564), pude comprobar, que el capitán Suero de Cancio y Villar, no fue nieto de Belasquida Fernández Pasarín (ni de su esposo Lope López de Villar), ni hijo de Rui López de Villar.
Tengo copia de los testamentos, por si te interesara consultarlos.concuerda con los datos que nosotros tenemos. Tras la consulta de los dos testamentos otorgados, por Belasquida Fernández Pasarín (1515 y 1527), así, como la del testamento de su hijo, Rui (Rodrigo) López de Villar (1564), pude comprobar, que el capitán Suero de Cancio y Villar, no fue nieto de Belasquida Fernández Pasarín (ni de su esposo Lope López de Villar), ni hijo de Rui López de Villar.
Tengo copia de los testamentos, por si te interesara consultarlos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes:
Disculpa la tardanza en contestar, no he visto esta entrada hasta hoy.
Esta misma tarde, o mañana a más tardar, te envío las copias de los testamentos.
Un fuerte abrazo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 16 Dic 2015, 17:39 Por distintos documentos consultados en el Archivo del Reino de Galicia, entre los que están los testamentos de Belasquida Fernández de Pasarín, con fecha del 2 de noviembre de 1527, de su hijo Ruy López de Villar, con fecha del 8 de marzo de 1564, y de su nieto Lope López de Villar, del año 1592, tenemos que corregir la Genealogía dada en esta misma entrada del foro de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, ya que me había basado en los trabajos realizados por los autores señalados, sabiendo ahora con seguridad, que algunos datos en los que me había basado, eran erróneos; así como un dato contenido en el pleito de hidalguía consultado (Pleito hidalguía D. Juan de Villar y Ron, Real Chancillería de Valladolid, 1777).

Por lo tanto, paso ahora a detallar la Genealogía de los señores de esta Casa, con los errores debidamente corregidos :

CASA DE VILLAR DE ALDEGUER

1 ª GENERACIÓN

Lope López de Villar "el viejo", dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer a finales del siglo XIV o principios del XV., y María Díaz, procedente de la Casa de San Pedro del Río. Padres de :

2ª GENERACIÓN

Gómez Álvarez de Villar, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Elvira Fernández de Cancio, hija de Pedro Méndez de Cancio, señor del castillo de Cancio y de Dª Juana Fernández de Villar.

(Hasta aquí basado en los trabajos realizados por los autores Xulio Pardo de Neyra de Dumia y Juan Carlos Cancio- Donlebún y Durán).

(A partir de aquí, me baso en los testamentos y pleitos consultados en el Archivo del Reino de Galicia (Real Audiencia de Galicia), Archivo Histórico Provincial de Lugo y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid).

Ellos fueron padres de :

3ª GENERACIÓN

Lope López de Villar "el nuevo", señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Belasquida Fernández de Pasarín (llamada en su testamento Belasquida González de Pasarín), ella nacida hacia 1465, que testó el 2 de noviembre de 1527, mejorando a su hijo mayor, Ruy (también llamado Rodrigo) López de Villar. Ellos fueron padres de :

4ª GENERACIÓN

1. Ruy López de Villar (también llamado Rodrigo López de Miranda, "el primero"), señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Teresa Fernández.
Ruy López de Villar testó en su casa principal de Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa, el 8 de marzo de 1564.
(Siguen la línea).
2. Alonso Méndez de Cancio y Villar.
3. María López.
4. Ares Fernández de Miranda (o Fernández de Villar), que casó con Leonor de Maxide (Leonor García), hacia el año 1509. Ellos fueron padres, de :
4.1. Gonzalo Méndez (de Villar).

5ª GENERACIÓN

Ruy López de Villar y Dª Teresa Fernández fueron padres de :

1. Lope López de Villar, el primogénito, nacido en Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa hacia 1525, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Sancha de Ron (sus hijos descendientes ya llevarían el apellido compuesto de "Villar y Ron").
Lope López de Villar testó en su casa de Villar de Aldeguer el 23 de junio 1594.
(Siguen la línea).

2. Ares Fernández de Miranda.

3. Rodrigo López de Villar (también llamado Ruy López de Villar, o Rodrigo López de Miranda), nacido hacia 1530, que casó con Dª Inés Álvarez de Monasterio (Álvarez de Mosteiro), viviendo esta familia en el lugar de Neipín, parroquia de Vilaboa. Quienes fundaron mayorazgo y vínculo al otorgar su testamento, en su casa de Neipín, el 21 de abril de 1593. Ellos fueron padres de :
a. El capitán Fernando González de Villar (Fernán López de Villar, López de Villar y Miranda, López de Miranda), que casó con Dª Leonor García de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Milllor.
b. Rodrigo López de Villar (López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda), que casó con Dª María Basanta y Santiso hacia 1613, hija del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso.
Estos dos hermanos, Fernando y Rodrigo, heredaron a partes iguales el mayorazgo fundado por sus padres, a pesar de ser el mayor el capitán Fernando López de Villar. Años más tarde, en 1639, el sucesor de Rodrigo, D. Sancho López de Villar (López de Miranda, de Villar y Santiso), pleitearía con el capitán Fernando González de Villar por la sucesión de dicho mayorazgo; finalmente, el mayorazgo sería dividido en 2 partes iguales (una del capitán Fernando López de Villar y sus herederos y otra de D. Sancho- que más tarde sería también capitán- y sus herederos) por decisión judicial.
c. Ares Fernández de Miranda.
d. Inés Álvarez de Monasterio.
e. Isabel Álvarez de Villar, que casó con Vasco Rodríguez de Miranda.

4. Antonio López de Villar (López de Miranda y Villar), nacido hacia 1530, quien casó en primeras nupcias con Dª María Basanta, con la que parece ser no tuvo descendencia.
Casó en segundas nupcias con Dª Aldonza González, con la que tuvo como hija a Dª Marina López de Villar, que casaría con Álvaro González de Miranda, hijo de Fernando González de Miranda y Monasterio y Dª Marina Fernández Loureiro, dueños y señores de la Casa de Miranda del Castillo de Pividal.
Al enviudar de ésta, casó en terceras nupcias con Dª María Álvarez de Estua y Miranda, hija del bachiller Ares Méndez de Miranda (y Estua) y Dª Mayor Fernández de Millor; con la que tuvo a Antonio López de Villar, Ares Méndez de Miranda, Alonso Díaz y Juana López de Villar.
Antonio López de Villar fundó vínculo y mayorazgo al otorgar su testamento, el 9 de marzo de 1590, en su casa del lugar de Coirío, feligresía de Conforto.
El heredero y sucesor del vínculo y mayorazgo fue su hijo varón mayor, Antonio López de Villar, quien casó con Dª Ana López de Saavedra.

5. Gómez Álvarez de Villar.

6. Una hija, fallecida ya en el momento del otorgamiento del testamento de su padre, que podría ser Teresa Fernández, que casó con Gómez Fernández de Vileimil; padres de Álvaro Fernández. Después, casaría con el señor de la Casa da Corredoyra.

6ª GENERACIÓN

Lope López de Villar y Dª Sancha de Ron fueron padres, de :

1. D. Juan de Villar y Ron (también llamado D. Juan López de Villar) nacido en Villar de Aldeguer, feligresía de San Xulián de Vilaboa hacia 1565-1570, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª María de Teijeiro (o Teixeiro).
(Siguen la línea).

2. D. Domingo de Villar y Ron (o López de Villar).

3. D. Lope de Villar y Ron (o López de Villar).

4. D. Ruy (Rodrigo) de Villar y Ron ( o López de Villar).

5. D. Antonio de Villar y Ron (o López de Villar).

6. Dª Juana de Ron y Villar (o de Villar y Ron).

7. Dª Isabel de Ron y Villar (o de Villar y Ron).

7ª GENERACIÓN

D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Teijeiro fueron padres, al menos, de :

1. D. Juan de Villar y Ron (y no D. Julián, como aparece en el pleito de hidalguía que entabló su descendiente D. Juan de Villar y Ron ante la Real Chancillería de Valladolid en 1777), nacido en Villar de Aldeguer hacia 1605, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª Ángela de Balderraín.
(Siguen la línea)
2. Dª María de Villar y Ron (también apellidada en documentos consultados "de Miranda y Teijeiro"), nacida en Villar de Aldeguer hacia 1615, que casó con su primo segundo el capitán D. Sancho López de Villar y Miranda ( de Villar y Santiso o variantes), hijo de Rodrigo López de Villar y Dª María Basanta de Santiso, nieto por parte paterna de Rodrigo López de Villar y Dª Inés Álvarez de Monasterio, y por la materna del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", bisnieto por la parte paterna paterna de Ruy (Rodrigo) López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer y Dª Teresa Fernández, bisnieto por la parte paterna materna de otra Dª Inés Álvarez de Monasterio, bisnieto por la parte materna paterna de Dª María Basanta de Gestoso, y por la materna materna de Mendo de la Veiga y Santalla y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja", esta última hija de D. Sancho López de Santiso, señor de la Casa de Santiso (San Tirso de Abres) y Dª Sancha de Lobera y Mariño (nieta de García Martíz de Barbeira y Dª Sancha de Lobera "la vieja").

8ª GENERACIÓN

D. Juan de Villar y Ron y Dª Ángela de Balderraín fueron padres, entre otros, de :

D. Julián de Villar y Ron , nacido hacia 1640, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó con Dª María Ana González de Miranda. Ella testó en el año 1717 (como ya he expuesto en esta entrada), siendo ya viuda de D. Julián.
Ellos fueron padres, de :

9ª GENERACIÓN

1. D. Juan Antonio de Villar y Ron, que nació hacia 1670, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer, que casó en Mondoñedo el 7 de noviembre de 1701 con Dª María Antonia Ruiz Moscoso, hija de D. Felipe Ruiz de Calahorra y Moscoso y Dª María López Padriñán.
Dª María Antonia falleció antes del 1 de noviembre de 1727. (Siguen la línea).

2.D. Luis de Villar y Ron.

3. D. Pedro de Villar y Ron.

4. Dª Josefa de Villar y Miranda.

5. Dª Ángela de Villar y Miranda.

6. Dª María Rosa de Villar y Miranda.



10ª GENERACIÓN

D. Juan Antonio de Villar y Ron y Dª María Antonia Ruiz Moscoso, fueron padres, de :

1. D. José Joaquín de Villar y Ron, nacido hacia 1705 en Mondoñedo, dueño y señor de la Casa Solar de Villar de Aldeguer, abogado de los Reales Consejos. Casó con Dª Francisca (llamada en otros documentos consultados Dª Rosa) de Castro, siendo ellos vecinos de Mondoñedo. (Que siguen la línea)

2. D. Pedro de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo el 18 de diciembre de 1712, quien casó en San Pedro de Argomoso, el 9 de agosto de 1734, con Dª Josefa Domínguez Sierra, hija de D. Ignacio Domínguez y Mera y Dª María Sierra Pambley. D. Pedro y Dª María, fueron padres, al menos, de:
2.1. Pedro de Villar y Ron.
2.2. D. José de Villar y Ron.
2.3. D. Juan de Villar y Ron.

3. Dª María Antonia Ruiz Moscoso Villar y Ron.

4. Dª Basilia Ruiz Moscoso Villar y Ron.

5ª Dª Manuela Ruiz Moscoso Villar y Ron.

11ª GENERACIÓN

D. José Joaquín y Dª Francisca de Castro, fueron padres, al menos, de:

1. D. José de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo, dueño y señor de la Casa de Villar de Aldeguer (que sigue la línea).
2. D. Pedro de Villar y Ron.
3. D. Sebastián de Villar y Ron, nacido en Mondoñedo.
4. D. Félix de Villar y Ron, nacido en la misma ciudad que sus hermanos D. José y D. Pedro.
5. D. Gabriel de Villar y Ron.

12ª GENERACIÓN

D: José de Villar y Ron casó con Dª Gertrudis López Teixeiro, siendo vecinos de Mondoñedo. Padres, al menos, de :

1. D. Pedro de Villar y Ron.
2. D. Luis de Villar y Ron.
Hermanas de D. Julián de Villar y Ron c.c. Dª María Ana González de Miranda, dueños y señores de la Casa de Villar de Aldeguer (de la 8ª Generación), e hijas de D. Juan de Villar y Ron y Dª María de Balderraín, fueron :

1. Dª Catalina de Villar y Ron (de Balderraín).
2. Dª Juana de Villar y Ron (de Balderraín).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Berto escribió: 06 Jul 2016, 14:11 Hola;

Me convence tu explicación. Pero, ¿por qué tantas prisas por parte de Pedro Miranda Ribadeneira (2º) para hacer testamento y establecer vínculo en 1.620 con sólo 24 años? ¿Acaso sería para preservar el vínculo en sus descendientes en previsión de la intromisión de los que pudiera tener su madre con su segundo marido Alonso Díaz de Pedrosa? Por cierto, ¿sabes si este último y María Franco de Río tuvieron descendencia?

Por otra parte, dando por posible la justificación anterior por la defensa de sus intereses, ¿por qué construyó la capilla de Nuestra Señora de la Vestida en San Francisco de Ribadeo en 1.616 con sólo 20 años de edad? ¿Fue simplemente porque se derrumbó aquella parte y había que reconstruirla? En cualquier caso, me parece una curiosa coincidencia que justo al año siguiente (1.617) fuera su padrastro Alonso Díaz de Pedrosa el que hiciera una fundación para ser sepultado en la capilla de San Antonio de la iglesia franciscana de Viveiro.

Otra cosa: el dato que apuntas sobre el matrimonio entre Juan Franco de la Mota y Río, y María de Miranda Ribadeneira, tiene pinta de ser resultado de uno de los habituales matrimonios "en trueque" entre hermanos: Pedro de Miranda Ribadeneira (1º) con María Franco de Río por un lado, y sus respectivos hermanos (si es que María de Miranda Ribadeneira fuera hermana de Pedro de Miranda Ribadeneira) por otro. No sé si tienes algún dato que abale esa posibilidad.

Por último, otro matrimonio que aportó bienes al vínculo fue el formado por Pedro de Miranda Ribadeneira y su mujer Bernarda Basanta Osorio, vecinos de Ribadeo, cedidos por testamento de 20 de Enero de 1.657 al mayorazgo de Miranda, Pedro de Miranda Ribadeneira y su mujer Mª Josefa Montenegro, padres de Isabel Felipa Miranda. ¿Sabes la vinculación familiar de ese matrimonio avecindado en Ribadeo?

Saludos.
Alonso Díaz de Pedrosa, también llamado en documentos consultados, Alonso de Pedrosa y Saavedra, y su esposa, Dª María de la Mota y Río (o de Río, simplemente), fueron padres, al menos, de un hijo, Alonso Díaz de Pedrosa y Saavedra, vecino de Santiago de Adelán.
Tras fallecer Dª María de la Mota y Río, Alonso Díaz de Pedrosa y Saavedra, casó en segundas nupcias con Dª Elvira osorio, (siendo vecinos de la villa de Ribadeo), con la que tuvo 5 hijos :
- Dª María Osorio, la mayor de los hermanos.
- Dª Luisa Osorio.
- Alonso, el mayor de los hijos varones.
- Álvaro.
- Diego, el menor de los hermanos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

La primera esposa de del capitán Juan Franco de la Mota y Río, era Dª Isabel de Ribadeneira, no Dª María de Miranda Ribadeneira.
Y a no ser que D. Pedro de Miranda y Ron y Dª Magdalena de Ribadeneira, la hubieran desheredado, esta Dª Isabel de Ribadeneira, primera esposa del capitán Juan Franco de la Mota y Río, no era su hija, ya que no se la cita, ni en la fundación del mayorazgo de D. Pedro de Miranda y Ron, ni en el testamento que otrogaron conjuntamente, D. Pedro de Miranda y Ron y su segunda esposa, Dª Magdalena de Ribadeneira, en el año 1572; a no ser, que su nacimiento, hubiera sucedido con posterioridad al otorgamiento del mismo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 13 Jul 2016, 16:20 Por el testamento de Ruy López de Villar (c.c. Teresa Fernández), señor de la Casa de Villar de Aldeguer, he sabido que el otorgante tenía una sobrina, Belasquida Méndez (de Villar, o de Miranda, estos apellidos no los cita, pero probablemente llevaría alguno de ellos), hija de Juan Méndez (fallecido ya en la fecha del otorgamiento) , y nieta de Ares Fernández de Villar, a la que lega 10000 maravedíes y ciertos bienes muebles, por encarga de su padre y abuelo; así mismo, manda a sus hijos, que den a esta Belasquida Méndez, todos los bienes que el otorgante y Juan Méndez tenían en común, que nunca fueron partidos entre ellos; por lo que hemos de suponer, a este Juan Méndez, sabiendo que no fue hermano del otorgante Ruy López de Villar (ya que sus hermanos eran Ares Fernández de Miranda, Alonso Méndez de Cancio y Villar, y María López, también llamada María Alonso y María Álvarez), como su su primo (ya que tenían ciertos bienes en común, que nunca partieron, por herencia con toda probabilidad de los padres de ambos), y por tanto, Ares Fernández de Villar (que seguramente también aparece en documentos como Ares Fernández de Miranda), abuelo de Belasquida Méndez, su tío paterno, hermano de Lope López de Villar (c.c. Belasquida Fernández Pasarín), señor de la Casa de Villar de Aldeguer.

Alguno del foro, teneis información, de cualquiera de estas tres personas, Ares Fernández de Villar (o Fernández de Miranda), Juan Méndez (de Villar o Miranda) y Belasquida Méndez (de Villar o Miranda) ?

Gracias, y saludos
Tras la lectura de otra transcripción del testamento de Ruy López de Villar (esposo de Teresa Fernández), señor de la Casa de villar de Aldeguer, resulta, que la sobrina de Ruy López de Villar, Belasquida Méndez, era en realidad, hija de Gonzalo Méndez de Miranda, y nieta de Ares Fernández de Miranda, hermano del otorgante, siendo en realidad, su sobrina nieta, al ser hija de su sobrino Gonzalo Méndez de Miranda (nacida antes o después de su ordenamiento como sacerdote), y nieta de su hermano, Ares Fernández de Miranda c.c. Leonor de Maxide.
El escribano que hizo la transcripción del testamento en la que me había basado, probablemente, interpretó la abreviatura Gn como abreviatura del nombre Juan, cuando en realidad, lo era de la de Gonzalo, ya que, esta abreviatura, Gn, era usada por algunos de ellos, en lugar de Go, utilizada por la mayoría de ellos.
Última edición por Santiago Iglesias el 21 Abr 2021, 06:21, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 12 Abr 2021, 04:41 La primera esposa de del capitán Juan Franco de la Mota y Río, era Dª Isabel de Ribadeneira, no Dª María de Miranda Ribadeneira.
Y a no ser que D. Pedro de Miranda y Ron y Dª Magdalena de Ribadeneira, la hubieran desheredado, esta Dª Isabel de Ribadeneira, primera esposa del capitán Juan Franco de la Mota y Río, no era su hija, ya que no se la cita, ni en la fundación del mayorazgo de D. Pedro de Miranda y Ron, ni en el testamento que otrogaron conjuntamente, D. Pedro de Miranda y Ron y su segunda esposa, Dª Magdalena de Ribadeneira, en el año 1572; a no ser, que su nacimiento, hubiera sucedido con posterioridad al otorgamiento del mismo.
Efectivamente, Dª Isabel de Ribadeneira (también apellidada, de Miranda Ribadeneira), sería hija de D. Pedro de Miranda y Ron, y su esposa Dª Magdalena de Ribadeneira y Valcárcel, nacida en fecha posterior, al 22 de septiembre de 1572, siendo con toda probabilidad, su hija menor.
alfredoacos
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2022, 00:46

Re: Casa de Villar de Aldeguer

Mensaje por alfredoacos »

Hola
Tengo la siguiente información y no se si serian generaciones posteriores, que no encuentro el eslabón.
Enel dia catorce del mes de Enero año del mil ochocientos sesenta, Yo Don Antonio Candia cura Parroco de San Pedro de Mor y su ubida San Salvador de Castro de Oro: bautice solemnemente y puse los santos oleos aun niño que se me aseguro naciera podas once dela mañana del mismo dia, hijo de legitimo matrimonio de Don Modesto Moreda natural de San Esteban de Oyran, y de su muger DO Maria del Carmen Villar, Ron, y Ruiz, natural de esta Parroquia y residente enel lugar de Vilande comprensibo en ella y vecinos dela dicha de Oyran: nieto por linea paterna de Don Jose Moreda y de su nuger Da Carlota Sanchez, vecina y natural dela sosbredlcha de Oyran; y por la materna de Don Juan Villar, Ron, y Ruiz, y de su muger Da Rita Gonzalez, Estoa, y Moreda, difuntos y vecinos que han sido de esta de Mor, pusele por nombre Ceferino, Hilario; Fue su Padrino insolidum Don Benito Villar, Ron y Ruiz Presbitero vecino de dicha de Mor. Le adverti del Parentesco Espiritualy obligaciones contenidas segun &dena el Ritual Romano. Y para que conste lofirmo dicho dia, mes y año, ut supra. Ant71io Candia». Rubricado.
Responder