Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Investigación de xenealoxías
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Estoy tratando de recopilar información relativa a la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais, vecinos ambos (después de casarse), de la feligresía de San Vicente de Vilameá. Esta matrimonio debió de casarse hacia 1685-1689, ya que su hijo mayor (creo recordar que era su hijo mayor, ahora mismo no dispongo de las copias de las partidas bautismales de todos los hijos, espero volver a tenerlas en breve) Diego (bautizado como Diego Martín) nació en la misma feligresía, el 2 de noviembre de 1690; por tanto, debemos situar el nacimiento de su madre, entre 1660 y 1670, poco más o menos.
Aparece como madrina en los bautismos de dos hermanas de este Diego, Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, esposa del capitán D. Antonio de Cancio y Villar (o de Aenlle Cancio y Villar), por lo que, es muy probable que este capitán D. Antonio fuera pariente de Andrea Sánchez de Cancio.

Consultados en el Archivo del Reino de Galicia distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia en los que intervienen miembros de la familia de este D. Antonio de Cancio y Villar (en alguno también interviene él), he obtenido la siguiente información, que espero ampliar pronto:

Como nos comentaba el compañero Serba (al que agradezco desde aquí su gran trabajo de investigación) en el hilo de García de Estua en A Pontenova, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar "recibe un foro -realizado por el obispo y el cabildo mindoniense-, en O Boulloso, A Pontenova. Y en los pozos de Saldoira y A Barcia" el 31 de octubre de 1597 (como ya he comentado en ese hilo, este Gregorio Sánchez de Cancio y Villar debió ser hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín).
Años después, los descendientes de este Gregorio pleitearían en la Real Audiencia, por la posesión de este lugar de O Boulloso, y los bienes anejos a él. Según los datos obtenidos en este pleito, iniciado en el año 1672, tenemos lo siguiente :

- Gregorio Sánchez de Cancio y Villar tuvo por hija (no sé todavía si tuvo más hijos, parece ser que esta hija fue la que herederó este foro, así como distintos bienes asociados a él) a Catalina Méndez de Cancio, que casó con Alonso de Aenlle (siendo ambos vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, Concejo de Miranda).
- Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio tuvieron por hijos a :
1. Licenciado Alonso Méndez de Cancio, clérigo.
2. Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, clérigo, vecino del concejo de Miranda.
3. Capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (o variantes), que casó con Dª Feliciana Bermúdez Castropol, siendo ambos padres de D. Nicolás de Aenlle y Cancio y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol (viuda ya en el año 1708).
Según los padrones de hidalguía de la feligresía de San Vicente de Vilameá de los años 1708 y siguientes, este D. Antonio- y sus hermanos- era pariente cercano de los Aenlle y Rocha (imagino que por su padre, Alonso de Aenlle, todavía no he podido averiguar el parentesco exacto).
En el año 1672 este D. Antonio era vecino de San Adriano del Valle de Lourenzá...años más tarde, él y su esposa eran vecinos de Vilameá.
4. Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, vecino de Santo Tomé del Valle de Lourenzá, que casó con María López de Estua y Rubiños, hija de Juan Sanjurjo de Rubiños y Ana López de Estua (vecinos del mismo valle), y nieta por la línea materna de Catalina López de Estua.
Bernardo y María fueron padres de otro Bernardo Sánchez de Cancio y Villlar.
5. María Méndez de Cancio, que casó Álvaro García de Labrada (o Álvaro de Labrada simplemente), siendo ambos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Este Álvaro de Labrada podría ser, por las fechas y lugar, hijo de Álvaro- Alonso de Labrada casado con Catalina Méndez de Estua y Miranda (comentado este matrimonio en el hilo sobre la ascendencia de Catalina Méndez de Estua y Miranda).

Pienso que hay bastantes probabilidades de que Andrea Sánchez de Cancio (la casada con Pedro de Muruais) sea hija de uno de estos hermanos (más probalemente de Bernardo y María que de los demás hermanos, y desde luego, por los datos de los partidas bautismales de los hijos de Andrea, no hija de D. Antonio y Dª Feliciana); También podría ser nieta de alguno de ellos (incluso de los clérigos, que hubieran tenido descendencia antes de ordenarse sacerdotes, o incluso después de ello, como ya se ha visto en bastantes casos).

En breve espero ampliar información al respecto.
Última edición por Santiago Iglesias el 21 Dic 2016, 03:29, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el Libro I de Bautismos de la parroquia de San Vicente de Vilameá, he obtenido la siguiente información :

- Pedro de Muruais y Andrea Sánchez de Cancio, tuvieron por hijos a :
1. Diego Martín Muruais y Sánchez de Cancio, bautizado el 3 de noviembre de 1690.
2. Nicolás Muruais y Sánchez de Cancio, bautizado el 12 de octubre de 1692.
4. Josefa Sánchez de Cancio y Muruais, bautizada el 23 de septiembre de 1693.
3. Roque Jacinto Muruais y Sánchez de Cancio, bautizado el 5 de julio de 1695. Fallecido al poco de su nacimiento.
4. María Francisca Sánchez de Cancio y Muruais, bautizada el 15 de septiembre de 1699.
5. Ángela Francisca Sánchez de Cancio y Muruais, bautizada el 12 de febrero de 1702.
Como ya dije en entrada anterior de este hilo, Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, esposa de D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, es madrina de dos de ellos.

Los padres de Andrea Sánchez de Cancio eran Paulo Fernández de Ginzo e Isabel Sánchez de Cancio, vecinos de Vilameá. Ellos tuvieron, aparte de Andrea, a :
- María Sánchez de Cancio (y Fdez de Ginzo), bautizada el 12 de septiembre de 1669. María tuvo un hijo natural con Francisco Hurtado (vecino de Xudán), bautizado con los nombres de Paulo Francisco el 2 de marzo de 1698, en Vilameá.
- Jacobe Fernández de Ginzo (y Cancio), bautizado el 5 de noviembre de 1671.
Aparece como padrino de uno de ellos Alonso Méndez de Cancio (el hijo de Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio), lo que refuerza la idea de que estos Sánchez de Cancio (Isabel, y sus hijos, Jacobe, Andrea y María) eran parientes cercanos de los hermanos Antonio, Alonso, Gregorio, Bernardo y María (hijos de Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio).

Por otro lado, Paulo Fernández de Ginzo, es probable fuera hijo de Alonso Fernández de Ginzo y Catalina Alonso (estos Alonso y Catalina abuelos del Alonso Fernández de Ginzo anotado en los padrones de estado de esta feligresía de Vilameá de los años 1708 y siguientes), o sino, desde luego, un pariente cercano a ellos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados parte de distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en los cuales intervienen los hermanos Alonso Méndez de Cancio y Villar, D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, Greorio y Bernardo Sánchez de Cancio (o sus descendientes), he obtenido la siguiente información :
- Catalina Méndez de Cancio y Villar (madre de esos hermanos), había ya nacido en el año 1597, ya que aparece citada en el fuero que recibe su padre, Gregorio Sánchez de Cancio.
Esta Catalina debió fallecer en fecha cercana a 1664, año en el que otorgó su codicilio.

Información relativa a Alonso Méndez de Cancio, cura de Santiago de Vilaoudriz

- Con fecha del 23 de marzo de 1672, Alonso Méndez de Cancio y Villar otorgó su testamento en Santiago de Vilaoudriz, en el que dclara que había tenido un hijo natural con Dominga Gómez, Antonio Méndez de Cancio y Villar.
En ese mismo testamento, cita a sus sobrinos Gregorio Sáncez de Cancio (hijo de Alonso de Labrada y su hermana María Méndez de Cancio y Villar) y María Sánchez de Cancio (hija de su hermano Bernardo y de su esposa Dª María López de Estua y Rubiños).

Información relativa a D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar

En entrada anterior de este hilo, habíamos dicho que D. Antonio de Aenlle y Cancio, casó con Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, teniendo al menos, dos hijos, D. Nicolás y Dª Josefa.
Por la información contenida en los pleitos consultados, sabemos a ciencia cierta, que este fue su segundo matrimonio, ya que D. Antonio casó en primeras nupcias con Dª Francisca Bermúdez Santiso (hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero y Dª María Bermúdez Santiso), con la que tuvo al menos tres hijas, Dª Francisca, Dª Cecilia y Dª Juana Bermúdez Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, con total seguridad, debió ser hija o hermana de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del coto de la Vega de la Zarza en el Principado de Asturias, siendo este D. Diego, hijo de otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del mismo coto, y de Dª María de Miranda (y Saavedra), siendo esta última, hermana de D. Pedro Núñez de Miranda (justicia del concejo de Miranda en 1648), e hijos ambos, de D. Ares González de Miranda y Saavedra y de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro, o de un hijo de estos últimos, que llevaría los mismos nombres y apellidos que su padre, D. Ares González de Miranda y Saavedra.
El dicho D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (hijo de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y de Dª María de Miranda y Saavedra) pleiteó en la Real Audiencia de Galicia en ese año de 1648 y siguientes, con su abuelo D. Ares González de Miranda y Saavedra (que había sido su curador), por la posesión del lugar de Vilarxubín, en el concejo de Miranda, y otros bienes de la herencia de sus padres (D. Diego y Dª María).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Sobre la ascendencia de Isabel Sánchez de Cancio (esposa de Paulo Fernández de Ginzo y madre de Andrea Sánchez de Cancio), el hecho de que un nieto suyo (hijo de Andrea y de Paulo), fuera bautizado con el nombre de Roque, hace pensar que esta Isabel pudiera ser nieta de Roque Méndez de Cancio y Villar (hijo de Álvaro García de Cancio y Villar, y muy probablemente nieto o bisnieto de Alonso Méndez de Cancio y Villar-este último, hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín), y de Dª Marina Fernández, ya que el nombre de Roque, es rarísimo en esa zona (entre los años 1670 y 1741 sólo fue bautizado en Vilameá con este nombre, el hijo de Andrea Sánchez de Cancio y Pedro de Muruais).

Hijo de este Roque Méndez de Cancio y Villar y de su esposa Dª Marina Fernández, fue Miguel Méndez de Cancio y Villar, nacido hacia 1620, que casó con Dª Ana de Basanta y Vaamonde, siendo ellos padres, al menos, de Juan Méndez de Cancio y Villar, nacido en Santiago de Couxela el 2 de mayo de 1652, que casó con Dª Ángela Bermúdez.
Y estos últimos fueron moradores de la "Casa grande" de Couxela, siendo padres, al menos, de, Juan Francisco, Agustín Méndez de Cancio y Villar, y Dª Antonia Bermúdez.
Esta última Dª Antonia Bermúdez, heredó distintos bienes vinculados, de Dª María Méndez de la Mota y Miranda (sin ser pariente suya, parece ser), vecina de Santa María Madalena de Balboa, por su testamento otorgado en 1686. Como heredero universal del resto de los bienes de esta señora (excepto unos pocos bienes) fue designado su padre, Juan Méndez de Cancio y Villar; y a falta de éste, su madre, Dª Ángela Bermúdez.
A causa de la posesión de distintos bienes de esta herencia, Juan Méndez de Cancio en nombre de su hija, Dª Antonia Bermúdez, pleiteó en la Real Audiencia de Galicia, con Francisco Díaz de la Rocha y consortes, en el año 1689 y siguientes (al que imagino familiar de la otorgante del testamento Dª María Méndez de la Mota y Miranda, este pleito no lo he podido consultar a fondo todavía).
Última edición por Santiago Iglesias el 22 Dic 2016, 14:27, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tengo que hacer una corrección, respecto a una informacíoón que di, en el mensaje anterior de este hilo; cuando escribí, que en el Libro I de Bautismos de San Vicente de Vilameá, sólo había encontrado a un Roque, había revisado a fondo 250 folios de los 296 que tiene, aunque había hecho una primera lectura con menos detenimiento, con anterioridad (por lo que supuse erróneamente, que no había ninguno más). Revisados a fondo 30 folios de los 50 que me faltaban, he encontrado a otro Roque, bautizado en 1703; pero, el hecho de que haya sólo dos Roques bautizados en Vilameá en esos años (suponiendo, que en los 20 folios que me faltan, no haya ningún Roque más), entre 1670 y 1741, hace suponer, igualmente, lo indicado en el mensaje anterior de este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a los Bermúdez Becerra y Castropol, habiendo consultado distintos pleitos de la Real Audiencia, en los que litigaron distintos miembros de esta familia, tenemos la siguiente información :

- D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, nacido hacia finales del siglo XVI-inicios del siglo XVII, señor del coto de la Vega de la Zarza en el concejo de Taramundi (Asturias), casó con Dª María de Miranda, hija de Ares González de Miranda y Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro, nieta por parte paterna de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, y bisnieta por la misma parte, de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio.
D. Diego y Dª María, fueron padres, al menos, de,
- D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, nacido entre 1620 y 1630, señor del coto de la Vega de la Zarza, vecino de Taramundi, que casó con su pariente lejana, Dª María de Miranda (llamada también en los distintos pleitos consultados, Dª María de Miranda y Andrade), hija de Fernando González de Miranda y Dª Antonia de Miranda y Pedrosa (o González de Miranda y Pedrosa), nieta por la parte paterna, de Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar (de la Casa de Miranda del Castillo de Pividal, en Abres), bisnieta por la misma línea, de Fernando González de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro, y tataranieta, por esa línea, de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio.
D. Diego pleiteó en la Real Audiencia con su abuelo Ares González de Miranda (que había sido su curador), por la posesión de diversos bienes en el lugar de Vilarxubín, concejo de Miranda, en los años 1648 y siguientes.
En el año 1677, pleiteó, junto con su esposa Dª María de Miranda, en la misma Real Audiencia, con su cuñado D. Pedro de Miranda y Sanjurjo, señor de la Casa de Miranda de Goios y su esposa, Dª Juana de Miranda y Pedrosa, hermana de Dª María de Miranda, por la posesión del lugar de Coirío, y otros bienes de la dote constituida por Fernando González de Miranda y Dª Antonia de Miranda y Pedrosa, para casar a su hija Dª Juana, con D. Pedro de Miranda y Sanjurjo.
Don Diego y Dª María, fueron padres, al menos, de :
- D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del coto de la Vega de la Zarza, que pleiteó en la Real Audiencia de la Chancillería de Valladolid en 1724.
- Con casi toda probabilidad, también fueron padres de Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, que casó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, siendo ellos vecinos de Vilameá, y procreando a D. Nicolás de Aenlle y Cancio, y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol.
D. Nicolás de Aenlle y Cancio, casó con Dª Juana Bermúdez, siendo padres, al menos, de, D. Pedro, D. Gregorio y D. Juan de Aenlle y Cancio.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por serba »

Buenos días:

El primer D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol que mencionas al principio de tu mensaje, aún vivía en 1699. Si necesitas el apunte, revisa el hilo Mastache (A Ría de Abres-Trabada).


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Gracias por la información, pero, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, c.c. Dª María de Miranda (hija de Ares González de Miranda y Dª Lucía de Andrade), había fallecido antes del 27 de agosto de 1648, como se declara varias veces, en el pleito que mantuvieron Ares González de Miranda y Saavedra (padre de Dª María de Miranda c.c. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol) y su nieto D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol. Por lo que, D. Diego Bermúdez Castropol (el primero al que hago referencia en este hilo), había ya fallecido antes del desarrollo de este pleito, que por otro lado, se había originado, precisamente, por diversos bienes de su herencia, que pertenecían a su hijo, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (el segundo al que hago referencia), y que había tomado su abuelo, Ares González de Miranda y Saavedra, ya que fue su primer curador.

Si te refieres a este apunte,

" 1699
C11255/44
Copia de escritura de concordia sobre el patronazgo del beneficio simple de Abres entre el Maestre de Campo Antonio de Miranda Osorio, señor de las Casas de San Martín, Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del Coto de Vega de la Zarza, JUAN ANTONIO MASTACHE y Pedro González de Miranda con Francisco Reymundo Pardo Osorio. ",

del fondo del Castillo de Pividal, es evidente, que se refiere, al segundo o al tercer D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, todos ellos señores del coto de la Vega de La Zarza.

Saúdos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por serba »

¡Vaya! Cómo se nota que es lunes.

¡Uy! :D
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Jajaja, pues si...

Aparte de la noticia del fallecimiento del primer D. Diego Bermúdez de Castropol (fallecido antes del 27 de agosto de 1648), está el hecho del nacimiento del segundo Diego (entre 1620 y 1630, fecha deducida por la información contenida en el pleito entre éste y su abuelo Ares González de Miranda y Saavedra), con lo que, teniendo en cuenta solo esto, muy difíciimente podría estar todavía vivo, en 1699, el primer D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, ya que, en esas fechas, su edad rondaría los100 años.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según otro pleito ante la Real Audiencia de Galicia, iniciado en el año 1657, entre D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del coto de la Vega de la Zarza, y los herederos de su abuelo Ares González de Miranda, he sabido, que su padre, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del mismo coto (c.c Dª María de Miranda y Andrade, hija de Ares González de Miranda y Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro), falleció en el año 1626. Por lo que su hijo, litigante, tuvo que nacer antes de esa fecha, muy probablemente, entre 1615 y 1625.
Su abuela paterna, era Dª Aldonza Méndez de Miranda (madre de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol c.c. Dª María de Miranda y Andrade).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En un documento contenido en uno de los pleitos ante la Real Audiencia, en los que intervienen los descendientes de Alonso de Aenlle y Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar, citan a D. Jácome Prieto de Cancio, no dejando claro, por lo que se declara en dicho documento, si éste era hermano de Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar, o su hijo. Este D. Jácome Prieto de Cancio, creo que fue el rector de la Universidad de Oviedo, en los años 1616 y 1628. Dado que, fue ya rector de esta Universidad en 1616, pienso, que, tuvo que ser el hermano de Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar (y no el hijo, ya que, su nacimiento tuvo que ser antes del año 1600) hijos los dos, de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, nietos de Alonso Méndez de Cancio y Villar, y bisnietos de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otro documento consultado, puedo ya afirmar con seguridad, que D. Jácome Prieto de Cancio, era el hermano de Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar. Parece ser, por el documento consultado, que D. Jácome legó muchos bienes a su sobrino, el capitán D. Antonio de Aenlle y Cancio. D. Jácome había ya fallecido en el año 1644.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Siguiendo con la información de los Bermúdez Becerra, señores del coto de la Vega de la Zarza, he encontrado, a D. Gonzalo Díaz de Becerra, señor del coto de la Vega de la Zarza, esposo de Dª María Díaz de Ron, en el año 1603, siendo ellos padres, entre otros, de D. Pedro Bermúdez Becerra.
Con toda probabilidad, estos D. Gonzalo Díaz Becerra y Dª María Díaz de Ron, fueron seguramente los abuelos, del D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol c.c. Dª María de Miranda y Andrade, señor del mismo coto, fallecido en el año 1626.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un pleito de la Real Audiencia, en el que litiga Dª Catalina Méndez de Cancio, he encontrado cierta información, que cambia en algo la dada hasta ahora, en las anteriores entradas de este hilo :

- Ares Prieto de Velasco, nacido aproximadamente, a principios del siglo XVI, fue padre, de:
- Jácome Prieto de Velasco, que casó con Dª María Fernández de Villar, siendo padres, de :
- Licenciado D. Jácome Prieto de Cancio, también llamado D. Jácome Prieto de Velasco, maestre escuela y canónigo de la Catedral de Oviedo (según alguna obra publicada, rector de la Universidad de Oviedo en 1616 y 1628).

Fallecido Jácome Prieto de Velasco padre, Dª María Fernández de Villar, contrajo matrimonio en segundas nupcias, con Gregorio Sánchez de Cancio (al que otorgó el foro del lugar Boulloso el obispo de Mondoñedo en 1597), siendo ellos vecinos del lugar de Boulloso, concejo de Miranda; padres, de :
- Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar, que casó en torno al año 1599-1600 con Alonso de Aenlle, ya que su escritura dotal se otorgó en 1599; ellos fueron padres, de los 5 hermanos ya citados en este hilo : D.Gregorio, D. Alonso, D. Antonio, D. Bernardo y Dª María.
Gregorio Sánchez de Cancio y Dª María Fernández de Villar cuidaron a D. Jácome Prieto de Cancio (ya que su padre debió fallecer siendo él muy nuño), costeando su educación y estudios eclesiásticos en Roma.
Gregorio Sánchez de Cancio, falleció en fecha muy cercana al año 1614, si no fue en ese mismo año, ya que las partijas de sus bienes, se hicieron en ese año de 1614.
El licenciado D. Jácome Prieto de cancio, dejó como herederos a sus sobrinos, los hijos de su hermana de madre, Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar, y de Alonso de Aenlle.

Hasta el descubrimiento de esta Dª María Fernández de Villar, madre de D. Jácome y Dª Catalina, yo había supuesto, que Gregorio Sánchez de Cancio era hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo del señor de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarí), por las siguientes razones :
1. Antonio López de Villar, hijo del señor de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Dª Teresa Fernández de Moitelo, dejó como tercer cumplidor de su última voluntad, a su primo, Gregorio Sánchez de Cancio (el casado con Dª María Fernández de Villar); pero después del hallazgo de esta Dª María Fernández de Villar, también se puede llegar a pensar que la prima de este Antonio pudo ser Dª María, y Gregorio Sánchez de Cancio, ser su primo político.
2. El uso del apellido compuesto "de Cancio y Villar" siguiendo, en la mayoría de los casos, al "Méndez", y, en casos menos numerosos, al "Sánchez", me hizo pensar que, su hija, y descendientes, habían tomado los apellidos, "Méndez de Cancio y Villar", "Sánchez de cancio y Villar", de este Gregorio Sánchez de Cancio, y de Alonso Méndez de Cancio y Villar, pero, ahora hay que pensar, que también pudieron tomar el "Villar" de esta Dª María Fernández de Villar.

Por otro lado, creo recordar, que en alguno de los pleitos consultados, he leído que Gregorio Sánchez de Cancio (padre de Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar), también usó el apellido Villar, con lo que lo escrito en el párrafo superior, carecería de sentido. Estoy repasando estos pleitos, y en breve, espero comentar al respecto.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En uno de los pleitos ante la Real Audiencia en los que intervienen los hijos de Alonso de Aenlle y Dª Catalina Méndez de Cancio, he encontrado a Paulo Fernández de Ginzo, como Teniente de Alcalde del concejo de Miranda, en el año 1665. Este Paulo Fernández de Ginzo, tiene que ser, con toda seguridad, el esposo de Isabel Sánchez de Cancio, y padre, junto con ésta, de Andrea Sánchez de Cancio (esposa de Pedro de Muruais), María Sánchez de Cancio, y Jacobe Sánchez de Cancio, este último fallecido al poco de su nacimiento.

Teniendo en cuenta esta información, podemos deducir, lo siguiente :

- El hecho de que Paulo Fernández de Ginzo, ocupara un puesto en la administración del concejo de Miranda, nos lleva a saber su condición de hijodalgo, por lo que éste, tuvo que ser con seguridad, hijo de alguna de las dos líneas de los Fernández de Ginzo hidalgos de Vilameá, en los siglos XVII y XVIII :
O bien fue hijo de un hijo de Pedro Fernández de Ginzo y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, que sería hermano de Diego Fernández de Ginzo c.c. Dª María de Ron y Tovar, y de Dª María de Ginzo Estua y Miranda c.c. D. Fernando Díaz de Rodil y Ron (o de Rodil de Ron),
o, bien lo fue, de Alonso Fernández de Ginzo y Dª Catalina Alonso (o del hijo de éstos, Alonso Fernández de Ginzo, y de su esposa, Dª Juliana González).
Como ya había escrito en otro hilo, estas dos líneas de los Fenández de Ginzo, descienden de un mismo tronco común : Pedro Fernádez de Ginzo era hijo de Diego Fernández de Ginzo, y Dominga Fernández. Y con toda probabilidad, Alonso Fernández de Ginzo (el casado con Dª Catalina Alonso), era hijo o nieto de Álvaro Yáñez de Ginzo, hermano del Diego Fernández de Ginzo c.c. Dominga Fernández, e hijos los dos de Alonso de Ginzo y María Alonso, de la Casa de Ginzo originaria del lugar de Xinzo, feligresía de San Vicente de Vilameá, en el concejo de Miranda.

- Por otro lado, el hecho de que Paulo Fernández de Ginzo e Isabel Sánchez de Cancio, bautizaran a su hijo con el nombre de Jacobe (nombre equivalente al de Jácome - que llevó el maestre de escuela y canónigo de la Catedral de Oviedo Jacome Prieto de Cancio - ya que los dos derivan del mismo Jacobus latino, en algunos casos utilizados indistintamente, y tanto uno como otro, muy raros en el concejo de Miranda en esos siglos XVI y XVII), puede ser otra pista, para ayudar a confirmar, teniendo en cuenta las demás coincidencias (mismo apellido compuesto, coincidencia del nombre de Roque en miembros de ambas familias, si Gregorio Sánchez de Cancio -padre de Dª Catalina Méndez de Cancio- y Álvaro García de Cancio y Villar- padre de Roque Méndez de Cancio- eran, como todo parece indicar, descendientes de Alonso Méndez de Cancio y Villar- hijo de Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín), que Isabel Sánchez de Cancio y Dª Catalina Méndez de Cancio, eran de la misma familia; pudiendo ser esta Isabel, nieta o bisnieta de Gregorio Sánchez de Cancio, o de algún hermano suyo, que por ahora, se nos escapa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hermanas de Isabel Sánchez de Cancio (esposa de Paulo Fernández de Ginzo, y ambos, los padres de Andrea Sánchez de Cancio), fueron, Bernarda Sánchez de Cancio, soltera, fallecida hacia el año 1701 en Vilameá, y María Sánchez de Cancio.
Como ya había dicho en este mismo hilo, por el testamento de Alonso Méndez de Cancio, otorgado en 1672, sabemos que el hermano del otorgante, Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, y su mujer, María López de Estua y Rubiños, vecinos del valle de Lourenzaá, tenían, al menos, a una hija llamada María Sánchez de Cancio; y por otros documentos, sabemos, que también tenían un hijo llamado Bernardo Sánchez de Cancio y Villar; sería esta María, la hermana de Isabel Sánchez de Cancio y Bernarda Sánchez de Cancio ? O aún más probable, y teniendo en cuenta las fechas, sería, su madre y la abuela por tanto, de Andrea Sánchez de Cancio ? O sería su padre (de las hermanas María Bernarda e Isabel), Bernardo Sánchez de Cancio y Villar (hijo de Bernardo y María López de Estua y Rubiños) ? Por la fecha de la escritura de dote de Catalina Méndez de Cancio y Villar (otorgada en 1599), para casarse con Alonso de Aenlle, hemos de suponer el nacimiento de su hijo Bernardo (al parecer uno de los hijos menores de Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio), entre los años 1604 y 1620...y el de sus nietos, Bernardo y María (hijos de Bernardo y María López de Estua y Rubiños), entre los años 1625 y 1650: Y el nacimiento de Isabel Sánchez de Cancio, teniendo en cuenta el nacimiento de sus hijos Andrea, María y Jacobe, hemos de suponerlo, aproximadamente, entre los años 1640 y 1648...
El que llevara, el nombre de Bernarda, y los apellidos Sánchez de Cancio, una hermana de Isabel Sánchez de Cancio, parece ser otro indicio, de que las hermanas, Isabel, Bernarda y María, eran desnendientes del matrimonio formado por Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio y Villar (casados en el año 1599 0 1600).
Además, hay que tener en cuenta, que el licenciado Alonso Méndez de Cancio y Villar (otorgante del testamento de 1672), fue el padrino de los dos hijos de Paulo Fernández de Ginzo e Isabel Sánchez de Cancio, de los que se conservan partidas, María y Jacobe.

Por otro lado, Paulo Fernández de Ginzo (esposo de Isabel Sánchez de Cancio), mandó una misa de aniversario perpetuo, por la ánima de Isabel Fernández de Quintana, por lo que ésta pudiera ser, su madre, o su hermana, y por tanto, ascendiente por el lado paterno, de Andrea Sánchez de Cancio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Volviendo a la genealogía los señores del mayorazgo de la Vega de la Zarza, en el año 1718, encontramos a otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, como su dueño y señor, esposo de Dª Josefa de Estua y Miranda, vecinos ambos, de Taramundi. Sin duda alguna, este D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol era hijo o nieto de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del mismo coto, y Dª María de Miranda y Pedrosa (o de Miranda y Andrade), ésta última hija de D. Fernando González de Miranda y Villar, y de Dª Antonia de Miranda y Pedrosa; nieto o bisnieto de otro D. Diego Bermúadez Becerra y Castropol, señor, como sus hijos y descendientes varones primogénitos, del coto de la Vega de la Zarza, y Dª María de Miranda y Andrade (hija de Ares González de Miranda y Saavedra y de Dª Lucía de Andrade y Sanjuarjo Montenegro); bisnieto o tataranieto de otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor de este mismo coto, esposo de Dª Aldonza Méndez de Miranda; y muy probablemente, tataranieto o cuarto nieto, de D. Gonzalo Bermúdez Becerra (o Díaz Becerra), señor del mismo coto que sus descendientes, y Dª María Díaz de Ron (o Díaz de Lamas).
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Berto »

Hola;

De la "Ejecutoria del pleito litigado por Lope Ares Marqués, como marido de Teresa Pérez, vecinos de Ribadeo (Lugo), con el canónigo Pedro Domínguez de Trabada, de la misma vecindad, como tutor de Pedro Rodríguez de Trabada, y Gonzálo Diez de Castropol y San Julián, como marido de Inés Pérez de la Vega, vecinos de Castropol, sobre el testamento y herencia de Fernando Álvarez de la Vega" y de la "Ejecutoria del pleito litigado por Diego Bermúdez, vecino de Taramundi (Asturias), con Vasco Rodríguez de Miranda, Gonzalo de Castropol y consortes, sobre devolución de bienes" (PARES) parece deducirse que el origen del señorío jurisdiccional de los Bermúdez Becerra y Castropol en el Coto de Veiga de Zarza (Taramundi) fue con Gonzalo Díez de Castropol y San Julián "el Viejo" y su mujer Inés Pérez de la Vega, vecinos de la villa de Castropol, que establecen vínculo de mayorazgo en su lugar de Vega de Zarza, con sus viñas, casas y heredades, jurisdicción civil y criminal y señorío, con otros muchos bienes, con prohibición perpetua de venta. El señorío jurisdiccional parecen haberlo adquirido por compra al marqués de Astorga, después de obtenerlo éste cuando la redención del Concejo de Taramundi del señorío del obispado de Oviedo en 1.584.

Dichos Gonzalo e Inés tuvieron por hijo y heredero del señorío del Coto de Veiga de Zarza a un Diego (cuyos apellidos desconozco), y este Diego fue padre a su vez de Gonzalo Díez de Castropol, que todo parece indicar que es el mismo Gonzalo Bermúdez Becerrra y Castropol casado con María Díaz de Lamas (o Díaz de Ron), señores del Coto de Veiga de Zarza e hidalgos del Concejo de Taramundi en el año 1.608.

Estos Gonzalo y María parecen haber sido los padres de Gutierre Bermúdez de Navia y Becerra (avecindado en Seares, cuyo nieto fue el Capitán Bartolomé Bermúdez Becerra y Trelles que marchó a Antioquía -Colombia- en la segunda mitad del XVII); y parece que también fueron padres de Diego Bermúdez Becerra y Castropol, casado con Aldonza Méndez de Miranda, herederos del Coto de la Veiga de Zarza, cuya descendencia se ha comentado en este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Muchas gracias, Berto.
Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol y su esposa Dª María Díaz de Lamas (o Díaz de Ron) también fueron padres, aparte de los citados, de D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, que, en el año 1603, estaba comprometido para casarse con Dª María Basanta de Santiso (o de Miranda y Santiso), hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la moza"; este matrimonio no se llegó a celebrar (posiblemente por la muerte del contrayente), y Dª María Basanta de Santiso casó hacia el año 1609 en Conforto, con Rodrigo López de Villar y Miranda, hijo de otro Rodrigo López de Villar y Miranda, e Inés Álvarez de Monasterio, y nieto de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Rodrigo (Ruy) López de Villar, y Teresa Fernández de Moitelo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Berto »

Tengo también documentada una Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, casada el 23 de Septiembre de 1.680 en Santalla de Oscos con Juan Rodríguez Quintana, vecino de Pumares (Santalla de Oscos). Ella procedía de la Casa de Pardiñas (Taramundi), donde creo podía estar la casa patrocial, o una de las principales, de los Bermúdez Becerra y Castropo en Taramundi. Agradecería cualquier información al respecto de dicha Ángela que podáis encontrar, ya que se trata de mi 9ª abuela, y me gustaría averiguar su filiación.

Gracias
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Berto :

No tengo información sobre tu novena abuela Dª Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, pero por las fechas, podría ser hermana de Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, que casó (posiblemente en Taramundi, esto lo tengo que confirmar en el Diocesano de Oviedo) en fecha cercana al año 1680,con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, siendo ellos vecinos, a partir de la celebración de su matrimonio, de Vilameá. Dª Feliciana debió fallecer, entre 1723 y 1732.
De todas formas, cualquier información que encuentre al respecto, la comento.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con fecha del 26 de febrero de 1681, otorgaron escritura dotal, ante el escribano de Vilameá, Pedro Bermúdez, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª María de Miranda y Pedrosa, vecinos de Taramundi, y D. Martín Pérez, vecino de Vilaoudriz, para casar a los hijos de los primeros otorgantes, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, con los hijos del segundo, D. Gregorio Pérez, y Dª María Josefa de Estua y Miranda. Por lo tanto, el matrimonio de éstos, tuvo que haberse celebrado, en ese año 1681, o en fecha muy cercana a él.

Los padres de Dª Josefa de Estua y Miranda y su hermano D. Gregorio Pérez, eran, D. Martín Pérez, y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En entrada anterior de este hilo (junio de 2016), exponía una duda, con respecto a la filiación de Gregorio Sánchez de Cancio, ya que, según explicaba, el hecho de haberse casado, el citado Gregorio, con Marina Fernández de Villar, pudo dar lugar, a que su hija Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar, (y después sus descendientes), hubiera tomado el apellido "Villar", de su madre (Marina Fernández de Villar), y no de su padre.
Teniendo en cuenta esto, exponía, que quizás, Gregorio Sánchez de Cancio, no fuera hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín, dueños y señores de la Casa de Villar de Aldeguer), como había pensado, hasta el momento del descubrimiento del matrimonio de Gregorio Sánchez de Cancio con Marina Fernández de Villar, a pesar de la declaración de Antonio López de Villar (sobrino de Alonso Méndez de Cancio y Villar, y nieto de los citados dueños y señores de la Casa de Villar de Aldeguer) en su testamento, otorgado el 9 de marzo de 1590, en la que nombraba a su primo, Gregorio Sánchez de Cancio, como tercer cumplidor de sus últimas voluntades.
Después de haber consultado las partijas de los bienes de Gregorio Sánchez de Cancio, tras su fallecimiento, otorgadas en 1614, puedo ya afirmar, que Gregorio Sánchez de Cancio, usó también el apellido "Villar", habiendo aparecido en dicho protocolo, más de una vez, como Gregorio Sánchez de Cancio y Villar.

Por lo tanto, parece ya más que evidente, que Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, fue efectivamente, hijo del Alonso Méndez de Cancio y Villar, citado en el párrafo superior, nieto de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín, y con toda probabilidad, hermano de Álvaro García de Cancio y Villar (c.c. Dª Lucía Fernández Villaamil o Villeimil).
Hilos de este Álvaro García de Cancio y Villar y de su esposa Dª Lucía, fueron, al menos, Roque Méndez de Cancio y Villar, y otro hijo, que llevó el mismo nombre y apellidos que su abuelo paterno, Alonso Méndez de Cancio y Villar. Ambos tuvieron descendencia, que espero exponer en breve, después de consultar en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, los pleitos de hidalguía que sostuvieron los miembros de su familia.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En entrada inmediatamente anterior exponía la siguiente conclusión sobre Gregorio Sánchez de Cancio y Villar:

" Por lo tanto, parece ya más que evidente, que Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, fue efectivamente, hijo del Alonso Méndez de Cancio y Villar, citado en el párrafo superior, nieto de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín, y con toda probabilidad, hermano de Álvaro García de Cancio y Villar (c.c. Dª Lucía Fernández Villaamil o Villeimil). "

A ella había llegado, aparte de por las razones ya explicadas, principalmente, por la declaración que había hecho Antonio López de Villar en su testamento, en la que nombraba a su primo "Gregorio Sánchez de Cancio", como tercer cumplidor de su testamento. Al llamarlo su primo, había supuesto lógicamente, que tenía que ser hijo de uno de los hermanos del padre de éste (Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer); dado que Gregorio, usó los apellidos de "Cancio y Villar", los mismos que había usado anteriormente, el hermano de Ruy, y tío paterno de Antonio López de Villar, Alonso Méndez de Cancio y Villar, y que después de él (de Gregorio), continuaron llevando, su hija Dª Catalina, y demás descendientes, había supuesto (ya que todo indicaba que debía ser así) erróneamente, a este Alonso Méndez de Cancio y Villar, como el padre de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar.

Pero consultado un documento, contenido en un pleito litigado en la Real Audiencia de Galicia, conservado en el ARG, he sabido, que los padres de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, fueron, Suero de Cancio y Villar (también llamado solamente Suero de Cancio), y Ana Sánchez de la Vega (también llamada María Sánchez de Vega), vecinos de la feligresía de Vilameá.

Por lo tanto, quien era este Suero de Cancio y Villar, descendiente con toda seguridad de la Casa de Villar de Aldeguer?

- Por el testamento de Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, otorgado en el año 1564 (ya comentado en el hilo de la Casa de Villar de Aldeguer), sabemos que no fue uno de sus hijos, ya que Suero de Cancio y Villar (padre de Gregorio), estaba todavía vivo bastantes años después de 1564, y en dicho testamento no se le había citado; por lo tanto, su hijo Gregorio, no pudo ser primo carnal de Antonio López de Villar.
- Sin embargo, teniendo en cuenta, que tanto Suero, como su hijo Gregorio, su nieta Dª Catalina, y sus demás descendientes, llevaron siempre el apellido "de Cancio y Villar", precedido del de "Méndez", en la mayoría de los casos, y en otros, menos frecuentes, del de "Sánchez", tenemos que suponer, que todos ellos eran descendientes de Alonso Méndez de Cancio y Villar, hermano de Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer.

Teniendo en cuenta, lo siguiente, de los hijos de Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín, señores de la Casa de Villar de Aldeguer :

- Ruy López de Villar, el primogénito y sucesor del mayorazgo fundado por su madre en su testamento, tuvo que nacer, por la fecha de su testamento, entre los años 1480 y 1490.
- Su hermano Ares Fernández de Miranda, por la fecha de la celebración de su matrimonio con Leonor de Maxide, hacia el año 1509, y sabiendo que era menor que su hermano Ruy, tuvo que haber nacido, aproximadamente, entre los años 1482 y 1490, a lo sumo.
- Y Alonso Méndez de Cancio y Villar, con toda probabilidad, nació también en esa penúltima década del siglo XV (1480-1490).

Y siguiendo con estos cálculos, Gregorio Sánchez de Cancio, teniendo en cuenta la fecha de las partijas de sus bienes tras su fallecimiento, en el año 1614, y la fecha aproximada del nacimiento de su hija Dª Catalina, entre los años 1570 y 1580, aproximadamente, aunque más bien hacia 1580, ya que se tuvo que casar en 1599-1600, y que la fecha del otorgamiento de su codicilio (de Dª Catalina), creo recordar, fue en el año 1662 (este año es el que recuerdo, si no fuera éste, sería uno muy cercano a él), tenemos que suponer, la fecha aproximada del nacimiento de Gregorio Sánchez de Cancio, entre los años 1540 y 1560.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo esto, creo que, con casi toda probabilidad, Suero de Cancio y Villar, padre de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, fue hijo de Alonso de Méndez de Cancio y Villar (hermano de Ruy López de Villar). Su nacimiento (el de Suero), por los datos que tenemos, tuvo que haber ocurrido entre los años 1505 y 1525, por lo que, por las fechas que manejamos, pudo ser perfectamente hijo de él, y el uso de sus apellidos, por él, su hijo y demás descendientes, así lo evidencian.
Y su hijo Gregorio Sánchez de Cancio, sería en realidad, sobrino segundo de Antonio López de Villar, ya que su padre, Suero, era sobrino carnal de Ruy López de Villar, y de la misma manera, primo carnal de Antonio López de Villar. La razón de que en su testamento le llamara primo, pudo ser perfectamente, la diferencia de edad entre ellos (Gregorio y Antonio), menor, que la que podría haber, entre su padre (Suero), y Antonio.

Por otro lado, apunto la posibilidad, y solamente la apunto, no tengo todavía base documental en la que apoyarme, de que el capitán Suero de Cancio y Villar, nacido hacia 1460, al que el autor Juan Carlos de Cancio-Donlebún y Durán, ubica erróneamente (como sabemos, por el testamento de 1564) como hijo de Ruy López de Villar y Dª Teresa Fernández de Moitelo, fuera en realidad, hijo de Gómez Álvarez de Villar, y de Dª Elvira Fernández de Cancio, de la que tomaría su apellido; las fechas cuadrarían a la perfección, ya que el nacimiento de su posible hermano, Lope López de Villar (padre de Ruy y de sus hermanos), tuvo que haber sucedido en fecha muy cercana a ese año de 1460.
Última edición por Santiago Iglesias el 04 Nov 2016, 08:06, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1596, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, era teniente de alcalde mayor del concejo de Miranda,
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y volviendo al teme del inicio de este hilo, con respecto a la familia de Andrea Sánchez de Cancio, he obtenido la siguiente información, en el AHP de Lugo :

- El 28 de septiembre de 1683, se otorgó, ante el escribano de Vilameá D. Pedro Bermúdez Robledo, una escritura de venta de un ferrado de una heredad, a favor de Isabel Sánchez de Cancio, viuda de Paulo Fernández de Ginzo (padres de Andrea Sánchez de Cancio), vecina del lugar de Escanlar, en la feligresía de Vilameá.
Por lo tanto, en esa fecha, Paulo Fernández de Ginzo, padre de Andrea Sánchez de Cancio, había ya fallecido.

- El 21 de enero de 1690, otorgaron escritura dotal, ante el mismo escribano, D. Pedro Bermúdez Robledo, Domingo de Muruais, vecino del lugar de Vilaoudriz, e Isabel Sánchez de Cancio, viuda de Paulo Fernández de Ginzo, vecina del lugar de Esacnlar, a favor de Pedro de Muruais, y Andrea Sánchez de Cancio, sus hijos.
Por lo tanto, y teniendo también en cuenta, las partidas de bautismo de los hijos de Pedro de Muruais y Andrea Sánchez de Cancio, podemos ya afirmar, con total seguridad, que los padres de Pedro de Muruais (esposo de Andrea Sánchez de Cancio), eran, como ya había apuntado en entrada anterior de este hilo, Domingo de Muruais, y María de Aenlle (o Fernández de Aenlle), vecinos de Vilaoudriz.
E hijos de este matrimonio (Domingo de Muruais y María de Aenlle), fueron , parte del ya citado Pedro, Bartolomé de Muruais, vecino de Vilaoudriz, e Isabel Fernández (de Aenlle), soltera todavía en el año 1702, vecina de Vilaoudriz.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En un pleito litigado ante la Real Audiencia de Galicia iniciado en el año 1720, aparece un Gregorio Sánchez de Cancio y Villar (que firma como Gregorio Sánchez de Aenlle y Cancio), casado con Dª Victoria Charlo, ambos vecinos de San Adriano del valle de Lourenzaá; sin duda alguna, este Gregorio, tiene que ser hijo o nieto de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, y su esposa, María López de Estua y Rubiños.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

La esposa de Suero de Cancio y Villar, era en realidad Ana Sánchez de la Vega, y no María, como había puesto por error, en entrada anterior de este hilo. Ambos, eran los padres de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar (el primero que llevó este nombre y apellidos). Voy a corregirlo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1597, todavía estaba vivo Suero de Cancio y Villar (padre de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, el primero), por lo que su nacimiento, tuvo que haber ocurrido, aproximadamente, entre los años 1520 y 1530 ; y el de su hijo Gregorio, entre los años 1540 y 1560, ya que la hija de Gregorio y nieta de Suero, Catalina Méndez de Cancio y Villar, tuvo que haber nacido entre los años 1570 y 1582, a lo sumo, ya que la escritura dotal, para su matrimonio con Alonso de Aenlle, se otorgó en el año 1599.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta, que tanto Catalina, como muchos de sus descendientes, usaron los apellidos "Méndez de Cancio y Villar", y sabiendo con seguridad, que los tuvieron que tomar de sus ascendientes paternos, parece ya más que evidente, que Suero de Cancio y Villar, tuvo que ser hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hermano de Ruy López de Villar, Ares Fernández de Miranda y de Teresa o María Teresa López de Villar), hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín. Los años y la zona geográfica, cuadrarían a la perfección, ya que el nacimiento de Alonso Méndez de Cancio y Villlar, tuvo que haber sucedido, aproximadamente, entre los años 1487 y 1500, teniendo en cuenta la información ya dada en entrada anterior de este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1597, todavía estaba vivo Suero de Cancio y Villar (padre de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, el primero), por lo que su nacimiento, tuvo que haber ocurrido, aproximadamente, entre los años 1520 y 1530 ; y el de su hijo Gregorio, entre los años 1540 y 1560, ya que la hija de Gregorio y nieta de Suero, Catalina Méndez de Cancio y Villar, tuvo que haber nacido entre los años 1570 y 1582, a lo sumo, ya que la escritura dotal, para su matrimonio con Alonso de Aenlle, se otorgó en el año 1599.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta, que tanto Catalina, como muchos de sus descendientes, usaron los apellidos "Méndez de Cancio y Villar", y sabiendo con seguridad, que los tuvieron que tomar de sus ascendientes paternos, parece ya más que evidente, que Suero de Cancio y Villar, tuvo que ser hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hermano de Ruy López de Villar, Ares Fernández de Miranda y de Teresa o María Teresa López de Villar), hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín. Los años y la zona geográfica, cuadrarían a la perfección, ya que el nacimiento de Alonso Méndez de Cancio y Villlar, tuvo que haber sucedido, aproximadamente, entre los años 1487 y 1500, teniendo en cuenta la información ya dada en entrada anterior de este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por error, he enviado la entrada anterior dos veces, lo lamento, y pido disculpas a todos los miembros de este foro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según el pleito de la Real Audiencia, que he consultado en parte, el abuelo materno de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, y padre de Ana Sánchez de la Vega, era Juan Marqués de Ribadeo, vecino de Ribadeo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En enero del año 1549, Suero de Cancio y Villar y su esposa, Ana Sánchez de la Vega, ya estaban casados, luego el nacimiento de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar (el primero que llevó este nombre y apellidos), tuvo que ser en fecha posterior, con toda seguridad, entre los años 1550 y 1560.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Berto »

Hola Santiago. He dedicado algún tiempo a seguirle el rastro a los Marqués de Ribadeo. Tengo a mediados del XVI documentado un Juan Marqués, Juan Marqués de Cruceño y/o Juan Marqués de Cabanela (no sé si todos son el mismo). Si tienes algún dato complementario sobre el Juan Marqués abuelo de Gregorio Sánchez de Cancio y padre de Ana Sánchez de la Vega, te agradecería me lo facilitaras para contrastarlo con los míos.

Muchas gracias y un saludo.
santiagoi71 escribió:Según el pleito de la Real Audiencia, que he consultado en parte, el abuelo materno de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, y padre de Ana Sánchez de la Vega, era Juan Marqués de Ribadeo, vecino de Ribadeo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días, Berto :

Lo primero, decirte, que el Juan Marqués, abuelo de Gregorio Sánchez de Cancio, era Juan Marqués de Cabanela, pues así también se le llama, en los documentos consultados.
La esposa de Juan Marqués de Cabanela, era Ana Sánchez (de la Vega), la cual hace una dotación en la colegiata de Santa María del Campo, por su esposo fallecido, Juan Marqués de Cabanela. Me consta, que este matrimonio, aparte de a su hija, Ana Sánchez de la Vega (esposa de Suero de Cancio y Villar y madre de Gregorio Sánchez de Cancio), tuvo por lo menos a otras dos hijas, de las que desconozco sus nombres.

Después te doy la información que tengo de otros Juan Marqués, vecinos de Ribadeo, en el siglo XVI, que yo creo distintos a este Juan Marqués de Cabanela :

- Juan Marqués, racionero de la Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo; de éste, tengo más información, pero tengo que buscarla.
- Juan Marqués de Cruceño, esposo de Mayor Méndez. Su esposa, siendo ya viuda de él, otorgó una escritura, por la cual cedió a la colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo, la mitad de la casa y molino del lugar que llaman de Río da Veiga, en la feligresía de San Pedro de Arante.
Aparte de Juan Marqués de Cruceño, tengo localizado a uno (o dos), miembros de su familia, ya que llevaron sus apellidos, en el mismo siglo XVI :
Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Sevilla
Andrés Marqués de Cruceño, vecino de Ribadeo.
Estos dos Andrés no sé si son la misma persona, que vivera unos años en Sevilla, y después volviera a Ribadeo.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1528, Ana Sánchez, esposa de Juan Marqués da Ponte, vecino de Ribadeo, dotó una misa en la colegiata de santa María del Campo de Ribadeo; estos dos, no sé si son los mismos que los padres de Ana Sánchez de la Vega.

Por otro lado hacia el año 1597, me consta otro Juan Marqués (que creo hijo o nieto de Juan Marqués de Cabanela), que pleitea junto a Suero de Cancio y Villar, en representación de los vecinos de Vilameá.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por serba »

Buenos días:

Tengo varios apuntes de los Marqués, en notas de varios libros, pero sin pasar al ordenador; solamente los que había añadido en http://www.foros.xenealoxia.org/viewtop ... f=2&t=5213
Echaré un vistazo el fin de semana, por si localizo algún dato.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Berto »

En un Apeo de propiedades del monasterio de Lorenzana en la parroquia de A Devesa (Ribadeo) del año 1.532, se mencionan varias heredades de Juan Marqués da Ponte, del que se dice que vive en Cabanela, por lo que debe tratarse del mismo personaje.

santiagoi71 escribió:En el año 1528, Ana Sánchez, esposa de Juan Marqués da Ponte, vecino de Ribadeo, dotó una misa en la colegiata de santa María del Campo de Ribadeo; estos dos, no sé si son los mismos que los padres de Ana Sánchez de la Vega.

Por otro lado hacia el año 1597, me consta otro Juan Marqués (que creo hijo o nieto de Juan Marqués de Cabanela), que pleitea junto a Suero de Cancio y Villar, en representación de los vecinos de Vilameá.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pues con toda probabilidad...teniendo en cuenta la coincidencia la coincidencia del nombre y apellido de la esposa, "Ana Sánchez", opino lo mismo, que debe tratarse de la misma persona.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Volviendo a la genealogía de los Bermúdez Becerra y Castropol, señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, se puede afirmar, casi con total seguridad, que Dª Aldonza Méndez de Miranda, esposa de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (padres ambos de otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, casado con Dª María de Andrade y Miranda), era hija de Fernando González de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro, y nieta por parte paterna, de Fernando González de Miranda, e Inés Álvarez de Monasterio, ya que, en el testamento, de su tío materno, Rodrigo Fernández de Loureiro, arcipreste de Miranda (hermano de su madre, Dª María Fernández de Loureiro), otorgado en 1606, éste la cita, y lega varios bienes raíces.
Hermanos de esta Dª Aldonza, fueron, otro Fernando González de Miranda c.c. Dª María Basanta de Andrade y Montenegro, Álvaro González de Miranda c.c. Dª Marina López de Villar (del Castillo de Pividal), D. Rodrigo Fernández de Miranda c.c. Dª María de Reymunde, y Dª Isabel Álvarez de Villar c.c. el capitán Sebastían Díaz de la Rocha. María Fernández de Miranda (soltera en la fecha del otorgamiento del testamento); y muy probablemente, también Dª Inés de Miranda c.c. Alonso López de Navia (viuda ya de éste, en 1606).

A Dª Aldonza y Dª Inés, las cita como sus sobrinas, sin especificar de quién eran hijas, pero dado los bienes que les lega (varias casas a Dª Aldonza, y 1000 ducados a Dª Inés), y teniendo en cuenta, que solamente deja bienes a sus sobrinos (hijos de Fernando G de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro) y a los hijos de estos, hemos de suponerlas, como hijas de esta matrimonio (Fernando y Dª María).
Además, creo recordar que el otro hermano de Rodrigo Fernández de Loureiro, Álvaro, era también clérigo, y llevó el apellido Loureiro como sus hermanos; por lo que estas dos sobrinas, tuvieron que ser, casi a la fuerza, hijas de su hermana.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Habiendo hecho una primera lectura (no a conciencia, todavía), del pleito iniciado en el año 1722, en el que litigó, ante la Real Chancillería de Valladolid, D. Agustín Méndez de Cancio y Villar, con los vecinos de la feligresía de San Pedro de Hermunde, jurisdicción de Luaces, para demostrar su hidalguía, tenemos la siguiente información :

- D. Agustín Antonio Méndez de Cancio y Villar, era hijo de D. Juan Méndez de Cancio y Villar y Dª Ángela Bermúdez Santiso (vecinos de Santiago de Couxela, antiguo concejo de Sante, concejo de Ribadeo), nieto por la línea paterna, de Miguel Méndez de Cancio y Villar y Dª Ana Basanta de Baamonde, bisnieto por la misma línea de Roque Méndez de Cancio y Villar y Marina Fernández de la Mota y Miranda, y tataranieto por línea recta de varón, de Álvaro García de Cancio y Villar y Lucía Fernández Villaamil (o Villeimil), todos ellos descendientes de las Casas solares de Villar y Cancio.
Como ya se había dicho en éste y otros hilos de este foro, Álvaro García de Villar y Cancio, tuvo que ser hijo o nieto de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo éste de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar, y Belasquida Fernández Pasarín). El hecho de que en este pleito se afirme que D. Agustín Méndez de Cancio y Villar era descendiente de las Casas solares de Villar y Cancio, no hace sino confirmar, ya definitivamente, la ascendencia de Álvaro García de Cancio y Villar.

- Los padres de D. Agustín, D. Juan Méndez de Cancio y Villar y Dª Ángela Bermúdez Santiso, casaron en la feligresía de San Tomé de Lourenzaá, el 29 de enero de 1676.
Los padres de Dª Ángela Bermúdez Santiso, según copia de su partida matrimonial, eran Pedro López y María Bermúdez, vecinos del valle de Lourenzaá.
A pesar de la diferencia de edad entre sus posibles hijos, estos Pedro López y María Bermúdez, es posible sean (aunque poco probable, dado que sus hijos se llevarían muchos años) D. Pedro López Charlo y Dª María Bermúdez Santiso, padres a su vez, de, Dª María Bermúdez Santiso (casada con D. Vasco Rodríguez de Miranda y Vivero Navia Villaamil, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero Navia y Villaamil), Dª Petronila Bermúdez Santiso (casada con Pedro de Regueyro), y los clérigos, D. Pedro y D. Nicolás Bermúdez Santiso.

- D. Agustín Antonio Méndez de Cancio y Villar, casó con Dª Juana Sanjurjo Montenegro.

- D. Miguel Méndez de Cancio y Villar y Dª Ana Basanta de Baamonde, fueron padres de dos hijos, el ya citado D. Juan Méndez de Cancio y Villar, y D. Roque Méndez de Cancio y Villar (este último fallecido antes de 1680).

- D. Juan Méndez de Cancio y Villar y Dª Ángela Bermúdez Santiso, fueron padres de, D. Lope Méndez de Cancio y Villar, vecino de Mondoñedo, casado con Dª María Antonia Rodríguez, D. Juan Francisco Méndez de Cancio y Villar, vecino de Santa Cruz del Valle de Oro, casado con Dª María Manuela Basanta y Teijeiro, el ya citado D. Agustín Antonio Méndez de Cancio y Villar, casado con Dª Juana Sanjurjo Montenegro, Dª María Josefa Bermúdez Santiso, casada con Francisco Rodríguez Corredoyra (vecinos de la feligresía de Santisgo de Couxela), Dª Antonia Manuela Bermúdez Santiso (ésta, según se ha publicado en este hilo, heredera de Dª María Méndez de la Mota y Miranda), casada con Bastián de Teijero (vecinos de Balboa), y Dª Polonia Francisca Bermúdez Santiso, casada con D. Carlos García Marqués y Luaces (vecinos de Cedofeita), a los que el citado D. Juan Méndez de Cancio y Villar, dejó como universales herederos, al otorgar su testamento y última voluntad.

- Hijos de D. Lope Méndez de Cancio y Villar y Dª María Antonia Rodríguez, fueron , al menos, D. Francisco Gabriel Méndez de Cancio y Villar, D. Pedro Antonio Méndez de Cancio y Villar, Dª María Francisca y Dª Teresa.

- Hijo de D. Juan Francisco Méndez de Cancio y Dª María Manuela Basanta y Teijeiro, fue, al menos, D. Alonso Méndez de Cancio y Villar.

- Hijos de D. Agustín Antonio Méndez de Cancio y Villar y Dª Juana Sanjurjo Montenegro, fueron, al menos, D. José Antonio, D. Juan y D. Domingo Méndez de Cancio y Villar.

Y teniendo en cuenta la información contenida en el pleito de hidalguía que sostuvo D. Vicente Méndez de Cancio y Villar (primo segundo de D. Juan Méndez de Cancio y Villar, c.c. Dª Ángela Bermúdez Santiso), entre los años 1715 y 1716, con los vecinos del lugar de Río de Campos, en la feligresía de San Xulián de Vilaboa, en el que se afirma, que D. Vicente Méndez de Cancio y Villar, natural del coto y feligresía de Carballido, era hijo de Andrés Méndez de Cancio y Villar y Elena Rodríguez, vecinos del mismo coto y feligresía, nieto por línea paterna, de Alonso Méndez de Cancio y Villar y Antonia Díaz de Freijo, vecinos del mismo coto y feligresía, y bisnieto de Álvaro García de Cancio y Villar, vecino del citado coto de Carballido, unidas, a las fundadas razones (que por ahora no puedo desvelar), en que me apoyo, para afirmar, que, Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín), fue vecino durante gran parte de su vida, del dicho coto de Carballido, creo que, se puede ya afirmar, casi con total seguridad, que Álvaro García de Cancio y Villar (esposo de Lucía Fernández Villaamil- o Villeimil-, y padre de Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Marina Fernández de la Mota y Miranda, y de Alonso Méndez de Cancio y Villar c .c. Antonia Díaz de Freijo), era hermano de Suero de Cancio y Villar c.c. Ana Sánchez de la Vega y Marqués, hijos ambos, de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín).
Última edición por Santiago Iglesias el 23 Dic 2016, 17:32, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hasta haber consultado el expediente de hidalguía de D. Agustín Méndez de Cancio y Villar (iniciado en 1722), no había podido saber los apellidos que usó su bisabuela paterna paterna, Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, esposa de su bisabuelo, Roque Méndez de Cancio y Villar (ya que hasta su lectura sólo sabía de su primer apellido, "Fernández").

Teniendo en cuenta esto, se abre la posibilidad, nada disparatada, de que, Dª María Méndez de la Mota y Miranda (a la que ya se ha hecho referencia en este mismo hilo), señora soltera, vecina del coto de Balboa, que, otorgó testamento en 1686, en el que fundó vínculo y mayorazgo de parte de sus bienes, nombrando primera sucesora a Dª Antonia Bermúdez Santiso (hija de D. Juan Méndez de Cancio y Villar y de Dª Ángela Bermúdez Santiso), y en el que, así mismo, dejó por heredero universal del resto de su sus bienes, al citado D. Juan Méndez de Canción y Villar, fuera :

- Bien, hija de Roque Méndez de Cancio y Villar, y de Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y por tanto tía materna de D. Juan Méndez de Cancio y Villar, al ser hermana de su padre, D. Miguel Méndez de Cancio y Villar. A pesar de no especificarse el parentesco en el testamento, podría ser (aunque parece raro que no se especificase). Si fuera así, Dª María habría tomado el apellido Méndez de su padre, y sus otros apellidos "de la Mota y Miranda", de su madre.

- Bien, hermana de Dª Marina Méndez de la Mota y Miranda (ésta esposa de Roque Méndez de Cancio y Villar), y por tanto, tía abuela de D. Juan Méndez de Cancio y Villar; con lo que se explicaría mejor, que no se hubieran especificado los parentescos en el testamento.

- O bien, hija de Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y de un primer o segundo esposo, anterior o posterior, a Roque Méndez de Cancio y Villar, de manera que tendría un parentesco más lejano, con D. Juan Méndez de Cancio y Villar, y más difícil de explicar en la escritura, lo que pudo llevar a que se omitiera (la especificación del parentesco).

Cualquiera de estas tres posibilidades, explicaría con facilidad, el hecho, de que hubiera dejado por sus herederos, a Juan Méndez de Cancio y Villar, y a su hija Dª Antonia, cosa por otro lado, difícilmente explicable, de no existir ningún tipo de parentesco.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Andrés Méndez de Cancio y Villar (hijo éste de Alonso Méndez de Cancio y Villar y de Antonia Díaz de Freijo, y nieto de Álvaro García de Cancio y Villar), casó en la feligresía de Santa María de Carballido, el 23 de marzo de 1659, con Elena Rodríguez, hija de Pedro del Estremero (?), y de María Rodríguez, vecinos de dicha feligresía. Testigos de la boda, fueron, D. Fernando Rodil de Ron (sin duda alguna, el hijo de Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar y Logares), señor de Barreiros, Gabriel Méndez de Cancio (que pudiera ser hermano de Andrés), y otros.
Hijos de Andrés Méndez de Cancio y Villar y de Elena Rodríguez, fueron, D. Bartolomé, D. Antonio, D. Vicente (que pleiteó ante la Real Chancillería de Valldolid para demostrar su hidalguía), D. Manuel, D. Alonso y D. Álvaro Méndez de Cancio y Villar.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por serba »

Hola, Santiago:

Pedro del Estremero (?).

Estremeiro pertenece a Piñeira (Santa María), A Fonsagrada.

¡Cómo avanzas!... Alucino con el estudio tan minucioso y gigantesco que estás realizando. Enhorabuena y ánimo :D

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola, Serba:

Muchas gracias.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª Juana Sanjurjo Montenegro (esposa de D. Agustín Méndez de Cancio y Villar), era hija de Antonio Folgueira, y de Dª Francisca Sanjurjo Montenegro, vecinos de la feligresía de S. Pedro de Hermunde (Ermunde), jurisdicción de Luaces, los cuales, mediante escritura otorgada en el mes de junio de 1712, fundaron vínculo y mayorazgo de distintos bienes raíces, todos ellos en la citada feligresía de S. Pedro de Hermunde; de dicho vínculo y mayorazgo fue sucesora, su ya citada hija Dª Juana.

Hijos de D. Agustín Méndez de Cancio y Villar y Dª Juana Sanjurjo Montenegro, fueron, D. José Antonio Méndez de Cancio, nacido antes de 1719, y fallecido antes de 1800 (padre, al menos, de D. Francisco Xavier de Cancio y Villar), D. Juan Méndez de Cancio, nacido antes de 1721 (fallecido de niño, con toda seguridad), D. Domingo Méndez de Cancio y Villar, nacido antes de 1721 (fallecido, igualmente que su hermano, a los pocos años de su nacimiento), D. Agustín Méndez de Cancio, nacido después de 1725, vecino de Santo Estevo de Pol (vivo todavía en el año 1800), D. Bernardino Méndez de Cancio y Villar (ya fallecido en ese año de 1800), Dª Nicolasa Sanjurjo Montenegro c.c. D. José de Magadán (vivos ambos, todavía, en 1800), vecinos de la feligresía de Sta. María Madalena de Xudán, Dª Josefa Sanjurjo Montenegro c.c. D. Gonzalo Villaverde (fallecidos después del 1800), vecinos del concejo de Cervantes, y Dª María Antonia Sanjurjo Montenegro (fallecida antes de 1800) c.c. D. José Rancaño, vecinos de Santo Estevo de Pol.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Voy a iniciar un hilo, referido al mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza (para no mezclarlo más con este hilo), en el que voy a exponer el resultado de la labor de investigación llevada a cabo por los investigadores Berto, Serba, y la mía propia.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Como ya había dicho, Catalina Méndez de Cancio y Villar (madre del capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, el licenciado Alonso Méndez de Cancio, el clérigo Gregorio Méndez de Cancio y Villar, Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, María Méndez de Cancio y Villar), era hija de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar y de Marina Fernández de Villar, nieta paterna de Alonso Méndez de Cancio y Villar, y bisnieta por esa misma línea, de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín.

Su esposo, Alonso de Aenlle y Rocha, litigó en el año 1613, con los vecinos del concejo de Miranda, para demostrar su hidalguía.
- Era hijo de Juan de Aenlle y Rocha, vecino de Vilaouruz, y de su segunda esposa, Dominga de Lourido.
- Nieto por parte paterna, de otro Juan De Aenlle y Rocha, natural de Vilaouruz, y de su esposa, Inés López (natural de Santiso, Lugo); ellos fueron padres, también, al menos, de Pedro de Aenlle y Rocha, que fue padre de otro Pedro de Aenlle y Rocha, abuelo de Antonio de Aenlle y Rocha (c.c. Dª María Basanta), y bisabuelo de Bricio de Aenlle y Rocha, que casó con Dª Ángela de Ron y Tovar (a la que creo descendiente, posiblemente neta, de Dª María de Ron y Tovar, y Diego Fernández de Ginzo).
Este Juan de Aenlle y Rocha, también litigó con los vecinos del concejo de Miranda, en el año 1539, para demostrar su hidalguía.
- Bisnieto por la misma línea, de Alonso de Aenlle y Rocha, y de Leonor López, vecinos de Gestoso.
- Tataranieto por esa línea, de Juan de Aenlle y Rocha, y Mayor López, vecinos de Gestoso.
- Cuarto nieto, de Alonso de Belloso, y Mayor Alonso, vecinos de Soto de Mogos y de Gestoso.
- Y quinto nieto, de Lope Fernández de Belloso, y de María González de Soto de Mogos, vecinos de Gestoso.

Y todos ellos eran descendientes de la Casa solar de la Rocha, hijosdalgo notorios de sangre.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a la información contenida en la entrada anterior de este hilo, pese a deducirse la misma, de la información contenida en los Padrones del estado noble de la feligresía de San Vicente de Vilameá, de los años 1705, 1708 1711, en las que están anotados sus descendientes, tengo mis dudas, y pienso, que es posible, que en realidad Alonso de Aenlle y Rocha (esposo de Catalina Méndez de Cancio y Villar), fuera hijo, de otro Alonso de Aenlle y Rocha (hijo a su vez, del abuelo de Alonso de Aenlle, Juan de Aenlle y Rocha, y de Inés López), o que incluso fuera hijo de estos dos últimos (Juan de aenlle y Rocha e Inés López). En breve, espero despejar esta duda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según información contenida en el pleito de hidalguía, litigado por D. José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, en el que litigó con los vecinos del coto de Pereiras, en la feligresía de San Justo de Cabarcos :

- D. José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, nacido en Sto. Tomé de Lourenzá, hacia 1735, casó en San Justo de Cabarcos, con Dª Catalina Bermúdez de Santiso.

- Hermanos de D. José, fueron, al menos, D. Gregorio, Dª Francisca y D. Agustín.

- Todos ellos eran hijos de D. José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, nacido el 11 de enero de 1706, en Sto. Tomé de Lorenzá, y de su esposa, Dª María Fernández, vecinos de Sto. Tomé de Lorenzá.

- Nietos por la parte paterna, de Gregorio Sánchez de Aenlle Cancio y Villar (o Sánchez de Cancio y Villar), vecino de Sta. María de Muimenta, en el momento de su casamiento, y de Dª Victoria de Charlo y Andía (hija de Antonio de Andía, y de Antonia Charlo, vecinos de Sto. Tomé de Lorenzá), los cuales se habían casado en el dicho Sto. Tomé, el 22 de febrero de 1702.
Hijos de este matrimonio, aparte del citado D. José, fueron, al menos, D. Antonio, D. Miguel y Dª Nicolasa.
Como se puede consultar en este mismo hilo, de este Gregorio Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, ya había comentado, a causa del pleito que sostuvo en la Real Audiencia de Galicia, en el año 1720.

- Bisnietos por la misma línea, de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, nacido hacia 1645, y su esposa, María Bravo y Serrano, vecinos de la villa de Madrid.

- Y casi con total seguridad, tataranietos, por esa línea :

Bien, de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, hijo de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, y de María López de Estua y Rubiños, vecinos de Lorenzá. Posibilidad que más me cuadraría, por las fechas.

Bien, de los citados Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y María López de Estua y Rubiños, y hermano de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar.

O bien, de la hermana de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar (c.c. María López de Estua y Rubiños), María Méndez de Cancio y Villar, y de su esposo, Álvaro García de Labrada, ya que ellos tuvieron un hijo que llevó el nombre de Gregorio, y los apellidos Sánchez de Cancio y Villar, según declaró en su testamento, el licenciado Alonso Méndez de Cancio y Villar, hermano de Bernardo y de María Méndez de Cancio y Villar (c.c. Álvaro García de Labrada), otorgado en 1672.

- De cualquiera de las tres posibilidades, serían descendientes por esa línea (cuartos o quintos nietos), de Alonso de Aenlle y Rocha,y de Catalina Méndez de Cancio y Villar.

- Y descendientes, por la misma línea, de, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, y de su esposa, Marina Fernández de Villar.

Por lo tanto, descendientes, de la Casas de Villar de Aldeguer, y de la Casa Solar de la Rocha.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hijo de Roque Méndez de Cancio y Villar , y Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, fue Alonso Méndez de Cancio y Villar, que casó en el año 1632, con María González das Coladas, hija de Pedro das Coladas, y de Catalina López, vecinos de Vilarmide. Su escritura dotal, se otorgó, el 14 de enero de 1632, ante el escribano de Vilameá, Amaro Méndez de Estua y Miranda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

La esposa de Roque Méndez de Cancio y Villar (hijo de Álvaro García de Cancio y Villar y Lucía Fernández Villaimil, y nieto paterno de Alonso Méndez de Cancio y Villar), Dª Marina Méndez de la Mota y Miranda, era hija de Juan de la Mota, y de su esposa, Dª Leonor García (de Miranda y Pedrosa), y nieta paterna, de otro Juan de la Mota, el cual creo, todavía sin fundamento documental en el que apoyarme, hermano de Gonzalo Méndez de Miranda (Méndez da Mota) (c.c. Aldonza González de Tineo y Mastache).

Hermano de Dª Marina (e hijo de Juan de la Mota y de Dª Leonor), fue Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, el cual marchó a Sevilla, siendo vecina de ella, durante gran parte de su vida, hasta que, antes del año 1626, regresó al concejo de Miranda (concretamente, a la feligresía de Conforto).
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 08:52, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, he averiguado la siguiente información :

- Los padres de Paulo Fernández de Ginzo (padre de Andrea Sánchez de cancio, y esposo de Isabel Sánchez de Cancio), fueron Franciso Pallares (o Pallarés), y Ana González de Ginzo (a la que creo, descendiente de Alonso Yáñez de Ginzo, hermano de Diego Fernández de Ginzo c.c. Dominga Fernández de Loureiro). Esta Ana, siendo ya viuda de su esposo Francisco Pallares, otorgó testamento, en Vilameá, en el año 1662, dejando como herederos universales, a sus hijos, Vicente, Paulo, Pedro, Antonio, Domingo Fernández de Ginzo, y Rosenda González de Ginzo c.c. Domingo García de Labrada.
Hijo de Francisco y Ana, también fue, Diego Fernández de Ginzo, clérigo, fallecido antes de 1662.

Paulo Fernández de Ginzo e Isabel Sánchez de Cancio, se tuvieron que casar, entre ese año 1662, y 1667.

Isabel Sánchez de Cancio, pudiera ser hija, de Ana Sánchez de Cancio y Bartolomé Díaz, vecinos de Vilameá, que, en la cuarta década del siglo XVII, vendían unas herederas a Pedro de Miranda, Señor de la Casa de Miranda de Goios.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 21 Dic 2016, 02:36 - Los padres de D. Agustín, D. Juan Méndez de Cancio y Villar y Dª Ángela Bermúdez Santiso, casaron en la feligresía de San Tomé de Lourenzaá, el 29 de enero de 1676.
Los padres de Dª Ángela Bermúdez Santiso, según copia de su partida matrimonial, eran Pedro López y María Bermúdez, vecinos del valle de Lourenzaá.
A pesar de la diferencia de edad entre sus posibles hijos, estos Pedro López y María Bermúdez, es posible sean (aunque poco probable, dado que sus hijos se llevarían muchos años) D. Pedro López Charlo y Dª María Bermúdez Santiso, padres a su vez, de, Dª María Bermúdez Santiso (casada con D. Vasco Rodríguez de Miranda y Vivero Navia Villaamil, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero Navia y Villaamil), Dª Petronila Bermúdez Santiso (casada con Pedro de Regueyro), y los clérigos, D. Pedro y D. Nicolás Bermúdez Santiso.
En esta suposición me había equivocado, ya que, el 9 de noviembre de 1645, casaban en Sto. Tomé del valle de Lourenzá, Pedro López de Tomé, hijo de Alonso López de Tomé, y de Catalina Vázquez, y María Bermúdez de Santiso, hija de Antonio González, y de Antonia Bermúdez de Santiso. Éstos, era los padres de Dª Ángela Bermúdez de Santiso c.c. D. Juan Méndez de Cancio y Villar. Por lo tanto, este Pedro López de Tomé, no era el que sospechaba podía ser, Pedro López Charlo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 27 Mar 2016, 11:33 - Gregorio Sánchez de Cancio y Villar tuvo por hija (no sé todavía si tuvo más hijos, parece ser que esta hija fue la que herederó este foro, así como distintos bienes asociados a él) a Catalina Méndez de Cancio, que casó con Alonso de Aenlle (siendo ambos vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, Concejo de Miranda).
- Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio tuvieron por hijos a :
1. Licenciado Alonso Méndez de Cancio, clérigo.
2. Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, clérigo, vecino del concejo de Miranda.
3. Capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (o variantes), que casó con Dª Feliciana Bermúdez Castropol, siendo ambos padres de D. Nicolás de Aenlle y Cancio y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol (viuda ya en el año 1708).
Según los padrones de hidalguía de la feligresía de San Vicente de Vilameá de los años 1708 y siguientes, este D. Antonio- y sus hermanos- era pariente cercano de los Aenlle y Rocha (imagino que por su padre, Alonso de Aenlle, todavía no he podido averiguar el parentesco exacto).
En el año 1672 este D. Antonio era vecino de San Adriano del Valle de Lourenzá...años más tarde, él y su esposa eran vecinos de Vilameá.
4. Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, vecino de Santo Tomé del Valle de Lourenzá, que casó con María López de Estua y Rubiños, hija de Juan Sanjurjo de Rubiños y Ana López de Estua (vecinos del mismo valle), y nieta por la línea materna de Catalina López de Estua.
Bernardo y María fueron padres de otro Bernardo Sánchez de Cancio y Villlar.
5. María Méndez de Cancio, que casó Álvaro García de Labrada (o Álvaro de Labrada simplemente), siendo ambos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Este Álvaro de Labrada podría ser, por las fechas y lugar, hijo de Álvaro- Alonso de Labrada casado con Catalina Méndez de Estua y Miranda (comentado este matrimonio en el hilo sobre la ascendencia de Catalina Méndez de Estua y Miranda).
El 14 de junio de 1651, contraían matrimonio en Sto. Tomé del valle de Lourenzá, Bernardo Sánchez de Cancio y Villar (punto 4), hijo de Alonso de Aenlle y Rocha y Catalina Méndez de Cancio y Villar, vecinos del concejo de Miranda, y María López de Estua y Rubiños, hija de Juan Sanjurjo de Rubiños y Ana López de Estua, vecinos del mismo Sto. Tomé de Lourenzá.

Hija de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y de Ana López de Estua y Rubiños, aparte del citado Bernardo, fue, Ana López de Estua y Rubiños, que casó en Sto. Tomé de Lourenzá, el 16 de febrero de 1679, con Gonzalo Méndez de Miranda, hijo de Gonzalo Méndez de Miranda, y de Dª Isabel Álvarez de Miranda, vecinos de Gestoso, concejo de Miranda. Este Gonzalo c.c. Ana López de Estua, creo que fue el hijo menor de Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada, e Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, nacido en fecha cercana al año 1625. Por lo que se casó bastante entrado en años (53 o 54).
Última edición por Santiago Iglesias el 22 Oct 2017, 03:32, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Aparte de los citados Bernardo y Ana López de Estua y Rubiños c.c. Gonzalo Méndez de Miranda, Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y María López de Estua y Rubiños, también fueron padres, de Bernarda Sánchez de Cancio y Villar, que casó, en Sto. Tomé del valle de Lourenzá, el 15 de febero de 1683, con D. Juan Bermúdez de Saavedra, hijo de D. Domingo Bermúdez de Saavedra y de Dª Antonia de Cordido, vecinos de Mondoñedo.
A pesar de que, en la partida matrimonial, Ana López de Estua y Rubiños (madre de Bernarda), aparece como María Méndez de Rubiños, es evidente que son la misma persona, que, en realidad se llamaría, María Ana.
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Jul 2017, 22:21, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 28 Mar 2017, 16:44 Hija de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y de María López de Estua y Rubiños, aparte del citado Bernardo, fue, Ana López de Estua y Rubiños, que casó en Sto. Tomé de Lourenzá, el 16 de febrero de 1679, con Gonzalo Méndez de Miranda, hijo de Gonzalo Méndez de Miranda, y de Dª Isabel Álvarez de Miranda, vecinos de Gestoso, concejo de Miranda. Este Gonzalo c.c. Ana López de Estua, creo que fue el hijo menor de Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada, e Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, nacido en fecha cercana al año 1625. Por lo que se casó bastante entrado en años (53 o 53).
Este Gonzalo Méndez de Miranda c.c. Ana López de Estua (hijo de Gonzalo Méndez de Miranda y Dª Isabel Álvarez de Miranda, no puede ser el hijo menor de Gonzalo Méndez de Miranda e Isabel Álvarez de Miranda y Monasterio, ya que, el esposo de Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, fue Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada, no Gonzalo. Hijo de este Vasco y de su esposa Isabel, fue Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada (que tuvo 5 hermanos, referidos en el hilo de "Saavedra y Miranda"), que casó con Dª Juana López de Villar (hija de Antonio López de Villar y de Dª Ana López de Saavedra).
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Jul 2017, 22:22, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hijo de Suero de Cancio y Villar, y de su esposa, Ana Fernández de Vega y Marqués (y hermano de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar), fue también, Jácome de Cancio y Villar, que a su vez fue padre de otro Suero de Cancio, el cual tuvo a Alonso López de Cancio y Villar, vecino del concejo de Taramundi, en el año 1630, siendo alcalde mayor del mismo concejo, D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol. En ese año 1630, el citado Alonso, solicitó, ante D. Diego Bermúdez, se le expediera documento de su filiación, en el que consta esta información.
Suero de Cancio y Villar, tuvo que fallecer, en Vilameá, en torno al año 1597.

Por otro lado, pariente de este Suero de Cancio y Villar (probablemente bastante cercana, aunque todavía no sé en que grado), tuvo que ser, Dominga Díaz de Cancio (y Villar), nacida en torno al año 1580, en el concejo de Miranda, que casó con Juan González de Goios. Ellos fueron padres, de, al menos :
- María Díaz de Cancio, que casó en Vilameá, hacia el 1633 (año de su escritura dotal), con Diego de Caneiro "el mozo", hijo de Diego de Caneiro "el viejo", y de Catalina Alonso López. Los cuales, Diego y María, procrearon entre varios más, a otro Diego de Caneiro, que casó hacia 1684 en Vilameá, con Marta González de Iravedra. Y estos últimos, fueron padres, entre otros hijos, de Ana de Iravedra y Cancio (o González de Iravedra), la cual casaría en 1721, con su muy posiblemente pariente, Diego Martín de Muruais y Cancio (o variantes), hijo mayor de Pedro de Muruais, y de Andrea Sánchez de Cancio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Feb 2017, 05:05 Con respecto a la información contenida en la entrada anterior de este hilo, pese a deducirse la misma, de la información contenida en los Padrones del estado noble de la feligresía de San Vicente de Vilameá, de los años 1705, 1708 1711, en las que están anotados sus descendientes, tengo mis dudas, y pienso, que es posible, que en realidad Alonso de Aenlle y Rocha (esposo de Catalina Méndez de Cancio y Villar), fuera hijo, de otro Alonso de Aenlle y Rocha (hijo a su vez, del abuelo de Alonso de Aenlle, Juan de Aenlle y Rocha, y de Inés López), o que incluso fuera hijo de estos dos últimos (Juan de aenlle y Rocha e Inés López). En breve, espero despejar esta duda.
Según el padrón de hijosdalgo de la villa de San Tirso de Abres, del año 1704, en el que está empadronado, D. Nicolás de Aenlle Cancio y Villar (nieto de Alonso de Aenlle y Rocha y Dª Catalina Méndez de cancio y Villar), se confirma, que Alonso de Aenlle y Rocha c.c. Dª Catalina, era hijo de Alonso de Aenlle y Rocha, hijo de Juan de Aenlle y Rocha, y de Inés López.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 28 Mar 2017, 16:44 Hija de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y de María López de Estua y Rubiños, aparte del citado Bernardo, fue, Ana López de Estua y Rubiños, que casó en Sto. Tomé de Lourenzá, el 16 de febrero de 1679, con Gonzalo Méndez de Miranda, hijo de Gonzalo Méndez de Miranda, y de Dª Isabel Álvarez de Miranda, vecinos de Gestoso, concejo de Miranda. Este Gonzalo c.c. Ana López de Estua, creo que fue el hijo menor de Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada, e Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, nacido en fecha cercana al año 1625. Por lo que se casó bastante entrado en años (53 o 53).
Gonzalo Méndez de Miranda c.c. Ana López de Estua y Rubiños, era en realidad, hijo de Gregorio Méndez de Miranda y Labrada y Dª Isabel Álvarez de Miranda y Pedrosa, ya que, había interpretado mal la abreviatura de Gregorio, en la partida matrimonial de su hijo.
Y este Gregorio Méndez de Miranda y Labrada, era hijo de Bartolomé Rodríguez de Miranda y Labrada, y de Catalina Rodríguez, nieto paterno de Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada, y de Magdalena López de Rubiños, y bisnieto por esa línea, de Vasco Rodríguez de Miranda (Rodríguez de Gestoso), y de Inés González de Labrada (fundadora, en 1565, del vínculo y mayorazgo, que contenía, entre otros bienes, los lugares de Labrada y Villarmirón, en el concejo de Miranda).
Última edición por Santiago Iglesias el 26 Jul 2017, 22:23, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.

Por otro lado, según el padre García-Paje, el citado Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, fue también vecino del coto de Balboa. Si esta información es cierta (como parece ser, aunque tengo alguna duda), tiene que ser el mismo, que aparece en ese mismo año 1627 (uno de los años en que se desarrolló el pleito entre éste y su cuñado Roque Méndez de Cancio y Villar), litigando con su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, contra el procurador y los vecinos, del coto de Balboa.
En ese año de 1627, Gregorio Méndez de la Mota, era alcalde mayor y justicia, del coto y jurisdicción de Balboa.

Como se recordará, su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río (si no hubo dos capitanes que llevaran los mismos nombres y apellidos) era el esposo de Dª Isabel de Miranda-Ribadeneira, hermano de Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira (Señor del mayorazgo del Palacio de Vilaemil, que había fundado su padre, D. Pedro de Miranda de Ron "el nuevo", nieto de Pedro de Miranda de Ron "el viejo").
El padre del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, fue, Pedro Fernández de la Mota (ya que, fue curador de su nieto, D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, hijo de su yerno, D. Pedro de Miranda-Ribadeneira, y su hija, Dª María de Río).

Según la información de la que disponemos (y la que he expuesto aquí, en este hilo), tendríamos, lo siguiente :

- Si Gregorio Méndez de la Mota y Miranda era sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río (como se afirma en el pleito), hemos de suponer, que su parentesco, les vendría, al ser los dos "de la Mota".

- Sabemos, que, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, no era hermano de Juan de la Mota "el nuevo" (padre de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y sus hermanos), ya que, Juan de la Mota "el nuevo", era hijo de otro Juan de la Mota "el viejo" (según numerosas declaraciones hechas, en el pleito que sostuvieron, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y su cuñado, Roque Méndez de Cancio y Villar), y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, era hijo de Pedro Fernández de la Mota. A no ser, que sólo fueran hermanos de madre, que se hubiera casado, (sin saber desde luego, el orden en que se casó), con Pedro Fernández de la Mota, y, antes o después, con Juan de la Mota "el viejo", hecho que me parece, sumamente improbable.

- Por lo que, en el caso, de que, el Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y de Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa), sea el mismo, que el Gregorio Méndez de la Mota (sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río), alcalde mayor del coto de Balboa, en 1627, creo, que lo más probable, es que, éste, no fuera sobrino carnal del capitán Juan Franco de la Mota y Río, sino su pariente cercano, siendo, (por ejemplo), Juan de la Mota "el viejo", padre de los hermanos, Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, y Pedro Fernández de la Mota. De manera, que, sus respectivos hijos, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, serían en realidad, primos carnales, en lugar de tío y sobrino. La diferencia de edad, probablemente, haría, que se trataran como tío y sobrino, en lugar de como primos

Casos como éste, ya los hemos visto, en este mismo hilo : Antonio López de Villar y Miranda (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo), en su testamento, otorgado en 9 de marzo de 1590, deja por tercer cumplidor del mismo, a Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, al que llama su primo, cuando en realidad, del que era primo Antonio, era de su padre, Suero de Cancio y Villar, ya que los padres de ambos (de Antonio y de Suero), Ruy López de Villar y Alonso Méndez de Cancio y Villar, eran hermanos (como se puede ver, en la Genealogía de la Casa de Villar de Aldeguer, del hilo de su mismo nombre).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 18 Feb 2017, 22:42 Hijo de Roque Méndez de Cancio y Villar , y Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, fue Alonso Méndez de Cancio y Villar, que casó en el año 1632, con María González das Coladas, hija de Pedro das Coladas, y de Catalina López, vecinos de Vilarmide. Su escritura dotal, se otorgó, el 14 de enero de 1632, ante el escribano de Vilameá, Amaro Méndez de Estua y Miranda.
-Este Alonso Méndez de Cancio y Villar, tuvo que casar en segundas nupcias, con Lucía López de Morán (así aparece en el documento consultado), con la que tuvo, al menos, a D. Juan de la Mota Cancio y Villar, que casó con Dª Ana Méndez de Cancio, (descendiente, casi con toda seguridad, de la misma Casa de Villar de Aldeguer, de la que descnedía su esposo).

Ellos fueron padres, de :

- D. Marcos Méndez de la Mota y Villar.

- D. Sebastián Méndez de Cancio y Villar (también apellidado, Méndez de la Mota y Villar, Méndez de la Mota y Cancio), nacido en Conforto, el 24 de enero de 1669, que casó, el 29 de mayo de 1703, con Dª María Fernández de Ginzo, hija de D. Pedro Fernández de Ginzo, y de Dª Isabel Fernández.

D. Sebastián y Dª María, fueron padres, al menos, de :

- D. José Méndez de la Mota y Villar.

- D. Andrés Méndez de la Mota y Villar.

- D. Juan Antonio Méndez de Cancio y Villar (o variantes), que casó con Dª Josefa Méndez de Puga y Miranda, hija de D. Victorio de Valde... (??), y de Dª María Méndez de Puga y Miranda. Padres, al menos, de :

- D. Fernando Méndez de Cancio y Villar, nacido hacia 1725, que casó con Dª Rosa Méndez de Puga, siendo vecinos de Santa María de Meilán. D. Fernando pleiteó ante la Sala de Hijosdalgo, de la Real Chancillería de Valladolid, con los vecinos de dicha feligresía, para demostrar su hidalguía, en 1752.
Última edición por Santiago Iglesias el 01 Jun 2017, 01:34, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 08 Dic 2016, 07:16 Volviendo a la genealogía de los Bermúdez Becerra y Castropol, señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, se puede afirmar, casi con total seguridad, que Dª Aldonza Méndez de Miranda, esposa de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (padres ambos de otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, casado con Dª María de Andrade y Miranda), era hija de Fernando González de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro, y nieta por parte paterna, de Fernando González de Miranda, e Inés Álvarez de Monasterio, ya que, en el testamento, de su tío materno, Rodrigo Fernández de Loureiro, arcipreste de Miranda (hermano de su madre, Dª María Fernández de Loureiro), otorgado en 1606, éste la cita, y lega varios bienes raíces.
Hermanos de esta Dª Aldonza, fueron, otro Fernando González de Miranda c.c. Dª María Basanta de Andrade y Montenegro, Álvaro González de Miranda c.c. Dª Marina López de Villar (del Castillo de Pividal), D. Rodrigo Fernández de Miranda c.c. Dª María de Reymunde, y Dª Isabel Álvarez de Villar c.c. el capitán Sebastían Díaz de la Rocha. María Fernández de Miranda (soltera en la fecha del otorgamiento del testamento); y muy probablemente, también Dª Inés de Miranda c.c. Alonso López de Navia (viuda ya de éste, en 1606).

A Dª Aldonza y Dª Inés, las cita como sus sobrinas, sin especificar de quién eran hijas, pero dado los bienes que les lega (varias casas a Dª Aldonza, y 1000 ducados a Dª Inés), y teniendo en cuenta, que solamente deja bienes a sus sobrinos (hijos de Fernando G de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro) y a los hijos de estos, hemos de suponerlas, como hijas de esta matrimonio (Fernando y Dª María).
Además, creo recordar que el otro hermano de Rodrigo Fernández de Loureiro, Álvaro, era también clérigo, y llevó el apellido Loureiro como sus hermanos; por lo que estas dos sobrinas, tuvieron que ser, casi a la fuerza, hijas de su hermana.
Hasta hoy no me había dado cuenta, de que hubo un Pedro Fernández de Loureiro (fallecido antes del 15 de diciembre de 1573), casado con Dª Inés González de Miranda, que pudo ser hermano del arcipreste de Miranda, Ruy Fernández de Loureiro (hermano de Dª María Fernández de Loureiro c.c. Fernando González de Miranda y Monasterio), y procrear, con su esposa (Dª Inés González de Miranda) a Dª Aldonza Méndez de Miranda, y Dª Inés de Miranda, con lo que, podrían ser las sobrinas del arcipreste, sin ser hijas de Fernando González de Miranda, y de su hermana Dª María Fernández de Loureiro.

El documento en cuestión, en el que he visto esta posibilidad, es el siguiente :

"Escritura de venta, cesión y traspaso de todas las viñas y heredades de la vendedora en la aldea de Trabadela, otorgada en Santirso, el 15 de diciembre de 1573, por Inés González de Miranda, viuda de Pedro Fernández de Loureiro, a favor de Ruy Fernández de Loureiro, clérigo, cura de Santiago de Abres. Ante Melchor Díaz."

Fondo del Castillo de Pîvidal, AHA.

Por lo tanto, no se puede afirmar con seguridad, de quienes eran hijas Dª Aldonza y Dª Inés, mientras no sepamos con seguridad, si este Pedro Fernández de Loureiro era hermano del arcipreste.

Hace un tiempo consulté un documento, en el que constaban las partijas de los bienes tras el fallecimiento de los padres o abuelos de Rodrigo Fernández de Loureiro, y en éste no constaba ningún Pedro hermano del arcipreste (si constaba un heramano llamado Álvaro, pero ningún Pedro), aunque pudiera haber fallecido antes de haberse otorgado las mismas (las partijas).

En breve, espero ambos documentos (el de la venta del AHA, y el de las partijas, que creo también estaba deòsitado en el AHA), para salir de dudas.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado parte del protocolo de las partijas de los bienes, tras el fallecimiento de los abuelos de Rodrigo Fernández de Loureiro, y su hermano Álvaro Fernández de Loureiro, otorgado en Sante, en 20 de marzo de 1571, parece ser que el Pedro Fernández de Loureiro c.c. Dª Inés González de Miranda, no era hermano de éstos, ya que, no consta él, ni por lo que parece, tampoco sus descendientes (aunque tengo que consultarlo a fondo).

En cuanto lo revise al completo, volveré a escribir.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado en Vilameá, a una María Méndez de Cancio, que casó con un Pedro Fernández de Ginzo; ambos, tuvieron que fallecer, antes de 1690-1700. Esta María Méndez de Cancio, por herencia de sus padres, tenía ciertas heredades, en Xinzo (Vilameá).
El hermano de María Méndez de Cancio, era Pedro da Graña, por lo que su padre, debió de llevar ese apellido "da Graña", y su madre, "Méndez o Díaz de Cancio".
A su vez, el suegro de Pedro da Graña (hermano de María Méndez de Cancio), era Marcos Fernández (pudiera ser, Marcos Fernández de Ginzo).
Y a su vez, este Pedro da Graña, era el suegro de D. Manuel de Villar. Sobre este D. Manuel, el único que me sale por la zona, en esas fechas (finales del s. XVII, principios del XVIII), que llevara el tratamiento de "don", sería D. Manuel de Villar y Santiso (hijo del capitán D. Sancho López de Villar y Santiso y Dª María de Villar y Ron), pero no me cuadra, que el padre de una de sus dos mujeres, fuera Pedro da Graña.

Tengo que repasar todas mis notas, a ver si puedo enlazar a este matrimonio (María Méndez de Cancio c.c. Pedro Fernández de Ginzo).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultadas algunas de mis anotaciones, resulta que hubo, en esas fechas, una Rosenda da Graña (así me aparece en la nota), hija de un Pedro da Graña, vecinos de Vilaboa.
Creo que esta Rosenda da Graña, es la misma Dª Rosenda de Cañizo, primera esposa de D. Manuel de Villar y Santiso (hijo varón del capitán D. Sancho López de Villar y Santiso, y Dª María de Villar y Ron), padres ambos, del licenciado, D. Lorenzo de Santiso.

Con lo que tendríamos, que esta Dª Rosenda de Cañizo (da Graña, o de Cañizo y Graña), era hija de Pedro da Graña, que a su vez era hermano de María Méndez de Cancio c.c. Pedro Fernández de Ginzo, hijos ambos (Pedro y María), probablemente, de X. da Graña, y de X. Méndez de Cancio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 25 May 2017, 00:38 Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.

Por otro lado, según el padre García-Paje, el citado Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, fue también vecino del coto de Balboa. Si esta información es cierta (como parece ser, aunque tengo alguna duda), tiene que ser el mismo, que aparece en ese mismo año 1627 (uno de los años en que se desarrolló el pleito entre éste y su cuñado Roque Méndez de Cancio y Villar), litigando con su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, contra el procurador y los vecinos, del coto de Balboa.
En ese año de 1627, Gregorio Méndez de la Mota, era alcalde mayor y justicia, del coto y jurisdicción de Balboa.

Como se recordará, su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río (si no hubo dos capitanes que llevaran los mismos nombres y apellidos) era el esposo de Dª Isabel de Miranda-Ribadeneira, hermano de Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira (Señor del mayorazgo del Palacio de Vilaemil, que había fundado su padre, D. Pedro de Miranda de Ron "el nuevo", nieto de Pedro de Miranda de Ron "el viejo").
El padre del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, fue, Pedro Fernández de la Mota (ya que, fue curador de su nieto, D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, hijo de su yerno, D. Pedro de Miranda-Ribadeneira, y su hija, Dª María de Río).

Según la información de la que disponemos (y la que he expuesto aquí, en este hilo), tendríamos, lo siguiente :

- Si Gregorio Méndez de la Mota y Miranda era sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río (como se afirma en el pleito), hemos de suponer, que su parentesco, les vendría, al ser los dos "de la Mota".

- Sabemos, que, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, no era hermano de Juan de la Mota "el nuevo" (padre de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y sus hermanos), ya que, Juan de la Mota "el nuevo", era hijo de otro Juan de la Mota "el viejo" (según numerosas declaraciones hechas, en el pleito que sostuvieron, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y su cuñado, Roque Méndez de Cancio y Villar), y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, era hijo de Pedro Fernández de la Mota. A no ser, que sólo fueran hermanos de madre, que se hubiera casado, (sin saber desde luego, el orden en que se casó), con Pedro Fernández de la Mota, y, antes o después, con Juan de la Mota "el viejo", hecho que me parece, sumamente improbable.

- Por lo que, en el caso, de que, el Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y de Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa), sea el mismo, que el Gregorio Méndez de la Mota (sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río), alcalde mayor del coto de Balboa, en 1627, creo, que lo más probable, es que, éste, no fuera sobrino carnal del capitán Juan Franco de la Mota y Río, sino su pariente cercano, siendo, (por ejemplo), Juan de la Mota "el viejo", padre de los hermanos, Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, y Pedro Fernández de la Mota. De manera, que, sus respectivos hijos, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, serían en realidad, primos carnales, en lugar de tío y sobrino. La diferencia de edad, probablemente, haría, que se trataran como tío y sobrino, en lugar de como primos

Casos como éste, ya los hemos visto, en este mismo hilo : Antonio López de Villar y Miranda (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo), en su testamento, otorgado en 9 de marzo de 1590, deja por tercer cumplidor del mismo, a Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, al que llama su primo, cuando en realidad, del que era primo Antonio, era de su padre, Suero de Cancio y Villar, ya que los padres de ambos (de Antonio y de Suero), Ruy López de Villar y Alonso Méndez de Cancio y Villar, eran hermanos (como se puede ver, en la Genealogía de la Casa de Villar de Aldeguer, del hilo de su mismo nombre).
El capitán Juan Franco de la Mota y Río, y su hermana, Dª María Franco Río (Dª María de Río) c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira, eran hijos, de Pedro Fernández de la Mota y Moscoso (con este segundo apellido, Moscoso, aparece en alguno de los documentos consultados), y Teresa Martínez de Río. Esta Teresa Martínez de Río, era hermana, de Alonso Franco de Río, fundador del mayorazgo y vínculo de esta Casa, en el año 1584, en Sevilla (ciudad de la que era vecino).
Y Alonso Franco de Río, y su hermana, Teresa Martínez de Río, eran hijos, de otro Alonso Franco de Río, y de María Peláez Canel.
El capitán Juan Franco de la Mota y Río, casó en primeras nupcias, con Dª Isabel de Miranda Ribadeneira (Dª Isabel de Ribadeneira), según consta en pleitos de la RAG, y en segundas, con Dª María de Navia y Castrillón (como dote de este segundo matrimonio, recibió 1000 ducados).

En el archivo de la desaparecida colegiata de Santa María de Ribadeo, aparece, en el año 1538, un Pedro Fernández de la Mota, esposo de Inés Afonso, ella bisnieta, de Rodigo Afonso de Lugo y Mayor Yanes, dotadores de ciertas misas, en la citada colegiata, en el año 1360 (según consta en su archivo).
Años después, aparece como pagador de esas misas, D. Pedro de Miranda Ribadeneira, descendiente directo de Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso. En esa misma anotación, también se le cita, como poseedor del mayorazgo fundado por Alonso Franco de Río, en el año 1584.

Sabiendo como ya sabemos, que D. Pedro Miranda Ribadeneira, era nieto materno, de Pedro Fernández de la Mota y Moscoso, y Teresa Martínez de Río (al ser hijo de Dª María Franco de Río, y de D. Pedro Miranda Ribadeneira), y descendiente directo, de Pedro Fernández de la Mota, y de Inés Afonso, hemos de suponer, al Pedro Fernández de la Mota y Moscoso c.c. Teresa Martínez de Río, como hijo o nieto, del Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Afonso.

Y de este matrimonio, Pedro Fernández de la Mota e Inés Afonso, casi sin duda ninguna, también descendió, Juan de la Mota "el viejo" (pudo ser su hijo o nieto), padre de Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda.

Si como nos dice el padre García- Paje, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y de Dª Leonor García de Miranda), en algunos años, fue vecino del coto de Balboa, sin duda alguna, tiene que ser, el que aparece en distintos pleitos de la RAG, como sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y alcalde y justicia mayor de dicho coto. Pero, sabiendo lo que ya sabemos, es literalmente imposible, que el citado Gregorio, fuera sobrino carnal, del capitán Juan Franco de la Mota y Río. Por lo que hemos de pensar, en realidad fuera, primo o sobrino segundo, por lo que apunto, alguna de estas posibilidades :

* Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso, fueran padres, al menos, de :

- Juan de la Mota "el viejo", el cual fue padre, al menos, de dos hermanos :

1. Juan de la Mota "el nuevo", que casó con Leonor García de Miranda, siendo padres, entre otros, de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces, Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Villar y Cancio.

2. Pedro Fernández de La Mota y Moscoso, que casó con Teresa Martínez de Río, siendo padres, al menos, del capitán Juan Franco de Río c 1ªs nupcias Dª Isabel de Ribadeneira, y en 2ªs con Dª María de Navia y Castrillón, y de, Dª María Franco de Río c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira.

De esta manera, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, sería primo carnal, del capitán Juan Franco de la Mota y Río, al ser sus padres hermanos.

* Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso, fueron padres, al menos, de :

- Juan de la Mota "el viejo", el cual fue padre, al menos, de, Juan de la Mota "el nuevo", que casó con Leonor García de Miranda, siendo padres, entre otros, de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces, Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Villar y Cancio.

- Pedro Fernández de La Mota y Moscoso, que casó con Teresa Martínez de Río, siendo padres, al menos, del capitán Juan Franco de Río c 1ªs nupcias Dª Isabel de Ribadeneira, y en 2ªs con Dª María de Navia y Castrillón, y de, Dª María Franco de Río c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira.

De esta manera, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, sería sobrino segundo del capitán Juan Franco de la Mota y Río, al ser sus padres, primos carnales.

Creo que alguna de estas 2 posibilidades tuvo que ser, siempre considerando verdadera, la información facilitada por el padre García- Paje, de que, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y Leonor García de Miranda), fue vecino, en algunos años de su vida, del coto de Balboa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 19 Abr 2017, 16:13 Por otro lado, pariente de este Suero de Cancio y Villar (probablemente bastante cercana, aunque todavía no sé en que grado), tuvo que ser, Dominga Díaz de Cancio (y Villar), nacida en torno al año 1580, en el concejo de Miranda, que casó con Juan González de Goios. Ellos fueron padres, de, al menos :
- María Díaz de Cancio, que casó en Vilameá, hacia el 1633 (año de su escritura dotal), con Diego de Caneiro "el mozo", hijo de Diego de Caneiro "el viejo", y de Catalina Alonso López. Los cuales, Diego y María, procrearon entre varios más, a otro Diego de Caneiro, que casó hacia 1684 en Vilameá, con Marta González de Iravedra. Y estos últimos, fueron padres, entre otros hijos, de Ana de Iravedra y Cancio (o González de Iravedra), la cual casaría en 1721, con su muy posiblemente pariente, Diego Martín de Muruais y Cancio (o variantes), hijo mayor de Pedro de Muruais, y de Andrea Sánchez de Cancio.

Casi con toda seguridad, hermano de Juan González de Goios c.c. Dominga Díaz de Cancio, fue Domingo González de Goios (fallecido antes de 1640), que casó con María Bermúdez de Cancio (Bermúdez de Liñeiras), antes del año 1631.

María Bermúdez de Cancio, era hermana, de Inés Díaz de Cancio (fallecida antes de 1631) c.c. Domingo González de Iravedra (padres de María y Catalina, ambas, nacidas antes de 1631), y de Magdalena Díaz de Cancio c.c. Pedro de Muruais (antes de 1631).

Las tres hermanas, eran hijas, de Alonso Méndez de Cancio, y de su esposa, María Bermúdez, vecinos de Vilameá. Él era hijo de Magdalena Fernández, y de algún descendiente de Alonso Méndez de Cancio y Villar. Sin duda, tuvo que ser hijo, de Suero de Cancio, Álvaro García de Cancio, o algún otro hermano (que probablemente se llamó también Alonso, que muy bien puede ser, el que tengo localizado en la primera mitad del siglo XVI, en la feligresía de Vilameá).
Y al mismo tiempo, con toda probabilidad, Dominga Díaz de Cancio c.c. Juan González de Goios, sería sobrina (hija de alguno de sus hermanos), de Alonso Méndez de Cancio c.c. María Bermúdez.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 05 Jul 2017, 18:58 En el archivo de la desaparecida colegiata de Santa María de Ribadeo, aparece, en el año 1538, un Pedro Fernández de la Mota, esposo de Inés Afonso, ella bisnieta, de Rodigo Afonso de Lugo y Mayor Yanes, dotadores de ciertas misas, en la citada colegiata, en el año 1360 (según consta en su archivo).
Años después, aparece como pagador de esas misas, D. Pedro de Miranda Ribadeneira, descendiente directo de Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso. En esa misma anotación, también se le cita, como poseedor del mayorazgo fundado por Alonso Franco de Río, en el año 1584.
En el año 1568, he localizado a una Inés Alonso (Afonso) do Río, vecina de Ribadeo, viuda de Pedro Fernández de la Mota.
Esta Inés Alonso do Río, creo que es la misma, que aparece en el año 1538, junto a su esposo, Pedro Fernández de la Mota.
En documentos consultados, declara ser tutora y curadora de sus hijos menores, Diego, Álvaro y Leonor. En los mismos, declara ser madre de otros hijos (ya mayores de edad, al parecer).

Si como he escrito en entrada anterior, el Pedro Fernández de la Mota c.c. Teresa Martínez de Río (hermana de Alonso Franco y Río), era hijo, de Pedro Fernández de la Mota, y de su esposa, Inés Alonso do Río, éstos, Pedro y Teresa, aparte de esposos, muy probablemente, también eran parientes entre si.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 27 Mar 2016, 11:33 Estoy tratando de recopilar información relativa a la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais, vecinos ambos (después de casarse), de la feligresía de San Vicente de Vilameá. Esta matrimonio debió de casarse hacia 1685-1689, ya que su hijo mayor (creo recordar que era su hijo mayor, ahora mismo no dispongo de las copias de las partidas bautismales de todos los hijos, espero volver a tenerlas en breve) Diego (bautizado como Diego Martín) nació en la misma feligresía, el 2 de noviembre de 1690; por tanto, debemos situar el nacimiento de su madre, entre 1660 y 1670, poco más o menos.
Aparece como madrina en los bautismos de dos hermanas de este Diego, Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, esposa del capitán D. Antonio de Cancio y Villar (o de Aenlle Cancio y Villar), por lo que, es muy probable que este capitán D. Antonio fuera pariente de Andrea Sánchez de Cancio.

Consultados en el Archivo del Reino de Galicia distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia en los que intervienen miembros de la familia de este D. Antonio de Cancio y Villar (en alguno también interviene él), he obtenido la siguiente información, que espero ampliar pronto:

Como nos comentaba el compañero Serba (al que agradezco desde aquí su gran trabajo de investigación) en el hilo de García de Estua en A Pontenova, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar "recibe un foro -realizado por el obispo y el cabildo mindoniense-, en O Boulloso, A Pontenova. Y en los pozos de Saldoira y A Barcia" el 31 de octubre de 1597 (como ya he comentado en ese hilo, este Gregorio Sánchez de Cancio y Villar debió ser hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín).
Años después, los descendientes de este Gregorio pleitearían en la Real Audiencia, por la posesión de este lugar de O Boulloso, y los bienes anejos a él. Según los datos obtenidos en este pleito, iniciado en el año 1672, tenemos lo siguiente :

- Gregorio Sánchez de Cancio y Villar tuvo por hija (no sé todavía si tuvo más hijos, parece ser que esta hija fue la que herederó este foro, así como distintos bienes asociados a él) a Catalina Méndez de Cancio, que casó con Alonso de Aenlle (siendo ambos vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, Concejo de Miranda).
- Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio tuvieron por hijos a :
1. Licenciado Alonso Méndez de Cancio, clérigo.
2. Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, clérigo, vecino del concejo de Miranda.
3. Capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (o variantes), que casó con Dª Feliciana Bermúdez Castropol, siendo ambos padres de D. Nicolás de Aenlle y Cancio y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol (viuda ya en el año 1708).
Según los padrones de hidalguía de la feligresía de San Vicente de Vilameá de los años 1708 y siguientes, este D. Antonio- y sus hermanos- era pariente cercano de los Aenlle y Rocha (imagino que por su padre, Alonso de Aenlle, todavía no he podido averiguar el parentesco exacto).
En el año 1672 este D. Antonio era vecino de San Adriano del Valle de Lourenzá...años más tarde, él y su esposa eran vecinos de Vilameá.
4. Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, vecino de Santo Tomé del Valle de Lourenzá, que casó con María López de Estua y Rubiños, hija de Juan Sanjurjo de Rubiños y Ana López de Estua (vecinos del mismo valle), y nieta por la línea materna de Catalina López de Estua.
Bernardo y María fueron padres de otro Bernardo Sánchez de Cancio y Villlar.
5. María Méndez de Cancio, que casó Álvaro García de Labrada (o Álvaro de Labrada simplemente), siendo ambos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Este Álvaro de Labrada podría ser, por las fechas y lugar, hijo de Álvaro- Alonso de Labrada casado con Catalina Méndez de Estua y Miranda (comentado este matrimonio en el hilo sobre la ascendencia de Catalina Méndez de Estua y Miranda).

Pienso que hay bastantes probabilidades de que Andrea Sánchez de Cancio (la casada con Pedro de Muruais) sea hija de uno de estos hermanos (más probalemente de Bernardo y María que de los demás hermanos, y desde luego, por los datos de los partidas bautismales de los hijos de Andrea, no hija de D. Antonio y Dª Feliciana); También podría ser nieta de alguno de ellos (incluso de los clérigos, que hubieran tenido descendencia antes de ordenarse sacerdotes, o incluso después de ello, como ya se ha visto en bastantes casos).

En breve espero ampliar información al respecto.
Hijos de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y de su esposa, María López de Estua y Rubiños, aparte del citado Bernardo, fueron :

- Gregorio.
- Antonio.
- Ana López de Estua y Rubiños (o Sánchez de Cancio y Villar) (ya citada en entradas de este hilo), que casó en Santo Tomé de Lourenzá, el 16 de febrero de 1679, con Gonzalo Méndez de Miranda, hijo de Gregorio Méndez de Miranda y Labrada, y de Dª Isabel Álvarez de Miranda y Pedrosa, vecinos de la feligresía de Conforto, en el concejo de Miranda.
- Bernarda Sánchez de Cancio y Villar (o López de Estua y Rubiños) (citada ya también en este hilo), que casó, en Santo Tomé de Lourenzá, con D. Juan Bermúdez de Saavedra, hijo de D. Domingo Bermúdez de Saavedra y de Dª Antonia de Cordido, vecinos de la ciudad de Mondoñedo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Feb 2017, 06:09 Según información contenida en el pleito de hidalguía, litigado por D. José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, en el que litigó con los vecinos del coto de Pereiras, en la feligresía de San Justo de Cabarcos :

- D. José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, nacido en Sto. Tomé de Lourenzá, hacia 1735, casó en San Justo de Cabarcos, con Dª Catalina Bermúdez de Santiso.

- Hermanos de D. José, fueron, al menos, D. Gregorio, Dª Francisca y D. Agustín.

- Todos ellos eran hijos de D. José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, nacido el 11 de enero de 1706, en Sto. Tomé de Lourenzá, y de su esposa, Dª María Fernández, vecinos de Sto. Tomé de Lorenzá.

- Nietos por la parte paterna, de Gregorio Sánchez de Aenlle Cancio y Villar (o Sánchez de Cancio y Villar), vecino de Sta. María de Muimenta, en el momento de su casamiento, y de Dª Victoria de Charlo y Andía (hija de Antonio de Andía, y de Antonia Charlo, vecinos de Sto. Tomé de Lorenzá), los cuales se habían casado en el dicho Sto. Tomé, el 22 de febrero de 1702.
Hijos de este matrimonio, aparte del citado D. José, fueron, al menos, D. Antonio, D. Miguel y Dª Nicolasa.
Como se puede consultar en este mismo hilo, de este Gregorio Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, ya había comentado, a causa del pleito que sostuvo en la Real Audiencia de Galicia, en el año 1720.

- Bisnietos por la misma línea, de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, nacido hacia 1645, y su esposa, María Bravo y Serrano, vecinos de la villa de Madrid.

- Y casi con total seguridad, tataranietos, por esa línea :

Bien, de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, hijo de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, y de María López de Estua y Rubiños, vecinos de Lorenzá. Posibilidad que más me cuadraría, por las fechas.

Bien, de los citados Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y María López de Estua y Rubiños, y hermano de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar.

O bien, de la hermana de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar (c.c. María López de Estua y Rubiños), María Méndez de Cancio y Villar, y de su esposo, Álvaro García de Labrada, ya que ellos tuvieron un hijo que llevó el nombre de Gregorio, y los apellidos Sánchez de Cancio y Villar, según declaró en su testamento, el licenciado Alonso Méndez de Cancio y Villar, hermano de Bernardo y de María Méndez de Cancio y Villar (c.c. Álvaro García de Labrada), otorgado en 1672.

- De cualquiera de las tres posibilidades, serían descendientes por esa línea (cuartos o quintos nietos), de Alonso de Aenlle y Rocha,y de Catalina Méndez de Cancio y Villar.

- Y descendientes, por la misma línea, de, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, y de su esposa, Marina Fernández de Villar.

Por lo tanto, descendientes, de la Casas de Villar de Aldeguer, y de la Casa Solar de la Rocha.
Con fecha del 6 de febrero de 1739, casaba en la Iglesia parroquial de Sto. Tomé de Lourenzá, José Sánchez de Cancio Y Villar (Sánchez de Aenlle Cancio y Villar), hijo de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar y Dª Victoria de Charlo, con Dª María Francisca López Gayoso y Parga, hija de Bernardino Gayoso y Parga y Fabiana López, vecinos de Sto. Tomé de Lourenzá.

Bien, la Dª María Fernández c.c. José Sánchez de Cancio y Villar, que aparece en el pleito de hidalguía, que sostuvo su hijo, José Sánchez de Aenlle Cancio y Villar, es la que se casó 6 de febrero de 1739, en Sto. Tomé de Lourenzá (Dª María López Gayoso y Parga), o bien, José Sánchez de Cancio y Villar, casó en dos ocasiones, la primera, con Dª María Fernández, y la segunda, con Dª María López Gayoso y Parga.

En breve, espero aclarar esta duda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 05 Jul 2017, 18:58
santiagoi71 escribió: 25 May 2017, 00:38 Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.
Hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, también fue, Fernando Díaz de la Mota y Miranda.
Este Fernando Díaz de la Mota y Miranda, al parecer, fue clérigo.
Antes de ser ordenado sacerdote, tuvo un hijo natural, con María López, "moza soltera" (en el documento consultado, se dice textualmente, que, Fernando y María, "no pudieron contraer matrimonio"), Bartolomé Díaz de la Mota y Miranda, vecino del concejo de Miranda, y que casó en dos ocasiones :
- La primera, con María Rodríguez, con quien tuvo a Alonso Díaz de la Mota y Miranda, vecino de Mondoñedo (soltero todavía, en el año 1672).
- Ya viudo de su primera esposa, Bartolomé Díaz de la Mota y Miranda, casó con Juana González de Miranda, con quien tuvo, al menos, a tres hijos varones, Martín, Fernando y José Díaz de la Mota y Miranda (todos ellos solteros, en el año 1672).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 25 May 2017, 00:38 Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.
Hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, también fue, Fernando Díaz de la Mota y Miranda.
Este Fernando Díaz de la Mota y Miranda, al parecer, fue clérigo.
Antes de ser ordenado sacerdote, tuvo un hijo natural, con María López, "moza soltera" (en el documento consultado, se dice textualmente, que, Fernando y María, "no pudieron contraer matrimonio"), Bartolomé Díaz de la Mota y Miranda, vecino del concejo de Miranda, y que casó en dos ocasiones :
- La primera, con María Rodríguez, con quien tuvo a Alonso Díaz de la Mota y Miranda, vecino de Mondoñedo (soltero todavía, en el año 1672).
- Ya viudo de su primera esposa, Bartolomé Díaz de la Mota y Miranda, casó con Juana González de Miranda, con quien tuvo, al menos, a tres hijos varones, Martín, Fernando y José Díaz de la Mota y Miranda (todos ellos solteros, en el año 1672).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 19 Abr 2017, 16:13 Por otro lado, pariente de este Suero de Cancio y Villar (probablemente bastante cercana, aunque todavía no sé en que grado), tuvo que ser, Dominga Díaz de Cancio (y Villar), nacida en torno al año 1580, en el concejo de Miranda, que casó con Juan González de Goios. Ellos fueron padres, de, al menos :
- María Díaz de Cancio, que casó en Vilameá, hacia el 1633 (año de su escritura dotal), con Diego de Caneiro "el mozo", hijo de Diego de Caneiro "el viejo", y de Catalina Alonso López. Los cuales, Diego y María, procrearon entre varios más, a otro Diego de Caneiro, que casó hacia 1684 en Vilameá, con Marta González de Iravedra. Y estos últimos, fueron padres, entre otros hijos, de Ana de Iravedra y Cancio (o González de Iravedra), la cual casaría en 1721, con su muy posiblemente pariente, Diego Martín de Muruais y Cancio (o variantes), hijo mayor de Pedro de Muruais, y de Andrea Sánchez de Cancio.
Este Diego de Caneiro c.c. Catalina López Alonso (y padre, entre otros, de Diego de Caneiro c.c. María Díaz de Cancio, Domingo de Caneiro c.c. Marina Fernández de Villanueva y Pedro de Caneiro), era alcalde mayor de la villa y concejo de Vilameá, en el año 1618 (falleciendo antes del 28 de agosto de 1633). Su hermano o primo, Pedro de Caneiro, era, en ese año de 1618, procurador general del mismo concejo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 26 Jul 2017, 22:32
santiagoi71 escribió: 27 Mar 2016, 11:33 Estoy tratando de recopilar información relativa a la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais, vecinos ambos (después de casarse), de la feligresía de San Vicente de Vilameá. Esta matrimonio debió de casarse hacia 1685-1689, ya que su hijo mayor (creo recordar que era su hijo mayor, ahora mismo no dispongo de las copias de las partidas bautismales de todos los hijos, espero volver a tenerlas en breve) Diego (bautizado como Diego Martín) nació en la misma feligresía, el 2 de noviembre de 1690; por tanto, debemos situar el nacimiento de su madre, entre 1660 y 1670, poco más o menos.
Aparece como madrina en los bautismos de dos hermanas de este Diego, Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, esposa del capitán D. Antonio de Cancio y Villar (o de Aenlle Cancio y Villar), por lo que, es muy probable que este capitán D. Antonio fuera pariente de Andrea Sánchez de Cancio.

Consultados en el Archivo del Reino de Galicia distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia en los que intervienen miembros de la familia de este D. Antonio de Cancio y Villar (en alguno también interviene él), he obtenido la siguiente información, que espero ampliar pronto:

Como nos comentaba el compañero Serba (al que agradezco desde aquí su gran trabajo de investigación) en el hilo de García de Estua en A Pontenova, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar "recibe un foro -realizado por el obispo y el cabildo mindoniense-, en O Boulloso, A Pontenova. Y en los pozos de Saldoira y A Barcia" el 31 de octubre de 1597 (como ya he comentado en ese hilo, este Gregorio Sánchez de Cancio y Villar debió ser hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín).
Años después, los descendientes de este Gregorio pleitearían en la Real Audiencia, por la posesión de este lugar de O Boulloso, y los bienes anejos a él. Según los datos obtenidos en este pleito, iniciado en el año 1672, tenemos lo siguiente :

- Gregorio Sánchez de Cancio y Villar tuvo por hija (no sé todavía si tuvo más hijos, parece ser que esta hija fue la que herederó este foro, así como distintos bienes asociados a él) a Catalina Méndez de Cancio, que casó con Alonso de Aenlle (siendo ambos vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, Concejo de Miranda).
- Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio tuvieron por hijos a :
1. Licenciado Alonso Méndez de Cancio, clérigo.
2. Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, clérigo, vecino del concejo de Miranda.
3. Capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (o variantes), que casó con Dª Feliciana Bermúdez Castropol, siendo ambos padres de D. Nicolás de Aenlle y Cancio y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol (viuda ya en el año 1708).
Según los padrones de hidalguía de la feligresía de San Vicente de Vilameá de los años 1708 y siguientes, este D. Antonio- y sus hermanos- era pariente cercano de los Aenlle y Rocha (imagino que por su padre, Alonso de Aenlle, todavía no he podido averiguar el parentesco exacto).
En el año 1672 este D. Antonio era vecino de San Adriano del Valle de Lourenzá...años más tarde, él y su esposa eran vecinos de Vilameá.
4. Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, vecino de Santo Tomé del Valle de Lourenzá, que casó con María López de Estua y Rubiños, hija de Juan Sanjurjo de Rubiños y Ana López de Estua (vecinos del mismo valle), y nieta por la línea materna de Catalina López de Estua.
Bernardo y María fueron padres de otro Bernardo Sánchez de Cancio y Villlar.
5. María Méndez de Cancio, que casó Álvaro García de Labrada (o Álvaro de Labrada simplemente), siendo ambos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Este Álvaro de Labrada podría ser, por las fechas y lugar, hijo de Álvaro- Alonso de Labrada casado con Catalina Méndez de Estua y Miranda (comentado este matrimonio en el hilo sobre la ascendencia de Catalina Méndez de Estua y Miranda).

Pienso que hay bastantes probabilidades de que Andrea Sánchez de Cancio (la casada con Pedro de Muruais) sea hija de uno de estos hermanos (más probalemente de Bernardo y María que de los demás hermanos, y desde luego, por los datos de los partidas bautismales de los hijos de Andrea, no hija de D. Antonio y Dª Feliciana); También podría ser nieta de alguno de ellos (incluso de los clérigos, que hubieran tenido descendencia antes de ordenarse sacerdotes, o incluso después de ello, como ya se ha visto en bastantes casos).

En breve espero ampliar información al respecto.
Hijos de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y de su esposa, María López de Estua y Rubiños, aparte del citado Bernardo, fueron :

- Gregorio.
- Antonio.
- Ana López de Estua y Rubiños (o Sánchez de Cancio y Villar) (ya citada en entradas de este hilo), que casó en Santo Tomé de Lourenzá, el 16 de febrero de 1679, con Gonzalo Méndez de Miranda, hijo de Gregorio Méndez de Miranda y Labrada, y de Dª Isabel Álvarez de Miranda y Pedrosa, vecinos de la feligresía de Conforto, en el concejo de Miranda.
- Bernarda Sánchez de Cancio y Villar (o López de Estua y Rubiños) (citada ya también en este hilo), que casó, en Santo Tomé de Lourenzá, con D. Juan Bermúdez de Saavedra, hijo de D. Domingo Bermúdez de Saavedra y de Dª Antonia de Cordido, vecinos de la ciudad de Mondoñedo.
Teniendo en cuenta las fechas de los matrimonios de Ana López de Estua y Rubiños c.c. Gonzalo Méndez de Miranda en 1679, y Bernarda Sánchez de Miranda c.c. D. Juan Bermúdez de Saavedra en 1683, hemos de concluir, que su hermano Gregorio Sánchez de Cancio y Villar (Sánchez de Aenlle Cancio y Villar) (hermanos de Bernardo y Antonio, e hijos todos ellos, de Bernardo Sánchez de Cancio y Villar y María López de Rubiños), nacido en Sto. Tomé de Lourenzá entre 1670 y 1680, fue el casado con María Bravo y Serrano, siendo ellos, vecinos de Madrid, y padres, de otro Gregorio Sánchez de Cancio y Villar c.c. Dª Victoria de Charlo y Andía (matr. Sto. Tomé de Lourenzá, 22 feb. 1702), con descendencia, ya tratada en este mismo hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 03 Feb 2017, 11:13 Como ya había dicho, Catalina Méndez de Cancio y Villar (madre del capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, el licenciado Alonso Méndez de Cancio, el clérigo Gregorio Méndez de Cancio y Villar, Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, María Méndez de Cancio y Villar), era hija de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar y de Marina Fernández de Villar, nieta paterna de Alonso Méndez de Cancio y Villar, y bisnieta por esa misma línea, de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín.

Su esposo, Alonso de Aenlle y Rocha, litigó en el año 1613, con los vecinos del concejo de Miranda, para demostrar su hidalguía.
- Era hijo de Juan de Aenlle y Rocha, vecino de Vilaouruz, y de su segunda esposa, Dominga de Lourido.
- Nieto por parte paterna, de otro Juan De Aenlle y Rocha, natural de Vilaouruz, y de su esposa, Inés López (natural de Santiso, Lugo); ellos fueron padres, también, al menos, de Pedro de Aenlle y Rocha, que fue padre de otro Pedro de Aenlle y Rocha, abuelo de Antonio de Aenlle y Rocha (c.c. Dª María Basanta), y bisabuelo de Bricio de Aenlle y Rocha, que casó con Dª Ángela de Ron y Tovar (a la que creo descendiente, posiblemente neta, de Dª María de Ron y Tovar, y Diego Fernández de Ginzo).
Este Juan de Aenlle y Rocha, también litigó con los vecinos del concejo de Miranda, en el año 1539, para demostrar su hidalguía.
- Bisnieto por la misma línea, de Alonso de Aenlle y Rocha, y de Leonor López, vecinos de Gestoso.
- Tataranieto por esa línea, de Juan de Aenlle y Rocha, y Mayor López, vecinos de Gestoso.
- Cuarto nieto, de Alonso de Belloso, y Mayor Alonso, vecinos de Soto de Mogos y de Gestoso.
- Y quinto nieto, de Lope Fernández de Belloso, y de María González de Soto de Mogos, vecinos de Gestoso.

Y todos ellos eran descendientes de la Casa solar de la Rocha, hijosdalgo notorios de sangre.
Transcribo ahora, la información publicada por mi, en este mismo hilo, en entrada del 16 de febrero de 2017 :

"Con respecto a la información contenida en la entrada anterior de este hilo, pese a deducirse la misma, de la información contenida en los Padrones del estado noble de la feligresía de San Vicente de Vilameá, de los años 1705, 1708 1711, en las que están anotados sus descendientes, tengo mis dudas, y pienso, que es posible, que en realidad Alonso de Aenlle y Rocha (esposo de Catalina Méndez de Cancio y Villar), fuera hijo, de otro Alonso de Aenlle y Rocha (hijo a su vez, del abuelo de Alonso de Aenlle, Juan de Aenlle y Rocha, y de Inés López), o que incluso fuera hijo de estos dos últimos (Juan de aenlle y Rocha e Inés López). En breve, espero despejar esta duda."

Finalmente, y tras consultar los padrones de estado de Vilameá, de los años 1711, 1723 y 1732, los padrones de a calle hita y moneda forera de San Tirso de Abres, de 1730, 1751 y 1773 (alguno de estos padrones contiene errores), y el árbol de los Aenlle y Rocha, contenido en el fondo de la Casa de Casal, puedo concluir, que Alonso de Aenlle y Rocha (Alonso de Aenlle y Miranda) c.c. Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar (hija de Gregorio Sánchez de Cancio y Marina Fernández de Villar), era :

- Hijo de otro Alonso de Aenlle y Rocha y de Teresa Fernández.
- Nieto paterno de Juan de Aenlle y de Juan De Aenlle y Rocha, natural de Vilaouruz, y de su esposa, Inés López de los Couces y Santiso (natural de Santiso, Lugo); ellos fueron padres, también, al menos, de Pedro de Aenlle y Rocha, que fue padre de otro Pedro de Aenlle y Rocha, abuelo de Antonio de Aenlle y Rocha (c.c. Dª María Basanta), y bisabuelo de Bricio de Aenlle y Rocha, que casó con Dª Ángela de Ron y Tovar (a la que creo descendiente, posiblemente nieta, de Dª María de Ron y Tovar, y Diego Fernández de Ginzo).
- Bisnieto por esa línea, de Alonso de Aenlle y Rocha y de Leonor o Inés López, vecinos de Gestoso.
- Tataranieto por esa misma línea, de Juan de Aenlle y Rocha y de Mayor López, vecinos del mismo Gestoso.
- Cuarto nieto, por la misma línea, de Alonso de Belloso y Mayor Alonso, vecinos de Soto de Mogos y de Gestoso.
- Quinto nieto, por la misma línea, de Lope Fernández de Belloso, y de María Mayor González de Soto de Mogos.
- Sexto nieto, por esa misma línea, de otro Alonso de Aenlle.

Según la información contenida en los padrones, y en el árbol citado, todos ellos, provendrían de las Casas Solares de Sarancedo, sita en el concejo de Miranda, y de la sita en el lugar de Entre dos Ríos, en las riberas de San Xulián de Sante.
Según el mismo árbol, Lope Fernández, salió de la Casa Solar (hay que suponer de la sita en Entre dos Ríos, Sante), para casarse en el concejo de Miranda, feligresía de Gestoso, con María Mayor González de Soto de Mogos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 19 Jul 2017, 01:08
santiagoi71 escribió: 05 Jul 2017, 18:58 En el archivo de la desaparecida colegiata de Santa María de Ribadeo, aparece, en el año 1538, un Pedro Fernández de la Mota, esposo de Inés Afonso, ella bisnieta, de Rodigo Afonso de Lugo y Mayor Yanes, dotadores de ciertas misas, en la citada colegiata, en el año 1360 (según consta en su archivo).
Años después, aparece como pagador de esas misas, D. Pedro de Miranda Ribadeneira, descendiente directo de Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso. En esa misma anotación, también se le cita, como poseedor del mayorazgo fundado por Alonso Franco de Río, en el año 1584.
En el año 1568, he localizado a una Inés Alonso (Afonso) do Río, vecina de Ribadeo, viuda de Pedro Fernández de la Mota.
Esta Inés Alonso do Río, creo que es la misma, que aparece en el año 1538, junto a su esposo, Pedro Fernández de la Mota.
En documentos consultados, declara ser tutora y curadora de sus hijos menores, Diego, Álvaro y Leonor. En los mismos, declara ser madre de otros hijos (ya mayores de edad, al parecer).

Si como he escrito en entrada anterior, el Pedro Fernández de la Mota c.c. Teresa Martínez de Río (hermana de Alonso Franco y Río), era hijo, de Pedro Fernández de la Mota, y de su esposa, Inés Alonso do Río, éstos, Pedro y Teresa, aparte de esposos, muy probablemente, también eran parientes entre si.
Tal como había supuesto, Pedro Fernández de la Mota c.c. Teresa Martínez de Río, era hijo (con toda probabilidad, el segundo de los varones, en edad), de Pedro Fernández de la Mota e Inés Alonso de Río. Este Pedro Fernández de la Mota c.c. Teresa Martínez de Río (hermana de Alonso Franco de Río), fue Regidor de la villa de Ribadeo.

Hermanos de Pedro Fernández de la Mota, e hijos de Pedro Fernández de la Mota e Inés Alonso de Río, fueron :

- Rodrigo Sánchez de la Mota, escribano de Sante (muy probablemente, el mayor de los varones), que casó en el año 1547, con Dª Antonia de Arguelles. Con motivo de su casamiento, fue mejorado por sus padres, con el tercio y quinto de sus bienes.
- Teresa González de Río (también aparece en documentos consultados, como Teresa Pérez), que casó con Lope Ares Marqués. Hacia el año 1590, ya era su viuda.
- Diego Pérez (de la Mota). En algún documento consultado, aparece como Diego Pérez de Navia (todavía no sé, si por error del escribano).
- Álvaro González (de la Mota).
- Leonor Alonso.

Por otro lado, tras la comparación de la rúbricas, del Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota y Leonor García de Miranda y Pedrosa), y del Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, Justicia y Alcalde Mayor del coto de Balboa, y sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río (este capitán, hijo del Regidor de Ribadeo Pedro Fernández de la Mota y Teresa Martínez de Río), que constan en varios de los documentos consultados, he llegado a la conclusión, definitiva, de que, efectivamente, eran la misma persona, dada la similitud en las mismas (firmas).
Con lo que ya, podemos afirmar, con total seguridad, que las dos líneas conocidas de los Mota en la zona (Sante, Ribadeo, concejo de Miranda), provenían de un mismo tronco.
Nos faltaría ahora, saber, cual era, el parentesco real, entre el capitán Juan Franco de la Mota y Río, y sus sobrinos, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda y sus hermanos.
Conociendo como conocemos, la filiación, de unos y otros (el capitán Juan Franco de la Mota y Río, hijo del Regidor de la villa de Ribadeo Pedro Fernández de la Mota y Teresa Martínez de Río, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda y sus hermanos, hijos de Juan de la Mota y Leonor García de Miranda y Pedrosa), sabemos, que el capitán, no pudo ser tío carnal de Gregorio y sus hermanos, ya que, el capitán, no era hermano del padre de Gregorio y sus hermanos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 11 Jul 2017, 18:07
santiagoi71 escribió: 19 Abr 2017, 16:13 Por otro lado, pariente de este Suero de Cancio y Villar (probablemente bastante cercana, aunque todavía no sé en que grado), tuvo que ser, Dominga Díaz de Cancio (y Villar), nacida en torno al año 1580, en el concejo de Miranda, que casó con Juan González de Goios. Ellos fueron padres, de, al menos :
- María Díaz de Cancio, que casó en Vilameá, hacia el 1633 (año de su escritura dotal), con Diego de Caneiro "el mozo", hijo de Diego de Caneiro "el viejo", y de Catalina Alonso López. Los cuales, Diego y María, procrearon entre varios más, a otro Diego de Caneiro, que casó hacia 1684 en Vilameá, con Marta González de Iravedra. Y estos últimos, fueron padres, entre otros hijos, de Ana de Iravedra y Cancio (o González de Iravedra), la cual casaría en 1721, con su muy posiblemente pariente, Diego Martín de Muruais y Cancio (o variantes), hijo mayor de Pedro de Muruais, y de Andrea Sánchez de Cancio.

Casi con toda seguridad, hermano de Juan González de Goios c.c. Dominga Díaz de Cancio, fue Domingo González de Goios (fallecido antes de 1640), que casó con María Bermúdez de Cancio (Bermúdez de Liñeiras), antes del año 1631.

María Bermúdez de Cancio, era hermana, de Inés Díaz de Cancio (fallecida antes de 1631) c.c. Domingo González de Iravedra (padres de María y Catalina, ambas, nacidas antes de 1631), y de Magdalena Díaz de Cancio c.c. Pedro de Muruais (antes de 1631).

Las tres hermanas, eran hijas, de Alonso Méndez de Cancio, y de su esposa, María Bermúdez, vecinos de Vilameá. Él era hijo de Magdalena Fernández, y de algún descendiente de Alonso Méndez de Cancio y Villar. Sin duda, tuvo que ser hijo, de Suero de Cancio, Álvaro García de Cancio, o algún otro hermano (que probablemente se llamó también Alonso, que muy bien puede ser, el que tengo localizado en la primera mitad del siglo XVI, en la feligresía de Vilameá).
Y al mismo tiempo, con toda probabilidad, Dominga Díaz de Cancio c.c. Juan González de Goios, sería sobrina (hija de alguno de sus hermanos), de Alonso Méndez de Cancio c.c. María Bermúdez.
Como ya había adelantado, Domingo González de Goios c.c. María Bermúdez de Cancio, era hermano, de Juan González de Goios c.c. Dominga Díaz de Cancio, según consta en el testamento de Domingo. Ambos eran hijos, de Álvaro de Goios y Catalina Fernández. Y este Álvaro de Goios, pudiera ser, el que pleiteó, para defender su hidalguía, en la Real Chancillería de Valladolid, en el año 1578, junto a sus hermanos, Arias Pérez de Rubiños, y Bartolomé de Rubiños.

Hijos de Domingo González de Goios y María Bermúdez de Cancio, fueron, al menos :
- Pedro (González de Goios).
- Domingo (González de Goios).
- Ana Bermúdez (de Cancio).
- María Bermúdez (de Cancio), que casó con Juan de Labrada.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Pousada »

Estuve leyendo a fondo el pleito de los hermanos Arias Pérez de Rubiños, Bartolomé de Rubiños y Álvaro de Goyos, como ya me había comprometido en el hilo referido a los Castro de San Tirso de Abres y la genealogía de esta familia queda expresada en los siguientes términos:
1.- Garci Fernández de Ginzo, de su matrimonio con Teresa Alonso, procreó a:
2.- Gonzalo Fernández de Ginzo, quien a su vez casó con María Díaz, siendo padres de:
3.- Diego Fernández de Ginzo, quien casó con otra mujer llamada María Díaz, siendo padres de:
4.- Diego Fernández de Ginzo, que casó dos veces, la primera con Juana Fernández (siendo padres de Rodrigo de Ginzo y de Diego Fernández de Ginzo) y la segunda con María González (siendo padres de Álvaro de Goyos, Bartolomé de Rubiños y Ares Pérez de Rubiños).

Los apellidos Goyos y Rubiños parecen entrar por línea de María González. Pienso que podría tratarse de María González de Rubiños, hija de Lope de Rubiños y Ana González y hermana de Fernán González de Rubiños (éste testó en el Hospital Real de Santiago en 1554, declarando como hermanos suyos a Lope Alonso de Rubiños, Leonor González, María González y Vasquita Méndez de Rubiños)
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días Pousada :

Pues entonces, Diego Fernández de Ginzo, hijo de Gonzalo Fernández de Ginzo y María Díaz, casó dos veces :

- Una, como has escrito, con María Díaz, con quien tuvo la descendencia que citas, en entrada anterior de este hilo;

- y otra, con Elvira Núñez (según consta en el interrogatorio del pleito de hidalguía, que sostuvo su nieto, Diego Fernández de Ginzo, en 1531), con la que tuvo, al menos, a Alonso de Ginzo (Fernández de Ginzo), el cual casó, con Aldonza Fernández (en otros documentos aparece como Aldonza Sindina), siendo padres, de su nieto, Diego Fernández de Ginzo, el cual casó con otra Aldonza, que llevó el apellido García.


En una carta de poder, contenida en el pleito que sostuvieron, para demostrar su hidalguía, los nietos de este último Diego Fernández de Ginzo c.c. Aldonza Fernández, Álvaro Yáñez de Ginzo, y su hermano, Diego Fernández de Ginzo, en el año 1563, ambos hermanos, nombran procurador para el citado pleito (además de a otros), a Arias Pérez de Rubiños, vecino del concejo de Miranda, del que podemos afirmar, casi sin duda, era el mismo Ares Pérez de Rubiños, hijo de Diego Fernández de Ginzo y su segunda esposa, María González, que citas en la entrada anterior, y, por tanto, pariente de estos hermanos.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Mar 2017, 09:10 Con respecto a la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, he averiguado la siguiente información :

- Los padres de Paulo Fernández de Ginzo (padre de Andrea Sánchez de cancio, y esposo de Isabel Sánchez de Cancio), fueron Franciso de Pallares (o Pallarés), y Ana González de Ginzo (a la que creo, descendiente de Alonso Yáñez de Ginzo, hermano de Diego Fernández de Ginzo c.c. Dominga Fernández de Loureiro). Esta Ana, siendo ya viuda de su esposo Francisco Pallares, otorgó testamento, en Vilameá, en el año 1662, dejando como herederos universales, a sus hijos, Vicente, Paulo, Pedro, Antonio, Domingo Fernández de Ginzo, y Rosenda González de Ginzo c.c. Domingo García de Labrada.
Hijo de Francisco y Ana, también fue, Diego Fernández de Ginzo, clérigo, fallecido antes de 1662.

Paulo Fernández de Ginzo e Isabel Sánchez de Cancio, se tuvieron que casar, entre ese año 1662, y 1667.

Isabel Sánchez de Cancio, pudiera ser hija, de Ana Sánchez de Cancio y Bartolomé Díaz, vecinos de Vilameá, que, en la cuarta década del siglo XVII, vendían unas herederas a Pedro de Miranda, Señor de la Casa de Miranda de Goios.
En el año 1649, contraían matrimonio conjunto, los hermanos mayores de Paulo Fernández de Ginzo, Pedro y Antonio Fernández de Ginzo :

- Pedro casaba con Ana López de Miranda, hija de Alonso Fernández de Insua "el viejo" , e Inés López de Miranda, vecinos del concejo de Vilameá.
- Y su hermano Antonio, casaba con la sobrina de la esposa de su hermano Pedro, Antonia Fernández, hija de Alonso Fernández de Insua "el mozo" y su esposa, Mariana Rodríguez, ambos vecinos de Vilameá, y fallecidos ya en el año 1649. Alonso Fernández de Insua "el mozo", era hijo de Alonso Fernández de Insua "el viejo", y su primera esposa, Dominga Fernández.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Sep 2017, 23:06
santiagoi71 escribió: 25 May 2017, 00:38 Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.
Hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, también fue, Fernando Díaz de la Mota y Miranda.
Este Fernando Díaz de la Mota y Miranda, al parecer, fue clérigo.
Antes de ser ordenado sacerdote, tuvo un hijo natural, con María López, "moza soltera" (en el documento consultado, se dice textualmente, que, Fernando y María, "no pudieron contraer matrimonio"), Bartolomé Díaz de la Mota y Miranda, vecino del concejo de Miranda, y que casó en dos ocasiones :
- La primera, con María Rodríguez, con quien tuvo a Alonso Díaz de la Mota y Miranda, vecino de Mondoñedo (soltero todavía, en el año 1672).
- Ya viudo de su primera esposa, Bartolomé Díaz de la Mota y Miranda, casó con Juana González de Miranda, con quien tuvo, al menos, a tres hijos varones, Martín, Fernando y José Díaz de la Mota y Miranda (todos ellos solteros, en el año 1672).

Tras la consulta de nueva documentación, amplío la genealogía conocida, de la rama de la Casa "de la Mota", descendientes ellos (los de esta rama), de las Casas solariegas de Miranda y de la Vega (emparentados con los que llevaron este apellido, vecinos de los concejos de Ribadeo y Sante, y dueños del coto de Balboa), vecinos, de los concejos de Miranda y San Tirso, y originarios, como sus parientes, del lugar de la Mota, en el antiguo concejo de Sante (actual concejo de Trabada) :

I GENERACIÓN

Fernán García de Villar, que casó con N.N., vecinos del lugar de Villar, feligresía de Conforto, concejo de Miranda.
Padres, al menos, de :

II GENERACIÓN

II.I. Fernán García de Villar. Heredó junto a su hermano Gonzalo, la hacienda principal de sus padres, en Conforto (concejo de Miranda).

II.II. Pedro Fernández de la Mota (de la Mota), clérigo (?), vecino de Santiago de Abres, concejo de Castropol, en donde estaba empadronado.

II.III. Gonzalo Méndez de la Mota y Miranda (Méndez de Miranda, Méndez de Miranda y de la Mota), nacido en Conforto, c.c. Aldonza González de Tineo y Mastache. Morador, como su hermano Pedro, en Santiago de Abres (Castropol). Testamento otorgado en 1565.
Padres, al menos, de :
II.III.I. Mayor González de Tineo y Mastache
II.III.II. Juan de la Mota y Miranda.
II.III.III. Aldonza González.

II.IV. Juan de la Mota "el viejo" (de la Mota y Miranda), c.c. N. N. , vecinos de Conforto (concejo de Miranda). Siguen la línea.

III GENERACIÓN

Juan de la Mota "el viejo" y su esposa, fueron padres, al menos, de :

III.I. Pedro de la Mota (Fernández de la Mota), fallecido en Jerez de la Frontera (?).

III.II. Juan de la Mota "el nuevo" (de la Mota y Miranda) c.c. Leonor García de Miranda y Pedrosa, hija de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, y María Yanes. Ellos fueron vecinos de San Tirso de Abres, y más tarde de la feligresía de Conforto. Siguen la línea.

III.III. N.N. , c.c. Pedro de Insua, hijo de Alonso de Insua, vecinos del lugar de Insua, concejo de Vilameá. Pariente de estos Insua, tuvo que ser, Alonso Fernández de Insua, vecino del mismo lugar.
Padres, al menos, de .
III.III.I. N. de Insua Mota y Miranda, fallecido antes de 1616.

IV GENERACIÓN

Juan de la Mota "el nuevo" y Leonor García de Miranda y Pedrosa, fueron padres, al menos, de :

IV. I. Gonzalo Méndez de la Mota y Miranda, el mayor de los hijos varones, nacido hacia 1575.

IV.II. Juan de la Mota y Miranda, fallecido sin descendencia, antes de 1616.

IV. III. María Basanta de Miranda y Pedrosa (Basanta de Pedrosa), c.c. Álvaro González de Acebo, hijo de Álvaro González de Acebo, y nieto de Pedro Fernández de Acebo. Padres, al menos, de :
IV.III.I. Alonso López de Acebo.
IV.III.II. Juan González de Acebo, c.c. Dª Gregoria de Santiso, vecinos de Villaoruz.
IV.III.III. Dª María Basanta de Miranda y Pedrosa, c.c. Juan González Rodil, vecinos de San Tirso de Abres.
Álvaro González de Acebo, viudo de María Basanta de Miranda y Pedrosa, casó en segundas nupcias, con Dª Inés de Lobera y Santiso (a su vez viuda, de Juan Domínguez de Santomé y Aguiar), hija del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar y Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" (de Lobera).

IV.III.IV. Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, comerciante en Sevilla. Tras regresar a las tierras de Miranda, en la segunda década del siglo XVII, ejerció el cargo de juez en el coto de Balboa, del que era dueño, su pariente (según distinta documentación consultada, su tío, aunque tuvo que serlo lejano), el capitán Juan Franco de la Mota y Río, hijo de Pedro Fernández de la Mota.

IV.III.V. Marina Méndez de la Mota y Miranda, c.c. en Conforto, en el año 1604, con Roque Méndez de Cancio y Villar, hijo de Álvaro García de Cancio y Villar y Lucía Fernández Villaamil. Vecinos de Conforto. Con descendencia.

IV.III.VI. Inés López de la Mota y Miranda, c.c. Juan Gutiérrez.

IV.III.VII. María Yanes de la Mota y Miranda, nacida después de 1588, en Conforto, que llevó el apellido Yanes de su abuela materna, esposa de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa. Ella casó, en Conforto, en 1616, con Bartolomé Traveso dos Couces, hijo de Lope Traveso dos Couces y María Rodríguez de Naraído. Vecinos de San Tirso de Abres. Con descendencia.

IV.III.VIII. Fernando Díaz de la Mota y Miranda, nacido en Conforto hacia 1598, todavía estudiante en 1616. Clérigo. Con descendencia.
ovenque
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ene 2018, 21:40

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por ovenque »

Como descendiente tendrá alguna relacion por los apellidos y la zona, Busco antepasados de Pedro Maria Pardo Murias vivía en Castropol Asturias sobre 1800-1850 estaba casado con Emilia Lastra Santiso hermana de Rufina Lastra Santiso
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Ovenque :
Disculpe la tardanza en contestar.
Lamento decirle, que no tengo dato alguno sobre esas personas.
Por otro lado, el apellido Murias, no es el mismo que Muruais. Y tampoco sabemos, por ahora, que tuvieran un origen común (los apellidos Murias y Muruais).
Le recomiendo, trate, primeramente, de recabar datos sobre ellos, en el Registro Civil (si no puede desplazarse al Archivo Diocesano de Oviedo).
Si avanza un poco más en el tiempo, hacia atrás, es probable, que logre enlazarlos con alguna de las genealogías estudiadas, pero, desde luego, no creo que en este hilo (según los datos que tenemos, por ahora).

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Berto escribió: 11 Ago 2016, 21:52 Tengo también documentada una Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, casada el 23 de Septiembre de 1.680 en Santalla de Oscos con Juan Rodríguez Quintana, vecino de Pumares (Santalla de Oscos). Ella procedía de la Casa de Pardiñas (Taramundi), donde creo podía estar la casa patrocial, o una de las principales, de los Bermúdez Becerra y Castropo en Taramundi. Agradecería cualquier información al respecto de dicha Ángela que podáis encontrar, ya que se trata de mi 9ª abuela, y me gustaría averiguar su filiación.

Gracias
He localizado a una Dª Ángela bermúdez Becerra y Castropol, en un documento de 1698, hija de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª María de Miranda y Pedrosa, que creo que tiene que ser la casada con Juan Rodríguez Quintana.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 31 May 2017, 22:54
santiagoi71 escribió: 08 Dic 2016, 07:16 Volviendo a la genealogía de los Bermúdez Becerra y Castropol, señores del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi, se puede afirmar, casi con total seguridad, que Dª Aldonza Méndez de Miranda, esposa de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol (padres ambos de otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, casado con Dª María de Andrade y Miranda), era hija de Fernando González de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro, y nieta por parte paterna, de Fernando González de Miranda, e Inés Álvarez de Monasterio, ya que, en el testamento, de su tío materno, Rodrigo Fernández de Loureiro, arcipreste de Miranda (hermano de su madre, Dª María Fernández de Loureiro), otorgado en 1606, éste la cita, y lega varios bienes raíces.
Hermanos de esta Dª Aldonza, fueron, otro Fernando González de Miranda c.c. Dª María Basanta de Andrade y Montenegro, Álvaro González de Miranda c.c. Dª Marina López de Villar (del Castillo de Pividal), D. Rodrigo Fernández de Miranda c.c. Dª María de Reymunde, y Dª Isabel Álvarez de Villar c.c. el capitán Sebastían Díaz de la Rocha. María Fernández de Miranda (soltera en la fecha del otorgamiento del testamento); y muy probablemente, también Dª Inés de Miranda c.c. Alonso López de Navia (viuda ya de éste, en 1606).

A Dª Aldonza y Dª Inés, las cita como sus sobrinas, sin especificar de quién eran hijas, pero dado los bienes que les lega (varias casas a Dª Aldonza, y 1000 ducados a Dª Inés), y teniendo en cuenta, que solamente deja bienes a sus sobrinos (hijos de Fernando G de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro) y a los hijos de estos, hemos de suponerlas, como hijas de esta matrimonio (Fernando y Dª María).
Además, creo recordar que el otro hermano de Rodrigo Fernández de Loureiro, Álvaro, era también clérigo, y llevó el apellido Loureiro como sus hermanos; por lo que estas dos sobrinas, tuvieron que ser, casi a la fuerza, hijas de su hermana.
Hasta hoy no me había dado cuenta, de que hubo un Pedro Fernández de Loureiro (fallecido antes del 15 de diciembre de 1573), casado con Dª Inés González de Miranda, que pudo ser hermano del arcipreste de Miranda, Ruy Fernández de Loureiro (hermano de Dª María Fernández de Loureiro c.c. Fernando González de Miranda y Monasterio), y procrear, con su esposa (Dª Inés González de Miranda) a Dª Aldonza Méndez de Miranda, y Dª Inés de Miranda, con lo que, podrían ser las sobrinas del arcipreste, sin ser hijas de Fernando González de Miranda, y de su hermana Dª María Fernández de Loureiro.

El documento en cuestión, en el que he visto esta posibilidad, es el siguiente :

"Escritura de venta, cesión y traspaso de todas las viñas y heredades de la vendedora en la aldea de Trabadela, otorgada en Santirso, el 15 de diciembre de 1573, por Inés González de Miranda, viuda de Pedro Fernández de Loureiro, a favor de Ruy Fernández de Loureiro, clérigo, cura de Santiago de Abres. Ante Melchor Díaz."

Fondo del Castillo de Pîvidal, AHA.

Por lo tanto, no se puede afirmar con seguridad, de quienes eran hijas Dª Aldonza y Dª Inés, mientras no sepamos con seguridad, si este Pedro Fernández de Loureiro era hermano del arcipreste.

Hace un tiempo consulté un documento, en el que constaban las partijas de los bienes tras el fallecimiento de los padres o abuelos de Rodrigo Fernández de Loureiro, y en éste no constaba ningún Pedro hermano del arcipreste (si constaba un heramano llamado Álvaro, pero ningún Pedro), aunque pudiera haber fallecido antes de haberse otorgado las mismas (las partijas).

En breve, espero ambos documentos (el de la venta del AHA, y el de las partijas, que creo también estaba deòsitado en el AHA), para salir de dudas.
Tras la consulta de nueva documentación, puedo afirmar ya, con total seguridad, que, Aldonza Méndez de Miranda c.c. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, era hija de Fernando González de Miranda y Mosteiro (González de Miranda y Monasterio) y Marina Fernández de Loureiro (a pesar, de que, en un protocolo consultado, sobre las partijas de Marina Fernández de Loureiro, sólo hacen una breve referencia al mayorazgo Diego Bermúdez Becerra y castropol).
Hermanos de Aldonza Méndez de Miranda, e hijos de Fernando González de Miranda y Marina Fernández de Loureiro, también fueron :
- Álvaro González de Miranda c.c. Marina López de Villar. Sus descendientes, serían los dueños del palacio del Pividal.
- Isabel Álvarez de Miranda c.c. el capitán Sebastián Díaz de la Rocha. Con descendencia.
- Fernando González de Miranda c.c. Dª María Basanta de Andrade. Padres de Antonio González de Miranda, fallecido antes del otorgamiento del testamento de su padre, Fernando González de Miranda.
De este matrimonio, después de la muerte de su hijo Antonio, no quedó descendencia alguna.
- Rodrigo Fernández de Miranda,c.c. Dª María de San Julián. Padres de Antonio González de Miranda.
- Al parecer, tuvieron otro hijo, el menor de los barones, bartolomé González de Miranda, que tuvo que fallecer siendo niño o adolescente.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 05 Jul 2017, 18:58
santiagoi71 escribió: 25 May 2017, 00:38 Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.

Por otro lado, según el padre García-Paje, el citado Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, fue también vecino del coto de Balboa. Si esta información es cierta (como parece ser, aunque tengo alguna duda), tiene que ser el mismo, que aparece en ese mismo año 1627 (uno de los años en que se desarrolló el pleito entre éste y su cuñado Roque Méndez de Cancio y Villar), litigando con su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, contra el procurador y los vecinos, del coto de Balboa.
En ese año de 1627, Gregorio Méndez de la Mota, era alcalde mayor y justicia, del coto y jurisdicción de Balboa.

Como se recordará, su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río (si no hubo dos capitanes que llevaran los mismos nombres y apellidos) era el esposo de Dª Isabel de Miranda-Ribadeneira, hermano de Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira (Señor del mayorazgo del Palacio de Vilaemil, que había fundado su padre, D. Pedro de Miranda de Ron "el nuevo", nieto de Pedro de Miranda de Ron "el viejo").
El padre del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, fue, Pedro Fernández de la Mota (ya que, fue curador de su nieto, D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, hijo de su yerno, D. Pedro de Miranda-Ribadeneira, y su hija, Dª María de Río).

Según la información de la que disponemos (y la que he expuesto aquí, en este hilo), tendríamos, lo siguiente :

- Si Gregorio Méndez de la Mota y Miranda era sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río (como se afirma en el pleito), hemos de suponer, que su parentesco, les vendría, al ser los dos "de la Mota".

- Sabemos, que, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, no era hermano de Juan de la Mota "el nuevo" (padre de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y sus hermanos), ya que, Juan de la Mota "el nuevo", era hijo de otro Juan de la Mota "el viejo" (según numerosas declaraciones hechas, en el pleito que sostuvieron, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y su cuñado, Roque Méndez de Cancio y Villar), y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, era hijo de Pedro Fernández de la Mota. A no ser, que sólo fueran hermanos de madre, que se hubiera casado, (sin saber desde luego, el orden en que se casó), con Pedro Fernández de la Mota, y, antes o después, con Juan de la Mota "el viejo", hecho que me parece, sumamente improbable.

- Por lo que, en el caso, de que, el Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y de Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa), sea el mismo, que el Gregorio Méndez de la Mota (sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río), alcalde mayor del coto de Balboa, en 1627, creo, que lo más probable, es que, éste, no fuera sobrino carnal del capitán Juan Franco de la Mota y Río, sino su pariente cercano, siendo, (por ejemplo), Juan de la Mota "el viejo", padre de los hermanos, Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, y Pedro Fernández de la Mota. De manera, que, sus respectivos hijos, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, serían en realidad, primos carnales, en lugar de tío y sobrino. La diferencia de edad, probablemente, haría, que se trataran como tío y sobrino, en lugar de como primos

Casos como éste, ya los hemos visto, en este mismo hilo : Antonio López de Villar y Miranda (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo), en su testamento, otorgado en 9 de marzo de 1590, deja por tercer cumplidor del mismo, a Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, al que llama su primo, cuando en realidad, del que era primo Antonio, era de su padre, Suero de Cancio y Villar, ya que los padres de ambos (de Antonio y de Suero), Ruy López de Villar y Alonso Méndez de Cancio y Villar, eran hermanos (como se puede ver, en la Genealogía de la Casa de Villar de Aldeguer, del hilo de su mismo nombre).
El capitán Juan Franco de la Mota y Río, y su hermana, Dª María Franco Río (Dª María de Río) c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira, eran hijos, de Pedro Fernández de la Mota y Moscoso (con este segundo apellido, Moscoso, aparece en alguno de los documentos consultados), y Teresa Martínez de Río. Esta Teresa Martínez de Río, era hermana, de Alonso Franco de Río, fundador del mayorazgo y vínculo de esta Casa, en el año 1584, en Sevilla (ciudad de la que era vecino).
Y Alonso Franco de Río, y su hermana, Teresa Martínez de Río, eran hijos, de otro Alonso Franco de Río, y de María Peláez Canel.
El capitán Juan Franco de la Mota y Río, casó en primeras nupcias, con Dª Isabel de Miranda Ribadeneira (Dª Isabel de Ribadeneira), según consta en pleitos de la RAG, y en segundas, con Dª María de Navia y Castrillón (como dote de este segundo matrimonio, recibió 1000 ducados).

En el archivo de la desaparecida colegiata de Santa María de Ribadeo, aparece, en el año 1538, un Pedro Fernández de la Mota, esposo de Inés Afonso, ella bisnieta, de Rodigo Afonso de Lugo y Mayor Yanes, dotadores de ciertas misas, en la citada colegiata, en el año 1360 (según consta en su archivo).
Años después, aparece como pagador de esas misas, D. Pedro de Miranda Ribadeneira, descendiente directo de Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso. En esa misma anotación, también se le cita, como poseedor del mayorazgo fundado por Alonso Franco de Río, en el año 1584.

Sabiendo como ya sabemos, que D. Pedro Miranda Ribadeneira, era nieto materno, de Pedro Fernández de la Mota y Moscoso, y Teresa Martínez de Río (al ser hijo de Dª María Franco de Río, y de D. Pedro Miranda Ribadeneira), y descendiente directo, de Pedro Fernández de la Mota, y de Inés Afonso, hemos de suponer, al Pedro Fernández de la Mota y Moscoso c.c. Teresa Martínez de Río, como hijo o nieto, del Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Afonso.

Y de este matrimonio, Pedro Fernández de la Mota e Inés Afonso, casi sin duda ninguna, también descendió, Juan de la Mota "el viejo" (pudo ser su hijo o nieto), padre de Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda.

Si como nos dice el padre García- Paje, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y de Dª Leonor García de Miranda), en algunos años, fue vecino del coto de Balboa, sin duda alguna, tiene que ser, el que aparece en distintos pleitos de la RAG, como sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y alcalde y justicia mayor de dicho coto. Pero, sabiendo lo que ya sabemos, es literalmente imposible, que el citado Gregorio, fuera sobrino carnal, del capitán Juan Franco de la Mota y Río. Por lo que hemos de pensar, en realidad fuera, primo o sobrino segundo, por lo que apunto, alguna de estas posibilidades :

* Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso, fueran padres, al menos, de :

- Juan de la Mota "el viejo", el cual fue padre, al menos, de dos hermanos :

1. Juan de la Mota "el nuevo", que casó con Leonor García de Miranda, siendo padres, entre otros, de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces, Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Villar y Cancio.

2. Pedro Fernández de La Mota y Moscoso, que casó con Teresa Martínez de Río, siendo padres, al menos, del capitán Juan Franco de Río c 1ªs nupcias Dª Isabel de Ribadeneira, y en 2ªs con Dª María de Navia y Castrillón, y de, Dª María Franco de Río c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira.

De esta manera, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, sería primo carnal, del capitán Juan Franco de la Mota y Río, al ser sus padres hermanos.

* Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso, fueron padres, al menos, de :

- Juan de la Mota "el viejo", el cual fue padre, al menos, de, Juan de la Mota "el nuevo", que casó con Leonor García de Miranda, siendo padres, entre otros, de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces, Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Villar y Cancio.

- Pedro Fernández de La Mota y Moscoso, que casó con Teresa Martínez de Río, siendo padres, al menos, del capitán Juan Franco de Río c 1ªs nupcias Dª Isabel de Ribadeneira, y en 2ªs con Dª María de Navia y Castrillón, y de, Dª María Franco de Río c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira.

De esta manera, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, sería sobrino segundo del capitán Juan Franco de la Mota y Río, al ser sus padres, primos carnales.

Creo que alguna de estas 2 posibilidades tuvo que ser, siempre considerando verdadera, la información facilitada por el padre García- Paje, de que, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y Leonor García de Miranda), fue vecino, en algunos años de su vida, del coto de Balboa.
A Pedro Fernández de la Mota y Moscoso c.c. Teresa González de Río (Franco de Río), vecino y regidor de la villa de Ribadeo, le venía el apellido "Moscoso" de su madre, ya que, Inés Alonso (Afonso) de Río, era una "Río y Moscoso", de la Casa de Río del coto de San Martín, pariente, por tanto, de Diego de Río, y su hijo Rodrigo de Río, señores de la Casa de Río del coto de San Martín de Mondoñedo, en el siglo XVI, así como de Sancho López de Moscoso y Río y sus descendientes.

Por otro lado, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y Leonor García de Miranda y Pedrosa, y sobrino (no sé todavía en qué grado) del caitán Juan Franco de la Mota y Río (hijo del regidor Pedro Fernández de la Mota y Moscoso y Teresa González de Río), según aparece en numerosos documentos consultados, aparece en alguno de ellos, como Gregorio Méndez de la Mota y Río, luego, alguno de los padres o abuelos de Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Alonso de Río, ya tenía que haber emparentado con la Casa de Río. De este ascendiente de Pedro Fernández de la Mota, que emparentó con la Casa de Río, también tuvo que descender, la madre o el abuelo/a de Juan de la Mota "el viejo", padre de Juan de la Mota "el nuevo" c.c Leonor García de Miranda y Pedrosa, e hijo de Fernán García de Villar, vecino de Conforto.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Pousada »

Santiago Iglesias escribió: 28 Abr 2021, 03:57
Santiago Iglesias escribió: 05 Jul 2017, 18:58
santiagoi71 escribió: 25 May 2017, 00:38 Según las declaraciones de los testigos, del pleito de la Real Audiencia, en el que litigaron, en los años 1626 y 1627, Roque Méndez de Cancio y Villar c.c. Dª Marina Fernández de la Mota y Miranda, y Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (cuñado de Roque Méndez de Cancio y Villar, al ser, Dª Marina y Gregorio, hermanos), los padres de ambos (y al menos, también, de Dª María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces), Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa, Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, eran vecinos del concejo de Santiso (actual San Tirso de Abres), si bien parece ser, por las mismas declaraciones, que el padre de él, Juan de la Mota "el viejo", lo era de Conforto. Por lo que, teniendo en cuenta esto, y la información manejada, se deduce, que, Juan de la Mota "el nuevo", y su esposa Dª Leonor, casaron en Conforto, avecindándose poco después en Santiso, regresando años después a Conforto, entre el año 1605 y 1607, donde parece ser, se habían criado sus hijos (y casaron al menos, dos de ellas, Dª Marina, y Dª María Yanes), y donde fallecerían ambos, antes de 1620.

El origen del pleito en cuestión, era la ocupación de uno de los primeros bancos de la capilla mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Conforto, en el que Roque Méndez de Cancio y Villar, se había siempre sentado (desde hacía más de 20 años, por lo que su casamiento con Dª Marina, tuvo que ser, entre 1600 y 1605, aproximadamente), junto a su suegro. Tras fallecer Juan de la Mota "el nuevo", y haber regresado a Conforto, su hijo Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, surgió el conflicto, por la posición en los bancos de dicha capilla.

Por otro lado, según el padre García-Paje, el citado Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, fue también vecino del coto de Balboa. Si esta información es cierta (como parece ser, aunque tengo alguna duda), tiene que ser el mismo, que aparece en ese mismo año 1627 (uno de los años en que se desarrolló el pleito entre éste y su cuñado Roque Méndez de Cancio y Villar), litigando con su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, contra el procurador y los vecinos, del coto de Balboa.
En ese año de 1627, Gregorio Méndez de la Mota, era alcalde mayor y justicia, del coto y jurisdicción de Balboa.

Como se recordará, su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río (si no hubo dos capitanes que llevaran los mismos nombres y apellidos) era el esposo de Dª Isabel de Miranda-Ribadeneira, hermano de Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira (Señor del mayorazgo del Palacio de Vilaemil, que había fundado su padre, D. Pedro de Miranda de Ron "el nuevo", nieto de Pedro de Miranda de Ron "el viejo").
El padre del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, fue, Pedro Fernández de la Mota (ya que, fue curador de su nieto, D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, hijo de su yerno, D. Pedro de Miranda-Ribadeneira, y su hija, Dª María de Río).

Según la información de la que disponemos (y la que he expuesto aquí, en este hilo), tendríamos, lo siguiente :

- Si Gregorio Méndez de la Mota y Miranda era sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río (como se afirma en el pleito), hemos de suponer, que su parentesco, les vendría, al ser los dos "de la Mota".

- Sabemos, que, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, no era hermano de Juan de la Mota "el nuevo" (padre de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y sus hermanos), ya que, Juan de la Mota "el nuevo", era hijo de otro Juan de la Mota "el viejo" (según numerosas declaraciones hechas, en el pleito que sostuvieron, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, y su cuñado, Roque Méndez de Cancio y Villar), y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, era hijo de Pedro Fernández de la Mota. A no ser, que sólo fueran hermanos de madre, que se hubiera casado, (sin saber desde luego, el orden en que se casó), con Pedro Fernández de la Mota, y, antes o después, con Juan de la Mota "el viejo", hecho que me parece, sumamente improbable.

- Por lo que, en el caso, de que, el Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y de Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa), sea el mismo, que el Gregorio Méndez de la Mota (sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río), alcalde mayor del coto de Balboa, en 1627, creo, que lo más probable, es que, éste, no fuera sobrino carnal del capitán Juan Franco de la Mota y Río, sino su pariente cercano, siendo, (por ejemplo), Juan de la Mota "el viejo", padre de los hermanos, Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda y Pedrosa, y Pedro Fernández de la Mota. De manera, que, sus respectivos hijos, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda y el capitán Juan Franco de la Mota y Río, serían en realidad, primos carnales, en lugar de tío y sobrino. La diferencia de edad, probablemente, haría, que se trataran como tío y sobrino, en lugar de como primos

Casos como éste, ya los hemos visto, en este mismo hilo : Antonio López de Villar y Miranda (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo), en su testamento, otorgado en 9 de marzo de 1590, deja por tercer cumplidor del mismo, a Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, al que llama su primo, cuando en realidad, del que era primo Antonio, era de su padre, Suero de Cancio y Villar, ya que los padres de ambos (de Antonio y de Suero), Ruy López de Villar y Alonso Méndez de Cancio y Villar, eran hermanos (como se puede ver, en la Genealogía de la Casa de Villar de Aldeguer, del hilo de su mismo nombre).
El capitán Juan Franco de la Mota y Río, y su hermana, Dª María Franco Río (Dª María de Río) c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira, eran hijos, de Pedro Fernández de la Mota y Moscoso (con este segundo apellido, Moscoso, aparece en alguno de los documentos consultados), y Teresa Martínez de Río. Esta Teresa Martínez de Río, era hermana, de Alonso Franco de Río, fundador del mayorazgo y vínculo de esta Casa, en el año 1584, en Sevilla (ciudad de la que era vecino).
Y Alonso Franco de Río, y su hermana, Teresa Martínez de Río, eran hijos, de otro Alonso Franco de Río, y de María Peláez Canel.
El capitán Juan Franco de la Mota y Río, casó en primeras nupcias, con Dª Isabel de Miranda Ribadeneira (Dª Isabel de Ribadeneira), según consta en pleitos de la RAG, y en segundas, con Dª María de Navia y Castrillón (como dote de este segundo matrimonio, recibió 1000 ducados).

En el archivo de la desaparecida colegiata de Santa María de Ribadeo, aparece, en el año 1538, un Pedro Fernández de la Mota, esposo de Inés Afonso, ella bisnieta, de Rodigo Afonso de Lugo y Mayor Yanes, dotadores de ciertas misas, en la citada colegiata, en el año 1360 (según consta en su archivo).
Años después, aparece como pagador de esas misas, D. Pedro de Miranda Ribadeneira, descendiente directo de Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso. En esa misma anotación, también se le cita, como poseedor del mayorazgo fundado por Alonso Franco de Río, en el año 1584.

Sabiendo como ya sabemos, que D. Pedro Miranda Ribadeneira, era nieto materno, de Pedro Fernández de la Mota y Moscoso, y Teresa Martínez de Río (al ser hijo de Dª María Franco de Río, y de D. Pedro Miranda Ribadeneira), y descendiente directo, de Pedro Fernández de la Mota, y de Inés Afonso, hemos de suponer, al Pedro Fernández de la Mota y Moscoso c.c. Teresa Martínez de Río, como hijo o nieto, del Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Afonso.

Y de este matrimonio, Pedro Fernández de la Mota e Inés Afonso, casi sin duda ninguna, también descendió, Juan de la Mota "el viejo" (pudo ser su hijo o nieto), padre de Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Dª Leonor García de Miranda.

Si como nos dice el padre García- Paje, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y de Dª Leonor García de Miranda), en algunos años, fue vecino del coto de Balboa, sin duda alguna, tiene que ser, el que aparece en distintos pleitos de la RAG, como sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y alcalde y justicia mayor de dicho coto. Pero, sabiendo lo que ya sabemos, es literalmente imposible, que el citado Gregorio, fuera sobrino carnal, del capitán Juan Franco de la Mota y Río. Por lo que hemos de pensar, en realidad fuera, primo o sobrino segundo, por lo que apunto, alguna de estas posibilidades :

* Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso, fueran padres, al menos, de :

- Juan de la Mota "el viejo", el cual fue padre, al menos, de dos hermanos :

1. Juan de la Mota "el nuevo", que casó con Leonor García de Miranda, siendo padres, entre otros, de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces, Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Villar y Cancio.

2. Pedro Fernández de La Mota y Moscoso, que casó con Teresa Martínez de Río, siendo padres, al menos, del capitán Juan Franco de Río c 1ªs nupcias Dª Isabel de Ribadeneira, y en 2ªs con Dª María de Navia y Castrillón, y de, Dª María Franco de Río c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira.

De esta manera, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, sería primo carnal, del capitán Juan Franco de la Mota y Río, al ser sus padres hermanos.

* Pedro Fernández de la Mota, y su esposa, Inés Afonso, fueron padres, al menos, de :

- Juan de la Mota "el viejo", el cual fue padre, al menos, de, Juan de la Mota "el nuevo", que casó con Leonor García de Miranda, siendo padres, entre otros, de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, María Yanes de la Mota y Miranda c.c. Bartolomé Traveso dos Couces, Marina Fernández de la Mota y Miranda c.c. Roque Méndez de Villar y Cancio.

- Pedro Fernández de La Mota y Moscoso, que casó con Teresa Martínez de Río, siendo padres, al menos, del capitán Juan Franco de Río c 1ªs nupcias Dª Isabel de Ribadeneira, y en 2ªs con Dª María de Navia y Castrillón, y de, Dª María Franco de Río c.c. D. Pedro de Miranda Ribadeneira.

De esta manera, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, sería sobrino segundo del capitán Juan Franco de la Mota y Río, al ser sus padres, primos carnales.

Creo que alguna de estas 2 posibilidades tuvo que ser, siempre considerando verdadera, la información facilitada por el padre García- Paje, de que, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda (hijo de Juan de la Mota "el nuevo", y Leonor García de Miranda), fue vecino, en algunos años de su vida, del coto de Balboa.
A Pedro Fernández de la Mota y Moscoso c.c. Teresa González de Río (Franco de Río), vecino y regidor de la villa de Ribadeo, le venía el apellido "Moscoso" de su madre, ya que, Inés Alonso (Afonso) de Río, era una "Río y Moscoso", de la Casa de Río del coto de San Martín, pariente, por tanto, de Diego de Río, y su hijo Rodrigo de Río, señores de la Casa de Río del coto de San Martín de Mondoñedo, en el siglo XVI, así como de Sancho López de Moscoso y Río y sus descendientes.

Por otro lado, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda, hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y Leonor García de Miranda y Pedrosa, y sobrino (no sé todavía en qué grado) del caitán Juan Franco de la Mota y Río (hijo del regidor Pedro Fernández de la Mota y Moscoso y Teresa González de Río), según aparece en numerosos documentos consultados, aparece en alguno de ellos, como Gregorio Méndez de la Mota y Río, luego, alguno de los padres o abuelos de Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Alonso de Río, ya tenía que haber emparentado con la Casa de Río. De este ascendiente de Pedro Fernández de la Mota, que emparentó con la Casa de Río, también tuvo que descender, la madre o el abuelo/a de Juan de la Mota "el viejo", padre de Juan de la Mota "el nuevo" c.c Leonor García de Miranda y Pedrosa, e hijo de Fernán García de Villar, vecino de Conforto.
Estaba dándole vueltas a la novedad en el apellido "Río" en los hijos habidos de Juan de la Mota "el nuevo" y Leonor García de Miranda y Pedrosa. Si Juan de la Mota "el viejo", padre de Juan de la Mota "el nuevo", fuese hermano de Pedro Fernández de la Mota, el que casó con Inés Alonso de Río, podría haberse dado la circunstancia de que se hubiesen concertado unas dobles nupcias entre los de la Mota y la Casa de Río, de modo que la mujer de Juan de la Mota "el viejo" fuese, igualmente, una Río y Moscoso, justificando la presencia de este apellido entre sus descendientes. También se explicaría la presencia del "Fernández" en el apellido de Pedro Fernández de la Mota, como hijo de un Fernán García de Villar.

No sé cómo se ciñe esta hipotética filiación a la cronología de ambas ramas. Una posible dificultad es que, en este caso, Gregorio Méndez de la Mota y Miranda / Gregorio Méndez de la Mota y Río, no sería sobrino de Juan Franco de la Mota y Río, sino de su padre (y apelando a la acepción amplia de sobrino, como "hijo del primo carnal", en vez de "hijo del hermano"). Para que las generaciones cuadrasen, enmarcando a Gregorio Méndez de la Mota y Miranda / Gregorio Méndez de la Mota y Río en una generación posterior a Juan Franco de la Mota y Río, entonces Juan de la Mota "el viejo" y Pedro Fernández de la Mota (el marido de Inés Alonso de Río) no deberían de ser hermanos, sino sobrino y tío, haciendo al segundo hermano de Fernán García de Villar. Con lo cual, si hubo un doble matrimonio, entre dos hermanas, la de Inés Alonso de Río podría haber sido madre (más que esposa, aunque esto segundo no sería imposible) de Juan de la Mota "el viejo". Tampoco habría que descartar que Juan de la Mota "el viejo", de no ser el hijo ni el marido de una hermana de su tía política, se hubiese desposado con una prima carnal, hija de Pedro Fernández de la Mota e Inés Alonso de Río (de entre cuyas hijas, únicamente recuerdo que quedaba sin emparejar Leonor Alonso).

Si una hija de Pedro Fernández de la Mota e Inés Alonso de Río fuese mujer de Juan de la Mota "el viejo" y madre de Juan de la Mota "el nuevo", resulta que Juan Francisco de la Mota y Río sería primo carnal de Juan de la Mota "el nuevo" y tío (en el sentido amplio, tan común en aquella época, como va dicho, de "primo carnal del padre") de Gregorio Méndez de la Mota.

Aunque todo esto es una hipótesis meramente conjetural, basada en el tipo de parentescos que se aplicaron y los apellidos que utilizaron...
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Pousada :

Gregorio Méndez de la Mota y Miranda/ Méndez de la Mota y Río, era hijo de Juan de la Mota "el nuevo" y Leonor García de Miranda y Pedrosa, de eso no cabe duda alguna, ya que, aparece como tal, en muchos de los do, y una transcripción de este último, contenida en un pleito de la Real Audiencia de Galicia).

Mi hipótesis, sería la siguiente:

- El padre de Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Alonso Río y Moscoso, sería el que casó con otra señora de la Casa de Río, como hizo, su hijo (Inés Alonso de Río y Moscoso), y su nieto Pedro Fernández de la Mota y Moscoso (Teresa González de Río, que también era descendiente de la misma casa de Río). Este padre de Pedro Fernández de la Mota, nacido hacia 1465, casado con otra señora de la Casa de Río, serían padres, de Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Alonso de Río y Moscoso, y de su hermana, apellidada de la Mota y Río (apellidos que tomaron sus hijos y descendientes), que casaría con Fernán García de Villar, habiendo sido vecinos de Conforto, en donde nacerían sus hijos, entre los que estuvo, Juan de la Mota "el viejo", abuelo de Gregorio Méndez de la Mota y Miranda/Río.
De esta manera,
- Pedro Fernández de la Mota y Moscoso y Juan de la Mota "el viejo", serían primos carnales, aunque tuvo que ser algo mayor Juan de la Mota "el viejo", ya que, el nacimiento de este último, tuvo que suceder en la primera década del siglo XVI, según los documentos consultados.
- Juan de la Mota "el nuevo" c.c. Leonor García de Miranda y Pedrosa, sería primo segundo del capitán Juan Franco de la Mota y Río, a pesar de haber, entre 20 y 25 años de diferencia, entre uno y otro, siendo el mayor Juan.
- Gregorio Méndez de la Mota y Miranda/Río, sería sobrino lejano del capitán Juan Franco de la Mota y Río.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Pousada »

Buenas noches!
Sometiendo tu hipótesis a prueba, creo que hay un aspecto muy importante a su favor, así como tres puntos circunstanciales en contra (que tampoco serían obstáculos insalvables, por otra parte).
El aspecto importante es que se justificaría la presencia del apellido "de la Mota" en los hijos de Fernán García de Villar, que les provendría por línea de su madre, la hipotética hermana de Pedro Fernández de la Mota -casado con Inés Alonso-.
Los dos puntos circunstanciales en contra serían, por una parte, que el parentesco (de cuarto con tercer grado) es demasiado amplio como para justificar el trato de "sobrino". Ojo, esta familiaridad tampoco sería algo demasiado excepcional en aquella época: si entre Gregorio y Francisco había un interés legítimo en "aproximar" el parentesco por las razones que fuesen, bien pudieran haber acortado los grados de separación y haberse tratado perfectamente de tío y sobrino (Yo todavía llamo tíos a los primos de mis padres, y algunos amigos míos llaman tíos y primos a parientes mucho más lejanos sin que se le caigan los anillos).
El segundo punto en contra sería que en las cinco generaciones que abarcan desde el primer matrimonio Mota / Río hasta Gregorio Méndez de la Mota, en los descendientes de Fernán García de Villar, al apellido Río se lo pierda de vista por completo hasta la persona de Gregorio. Sigue siendo un punto circunstancial y por el caprichoso uso de los apellidos en el siglo XVI/XVII, perfectamente bien pudiera haber ocurrido con toda naturalidad.
En tercer lugar, si a un primer matrimonio "de la Mota / Río" le sigue un Pedro Fernández de la Mota casado con una Inés Alonso de Río y éste le sigue un tercer matrimonio entre un Pedro Fernández de la Mota y Teresa Franco de Río, me parece un caso de particular endogamia. Tal cosa no es imposible y más en la Galicia de entonces.
De hecho, la posibilidad que yo proponía también tiene, entre sus puntos flacos, que se precisa de un tercer matrimonio dentro de la misma familia (a mayores de los de Inés Alonso y Teresa Franco con sus respectivos maridos, también el de una hermana o, más especialmente, una hija de Inés con Juan de la Mota "el viejo"). De hecho, aunque de las dos hipótesis, la que apunto justificaba mejor el parentesco de tío y sobrino, no consigue explicar la aparición del apellido "de la Mota" entre los descendientes de Fernán García de Villar.
En otras palabras, seguramente tengas razón, porque consigues despejar dos incógnitas con una única respuesta
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Lo del matrimonio de la hija de Inés Alonso de Río con Juan Juan de la Mota "el viejo" creo que lo podemos descartar, ya que, entre algunos de los documentos consultados, constan los matrimonios de sus hijas (creo que de todas, esto tengo que mirarlo bien todavía), y nunguna casó con Juan de la Mota "el viejo". Si Juan de la Mota "el viejo"hubiera casado con una de las hijas de Pedro Fernández de la Mota, hubiera aparecido a la fuerza, como esposo de una de su herederos, en alguno de los protocolos consultados, ya que, Juan de la Mota "el viejo", todavía estaba vivo en el momento en que se otorgaron los mismos.
Aparte, la diferencia de edad, sería mucha, ya que, Juan de la Mota "el viejo" y Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Alonso de Río, debieron haber sido, aproximadamente, de la misma edad (quizás un poco mayor Pedro, pero muy poco), aunque esto tampoco sería un impedimento insalvable en esa época (ni en ésta, en algunos casos), para la celebración de un matrimonio entre ellos.

Respecto a lo que expones, de que, el apellido Río, se perdiera y recuperara, tras pasar generaciones, en Gregorio Méndez de la Mota, te comento, que en los protocolos en los que Gregorio aparece usando el apellido Río en lugar del de Miranda, son otorgados en Ribadeo (donde sabemos vivían sus parientes Pedro Fernández de la Mota y el capitán Juan Franco de la Mota y Río), por lo que, pudo usarlos allí, para reforzar, de alguna manera, su parentesco con ellos. En todos los demás documentos en los que me ha aparecido Gregorio Méndez de la Mota (y son bastantes), siempres usó el apellido Miranda, en lugar del de Río.

Por otro lado, Pedro Fernández de la Mota c.c. Inés Alonso de Río y Moscoso, falleció en el año 1565, habiendo otorgado su testamento, en la villa de Ribadeo, ese mismo año.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Pousada »

Descartando la opción de Juan de la Mota "el viejo", todavía más razonable resulta la opción que comentas... Que una hermana de Pedro Fernández de la Mota (c.c. Inés Alonso), bastante mayor a él en días, se hubiese desposado con Fernán García de Villar. Digo bastante mayor, para que Pedro Fernández de la Mota sea un poco mayor a su posible sobrino, Juan de la Mota "el viejo".

Otra posibilidad sería que el "Río" fuese un simple añadido de postureo, pero esta hipótesis entra en conflicto con el trato de "sobrino y tío" que manifiestan Gregorio y Francisco... Así que se volvería una vez más sobre la hipótesis que comentas, como la más probable.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Lo del añadido de postureo, podría ser, aunque Gregorio Méndez de la Mota aparece como sobrino del capitán Juan Franco de la Mota y Río en varios documentos.

Esperemos podamos despejar la duda más adelante.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Como ya había escrito en este mismo hilo, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, dueño y señor del coto de Balboa, en la provincia de Lugo (hijo de l regidor de la villa de Ribadeo, Pedro Fernández de la Mota y Moscoso y Teresa Martínez Franco y Río), habría casado, tras enviudar de su primera esposa, Dª Isabel de Miranda Ribadeneira, con Dª María de Navia y Castrillón.
Por la información contenida en el testamento del capitán, otorgado en 1645, se debe deducir, que de sus dos matrimonios, no quedó descendencia, ya que, en el mismo no cita a ningún hijo, y deja como heredero universal de sus bienes, al pariente suyo, en que en el momento de su fallecimiento, hubiera recaído, el mayorazgo y vínculo fundado por su tío materno, Alonso Franco y Río, a finales del siglo XVI.

Sin embargo, el capitán Juan Franco de la Mota y Río, y su segunda esposa, Dª María de Navia y Castrillón, tuvieron al menos, un hijo, Antonio Franco Río y Baamonde, según consta en el padrón de vecinos, de la villa de Castropol, del año 1636. En el mismo, en el que también consta su padre, aparece con estos apellidos (Franco Mota y Baamonde). Él debió fallecer antes de 1645, lo que explicaría que su padre, no lo citara en su testamento.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Pousada »

Como se recordará, su tío, el capitán Juan Franco de la Mota y Río (si no hubo dos capitanes que llevaran los mismos nombres y apellidos) era el esposo de Dª Isabel de Miranda-Ribadeneira, hermano de Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira (Señor del mayorazgo del Palacio de Vilaemil, que había fundado su padre, D. Pedro de Miranda de Ron "el nuevo", nieto de Pedro de Miranda de Ron "el viejo").
El padre del capitán Juan Franco de la Mota y Río, y Dª María de Río c.c. D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, fue, Pedro Fernández de la Mota (ya que, fue curador de su nieto, D. Pedro de Miranda- Ribadeneira, hijo de su yerno, D. Pedro de Miranda-Ribadeneira, y su hija, Dª María de Río).
Leyendo algunos protocolos notariales de la provincia de Lugo, me he topado con cierto Pedro de Miranda-Ribadeneira -desconozco hasta qué punto tendrá o no tendrá relación con el que casó con María Franco de Río y si pueda ser en efecto pariente suyo-. Se trata de Pedro de Miranda-Ribadeneira, casado con María de Ribadeneira y Somoza, que constan como progenitores del Señor de Vilaguisada, Pedro de Bolaño Ribadeneira y Saavedra, en la dote que a su favor otorgaron en Castroverde, allá por el año 1672, Catalina de Aguiar y Gómez Yáñez de Riomol Quiroga, para que el citado Señor de Vilaguisada casase con su hija, Ana Joaquina de Quiroga y Aguiar.
Ayer por la noche, precisamente, releyendo un artículo recientemente publicado (por Carlos Acuña, Marta Freitas y Luis Rey), sobre la parentela del teniente de infantería Luciano Martínez Piñeiro, figura un tal Miranda Ribadeneira (no se dice nombre), que casó con Magdalena Vaamonde, hija de los señores de Vilaguisada, Pedro Vázquez de Vaamonde y Aldonza Fernández de Cornide.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Pousada »

Leyendo algunos protocolos notariales de la provincia de Lugo, me he topado con cierto Pedro de Miranda-Ribadeneira -desconozco hasta qué punto tendrá o no tendrá relación con el que casó con María Franco de Río y si pueda ser en efecto pariente suyo-. Se trata de Pedro de Miranda-Ribadeneira, casado con María de Ribadeneira y Somoza, que constan como progenitores del Señor de Vilaguisada, Pedro de Bolaño Ribadeneira y Saavedra, en la dote que a su favor otorgaron en Castroverde, allá por el año 1672, Catalina de Aguiar y Gómez Yáñez de Riomol Quiroga, para que el citado Señor de Vilaguisada casase con su hija, Ana Joaquina de Quiroga y Aguiar.
Ayer por la noche, precisamente, releyendo un artículo recientemente publicado (por Carlos Acuña, Marta Freitas y Luis Rey), sobre la parentela del teniente de infantería Luciano Martínez Piñeiro, figura un tal Miranda Ribadeneira (no se dice nombre), que casó con Magdalena Vaamonde, hija de los señores de Vilaguisada, Pedro Vázquez de Vaamonde y Aldonza Fernández de Cornide.
Parece que los Miranda-Ribadeneira del señorío de Vilaguisada no están emparentados con los anteriores: la sucesión sería como sigue, Ruy de Miranda de Ribadeneyra y Saavedra, señor de Villaguixada y Hombreiro (de sus nupcias con Inés Villamarín y Quiroga) sería padre de otro Ruy de Miranda de Ribadeneyra y Villamarín, señor de los mismos cotos (casado en primeras nupcias con María Luaces y Niño de Castro, hija de Luis Niño de Castro y de Inés de Ochoa y Mesa) tendría por hijoa Pedro de Miranda-Ribadeneyra, señor de los mismos cotos que su padre y abuelo (casado con María Pardo de Ribadeneyra, hija de Lope Pardo de Ribadeneyra y Constanza Sánchez de Castro), según el artículo "Los Sanjurjo de Montenegro de San Pedro das Seixas", de Valero de Bernabé y Martín de Eugenio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes, Pousada:

Bueno, realmente si tenían parentesco, pero bastante lejano...mientras que, Pedro de Miranda Ribadeneira c.c. Dª María Franco de Río, era descendiente de Pedro de Miranda de Ron, hijo de Lope Núñez de Ron y de su esposa Dª Mayor de Baamonde y Miranda, el Pedro de Miranda Ribadeneira citado, era descendiente de la hermana de Dª Mayor, Dª María de Bolaño y Miranda, y su esposo, el mariscal Álvaro González de Rinbadeneira, estos últimos, padres, de D. Pedro de Miranda Ribadeneira c.c. Dª Constanza de Saavedra, padres del D. Ruy de Miranda Ribadeneira y Saavedra c.c. Dª Inés Villamarín y Quiroga.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 27 Mar 2016, 11:33 Estoy tratando de recopilar información relativa a la ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais, vecinos ambos (después de casarse), de la feligresía de San Vicente de Vilameá. Esta matrimonio debió de casarse hacia 1685-1689, ya que su hijo mayor (creo recordar que era su hijo mayor, ahora mismo no dispongo de las copias de las partidas bautismales de todos los hijos, espero volver a tenerlas en breve) Diego (bautizado como Diego Martín) nació en la misma feligresía, el 2 de noviembre de 1690; por tanto, debemos situar el nacimiento de su madre, entre 1660 y 1670, poco más o menos.
Aparece como madrina en los bautismos de dos hermanas de este Diego, Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, esposa del capitán D. Antonio de Cancio y Villar (o de Aenlle Cancio y Villar), por lo que, es muy probable que este capitán D. Antonio fuera pariente de Andrea Sánchez de Cancio.

Consultados en el Archivo del Reino de Galicia distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia en los que intervienen miembros de la familia de este D. Antonio de Cancio y Villar (en alguno también interviene él), he obtenido la siguiente información, que espero ampliar pronto:

Como nos comentaba el compañero Serba (al que agradezco desde aquí su gran trabajo de investigación) en el hilo de García de Estua en A Pontenova, Gregorio Sánchez de Cancio y Villar "recibe un foro -realizado por el obispo y el cabildo mindoniense-, en O Boulloso, A Pontenova. Y en los pozos de Saldoira y A Barcia" el 31 de octubre de 1597 (como ya he comentado en ese hilo, este Gregorio Sánchez de Cancio y Villar debió ser hijo de Alonso Méndez de Cancio y Villar (hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Dª Belasquida Fernández Pasarín).
Años después, los descendientes de este Gregorio pleitearían en la Real Audiencia, por la posesión de este lugar de O Boulloso, y los bienes anejos a él. Según los datos obtenidos en este pleito, iniciado en el año 1672, tenemos lo siguiente :

- Gregorio Sánchez de Cancio y Villar tuvo por hija (no sé todavía si tuvo más hijos, parece ser que esta hija fue la que herederó este foro, así como distintos bienes asociados a él) a Catalina Méndez de Cancio, que casó con Alonso de Aenlle (siendo ambos vecinos de la feligresía de Nuestra Señora de Conforto, Concejo de Miranda).
- Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio tuvieron por hijos a :
1. Licenciado Alonso Méndez de Cancio, clérigo.
2. Gregorio Sánchez de Cancio y Villar, clérigo, vecino del concejo de Miranda.
3. Capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (o variantes), que casó con Dª Feliciana Bermúdez Castropol, siendo ambos padres de D. Nicolás de Aenlle y Cancio y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol (viuda ya en el año 1708).
Según los padrones de hidalguía de la feligresía de San Vicente de Vilameá de los años 1708 y siguientes, este D. Antonio- y sus hermanos- era pariente cercano de los Aenlle y Rocha (imagino que por su padre, Alonso de Aenlle, todavía no he podido averiguar el parentesco exacto).
En el año 1672 este D. Antonio era vecino de San Adriano del Valle de Lourenzá...años más tarde, él y su esposa eran vecinos de Vilameá.
4. Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, vecino de Santo Tomé del Valle de Lourenzá, que casó con María López de Estua y Rubiños, hija de Juan Sanjurjo de Rubiños y Ana López de Estua (vecinos del mismo valle), y nieta por la línea materna de Catalina López de Estua.
Bernardo y María fueron padres de otro Bernardo Sánchez de Cancio y Villlar.
5. María Méndez de Cancio, que casó Álvaro García de Labrada (o Álvaro de Labrada simplemente), siendo ambos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Este Álvaro de Labrada podría ser, por las fechas y lugar, hijo de Álvaro- Alonso de Labrada casado con Catalina Méndez de Estua y Miranda (comentado este matrimonio en el hilo sobre la ascendencia de Catalina Méndez de Estua y Miranda).

Pienso que hay bastantes probabilidades de que Andrea Sánchez de Cancio (la casada con Pedro de Muruais) sea hija de uno de estos hermanos (más probalemente de Bernardo y María que de los demás hermanos, y desde luego, por los datos de los partidas bautismales de los hijos de Andrea, no hija de D. Antonio y Dª Feliciana); También podría ser nieta de alguno de ellos (incluso de los clérigos, que hubieran tenido descendencia antes de ordenarse sacerdotes, o incluso después de ello, como ya se ha visto en bastantes casos).

En breve espero ampliar información al respecto.
Hijo de Catalina Méndez de Cancio y Villar, también fue, Juan de Aenlle y Cancio, ya fallecido en el año 1653, que tuvo una hija natural (nombrada como legataria en el testamento de su abuela patena, Catalina Méndez de Cancio y Villar, a la que legó 100 ducados, para ayuda de su futuro casamiento), que fue, María Fernández (de Cancio, de Aenlle y Cancio).
Responder