Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo", contenido en el pleito entre Juan Fernández de Mastache, sobrino del otorgante, vecino del concejo de Sante, con Suero González de Miranda, vecino del concejo de Castropol (Asturias), por la posesión de los bienes del vínculo fundado por San Juan Fernández de Mastache "el viejo", conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, he obtenido la siguiente información:

San Juan Fernández de Mastache, "el viejo", clérigo, otorgó testamento en sus casas de la Feligresía de Santiago de Abres, el 27 de abril de 1589, ante el escribano Juan García Marqués.
- En dicho testamento, fundó vínculo y mayorazgo, llamando como primer sucesor a su nieto Juan Fernández de Mastache, hijo de su hija María Fernández (de Mastache, en el testamento aparece sólo como María Fernández, pero hay que suponer que era Fernández Mastache), y de su esposo Suero González de Miranda "el mozo", vecino de Castropol. Ignoro si este Suero González de Miranda era pariente del Suero González de Miranda, padre de María González de Miranda c.c. Álvaro Fernández de Mastache, que se cita en el memorial de las Casas de la Alcandra, publicado en internet.
- Cita a Doña María y a su esposo Bartolomé Fernández de Mastache; en el testamento, no aclara el parentesco que tiene con ellos.
- En el mismo cita a su primo Pedro de Villadonga. También cita a Marina de Villagonga y a los hijos y nietos de Álvaro de Villadonga.
- Cita a su sobrina Marina López, hija de Antonio López y Aldonza González, a la que lega ciertos bienes.
- Cita a Aldonza y Catalina, hijas de Inés Díaz, sus parientes, a las que lega a cada una 500 ducados; en caso de que sus herederos no se los pudieran dar, las lega el quinto de todos sus bienes muebles y raíces; por lo que hay que suponerlas un parentesco muy cercano.
- Deja como cumplidor y albacea de su testamento, a su hermano, Álvaro Fernández de Mastache.
- Deja como heredero del resto de sus bienes (excluídos los bienes del vínculo y las mandas y legatos referidos, y otros no detallados en este hilo) a Rodrigo Fernández, clérigo.

En el pleito en el que está contenida la transcripción de este testamento (iniciado en el año 1610), intervienen, aparte de los ya citados Juan Fernández de Mastache (sobrino del testador), vecino de Sante, y Suero González de Miranda "el mozo" (padre del nieto del testador y primer llamado a la sucesión del vínculo Juan Fernández de Mastache), vecino de Castropol, Rodrigo (o Pedro) López de Miranda y Villar (este nombre y apellidos no los he podido leer bien), Lope Díez de Lavandera, Juana González de Miranda, viuda de Juan Fernández de Mastache, como curadora de sus hijos, y Juan Fernández de Mastache, vecino de Santiago de Abres.
Última edición por Santiago Iglesias el 08 May 2017, 13:24, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

La sobrina del testador San Juan Fernández de Mastache citada en su testamento, como Marina López, sin duda ninguna, es Dª Marina López de Villar (que casó con Álvaro González de Miranda), hija de Antonio López de Villar (hijo de Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y de su esposa Teresa Fernández de Moitelo) y de su esposa Dª Aldonza González, ya que estos datos coinciden a la perfección con la información dada en el testamento de Antonio López de Villar, otorgado en el lugar de Coirio en 1590.
Y teniendo en cuenta estos datos, unidos a los del testamento de Antonio López de Villar, tendríamos que Aldonza González, c.c. Antonio López de Villar sería, con toda probabilidad, la hermana del testador San Juan Fertnández de Mastache. Si no fuera así, sería su prima.
Sumando a esto, la información obtenida de un pleito de la Real Audiencia de Valladolid (que estoy leyendo estos días), en el que litigó, Dª Juana González de Miranda, viuda de Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en este pleito ·el viejo"), del año 1615, tendríamos la siguiente información :

- Álvaro Fernández de Mastache (llamado en este pleito "el viejo"), casó con Dª Juana González de Miranda (que pudiera estar emparentada con Suero González de Miranda- esposo de la hija de San Juan Fernández de Mastache, testador, María Fernández de Mastache- y con el capitán Victorio González de Miranda "el viejo" c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), y fueron padres de :
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo, en este pleito), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, que fueron padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
- Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590,
- Esteban (llamado en el pleito Estevanos).
- Juana.
- Catalina.
Estos 4 hijos (Juan Fernández, Esteban, Juana y Catalina), en el año 1615, todavía vivían bajo la curadoría de su madre, lo que hace pensar que su nacimiento tuvo que ser posterior al año 1589.
* Y este Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo") c.c. Juana González de Miranda, por las fechas y lugar, tiene que ser el hermano del testador, San Juan Fernández de Mastache.
* Y la madre de su sobrina Dª Marina López de Villar, Dª Aldonza González, como ya he dicho, sería la hermana del testador San Juan Fernández de Mastache, y de Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo").
* Y estos tres hermanos (basándonos en la información del memorial de las Casas de la Alcandra), lo serían también de Bartolomé Fernández de Mastache, que casó primero con Dª Isabel Álvarez de Vaamonde, y al enviudar de ella, con la Dª María (que se cita en el testamento de su cuñado San Juan Fernández de Mastache).
* Y todos ellos serían hijos de otro Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª María González de Miranda y Basanta (hija de Suero González de Miranda). Aunque Dª Aldonza González, pudiera ser hija de Álvaro Fernández de Mastache y de otra Aldonza González (que se hubiera casado 2 veces, una con Dª María González de Miranda, y otra con Dª Aldonza González, ya que por la información contenida en el testamento de Antonio López de Villar, se puede llegar a pensar que su esposa Dª Aldonza González era hija de Álvaro de Goios- que sería Álvaro Fernández de Mastache- y otra Dª Aldonza González; aunque esto no lo especifica con claridad.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 Feb 2018, 15:27, editado 9 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y teniendo en cuenta todos estos datos y los del testamento de Antonio López de Villar, apunto la posibilidad de que la esposa de Suero González de Miranda (padre de María González de Miranda y Basanta), fuera la que aparece citada en el testamento de Antonio López de Villar, como María Basanta de Gestoso, o la madre de esta (de María Basanta de Gestoso), y por lo tanto, este Suero González de Miranda, sería también el padre o el abuelo, del capitán Victorio González de Miranda "el viejo".
Recuerdo aquí los datos que nos da Serba, al decir que hubo una hermana de Fernando González de Miranda -el casado con Inés Álvarez de Monasterio- llamada también María Basanta- que pudiera ser de madre distinta a la de Fernando- He buscado en el foro por si nos hubiera dejado más información de esta María Basanta o de sus padres y hermanos, pero no la he encontrado, pudo haberse borrado, cuando hubo esa pérdida de información.
De manera, que teniendo en cuenta esto, y la información que nos dio Serba en el hilo de García de Estua en A Pontenova, creo que este Suero González de Miranda podría ser el tío o el padre, entre otros, de los hermanos Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio, Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Inés Fernández de Labrada, y María Basanta.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

He editado parte de la información de la 2ª entrada de este hilo, ya que, había confundido a Dª Marina López de Villar con su madre.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª Marina López de Villar (hija de Antonio López de Villar y de Aldonza González, y sobrina del testador San Juan Fernández de Mastache), casó con Álvaro González de Miranda, de la Casa de Miranda del castillo de Pividal; en entrada anterior de este hilo, había puesto por error, que casó con Gonzalo Méndez de Miranda, que ya he corregido.
Este Álvaro era hijo de Fernando González de Miranda y Dª María Fernández de Loureiro, nieto por parte paterna de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio, y sobrino por la misma parte, de Vasco Rodríguez de Miranda (el que casó con Aldara Díaz de Saavedra), Suero González de Miranda, y con toda probabilidad, también de Inés Álvarez de Monasterio (que casó con Rodrigo López de Villar, hermano de Antonio López de Villar-hijos ambos de Ruy López de Villar y Teresa Fernández de Moitelo, señores de la Casa de Villar de Aldeguer).
Última edición por Santiago Iglesias el 22 Feb 2018, 15:35, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado un poco más de los pleitos en los que litigan los descendientes de San Juan Fernández de Mastache y los descendientes de Álvaro Fernández de Mastrache y Juana González de Miranda, iniciados en los año 1610 1614 y 1615, he obtenido la siguiente información :

- La Juana González de Miranda que aparece en la primera hoja de la ejecutoria del pleito de los descendientes de San Juan Fernández de Mastache, como viuda de Juan Fernández de Mastache (como curadora de sus hijos), tiene que ser en realidad, la misma Juana González de Miranda, viuda de Álvaro Fernández de Mastache (y representando a sus hijos menores, Juan Fernández de Mastache, Catalina, Juana y Esteban) que litiga con Dª Aldonza de Sierra Osorio, en los años 1614 y 1615.
- Por las declaraciones de Dª María Vázquez de Castrillón, se sabe que su esposo Álvaro Fernández de Mastache, "el nuevo" (hijo de Álvaro Fernández de Mastache "el viejo" y de Juana González de Miranda), y ella contrajeron matrimonio, en torno al año 1610. El fallecimiento de este Álvaro tuvo que ocurrir, por la información contenida en dicho pleito (el matrimonio tuvo tiempo a tener dos hijas, Francisca y Ana), hacia 1613-1614, siempre antes de diciembre de 1614 (mes en que se inicia el pleito en el que litigan Dª Aldonza de Sierra Osorio y Juana González de Miranda).
- El padre de María Vázquez de Castrillón era Lope de Castrillón (aunque en el pleito lo llaman Lope de Castrarón, sin duda tuvo que ser un error del escribano).
- Por las declaraciones de Juana González de Mastache, tenemos que su esposo, Álvaro Fernández de Mastache "el viejo", falleció en torno a 1609 (ya que, primero, ella declara en el pleito iniciado en diciembre de 1614, que su esposo había fallecido hacía 5 años poco más o menos, y, segundo, en el momento del fallecimiento de su esposo Álvaro Fernández Mastache "el viejo", su hijo mayor, Álvaro Fernández de Mastache "el nuevo", aún no se había casado. También nos podemos hacer una idea del año en que nació este Álvaro Fernández de Mastache el "nuevo", ya que su madre declara que en el momento del fallecimiento de su padre, su hijo mayor Álvaro todavía no se había emancipado (aunque debía estar en una edad cercana, ya que se casó al año siguiente), por lo que su nacimiento tuvo que haber ocurrido, aproximadamente, entre los años 1586 y 1592 (lo que abre la posibilidad, de que su padre Álvaro de Fernández de Mastache, fuera nieto, y no hijo, de Álvaro Fernández de Mastache y María González de Miranda y Basanta, aunque yo creo mucho más probable la comentada ya en este hilo, y fuera su hijo).
- Por otro lado, en el pleito que se inicia en 1615 (en el que intervienen Dª Aldonza de Sierra Osorio, Juana González de Miranda, y demás personas, muchas de ellas acreedoras de los bienes que había dejado tras su fallecimiento Álvaro Fernández de Mastache "el mozo", pues parece ser que dejó ciertas deudas), interviene como acreedora, Isabel Bermúdez de Santiso, viuda de Gómez Fernández de Villaamil (o Villeimil, pues este apellido aparece abreviado, y no sé acual de los dos se puede referir). Esta Isabel Bermúdez de Santiso, todavía no sé de donde sale...si alguien tuviera alguna información de este matrimonio, agradecería me la facilitara.
En breve, espero ampliar información
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

En un pleito que sostuvieron los descendientes de Antonio López de Villar, por la posesión de los bienes del vínculo y mayorazgo fundado por éste en su testamento, litigado ante la Real Audiencia de Galicia, es citada Dª Aldonza González (esposa de Antonio López de Villar), sobrina del testador San Juan Fernández de Mastache, apareciendo como Dª Aldonza González de Tineo y Mastache.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados distintos documentos del fondo del castillo de Pividal (Archivo Histórico de Asturias), los testamentos de Gonzalo Méndez de Miranda (también apellidado Méndez de la Mota), de 1565, Antonio López de Villar, de 1589 y San Juan Fernández de Mastache, de 1589, así como el árbol de los Mastache, publicado en Geneanet, por nuestro compañero Navia-Mastache, he llegado a las siguientes conclusiones (todavía no definitivas), sobre la/s Aldonza/s González, esposa/s de Gonzalo Méndez de Miranda y de Antonio López de Villar, y hermana (como todo parece indicar) de San Juan Fernández de Mastache ; expongo primero los datos, y seguidamente las conclusiones :

- Por el testamento de Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez da Mota), otorgado en 1565, tenemos que, su esposa, era Aldonza González (de Tineo y Mastache, estos apellidos no los cita en su testamento, pero sabemos que los tuvo que llevar también); ellos fueron padres, de, al menos, Mayor (creo que en su testamento lo que está escrito es Mayor), Juan y Aldonza González, menores todos ellos, en la fecha del otorgamiento.
Hermanos de Gonzalo, eran Juan da Mota, vecino de Abres, y Fernán García, vecino de Xestoso (muy probablemente ya fallecido en 1565).

- En el testamento de Antonio López de Villar, el otorgante, manda unas misas, en memoria de Gonzalo Méndez da Mota, y Aldonza González, "su primera mujer"...tenemos aquí una errata cometida seguramente por el escribano, ya que, según lo escrito, se debe entender, que Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez da Mota), se casó dos veces, cuando no fue así, ya que este Gonzalo, nombró en su testamento, de 1565, como albacea, a su esposa Aldonza González...y en el mes de mayo de 1567, y ya fallecido con toda probabilidad, en la escritura de concordia entre Teresa Rodríguez, viuda de Lope de Mastache, y Gonzalo Méndez de Miranda y Aldonza González, ya no aparece Gonzalo Méndez de Miranda, sino, Aldonza González, y su marido, Antonio López de Villar. Por lo tanto ya sabemos que el matrimonio entre Aldonza González y Antonio López de Villar, se tuvo que celebrar con anterioridad a esta fecha.

Y teniendo en cuenta, sobre todo, esta escritura de concordia citada en el párrafo superior, creo más probable, que, Aldonza González de Tineo y Mastache, viuda ya de su esposo Gonzalo Méndez de Miranda, casó con Antonio López de Villar, algún día, entre el 9 de febrero de 1565 (fecha del otorgamiento del testamento de Gonzalo Méndez de Miranda) y el 18 de mayo de 1567 (fecha de la escritura de concordia). Y digo esto, porque de no ser así, me parecería muy raro, que en esa esa escritura de concordia, no se citaran, ni a Gonzalo Méndez de Miranda (al que creo ya fallecido antes de ese 18 de mayo de 1567), a su viuda, ni a todos los hijos de ese matrimonio (y sólo se citara a la casada con Antonio López de Villar).

Además, teniendo en cuenta la fecha del otorgamiento del más que posible hermano de Aldonza González de Tineo, San Juan Fernández de Mastache, 1589, se puede pensar, que esta Aldonza, por razones que desconocemos, casó con Gonzalo Méndez de Miranda siendo algunos años más joven que él, y, más tarde, con Antonio López de Villar, que por las fechas de los otorgamientos de los testamentos, podría tener una edad aproximada a la de su hermano testador, San Juan.

Con respecto a Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez da Mota), apunto lo siguiente :

Según la información publicada por Navia-Mastache en su árbol de Geneanet, y por otra publicada por Serba en este foro, en el hilo de la Casa de Villar de Aldeguer, tendríamos, que, Gonzalo Méndez de Miranda (el casado con Aldonza González), sería hijo de Ares Fernández de Miranda (este último hijo de los señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín); gracias a la información facilitada por Berto en otro hilo de este foro, sabemos que, el citado Ares, tuvo que casarse con Leonor de Maxide, en fecha cercana al año 1510; e igualmente hemos de suponer, la muerte de este Ares, aproximadamente, entre el año 1510 y 1520.

Por el testamento de Gonzalo Méndez de Miranda, sabemos que sus hermanos eran Juan da Mota, y Fernán García; por el mismo testamento, sabemos que por manda de sus padres en su testamento (en el que no cita sus nombres), él y su hermano Fernán García, poseían una hacienda en Xestoso...lo que cuadraría con que sus padres fueran Ares Feernández de Miranda (ya que él había nacido en la feligresía de Vilaboa) y Leonor de Maxide. Pero, al mismo tiempo, planteo varias dudas, con respecto a esta filiación :

- Si Juan da Mota y Fernán García eran sus hermanos, todos ellos hijos de Ares y de Leonor, porqué sólo aparce como hijo de Ares este Gonzalo y no sus hermanos? Testamento de María de Bolaño, información del tumbo del monasterio de Meira...
- Es raro que tampoco haga mención en ninguna parte de su testamento (aunque podría haber sido así), al segundo matrimonio de su posible madre, Leonor de Maxide, ni cite tampoco a ninguno de sus hermanastros (hijos de Pedro García de Estua y Miranda y Leonor de Maxide).
- Por otro lado, en el testamento de Vasco Rodríguez de Miranda y Aldara Díaz de Saavedra, éste manda un treintanario de misas de aniversario en la iglesia de Santiago de Abres por la ánima de Gonzalo Méndez de Miranda (apellidado en este protocolo, Méndez da Mota), lo que parece indicar su parentesco cercano.

Apunto aquí la posibilidad (todavía sin fundamento documental alguno), de que, este Gonzalo Méndez de Miranda, fuera hermano del Fernando González de Miranda (el c.c. Inés Álvarez de Monasterio), al que llamaría en su testamento Fernán García (de Miranda); ambos Fernandos vivieron en la misma feligresía, y en los mismos años...
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Berto »

Hola;

Según el apeo del año 1.557 de las propiedades del monasterio de Meira en Villaodriz, se mencionan como colindantes de varias de las heredades del monasterio, otras muchas heredades que fueron "... de doña María de Bolaño, que agora trae e lleva Gonzalo Méndez de Rinlo..."

Además se informa que la mitad de las propiedades que tiene el monasterio de Meira en Villaodriz "...dicen que las lleva el dicho Gonzalo Méndez, e no saben si paga a Meira alguna cosa o no por ellas, porque el foro de Pedro García fue hecho a Leonor García de Magide, madre del dicho Gonzalo Méndez, e mujer que fue de Ares Fernández de Villa, padre e madre del dicho Gonzalo Méndez, e mujer que después fue del dicho Pedro García ..."

También se relacionan diversas propiedades del monasterio de Meira en Salmeán, cuyo foreros pagan la renta a Gonzalo Méndez y Pedro García de Estoa.

Me resulta especialmente interesante la primera (y única) mención que se hace a Gonzalo Méndez como "Gonzalo Méndez de Rinlo". El documento que yo he podido ver en PARES es una copia del apeo hecha en el año 1.562, y en ella "de Rinlo" aparece escrito aparentemente con posterioridad, con letra diferente y en hueco dejado a propósito al escribir inicialmente el texto.

Y digo que me resulta interesante lo de "de Rinlo" porque he visto en PARES estos pleitos:

- Año 1.549: Ejecutoria del pleito litigado por Gonzálo Méndez, clérigo vecino de Santalla de Devesa (Lugo), con Mayor López de Barcia, vecina de Marcelín (Lugo), viuda de Gonzalo de Becerra de Navia, sobre la devolución de la propiedad de Silvacha (Lugo) con la heredad de Maduerne y el resto de sus pertenencias, más los futos y rentas que se obtuvieron durante más de 20 años

- Año 1.554: Ejecutoria del pleito litigado por Gonzalo Méndez, vecino de Santalla de Devesa (Lugo), con Álvaro de Menyde, vecino de Villabol (Lugo), sobre que Gonzalo Méndez pide a Álvaro de Menyde que le devuelva unos bienes y heredades sitos en el concejo de Burón que había heredado de su abuelo y que el demandado posee a su vez por herencia de su padre que los había comprado a otros herederos del abuelo del demandante

Trataré de leer el segundo pleito para ver si aclara algo de su genealogía, pero por el momento, como bien sabéis, os recuerdo que el pueblo de Rinlo pertenece a la parroquia de Santalla de Devesa

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Berto »

Acabo de ver en la primera página del pleito que acabo de mencionar que Gonzalo Méndez (menor en 1.535), vecino de Santalla de Devesa, era hijo de Ares Fernández de Miranda, y éste hijo de Lope López de Villar.

Menciona también a otros hijos de Ares (además de Gonzalo Méndez): Ruy López, Alonso Méndez y María Álvarez.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Gracias.

Pues entonces parece evidente ya, que este Gonzalo Méndez de Miranda (Méndez de Villar o Méndez de Rinlo), no es el mismo, que el Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez de la Mota), casado con Aldonza González de Tineo, está documentado, como mínimo, desde el 26 de enero de 1557, como vecino de Abres. Y este último, desde luego no era clérigo.
Los hermanos tampoco coinciden.
Voy a consultar el pleito que dices, a ver que información puedo obtener, además de la que has escrito.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hay otro Gonzalo Méndez de Miranda, vecino de Ribadeo, al que otorgan foro en la colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo, en 1552; este foro no lo he consultado, será el hijo de Ares Fernández de Miranda?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola:

Leído el primer folio del pleito citado, veo ya con total seguridad, que los dos Gonzalo Méndez de Miranda (el hijo de Ares Fernández de Miranda y el casado con Aldonza González), no son el mismo, ya que, según este pleito, los hijos y herederos que quedaron de Ares Fernández de Miranda, fueron, aparte de Gonzalo Méndez, los ya citados, Ruy López, Alonso Méndez y María Álvarez.

Por otro lado, interesante también el dato del hijo de Ares Fernández de Miranda, llamado Alonso Méndez...llevaría también el apellido de su bisabuela paterna, seguido del de su padre y abuelo ? Porque de ser así, tendríamos a dos Alonsos Méndez de Cancio y Villar casi contemporáneos, y de este último, por las fechas, también pudieron ser hijos, Gregorio Sánchez de Cancio (c.c. María Fernández de Villar), y Álvaro García de Cancio y Villar.

Y todavía más, el de la hija...Será María Fernández de Villar (la casada con Gregorio Sánchez de Cancio), la misma María Álvarez citada en el pleito, hija de Ares Fernández de Miranda? Esta María Fernández de Villar, antes de estar casada con Gregorio Sánchez de Cancio, lo estuvo con Jácome Prieto de Velasco, teniendo como hijo, a D. Jácome Prieto de Cancio (o Prieto de Velasco), maestre de escuela y rector de la Universidad de Oviedo (esto último según algunas publicaciones)...de ser así (María Fernández de Villar, la misma María Álvarez, hija de Ares Fernández de Mranda y de Leonor de Majide), se explicaría perfectamente el uso del apellido Cancio por su hijo D. Jácome, uso que por otro lado, me estaba dando que pensar bastante, ya que, pese al hecho de que Gregorio Sánchez de Cancio, junto a su esposa, María Fernández de Villar, alimentara desde niño, y costeara sus estudios en Roma, al dicho D. Jácome, éstas no me parecían razones suficientes, para que usara tal apellido (Cancio).

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Berto »

Hola;

En este último pleito que estamos comentando pone: "...podía haber veinte años poco más o menos (sería hacia 1.515) que falleciera Lope López de Villar, padre del dicho Ares Fernández de Miranda, abuelo del dicho su menor (Gonzalo Méndez), y al tiempo que falleciera dejara por su hijo legítimo heredero al dicho Ares Fernández de Miranda, padre del dicho su menor, juntamente con Ruy López, y Alonso Méndez, y María Álvarez, sus hijos, herederos del dicho Ares Fernández de Miranda ..."

¿Debemos interpretar de ésto que Ruy, Alonso y María eran hijos de Ares o de Lope? Personalmente veo más probable que Ares, Ruy, Alonso y María fueran hermanos, hijos de Lope, y que los últimos tres hermanos acabaran siendo herederos de su hermano mayor Ares. Este Ares tengo la sensación que sólo tuvo un hijo con su mujer Leonor de Maxide: al clérigo Gonzalo Méndez.

Recordemos que María de Bolaño, hija de Pedro de Miranda "el Renegado" y esposa del mariscal Álvaro González Ribadeneira, incluyó como heredero en su testamento de 1.522 a este Gonzalo Méndez, especificando que era hijo de Ares Fernández, sin incluir ningún otro hipotético hermano de Gonzalo, de lo que podríamos deducir por una parte, que Gonzalo Méndez era su único hijo, y por otra, que María de Bolaño y Ares Fernández podían ser familiares.

Otra posibilidad es que Ares Fernández fuera simplemente uno de los leales secuaces del mariscal Ribadeneira en sus abusos por la comarca, y obedeciese fielmente las ordenes que le llegaban de éste desde la fortaleza de Peñaflor (Riotorto), lo que le pudo haber costado la incautación de sus bienes, como aparece en uno de los libros del monasterio de Meira: "Año 1.510: Leonor García, mujer de Ares Fernández, pareció ante la Justicia, y dijo que a su noticia ha venido que el dicho su marido había cometido ciertos delitos, por donde le embargaban y tomaban sus bienes ..." Quizá María de Bolaño tratara de compensar en su testamento al hijo de Ares por la pérdida de sus bienes...

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Cuando Belasquida Fernández Pasarín, otorgaba el 21 de enero de 1515, su primer testamento (otorgaría otro posteriormente, en 1527), su esposo, Lope López de Villar, ya había fallecido; teniendo en cuenta esto y la información del pleito, tenemos que situar el fallecimiento de Lope entre los últimos meses de 1514, y los primeros 20 días de enero de 1515. Con respecto a lo que dices de los hijos de ambos, me parece muy acertado lo que dices, ya que, en sus dos testamentos, los hijos que quedaron de este matrimonio, fueron precisamente esos 4, Ruy López de Villar, Alonso Méndez de Cancio y Villar, Ares Fernández de Miranda, y María (apellidada en el primer testamento Alonso, y en el segundo López).

Respecto al parentesco de Ares Fernández de Villar con Dª María de Bolaño, pienso también en la posibilidad de que no lo hubiera, ya que de existirlo con este Ares, también lo debería haber con sus hermanos, cosa que parece poco probable (ya que parece ser que de su esposa, Leonor de Maxide, tampoco venía).

Saludos
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Berto »

Hola;

Santiago, tú que tienes más reciente la lectura de documentos al respecto: ¿No sería posible que la Aldonza González de Tineo y Mastache, mujer de Gonzalo Méndez de Miranda (o de la Mota), sea diferente de la Aldonza González, segunda esposa de Antonio López de Villar?

No parece muy lógico que en el testamento de Antonio López de Villar en 1.590, se refiera a Aldonza González como la "primera mujer" (aunque eso de la primera mujer sea un error del escribano) de Gonzalo Méndez da Mota, si realmente esa Aldonza hubiera sido también su propia difunta segunda esposa (recordemos que Antonio se casó por tercera vez con María Álvarez de Estoa). Esa manda de misas por Gonzalo y Aldonza ¿no sería porque eran sus suegros?

Según comentas, en el propio testamento de Gonzalo Méndez figura entre sus hijos una Aldonza González. ¿No sería ésta la que se casa con Antonio López de Villar?

Y en la concordia que mencionas de mayo de 1.567 en la que ya no aparece Gonzalo Méndez de Miranda por presuntamente haber fallecido, y sí aparecen Antonio López de Villar y su mujer Aldonza González, éstos podrían figurar en sustitución del fallecido por su evidente relación de familiaridad (la manda de misas del testamento lo demuestra) y no necesariamente eso implicaría que la Aldonza mujer de Antonio fuese la misma Aldonza mujer de Gonzalo; podría ser su hija.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Esto que sugieres, es lo que había pensado yo en un primer momento, pero con la lectura reposada de todos los documentos que dije en entrada anterior, llegué a la conclusión de que Aldonza González (de Tineo y Mastache), viuda de Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez da Mota), tuvo que ser la que se casó con Antonio López de Villar, por las siguientes razones :

1. En el testamento de Antonio López de Villar, éste, las únicas misas que manda a Aldonza González son estas, junto a Gonzalo Méndez da Mota (Méndez de Miranda); si fuera distinta a su esposa fallecida, lo lógico es que hubiera mandado otras misas por su esposa fallecida Aldonza González, como hace con su otra esposa, también fallecida, María Basanta. Y no lo hace, por lo que las misas que manda a su esposa Aldonza fallecida, tienen que ser éstas.
2. En el mismo testamento cita a otra Aldionza González, casada con Álvaro de Goios (con la que parece tener algún parentesco), que es la que creo hija de Aldonza y Gonzalo.
3. Teniendo en cuenta la errata del testamento de Antonio López de Villar, "...por las animas de Gonzalo Mendez da Motta y Aldonza Gonzalez su primera mujer....", y ya sabiendo ya con seguridad, que Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez da Mota), no se casó dos veces, los términos "...su primera mujer", tenían que ir dirigidos con toda seguridad, al otorgante (que además sería lo más normal), con lo que creo, quisieron decir, mi primera mujer (o mi segunda mujer, ya que en otra parte del testamento, se refiere a María Basanta, como su primera mujer).
4. En la escritura de concordia, si esta Aldonza fuera la hija de Gonzalo Méndez da Mota (Méndez de Miranda), pienso se hubiera especificado, y además habrían intervenido también, casi necesariamente, sus hermanos (hijos de Gonzalo y Aldonza), cosa que no pasa. Y sólo intervienen Aldonza González, como principal, y su esposo actual (en el momento de la concordia), Antonio López de Villar.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Para confirmar definitivamente, la hipótesis publicada en las anteriores entradas de este hilo, en las que defendía que, Aldonza González (de Tineo y Mastache), esposa de Gonzalo Méndez de Miranda (o Méndez da Mota), casó en segundas nupcias con Antonio López de Villar y Miranda (hijo de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Ruy López de Villar y teresa Fernández), está el siguiente hecho, creo que ya definitivo :

- En su testamento, otorgado, como sabemos, en 1565, Gonzalo Méndez de Miranda, deja por sus universales herederos a sus hijos, Mayor, Juan y Aldonza, en este orden, por lo que hemos de suponer, a Aldonza, como su hija menor.
- En ese mismo testamento, párrafos más adelante, el otorgante, declara textualmente, que si alguno de sus hijos y herederos falleciera antes de haber alcanzado la edad de casamiento, heredaría...
Lo que nos indica, que por lo menos, dos de sus hijos (si no los tres), en el año 1565, todavía no habían alcanzado la edad para poderse casar; por lo que, en el mes de mayo del año 1567, es sumamente improbable, que Aldonza, hija menor de Gonzalo Méndez de Miranda, hubiera alcanzado la edad para casarse.

Unido este hecho, a las razones expuestas en la entrada inmediatamente anterior a este hilo, creo que no queda lugar a dudas, y se puede afirmar con seguridad, que la Aldonza Gonález casada con Gonzalo Méndez de Miranda, fue la que se casó, siendo ya viuda de él, con Antonio López de Villar y Miranda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Para zanjar definitivamente, el asunto de Aldonza González de Tineo y Mastache, está la escritura de "concordia entre Antonio López de Villar, vecino del concejo de Miranda, y García Alonso de Trabada con María Alonso, su mujer, vecinos de Lorenzana, sobre un Pleito que disputaban en razón de una viña, sita en la parroquia de Abres y chousa da Iglesia...", otorgada ante Rodrigo Sánchez, escribano del concejo de Castropol, en el año 1577:
En ella, se declara que el primer esposo de Aldonza González (de Tineo y Mastache), casada en el momento en que se otorgó esta escritura, con Antonio López de Villar, fue Gonzalo Méndez de Miranda. lo que ya no deja lugar a dudas.

Por otro lado, la María Alonso (esposa de García Alonso de Trabada, apellidado también de otras maneras), era María Alonso de Tineo, casada anteriormente con Lope da Fraga, y todavía no sé si estaba emparentada con Aldonza González de Tineo y Mastache.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Creo que he localizado, a los que, casi con toda probabilidad,fueron los padres de Álvaro Fernández de Mastache, c.c. María González de Miranda y Basanta (ella hija de Suero González de Miranda):

Álvaro Fernández de Mastache, difunto ya en 1540, casó con Teresa Díaz, siendo padres de Álvaro Fernández de Mastache "el nuevo", (al que identifico, casi sin lugar a dudas con el casado con María González de Miranda y Basanta), María (?), y Teresa (estas dos últimas, menores, en el año 1540).

En su testamento (del cual no dispongo), Álvaro Fernández de Mastache (el c.c. Teresa Díaz), vecino de Ribadeo, manda, para la limosna de Aniversario, un chopín de escanla, y dos gallinas, que de foro perpetuo le debían los herederos de Alonso Yanes da Ponte.
Muchos años después, demandan a D. Jacinto Mastache y Baamonde (al que identífico con el hijo de Pedro Álvarez de Mastache Dª Lucía de Lobera y Miranda), de esta limosna de Aiversario, por lo que tuvo que ser su descendiente (casi con toda seguridad, directo).
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Sabriais decir si tuvieron más hijos Álvaro Fernández de Mastache Teresa Diaz?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Yo solo tengo constancia de los tres hijos citados, Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo, en el documento consultado), mayor de edad en 1540, María y teresa, ambas menores en ese año de 1540.

Pero que en el documento con consten más hijos, no quiere decir que no hubieran tenido más; por si acaso, voy a revisarlo, en cuanto pueda (ahora estoy con otro pleito).

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

En entrada anterior de este hilo, había comentado :

"- Por otro lado, en el pleito que se inicia en 1615 (en el que intervienen Dª Aldonza de Sierra Osorio, Juana González de Miranda, y demás personas, muchas de ellas acreedoras de los bienes que había dejado tras su fallecimiento Álvaro Fernández de Mastache "el mozo", pues parece ser que dejó ciertas deudas), interviene como acreedora, Isabel Bermúdez de Santiso, viuda de Gómez Fernández de Villaamil (o Villeimil, pues este apellido aparece abreviado, y no sé acual de los dos se puede referir). Esta Isabel Bermúdez de Santiso, todavía no sé de donde sale...si alguien tuviera alguna información de este matrimonio, agradecería me la facilitara."

Bien, pues, después de consultar distintos pleitos de la Real Chancillería de Valladolid, tenemos que, Dª Isabel Bermúdez de Santiso (c.c. Gómez Fernández de Villaamil- O Diego Gómez Fernández de Villaamil), era hija de Sancho Méndez Pico y Bermúdez de Santiso (éste hijo de Sancho Méndez Pico y Castropol - hermano mayor del Comendador de la Orden de Santiago y Maestre de Campo Pedro Bermúdez de Santiso- y Teresa González de Santiso), y Dª Isabel Bizosa de Baamonde.
Teniendo en cuenta estos apellidos de la madre (Bizosa de Baamonde), asi como su nombre (Isabel), hemos de pensar, que es bastante probable, que esta Dª Isabel Bizosa de Baamonde, fuera hermana de Fernando Bizoso de Baamonde. Este Fernando Bizoso de Baamonde, era el hijo mayor de Lope Álvarez de Baamonde y Lamas (o Álvarez de Lamas y Baamonde). y Dª María Basanta de Linares, así como su sucesor en el mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga, fundado por sus abuelos Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde. El dicho Fernando Bizoso de Baamonde, no llego a suceder a su padre en tal mayorazgo, porque falleció en las Américas, antes de 1590, siendo finalmente sucesor en el mismo, su hermano menor, Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas (que casó precisamente, con Dª Constanza Bermúdez de Santiso).
Fernando Bizoso de Baamonde, había casado con Dª Mayor Álvarez de Llano y Tineo, hija de Juan Queipo de Llano y de Dª Mayor Álvarez de Tineo (que pudiera tener parentesco con Dª Aldonza González de Tineo y Mastache, esposa sucesivamente, de Gonzalo Méndez de Miranda, y de Antonio López de Villar y Miranda); y ellos habían sido padres, de una hija que llevó precisamente, el nombre de Isabel (que pudieron habérselo puesto, por la que creo su hermana, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, medre de Dª Isabel Bermúdez de Santiso), que llevó los apellidos Álvarez de Llano Baamonde y Lamas.

Hijo de Dª Isabel Bermúdez de Santiso, y de su esposo, Diego Gómez Fernández de Villaamil, fue D. Pedro Bermúdez de Santiso y Villamil; y, muy probablemente, también lo fue, D. Domingo Bermúdez de Santiso (y Villaamil).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

En anteriores entradas de este hilo, había escrito :

"Por otro lado, la María Alonso (esposa de García Alonso de Trabada, apellidado también de otras maneras), era María Alonso de Tineo, casada anteriormente con Lope da Fraga, y todavía no sé si estaba emparentada con Aldonza González de Tineo y Mastache.

"Álvaro Fernández de Mastache, difunto ya en 1540, casó con Teresa Díaz, siendo padres de Álvaro Fernández de Mastache "el nuevo", (al que identifico, casi sin lugar a dudas con el casado con María González de Miranda y Basanta), María (?), y Teresa (estas dos últimas, menores, en el año 1540)."

Bien, pues María, la hija de Álvaro Fernández de Mastache "el viejo" y Teresa Díaz, no era otra, que María Alonso de Tineo, casada en primeras nupcias, con Lope da Fraga (con el que vivió en Abres), y en segundas nupcias con García Alonso de Trabada (siendo vecinos del valle de Lourenzaá, creo recordar). Esta María Alonso de Tineo, y en nombre de ella, sus dos sucesivos esposos, pleiteó con su pariente, Aldonza González de Tineo y Mastache (y en su nombre, sus sucesivos esposos, Gonzalo Méndez de Miranda y Antonio López de Villar), por bienes de la herencia de los padres de la primera (María Alonso de Tineo).

De manera, que, las primeras generaciones de la genealogía de esta familia, serían :

- Álvaro Fernández de Mastache "el viejo" (el primero con este nombre y apellidos), casó con Teresa Díaz, siendo padres, de :

1. Álvaro Fernández de Mastache (el segundo conocido) (mayor de edad, en el año 1540), que casó con María González de Miranda y Basanta. Padres de :

1.a. Álvaro Fernández de Mastache (el tercero), que casó con Juana González de Miranda, siendo padres, de :

1.a.a. Álvaro Fernández de mastache (el cuarto), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
1.a.b. Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590.
1.a.c. Esteban, menor que sus hermanos.
1.a.d. Dª Juana.
1.a.e. Dª Catalina.

1.b. San Juan Fernández de Mastache, clérigo; el que otorgó testamento, el 27 de abril de 1589, y ha dado título a este hilo.

1.c. Bartolomé Fernández de Mastache, que casó dos veces, la primera, con Isabel Álvarez de Miranda, y la segunda, con Dª María...(no recuerdo ahora mismo el apellido).

1.d. Aldonza González de Tineo y Mastache, que casó dos veces:

- La primera con Gonzalo Méndez de Miranda (Méndez da Mota), con tres hijos:
1.d.a. Mayor González (de Tineo y Mastache).
1.d.b. Juan (da Mota, o González de Miranda).
1.d.c. Aldonza González (de Tineo y Mastache).
Y la segunda, hacia finales de 1566, o principios de 1567, con Antonio López de Villar, procreando a :
1.d.d. Dª Marina López de Villar.

2. María Alonso de Tineo y Mastache, (menor todavía, en 1540) que casó en 2 ocasiones, la primera con Lope da Fraga, y la segunda, con García Alonso de Trabada.

3. Teresa (menor,en 1540)

De manera, que María Alonso de Tineo, era tía paterna, del testador San Juan Fernández de Mastache, y de sus demás hermanos, entre ellos, Aldonza González de Tineo y Mastache, con la cual litigó, por bienes de la herencia de su padre, y abuelo, respectivamente.

Tengo que repasar el pleito donde he obtenido esta información, no vaya a variar en algo, la información dada hasta ahora en este hilo.
Última edición por Santiago Iglesias el 01 Feb 2017, 21:36, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

A Lope da Fraga, primer esposo de María Alonso de Tineo, también se le llama (en los documentos consultados), Lope da Fraga de Baamonde; y a Teresa Díaz (esto todavía lo tengo que contrastar) esposa del primer Álvaro Fernández de Mastache, me parece haber leído, que también la llamaban, Teresa Díaz de Ribadeo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados los padrones de hijosdalgo de la feligresía de Abres de los años 1620 y 1626, aparece información sobre esta familia (Mastache), a la publicada sobre ella, en internet :

En los padrones, está escrito textualmente :

- Juan Fernández de Mastache, hijo legítimo de Juan Fernández de Mastache, y de Isabela Bizosa de Baamonde, hijodalgo notorio de los solares conocidos de Mastache y Baamonde.

- Juan, Pedro y Bartolomé, sus hijos legítimos, del dicho Juan Fernández de Mastache, y de María Basante, hijosdalgos notorios de los mismos solares de su padre.

De manera, que Juan Fernández de Mastache (esposo de María Basante y Luaces, y padre, de Juan, Pedro y Bartolomé), era hijo de Juan Fernández de Mastache y de Dª Isabel Bizosa de Baamonde (que por otro lado, con toda probabilidad, ella era hija de Pedro Núñez de Lamas y su esposa, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde), no de Dª Aldonza Bermúdez o González.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Por medio de pleitos en los archivos, se sabe que, por lo menos en 1529, Pedro Nuñez de Lamas, "el viejo" ya estaba en la zona geográfica de Ribadeo.
Si tenemos en cuenta lo publicado por el foreiro Lamas en el foro homónimo aquí reproducido Dª Isabel Bizosa de Baamonde no podria ser la hija de Pedro Núñez de Lamas y su esposa, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde y como yo mismo publique en el foro Mastache (A Ría de Abres-Trabada)
5º. quinto nieto de Juan Fernández de Mastache y Vaamonde, el viejo (y padre del sobre dicho) y de Aldonza Martínez de Acebedo, vecina de la Villa de Ribadeo-
podemos concluir que esta Isabel no seria la hija de Pedro Núñez de Lamas
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Vamos a ver, en el año 1530, Pedro Núñez de lamas y su esposa, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, ya están en el concejo de Ribadeo. En ese año, fundan mayorazgo, nombrando primer sucesor del mismo, a su hijo mayor Pedro (que falleció sin descendencia), único hijo suyo nacido en ese año de 1530; después de ese año, nacería, Lope Álvarez de Baamonde y Lamas (que sucedería en el mayorazgo), y con toda probabilidad, como me ha confirmado, precisamente, Fernando Lamas (forero Lamas), por correo electrónico, Dª Isabel Bizosa de Baamonde. Esta Dª Isabel Bizosa de Baamonde, pudo ser la segunda esposa de Sancho Méndez Pico y Santiso (que antes o después, se hubiera casado con Juan García Marqués. Y que incluso, después, se hubiera casado con Juan Fernández de Mastache.
Muy probablemente, también, hubo una hija de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, y de María Basanta de Linares, que se llamó Dª Isabel Bizosa de Baamonde, nacida entre 1560 y 1570, (que también pudo ser la que se casó con Juan Fernández de Mastache), que habría sido hermana de Fernando Bizoso de Baamonde (el mayor de los hijos de Lope y María), c.c. Dª Mayor Álvarez de Llano, sucesor lógico en el mayorazgo, sino hubiera fallecido en Las Américas, Y Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas c.c. Dª Constanza Bermúdez de Santiso, sucesor real en el mayorazgo de los Lamas (por muerte de su hermano Fernando Bizoso de Baamonde). Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas sucedió a su padre Lope, en la posesión del mayorazgo, estando todavía vivo (Lope) por voluntad del mismo, rompiendo lo tradicional, en la sucesión de mayorazgos, ya que, lo normal, es suceder en el mayorazgo, tras la muerte del último poseedor, no en la vida del mismo.

Pero vamos, de lo que no hay ninguna duda, es de lo que está escrito en los padrones de hijosdalgo de 1620 y 1626 (y al menos, también, de 1632) de Abres, en los que está escrito lo que yo he transcrito.

Creo que, sobre la fiabilidad de estos padrones no puede haber ninguna duda, ya que en el momento en se hacían, los empadronados estaban vivos, y de no ser cierto lo que estaba escrito, se habría corregido, si no, en el primer padrón (1620), con toda seguridad, en el segundo (1626), o tercero (1632) consultados.

Por lo tanto, el Juan Fernández de Mastache, casado con Dª María Basanta y Luaces era hijo de Juan Fernández de Mastache y Dª Isabel Bizosa de Baamonde.

No sé donde habrán obtebido esa información,

"5º. quinto nieto de Juan Fernández de Mastache y Vaamonde, el viejo (y padre del sobre dicho) y de Aldonza Martínez de Acebedo, vecina de la Villa de Ribadeo",

(creo recordar que era un memorial), pero el que recopiló esa información, claramente se confundió (cosa que pudo suceder perfectamente, ya que, si para el que lo elaboraron, era su quinto nieto, sus ascendientes habían fallecido hace ya muchos años), porque si en los padrones de estado de esos años 1620 y 1626 (en el de 1632, de hecho se confirma la misma información), está escrito que juan Fernández de Mastache (c.c. Dª María Basanta y Luaces), era hijo de otro Juan Fernández de Mastache y de, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, es evidente que fue hijo de Dª Isabel, y no de Aldonza Martínez de Acebedo (como mal escrito está, en un memorial, elaborado, más de un siglo después del fallecimiento de estos).

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 19 Mar 2017, 21:02, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y hay que recordar, que el empadronado en ABRES, en estos padrones (de 1620, 1626 y 1632) es Juan Fernández de Mastache (c.c. María Basanta de Baamonde), no sus padres (Juan y Dª Isabel), que perfectamente pudieron ser vecinos de Ribadeo.

Además, en los padrones de estado de Abres del año 1590 (de 1596 a 1614, parece que no se conservan, o no se elaboraron), de los que he tomado notado nota también (de todos los empadronados), no consta ningún Juan Fernández de Mastache (teniendo en cuenta que en ese año de 1590, Juan Fernández de Mastache, padre del Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta y Luaces, ya había nacido), por lo que, se puede afirmar con seguridad, que éste, al menos en 1590, no era vecino de Abres.
Si constan, sus parientes, Álvaro Fernández de Mastache, y Bartolomé de Mastache, pero ningún Juan.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultada parte de la escritura de las partijas de los bienes de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde tras su fallecimiento, otorgadas en la feligresía de Santiago de Abres (Asturias), el año 1692 (pese a que éste había fallecido varios años antes), la descendencia que quedaba de él, y de su esposa Dª Beatriz de Miranda y Lobera (o de Lobera y Miranda, aparece apellidada de ambas formas) (viva todavía en el momento del otorgamiento), en ese año 1692, es la siguiente :

- D. Juan Antonio y Dª Manuela de Mastache Osorio y Miranda, menores de la edad legal, bajo la tutela y curatela de D. Juan Antonio Sarmiento, hijos de D. Jacinto de Mastache y Vaamonde, y de Dª María Osorio Ribadeneira (aparece con ese nombre y apellidos en la citada escritura). D. juan Antonio de Mastache con derechos sobre los bienes vinculados por su abuelo, Pedro Álvarez de Mastache y Vamonde, como hijo primogénito de D. Jacinto de Mastache y Vaamonde, a su vez, hijo primogénito varón, de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde, y de Dª Beatriz de Miranda y Lobera.

- Dª Juana de Mastache y Miranda, esposa de D. Miguel González de Miranda y la Vega, hija de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde y Dª Beatriz de Lobera y Miranda, con hijos menores.

- Dª María de Mastache y Miranda, esposa de D. Fernando Andrés de Mon y Santiso, vecinos de la feligresía de San Xulián de Vilaboa, concejo de Miranda, con hijos menores.

Parece ser, por dicha escritura, que no quedaban más descendientes de este matrimonio (Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde y Dª Beatriz de Miranda y Lobera).

Dª Juana de Mastache y Miranda y su esposo D. Miguel González de Miranda y de la Vega, habiendo recibido de los padres de ella, ciertos bienes, como dote, en el momento de su casamiento, renunciaban a la parte de la herencia de los padres de ella, que les pudiera tocar, en favor de su hermana Dª María c.c. D. Fernando Andrés de Mon y Santiso, y de sus sobrinos, D. Juan Antonio y Dª María Manuela.

Asimismo, Dª Beatriz de Miranda y Lobera, renunciaba a la parte que la pudiera tocar, de la herencia que de su esposo, en concepto de bienes gananciales, obtenidos tras la celebración de sus matrimonio, en favor de su citada hija Dª María, y de los dichos sus nietos, D. Juan Antonio y Dª María Manuela
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 09 May 2016, 17:24
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado en este pleito "el viejo"), casó con Dª Juana González de Miranda (que pudiera estar emparentada con Suero González de Miranda- padre de la hija de San Juan Fernández de Mastache, testador, María Fernández de Mastache- y con el capitán Victorio González de Miranda "el viejo" c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), y fueron padres de :
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo en este pleito), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, que fueron padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
- Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590,
- Esteban (llamado en el pleito Estevanos).
- Juana.
- Catalina.
Esteban González de Miranda (a diferencia de su hermano Álvaro, adoptó el apellido materno "González de Miranda"), hijo de Álvaro Fernández de Mastache y de Juana González de Miranda, casó con Dª Antonia de Presno y la Vega, siendo vecinos de la feligresía de Santiago de Abres. Ellos procrearon, al menos, tres hijos varones, Álvaro, Miguel y Pedro.
Según los padrones de hijosdalgo de la citada feligresía de Abres, Esteban González de Miranda (o de Mastache), tuvo que fallecer, entre los años 1632 y 1638.
Probablemente antes de su matrimonio, Esteban González de Miranda tuvo dos hijos naturales, que llevaron los nombres de Domingo y Pedro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 09 May 2016, 17:24 - Álvaro Fernández de Mastache (llamado en este pleito "el viejo"), casó con Dª Juana González de Miranda (que pudiera estar emparentada con Suero González de Miranda- padre de la hija de San Juan Fernández de Mastache, testador, María Fernández de Mastache- y con el capitán Victorio González de Miranda "el viejo" c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), y fueron padres de :
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo en este pleito), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, que fueron padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
- Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590,
- Esteban (llamado en el pleito Estevanos).
- Juana.
- Catalina.
Estos 4 hijos (Juan Fernández, Esteban, Juana y Catalina), en el año 1615, todavía vivían bajo la curadoría de su madre, lo que hace pensar que su nacimiento tuvo que ser posterior al año 1589.
* Y este Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo") c.c. Juana González de Miranda, por las fechas y lugar, tiene que ser el hermano del testador, San Juan Fernández de Mastache.
* Y la madre de su sobrina Dª Marina López de Villar, Dª Aldonza González, como ya he dicho, sería la hermana del testador San Juan Fernández de Mastache, y de Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo").
* Y estos tres hermanos (basándonos en la información del memorial de las Casas de la Alcandra), lo serían también de Bartolomé Fernández de Mastache, que casó primero con Dª Isabel Álvarez de Vaamonde, y al enviudar de ella, con la Dª María (que se cita en el testamento de su cuñado San Juan Fernández de Mastache).
* Y todos ellos serían hijos de otro Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª María González de Miranda y Basanta (hija de Suero González de Miranda).
En los padrones de hijosdalgo de la feligresía de Santiago de Abres de los años 1566, 1572 , 1578 y siguientes, aparecen empadronados los tres hermanos varones, Álvaro Fernández de Mastache (que casó con Dª Juana González de Miranda), San Juan Fernández de Mastache (clérigo, testador, del título de este hilo), y Bartolomé Fernández de Mastache, con lo que se confirma, lo escrito en este hilo. Hermana de todos ellos, sería Dª Algonza González de Tineo y Mastache, que casaría en primeras nupcias con Gonzalo Méndez de Miranda (Méndez de la Mota), y al enviudar de éste, en segundas nupcias, con Antonio López de Villar.

Y el citado Bartolomé Fernández de Mastache, casaría en primeras nupcias con Dª Isabel Álvarez de Vaamonde, con quien tuvo, por lo menos, a Juan Francisco Fernández de Mastache; y al enviudar, en segundas nupcias, con Dª María de Valdivieso, con quien tuvo, al menos, a Juan, Antonio y Dª Francisca, todos ellos nacidos antes de 1590, según consta en la información contenida en el padrón de ese año 1590. En la fecha en que se elaboraron los mismos, Bartolomé Fernández de Mastache, había ya fallecido.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 07 May 2016, 03:10 Consultado el testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo", contenido en el pleito entre Juan Fernández de Mastache, sobrino del otorgante, vecino del concejo de Sante, con Suero González de Miranda, vecino del concejo de Castropol (Asturias), por la posesión de los bienes del vínculo fundado por San Juan Fernández de Mastache "el viejo", conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, he obtenido la siguiente información:

....
- Cita a Aldonza y Catalina, hijas de Inés Díaz, sus parientes, a las que lega a cada una 500 ducados; en caso de que sus herederos no se los pudieran dar, las lega el quinto de todos sus bienes muebles y raíces; por lo que hay que suponerlas un parentesco muy cercano.
Esta Inés Díaz, casi con toda seguridad, hija de Teresa Díaz o María Alonso de Tineo y Mastache c.c. 1ªs nupcias Lope da Fraga, y en 2ªs c.c. García Alonso de Trabada, las 2, hijas de Álvaro Fernández de Mastache y de Teresa Díaz, y tías paternas del testador, el clérigo San Juan Fernández de Mastache, con lo que, Inés Díaz (madre de Aldonza y Catalina), sería prima segunda del citado clérigo San Juan Fernández de Mastache (y de sus hermanos, Álvaro, Bartolomé y Dª Aldonza González de Tineo y Mastache).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 07 May 2017, 19:09
santiagoi71 escribió: 09 May 2016, 17:24
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado en este pleito "el viejo"), casó con Dª Juana González de Miranda (que pudiera estar emparentada con Suero González de Miranda- padre de la hija de San Juan Fernández de Mastache, testador, María Fernández de Mastache- y con el capitán Victorio González de Miranda "el viejo" c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), y fueron padres de :
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo en este pleito), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, que fueron padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
- Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590,
- Esteban (llamado en el pleito Estevanos).
- Juana.
- Catalina.
Esteban González de Miranda (a diferencia de su hermano Álvaro, adoptó el apellido materno "González de Miranda"), hijo de Álvaro Fernández de Mastache y de Juana González de Miranda, casó con Dª Antonia de Presno y la Vega, siendo vecinos de la feligresía de Santiago de Abres. Ellos procrearon, al menos, tres hijos varones, Álvaro, Miguel y Pedro.
Según los padrones de hijosdalgo de la citada feligresía de Abres, Esteban González de Miranda (o de Mastache), tuvo que fallecer, entre los años 1632 y 1638.
Probablemente antes de su matrimonio, Esteban González de Miranda tuvo dos hijos naturales, que llevaron los nombres de Domingo y Pedro.
- D. Pedro de Miranda (o González de Miranda), hijo de Esteban González de Miranda y de Dª Antonia de Presno y la Vega, fue vecino de la feligresía de Abres, casándose con Dª Antonia de Lanzós y Bermúdez, siendo padres, al menos, de tres hijos varones, D. Santiago, D. Juan y D. Jacobe.
D. Pedro de Miranda tuvo, además, un hijo natural, que se llamó igual que él, Pedro.
D. Pedro, falleció antes de 1698.

- Su hermano D. Miguel González de Miranda y la Vega (fallecido también, antes de 1698), casó con su pariente Dª Juana de Lobera y Miranda (de Mastache y Miranda) (de los que ya he escrito en este mismo hilo, con motivo de la partija de bienes, tras el fallecimiento del padre de ella), hija de Pedro Álvarez de Mastache y de Dª Beatriz de Lobera y Miranda, siendo vecinos de Abres, y padres, al menos, de 6 hijos varones, D. Jacinto, D. Juan, D. Antonio, D. Bernabé, D. José y D. Alonso.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:
:?: Alguien podria saber la relación genealogica que seguramente tenian Teresa Diaz la esposa de Álvaro Fernandez de Mastache el viejo con la casa de Tineo.
:?: Podría ser esta Teresa hija ó hermana de Inés Diaz de Tineo, señora de la casa de Tineo y esposa de Gutierre de Miranda.

Un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.
Navia-Mastache
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Navia-Mastache :

Pues probablemente no tenían ninguna relación.

Tras la localización de nuevos documentos, entre los que está,una venta otorgada en el año 1537, a favor de Juan Fernández de Mastache, y su esposa, Aldonza González (de Tineo), hemos de suponer a los 4 hermanos, Álvaro, San Juan, Bartolomé y Aldonza, hijos de este matrimonio, y no del que suponíamos hasta ahora.

En su testamento, San Juan Fernández de Mastache, manda que se celebraran ciertas misas en Santa María del Campo de Ribadeo, por las ánimas de su padre y madre, y por la de Álvaro Fernández de Mastache "primo de aquellos de a quien soy a cargo".

Este Juan Fernández de Mastache c.c. Aldonza González (al parecer, padres de los 4 hermanos), tuvo que ser, hijo del Álvaro Fernández Mastache c.c. Teresa Díaz, vecino de Ribadeo, y ya fallecido en 1541. Sino fuera su hijo, sería su hermano; aunque, creo mucho más probable que fuera su hijo, si tenemos en cuenta el testamento de San Juan Fernández de Mastache, en el que lega a sus parientes (cercanas, si tenemos en cuenta el legado), Teresa y Aldonza Díaz, hijas de Inés Díaz; hemos de suponer, que esta Inés Díaz, tenían parentesco cercano, con Teresa Díaz c.c. Álvaro Fernández de Mastache. De ser su hermano, ese cercano parentesco (que vendría por el apellido Díaz), no existiría.

Para complicar más las cosas, tenemos a otro Juan Fernández de Mastache (pudiera ser el casado con Aldonza, aunque no lo creo), vecino de Ribadeo en 1566.

Por lo tanto, y cuando tenga más información al respecto, habrá que corregir algún dato publicado en este hilo.

Saludos
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:
santiagoi71 escribió: 01 Mar 2018, 17:14
Tras la localización de nuevos documentos, entre los que está,una venta otorgada en el año 1537, a favor de Juan Fernández de Mastache, y su esposa, Aldonza González (de Tineo), hemos de suponer a los 4 hermanos, Álvaro, San Juan, Bartolomé y Aldonza, hijos de este matrimonio, y no del que suponíamos hasta ahora.

En su testamento, San Juan Fernández de Mastache, manda que se celebraran ciertas misas en Santa María del Campo de Ribadeo, por las ánimas de su padre y madre, y por la de Álvaro Fernández de Mastache "primo de aquellos de a quien soy a cargo".

Navia-Mastache escribió: 10 May 2009, 17:16
5º. quinto nieto de Juan Fernández de Mastache y Vaamonde, el viejo (y padre del sobre dicho) y de Aldonza Martínez de Acebedo, vecina de la Villa de Ribadeo----------------------------------------------
6º. Sesto nieto de Bartholomé de Mastache y Vaamonde y de Isabel Albarez de Vaamonde, que salió de la Casa grande de Cogela referida------------------------------------------------------------------------
7º. Séptimo nieto de Albaro Fernández de Mastache, y de María González de Miranda y Vasanta hija de Suero González de Miranda, vecino de la nominada feligresía de Abres, y de la Casa y torre del Mar de Jácome, sita en dicha feligresía---------------------

Si tenemos en cuenta lo que acabas de publicar y lo que yo mismo publique en el hilo "Mastache (A Ría de Abres-Trabada)" la genealogía podría ser como sigue:

1º Juan Fernandez Mastache casado con Aldonza Gonzalez de Tineo t.p.h a Álvaro Fernández de Mastache c.c.María González de Miranda y Vasanta hija de Suero González de Miranda a San Juan Fernandez Mastache, Bartolome Fernandez Mastache y Aldonza Bermúdez de Mastache ó Gonzalez de Mastache ó González de Tineo y Mastache.
Y hermano de este Juan Fernandez Mastache, fue Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Diaz de Ribadeo o de Tineo padres de María Fernández de Mastache ó Alonso de Tineo y Mastache y de Teresa Fernández de Mastache ó Díaz y madre esta Teresa de Inés Díaz y está Inés madre de Aldonza y Catalina Díaz.

:?: Que opinas ??
Un saludo
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Si, podría ser perfectamente como escribes.

En cuanto tenga nueva información al respecto, escribo.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tras la consulta de distintos documentos, en los que se citan a Gonzalo Méndez de Miranda y su esposa, Aldonza González de Tineo y Mastache, y a María Alonso de Tineo, y a sus sucesivos esposos, Lope da Fraga y García Alonso de Trabada, tenemos la siguiente información:

1º Teresa Díaz, esposa de Álvaro Fernández de Mastache (llamado "el viejo", en los documentos consultados), aparece siempre, como Teresa Díaz, o Teresa Díaz de Ribadeo.
2º Se confirma definitivamente, que María Alonso de Tineo (esposa de Lope da Fraga, y tras su fallecimiento, de García Alonso de Trabada), era hija y heredera, de Álvaro Fernández de Mastache y Teresa Díaz de Ribadeo.
3º Tras la muerte de Álvaro Fernández de Mastache (antes de 1540), su viuda, Teresa Díaz de Ribadeo, fue, aparte de su madre, tutora y curadora de María Alonso de Tineo (con toda seguridad, nombrada tutora y curadora de la misma, por Álvaro Fernández de Mastache, al otorgar su testamento).
4º Se confirma también, casi con total seguridad, que Aldonza González de Tineo y Mastache (esposa de Gonzalo Méndez de Miranda, y hermana de San Juan Fernández de Mastache y sus demás hermanos), no era hija de Álvaro Fernández de Mastache y Teresa Díaz de Ribadeo, ya que, de serlo, se debería haber especificado en los documentos consultados, como en el caso de María Alonso de Tineo.
Teniendo en cuenta, la información de este cuarto punto, debemos suponer a la fuerza, que el entroncamiento de los Mastache con alguna señora de la Casa de Tineo, tuvo que ser, en alguna generación anterior, al Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz de Ribadeo, ya que, como ha quedado demostrado, la hija de ambos, María Alonso de Tineo, era descendiente de dicha Casa (de Tineo).
5º Diego Martínez (no me constan sus demás apellidos, ni de quien era hijo), era nieto de Álvaro Fernández de Mastache y Teresa Díaz de Ribadeo.
6º La Aldonza González c.c. Juan Fernández Mastache, de ser la madre de Aldonza González de Tineo y Mastache c.c. Gonzalo Méndez de Miranda, San Juan Fernández de mastache y sus demás hermanos, no pudo llevar el apellido de Tineo, ya que, como he indicado en esta misma entrada, la señora de la Casa de Tineo, tuvo que casar con un Mastache, en alguna generación anterior a la del Juan Fernández de Mastache c.c. Aldonza González (si estos fueran los padres de Aldonza González c.c. Gonzalo Méndez de Miranda, San Juan Fernández de Mastache, y su demás hermanos), por lo que esta Aldonza González c.c. Juan Fernández de Mastache, no pudo ser descendiente de la casa de Tineo, de no serlo por otro lado.

Por otro lado, y como ya he escrito en este hilo, a D. Jacinto de Mastache y Baamonde (hijo de Pedro Álvarez de Mastache y Dª Beatriz de Lobera y Miranda), le demandan pague la limosna de las misas de aniversario mandadas celebrar, por su ascendiente (casi con total seguridad directo), Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz de Ribadeo.

Por lo tanto, hay que seguir investigando.
Última edición por Santiago Iglesias el 13 Abr 2018, 09:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

Lo que no me queda claro es la relación genealógica entre Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz de Ribadeo, y Juan Fernández Mastache c.c. Aldonza González

Un saludo
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Pues no lo sé exactamente, pero tuvo que ser muy cercana.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Los hermanos Álvaro, San Juan y Bartolomé Fernández de Mastache, eran hijos de Juan Fernández de Mastache, según consta en el padrón de Abres del año 1566. Este Juan Fernández de Mastache, tiene que ser el casado con Aldonza González. Ellos fueron padres, también, de Aldonza González de Tineo y Mastache, que casó en primeras nupcias con Gonzalo Méndez de la Mota, y en segundas, con Antonio López de Villar.

Juan Fernández de Mastache, hijo de Bartolomé Fernández de Mastache y Dª María, casó con Isabel Bizosa de Baamonde (sin duda alguna, tía, prima o hermana de Fernando Bizoso de Baamonde), siendo vecinos de Santiago de Couxela.
En el año 1570, la abadesa del convento de Santa Clara de Ribadeo, en representación de dicho convento, otorgaba un contrato de censo, a favor de Juan Fernández de Mastache, y Fernando Bizoso de Baamonde.
Muchos años después, los representates de dicho convento, reclamaban a Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, Bartolomé Fdez de Mastache y sus demás hermanos, como nietos y herederos de Juan fernández de Mastache, la ejecución de este censo. Del mismo modo, se lo reclamaban, a D. Gaspar de Lamas y Baamonde, como sobrino y heredero, de Fernando Bizoso de Baamonde.

Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta, hijo de Juan Fernández de Mastache, también fue vecino de Santiago de Couxela. Él fue el heredero de los bienes aforados de San Juan Fernández de Mastache en la Alcandra. A este San Juan, se los habían otorgado en foro, el mismo convento de Santa Clara, en Ribadeo. El dicho S. Juan fue la primera voz del foro. En su testamento, fundó vínculo y mayorazgo, nombrando primer sucesor (y segunda voz del foro), a su nieto, Juan Fernández de Mastache (también apellidado Fernández de Miranda), hijo de su hija, María Fernández de Mastache, y de Suero González de Miranda. Tras fallecer este Juan Fernández de Mastache, sin descendencia, heredaría el vínculo y mayorazgo (y sería la tercera voz del foro), Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta, como pariente más próximo del fundador, San Juan Fernández de Mastache.
Muchos años después del fallecimiento de San Juan Fernández de Mastache, el citado convento de Santa Clara de Ribadeo, reclamaría a Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, como hijo mayor y heredero, de Juan Fernández de Mastache (tercera voz del foro, otorgado a su antepasado, San Juan Fernández de Mastache).

Por lo que he podido observar en los documentos consultados, el primer Mastache que lleva también el apellido Baamonde, es Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta, por lo tanto, todo parece indicar, que el Baamonde, les vino de su antepasada, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde.

No hay ninguna duda ya, de que el memorial de los antepasados de D. Jacinto de Mastache Baamonde y Osorio, publicado en Wikipedia, contiene numerosos errores.
Si alguna persona del foro, tiene acceso, o sabe donde localizar el documento original, donde esté incluido este memorial, agradecería enormemente me facilitara sus referencias, para su consulta.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 13 Abr 2018, 09:41 Los hermanos Álvaro, San Juan y Bartolomé Fernández de Mastache, eran hijos de Juan Fernández de Mastache, según consta en el padrón de Abres del año 1566. Este Juan Fernández de Mastache, tiene que ser el casado con Aldonza González. Ellos fueron padres, también, de Aldonza González de Tineo y Mastache, que casó en primeras nupcias con Gonzalo Méndez de la Mota, y en segundas, con Antonio López de Villar.

Juan Fernández de Mastache, hijo de Bartolomé Fernández de Mastache y Dª María, casó con Isabel Bizosa de Baamonde (sin duda alguna, tía, prima o hermana de Fernando Bizoso de Baamonde), siendo vecinos de Santiago de Couxela.
En el año 1570, la abadesa del convento de Santa Clara de Ribadeo, en representación de dicho convento, otorgaba un contrato de censo, a favor de Juan Fernández de Mastache, y Fernando Bizoso de Baamonde.
Muchos años después, los representates de dicho convento, reclamaban a Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, Bartolomé Fdez de Mastache y sus demás hermanos, como nietos y herederos de Juan fernández de Mastache, la ejecución de este censo. Del mismo modo, se lo reclamaban, a D. Gaspar de Lamas y Baamonde, como sobrino y heredero, de Fernando Bizoso de Baamonde.

Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta, hijo de Juan Fernández de Mastache, también fue vecino de Santiago de Couxela. Él fue el heredero de los bienes aforados de San Juan Fernández de Mastache en la Alcandra. A este San Juan, se los habían otorgado en foro, el mismo convento de Santa Clara, en Ribadeo. El dicho S. Juan fue la primera voz del foro. En su testamento, fundó vínculo y mayorazgo, nombrando primer sucesor (y segunda voz del foro), a su nieto, Juan Fernández de Mastache (también apellidado Fernández de Miranda), hijo de su hija, María Fernández de Mastache, y de Suero González de Miranda. Tras fallecer este Juan Fernández de Mastache, sin descendencia, heredaría el vínculo y mayorazgo (y sería la tercera voz del foro), Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta, como pariente más próximo del fundador, San Juan Fernández de Mastache.
Muchos años después del fallecimiento de San Juan Fernández de Mastache, el citado convento de Santa Clara de Ribadeo, reclamaría a Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, como hijo mayor y heredero, de Juan Fernández de Mastache (tercera voz del foro, otorgado a su antepasado, San Juan Fernández de Mastache).

Por lo que he podido observar en los documentos consultados, el primer Mastache que lleva también el apellido Baamonde, es Juan Fernández de Mastache c.c. María Basanta, por lo tanto, todo parece indicar, que el Baamonde, les vino de su antepasada, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde.

No hay ninguna duda ya, de que el memorial de los antepasados de D. Jacinto de Mastache Baamonde y Osorio, publicado en Wikipedia, contiene numerosos errores.
Si alguna persona del foro, tiene acceso, o sabe donde localizar el documento original, donde esté incluido este memorial, agradecería enormemente me facilitara sus referencias, para su consulta.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª María Valdivieso, segunda esposa de Bartolomé Fernández de Mastache (padre de Juan Fernández de Mastache c.c. Isabel Bizosa de Baamonde), era viuda de Vasco Reymondo Pardo, padre del Diego Reymondo Pardo c.c. María Méndez San Julián. No sé todavía, si este Diego, también era hijo de Dª María Valdivieso, o de una esposa anterior.
Tras casarse con Bartolomé Fernández de Mastache, procrearon a Antonio, Francisca y Juan Fernández de Mastache (el mayor de los hermanos); este Juan Fernández de Mastache, no sé todavía, si era un hermano de padre, de su homónimo Juan c.c. Isabel Bizosa de Baamonde, o era el mismo, y por error, estaba anotado en el padrón de 1590 de Abres, como hijo de Bartomé Fernández de Mastache y Dª María de Valdivieso; por error, porque el matrimonio entre Bartolomé Fernández de Mastache y Dª María de Valdivieso, se tuvo que celebrar, entre los años 1567 y 1576, siempre antes del 27 de diciembre de 1576, fecha del otorgamiento, por la dicha Dª María, de la venta de un censo sobre el lugar de Mor de Jacomé, como cumplidora del testamento de su primer esposo, Vasco Reymondo Pardo (y para pagar sus deudas, según expresa la citada Dª María en la escritura), en favor de Fernando González de Miranda c.c. Marina Fernández de Loureiro.
Y Juan Fernández Mastache c.c. Isabel Bizosa de Baamonde, tuvo que nacer bastante antes del matrimonio de su padre con Dª María de Valdivieso (entre los años 1545 y 1550, como fecha más tardía), ya que, del año 1570, es la escritura del censo que le otorgaron, junto a Fernando Bizoso de Baamonde.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 14 Abr 2018, 18:40 Dª María Valdivieso, segunda esposa de Bartolomé Fernández de Mastache (padre de Juan Fernández de Mastache c.c. Isabel Bizosa de Baamonde), era viuda de Vasco Reymondo Pardo, padre del Diego Reymondo Pardo c.c. María Méndez San Julián. No sé todavía, si este Diego, también era hijo de Dª María Valdivieso, o de una esposa anterior.
Diego Reymondo Pardo, era hijo de Dª María de Valdivieso, ya que, en el año 1572, todavía era menor.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 09 May 2016, 17:24 La sobrina del testador San Juan Fernández de Mastache citada en su testamento, como Marina López, sin duda ninguna, es Dª Marina López de Villar (que casó con Álvaro González de Miranda), hija de Antonio López de Villar (hijo de Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer, y de su esposa Teresa Fernández de Moitelo) y de su esposa Dª Aldonza González, ya que estos datos coinciden a la perfección con la información dada en el testamento de Antonio López de Villar, otorgado en el lugar de Coirio en 1590.
Y teniendo en cuenta estos datos, unidos a los del testamento de Antonio López de Villar, tendríamos que Aldonza González, c.c. Antonio López de Villar sería, con toda probabilidad, la hermana del testador San Juan Fertnández de Mastache. Si no fuera así, sería su prima.
Sumando a esto, la información obtenida de un pleito de la Real Audiencia de Valladolid (que estoy leyendo estos días), en el que litigó, Dª Juana González de Miranda, viuda de Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en este pleito ·el viejo"), del año 1615, tendríamos la siguiente información :

- Álvaro Fernández de Mastache (llamado en este pleito "el viejo"), casó con Dª Juana González de Miranda (que pudiera estar emparentada con Suero González de Miranda- esposo de la hija de San Juan Fernández de Mastache, testador, María Fernández de Mastache- y con el capitán Victorio González de Miranda "el viejo" c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"), y fueron padres de :
- Álvaro Fernández de Mastache (llamado el nuevo, en este pleito), que casó con Dª María Vázquez de Castrillón, que fueron padres, al menos, de Dª Francisca y Dª Ana.
- Juan Fernández de Mastache, nacido hacia 1585-1590,
- Esteban (llamado en el pleito Estevanos).
- Juana.
- Catalina.
Estos 4 hijos (Juan Fernández, Esteban, Juana y Catalina), en el año 1615, todavía vivían bajo la curadoría de su madre, lo que hace pensar que su nacimiento tuvo que ser posterior al año 1589.
* Y este Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo") c.c. Juana González de Miranda, por las fechas y lugar, tiene que ser el hermano del testador, San Juan Fernández de Mastache.
* Y la madre de su sobrina Dª Marina López de Villar, Dª Aldonza González, como ya he dicho, sería la hermana del testador San Juan Fernández de Mastache, y de Álvaro Fernández de Mastache (al que llaman en el pleito "el viejo").
* Y estos tres hermanos (basándonos en la información del memorial de las Casas de la Alcandra), lo serían también de Bartolomé Fernández de Mastache, que casó primero con Dª Isabel Álvarez de Vaamonde, y al enviudar de ella, con la Dª María (que se cita en el testamento de su cuñado San Juan Fernández de Mastache).
* Y todos ellos serían hijos de otro Álvaro Fernández de Mastache, y de Dª María González de Miranda y Basanta (hija de Suero González de Miranda). Aunque Dª Aldonza González, pudiera ser hija de Álvaro Fernández de Mastache y de otra Aldonza González (que se hubiera casado 2 veces, una con Dª María González de Miranda, y otra con Dª Aldonza González, ya que por la información contenida en el testamento de Antonio López de Villar, se puede llegar a pensar que su esposa Dª Aldonza González era hija de Álvaro de Goios- que sería Álvaro Fernández de Mastache- y otra Dª Aldonza González; aunque esto no lo especifica con claridad.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 18 Mar 2017, 21:39

Vamos a ver, en el año 1530, Pedro Núñez de lamas y su esposa, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, ya están en el concejo de Ribadeo. En ese año, fundan mayorazgo, nombrando primer sucesor del mismo, a su hijo mayor Pedro (que falleció sin descendencia), único hijo suyo nacido en ese año de 1530; después de ese año, nacería, Lope Álvarez de Baamonde y Lamas (que sucedería en el mayorazgo), y con toda probabilidad, como me ha confirmado, precisamente, Fernando Lamas (forero Lamas), por correo electrónico, Dª Isabel Bizosa de Baamonde. Esta Dª Isabel Bizosa de Baamonde, pudo ser la segunda esposa de Sancho Méndez Pico y Santiso (que antes o después, se hubiera casado con Juan García Marqués. Y que incluso, después, se hubiera casado con Juan Fernández de Mastache.
Muy probablemente, también, hubo una hija de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, y de María Basanta de Linares, que se llamó Dª Isabel Bizosa de Baamonde, nacida entre 1560 y 1570, (que también pudo ser la que se casó con Juan Fernández de Mastache), que habría sido hermana de Fernando Bizoso de Baamonde (el mayor de los hijos de Lope y María), c.c. Dª Mayor Álvarez de Llano, sucesor lógico en el mayorazgo, sino hubiera fallecido en Las Américas, Y Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas c.c. Dª Constanza Bermúdez de Santiso, sucesor real en el mayorazgo de los Lamas (por muerte de su hermano Fernando Bizoso de Baamonde). Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas sucedió a su padre Lope, en la posesión del mayorazgo, estando todavía vivo (Lope) por voluntad del mismo, rompiendo lo tradicional, en la sucesión de mayorazgos, ya que, lo normal, es suceder en el mayorazgo, tras la muerte del último poseedor, no en la vida del mismo.

Pero vamos, de lo que no hay ninguna duda, es de lo que está escrito en los padrones de hijosdalgo de 1620 y 1626 (y al menos, también, de 1632) de Abres, en los que está escrito lo que yo he transcrito.

Creo que, sobre la fiabilidad de estos padrones no puede haber ninguna duda, ya que en el momento en se hacían, los empadronados estaban vivos, y de no ser cierto lo que estaba escrito, se habría corregido, si no, en el primer padrón (1620), con toda seguridad, en el segundo (1626), o tercero (1632) consultados.

Por lo tanto, el Juan Fernández de Mastache, casado con Dª María Basanta y Luaces era hijo de Juan Fernández de Mastache y Dª Isabel Bizosa de Baamonde.

No sé donde habrán obtebido esa información,

"5º. quinto nieto de Juan Fernández de Mastache y Vaamonde, el viejo (y padre del sobre dicho) y de Aldonza Martínez de Acebedo, vecina de la Villa de Ribadeo",

(creo recordar que era un memorial), pero el que recopiló esa información, claramente se confundió (cosa que pudo suceder perfectamente, ya que, si para el que lo elaboraron, era su quinto nieto, sus ascendientes habían fallecido hace ya muchos años), porque si en los padrones de estado de esos años 1620 y 1626 (en el de 1632, de hecho se confirma la misma información), está escrito que juan Fernández de Mastache (c.c. Dª María Basanta y Luaces), era hijo de otro Juan Fernández de Mastache y de, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, es evidente que fue hijo de Dª Isabel, y no de Aldonza Martínez de Acebedo (como mal escrito está, en un memorial, elaborado, más de un siglo después del fallecimiento de estos).

Saludos
Tras la consulta de nueva documentación al respecto (testamento de Isabel Bizosa de Bahamonde, incompleto, otorgado en el año 1613), confirmo, definitivamente, que esta Isabel Bizosa de Bahamonde, fue primero esposa de Sancho Méndez Pico y Santiso, y fallecido este, casó en segundas nupcias, con Juan Fernández de Mastache.

Por otro lado, y tras la consulta del testamento de María de Linares (esposa de Lope Álvarez de Bahamonde y Lamas), se confirma, que no hubo ninguna hija de este matrimonio que se llamara Isabel Bizosa de Bahamonde, por lo que ésta, lo más probable, es que fuera hija de algún hermano de Lope Álvarez de Bahamonde y Lamas, que por ahora se nos escapa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 25 Jun 2018, 14:55
santiagoi71 escribió: 18 Mar 2017, 21:39

Vamos a ver, en el año 1530, Pedro Núñez de lamas y su esposa, Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, ya están en el concejo de Ribadeo. En ese año, fundan mayorazgo, nombrando primer sucesor del mismo, a su hijo mayor Pedro (que falleció sin descendencia), único hijo suyo nacido en ese año de 1530; después de ese año, nacería, Lope Álvarez de Baamonde y Lamas (que sucedería en el mayorazgo), y con toda probabilidad, como me ha confirmado, precisamente, Fernando Lamas (forero Lamas), por correo electrónico, Dª Isabel Bizosa de Baamonde. Esta Dª Isabel Bizosa de Baamonde, pudo ser la segunda esposa de Sancho Méndez Pico y Santiso (que antes o después, se hubiera casado con Juan García Marqués. Y que incluso, después, se hubiera casado con Juan Fernández de Mastache.
Muy probablemente, también, hubo una hija de Lope Álvarez de Lamas y Baamonde, y de María Basanta de Linares, que se llamó Dª Isabel Bizosa de Baamonde, nacida entre 1560 y 1570, (que también pudo ser la que se casó con Juan Fernández de Mastache), que habría sido hermana de Fernando Bizoso de Baamonde (el mayor de los hijos de Lope y María), c.c. Dª Mayor Álvarez de Llano, sucesor lógico en el mayorazgo, sino hubiera fallecido en Las Américas, Y Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas c.c. Dª Constanza Bermúdez de Santiso, sucesor real en el mayorazgo de los Lamas (por muerte de su hermano Fernando Bizoso de Baamonde). Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas sucedió a su padre Lope, en la posesión del mayorazgo, estando todavía vivo (Lope) por voluntad del mismo, rompiendo lo tradicional, en la sucesión de mayorazgos, ya que, lo normal, es suceder en el mayorazgo, tras la muerte del último poseedor, no en la vida del mismo.

Pero vamos, de lo que no hay ninguna duda, es de lo que está escrito en los padrones de hijosdalgo de 1620 y 1626 (y al menos, también, de 1632) de Abres, en los que está escrito lo que yo he transcrito.

Creo que, sobre la fiabilidad de estos padrones no puede haber ninguna duda, ya que en el momento en se hacían, los empadronados estaban vivos, y de no ser cierto lo que estaba escrito, se habría corregido, si no, en el primer padrón (1620), con toda seguridad, en el segundo (1626), o tercero (1632) consultados.

Por lo tanto, el Juan Fernández de Mastache, casado con Dª María Basanta y Luaces era hijo de Juan Fernández de Mastache y Dª Isabel Bizosa de Baamonde.

No sé donde habrán obtebido esa información,

"5º. quinto nieto de Juan Fernández de Mastache y Vaamonde, el viejo (y padre del sobre dicho) y de Aldonza Martínez de Acebedo, vecina de la Villa de Ribadeo",

(creo recordar que era un memorial), pero el que recopiló esa información, claramente se confundió (cosa que pudo suceder perfectamente, ya que, si para el que lo elaboraron, era su quinto nieto, sus ascendientes habían fallecido hace ya muchos años), porque si en los padrones de estado de esos años 1620 y 1626 (en el de 1632, de hecho se confirma la misma información), está escrito que juan Fernández de Mastache (c.c. Dª María Basanta y Luaces), era hijo de otro Juan Fernández de Mastache y de, Dª Isabel Bizosa de Baamonde, es evidente que fue hijo de Dª Isabel, y no de Aldonza Martínez de Acebedo (como mal escrito está, en un memorial, elaborado, más de un siglo después del fallecimiento de estos).

Saludos
Tras la consulta de nueva documentación al respecto (testamento de Isabel Bizosa de Bahamonde, incompleto, otorgado en el año 1613), confirmo, definitivamente, que esta Isabel Bizosa de Bahamonde, fue primero esposa de Sancho Méndez Pico y Santiso, y fallecido este, casó en segundas nupcias, con Juan Fernández de Mastache.

Por otro lado, y tras la consulta del testamento de María de Linares (esposa de Lope Álvarez de Bahamonde y Lamas), se confirma, que no hubo ninguna hija de este matrimonio que se llamara Isabel Bizosa de Bahamonde, por lo que ésta, lo más probable, es que fuera hija de algún hermano de Lope Álvarez de Bahamonde y Lamas, que por ahora se nos escapa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pese a no citarlo en su testamento, el clérigo San Juan Fernández de Mastache, tuvo que tener otro hijo, que llevó el nombre de Suero, citado en documentos consultados, como cuñado de Suero González de Miranda c.c. María Fernández de Mastache.
Es bastante probable, que este Suero, hubiera fallecido antes del otorgamiento del testamento de su padre, San Juan Fernández de Mastache.
Última edición por Santiago Iglesias el 30 Jun 2018, 14:47, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Tanto Juan Fernández de Mastache e Isabel Bizosa de Baamonde, como su hijo, Juan Fernández de Mastache y Baamonde c.c. María Basanta de Miranda y como su nieto, Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde (hasta el año 1642, al menos), fueron vecinos de la feligresía de Santiago de Couxela, antiguo concejo de Sante, según consta en numerosos documentos consultados (pleitos de la Real Audiencia de Galicia, protocolos notariales, padrones).

Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, tras casarse con Dª Beatriz de Lobera y Miranda, aparece ya vivendo en la feligresía de Santiago de Abres (Castropol), pero al menos, hasta el año 1642, vivió en Santiago de Couxela.


Según consta en los documentos consultados, María Basanta de Miranda (y Pedrosa), esposa de Juan Fernández de Mastache y Baamonde, y madre de Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde y Bartolomé Fernández de Mastache y Baamonde, era hermana de Suero González de Miranda c.c. María Fernández de Mastache, según el mismo Suero declara (nombra como uno de los cumplidores de su testamento, a Juan Fernández de Mastache y Baamonde, su cuñado). Y por tanto, hermana también, esta María Basanta de Miranda, de Ares González de Miranda y Pedrosa c.c. Teresa González de Pacios, de Leonor García de Miranda y Pedrosa c.c. Juan de la Mota, de Alonso López de Pedrosa, de Pedro Hurtado de Aguiar y Pedrosa; todos ellos eran hijos de Gonzalo Méndez de Miranda y Mayor Ares (muy probablemente, esta Mayor Ares, llevó también el apellido Pedrosa, de donde les vino a sus descendientes).


Por otro lado, es ya más que evidente, que el apellido Baamonde, les vino a los Mastache, precisamente de Isabel Bizosa de Baamonde, y no de ninguna Baamonde anterior, ya que es a partir del hijo de Juan Fernández de Mastache e Isabel Bizosa de Baamonde (y no antes), cuando éstos lo empiezan a usar.
En ningún momento, Juan Fernández de Mastache c.c. Isabel Bizosa de Baamonde, ni su padre Bartolomé, ni sus tíos, San Juan (clérigo) y Álvaro Fernández de Mastache c.c. Juana González de Miranda, usaron el apellido Baamonde.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por lo tanto, la primera esposa de Bartolomé Fernández de Mastache, no sabemos todavía cual fue, pero dudo muchísimo, que fuera la tal Isabel Álvarez de Baamonde que aparece en la publicación de Wikipedia sobre los Mastache.
La Isabel Álvarez de Baamonde que aparece, sin duda es, la Isabel Bizosa de Vaamonde c.c. Juan Fernández de Mastache.
Sospecho, por lo tanto, que la primera esposa de Bartolomé Fernández de Mastache, fue en realidad, Aldonza Martínez de Acevedo.
En breve, espero despejar esta duda.

Por otro lado, y de esto no hay duda ninguna, hijos de Juan Fernández de Mastache y Baamonde y María Basanta (de Miranda y Pedrosa), fueron :


1. Juan Fernández de Mastache y Baamonde, el mayor de los varones, fallecido antes de 1632, sin descendencia.
2. Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde, que casó con Dª Beatriz de Lobera y Miranda.
3. Bartolomé Fernández de Mastache y Baamonde.
4. Isabel Basanta (de Miranda y Mastache)
5. Ana Basanta (de Miranda y Mastache).
6. María Basanta (de Miranda y Mastache).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 30 Jun 2018, 14:46 Según consta en los documentos consultados, María Basanta de Miranda (y Pedrosa), esposa de Juan Fernández de Mastache y Baamonde, y madre de Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde y Bartolomé Fernández de Mastache y Baamonde, era hermana de Suero González de Miranda c.c. María Fernández de Mastache, según el mismo Suero declara (nombra como uno de los cumplidores de su testamento, a Juan Fernández de Mastache y Baamonde, su cuñado). Y por tanto, hermana también, esta María Basanta de Miranda, de Ares González de Miranda y Pedrosa c.c. Teresa González de Pacios, de Leonor García de Miranda y Pedrosa c.c. Juan de la Mota, de Alonso López de Pedrosa, de Pedro Hurtado de Aguiar y Pedrosa; todos ellos eran hijos de Gonzalo Méndez de Miranda y Mayor Ares (muy probablemente, esta Mayor Ares, llevó también el apellido Pedrosa, de donde les vino a sus descendientes).
La madre de todos los hermanos citados, y esposa de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa (este Gonzalo ya usó el apellido Pedrosa), fue María Yanes. Había supuesto que la esposa de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa era Mayor Ares, por dos razones : la primera, la localización, de la anotación de un protocolo (fechado aprox. en el primer tercio del siglo XVI), en el que intervinieron, Gonzalo Méndez de Miranda y su esposa Mayor Ares; y la segunda la manda que hizo en su testamento, Suero González de Miranda y Pedrosa, a su tío, Diego Ares.
En el documento consultado (protocolo notarial), citan, aparte de los ya citados, María Yanes, y Suero González de Miranda y Pedrosa (cumplidor del testamento otorgado por su padre, Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa), a Ares González de Miranda y Pedrosa c.c. Teresa Fernández de Pacios y a Pedro Hurtado de Aguiar y Miranda, hermanos del dicho Suero, e hijos de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa y María Yanes.

También citan a Antonio (el nombre de Antonio está abreviado) de Baamonde, hermano o yerno (está abreviado, y no puedo saber, todavía si se refiere a su yerno o su hermano, aunque me inclino a pensar que fuera su hermano) de María Yanes. Si fuera su hermano, muy probablemente, esta María Yanes, sería pariente cercana, de Luis Pérez de Baamonde, y su hermano Vasco Rodríguez de la Vega.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Navia-Mastache escribió: 01 Ene 2017, 20:43 Sabriais decir si tuvieron más hijos Álvaro Fernández de Mastache Teresa Diaz?
Hija de Álvaro Fernández de Mastache, y de Teresa Díaz, y hermana de Álvaro Fernández de Msatache, María y Teresa Díaz, fue Clara Díaz, al parecer, la mayor de las hijas.
En el año 1538, sólo quedaban vivos estos 4 hijos de Álvaro Fernández de Mastache y Teresa Díaz, a los que el citado Álvaro Fernández de Mastache, nombró en su testamento, otorgado en 1538, como heredros de sus bienes, sin nombrar en el mismo, a ningún nieto (hijo de algún hijo que hubiera ya fallecido), lo que parece indicar, que sólo quedaban de este matrimonio, estos 4 descendientes.
Por otro lado, en el año 1565, otorgaba testamento en Ribadeo, María Fernández de Mastache, viuda de Pedro Domínguez. Esta María, no sé si fue hermana de Álvaro Fernández de Mastache, o su hija.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Santiago Iglesias escribió: 22 Feb 2021, 19:28
Navia-Mastache escribió: 01 Ene 2017, 20:43 Sabriais decir si tuvieron más hijos Álvaro Fernández de Mastache Teresa Diaz?
Hija de Álvaro Fernández de Mastache, y de Teresa Díaz, y hermana de Álvaro Fernández de Msatache, María y Teresa Díaz, fue Clara Díaz, al parecer, la mayor de las hijas.
En el año 1538, sólo quedaban vivos estos 4 hijos de Álvaro Fernández de Mastache y Teresa Díaz, a los que el citado Álvaro Fernández de Mastache, nombró en su testamento, otorgado en 1538, como heredros de sus bienes, sin nombrar en el mismo, a ningún nieto (hijo de algún hijo que hubiera ya fallecido), lo que parece indicar, que sólo quedaban de este matrimonio, estos 4 descendientes.
Por otro lado, en el año 1565, otorgaba testamento en Ribadeo, María Fernández de Mastache, viuda de Pedro Domínguez. Esta María, no sé si fue hermana de Álvaro Fernández de Mastache, o su hija.
En el testamento que citas de 1538, ¿ Citan los antepasados de Don Álvaro Fernández de Mastache ó de Doña Teresa Díaz?
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Del testamento sólo he podido leer por ahora, cuales fueron sus herederos, he pedido me envíen copia. Cuando la reciba y lo pueda leer bien, si los citan, te lo comento.
alcotarelo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2021, 13:58

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por alcotarelo »

Santiago Iglesias escribió: 12 May 2016, 16:52
[---]

- Por otro lado, en el pleito que se inicia en 1615 (en el que intervienen Dª Aldonza de Sierra Osorio, Juana González de Miranda, y demás personas, muchas de ellas acreedoras de los bienes que había dejado tras su fallecimiento Álvaro Fernández de Mastache "el mozo", pues parece ser que dejó ciertas deudas), interviene como acreedora, Isabel Bermúdez de Santiso, viuda de Gómez Fernández de Villaamil (o Villeimil, pues este apellido aparece abreviado, y no sé acual de los dos se puede referir). Esta Isabel Bermúdez de Santiso, todavía no sé de donde sale...si alguien tuviera alguna información de este matrimonio, agradecería me la facilitara.

[---]
Gómez Fernández de Villaamil (1550-1617) estuvo casado con Isabel Bermúdez de Santiso fue conocido como "el Salinero" porque logró el cargo de receptor de los alfolíes (almacenes de sal) de Vivero y Betanzos, lo que le permitió hacer una considerable fortuna. Se casó con Isabel Bermúdez de Santiso, hija del comendador Pedro Bermúdez de Santiso (natural de Castropol, caballero de Santiago, e importante personaje del reinado de Felipe II). Sus descendientes usaron el apellido Bermúdez Villaamil. Gómez Fernández de Villaamil edificó el Palacio o Torre de Lindoy (Serantes, actual concejo asturiano deTapia de Casariego) sobre la casa de sus padres Gómez Fernández de Villaamil y María López Acevedo.

Es probable que su padre Gómez Fernández de Villaamil, de los varios homónimos que vivieron por aquella época, fuera él quien con el sobrenombre de «el Viejo» fue elegido juez ordinario en las elecciones de Justicia y Aytuntamiento del Concejo de Castropol de 1560 y también en las de 1566. Del padrón de hijosdalgo de Castropol, también se corrobora que en 1562 un Gómez Fernández de Villaamil ejercía como juez ordinario de la villa.

En cuanto a su madre María López Acevedo procedía de la casa de Acevedo en Brul.

Para más información puede consular https://www.palaciodelasnogueiras.es/ge ... -villaamil
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Isabel Bermúdez de Santiso c.c. Gómez Fernández de Villaamil NO ERA HIJA DEL COMENDADOR PEDRO BERMÚDEZ DE SANTISO Y SU ESPOSA Dª GUIOMAR RODRÍGUEZ DE NAVIA Y VILLAAMIL, SINO DE SU HERMANO SANCHO MÉNDEZ PICO Y SANTISO E ISABEL BIZOSA DE BAAMONDE.

En la escriitura de la fundación del mayorazgo y vínculo del comendador Pedro Bermúdez de Santiso y su esposa Dª Guiomar, resaltan, expresamente, que Dª María Bermúdez de Santiso, esposa de D. Francisco Bermúdez de Castro, ERA SU ÚNICA HIJA.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Santiago Iglesias »

Navia-Mastache escribió: 22 Feb 2021, 19:59
Santiago Iglesias escribió: 22 Feb 2021, 19:28
Navia-Mastache escribió: 01 Ene 2017, 20:43 Sabriais decir si tuvieron más hijos Álvaro Fernández de Mastache Teresa Diaz?
Hija de Álvaro Fernández de Mastache, y de Teresa Díaz, y hermana de Álvaro Fernández de Msatache, María y Teresa Díaz, fue Clara Díaz, al parecer, la mayor de las hijas.
En el año 1538, sólo quedaban vivos estos 4 hijos de Álvaro Fernández de Mastache y Teresa Díaz, a los que el citado Álvaro Fernández de Mastache, nombró en su testamento, otorgado en 1538, como heredros de sus bienes, sin nombrar en el mismo, a ningún nieto (hijo de algún hijo que hubiera ya fallecido), lo que parece indicar, que sólo quedaban de este matrimonio, estos 4 descendientes.
Por otro lado, en el año 1565, otorgaba testamento en Ribadeo, María Fernández de Mastache, viuda de Pedro Domínguez. Esta María, no sé si fue hermana de Álvaro Fernández de Mastache, o su hija.
En el testamento que citas de 1538, ¿ Citan los antepasados de Don Álvaro Fernández de Mastache ó de Doña Teresa Díaz?
Juan Fernández de Mastache y Aldonza González (de Miranda ?, de Tineo?), vecinos del concejo de Ribadeo, fueron padres, de Juan Fernández de Mastache c.c. Isabel Bizosa de Baamonde, Álvaro Fernández de Mastache, el clérigo San Juan Fernández de Mastache, Bartolomé Fernández de Mastache, Pedro Álvarez de Mastache, de otro Álvaro Fernández de Mastache y de Aldonza González de Tineo c. en primeras nupcias, c. Gonzalo Méndez de la Mota, y c. en segundas, c. Antonio López de Villar; algunos de estos hermanos, menores de edad, en el año 1538.
Uno de estos dos Álvaros, hermanos, tuvo que ser, el que casó con Juana González de Miranda. El otro Álvaro y su hermano Pedro, tuvieron que fallecer en su juventud, sin descendencia, o haberse ausentado de Abres (habiéndose establecido, a lo mejor, fuera de España), al no aparecer asentadosáen los padrones, donde si lo estuvieron, tres de su hermanos mayores, Álvaro , San Juan y Bartolomé.
Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz, otorgante del testamento de 1538, era hijo de otro Álvaro Fernández de Mastache, hermano del Juan Fernández de Mastache c.c. Aldonza González.
El hijo de este Álvaro Fernández de Mastache (otorgante en 1538) y de Teresa Díaz, llamado también, Álvaro Fernández de Mastache, es, el que aparece citado por su primo carnal, el clérigo San Juan Fernández de Mastache, en su testamento, otorgado en Abres en 1586. En el mismo, el clérigo San Juan Fernández de Mastache, cita a su primo, Álvaro Fernández de Mastache (hijo sin duda, de su tío paterno, Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz).

Cabría la posibilidad, de que el Juan Fernández de Mastache c.c. Isabel Bizosa de Baamonde, fuera hijo de Juan Fernández de Mastache y de una primera hipotética esposa de Juan; de lo que no cabe duda alguna, es que el Juan Fernández de Mastache c.c. Isabel Bizosa de baamonde, era hijo de otro Juan Fernández de Mastache, hermano, por tanto, (de padre y madre, o sólo de padre), de Álvaro Fernández de Mastache, San Juan Fernández de Mastache, Bartolomé Fernández de Mastache, Pedro y Álvaro.
Juan Fernández de Mastache, esposo de Aldonza González, falleció antes de finalizar el año 1538.
También cabría la posibilidad, más remota, de que, el Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz, fuera hijo de Juan Fernández de Mastache y de esa primera hipotética esposa de Juan Fernández de Mastache, que siendo viudo ya de ella, hubiera casado en segundas nupcias con Aldonza González. De esta manera, se explicaría, el que tanto los descendientes de Álvaro Fernández de Mastache c.c. Teresa Díaz, como los de Juan Fernández de Mastache c.c. Aldonza González, fueran descendientes, a la vez de la Casa de Mastache, de la de Tineo, como sabemos fueron.

Si no fuera como apunto en esta última posibilidad, comentada en el párrafo superior, el padre de estos dos hermanos, Juan Fernández de Mastache c.c. Aldonza González y Álvaro Fernández de Mastache, sería el que hubiera casado con una señora de la Casa de Tineo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
Alguien sabe, quienes fueron los padres y hermanos (si los tuvo) Teresa Diaz ? Me refiero a la Teresa Diaz casada con Alvaro Fernandez Mastache.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Testamento de San Juan Fernández de Mastache "el viejo"

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
Alguien sabe quienes eran los padres, abuelos e Hijos de Lope de Mastache, ya mencionado en este hilo.
Responder