Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes:

Estoy tratando de averiguar la ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, esposa de Pedro Fernández de Ginzo, vecinos ambos del lugar de Xinzo, feligresía de San Vicente de Vilameá (actual A Pontenova). Ellos vivieron en ese lugar a principios del siglo XVII, aproximadamente entre 1600-1610 y 1640-1650 (en su vida como casados), y fueron padres, al menos de, Diego Fernández de Ginzo, que casó con Dª María de Ron y Tovar antes de 1640.

Según la única información que he encontrado publicada en internet sobre esta Dª Catalina (aunque no sé la fiabilidad de esta información) aparecen como sus padres Jorge Méndez de Estua y Miranda y Dª Isabel Álvarez Montenegro.

Por lo poco que he podido averiguar de su posible padre, Jorge Méndez de Estua y Miranda, tenemos que :
- Jorge Méndez de Estua y Miranda, vecino de Santiago de Moncelos en 1619, hijo de Sebastián Méndez de Estua y Miranda, sobrino de Álvaro Díaz de Estua y Miranda (que puede ser el mismo, o un hijo o nieto del que aparece como fundador de vínculo y mayorazgo en distintos pleitos de la Real Audiencia conservados en el Archivo del Reino de Galicia, todavía no consultados).
- El mismo Jorge Méndez de Estua y Miranda era hermano de Dª Mencía de Estua y Miranda, esposa de Pedro Pardo de Veiga.

Cabría también la posibilidad, de que esta Dª Catalina, fuera hija o hermana de Amaro Méndez de Estua, vecino y escribano de la feligresía de San Vicente de Vilameá, hijo del también escribano Pedro García de Estua, vecino de la misma feligresía (que pleiteó por su hidalguía en 1609 con sus vecinos ante la Real Chancillería de Valladolid).

Agradecería enormemente cualquier información que me pudierais facilitar al respecto.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 21 Oct 2017, 23:54, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el testamento de Álvaro Díaz de Estua y Miranda (y algunos pleitos de la Real Audiencia de Galicia), vecino de la feligresía de San Juan de Sistallo, concello de Cospeito, tío segundo de Jorge Méndez de Estua y Miranda, otorgado en el año 1603 (fundando vínculo y mayorazgo), he sacado las siguientes conclusiones :

I GENERACIÓN

- Alonso Méndez de Estua y Miranda "el viejo", nacido hacia 1480-1490, casó con Dª Inés Fernández de Rois (?), y fueron padres de :

II GENERACIÓN

1. Alonso Méndez de Estua y Miranda "el nuevo", nacido hacia 1510-1515, que casó con ???. (Siguen la línea).
2. Dª Elvira Fernández de Rois (?), que casó con Juan Maseda.
3. Padre de Álvaro Díaz de Estua y Miranda...El testamento no nos da su nombre. Queda pendiente por consultar documentación, en la que podría venir su nombre...Que casó con Dª Inés Fernández de Montenegro (por la información que se desprende del testamento, pudiera ser nacida en Lugo, ya que las misas que deja encargadas se digan por ella, lo sean en el monasterio de San Francisco de Lugo.
Ellos fueron padres de :
3.1. Álvaro Díaz de Estua y Miranda, vecino de San Juan de Sistallo (que testó en 1603, el del testamento consultado), que casó con Dª Isabela Pardo; al parecer, sin sucesión.
3.2. Dª María López.
3.2. Dª Guiomar Alonso.
Con toda probabilidad una de estas dos hermanas casó con Andrés Copeiro (ya que en su testamento declara que éste es su cuñado), siendo ellos padres de otro Andrés Copeiro.

III GENERACIÓN

Alonso Méndez de Estua y Miranda "el nuevo" y su esposa, fueron padres, de :

- Sebastián Méndez de Estua y Miranda (también llamado Bastián), nacido hacia 1530-1540, que casó con ??? (siguen la línea).

IV GENERACIÓN

Sebastián Méndez de Estua y Miranda y su esposa fueron padres de :

1. Jorge Méndez de Estua y Miranda, nacido hacia 1560, primero llamado a la sucesión del vínculo y mayorazgo fundado por su tío segundo, Álvaro Díaz de Estua y Miranda.
Condición indispensable para todos los sucesores de este vínculo y mayorazgo era que llevaran los apellidos "Méndez de Estua y Miranda", de manera que si no los llevaran perderían los derechos sobre los bienes de este mayorazgo.
Jorge Méndez de Estua casó con Dª Isabel de Montenegro (lo que parece confirmar la información dada en la entrada anterior). (Siguen la línea).
2. Francisco Méndez de Estua y Miranda, segundo llamado a la sucesión del vínculo y mayorazgo.

V GENERACIÓN

Jorge Méndez de Estua y Miranda y Dª Isabel de Montenegro fueron padres, entre otros, de :

- Alonso Méndez de Estua y Miranda, el primogénito, sucesor en el vínculo y mayorazgo.
(Ignoro todavía si Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda era hija de este Jorge Méndez de Estua y Miranda y su esposa Dª Isabel; la condición de que los aspirantes a la sucesión del vínculo y mayorazgo tuvieran que llevar los apellidos "Méndez de Estua y Miranda" bien pudiera ser una razón de que Dª Catalina tomara estos apellidos y no los de su posible madre, ya que las claúsulas de la fundación de este mayorazgo y vínculo contemplaban la posibilidad de que en caso de que los varones llamados a suceder fallecieran sin sucesión, heredaran los bienes de dicho vínculo y mayorazgo las mujeres.
(Falta todavía bastante documentación por consultar de los pleitos de la Real Audiencia de Galicia en los que intervienen descendientes de Álvaro Díaz de Estua y Miranda en los cuales espero despejar esta duda).
Alonso Méndez de Estua casó con ??, y ellos fueron padres, al menos, de :

VI GENERACIÓN

- Antonio Méndez de Estua y Miranda.

En su testamento, Álvaro Méndez de Estua y Miranda nos dice que sus armas son las de los Estua y las de los Miranda, lo que hace también pensar que sus antepasados estaban emparentados con los García de Estua de Xudán (de los que luego algunos de ellos pasarían a Vilameá, A Pontenova).

Según vaya obteniendo más información, la iré incluyendo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultando distintos pleitos de la Real Audiencia referentes a los descendientes de Álvaro Díaz de Estua y Miranda y Jorge Méndez de Estua y Miranda, he encontrado la transcripción de un protocolo notarial con fecha de 1609, en el que interviene Sebastián Méndez de Estua y Miranda, vecino de la feligresía de San Vicenzo de Reigosa, como padre y administrador de los bienes de su hijo Jorge Méndez de Estua y Miranda, menor y heredero de los bienes de Álvaro Méndez de Estua. Teniendo en cuenta la fecha del protocolo (1609), y el dato de la minoría de edad de Jorge Méndez de Estua (y que tampoco se había casado, ya que de ser así, se habría ya emancipado de su padre), se puede ya asegurar con certeza que este Jorge Méndez de Estua y Miranda (casado con Dª Isabel de Montenegro-o Álvarez de Montenegro) no fue el padre de la Dª Catalina Méndez de Estua casada con Pedro Fernández de Ginzo, ya que, hay que suponer el matrimonio de Jorge M de E en el año 1610 como mínimo (seguramente algún año después), y teniendo en cuenta que Diego Fernández de Ginzo, hijo de Pedro Fernández de Ginzo y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda casó con Dª María de Ron y Tovar antes de 1639, dicho Diego tuvo que nacer como muy pronto hacia 1621, por lo que resulta imposible que su madre, Dª Catalina Méndez de Estua y Mireanda hubiera nacido en el año 1610 o posteriores.

Sin embargo, el hecho de que el padre de Jorge Méndez de Estua y Miranda, Sebastián Méndez de Estua y Miranda, fuera vecino de la feligresía de San Vicenzo de Reigosa (feligresía mucho más cercana a la feligresía de San Vicente de Vilameá-de donde era natural y vecino Pedro Fernández de Ginzo c.c. Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda- que la de San Juan de Sistallo), puede hacer pensar que Dª Catalina fuera en realidad hermana de Jorge Méndez de Estua y Miranda, e hija de Sebastián Méndez de Estua y Miranda.

En breve continuaré consultando los pleitos en los que interviene esta familia, con la esperanza de encontrar el parentesco real entre Dª Catalina y los descendientes de Alonso Méndez de Estua y Miranda "el viejo".
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultando distintos pleitos de la Real Audiencia en el ARG en los que intervinieron posibles miembros de la familia de la familia del escribano de Vilameá Pedro García de Estua (por la posibilidad de que Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda fuera hermana, hija o nieta de dicho escribano), he localizado un pleito en el que se encuentra una copia del testamento de un D. Bartolomé García de Estua y Miranda (llamado también en otras partes del pleito D. Bartolomé García de Labrada), clérigo, vecino de Vilaboa, que al otorgar testamento en 1699, fundó vínculo y mayorazgo en favor de su sobrino Miguel Pérez de Pacios y Salmeán.
En el pleito de hidalguía que mantuvo ante la Real Chancillería de Valladolid el escribano Pedro García de Estua en 1609, con los vecinos de Vilameá, constan como hijos suyos, y de su esposa María Álvarez, los siguientes :
- Amaro Méndez de Estua, vecino de Vilameá.
- Bartolomé García de Estua, vecino de Vilaboa.
Si bien el clérigo D. Bartolomé García de Estua y Miranda que testó en 1699 parece no ser el hijo del escribano (en primer lugar por las fechas, ya que el hijo del escribano estaba ya emancipado de sus padres en 1609-al vivir en parroquia diferente- por lo que hubiera testado con más de 100 años, y en segundo lugar, por declarar en su testamento madre distinta a María Álvarez- si bien el resumen del pleito de hidalguía consultado también pudiera contener errores), puede ser de esta familia, o la misma Catalina Méndez de Estua y Miranda ser miembro de esta otra familia (la del clérigo D. Bartolomé), si es distinta a la del escribano.
Consultado dicho testamento (el otorgado por el clérigo D. Bartolomé García de Estua y Miranda en 1699), he obtenido la siguiente información :
- D. Bartolomé era hijo de Pedro García de Estua (que no es otro que Pedro García de Estua y Labrada) e Isabel González (llamada en otro documento consultado Isabel Fernández do Casal), vecinos de Santiago de Vilaoudriz.
- Hermana de D. Bartolomé era Catalina Méndez (de Estua y Miranda), esposa de D. Victorio Rodil y Miranda, siendo ambos padres de Dª María Méndez de Miranda.
Si esta Catalina Méndez (de Estua y Miranda), por las fechas, no puede ser la misma que la casada muchos años antes con Pedro Fernández de Ginzo, bien podría ser muy posible que, el padre de ambos hermanos (el clérigo D. Bartolomé y Catalina Méndez c.c. D. Victorio Rodil y Miranda), Pedro García de Estua y Labrada, tuviera una hermana que llevara el mismo nombre y apellidos que esta Catalina (y hubiera casado con Pedro Fernández de Ginzo).
- Hermana también de D. Bartolomé era Ana González de Estua y Miranda (o González de Miranda), esposa de Miguel Pérez de pacios y Salmeán, padres ellos de otro Miguel Pérez de Pacios y Salmeán (primer llamado a la sucesión del vínculo y mayorazgo fundado por su tío en su testamento, en 1699), Lope Pérez (de Pacios y Salmeán) y María González (de Miranda).
- Sobrino de D. Bartolomé era Domingo de Lourido (por lo que D. Bartolomé pudo tener otra hermana, a la que no cita en su testamento).
No cita a más hermanos, ni a ningún otro familiar.
En unos días pienso consultar el testamento de Pedro García de Estua y Labrada (padre de D. Bartolomé), que tengo localizado en el AHP de Lugo.
Última edición por Santiago Iglesias el 05 Ago 2016, 01:41, editado 1 vez en total.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Breo-jan »

Hola,Santiago.Quería hacerte una pregunta.¿Sabes algo de una tal Dª.Beatriz de Lobera casada con Alonso González de Iravedra en Abres antes de 1700?
 
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Breo-Jan, hasta la semana que viene no tengo mis notas, pero los hechos de que se casaran en Abres, y que se llamara precisamente Beatriz, puede hacer pensar que ella era hija de Dª Beatriz de Lobera y Miranda y de D. Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde, vecinos de Santiago de Abres. Y como ya imagino sabrás esta Dª Beatriz de Lobera y Miranda, hija de Rodrigo López de Villar y Miranda y Dª María Basanta de Santiso, nieta por la parte patena de Ruy López de Villar y Teresa Fernández, señores de Villar de Aldeguer, y por la materna del capitán Victorio González de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (la menor).
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Disculpa BREO-JAN, en el mensaje anterior he cometido un error. Dª Beatriz de Miranda y Lobera (o de Lobera y Miranda)c.c. D. Pedro Álvarez de Mastache era hija hija de Rodrigo López de Villar y Miranda y Dª María Basanta de Santiso, nieta paterna de Rodrigo López de Villar y de Inés Álvarez de Monasterio, nieta materna del capitán Victorio Gonzáez de Miranda y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (la menor), bisnieta paterna paterna de Rodrigo (Ruy) López de Villar y de Teresa Fernández, señores de Villar de Aldeguer, bisnieta paterna matena de otra Inés Álvarez de Monasterio, y bisnieta materna materna de Mendo da Veiga y Santalla y Dª Beatriz de Lobera y Santiso (la mayor).
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado el testamento de Pedro García de Estua y Labrada e Isabel González, llamada en el testamento Isabel Fernández do Casal (padres del clérigo Bartolomé García de Estua y Miranda (que otorgó testamento, fundando vínculo y mayorazgo en 1699), en Vilameá en 1660, tenemos lo siguiente :

- Los padres del testador Pedro García de Estua y Labrada eran Álvaro (o Alonso, el nombre está abreviado) de Labrada y Catalina Méndez de Estua.
- Hijos de los testadores Pedro García de Estua y Labrada e Isabel Fernández do Casal eran Amaro, el clérigo D. Bartolomé, María (c.c. Domingo Fernández), Ana (c.c. Miguel Pérez de Pacios y Salmeán), Catalina (c.c. D. Victorio Rodil y Miranda) e Isabel (c.c. D. Alonso de Lens y Granda).

Teniendo en cuenta esta información, se puede deducir ya con casi absoluta certeza, que la madre del testador Pedro García de Estua y Labrada, Catalina Méndez de Estua, era hija o nieta del escribano de Vilameá Pedro García de Estua que pleiteó en la Real Chancillería de Valladolid en 1609, ya que, la coincidencia en los nombres de los hijos de dicho escribano (Amaro y Bartolomé) y los del testador Pedro García de Estua y Labrada (los mismos nombres Amaro y Bartolomé), no puede ser casual, ya que no eran nombres nada comunes en esa zona.

Y dado que la madre del testador se llamaba Catalina Méndez de Estua (por lo que ya tenemos a más de una Catalina Méndez de Estua en esta familia), parece ya más que probable que la Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda que casó con Pedro Fernández de Ginzo, fuera de esta familia, pudiendo ser fácilmente, una hermana del testador (habiendo coincidencia en fechas de nacimiento, zona geográfica, y en los nombres y apellidos, ya que varias mujeres de esta familia llevaron los mismos nombres y apellidos, Catalina Méndez de Estua), o más difícilmente (aunque también cabría esta posibilidad), la madre del testador Pedro Gª De Estua y Labrada, que se hubiera casado antes o después del matrimonio con Álvaro-Alonso de Labrada, con Pedro Fernández de Ginzo.

Espero seguir ampliando información próximamente.
Última edición por Santiago Iglesias el 05 Ago 2016, 03:07, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

BREO-JAN, todavía no he podido consultar mis notas, ya que se me ha averiado el disco duro donde las tenía guardadas, y por lo visto va a tener una muy costosa reparación...pero sigo pensando que lo más lógico y probable es que la Dª Beatriz de Lobera que dices fuera hija de la Dª Beatriz de Lobera y Miranda (o de Miranda y Lobera) casada con D. Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde, ya que llevaría el mismo nombre y apellido que su madre, bisabuela y tatarabuela.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Detallo a continuación, con los datos que tengo hasta ahora, la genealogía del escribano de Vilameá, Pedro García de Estua :

I GENERACIÓN

Álvaro García de Estua, nacido a finales del siglo XV, que casó con Marina López de Villar y Villaimil (o Villeimil), de la Casa de Villar de Aldeguer, siendo ellos vecinos de la feligresía de San Xulián de Vilaboa. Ellos fueron padres de :

II GENERACIÓN

Álvaro García de Estua, nacido hacia 1520, que casó con Teresa Álvarez de Goios (Teresa Álvarez de Miranda), siendo ellos vecinos de la feligresía de San Xulián de Vilaboa. Padres de :

III GENERACIÓN

1. Inés García (de Estua y Miranda), que casó con Alonso Díaz de Gromaz (estos datos obtenidos gracias a Xulio Pardo de Neyra de Dumia).
2. Pedro García de Estua, nacido entre 1539 y 1549, escribano de San Vicente de Vilameá, que casó con María Álvarez, siendo ellos vecinos de la feligresía de San Vicente de Vilameá. Pedro García de Estua pleiteó en 1609 con los vecinos de dicha feligresía, en la Real Chancillería de Valladolid, para que se le reconociese su hidalguía. (Siguen la línea).

IV GENERACIÓN

Pedro García de Estua y María Álvarez fueron padres de:

1. Bartolomé García de Estua y Miranda, vecino de la feligresía de San Xulián de Vilaboa; soldado en el regimiento del castellano D. Francisco Bermúdez.
2. Amaro Méndez de Estua y Miranda, vecino de la feligresía de San Vicente de Vilameá, y escribano, como su padre, de la misma feligresía. Que casó con Dª Isabel Fernández Teixeiro y Saavedra, hija de Dª Isabel de Saavedra. (Siguen la línea).
Estos dos hermanos pleitearon en la Real Audiencia de Galicia en la primera mitad del siglo XVII con motivo de la venta de los bienes que correspondían a D. Bartolomé de la herencia de sus padres a su hermano D. Amaro, venta que según él, había sido muy por debajo de su valor (200 ducados en lugar del valor real, que según él, era en realidad de 500 ducados).
3. (????) Muy probablemente (si no fuera así, con toda seguridad estaría en la III o V generación de esta genealogía, esto todavía no lo he podido confirmar), fuera hija de Pedro García de Estua y María Álvarez, Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, que casó con Álvaro (o D. Alonso de Labrada), siendo ellos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Padres de :
3.1. Pedro García de Estua y Labrada, que casó con Dª Isabel Fernández do Casal, siendo ellos vecinos de la feligresía de Santiago de Vilaoudriz. Pedro y su esposa testaron en el año 1660 en Vilameá. Ellos fueron padres de :
3.1.1. Amaro Méndez de Estua y Miranda.
3.1.2. D. Bartolomé García de Estua y Miranda (García de Estua y Labrada), clérigo, vecino de la feligresía de San Xulián de Vilaboa, que otorgó testamento en 1699, fundando vínculo y mayorazgo, nombrando primer sucesor a su sobrino Miguel Pérez de Pacios y Salmeán.
3.1.3. Dª María, que casó con Domingo Fernández.
3.1.4. Dª Ana, que casó con Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, teniendo, entre otros hijos, a Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, primer sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su tío D. Bartolomé.
3.1.5. Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, que casó con D. Victorio Rodil y Miranda, siendo ellos padres de Dª María Méndez de Estua y Miranda (o Méndez de Miranda).
3.1.6. Dª Ana, que casó con D. Alonso de Lens y Granda.
* Con toda probabilidad la Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda casada con Pedro Fernández de Ginzo sea de esta familia, pudiendo ser, como ya he dicho, hija del escribano Pedro García de Estua ( que se hubiera casado en primeras o segundas nupcias con Álvaro- Alonso de Labrada, y antes o después con Pedro Fernández de Ginzo), hermana del mismo escribano Pedro García de Estua (también cabría esta posibilidad, aunque por las fechas es mucho más improbable), o nieta del mismo (hija de Álvaro-Alonso de Labrada y de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda).

V GENERACIÓN

Amaro Méndez de Estua y Miranda y Dª Isabel Fernández Teixeiro y Miranda, fueron padres, al menos, de :

Amaro Méndez de Estua y Miranda, que casó con Dª Isabel Díaz Teixeiro, siendo ellos vecinos de la feligresía de San Vicente de Vilameá. Padres de :

VI GENERACIÓN

1. D. Julián de Estua Miranda y Saavedra, vecino de la feligresía de San Vicente de Vilameá, como su abuelo paterno y bisabuelo por la misma línea, escribano. Casó con Dª Floriana de Ron y Lanzós, (también llamada Dª Floriana Basanta), fallecida en San Vicente de Vilameá el 28 de octubre de 1756. (Siguen la línea)
D. Julián falleció hacia 1745.
2. Dª Juana Díaz Teixeiro.

VII GENERACIÓN

D. Julián y Dª Floriana, fueron padres, al menos, de :

1. Dª Floriana de Ron y Lanzós y Estua (de Basanta y Estua Miranda y Saavedra), bautizada en la Iglesia parroquial de San Vicente de Vilameá el 21 de mayo de 1729.
Última edición por Santiago Iglesias el 05 Ago 2016, 03:06, editado 4 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultando mis anotaciones hechas de los protocolos otorgados en el concejo de Miranda en la tercera década del siglo XVIII, he encontrado el testamento de Dª María de Lobera y Santiso, esposa de D. Jacinto de Miranda y Saavedra, e hija de D. Victorio Rodil y Miranda y Dª Catalina González de Estua y Miranda, otorgado en 1723, ante D. Fernando de Miranda y Pedrosa.
Sin ninguna duda, estas tres personas son las mismas que se citan en el testamento de D. Bartolomé García de Estua otorgado en 1699, llamadas de distinta manera : D. Victorio (aparece en los dos testamentos-el de D. Bartolomé y este de Dª María- los mismos nombres y apellidos). Su esposa, Dª Catalina, hermana del testador D. Bartolomé (aparece apellidada Méndez de Estua y Miranda en el testamento de 1699, y González de Estua y Miranda en este de 1723). Y su hija Dª María (apellidada en el primer testamento, Méndez de Miranda, y en este segundo, el suyo, de Lobera y Miranda).
Porqué utiliza esta Dª María los apellidos de "Lobera y Miranda"??...pienso que, casi con toda seguridad, es porque su padre, D. Victorio Rodil y Miranda, tuvo que ser hijo de Pedro Rodil y Dª Ana de Lobera y Miranda, siendo esta última, hija del capitán Victorio González de Miranda "el viejo", y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva"...de su abuelo el capitán Victorio Glez. de Miranda "el viejo", o de su tío D. Victorio Glez. de Miranda y Santiso (D. Victorio Glez. de Miranda "el nuevo"), hermano de su madre Dª Ana, le vino el nombre de Victorio (nombre nada común en esta zona).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por otro lado, tengo que corregir un dato dado en este hilo.
Cuando decía que D. Jualián de Estua Miranda y Saavedra, escribano de Vilameá, de la sexta generación de los descendientes de Álvaro García de Estua y Marina López de Villar, no se casó, lo decía, basándome en los padrones de hidalguía de la primera mitas del siglo XVIII, ya que en dichos padrones, no aparecía el nombre de su esposa ni el de sus hijos...
Pero he encontrado en mis notas de las defunciones de San Vicente de Vilameá, la partida de defunción de una Dª Florina de Ron y Lanzós, viuda de D. Julián de Estua y Miranda, fallecida el 28 de octubre de 1756, que casi sin duda debió ser su viuda...El hecho de que no viniera anotada en los padrones, se tiene que deber, a que no debieron tener hijos (al menos varones, ya que de ser así, si tendrían que estar anotados).
De modo que voy a corregir el error.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y volviendo a la familia de D. Victorio Rodil y Miranda, he encontrado la anotación de otro testamento, el de D. Pedro Rodil y Miranda, cura de Vilaoudriz, otorgado en en San Vicente de Vilameá en 1707, precisamente ante el escribano D. Julián de Estua Miranda y Saavedra. En este testamento se cita a su sobrina Dª María González de Rodil, esposa de D. Jacinto de Miranda y Saavedra, por lo que sabemos que esta Dª María González Rodil es la misma que la Dª María de Lobera y Miranda que otorgó testamento en 1723, y la misma Dª María Méndez de Miranda citada en el testamento otorgado por su tío D. Bartolomé en 1699. Y sabemos también que este D. Pedro Rodil y Miranda tuvo que ser hermano de D. Victorio Rodil y Miranda, e hijo de Pedro Rodil y Dª Ana de Lobera y Santiso.
Última edición por Santiago Iglesias el 23 Ene 2018, 20:45, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

D. Julián de Estua Miranda y Saavedra (de la sexta generación de los Estua descendientes de Álvaro García de Estua y Marina López de Villar) fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vilameá el 29 de febrero de 1672.
Y su hermana Dª María Juana Díaz Teixeiro y Estua, fue bautizada en la misma Iglesia, el 21 de abril de 1677.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Otro hermano de D. Julián de Estua Miranda y Saavedra y de Dª María Juana Díaz Teixeiro y Estua, fue D. Amaro de Estua Miranda y Saavedra, bautizado en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vilameá, el 4 de febrero de 1674. Todos ellos eran hijos de D. Amaro Méndez de Estua y Miranda (escribano de Vilameá) y Dª Isabel Díaz Teixeiro, y se encuadrarían en la sexta generación de los descendientes de Álvaro García de Estua y Marina López de Villar, detallada en entrada anterior de este hilo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Localizada la partida bautismal de Dª Floriana Basanta y Estua (o de Ron y Lanzós y Estua), en el Libro I de bautismos de san Vicente de Vilameá, con fecha del 23 de mayo de 1729, hija del escribano D. Julián de Estua Miranda y Saavedra y de Dª Floriana Basanta (o de Ron y Lanzós), puedo confirmar ya con seguridad, que el matrimonio entre D. Julián y Dª Floriana, efectivamente, se celebró.
Por lo tanto, anotó a esta hija, en la siguiente generación de estos García de Estua, con toda probabilidad, parientes de los de la línea de Vilaxe.
Última edición por Santiago Iglesias el 24 Mar 2017, 02:08, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultado parte del segundo testamento de Pedro García de Estua y Labrada, otorgado en el año 1672 (de más fácil lectura que el primero, del año 1660, ya que la copia consultada de este último es digital y la del anterior era una fotocopia), he obtenido la siguiente información, que difiere en algo a la obtenida en el anterior testamento (por lo que editaré a continuación el error cometido en entrada anterior) :

- Pedro García de Estua y Labrada, vecino de Santiago de Vilaoudriz, era hijo de Alonso de Labrada y de Dª Catalina Méndez de Estua.
- El testador era Nieto de María Fernández (esta María Fernández, podría ser la María Álvarez casada con el escribano de Vilameá, Pedro García de Estua, si, como ha sucedido en otros casos, utilizara uno u otro apellido- Álvarez o Fernández).
- Cuñado de Domingo López.
- La esposa del testador Pedro García de Estua y Labrada, Dª Isabel González (llamada en el primer testamento Dª Isabel Fernández do Casal), había ya fallecido en el otorgamiento del segundo testamento de su marido.
- Hijos de Pedro García de Estua y Labrada y de Isabel González (o Fernández do Casal), fueron :
1. D. Bartolomé García de Estua y Miranda (o García de Estua y Labrada), clérigo, que testó en 1699, fundando vínculo y mayorazgo, en el que nombraba primer sucesor a su sobrino Miguel Pérez de Pacios y Salmeán.
2. Alonso Méndez de Estua y Labrada (o de Labrada), soldado de su majestad, fallecido ya en 1672.
3. Amaro Méndez de Estua y Miranda, soldado de su majestad, fallecido como su hermano, antes del otorgamiento del segundo testamento de su padre.
4. Dª María González de Estua y Miranda, que casó con Domingo Fernández de Lourido, siendo ellos padres, al menos, de, otro Domingo Fernández de Lourido, e Isabel González de Estua y Miranda (o González de Miranda).
5. Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, que casó con D. Victorio Rodil y Miranda.
6. Dª Ana González de Estua y Miranda (o González de Miranda), que casó con Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, siendo ellos padres de otro Miguel Pérez de Pacios y Salmeán, sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado en 1699 por su tío materno, el clérigo D. Bartolomé García de Estua y Miranda (en entrada anterior había confundido a Dª Ana con Dª Isabel, error que editaré a continuación).
7. Dª Isabel González de Estua y Miranda, que casó con D. Alonso de Lens y Granda.

Como ya había dicho en entrada anterior, casi con toda probabilidad, Dª Catalina Méndez de Estua (y Miranda), c.c. Alonso de Labrada, era hija del escribano de Vilameá Pedro García de Estua, y de su esposa María Álvarez, ya que su nacimiento tuvo que haber sucedido entre los años 1565 y 1590, y el hecho de que dos de sus nietos (hijos de Pedro García de Estua y Labrada y Dª Isabel González), llevaran los mismos nombres que sus hermanos- Bartolomé y Amaro- (nombres nada corrientes en esa zona), pienso que no deja lugar a dudas.

Y por otro lado, como ya había comentado también, la Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda c.c. Pedro Fernández de Ginzo, muy probablemente sea de esta familia, pudiendo ser fácilmente la hermana del testador Pedro García de Estua y Labrada, ya que la coincidencia en nombre y apellidos (Catalina Méndez de Estua y Miranda), con su posible madre y sobrina, las fechas y la misma zona geográfica, deben hacer a la fuerza, como la más posible, esta hipótesis; desechando, por otro lado, tras otros documentos consultados (compraventa de una heredad en Vilameá en el año 1631, hecha por Pedro Fernández de Ginzo y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), la posibilidad que había apuntado en entrada anterior, de que esta Dª Catalina pudiera ser la madre del testador Pedro García de Estua y Labrada, que se hubiera casado en dos ocasiones, ya que, no pudo ser posible que, si esto hubiera sido así (que se hubiera casado dos veces), su hijo Pedro García de Estua y Labrada, habría nacido, como muy pronto, hacia el año 1632, y le tuvo que haber dado tiempo a casarse, y tener varias hijas ya casadas en el año 1660 (año del otorgamiento del primer testamento de Pedro García de Estua y Labrada, fecha en la que ya estaban casadas sus hijas, Dª María, Dª Catalina y Dª Ana).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Localizado, finalmente, el testamento de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, esposa del familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Pedro Fernández de Ginzo, otorgado en el año 1633, tenemos la siguiente información, que coincide en gran parte, con una de las hipótesis que había propuesto en entradas anteriores de este hilo :

- Dª Catalina Méndez de Estua, casó en primeras nupcias, con Alonso de Labrada, vecino de Vilaoudriz, con quien tuvo a un único hijo, Pedro García de Estua y Labrada (c.c. Dª Isabel Fernández de Aenlle), que sería el que años después, otorgaría testamento, en los años 1660 y 1672.

- Fallecido Alonso de Labrada, Dª Catalina casó con Pedro Fernández de Ginzo, vecino del lugar de Xinzo, donde se estableció el matrimonio. Elllos fueron padres, de :

1. Diego Fernández de Ginzo (y Estua), el mayor de los varones, mejorado con el tercio y quinto de sus bienes, que casó con Dª María de Ron y Tovar.
2. Dª María de Ginzo Estua y Miranda, que casó con Fernando Díaz de Rodil y Ron, Señor del coto de Barreiros (y hermano de Dª María de Ron y Tovar).
3. Dª Dominga Fernández de Ginzo, soltera todavía, en el momento del otorgamiento del testamento.
4. Blas Fernández de Ginzo.

Diego y Dª María, estaban ya casados con sus respectivos esposos, en la fecha del otorgamiento del testamento, así que, su nacimiento (el de Diego y Dª María) tuvo que ser, entre los años 1605 y 1615.

Por otro lado, en su testamento, Dª Catalina no nos da los nombres de sus padres, pero por distintos bienes que lega a su cuñada Dª Isabel Fernández (Teixeiro), se deduce claramente, que era hermana del escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, y del soldado, Bartomé García de Estua y Miranda.

- Por lo tanto, era hija del escribano Pedro García de Estua (nacido en 1540, en Vilameá), y de María Álvarez.

- Nieta paterna, de Álvaro García de Estua, y de Teresa Álvarez de Miranda (de Goios).

- Bisnieta por esa línea, de otro Álvaro García de Estua, y de Marina López de Villar y Villaimil.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 07:49, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hijo del familiar del Santo Oficio, Pedro Fernández de Ginzo, y de su esposa, Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda, también fue, Blas Fernández de Ginzo, al que su padre, donó ciertos bienes, mediante escritura notarial, en el año 1637.

Este hijo no lo tenía anotado, pero, al consultar el testamento de su madre, con más detenimiento, también consta, como su heredero universal, junto a sus hermanos, Diego, Dª María, y Dominga.

Voy a editar la entrada anterior, para incluirlo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 15 de abril de 1635, otorgaban escritura dotal, ante el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda (hermano de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), Pedro Fernández de Ginzo (esposo de Dª Catalina), y Lucía Fernández, viuda de Pedro Fernández do Casal, con motivo del futuro casamiento de sus hijos, Domingo Fernández do Casal (hijo de Pedro Fernández do Casal y Lucía Fernández), y Dominga Fernández de Ginzo (hija del familiar del Santo Oficio Pedro Fernández de Ginzo, y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda).

Su casamiento, se debió celebrar, en fecha muy cercana a ese 15 de abril de 1635.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

He encontrado entre mis notas del AHP de Lugo, otra escritura de dote, otorgada en el año 1638, para el casamiento de Domingo Fernández do Casal, hijo de Pedro Fernández do Casal (fallecido), y de Lucía Fernández, con Isabel Fernández de Aenlle y Rocha, hija de Álvaro de Aenlle y Rocha y Bárbara Pérez.

Lo que puede significar dos cosas, únicamente (aparte de su matrimonio) :

- Bien, Dª Dominga Fernández de Ginzo (hija de Pedro Fernández de Ginzo y de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), se casó con el citado Domingo Fernández do Casal, en el año 1635, y falleció en 1638, o antes.

- O bien, el matrimonio concertado entre éstos (Dª Dominga y Domingo Fernández do Casal), no se llegó a celebrar.

Cuando vuelva por el archivo, revisaré ambos protocolos, a ver que saco en claro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Breo-jan escribió: 05 Feb 2016, 15:31 Hola,Santiago.Quería hacerte una pregunta.¿Sabes algo de una tal Dª.Beatriz de Lobera casada con Alonso González de Iravedra en Abres antes de 1700?
Buenas tardes Breo-jan :

Tienes algún dato más de esta pareja? Transcribo ahora, lo escrito en otro hilo,

"Consultada parte de la escritura de las partijas de los bienes de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde tras su fallecimiento, otorgadas en la feligresía de Santiago de Abres (Asturias), el año 1692 (pese a que éste había fallecido varios años antes), la descendencia que quedaba de él, y de su esposa Dª Beatriz de Miranda y Lobera (o de Lobera y Miranda, aparece apellidada de ambas formas) (viva todavía en el momento del otorgamiento), en ese año 1692, es la siguiente :

- D. Juan Antonio y Dª Manuela de Mastache Osorio y Miranda, menores de la edad legal, bajo la tutela y curatela de D. Juan Antonio Sarmiento, hijos de D. Jacinto de Mastache y Vaamonde, y de Dª María Osorio Ribadeneira (aparece con ese nombre y apellidos en la citada escritura). D. juan Antonio de Mastache con derechos sobre los bienes vinculados por su abuelo, Pedro Álvarez de Mastache y Vamonde, como hijo primogénito de D. Jacinto de Mastache y Vaamonde, a su vez, hijo primogénito varón, de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde, y de Dª Beatriz de Miranda y Lobera.

- Dª Juana de Mastache y Miranda, esposa de D. Miguel González de Miranda y la Vega, hija de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde y Dª Beatriz de Lobera y Miranda, con hijos menores.

- Dª María de Mastache y Miranda, esposa de D. Fernando Andrés de Mon y Santiso, vecinos de la feligresía de San Xulián de Vilaboa, concejo de Miranda, con hijos menores.

Parece ser, por dicha escritura, que no quedaban más descendientes de este matrimonio (Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde y Dª Beatriz de Miranda y Lobera)."

Con lo que tenemos, que, esta Dª Beatriz de Lobera, casada en Abres, con Alonso González de Iravedra antes de 1700, bien, no era hija de Pedro Álvarez de Mastache y Vaamonde y Dª Beatriz de Lobera y Miranda, bien, si lo era, y había fallecido antes de 1692, sin descendencia (esta opción, poco probable, creo), o bien, era su nieta, hija de alguna de sus dos hijas, Dª Juana y Dª María (hija, que sería todavía menor, en 1692)
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 06 Abr 2017, 19:33 He encontrado entre mis notas del AHP de Lugo, otra escritura de dote, otorgada en el año 1638, para el casamiento de Domingo Fernández do Casal, hijo de Pedro Fernández do Casal (fallecido), y de Lucía Fernández, con Isabel Fernández de Aenlle y Rocha, hija de Álvaro de Aenlle y Rocha y Bárbara Pérez.

Lo que puede significar dos cosas, únicamente (aparte de su matrimonio) :

- Bien, Dª Dominga Fernández de Ginzo (hija de Pedro Fernández de Ginzo y de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), se casó con el citado Domingo Fernández do Casal, en el año 1635, y falleció en 1638, o antes.

- O bien, el matrimonio concertado entre éstos (Dª Dominga y Domingo Fernández do Casal), no se llegó a celebrar.

Cuando vuelva por el archivo, revisaré ambos protocolos, a ver que saco en claro.
Este Domingo Fernández de Casal (que casó con Isabel Fernández de Aenlle y Rocha), según información contenida, tanto en los padrones de estado de la feligresía de San Vicente de Vilameá, de los años 1705 y siguientes, como en el fondo de la Casa de Casal (ARG), en realidad era hijo de Gonzalo Fernández de Casal, y de Lucía González de Miranda; nieto paterno de Álvaro Díaz de Casal, y de Teresa Fernández.
Domingo e Isabel, fueron padres, al menos, de Juan Fernández de Casal, que casó con Dª Ana Bermúdez de Santiso y Aguiar, hermanade Dª María Bermúdez de Santiso y Aguiar (c.c. Alonso de Estua), ambas, hijas de Jácome López Teixeiro, y Dª Elena Bermúdez de Santiso y Aguiar; nietas por la línea materna, de Alonso de Uría, y Dª Francisca Bermúdez de Santiso y Aguiar; bisnietas, por la misma línea, de Pedro López Valledor, y Úrsula Bermúdez de Santiso y Aguiar; tataranietas, de Ares Méndez de Santiso, y María López de Aguiar.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Lucía González de Miranda, esposa de Gonzalo Fernández de Casal (padres, entre otros, de Domingo Fernández de Casal c.c. Isabel Fernández de Aenlle y Rocha), parece ser descendiente de la Casa de Miranda de Goios, aunque por ahora, no consigo enlazarla.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 06 Abr 2017, 19:33 He encontrado entre mis notas del AHP de Lugo, otra escritura de dote, otorgada en el año 1638, para el casamiento de Domingo Fernández do Casal, hijo de Pedro Fernández do Casal (fallecido), y de Lucía Fernández, con Isabel Fernández de Aenlle y Rocha, hija de Álvaro de Aenlle y Rocha y Bárbara Pérez.

Lo que puede significar dos cosas, únicamente (aparte de su matrimonio) :

- Bien, Dª Dominga Fernández de Ginzo (hija de Pedro Fernández de Ginzo y de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda), se casó con el citado Domingo Fernández do Casal, en el año 1635, y falleció en 1638, o antes.

- O bien, el matrimonio concertado entre éstos (Dª Dominga y Domingo Fernández do Casal), no se llegó a celebrar.

Cuando vuelva por el archivo, revisaré ambos protocolos, a ver que saco en claro.
Efectivamente, el matrimonio entre Dª Dominga Fernández de Ginzo y Domingo Fernández de Casal, se celebró hacia el año 1635 (año de la escritura dotal), según consta en el testamento de la citada Dominga Fernández de Ginzo, otorgado en Vilameá, en el año 1637; tras el fallecimiento, de ella, acaecido, en el año 1637, o principios de 1638, su viudo, Domingo Fernández de Casal, casó en ese año de 1638 (escritura dotal), con Dª Isabel Fernández de Aenlle y Rocha.
Como ya he escrito en este mismo hilo, Domingo Fernández de Casal, era hijo de Gonzalo Fernández de Casal y Lucía González de Miranda.
Responder