Saavedra y Miranda (Lugo)

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Pousada »

¿Coñece alguén a xenealoxía desta señora, Dona Antonia de Saavedra Miranda, que figura como fidalga da cidade de Lugo segundo o Catastro da Ensenada, 1753?

Cito textualmente a Luis L. Pombo en la Revista Hidalguía número 316-317. Año 2006, p. 303:
Dª Antonia Saavedra y Miranda. Soltera.
Propiedades: una casa de un alto en la Rua de Batistales, de tres varas de frente y 9 de fondo.
Última edición por Pousada el 08 Oct 2010, 20:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Vuelvo a citar a Luis L. Pombo, esta vez de su trabajo Linajes en Castro de Rei (IV)
Comienza dicho árbol genealógico con D. Basco Rodríguez Miranda, de quien desciende D. Ares González Miranda y Saavedra que contrajo matrimonio con doña Lucía de Andrade, siendo hijos legítimos de este matrimonio:
I. D. Arias Miranda y Saavedra, que tuvo por esposa a doña Beatriz Teijeiro.
II. D. Pedro Fernando Miranda y Saavedra, que realizó los estudios eclesiásticos, y fundó mayorazgo a favor de su nieto D. Manuel Miranda y Saavedra.
III. D. Juan Miranda Saavedra, que fue cura de Negrosas, y fundó mayorazgo a favor de su sobrino D. Manuel Miranda y Saavedra.
IV. D. Pedro Miranda Saavedra.
V. D. Basco Miranda Saavedra, figura en los documentos como don Basco Nuñez de Miranda; contrajo matrimonio con doña Inés Fernando del Reigo.
VI. D. Arias Miranda y Saavedra, que matrimonió con doña Beatriz Teijeiro, tuvieron un hijo que se llamó Jacinto Miranda y Saavedra, y falleció sin sucesión.
VII. Dª Angela Miranda Saavedra, esta señora falleció soltera.
VIII. D. Fernando Miranda Saavedra, que aparece como D. Fernando González del Villar; fue capitán del ejercito, y estuvo casado con doña María Leonor García de Estua y Miranda.
Hijo de D. Basco Miranda y Saavedra y de doña Inés Fernando del Reigo, fue D. Manuel Miranda y Saavedra, que se casó con doña Magdalena Sanjurjo; de cuyo matrimonio fue hijo D. Manuel Narciso Miranda que fue mejorado en la parte de su padre, y además estableció la obligación de una misa rezada en santa María de Quintela el día 3 de noviembre de 1720; matrimonió con doña Josefa de Miranda y Pedrosa; vinculando su parte al mayorazgo el día 15 de noviembre de 1748. Hubo de este matrimonio seis hijos:
I. D. Diego Simón Miranda, que se casó con doña Josefa Trelles, de cuyo matrimonio fue legítimo hijo D. Francisco Miranda que se casó con doña Rosa Somoza.
II. D. Jacinto, que fue presbítero, agregó su parte a favor de su sobrino D. Francisco Miranda, en 1748, con cargas de dos misas en la parroquial de santa Leocadia.
III. Doña María, que firma bajo el nombre de doña María Trelles. Estuvo casada con D. Juan Valcarce.
IV. D. Andrés Francisco, que fue cura de Oleiros, agrego su vienes el 2 de febrero de 1785.
V. D. Manuel, que falleció soltero, y agregó sus posesiones en 1785, con carga de dos misas y dos responsos sobre su herencia que debían de rezarse en la parroquial de santa Leocadia.
VI. D. Luisa, que se casó con D. Nicolás de Cancio.
VII. D. Álvaro, que firma como D. Álvaro de Pedrosa. Se casó con doña Josefa Miranda. Habiendo de dicho enlace dos hijos:
I. D. Alonso de Pedrosa, que matrimonió con doña Margarita Ponce de León, habiendo de esta unión una hija, doña Carolina Ponce de León, que tuvo por esposo a D. Luis Canoura.
II. Dª María de Saavedra se casó con D. Lorenzo Pardo de Moscoso, siendo hija legitimo Dª Inés Pardo de Moscoso, que matrimonió con D. Pedro Miranda Ribadeneyra.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Tengo, del siglo XVI, un D. Vasco Rodríguez de Miranda, Capitán, n. A Pontenova, Lugo, que c. c. D.ª Aldara Díaz de Saavedra. Ella tenía relación con la Casa de Coea -Castro de Rei, Lugo-. Me pregunto si sería este Vasco ascendiente del que tú citas.

En mi búsqueda de los Miranda de A Pontenova, he encontrado a D. Narciso de Miranda, padre de D. Diego de Miranda.
Este último c. c. D.ª Josefa Trelles Valdepares, procedente de la Casa de Trelles, en Serandinas -Concejo de Boal, Asturias-

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Gracias Serba. En efecto es posible que se trate del mismo Vasco Rodríguez de Miranda. En cuanto a la tal Aldara Díaz de Saavedra, me trajo a la memoria a cierta Aldara Díaz de Neira (hija de Fernando Arias de Vilameixe y de Inés Díaz de Balboa), citada en el Memorial de la Casa de Saavedra como esposa de Gonzalo de Saavedra y Aguiar, con descendencia. Otras Aldara Díaz de Neira son citadas en este mismo Memorial, pero no he logrado encajar a Aldara Díaz de Saavedra con ninguna de las mencionadas (y cuando escribo, lo hago a sabiendas de que el Memorial está plagado de incorrecciones, algunas de ellas flagrantes)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por serba »

Hola:

Quizás algún día encontremos la relación... Te comento que acabo de localizar a otro Vasco Rodríguez de Miranda [q. c. c. Dª Inés González de Labrada -ella creo que era de Conforto, A Pontenova, porque vivió en la conocida como Casa de Cotarelo, en Labrada, Conforto-], hermano de Ares González de Miranda y de Gonzalo Méndez de Miranda -y de otros 2 con diferentes apellidos que ya no incluyen "de Miranda"-, el último citado vivió en la Casa de Loureiro -de Conforto, quizás trasladado allí al casarse, ya que su padre viviera en Goios-.

Todos ellos eran hijos de Suero González de Miranda [hijo de Suero González de Goios -Vilameá, A Pontenova- procedente de la "Casa de Miranda de Goios", y me pregunto si sería familiar de Gómez Ares de Miranda, quien construyó el viejo pazo], casado en primeras nupcias en Ribadeo, con una señora que estoy buscando -con cierta probabilidad, de apellido Fompedriña-, y en segundas con Dª Mayor Ares de Pedrosa -en el antiguo "Gestoso", en Conforto-

Lo cierto es que tengo varios apuntes sueltos de algún Miranda de A Pontenova, casados con alguna que otra Saavedra /Neira / Díaz de Luaces / Sanjurjo / Pedrosa / Villar / Bermúdez /, pero sin demasiada información concisa todavía, en generaciones sucesivas poco tengo, apenas un pequeño grupo. Es una cuestión en la que trabajo desde hace varios años... Para colmo, hubo varias casas de Miranda en A Pontenova, además de la principal de Goios, también en O Boulloso, Vilaboa, Vilar y Coirío -barrio de Conforto-.

Entre los descendientes de esta misma rama familiar, por ejemplo, tengo a D. Arias González de Miranda, , q. c. c. una Andrade y averiguaba ayer: Dª María Miranda y Andrade, fueron padres del escribano D. Fernando [de Miranda o González de Miranda], del antiguo "Concejo de Miranda" -actual Concello de A Pontenova-. El único hermano que he podido localizar de este escribano, fue Gonzalo Méndez de Miranda [II]. Tengo a Gonzalo como sucesor en la Casa de Loureiro, en la que se casó con María Álvarez del Villar...
Estoy encontrando tantos "Villar" en Conforto, que me temo que quizás sea una de las procedencias de tal apellido, con casa solar en la antiquísima Casa de Vilar, de Conforto. Aunque en el mismo lugar aún se conservan en pie varias edificaciones de apariencia muy antigua y han desaparecido ya varias capillas particulares.
Una de las particiones de un escudo que hay en Vilar, podría pertenecer a los Saavedra, el cantero no era demasiado hábil, para que te hagas una ligera idea, las típicas vieiras colocadas sobre el tronco de los 5 bustos de doncella, más bien parecen faldas hawaianas :lol:
Volviendo a los Saavedra, las 3 fajas no son ajedrezadas, más bien se parecen a las de los Rivera. No obstante, a día de hoy, jamás he documentado ninguna unión Miranda-Rivera...

Como durante más de cuatro siglos coparon casi todos los cargos de relevancia: notarios, escribanos, ecónomos, párrocos, arciprestes, alcaldes, varios capitanes, más tarde empresarios, exportadores de madera, fletadores de barcos, dueños de herrerías, mazos, etc., tengo una amplia lista que voy completando con gran paciencia y mucha insistencia, sobre todo lo último :wink:
Lo peor de todo, ¡cómo no!, a veces quien crees que es de tal casa, resulta que es de la otra, y vuelta a empezar el rompecabezas :D , borrador nuevo y demás...
Recuerdo que cuando leí la cita que comentabas de Luis López Pombo, estuve revisando bien lo que tengo, pero, a día de hoy, me pierdo...

Pues nada, si documentas algo de interés, avísame. Gracias.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Berto »

Hola;

(a Serba) Rescato este "viejo" hilo por mi interés en las casas y familias de Conforto en él mencionadas. En particular me interesa lo siguiente:

El 10 de Enero de 1.547 mis antepasados recibían un foro en la aldea de Villarmirón (parroquia de Villarmide) por parte de "... Vasco Rodríguez de Gestosso, vecino y morador que soy de la feligresía de Gestosso, que estoy presente, otorgo y conozco por esta presente carta, que por mí y en nombre de mi mujer Inés González ...". Se trata sin duda del también conocido como Vasco Rodríguez de Miranda y su mujer Inés González de Labrada.

Mencionabas (Serba) en este hilo "viejo" que dicha Inés González de Labrada vivió en la Casa de Cotarelo, en Labrada. ¿De dónde procede esa información? En caso de que proceda del libro de García Paje, ¿sabemos de qué documentación la obtuvo él?

También mencionas como hermanos de Vasco Rodríguez de Miranda a Ares González de Miranda, Gonzalo Méndez de Miranda que vivió en la Casa de Loureiro de Conforto, y otros dos con diferentes apellidos. Por entradas tuyas (Serba) y de Santiago más recientes en otros hilos, parece que los únicos hermanos más o menos confirmados de este Vasco Rodríguez de Miranda eran Fernando González de Miranda (c.c. Inés Álvarez Monasterio) y María Basanta. ¿Tenemos a día de hoy alguna certeza más sobre los hermanos de este Vasco Rodríguez de Miranda? Y nuevamente ¿cuál es tu "fuente" de estos datos de las Casas de Conforto?

Como padre de Vasco Rodríguez de Miranda y sus hermanos indicas a Suero González de Miranda, hijo de Suero González de Goios, y casado (el Suero González de Miranda) en primeras nupcias en Ribadeo y en segundas en Gestoso con Mayor Ares de Pedrosa. Nuevamente ¿cuál es tu "fuente" de esos datos?

Las propiedades en Villarmirón que fueron aforadas a mis antepasados en 1.547 por Vasco Rodríguez de Gestoso (o de Miranda) e Inés González (de Labrada), pasaron a ser propiedad posteriormente (no sé si por compra o por herencia) del Vasco Rodríguez de Miranda "el Viejo" (c.c. Aldara Díaz de Saavedra) hijo de Fernando González de Miranda (c.c. Inés Álvarez Monasterio). De confirmarse que este Fernando era hermano de Vasco Rodríguez de Gestoso (o de Miranda), tendríamos que Vasco "el Viejo" (c.c. Aldara) sería sobrino del Vasco de Gestoso, y posiblemente, al llevar su mismo nombre, sería su padrino, lo que justificaría que pudiera heredar de él sus propiedades en Villarmirón y Villarmide.

Un saludo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por serba »

Hola:

Tengo que volver a leer otros hilos del Foro. Creo que había sido Santiago el que había aclarado la confusión de más de un homónimo de esa familia. Vasco, uno de ellos.

Te contesto cuando acabe de revisarlo.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola :

Disculpad que me meta en la conversación.
Efectivamente, según esa fuente consultada, Vasco Rodríguez de Miranda (c.c. Inés González de Labrada) sería tío del Vasco Rodríguez de Miranda (c.c. Aldara Díaz de Saavedra).
Hijo del primer matrimonio citado (Vasco e Inés), sería entre otros, Gonzalo Méndez de Miranda, padre de otro Vasco Rodríguez de Miranda, que casaría con Dª Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, hija de Rodrigo López de Villar e Inés Álvarez de Monasterio ( Rodrigo, hijo de los señores de Villar, Ruy López de Villar y Teresa Fernández, e Inés, casi con toda seguridad, hija de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio).

Por otro lado, descendientes de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y Aldara Díaz de Saavedra, que llevaron los mismos nombres y apellidos que este, serían :
- El capitán Vasco Rodríguez de Miranda, su hijo mayor, que casó en 1596, con Dª María López de Serantes, hija de Diego López de Serantes, de los Serantes del valle de Lourenzaá. El capitán falleció en fecha cercana a 1627. Vecinos de Vilameá
- Hijo mayor de este, y nieto del anterior, sería Vasco Rodríguez de Miranda (fallecido antes de 1627), que casó con Dª María de Vivero Navia y Villaamil, hija de Ares Fernández de Vivero. Ellos fueron vecinos de Lourenzaá.
- Hijo mayor del último, y bisnieto del primero, sería otro D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero(fallecido antes de 1658), que casó en el coto de Canedo, Lourenzaá en 1645, con Dª María Bermúdez Santiso (fallecida en el mismo coto de Canedo, Lourenzaá, el 30 de junio de 1658), hija de Pedro López Charlo y otra Dª María Bermúdez Santiso.

Con respecto a María Basanta, la citada como hermana de Fernando González de Miranda (c.c. Inés Álvarez de Monasterio), hay muchas probabilidades, de que sea la María Basanta de Gestoso, madre del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y sus hermanos Juan González (de Miranda), y María Basanta. El capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, como ya se ha dicho en otro hilo, casaría en primeras nupcias, con una señora de la que por ahora desconcemos su nombre, y siendo ya viudo de ésta, casaría en segundas nupcias, con Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva", hija del capitán Mendo da Veiga (señor de la Casa da Veiga en San Andrés de Logares), y Dª Beatriz de Lobera "la vieja", señora de la Casa de Santiso y los palacios de Arrufín, desde el año 1578, por fallecimiento sin descendencia viva en ese año 1578, de sus hermanos, D. Sancho de Santiso y D. Pedro de Santiso y Mariño.

Saludos
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por serba »

Buenos días:

Gracias por comentar con todo detalle los parentescos, Santiago. No revisé el tema a fondo en todos los hilos aún, por si había algo interesante ya publicado.

Contestando a Berto, las casas las fui anotando desde el año 2000 aprox. en hojas sueltas en una carpeta de apuntes, para ir ampliando según pudiera. Cada cierto tiempo, releía contenido e iba agregando nuevas notas, añadiendo nuevos apuntes sobre anteriores, etc. Pienso que con gran probabilidad fuesen publicados en La Comarca del Eo, o en alguna miscelánea de artículos de Eduardo Lence Santar y Guitián. Te confirmo que son mis primeros pasos previos a mi participación en Xenealoxía -con mis búsquedas particulares con dos amigos-. En su momento comentaba lo publicado a Pousada, que debiera haber hecho en privado, al no poder especificar cada fuente correspondiente, por no haberla apuntado en su momento.

Siguiendo con lo que preguntas, y sobre el libro de Manuel García Paje: Historia de Conforto. (2011), no me he fijado en qué documentación se basa, tendrás que revisarlo tú mismo, porque no he apuntado nada al respecto; a no ser que lo haya anotado Santiago y pueda ayudarte. En la p. 320 detalla el autor, refiriéndose a este Vasco en cuestión : <<en 1526 estaban casados y en 1553 era viuda Inés>>.
También están Vasco Rodríguez de Miranda e Inés González de Labrada en la p. 314, en la que consta que el padre del Vasco Rodríguez de Miranda que estamos tratando, era Suero González de Miranda, hijo de Álvaro González, hijo de Suero González de Goios (datos que no coinciden con lo que apuntaba la anterior publicación de que fuese hijo de <<Suero González de Miranda, hijo de Suero González de Goios>>).

Ya se lo había comentado a Santiago, y ahora te lo comento a ti y al resto de participantes. Me interesa cualquier dato de este Álvaro González, según Manuel García Paje, se casó en Ibias.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Berto »

Gracias a Serba y Santiago por la información. Hace tiempo que intento hacerme con un ejemplar del Historia de Conforto de García Paje, pero no lo encuentro en ninguna librería, ni en internet, ni siquiera en las dos librerías que hay en A Pontenova. Si sabéis dónde podría conseguir un ejemplar os agradecería la información.

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por serba »

Hola:

Puedes solicitarlo en tu biblioteca en préstamo interbibliotecario, o incluso llamar al autor, por si ha reservado alguno... En http://www.mondonedoferrol.org/sacerdotes-jubilados tienes su nº del móvil.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches :

Yo tampoco me he fijado en las fuentes en las que se apoyó García-Paje para la elaboración de los árboles.
Pero tengo un ejemplar, y aunque ahora no tengo tiempo, en estos días lo miro.

Por otro lado, apunto la posibilidad, y sólo apunto, ya que no tengo fundamento en el que apoyarme, de que el Álvaro González (de Miranda), casado en Ibias, que cita García-Paje, sea el mismo Alberto Díaz de Ron (hijo de Pedro de Miranda "el ruín" y su esposa Dª Inés), de la obra el castillo de Peñflor, si este autor, como pienso, hubiera confundido la abreviatura de Álvaro, con la de Alberto...si fuera así, uno de los dos autores habría confundido su filiación, ya que, García-Paje nos dice que los padres de Álvaro González, eran Suiero González de Goios, y una hija de Lope Afonso de Gestoso, y el autor del "Castillo de Peñaflor nos da como sus padres al "ruín" y a su esposa Dª Inés de Vaamonde y Parga.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a los lugares o aldeas de Vilarmirón y Vilarmide, espero iniciar en breve un hilo, referido a la descendencia masculina de Vasco Rodríguez de Miranda (Rodríguez de Gestoso), e Inés González de Labrada.

El 28 de diciembre de 1565, mediante escritura notarial, Inés González de Labrada, siendo ya viuda de Vasco Rodríguez de Miranda, fundaba vínculo y mayorazgo, por el que mejoraba en vida, con el tercio y quinto de sus bienes, en primer lugar, a su hijo Álvaro González de Miranda y Labrada (c.c. Mayor López de Rubiños).
En el memorial de los bienes de ese vínculo y mayorazgo, consta, aparte de distintos bienes raíces, "el lugar de Villarmirón, heredades labradas y monterías, y lo más a ello anejo, y perteneciente, con sus molinos, y lo más perteneciente, y lo que a él es anejo."
Álvaro González de Miranda y Labrada, pese a ser llamado primero a la sucesión del vínculo y mayorazgo fundado por su madre, parece ser que no fue el mayor de los hermanos, sino el segundo; según declaración de testigos, tuvo un hermano mayor, Suero González de Miranda (y Labrada), avecindado en Ribadeo, que no fue llamado en ningún lugar, a la sucesión de estos bienes, por lo que es muy posible que, hubiera ya fallecido, en el año 1565.

Por lo que parece, que el lugar de Vilarmirón, les vino a los hijos de este matrimonio, por la madre, y no por el padre, aunque también es posible, que Vasco Rodríguez de Miranda (Rodríguez de Gestoso) donara en vida, o legara a su esposa (y no a sus hijos), el lugar de Vilarmirón, aunque, desde luego, no era lo corriente.

Según declaración de testigos, Inés González de Labrada, era conocida, con "la Dona de Labrada".

En el año 1626, consta como poseedor de la aldea de Vilarmide, Ares González de Saavedra y Miranda, que sin ninguna duda (dada la información contenida en este pleito), tiene que ser Ares González de Miranda y Saavedra (casado en primeras nupcias con Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro).

Parece más que razonable, pensar, como nos dice también el padre García-Paje, que este Vasco Rodríguez de Miranda (Rodríguez de Gestoso) c.c. Inés González de Labrada, fuera hermano de Fernando González de miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio padres de los hermanos, Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" (c.c. Aldara Díaz de Saavedra), Suero González de Miranda (cuya esposa podría ser Isabel Díaz de Luaces, esto todavía lo tengo que contrastar), Inés Álvarez de Monasterio (c.c. Rodrigo López de Villar) y Fernando González de Miranda (c.c. María Fernández de Loureiro). Baste por ejemplo, la coincidencia en los nombres de sus hijos y descendientes varones : Vasco, Suero, Gonzalo, Álvaro...

Por otro lado, pienso, que hay muchas probabilidades, de que, Gonzalo Méndez de Miranda (Méndez da Mota), c.c. Aldonza González, vecino de Abres, que otorgó testamento en el año 1565, fuera hermano de Vasco Rodríguez de Miranda o Gestoso, y Fernando González de Miranda.
Las razones en las que me apoyo, son las siguientes :
- En su testamento, Gonzalo Méndez de Miranda, cita a un hermano, Fernán García (aquí creo que debió haber una errata, siendo en realidad Fernán González), declarando, que junto a él, eran poseedores de una hacienda en Gestoso, por herencia de sus padres).
- En el testamento de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo", y su esposa Aldara Díaz de Saavedra (él, hijo de Fernando González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio), otorgado en 1610, el otorgante, manda se celebren un treintanario de misas en la Iglesia parroquial de Santiago de Abres, por la ánima de Gonzalo Méndez da Mota; esta manda no se puede entender, a no ser que existiera un parentesco cercano entre ellos.

Y hermana de ellos, creo que también tuvo que ser, aunque es probable que fuera algo menor en edad, María Basanta de Gestoso, madre del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar c.c. Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva".
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Berto »

Hola de nuevo Santiago;

Creo que es muy acertado tu comentario en cuanto a que Villarmirón y Villarmide llegó a esta familia por Inés González de Labrada. De hecho, en el foro de Villarmirón y Villarmide que Vasco Rodríguez de Gestoso hizo el 10 de enero de 1547 a Lope Cao y Juan Raposo, manifiesta hacerlo "... por mí y en nombre de mi mujer Inés González...".

Me interesa mucho lo referente a esta familia, y en concreto su vinculación con Villarmirón y Villarmide, por lo que te estaría sumamente agradecido si me pudieses facilitar la escritura de fundación del vínculo que mencionas (28/12/1565) si dispones de ella escaneada o fotografiada. Mi email ya lo tienes: parajealb....

En 1.578, Villarmirón ya pertenecía al Vasco Rodríguez de Miranda, hijo de Fernán González de Miranda, y por tanto, sobrino de Vasco Rodríguez de Gestoso e Inés González de Labrada. Me interesaría averiguar cuándo, y en que circunstancias heredó o adquirió estas propiedades, teniendo en cuenta que su tío, según tú nos informas, tenía descendientes y herederos directos.

En 1.619 el propietario de Villarmirón era Ares González de Miranda, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y de Aldara Díaz de Saavedra, de quien manifiesta (de su padre) haberlos heredado.

El 6 de Enero 1.632, como creo ya se ha comentado en este foro, Ares González de Miranda entrega, entre otras propiedades, Villarmirón, como dote a su hijo Pedro Núñez de Miranda, para su matrimonio con Isabel Álvarez de Villar Estoa y Miranda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Berto :

La copia de escritura de la fundación del vínculo tengo que buscarla, cuando lo haga te la envío; será dentro de unos días, que estoy muy ocupado en estas fechas; si no lo hubiera hecho, en unos días me lo recuerdas.

Como ya he dicho, el lugar de Villarmirón, fue uno de los bienes vinculados por Inés González de Labrada en diciembre de1565, luego la adquisición de este lugar por Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Fernán González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio, sólo le pudo venir pos la compraventa (a pesar de haber en la escritura de fundación del vínculo, claúsula de prohibición de enajenación de los bienes vinculados); según se declara en el pleito, a pesar de existir claúsula de prohibición, algunos bienes fueron enajenados, Villarmirón pudo estar entre ellos.

Por otro lado, tienes total seguridad de que Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Fernán González de Miranda e Inés Ávarez de Monasterio), fuera su propietario, ya en 1578? No sería Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda (de Gestoso), y de Inés González de Labrada?

Voy a tratar de repasar el pleito (cuando pueda), a ver, si con suerte, vienen los bienes que se enajenaron del vínculo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Y te digo más :

Si efectivamente, como dices, en 1578, Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Fernán González de Miranda), era ya dueño del lugar de Villarmirón, sólo se lo pudieron vender, Álvaro González de Miranda (y Labrada), Bartolomé González de Miranda (y Labrada), o Gregorio Méndez de Miranda (y Labrada), los tres primeros poseedores del vínculo.

Los hijos varones de Vasco Rodríguez de Gestoso e Inés González de Labrada, fueron 4 (escribió aquí los datos contenidos en el pleito, no me baso en la información de la obra del padre García-Paje) :
1º- Suero González de Miranda (y Labrada), que se avecindó en Ribadeo, y por lo que parece, falleció antes de la fundación del vínculo, ya que no es llamado a su sucesión en ningún lugar, ni sus hijos pleitearon por la sucesión de los bienes vinculados a él. Casi con toda seguridad, fue el mayor.

En los hermanos siguientes, el orden es seguro, ya que se declara varias veces en el pleito.

2º- Álvaro González de Miranda y Labrada, primer llamado a la sucesión del vínculo, y su primer poseedor. Casado Con Mayor López de Rubiños. Fallecido en vida de su madre, fundadora del vínculo.
Ellos fueron padres, al parecer, sólo de un hijo (con toda seguridad sólo tuvieron a un hijos varón) :
- Bartolomé González de Muiranda (y Labrada), segundo poseedor del vínculo, que se avecindó fuera del Reino de Galicia. Parece ser, que murió en Sevilla. Según se declara en el pleito, enajenó (pese a existir claúsula de probición), distintos bienes del vínculo; por lo que creo, que si el lugar de Vilarmirón, efctievamente, fue vendido a Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Fernán González de Miranda), casi con toda seguridad, fue él el que se lo vendío.
Falleció sin sucesión.

3º- Gonzalo Méndez de Miranda (y Labrada), que casó con Dominga Fernández Rodil. Parece ser, que, pese a ser el siguiente, en el orden por edad, de los hermanos, el segundo llamado a la sucesión del vínculo (si hubiera fallecido el primer llamado sin hijos y herederos varones), fue su hermano menor. Sin embargo, su hijo mayor, si heredó el vínculo. El pleito es muy lioso, y la psesión del vínculo, se la disputan durante décadas, los descendientes de este Gonzalo y su hermano menor.
Ellos tuvieron por lo menos, a tres hijos varones, en el orden que sigue :

3.1. Gregorio Méndez de Miranda (y Labrada), el mayor, tercer poseedor del vínculo. Este ya pleitea, con alguno de sus parientes por la posesión del vínculo.
Casó con María Fernández; padres de:
- Álvaro González de Miranda, cuarto poseedor del vínculo, que falleció sin sucesión.

3.2. Vasco Rodríguez de Miranda (y Labrada), que parece ser, fue el quinto sucesor del vínculo. Casó con su pariente, Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, hija de Rodrigo López de Villar y Miranda (hijo de Ruy López de Villar y Teresa Rodríguez, señores de la Casa de Villar), y de Inés Álvarez de Monasterio (hermana de Vasco Rodríguez de Miranda, e hija de Fernán González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio).
Este Vasco tuvo que fallecer, antes del final del año 1625.
Ellos fueron padres de 6 hijos (de estos, puedo dar el orden que llevaron, tanto los varones como las hembras, ya que son nombrados en el pleito, y consta la escritura de su curadoría) :
3.2.1. Rodrigo López de Villar y Miranda (también llamado Rodrigo López de Villar), el mayor, nacido con total segurida, entre los años 1601 y 1612.
3.2.2. María Álvarez de Villar, la segunda, nacida entre esos mismos años de 1601 y 1612, siempre después que su hermano mayor.
Los hermanos siguientes, tuvieron que nacer, entre 1618 y 1625.
3.2.3. Dominga.
3.2.5. Isabel.
3.2.5. Inés.
3.2.6. Gonzalo.
De todos estos, hermanos, era curador, Ares González de Miranda y Saavedra , a finales del año 1625.

3.3. Bachiller Suero González de Miranda (y Labrada).

4º Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada, el menor de los hijos varones, nacido según su propia declaración, entre los años 1550 y 1551. En el año 1625, todavía estaba vivo.
Pese a ser el menor, según la primera lectura que he hecho yo de la escritura de fundación del vínculo (no lo he leído a fondo), fue el segundo llamado a la sucesión del vínculo. Su hijo y nieto, pleitearían por la posesión del mismo, teniendo el verdadero derecho, con los hijos y descendientes de Gonzalo Méndez de Miranda (y Labrada), que parece ser que pese a haberlo sido (poseedores del vínculo), no tenían verdadero derecho.
Casó con Magdalena López de Rubiños (esta Magdalena podría ser hermana de su concuñada Mayor, casada con su cuñado Álvaro González de Miranda y Labrada).
Ellos tuvieron por lo menos, a :

4.1. Juan Rodríguez de Miranda, el hijo mayor varón, que pleiteó con su primo Gregorio Méndez de Miranda, por la posesión del vínculo.
Casó con María Fernández Rodil, teniendo al menos,
4.1.1. Bartolomé Rodríguez de Miranda, que pleiteó con su pariente, Rodrigo López de Miranda y Villar (hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada e Isabel Álvarez de Villar y Monasterio.
Última edición por Santiago Iglesias el 19 Dic 2016, 14:01, editado 1 vez en total.
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Berto »

Muy interesante los datos genealógicos que aportas.

La documentación que yo tengo al respecto concreto de Villarmirón, es la siguiente:

10 de enero de 1547: Vasco Rodríguez de Gestoso y su mujer Inés González hacen foro de Villarmirón, y de lo que les pertenece en Villarmide.

14 de septiembre de 1578: Vasco Rodríguez de Miranda, vecino de la feligresía de Vilaboa autoriza la construcción de un hórreo en Villarmirón, a cambio de cobrar anualmente un carnero o dos reales.

En 1619 Ares González de Miranda y Saavedra solicita copia de la escritura del foro de 1547 sobre las propiedades de Villarmirón, cuyos derechos habían recaído "... por títulos de compra que de ellos ha hecho Vasco Rodríguez de Miranda, mi padre, por quien sucedí en los dichos bienes."

Por tanto, parece evidente que el Vasco Rodríguez de Miranda mencionado en 1578, debe de ser el padre de Ares González de Miranda y Saavedra mencionado en 1619. Por otra parte, según la información que tú aportas, Vasco Rodríguez de Miranda debió comprar lo de Villarmirón posiblemente a Bartolomé González de Miranda (el fallecido sin sucesión en Sevilla), aun incumpliendo con ello lo establecido en el vínculo.

Sería interesante localizar esa escritura de compra-venta... no sé si tendremos la suerte de localizarla si existe alguna copia en alguno de los numerosos pleitos que mencionas referentes a este vínculo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Los pleitos litigados ante la Real Audiencia de Galicia, por los distintos descendientes de Vasco Rodríguez de Miranda (Rodríguez de Gestoso) e Inés González de Labrada, están unificados en un mismo expediente.
Por lo que yo he podido consultar de él (tengo copia de la mayoría de é), la escritura de compraventa del lugar de Villarmirón, no consta; sin embargo, si constan otros documentos (que tengo todavía que revisar a fondo) en los que con suerte, podrían venir referencias a dicha venta.

Yo soy de la opinión, de que, casi con toda seguridad, la enajenación del lugar de Villarmirón, tuvo que ser hecha por Bartolomé González de Miranda, segundo poseedor del vínculo fundado por su abuela, Inés González de Labrada, el 28 de diciembre de 1565.

En cuanto pueda consultar a fondo la documentación, informaré al respecto.

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

He localizado a un Gonzalo Méndez de Miranda, casado con Mayor Ares, vecinos ambos del concejo de Miranda en la primera mitad del siglo XVI (muy probablemente a sus comienzos). Apunto la posibilidad, de que el padre García-Paje hubiera cometido una errata en su obra "Historia de Conforto", (no tengo ahora mismo a mano esta obra, por lo que no sé a quien nos propone su autor, como esposa de Gonzalo Méndez de Miranda-hijo de Suero González de Miranda, según el mismo- por lo que, si fuera una señora que se llamara Mayor Ares, esta información carecería de valor, y estaría equivocado en mi suposición), y en realidad, el Suero González de Miranda, y su segunda esposa Mayor Ares de Pedrosa, que propone dicho autor, como padres de los hermanos, Fernando González de Miranda c.c. Inés Álvarez de Monasterio, Vasco Rodríguez de Miranda (Rodríguez de Gestoso)c.c. Inés González de Labrada, María Basanta de Gestoso (la que creo madre del capitán Victorio González de da y Aguiar), y Gonzalo Méndez de Miranda (el que creo, casó con Aldonza González de Tineo y Mastache), fueran estos Gonzalo Méndez de Miranda, y su esposa, Mayor Ares, documentados en la primera mitad del XVI (seguramente en sus comienzos), en el documento al que he tenido acceso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a la descendencia de Vasco Rodríguez de Gestoso e Inés González de Labrada :

El 11 de octubre de 1632, fallecía en Conforto, Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada (creo, casi con toda seguridad, el hijo de Vasco Rodríguez de Gestoso e Inés González de Labrada), habiendo otorgado testamento, probablemente ante Alonso López de Rubiños.

Con lo que, creo que el padre Crespo, en su obra "Historia de Conforto" debió confundir el fallecimiento de este Vasco (dando como fecha de su fallecimiento el año 1623, cuando sabemos, por los pleitos litigados ante la Real Audiencia de Galicia, entre los descendientes de Inés González de Labrada, que en el año 1625, todavía estaba vivo), con el de su sobrino, que llevó su mismo nombre y apellidos, fallecido, según la información contenida en los dichos pleitos, con anterioridad al final del año 1625 (al que el padre Crespo da como fecha de su fallecimiento, el año 1632).
Creo que el padre Crespo, desconociendo la información contenida en estos pleitos, supuso lo más lógico, el fallecimiento de Vasco Rodríguez (hijo de Vasco Rodríguez de Gestoso y de Inés González de Labrada), anterior al de su sobrino Vasco Rodríguez (hijo de Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada y de Dominga Fernández Rodil, y nieto, de Vasco Rodríguez de Gestoso, y de Inés González de Labrada), cuando, gracias a la información contenida en ellos, sabemos, que en realidad, no fue así.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Estoy buscando información relativa, a la filiación de Dª María de Miranda y Saavedra, así como a la de su esposo, D. Casiano García de Lugilde. Ellos tuvieron que nacer, entre los años 1650 y 1670, y durante su matrimonio, fueron vecinos del lugar de Lugilde, teniendo, al menos, a su hijo D. Luis García de Lugilde, que casó con dispensa, con su pariente en cuarto grado de consanguinidad (todavía no he podido consultar bien la dispensa, está en latín), Dª María Ángela Fernández de Miranda (hija de Matías González y Dª Marina Fernández de Miranda), el 4 de febrero de 1720, con la que tuvo, al menos, a :

- D. Carlos Francisco García de Miranda, hijo natural (pero hijo de los mismos, que más tarde, se casaron, D. Luis García de Lugilde y Dª María Ángela Fernández de Miranda), nacido en Riotorto, el 20 de mayo de 1718, escribano de número de la feligresía y coto de Riotorto.
- Dª María Josefa Felipa Fernández de Miranda, nacida en Riotorto, el 1 de mayo de 1721, que casó en Riotorto, con Carlos de Gasalla y Tojal (hijo de Vicente de Gasalla y María de Tojal) en el año 1750, ascendientes directos de mi bisabuelo Perfecto Muruais Gasalla.

Todo esto lo he sabido hoy, tras consultar un pleito de la Real Audiencia de Galicia, del año 1761, conservado en el ARG (del cual tengo copia parcial), en el que litigaron, Garlos de Gasalla y Tojal, en nombre y conjunta persona, de su esposa, Dª María Josefa Fernández de Miranda, y D. Carlos Francisco García de Miranda, por la sucesión del vínculo y mayorazgo, fundado en 1658 por D. Juan González, cura rector de San Juan de Rececende, el cual había nombrado como primer sucesor, a su sobrino Matías González (c.c. Dª Marina Fernández de Miranda), abuelo materno, de los litigantes, Dª María Josefa y D. Carlos Francisco.

Sospecho que esta Dª María de Miranda y Saavedra, sea bisnieta (o incluso nieta) de Ares González de Miranda y Saavedra (quizás hija de una hija de Dª Juana de Miranda y Saavedra y del capitán D. Pedro García de Estua y Villar, o de una hija Dª María de Andrade y Saavedra y D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, o incluso hija de Dª Ángela de Miranda y Saavedra -hija del segundo matrimonio de Ares González de Miranda y Saavedra, a la que tenía anotada con Dª Ánxela de Miranda y Pedrosa- y de D. Alejando Méndez de Cancio y Santa Marina), ya que, me perece mucho menos posible, que lo sea, del capitán Vasco Rodríguez de Miranda, y de Dª María López de Serantes.

Si alguien del foro, tiene alguna información al respecto, agradeceré me facilite información.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª María de Miranda y Saavedra, era hija de D. Pedro García de Miranda y de Dª Rosenda de Saavedra (vecinos del coto de la Buliquiera, feligresía de Sª María de Meilán), nieta paterna de otro D. Pedro García de Miranda, y de Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, bisnieta paterna materna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda, y de su esposa, Dª Leonor García de Estua y Miranda, por lo que no era descendiente, como había supuesto, de Ares González de Miranda y Saavedra, ni de su hermano, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Saavedra.

Por otro lado, D. Pedro García de Miranda (c.c. Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda), era hijo, del capitán Pedro García de Miranda, y de Dª María Méndez de Prelo, vecinos de la feligresía de Santa María de Meilán.

Hija de éstos, y hermana del D. Pedro García de Miranda c.c. Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, fue Dª Catalina Méndez de Miranda, que casó con D. Diego Teixeiro y Aguiar, dueño y señor de los cotos de Miriotelo (?), y Foz.
Última edición por Santiago Iglesias el 12 Jul 2017, 12:14, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pedro García de Miranda (c.c. María Méndez de Prelo), era hijo de Gonzalo Fernández do Casal, y de María Alonso. Y este Gonzalo Fenández do Casal, vecino de Riotorto, por las fechas, creo que es, el que presentó pruebas de nobleza para demostrar su hidalguía, en el pleito que entabló, ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en el año 1580.

Hijos de Pedro García de Miranda y de María Méndez de Prelo, aparte de los ya citados, el licenciado Pedro (c.c. Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda) y Dª Catalina Méndez de Miranda (Méndez de Prelo) (c.c. Diego Teixeiro y Aguiar) :
- Licenciado Diego García de Miranda, clérigo.
- Licenciado Jerónimo Garcúa de Miranda, clérigo.
- Dª María Méndez de Prelo (Méndez de Miranda) (c.c. el capitán Alonso de Puga).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Casi sin duda ninguna, Gonzalo Fernández do Casal c.c. María Alonso, era hijo de Álvaro Díaz do Casal (hermano de Gonzalo do Casal c.c. Mayor de Foxas), nieto por la línea paterna de Diego González do Casal y Teresa González de Foxas, y bisnieto por la misma línea, de Álvaro Díaz do Casal y Mayor Álvarez (primeros miembros conocidos de la Casa do Casal, originaria del concejo de Miranda).

Álvaro Díaz do Casal (el que tiene que ser con seguridad, padre de Gonzalo Fernández do Casal c.c. María Alonso), emigró de la feligresía de Vilaoudrid (de donde era originario), al coto de la Buleiqueira, en la feligresía de Santa María de Meilán, concejo de Riotorto, donde nacerían ya sus hijos, iniciando la línea de esta Casa (Casa do Casal), en dicho coto, como consta en el fondo de la casa, en el ARG (Fondo Casa do Casal).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hija de Dª María Méndez de Prelo (aparece también como María Méndez de Miranda, en protocolos consultados) (ella, hija del capitán Pedro García de Miranda y de Dª María Méndez de Prelo), y del capitán Alonso de Puga, fue, Dª María Méndez de Prelo, que casó, hacia el año 1633, con Alberto Díaz de Iravedra, hijo de Fernando Díaz de Iravedra, y de Inés Pérez, ya que la escritua dotal para su casamiento, se otorgó en el citado año 1633.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Aldara Díaz de Saavedra, vna. de Mondoñedo

Mensaje por serba »

Hola:

Simplemente escribo para comentar que Aldara Díaz de Saavedra fue vecina de Mondoñedo. Documentada en el año 1558.

Enrique Cal Pardo "El voto inmaculatista en la catedral de Mondoñedo". Estudios Mindonienses, Nº 8 (1992), p. 398.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas noches Serba :

Aldara Díaz de Saavedra, la esposa de Vasco Rodríguez de Miranda, que testó junto a su esposo en 1600 ? Eso podría significar que era natural de allí, ya que, en esas fechas (1558), probablemente, todavía no se habían casado.

Gracias por el comentario, con suerte, podré encontrar algo al respecto en el Archivo Diocesano.

Saúdos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 24 Mar 2017, 01:43 Casi sin duda ninguna, Gonzalo Fernández do Casal c.c. María Alonso, era hijo de Álvaro Díaz do Casal (hermano de Gonzalo do Casal c.c. Mayor de Foxas), nieto por la línea paterna de Diego González do Casal y Teresa González de Foxas, y bisnieto por la misma línea, de Álvaro Díaz do Casal y Mayor Álvarez (primeros miembros conocidos de la Casa do Casal, originaria del concejo de Miranda).

Álvaro Díaz do Casal (el que tiene que ser con seguridad, padre de Gonzalo Fernández do Casal c.c. María Alonso), emigró de la feligresía de Vilaoudrid (de donde era originario), al coto de la Buleiqueira, en la feligresía de Santa María de Meilán, concejo de Riotorto, donde nacerían ya sus hijos, iniciando la línea de esta Casa (Casa do Casal), en dicho coto, como consta en el fondo de la casa, en el ARG (Fondo Casa do Casal).
Según información contenida, en el pleito de hidalguía de Gonzalo Fernández do Casal c.c. María Alonso, litigado en 1567, él, era hijo de Diego González do Casal, nieto paterno, de Gonzalo do Casal (que ganó carta ejecutoria de hidalguía en 1532), y de su esposa, Mayor de Foxas, bisnieto por la misma línea, de Diego González do Casal, y de Teresa González, y tataranieto, de Álvaro Díaz do Casal, y de Mayor Álvarez.

Luego, el primero de los miembros de la Casa de Casal, que emigró al coto de la Buliqueira, debió ser este Gonzalo Fernández do Casal c.c. María Alonso, ya que su padre, Diego González do Casal, según información contenida en el pleito, todavía era vecino del concejo de Miranda.

Su hijo mayor, Pedro García de Miranda c.c. María Méndez de Prelo, fue dueño y señor del dicho coto de la Buliqueira, por donación de su tío, el clérigo Padro García (el cual sospecho tuvo que ser hermano de su madre, María Alonso).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Dic 2016, 03:22 Y te digo más :

Si efectivamente, como dices, en 1578, Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Fernán González de Miranda), era ya dueño del lugar de Villarmirón, sólo se lo pudieron vender, Álvaro González de Miranda (y Labrada), Bartolomé González de Miranda (y Labrada), o Gregorio Méndez de Miranda (y Labrada), los tres primeros poseedores del vínculo.

Los hijos varones de Vasco Rodríguez de Gestoso e Inés González de Labrada, fueron 4 (escribió aquí los datos contenidos en el pleito, no me baso en la información de la obra del padre García-Paje) :
1º- Suero González de Miranda (y Labrada), que se avecindó en Ribadeo, y por lo que parece, falleció antes de la fundación del vínculo, ya que no es llamado a su sucesión en ningún lugar, ni sus hijos pleitearon por la sucesión de los bienes vinculados a él. Casi con toda seguridad, fue el mayor.

En los hermanos siguientes, el orden es seguro, ya que se declara varias veces en el pleito.

2º- Álvaro González de Miranda y Labrada, primer llamado a la sucesión del vínculo, y su primer poseedor. Casado Con Mayor López de Rubiños. Fallecido en vida de su madre, fundadora del vínculo.
Ellos fueron padres, al parecer, sólo de un hijo (con toda seguridad sólo tuvieron a un hijos varón) :
- Bartolomé González de Muiranda (y Labrada), segundo poseedor del vínculo, que se avecindó fuera del Reino de Galicia. Parece ser, que murió en Sevilla. Según se declara en el pleito, enajenó (pese a existir claúsula de probición), distintos bienes del vínculo; por lo que creo, que si el lugar de Vilarmirón, efctievamente, fue vendido a Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Fernán González de Miranda), casi con toda seguridad, fue él el que se lo vendío.
Falleció sin sucesión.

3º- Gonzalo Méndez de Miranda (y Labrada), que casó con Dominga Fernández Rodil. Parece ser, que, pese a ser el siguiente, en el orden por edad, de los hermanos, el segundo llamado a la sucesión del vínculo (si hubiera fallecido el primer llamado sin hijos y herederos varones), fue su hermano menor. Sin embargo, su hijo mayor, si heredó el vínculo. El pleito es muy lioso, y la psesión del vínculo, se la disputan durante décadas, los descendientes de este Gonzalo y su hermano menor.
Ellos tuvieron por lo menos, a tres hijos varones, en el orden que sigue :

3.1. Gregorio Méndez de Miranda (y Labrada), el mayor, tercer poseedor del vínculo. Este ya pleitea, con alguno de sus parientes por la posesión del vínculo.
Casó con María Fernández; padres de:
- Álvaro González de Miranda, cuarto poseedor del vínculo, que falleció sin sucesión.

3.2. Vasco Rodríguez de Miranda (y Labrada), que parece ser, fue el quinto sucesor del vínculo. Casó con su pariente, Isabel Álvarez de Villar y Monasterio, hija de Rodrigo López de Villar y Miranda (hijo de Ruy López de Villar y Teresa Rodríguez, señores de la Casa de Villar), y de Inés Álvarez de Monasterio (hermana de Vasco Rodríguez de Miranda, e hija de Fernán González de Miranda e Inés Álvarez de Monasterio).
Este Vasco tuvo que fallecer, antes del final del año 1625.
Ellos fueron padres de 6 hijos (de estos, puedo dar el orden que llevaron, tanto los varones como las hembras, ya que son nombrados en el pleito, y consta la escritura de su curadoría) :
3.2.1. Rodrigo López de Villar y Miranda (también llamado Rodrigo López de Villar), el mayor, nacido con total segurida, entre los años 1601 y 1612.
3.2.2. María Álvarez de Villar, la segunda, nacida entre esos mismos años de 1601 y 1612, siempre después que su hermano mayor.
Los hermanos siguientes, tuvieron que nacer, entre 1618 y 1625.
3.2.3. Dominga.
3.2.5. Isabel.
3.2.5. Inés.
3.2.6. Gonzalo.
De todos estos, hermanos, era curador, Ares González de Miranda y Saavedra , a finales del año 1625.

3.3. Bachiller Suero González de Miranda (y Labrada).

4º Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada, el menor de los hijos varones, nacido según su propia declaración, entre los años 1550 y 1551. En el año 1625, todavía estaba vivo.
Pese a ser el menor, según la primera lectura que he hecho yo de la escritura de fundación del vínculo (no lo he leído a fondo), fue el segundo llamado a la sucesión del vínculo. Su hijo y nieto, pleitearían por la posesión del mismo, teniendo el verdadero derecho, con los hijos y descendientes de Gonzalo Méndez de Miranda (y Labrada), que parece ser que pese a haberlo sido (poseedores del vínculo), no tenían verdadero derecho.
Casó con Magdalena López de Rubiños (esta Magdalena podría ser hermana de su concuñada Mayor, casada con su cuñado Álvaro González de Miranda y Labrada).
Ellos tuvieron por lo menos, a :

4.1. Juan Rodríguez de Miranda, el hijo mayor varón, que pleiteó con su primo Gregorio Méndez de Miranda, por la posesión del vínculo.
Casó con María Fernández Rodil, teniendo al menos,
4.1.1. Bartolomé Rodríguez de Miranda, que pleiteó con su pariente, Rodrigo López de Miranda y Villar (hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Labrada e Isabel Álvarez de Villar y Monasterio.
Hijos de Vasco Rodríguez de Miranda y Labarda, y su esposa Magdalena López de Rubiños, aparte del citado Juan Rodríguez de Miranda, también fueron:

4.2. Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada, clérigo.

4.3. Bartolomé González de Miranda y Labrada, vecino del lugar de Labrada, en Gestoso, concejo de Miranda, que casó con Catalina Rodríguez de Mestre, hija de Pedro Fernández de Labrada y María Rodríguez de Mestre. Catalina llevó como dote, 550 ducados, vestidos, y ropas de cama, según declara su esposo, en su testamento, otorgado en Labrada, el 18 de junio de 1628.
Hijos de Bartolomé y de Catalina, fueron :
4.1. Gonzalo Méndez de Miranda y Labrada.
4.2. Gregorio Méndez de Miranda y Labrada.
4.3. Antonio Rodríguez de Miranda y Labrada.
Según se desprende de la información contenida en su testamento, todos ellos eran menores de la edad legal, en ese año 1628.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 02 Mar 2017, 17:24
Pedro García de Miranda c.c. Dª Rosenda de Saavedra y Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira) otorgó testamento, el 4 de marzo de 1669.
Dª Rosenda de Saavedra y Miranda era hija, de D. Bernardo de Saavedra y Miranda. D. Bernardo tenía ciertos bienes, en el valle de Francos (creo, que el de Outeiro de rei). Dada la relativa cercanía a Castro de Rei, pudiera ser, o estar emparentado, con los de la Torre de Vilariño.

Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, también es llamada, en distintos documentos consultados (pleitos de la Real Audiencia de Galicia), Dª Rosenda de Castro y Villaamil, y Dª Rosenda de Cancio y Villaamil, luego, su madre, casada con D. Bernardo de Saavedra y Miranda, también tuvo que llevar estos apellidos "de Castro y Villamil". "de Cancio y Villamil".

En breve, espero poder añadir información al respecto, tanto de D. Bernardo de Ssavedra y Aguiar, como de su esposa, la señora que llevó los apellidos Castro, Cancio y Villaamil.
Última edición por Santiago Iglesias el 17 Oct 2017, 03:30, editado 2 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 12 Jul 2017, 12:27
santiagoi71 escribió: 02 Mar 2017, 17:24 Dª María de Miranda y Saavedra, era hija de D. Pedro García de Miranda y de Dª Rosenda de Saavedra (vecinos del coto de la Buliquiera, feligresía de Sª María de Meilán), nieta paterna de otro D. Pedro García de Miranda, y de Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, bisnieta paterna materna, del capitán Fernando González de Villar y Miranda, y de su esposa, Dª Leonor García de Estua y Miranda, por lo que no era descendiente, como había supuesto, de Ares González de Miranda y Saavedra, ni de su hermano, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Saavedra.

Por otro lado, D. Pedro García de Miranda (c.c. Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda), era hijo, del capitán Pedro García de Miranda, y de Dª María Méndez de Prelo, vecinos de la feligresía de Santa María de Meilán.

Hija de éstos, y hermana del D. Pedro García de Miranda c.c. Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, fue Dª Catalina Méndez de Miranda, que casó con D. Diego Teixeiro y Aguiar, dueño y señor de los cotos de Miriotelo (?), y Foz.
Pedro García de Miranda c.c. Dª Rosenda de Saavedra y Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira) otorgó testamento, el 4 de marzo de 1669.
Dª Rosenda de Saavedra y Miranda era hija, de D. Bernardo de Saavedra y Miranda. D. Bernardo tenía ciertos bienes, en el valle de Francos (creo, que el de Outeiro de rei). Dada la relativa cercanía a Castro de Rei, pudiera ser, o estar emparentado, con los de la Torre de Vilariño,

Si alguien del foro tiene información relativa, a este D. Bernardo de Saavedra y Miranda, le agradeceré la comparta conmigo.
D. Bernardo de Saavedra y Miranda, tenía bienes, aparte de en el valle de Francos, en la Casa de Escanvoada (???), en la feligresía de San Salvador de Ansemar (Castro de Rey).
Dado que D. Antonio de Saavedra y Miranda, descendiente de Pedro Díaz de Saavedra y Aguiar (de Saavedra y Aguiar), y de Dª Aldonza González de Miranda y Pedrosa, era el dueño y señor de la Casa de Escavoada (muchos años después del fallecimiento de D. Bernardo de Saavedra), creo, que D. Bernardo, probablemente, fuera, hijo o hermano, de Pedro de Díaz de Saavedra y Aguiar, y Dª Aldonza González de Miranda y Pedrosa.

En cuanto consulte documentación que tengo pendiente, relativa a esta familia, espero, poder despejar las dudas.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pedro García de Miranda c.c. Dª Rosenda de Saavedra y Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira) otorgó testamento, el 4 de marzo de 1669.
Dª Rosenda de Saavedra y Miranda era hija, de D. Bernardo de Saavedra y Miranda. D. Bernardo tenía ciertos bienes, en el valle de Francos (creo, que el de Outeiro de rei). Dada la relativa cercanía a Castro de Rei, pudiera ser, o estar emparentado, con los de la Torre de Vilariño.

Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, también es llamada, en distintos documentos consultados (pleitos de la Real Audiencia de Galicia), Dª Rosenda de Castro y Villaamil, y Dª Rosenda de Cancio y Villaamil, luego, su madre, casada con D. Bernardo de Saavedra y Miranda, tuvo que llevar estos apellidos "de Castro y Villamil". "de Cancio y Villamil".

En breve, espero poder añadir información al respecto, tanto de D. Bernardo de Ssavedra y Aguiar, como de su esposa, la señora que llevó los apellidos Castro, Cancio y Villaamil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Pedro García de Miranda c.c. Dª Rosenda de Saavedra y Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira) otorgó testamento, el 4 de marzo de 1669.
Dª Rosenda de Saavedra y Miranda era hija, de D. Bernardo de Saavedra y Miranda. D. Bernardo tenía ciertos bienes, en el valle de Francos (creo, que el de Outeiro de rei). Dada la relativa cercanía a Castro de Rei, pudiera ser, o estar emparentado, con los de la Torre de Vilariño.

Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, también es llamada, en distintos documentos consultados (pleitos de la Real Audiencia de Galicia), Dª Rosenda de Castro y Villaamil, y Dª Rosenda de Cancio y Villaamil, luego, su madre, casada con D. Bernardo de Saavedra y Miranda, tuvo que llevar estos apellidos "de Castro y Villamil". "de Cancio y Villamil".

En breve, espero poder añadir información al respecto, tanto de D. Bernardo de Ssavedra y Aguiar, como de su esposa, la señora que llevó los apellidos Castro, Cancio y Villaamil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 17 Oct 2017, 03:33 Pedro García de Miranda c.c. Dª Rosenda de Saavedra y Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira) otorgó testamento, el 4 de marzo de 1669.
Dª Rosenda de Saavedra y Miranda era hija, de D. Bernardo de Saavedra y Miranda. D. Bernardo tenía ciertos bienes, en el valle de Francos (creo, que el de Outeiro de rei). Dada la relativa cercanía a Castro de Rei, pudiera ser, o estar emparentado, con los de la Torre de Vilariño.

Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, también es llamada, en distintos documentos consultados (pleitos de la Real Audiencia de Galicia), Dª Rosenda de Castro y Villaamil, y Dª Rosenda de Cancio y Villaamil, luego, su madre, casada con D. Bernardo de Saavedra y Miranda, tuvo que llevar estos apellidos "de Castro y Villamil". "de Cancio y Villamil".

En breve, espero poder añadir información al respecto, tanto de D. Bernardo de Ssavedra y Aguiar, como de su esposa, la señora que llevó los apellidos Castro, Cancio y Villaamil.
Tengo que corregir un error, pues había confundido a Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. Pedro García de Miranda (hijo de Pedro García de Miranda y de Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda), con su nuera (al tener el mismo nombre, y estar casadas con "Pedro García de Miranda", padre e hijo) , Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil, casada con su hijo, D. Pedro García de Miranda. Hago aquí un resumen de la genealogía de los señores del coto de la Buliqueira, para aclarar este embrollo :

1. Capitán Pedro García de Miranda, primer señor del coto de la Buliqueira (por donación hecha del coto, por su tío, el clérigo Pedro García), que casó con María Méndez de Prelo; padres, entre otros, de :

2. Pedro García de Miranda, dueño y señor del coto de la Buliqueira, y su esposa, Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, fueron padres, de :

3. Pedro García de Miranda, dueño y señor del coto de la Buliqueira, que casó con Dª Rosenda de Saavedra y Miranda, hija de D. Bernardo de Saavedra y Miranda, de la Casa de Escanvoada. Padres, de :

4.1. Pedro García de Miranda, dueño y señor del coto de la Buliqueira, que casó en el año 1682, con Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil, hija de Briz Álvarez Rico y Villaamil, y Dª Catalina de Cancio, vecinos de San Esteban de Piantón (Asturias). La hermana de Dª Catalina era Dª Antonia de Cancio, casada con D. Francisco Bermúdez de Figueroa, vecinos de Ribadeo.
4.2. Dª María de Miranda y Saavedra, que casó con el escribano de Riotorto, Casiano García de Lujilde.
Última edición por Santiago Iglesias el 23 Abr 2021, 16:40, editado 1 vez en total.
Abraira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 10 Jul 2018, 22:56

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Abraira »

Yo tengo una Antepasada llamada ISABEL Dominguez Saavedra, que murió en Ansemar el 21 de agosto de 1787, donde figura que es hija de Pedro Miranda Saavedra y Antonia Dominguez. Ella caso con Antonio López De la Peña.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 20 Oct 2017, 01:06
santiagoi71 escribió: 17 Oct 2017, 03:33 Pedro García de Miranda c.c. Dª Rosenda de Saavedra y Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira) otorgó testamento, el 4 de marzo de 1669.
Dª Rosenda de Saavedra y Miranda era hija, de D. Bernardo de Saavedra y Miranda. D. Bernardo tenía ciertos bienes, en el valle de Francos (creo, que el de Outeiro de rei). Dada la relativa cercanía a Castro de Rei, pudiera ser, o estar emparentado, con los de la Torre de Vilariño.

Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, también es llamada, en distintos documentos consultados (pleitos de la Real Audiencia de Galicia), Dª Rosenda de Castro y Villaamil, y Dª Rosenda de Cancio y Villaamil, luego, su madre, casada con D. Bernardo de Saavedra y Miranda, tuvo que llevar estos apellidos "de Castro y Villamil". "de Cancio y Villamil".

En breve, espero poder añadir información al respecto, tanto de D. Bernardo de Ssavedra y Aguiar, como de su esposa, la señora que llevó los apellidos Castro, Cancio y Villaamil.
Tengo que corregir un error, pues había confundido a Dª Rosenda de Saavedra y Miranda c.c. Pedro García de Miranda (hijo de Pedro García de Miranda y de Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda), con su nuera (al tener el mismo nombre, y estar casadas con "Pedro García de Miranda", padre e hijo) , Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil, casada con su hijo, D. Pedro García de Miranda. Hago aquí un resumen de la genealogía de los señores del coto de la Buliqueira, para aclarar este embrollo :

1. Capitán Pedro García de Miranda, primer señor del coto de la Buliqueira (por donación hecha del coto, por su tío, el clérigo Pedro García), que casó con María Méndez de Prelo; padres, entre otros, de :

2. Pedro García de Miranda, dueño y señor del coto de la Buliqueira, y su esposa, Dª Inés Álvarez de Estua y Miranda, fueron padres, de :

3. Pedro García de Miranda, dueño y señor del coto de la Buliqueira, que casó con Dª Rosenda de Saavedra y Miranda, hija de D. Bernardo de Saavedra y Miranda, de la Casa de Escanvoada. Padres, de :

4.1. Pedro García de Miranda, dueño y señor del coto de la Buliqueira, que casó en el año 1682, con Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil, hija de Briz Álvarez Rico y Villaamil, y Dª Catalina de Cancio, vecinos de San Esteban de Piantón (Asturias). La hermana de Dª Catalina era Dª Antonia de Cancio, casada con D. Francisco Bermúdez de Figueroa, vecinos de Ribadeo.
4.2. Dª María de Miranda y Saavedra, que casó con el escribano de Riotorto, Casiano García de Lujilde.
Dª Catalina de Cancio, esposa de Briz Álvarez Rico y madre de Dª Rosenda de Cancio Y Villaamil c.c. D. Pedro García de Miranda, era hermana del licenciado D. Salvador García de la Rocha y Cancio, cura rector de San Martín de Taramundi, y arcipreste del distrito de Miranda.
Este D. Salvador, tuvo una hija natural, Dª María de la Rocha, que casó con el capitán D. Diego Rubiños de Baamonde, vecino de Mondoñedo.
D. Salvador prometíó entregar a su hija Dª María 5500 ducados, en concepto de dote para su casamiento con D. Diego Rubiños de Baamonde.
Al parecer (según la información publicada en otro hilo de este foro, todavía no contrastada documentalmente), D. Diego Rubiños de Baamonde, casó al menos en otra ocasión, con Dª Antonia Fuertes de Sierra y Estrada, con la que tuvo descendencia.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª Rosenda de Saavedra y Miranda, esposa de Pedro García de Miranda (dueño y señor del coto de la Buliqueira), era hija de D. Bernardo de Saavedra Miranda y Aguiar, como ya había adelantado.
Este D. Bernardo de Saavedra Miranda y Aguiar, clérigo, era el hijo mayor, o el segundo de los varones, de Pedro de Saavedra y Aguiar y Aldonza González de Miranda y Pedrosa, ella descendiente de la Casa de Miranda de Goios.
Última edición por Santiago Iglesias el 25 Ago 2022, 12:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Saavedra y Miranda (Lugo)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola a todos
En el foro Mastache (A Ría de Abres-Trabada) se nombra a una Aldara Diaz de Saavedra que estuvo casada con Alonso Rodriguez de Parga Cabarcos y Vaamonde.
Sabríais si Aldara Diaz de Saavedra se caso en dos ocasiones? o si no fuese la misma que parentesco las une?
Un saludo
José Antonio Navia Mastache
Responder