Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

A pesar de no estar situado en Galicia, dada la vinculación de los distintos señores de este mayorazgo, con la Casa de Miranda de Goios, feligresía de Vilamea, antiguo concejo de Miranda, inicio este hilo.

Gracias al trabajo de investigación del compañero Berto, conocemos a los fundadores de este vínculo y mayorazgo :

I GENERACIÓN

1. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", primer señor del coto de la Vega de la Zarza, casó con Inés Pérez de la Vega, siendo vecinos del concejo de Castropol. Ellos fundaron vínculo y mayorazgo, en el lugar de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi.
Hermanos de Inés Pérez de la Vega, fueron :
- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz, el cual vínculó ciertos bienes raíces de su propiedad, en el concejo de Castropol, así como en el condado de Ribadeo, al otorgar su testamento.
Hermanastro de Fernando Suarez de la Vega, fue Lope Alonso de la Vega (el cual no sé si tenía parentesco alguno con Inés Pérez de la Vega).
- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar (ya fallecido en el año 1621), el cual casó con María Basanta de Miranda, siendo ellos vecinos de San Esteban de Piantón (actual concejo de Vegadeo, Asturias). Padres, al menos, de, Juana Basanta de Miranda (o Juana de Granda y Villar).
- Mayor Suarez de la Vega.

II GENERACIÓN

Hijos de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", e Inés Pérez dela Vega, fueron :

2.1. Diego (del que todavía desconocemos los apellidos que llevó, pudiendo ser "Díaz de Castropol y San Julián", o "Bermúdez Becerra"), el primogénito, sucesor en el vínculo fundado por sus padres, 2º señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con una señora de la que desconocemos su nombre. Sigue la línea.

2.2. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el nuevo", que casó con Dª María de Navia, siendo ellos vecinos del concejo de Castropol. Padres, al menos, de :
2.2.1. Dª María Méndez (de Navia y San Julián),casada ya, en el año de 1621.
2.2.2.Dª Dominga Méndez (de Navia y San Julián), menor todavía en el año 1620.
2.2.3. Casi con toda seguridad, hijo de los referidos, fue, "Gutierre Bermúdez de Navia y Becerra (avecindado en Seares, cuyo nieto fue el Capitán Bartolomé Bermúdez Becerra y Trelles que marchó a Antioquía -Colombia- en la segunda mitad del XVII" (al que el investigador Berto había supuesto como hijo de un hijo de los terceros señores del coto de la Vega de la Zarza, dada la similitud entre los nombres de ellos, y los referidos Gonzalo Díaz de Castropol "el nuevo", y Dª María de Navia.

2.3. María Méndez de San Julián, que casó con un señor del que desconocemos su nombre.

III GENERACIÓN

Diego, y su esposa, fueron padres, al menos, de :

3.1. Gonzalo Díaz de Castropol (también llamado Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol), sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus abuelos, tercer Señor del coto de la Vega de la Zarza (por lo menos, desde el año 1603 al 1608), que casó con María Díaz de Ron (también apellidada Díaz de Lamas), siendo ellos vecinos del concejo de Taramundi. Padres, al menos, de :

IV GENERACIÓN

4.1. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, el primogénito, 4º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Aldonza Méndez de Miranda, sobrina del arcipreste de Miranda, Rodrigo Fernández de Loureiro (que testó en el año 1606), y casi con toda seguridad, hija de Fernando González de Miranda (éste hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio, de la Casa de Miranda de Goios), y de Dª María Fernández de Loureiro, vecinos de Taramundi, fundadores (o padres del fundador, Álvaro González de Miranda), de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, sito en el lugar de Santiago de Abres.
Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi. Siguen la línea.
4.2. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, vecino del concejo de Taramundi, que en el año 1603, se encontraba comprometido, para casarse con Dª María Basanta y Santiso, hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y de sus segunda esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" (ésta hija del capitán Mendo da Veiga y Santalla, señor de la Casa da Veiga en Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"). Este matrimonio no llegó a celebrarse, muy posiblemente, por el fallecimiento del dicho Pedro, antes de que se celebrara.

V GENERACIÓN

Diego Bermúdez Becerra y Castropol, y Aldonza Méndez de Miranda, fueron padres, al menos, de :

5. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 5º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de marzo de 1623 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María de Andrade y Saavedra, hija de Ares González de Miranda y Saavedra (éste, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda, de la Casa de Miranda de Goios, y de Aldara Díaz de Saavedra), y de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro. Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi.
D. Diego falleció en 1626.
Padres de :

VI GENERACIÓN

6. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, nacido entre los años 1623 y 1626, 6º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Dª María de Miranda y Pedrosa (también llamada Dª María de Miranda y Andrade), hija de Fernando González de Miranda (éste, hijo de Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar, Señores de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), y Dª Antonia González de Miranda y Pedrosa. Vecinos de Taramundi. Padres, de :

VII GENERACIÓN

7.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 7º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de febrero de 1681 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María Josefa de Estua y Miranda, hija de D. Martín Pérez y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz, en el concejo de Miranda.
Vecinos de Taramundi.
7.2. Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, que casó con D. Gregorio Pérez y Estua, vecino de Vilaoudriz, hermano de la citada en el punto anterior, Dª Josefa de Estua y Miranda. en fecha cercana al 26 de febrero de 1681.

Descendientes de alguno de los señores de este coto, fueron :

- Dª Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, casada el 23 de septiembre de 1680 en Santalla de Oscos, con D. Juan Rodríguez Quintana, vecino de Pumares (Santalla de Oscos); ella procedía de la Casa de Pardiñas en Taramundi, que podría ser la casa principal (o una de las principales), de los Bermúdez Becerra en Taramundi.

- Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, casada en torno al año 1680, con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (éste, hijo de Alonso de Aenlle y Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar), siendo ellos vecinos de la feligresía de Vilameá, y padres, de, D. Nicolás de Aenlle Cancio y Villar y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol.

Se agradecería cualquier información sobre la filiación de estas dos señoras, Dª Ángela y Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por GeneCoto »

Los Suarez Florez de Pontevedra proceden de los Suarez de la Vega de Puerto de Vega en Asturias, es posible que tengan alguna relación con los Suarez de la Vega que cita Santiago:

.Simón Suarez de la Vega casó con María López y tuvieron por hijo a

.Alonso Suarez de la Vega casó con Catalina Flórez y tuvieron a

.Salvador Suarez de Loredo y Flórez casó con María Fernández de la Talaya teniendo a

.Jose Suárez Flórez receptor de salinas en la villa de Pontevedra casó con María Josefa Seoane y Castro de Santiago de Compostela teniendo como hija a

.Tomasa Suarez Florez que casó con Antonio García Estévez Fariña y levantaron el pazo García Flórez en Pontevedra
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Muchas gracias.

No sé si tendrán relación, a estos "de la Vega", yo creo que su apellido les viene porque pudieran ser originarios de la Vega de Ribadeo, concejo de Castropol (actual Vegadeo), de hecho, Fernando Suarez de la Vega, poseía numerosos bienes raíces en dicho lugar.

Respecto a esta familia, consultado el testamento de Fernando Suarez de la Vega, otorgado el 15 de enero de 1583, tenemos la siguiente información :

Lope Alonso (también escrito Alfonso) de la Vega, casó con Teresa Fernández de Irós (?) (Podría ser Ibias o Irias, ya que un primo de Fernando se llamaba, Juan Suarez de Ibias o Irias), muy probablemente, en el primer tercio del siglo XVI. Ellos fueron vecinos y parroquianos, de Santo Estevo de Piantón (en el actual concejo de Vegadeo)
Ellos fueron padres, de :

- Lope Alonso (o Alfonso)de la Vega; parece ser que este Lope, era en realidad hermano de padre y madre de Fernando Suarez de la Vega, y no hermanastro, como había escrito en entrada anterior (por una mala lectura).

- Teresa Pérez de la Vega, que casó en primeras nupcias, con Pedro de Maseda, siendo padres de Teresa Pérez de la Vega, que casó (casi con toda probabilidad), con Lope Ares Marqués, vecino de Ribadeo.
Al enviudar, casó en segundas nupcias, con Pedro Hernández, con quien tuvo a Pedro, María e Inés.
Ella era viuda de sus dos esposos, el 15 de enero de 1582.

- María Méndez de la Vega, que casó con Miguel Nº (o Vº, esta abreviatura no la leo bien, que se encontraba en las Indias Americanas, en el momento del otorgamiento del testamento de Fernando Suarez de la Vega).

- Sebastián Alonso (o Alfonso) de la Vega.

- Pedro Fernández (en ocasiones escrito Hernández) de la Vega.

- Inés Pérez de la Vega, que casó con Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo". Su descendencia, hasta ahora conocida, detallada en la primera entrada de este hilo.

- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar, y pudiera ser, que de Domingo López de Granda y Villar, que sería el hijo mayor. El esposo de Mayor, con toda seguridad, descendiente de la Casa de Granda y Villar.

- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz el otorgante del testamento.
Por las muchas propiedades que dejó, parece ser que amasó una gran fortuna.
Tuvo una hija natural, con Juana Pérez, que llevó el nombre de Francisca, y los apellidos de su padre, "Suarez de la Vega), nacida hacia el año 1581.
Al otorgar testamento, fundo capellanía y obra pía, nombrando patrono, a su hermano, Pedro Fernández de la Vega; si este falleciera, sucedería en el patronazgo, su sobrino, Men Suarez de la Vega; fallecido éste, sucedería, su sobrino Sebastián Alonso de la Vega; fallecido éste, su sobrino Alonso Fernández de la Vega; y fallecido este último, sucedería su sobrino Domingo López.
Sobrino de Fernando Suarez de la vega, aparte de los ya citados, fue Lope Alonso (o Alfonso) de la Vega.
Como nota curiosa (yo he encontrado muy pocos testamentos en los que suceda, si bien, es verdad, que he consultado poquísimos testamentos otorgados en las colonias españolas, donde imagino sucedería bastante más a menudo que en España), al otorgar testamento, concede la libertad a varios de sus esclavos, sólo unos de ellos de raza negra, ya que se especifica (por lo que hay que suponer, que los demás no lo eran).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

En un documento de 1709, en el que se cita a Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, viuda del capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, se la llama Dª Feliciana de Villaamil, que no sé, por ahora, de donde le viene (el apellido Villaamil).
Berto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 72
Registrado: 19 Nov 2014, 23:18

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Berto »

Hola.

Según mis apuntes, Gonzalo Díaz de Castropol (Bermúdez Becerra y Castropol), el de la III Generación mencionado más arriba (3.1), casado con María Díaz de Ron (Díaz de Lamas), además de tener por hijos a los mencionados Diego (4.1) y Pedro (4.2), tuvieron además a Gutierre Bermúdez de Navia Becerra, empadronado como hijodalgo en el Concejo de Castropol en los años 1626, 32 y 38.

Este Gutierre casó con María Álvarez Villamil, de Taramundi, estableciéndose el matrimonio en Seares, donde tengo documentado, al menos, un hijo: Pedro Bermúdez Becerra (Seares, 1600 - 1682).

Este Pedro casó en 1634 con Catalina Trelles y Valdepares, y fueron padres de Bartolomé Bermúdez Becerra y Trelles (Seares, 1638), que habría de ser Capitán y Alcalde Ordinario de Medellín (Colombia).

Por tanto, quizá Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol (o de Villamil), podría ser hija de Gutierre Bermúdez y de María Álvarez Villamil, y por tanto sobrina de Diego Bermúdez Becerra (4.1) 4º señor del coto de la Vega de Zarza.

Creo recordar que estos datos genealógicos los obtuve de la rama colombiana de la familia Becerra.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hola Berto :

Muchas gracias.

Yo he supuesto a Gutierre Bermúdez de Navia como hijo de los Señores del coto de la segunda generación, aparte de por el uso del apellido Navia (que también lo pudo haber cogido de su abuela), por las fechas, ya que si su nieto marchó a Antioquía en la segunda mitad del siglo XVII, pero como digo, ha sido una suposición.

Por las fechas del matrimonio de Pedro (hijo de Gutierre Bermúdez de Navia Becerra y María Álvarez de Villaamil), en 1634, y teniendo en cuenta, que Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol (o de Villaamil), se tuvo que casar con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar entre 1670 y 1680, y que en el año 1723 todavía estaba viva, creo que la podríamos situar más bien, como nieta de Gutierre y María Álvarez de Villaamil, quizás hija de Pedro Bermúdez Becerra y de Catalina de Trelles y Valdepares. Habrá que seguir investigando.

Por otro lado, con respecto a Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián (no sé todavía si fue el primero o el segundo), según la información contenida en el pleito que sostuvo, con Teresa Fernández de Bres (que podría ser la misma Teresa Pérez de la Vega, hija de Lope Alonso de la Vega y Teresa Fernández de...), su fallecimiento, tuvo que haber sucedido, en torno al año 1611 (este pleito se conserva en el AHP de Lugo, lo vi por casualidad, buscando otra información, y casi no tomé nota de él, si tengo copia de las preguntas del interrogatorio, que todavía no he podido leer).

Y tengo todavía pendiente una visita al Archivo Diocesano de Oviedo, con la intención de consultar los libros parroquiales de Taramundi, si se conservaran los de esos años, podré localizar los matrimonios de Ángela y Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol (no sé si los has podido buscar allí).

Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Apunto la posibilidad, creo que bastante alta, de María Méndez de San Julián, hija de los primeros señores del mayorazgo, Gonzalo Díaz de Castropol e Inés Pérez de la Vega, fuera la esposa de Diego Raimondo Pardo, hijo de Vasco Raimondo Pardo, todos ellos vecinos de Abres. En 1620, María, era viuda de Diego Raimonodo Pardo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián c.c. Inés Pérez de la Vega, primer señor del coto de la Vega de la Zarza, falleció en el año 1611 (según un pleito en el que litigó con Teresa Fernández, ya comentado en este hilo), ya que, en el año 1608, todavía estaba vivo, como consta en el padrón de hijosdalgos de la villa de Castropol de ese año 1608.

Según este padrón, y el anterior, del año 1602, hijos de los citados Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián y su esposa, Inés Pérez de la Vega, aparte de los citados, Diego (sucesor en el mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza), Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián c.c. Dª María de Navia y María Méndez de San Julián, fueron, Álvaro González de Castropol y San Julián, y Juan Díaz de Castropol y San Julián, que fueron vecinos de Castropol.
El citado Álvaro González de Castropol, tuvo un hijo, Álvaro, que llevó sus mismo nombre y apellidos.

Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián (el segundo), antes de casarse con Dª María de Navia, tuvo dos hijos naturales, que fueron, Juan González de Castropol y Pedro González de Castropol.


Hermano de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián c.c. Inés Pérez de la Vega, fue, Mendo Álvarez de San Julián, vecino de la villa de Castropol (fallecido antes de 1608), que tuvo por hijos, al menos, a Fernando González de San Julián, Mendo Álvarez de San Julián, Diego Fernández de San Julián, y Marcos Fernández de San Julián, todos ellos nacidos antes de 1596.
Fernando González de San Julián, que casó con Dª Leonor Díaz de Trelles, con quien tuvo por hijos, al menos, a, Alonso López y Pedro González de San Juan Julián.
Marcos Fernández de San Julián, fue padre, al menos, de, Juan y Pedro López de San Julián.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián c.c. Inés Pérez de la Vega, era hijo, de Alonso López de Sueiro Castropol y San Julián, y de su esposa, Leonor Gómez. Alonso López de Sueiro, otorgó testamento, hacia 1556.

Y casi con toda seguridad, este Alonso López de Sueiro y Castropol, era nieto o bisnieto, de otro Gonzalo DÍaz de Castropol, documentado en la villa de Castropol, ya en el año 1486.

Por otro lado, Leonor González de Traveso, hija de Álvaro de Traveso y su primera mujer, Mari González, y hermana de Catalina Suarez (que otorgó testamento en Ribadeo, el 30 de abril de 1566), casó con un Gonzalo Díaz de Castropol (que casaba con ella, en primer matrimonio), que por las fechas, tuvo que ser, con toda probabilidad, el que, más tarde casaría con Dª María de Navia y Armal, ya que, en la fecha del otorgamiento del testamento de Catalina Suarez (hermana de Leonor González de Traveso), ésta todavía no se había casado.

Álvaro de Traveso (el casado en primeras nupcias con Mari González), siendo ya viudo, casó en segundas nupcias, con Dª Inés de Omaña y Ribadeneira (hija de Ares de Omaña "el rubio", y de Dª Mayor de Ribadeneira). De este matrimonio, fueron hijos, D. Álvaro (de Traveso y Omaña), y D. Ares de Omaña Ribadeneira (vecino de Castropol).

Esta Catalina Suarez, que en realidad, como he escrito, era hija de Álvaro de Traveso, y de su primera mujer, Mari González, no casó con Gonzalo Méndez de Cancio Donlebún, ya, que parece ser, falleció soltera, y sin descendencia, según se desprende de la información contenida en su testamento, otorgado, el 30 de abril de 1566, en las casas de morada de Teresa Méndez de Cancio, en la villa de Ribadeo, a la cual nombró, heredera universal de todos sus bienes, exceptuando algunos que legó a su hermana, Leonor González de Traveso, para su futuro casamiento.

Y según se desprende de la información contenida en el testamento citado, Catalina Suarez (hija de Álvaro de Traveso "el nuevo", y su primara esposa, Mari González), tampoco era la madre de Teresa Méndez de Cancio c.c. Pedro de Ron, ya que, como ya he escrito, Catalina Suarez, otorgó testamento, precisamente en casa de esta Teresa Méndez de Cancio, y en ninguna parte del testamento, declara que fuera su hija, si bien es cierto, que a la dicha Teresa, la nombró su heredera universal (por lo que hay que suponerla un cierto parentesco)
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por GeneCoto »

Anteriormente escribí en este foro:

Salvador Suarez de Loredo y Flórez casó con María Fernández de la Talaya y tuvieron como hijo a Jose Suárez Flórez.

Es posible que no sea cierto por que si bien es verdad que en algunas limpiezas de sangre o pruebas de hidalguía así lo especifican en otras que he descubierto tardíamente citan que el mismo José Suárez fue hijo del mismo Salvador Suarez de Loredo y Flórez pero su madre fue María López de Ortigueira (en estos nuevos documentos también citan que Salvador estuvo casado previamente con María Fernández de la Talaya de la que tuvo un hijo pero no José)

El punto discordante es la partida de bautismo del hijo de Salvador llamado José del 27 de marzo de 1694 en la parroquia de Santa Mariña de Puerto de Vega, en el que alguno los rectores de la parroquia o escribanos no han escrito la verdad (me gustaría saber por que), ya que la copia de dicha partida aparecen en dos documentos distintos con idénticos datos con la única diferencia de quien es la madre. También hay divergencia en la fecha de la partida de defunción de María Fernández de la Talaya (divergencia necesaria para sostener la mentira).

Me atrevería a pedir a alguien que visite regularmente el Archivo Diocesano de Oviedo pida al archivo dicha partida de bautismo (sabiendo la parroquia y la fecha no creo que le lleve demasiado tiempo) y nos lo aclare.

Aprovecho la ocasión para proponer un apartado de foro que recoja los temas genealógicos relacionados con Asturias y León y que tanta relación tienen con Galicia. Pues dichos temas están huérfanos de un foro adecuado para su discusión (en Xenealoxia o cualquier otra página de Internet).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 25 Dic 2016, 21:59
VII GENERACIÓN

7.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 7º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de febrero de 1681 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María Josefa de Estua y Miranda, hija de D. Martín Pérez y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz, en el concejo de Miranda.
Vecinos de Taramundi.
7.2. Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, que casó con D. Gregorio Pérez y Estua, vecino de Vilaoudriz, hermano de la citada en el punto anterior, Dª Josefa de Estua y Miranda. en fecha cercana al 26 de febrero de 1681.
Hijo de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª Josefa de Estua y Miranda, fue, otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, vecino de Taramundi, el cual tuvo un hijo natural, estando él todavía soltero, habido con Micaela Fernández, moza soltera, vecina de Taramundi, nacido en el mes de abril de 1712, y bautizado en la Iglesia Parroquial de san Vicente de Vilameá, el 28 del dicho mes y año; este hijo, llevó el nombre de José Antonio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Oct 2017, 01:28
santiagoi71 escribió: 25 Dic 2016, 21:59
VII GENERACIÓN

7.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 7º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de febrero de 1681 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María Josefa de Estua y Miranda, hija de D. Martín Pérez y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz, en el concejo de Miranda.
Vecinos de Taramundi.
7.2. Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, que casó con D. Gregorio Pérez y Estua, vecino de Vilaoudriz, hermano de la citada en el punto anterior, Dª Josefa de Estua y Miranda. en fecha cercana al 26 de febrero de 1681.
Hijo de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª Josefa de Estua y Miranda, fue, otro D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, vecino de Taramundi, el cual tuvo un hijo natural, estando él todavía soltero, habido con Micaela Fernández, moza soltera, vecina de Taramundi, nacido en el mes de abril de 1712, y bautizado en la Iglesia Parroquial de san Vicente de Vilameá, el 28 del dicho mes y año; este hijo, llevó el nombre de José Antonio.
Hermana de este D. Diego, e hija de D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª Josefa de Estua y Miranda, también fue, Dª Manuela Nicolasa Bermúdez Becerra y Castropol, que casó con D. Juan Antonio Vicente Fernández Piñeiro, vecino de San Tirso de Abres (y descendiente de la Casa solar de Piñeiro, sita en el citado concejo de San Tirso), procreando a Dª María Francisca Josefa Benita Bermúdez Becerra y Castropol.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 27 Dic 2016, 07:56
Respecto a esta familia, consultado el testamento de Fernando Suarez de la Vega, otorgado el 15 de enero de 1583, tenemos la siguiente información :

Lope Alonso (también escrito Alfonso) de la Vega, casó con Teresa Fernández de Irós (?) (Podría ser Ibias o Irias, ya que un primo de Fernando se llamaba, Juan Suarez de Ibias o Irias), muy probablemente, en el primer tercio del siglo XVI. Ellos fueron vecinos y parroquianos, de Santo Estevo de Piantón (en el actual concejo de Vegadeo)
Ellos fueron padres, de :

- Lope Alonso (o Alfonso)de la Vega; parece ser que este Lope, era en realidad hermano de padre y madre de Fernando Suarez de la Vega, y no hermanastro, como había escrito en entrada anterior (por una mala lectura).

- Teresa Pérez de la Vega, que casó en primeras nupcias, con Pedro de Maseda, siendo padres de Teresa Pérez de la Vega, que casó (casi con toda probabilidad), con Lope Ares Marqués, vecino de Ribadeo.
Al enviudar, casó en segundas nupcias, con Pedro Hernández, con quien tuvo a Pedro, María e Inés.
Ella era viuda de sus dos esposos, el 15 de enero de 1582.

- María Méndez de la Vega, que casó con Miguel Nº (o Vº, esta abreviatura no la leo bien, que se encontraba en las Indias Americanas, en el momento del otorgamiento del testamento de Fernando Suarez de la Vega).

- Sebastián Alonso (o Alfonso) de la Vega.

- Pedro Fernández (en ocasiones escrito Hernández) de la Vega.

- Inés Pérez de la Vega, que casó con Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo". Su descendencia, hasta ahora conocida, detallada en la primera entrada de este hilo.

- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar, y pudiera ser, que de Domingo López de Granda y Villar, que sería el hijo mayor. El esposo de Mayor, con toda seguridad, descendiente de la Casa de Granda y Villar.

- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz el otorgante del testamento.
Por las muchas propiedades que dejó, parece ser que amasó una gran fortuna.
Tuvo una hija natural, con Juana Pérez, que llevó el nombre de Francisca, y los apellidos de su padre, "Suarez de la Vega), nacida hacia el año 1581.
Al otorgar testamento, fundo capellanía y obra pía, nombrando patrono, a su hermano, Pedro Fernández de la Vega; si este falleciera, sucedería en el patronazgo, su sobrino, Men Suarez de la Vega; fallecido éste, sucedería, su sobrino Sebastián Alonso de la Vega; fallecido éste, su sobrino Alonso Fernández de la Vega; y fallecido este último, sucedería su sobrino Domingo López.
Sobrino de Fernando Suarez de la vega, aparte de los ya citados, fue Lope Alonso (o Alfonso) de la Vega.
Como nota curiosa (yo he encontrado muy pocos testamentos en los que suceda, si bien, es verdad, que he consultado poquísimos testamentos otorgados en las colonias españolas, donde imagino sucedería bastante más a menudo que en España), al otorgar testamento, concede la libertad a varios de sus esclavos, sólo unos de ellos de raza negra, ya que se especifica (por lo que hay que suponer, que los demás no lo eran).
El apellido de Teresa, esposa de Lope Alonso (Afonso) de la Vega, era Fernández de Irias, como bien he podido comprobar, en documentos consultados.
Casi con toda probabilidad, esta Teresa Fernández de Irias c.c. Lope Alonso de la Vega (padres, entre otros, de Inés Pérez de la Vega, esposa de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián, fundadores del mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza), era hermana de Juan Suarez de Irias "el viejo" (sino fuera su hermana, sería su prima, pero creo mucho más probable, que fuera su hermana), el cual casó en dos ocasiones :
- En un primer matrimonio, con Teresa Álvarez, tuvo por hijos, a Juan Suarez de Irias "el menor" (al que identifico con el Juan Suarez de Irias, primo de Inés Pérez de la Vega, Fernando Suarez de la Vega, y sus demás hermanos), Alonso López de Irias, y Teresa Álvarez de Irias.
- Del citado Juan Suarez de Irias "el menor", quedaron por hijos, el bachiller Ares Pérez de Irias, Alonso Suarez de Irias, y Dª Inés de Aguiar e Irias.
- El citado bachiller Ares Pérez de Irias, falleció sin descendencia.
- Del citado Alonso Suarez de Irias, quedaron por hijas, Dª Juana y Dª Mencía Suarez de Irias, las cuales fallecieron sin descendencia.
- De la citada Dª Inés de Aguiar e Irias, quedó por descendiente, su hijo, D. Juan de Santomé y Aguiar (de irias y Santomé), nacido hacia 1605, el cual murió sin descendencia.
- Teresa Álvarez de Irias, hija de Juan Suarez de Irias y de su primera esposa, Teresa Álvarez, tuvo por hijo, a Pedro de Miranda y Villar, que casó con Dª Elvira Osorio, el cual tuvo por hijo a D. Fernando de Miranda Osorio, que casó con Dª Inés Osorio, siendo padres, de D. Álvaro de Miranda Osorio, que casó con Dª Bernarda de Neira y Ulloa, y dejaron por hijos, a D. Pedro Carlos de Miranda Osorio, vecino y Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo, que falleció sin dejar hijo alguno, y Dª María Antonia de Miranda y Ulloa, que casó con D. José de Quiroga Lemos y Valcárcel.
- Juan Suarez de Irias "el viejo", casó en segundo matrimonio, con Teresa Martínez, siendo padres, de Alonso López de Irias.
- Este Alonso López de Irias, casó con una señora de la Casa de los Lamas de la Quintalonga (muy posiblemente, hermana de Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas c.c. Constanza Bermúdez de Santiso, Señor del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga), siendo padres, de Dª Clara de Baamonde e Irias (de irias y Baamonde), prima de D. Antonio de Lamas y Baamonde, nieto de Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas, y Señor del mayorazgo de los Lamas, fundado por sus tatarabuelos, Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde.
- Dª Clara de Baamonde e Irias, casó con D. Antonio Sánchez de Cela (Sánchez Pardo de Cela), procreando, únicamente dos hijas, Dª Teresa Pardo de Cela y Baamonde y Dª María Pardo de Cela y Baamonde.
- Dª Teresa Pardo de Cela y Baamonde, casó en dos ocasiones:
* La primera, con el capitán Juan Bernardo Falcón, con el que vivió en Ribadeo, matrimonio del que no quedó descendencia: Ellos otorgaron testamento conjunto, en Ribadeo, el 13 de agosto de 1656.
* La segunda con D. Antonio de Seves Villandrando, Señor de Villave de Amaio (???), en el Reino de León. De este matrimonio, tampoco quedó descendencia. Dª Teresa, ya fallecido su segundo esposo, otorgó por segunda vez testamento en el lugar do Pazo, feligresía de Santa María de Rua, donde vivía, el 12 de diciembre de 1682, fundado capellanía en la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo (ampliada información en entrada del hilo del apellido Falcón), y nombrando sucesora universal de sus bienes (exceptuando los bienes contenidos en esta capellanía, en otra capellanía que había fundado anteriormente, en el citado lugar do Pazo, feligresía de Santa maría de Rua, y de otros bienes donados a sus sobrinas, parientes y demás personas), a su hermana Dª María Pardo de Cela y Baamonde.
Dª Teresa, falleció, entre el 13 de diciembre de 1682, y el 10 de octubre de 1683.
- Dª María Pardo de Cela y Baamonde, casó con D. Diego Ramírez Portilla, siendo ellos vecinos de Ribadeo. Ella falleció, siendo ya viuda de su esposo, en el año 1710, dejando como heredero universal de sus bienes, a su sobrino, D. Antonio de Lamas Montenegro, Señor del pazo de la Quintalonga, e hijo de D. Antonio de Lamas y Baamonde y Dª María de Montenegro y Sanjurjo, Señores del mismo pazo que su hijo.

Juan Suarez de Irias "el viejo", en su testamento, fundó vínculo y mayorazgo, en el que vinculó parte de sus bienes, nombrando primer sucesor al hijo mayor de su primer matrimonio, Juan Suarez de irias "el menor", y por su muerte lo continuaron sucesivamente sus descendientes, como fueron, Dª Juana y Dª Mencía Suarez de Irias, hijas del citado Alonso Suarez de irias, y después, D. Juan de Santomé y Aguiar, hija de Dª Inés de Aguiar e Irias, y por muerte de éste, Dª Clara de Baamonde e Irias (madre de Dª Teresa y Dª María Pardo de Cela e Irias), por cuya muerte, entró en la posesión de dichos bienes, D. Pedro Carlos de Miranda Osorio, como descendiente hijo varón, de la dicha Teresa Álvarez de irias (primera esposa de Juan Suarez de Irias), y por muerte de él, su hermana Dª María Antonia de Miranda y Ulloa.

Por la posesión de los bienes de este mayorazgo, así como de los bienes que le correspondían, como heredero universal de su tía Dª María Pardo de Cela y Baamonde, litigó ante la Real Audiencia de Galicia, D. Antonio de Lamas Montenegro.

Por otro lado, casi sin duda alguna, Aldonza Suarez de Irias, primera esposa de Vasco Rodríguez de la Vega, era pariente muy cercana de Juan Suarez de Irias y de Teresa Fernández de irias, pudiendo ser, incluso, su hermana.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 16 Mar 2017, 08:45 Apunto la posibilidad, creo que bastante alta, de María Méndez de San Julián, hija de los primeros señores del mayorazgo, Gonzalo Díaz de Castropol e Inés Pérez de la Vega, fuera la esposa de Diego Reymondo Pardo, hijo de Vasco Raimondo Pardo, todos ellos vecinos de Abres. En 1620, María, era viuda de Diego Reymondo Pardo.
Tras la consulta de nueva documentación, se confirma, que María Méndez de San Julián (hija de Gonzalo Díaz de Castropol e Inés Pérez de la Vega, fue la esposa de Diego Reymondo Pardo, siendo ellos vecinos de Santiago de Abres.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 27 Dic 2016, 07:56
Lope Alonso (también escrito Alfonso) de la Vega, casó con Teresa Fernández de Irós (?) (Podría ser Ibias o Irias, ya que un primo de Fernando se llamaba, Juan Suarez de Ibias o Irias), muy probablemente, en el primer tercio del siglo XVI. Ellos fueron vecinos y parroquianos, de Santo Estevo de Piantón (en el actual concejo de Vegadeo)
Ellos fueron padres, de :

- Lope Alonso (o Alfonso)de la Vega; parece ser que este Lope, era en realidad hermano de padre y madre de Fernando Suarez de la Vega, y no hermanastro, como había escrito en entrada anterior (por una mala lectura).

- Teresa Pérez de la Vega, que casó en primeras nupcias, con Pedro de Maseda, siendo padres de Teresa Pérez de la Vega, que casó (casi con toda probabilidad), con Lope Ares Marqués, vecino de Ribadeo.
Al enviudar, casó en segundas nupcias, con Pedro Hernández, con quien tuvo a Pedro, María e Inés.
Ella era viuda de sus dos esposos, el 15 de enero de 1582.

- María Méndez de la Vega, que casó con Miguel Nº (o Vº, esta abreviatura no la leo bien, que se encontraba en las Indias Americanas, en el momento del otorgamiento del testamento de Fernando Suarez de la Vega).

- Sebastián Alonso (o Alfonso) de la Vega.

- Pedro Fernández (en ocasiones escrito Hernández) de la Vega.

- Inés Pérez de la Vega, que casó con Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo". Su descendencia, hasta ahora conocida, detallada en la primera entrada de este hilo.

- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar, y pudiera ser, que de Domingo López de Granda y Villar, que sería el hijo mayor. El esposo de Mayor, con toda seguridad, descendiente de la Casa de Granda y Villar.

- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz el otorgante del testamento.
Hija o nieta (creo mucho más probable fuera nieta) de Lope Alonso de la Vega, fue, Dª Catalina Suarez de Trelles y Villaamil, que casó con Alonso López de Cancio, siendo ellos vecinos de Mondoñedo. Ella testó en el año 1632, en dicha ciudad. En ese año, todavía estaba vivo su padre, Lope Alonso de la Vega y Beldedo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 23 Oct 2017, 05:25
El apellido de Teresa, esposa de Lope Alonso (Afonso) de la Vega, era Fernández de Irias, como bien he podido comprobar, en documentos consultados.
Casi con toda probabilidad, esta Teresa Fernández de Irias c.c. Lope Alonso de la Vega (padres, entre otros, de Inés Pérez de la Vega, esposa de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián, fundadores del mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza), era hermana de Juan Suarez de Irias "el viejo" (sino fuera su hermana, sería su prima, pero creo mucho más probable, que fuera su hermana), el cual casó en dos ocasiones :
- En un primer matrimonio, con Teresa Álvarez, tuvo por hijos, a Juan Suarez de Irias "el menor" (al que identifico con el Juan Suarez de Irias, primo de Inés Pérez de la Vega, Fernando Suarez de la Vega, y sus demás hermanos), Alonso López de Irias, y Teresa Álvarez de Irias.
- Del citado Juan Suarez de Irias "el menor", quedaron por hijos, el bachiller Ares Pérez de Irias, Alonso Suarez de Irias, y Dª Inés de Aguiar e Irias.
- El citado bachiller Ares Pérez de Irias, falleció sin descendencia.
- Del citado Alonso Suarez de Irias, quedaron por hijas, Dª Juana y Dª Mencía Suarez de Irias, las cuales fallecieron sin descendencia.
- De la citada Dª Inés de Aguiar e Irias, quedó por descendiente, su hijo, D. Juan de Santomé y Aguiar (de irias y Santomé), nacido hacia 1605, el cual murió sin descendencia.
- Teresa Álvarez de Irias, hija de Juan Suarez de Irias y de su primera esposa, Teresa Álvarez, tuvo por hijo, a Pedro de Miranda y Villar, que casó con Dª Elvira Osorio, el cual tuvo por hijo a D. Fernando de Miranda Osorio, que casó con Dª Inés Osorio, siendo padres, de D. Álvaro de Miranda Osorio, que casó con Dª Bernarda de Neira y Ulloa, y dejaron por hijos, a D. Pedro Carlos de Miranda Osorio, vecino y Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo, que falleció sin dejar hijo alguno, y Dª María Antonia de Miranda y Ulloa, que casó con D. José de Quiroga Lemos y Valcárcel.
- Juan Suarez de Irias "el viejo", casó en segundo matrimonio, con Teresa Martínez, siendo padres, de Alonso López de Irias.
- Este Alonso López de Irias, casó con una señora de la Casa de los Lamas de la Quintalonga (muy posiblemente, hermana de Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas c.c. Constanza Bermúdez de Santiso, Señor del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga), siendo padres, de Dª Clara de Baamonde e Irias (de irias y Baamonde), prima de D. Antonio de Lamas y Baamonde, nieto de Rodrigo Álvarez de Baamonde y Lamas, y Señor del mayorazgo de los Lamas, fundado por sus tatarabuelos, Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde.
- Dª Clara de Baamonde e Irias, casó con D. Antonio Sánchez de Cela (Sánchez Pardo de Cela), procreando, únicamente dos hijas, Dª Teresa Pardo de Cela y Baamonde y Dª María Pardo de Cela y Baamonde.
- Dª Teresa Pardo de Cela y Baamonde, casó en dos ocasiones:
* La primera, con el capitán Juan Bernardo Falcón, con el que vivió en Ribadeo, matrimonio del que no quedó descendencia: Ellos otorgaron testamento conjunto, en Ribadeo, el 13 de agosto de 1656.
* La segunda con D. Antonio de Seves Villandrando, Señor de Villave de Amaio (???), en el Reino de León. De este matrimonio, tampoco quedó descendencia. Dª Teresa, ya fallecido su segundo esposo, otorgó por segunda vez testamento en el lugar do Pazo, feligresía de Santa María de Rua, donde vivía, el 12 de diciembre de 1682, fundado capellanía en la desaparecida Colegiata de Santa María del Campo de Ribadeo (ampliada información en entrada del hilo del apellido Falcón), y nombrando sucesora universal de sus bienes (exceptuando los bienes contenidos en esta capellanía, en otra capellanía que había fundado anteriormente, en el citado lugar do Pazo, feligresía de Santa maría de Rua, y de otros bienes donados a sus sobrinas, parientes y demás personas), a su hermana Dª María Pardo de Cela y Baamonde.
Dª Teresa, falleció, entre el 13 de diciembre de 1682, y el 10 de octubre de 1683.
- Dª María Pardo de Cela y Baamonde, casó con D. Diego Ramírez Portilla, siendo ellos vecinos de Ribadeo. Ella falleció, siendo ya viuda de su esposo, en el año 1710, dejando como heredero universal de sus bienes, a su sobrino, D. Antonio de Lamas Montenegro, Señor del pazo de la Quintalonga, e hijo de D. Antonio de Lamas y Baamonde y Dª María de Montenegro y Sanjurjo, Señores del mismo pazo que su hijo.

Juan Suarez de Irias "el viejo", en su testamento, fundó vínculo y mayorazgo, en el que vinculó parte de sus bienes, nombrando primer sucesor al hijo mayor de su primer matrimonio, Juan Suarez de irias "el menor", y por su muerte lo continuaron sucesivamente sus descendientes, como fueron, Dª Juana y Dª Mencía Suarez de Irias, hijas del citado Alonso Suarez de irias, y después, D. Juan de Santomé y Aguiar, hija de Dª Inés de Aguiar e Irias, y por muerte de éste, Dª Clara de Baamonde e Irias (madre de Dª Teresa y Dª María Pardo de Cela e Irias), por cuya muerte, entró en la posesión de dichos bienes, D. Pedro Carlos de Miranda Osorio, como descendiente hijo varón, de la dicha Teresa Álvarez de irias (primera esposa de Juan Suarez de Irias), y por muerte de él, su hermana Dª María Antonia de Miranda y Ulloa.

Por la posesión de los bienes de este mayorazgo, así como de los bienes que le correspondían, como heredero universal de su tía Dª María Pardo de Cela y Baamonde, litigó ante la Real Audiencia de Galicia, D. Antonio de Lamas Montenegro.

Por otro lado, casi sin duda alguna, Aldonza Suarez de Irias, primera esposa de Vasco Rodríguez de la Vega, era pariente muy cercana de Juan Suarez de Irias y de Teresa Fernández de irias, pudiendo ser, incluso, su hermana.
La 2ª esposa de Juan Suarez de Irias "el viejo", fue Clara Martínez de Baamonde (llamada en otros documentos, Teresa Martínez), hija de Pedro Núñez de Lamas y Teresa Rodríguez de Cora y Baamonde, fundadores del mayorazgo de los Lamas de la Quintalonga. En el año 1560 (la fecha es de difícil lectura, podría ser 1550), otorgaban, en Ribadeo, carta de dote, Pedro Núñez de Lamas y su esposa, Teresa Rodríguez de Cora, con motivo del futuro casamiento de su hija, Clara Martínez, con Juan Suarez de Irias, vecino de Ribadeo. Como fiador de los otorgantes, actuó, Fernando Sanjurjo de Montenegro y Lantoira, vecino de Castropol.
Hijo de este matrimonio, fue Alonso López de Irias, que como ya había escrito, casaría con una señora de la Casa de la Quintalonga, O NO, ya que el parentesco, bien les pudo venir de la madre de este, Clara Martínez de Baamonde. Este Alonso López de Irias, sería padre, de Dª Clara de Baamonde e Irias, que casaría con D. Antonio Sánchez Pardo de Cela, procreando a las hermanas Dª Teresa y Dª María Pardo de Cela y Baamonde, tías (como se declara en infinidad de documentos) de D. Antonio de Lamas y Montenegro, Señor del pazo de la Quintalonga.
beatrizg
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2020, 12:06

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por beatrizg »

Hola, soy nueva en este foro pero por parte de mi tatarabuelo materno nuestra familia conocida por el apellido Rúa está relacionada con Diego Bermudez Becerra y Castropol casado con María López Villamil. De este enlace nació otro Diego Bermudez Becerra y Castropol casado con Catalina Fernandez. Esta parte de mi familia viene de la zona delimitada por La Trapa Lugo, Santa Eulalia de Oscos y Taramundi. Sospecho que el primer Diego Bermudez Becerra que he mencionado pudiera ser el del punto 2.1 que aparece en vuestro blog y que podría haber estado casado dos veces ya que estimamos que dicha María fuera de en torno a 1630.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes Beatrizg:
Pues si es como dices, pudiera ser, que no casara dos veces, sino que la señora con la que casó, que desconocía su nombre, pudo haber sido María López Villamil, y que, bailaran algo las fechas....si tienes algún documento, en los que aparecieran, podrías publicarlo aquí, o mandármelo, y trataría de enlazarlos.
Saludos
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 25 Dic 2016, 21:59 A pesar de no estar situado en Galicia, dada la vinculación de los distintos señores de este mayorazgo, con la Casa de Miranda de Goios, feligresía de Vilamea, antiguo concejo de Miranda, inicio este hilo.

Gracias al trabajo de investigación del compañero Berto, conocemos a los fundadores de este vínculo y mayorazgo :

I GENERACIÓN

1. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", primer señor del coto de la Vega de la Zarza, casó con Inés Pérez de la Vega, siendo vecinos del concejo de Castropol. Ellos fundaron vínculo y mayorazgo, en el lugar de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi.
Hermanos de Inés Pérez de la Vega, fueron :
- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz, el cual vínculó ciertos bienes raíces de su propiedad, en el concejo de Castropol, así como en el condado de Ribadeo, al otorgar su testamento.
Hermanastro de Fernando Suarez de la Vega, fue Lope Alonso de la Vega (el cual no sé si tenía parentesco alguno con Inés Pérez de la Vega).
- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar (ya fallecido en el año 1621), el cual casó con María Basanta de Miranda, siendo ellos vecinos de San Esteban de Piantón (actual concejo de Vegadeo, Asturias). Padres, al menos, de, Juana Basanta de Miranda (o Juana de Granda y Villar).
- Mayor Suarez de la Vega.

II GENERACIÓN

Hijos de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", e Inés Pérez dela Vega, fueron :

2.1. Diego (del que todavía desconocemos los apellidos que llevó, pudiendo ser "Díaz de Castropol y San Julián", o "Bermúdez Becerra"), el primogénito, sucesor en el vínculo fundado por sus padres, 2º señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con una señora de la que desconocemos su nombre. Sigue la línea.

2.2. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el nuevo", que casó con Dª María de Navia, siendo ellos vecinos del concejo de Castropol. Padres, al menos, de :
2.2.1. Dª María Méndez (de Navia y San Julián),casada ya, en el año de 1621.
2.2.2.Dª Dominga Méndez (de Navia y San Julián), menor todavía en el año 1620.
2.2.3. Casi con toda seguridad, hijo de los referidos, fue, "Gutierre Bermúdez de Navia y Becerra (avecindado en Seares, cuyo nieto fue el Capitán Bartolomé Bermúdez Becerra y Trelles que marchó a Antioquía -Colombia- en la segunda mitad del XVII" (al que el investigador Berto había supuesto como hijo de un hijo de los terceros señores del coto de la Vega de la Zarza, dada la similitud entre los nombres de ellos, y los referidos Gonzalo Díaz de Castropol "el nuevo", y Dª María de Navia.

2.3. María Méndez de San Julián, que casó con un señor del que desconocemos su nombre.

III GENERACIÓN

Diego, y su esposa, fueron padres, al menos, de :

3.1. Gonzalo Díaz de Castropol (también llamado Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol), sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus abuelos, tercer Señor del coto de la Vega de la Zarza (por lo menos, desde el año 1603 al 1608), que casó con María Díaz de Ron (también apellidada Díaz de Lamas), siendo ellos vecinos del concejo de Taramundi. Padres, al menos, de :

IV GENERACIÓN

4.1. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, el primogénito, 4º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Aldonza Méndez de Miranda, sobrina del arcipreste de Miranda, Rodrigo Fernández de Loureiro (que testó en el año 1606), y casi con toda seguridad, hija de Fernando González de Miranda (éste hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio, de la Casa de Miranda de Goios), y de Dª María Fernández de Loureiro, vecinos de Taramundi, fundadores (o padres del fundador, Álvaro González de Miranda), de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, sito en el lugar de Santiago de Abres.
Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi. Siguen la línea.
4.2. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, vecino del concejo de Taramundi, que en el año 1603, se encontraba comprometido, para casarse con Dª María Basanta y Santiso, hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y de sus segunda esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" (ésta hija del capitán Mendo da Veiga y Santalla, señor de la Casa da Veiga en Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"). Este matrimonio no llegó a celebrarse, muy posiblemente, por el fallecimiento del dicho Pedro, antes de que se celebrara.

V GENERACIÓN

Diego Bermúdez Becerra y Castropol, y Aldonza Méndez de Miranda, fueron padres, al menos, de :

5. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 5º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de marzo de 1623 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María de Andrade y Saavedra, hija de Ares González de Miranda y Saavedra (éste, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda, de la Casa de Miranda de Goios, y de Aldara Díaz de Saavedra), y de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro. Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi.
D. Diego falleció en 1626.
Padres de :

VI GENERACIÓN

6. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, nacido entre los años 1623 y 1626, 6º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Dª María de Miranda y Pedrosa (también llamada Dª María de Miranda y Andrade), hija de Fernando González de Miranda (éste, hijo de Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar, Señores de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), y Dª Antonia González de Miranda y Pedrosa. Vecinos de Taramundi. Padres, de :

VII GENERACIÓN

7.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 7º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de febrero de 1681 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María Josefa de Estua y Miranda, hija de D. Martín Pérez y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz, en el concejo de Miranda.
Vecinos de Taramundi.
7.2. Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, que casó con D. Gregorio Pérez y Estua, vecino de Vilaoudriz, hermano de la citada en el punto anterior, Dª Josefa de Estua y Miranda. en fecha cercana al 26 de febrero de 1681.

Descendientes de alguno de los señores de este coto, fueron :

- Dª Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, casada el 23 de septiembre de 1680 en Santalla de Oscos, con D. Juan Rodríguez Quintana, vecino de Pumares (Santalla de Oscos); ella procedía de la Casa de Pardiñas en Taramundi, que podría ser la casa principal (o una de las principales), de los Bermúdez Becerra en Taramundi.

- Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, casada en torno al año 1680, con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (éste, hijo de Alonso de Aenlle y Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar), siendo ellos vecinos de la feligresía de Vilameá, y padres, de, D. Nicolás de Aenlle Cancio y Villar y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol.

Se agradecería cualquier información sobre la filiación de estas dos señoras, Dª Ángela y Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol.
D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol y Dª María de Miranda y Pedrosa (de la 6ª generación de esta genealogía), tuvieron, además de a los ya citados D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol c.c. Dª María Josefa de Estua y Miranda, y Dª María Ana de Miranda y Pedrosa c.c. D. Gregorio Pérez de Pacios Salmeán y Estua, a .
- Licenciado D. Luis Bermúdez Becerra y Castropol.
-D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol.
- D. Bernabé bermúdez Becerra y Castropol.
- D. Domingo Antonio Bermúdez Becerra y Castropol.
- D. Jacobe Bermúdez Becerra y Castropol.
- Dª Catalina Bermúdez Becerra y Castropol.
- Dª María Manuela Becerra y Castropol, que casó con D. Juan Antonio Vicente fernández Piñeiro, siendo ellos vecinos de San Tirso de Abres.
- Dª Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, la cual, casi con total seguridad, casó en Taramundi, en el año 1680, con Juan Rodríguez Quintana.

Por otro lado, según todo parece indicar, el apellido Bermúdez, les venía de la Casa de Santiso, y el Becerra de los "Becerra de Lamas".
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Diego Bermúdez becerra y Castropol y su esposa Aldonza Méndez de Miranda (hija de Fernando González de Miranda y Marina Fernández de Loureiro), cuartos señores del coto de la Vega de la Zarza, fueron padres, al menos, de 4 hijos varones :
- D. Diego bermúdez Becerra y Castropol, quinto señor del referido coto, que casó con Dª María de Andrade y Miranda, de los que ya hemos tratado en este hilo.
- Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol (Díaz Becerra y Castropol).
- Pedro Bermúdez Becerra y Castropol.
- Fernando González de Miranda (González Bermúdez Becerra).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 17 May 2017, 19:26 Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián c.c. Inés Pérez de la Vega, era hijo, de Alonso López de Sueiro Castropol y San Julián, y de su esposa, Leonor Gómez. Alonso López de Sueiro, otorgó testamento, hacia 1556.

Y casi con toda seguridad, este Alonso López de Sueiro y Castropol, era nieto o bisnieto, de otro Gonzalo DÍaz de Castropol, documentado en la villa de Castropol, ya en el año 1486.

Por otro lado, Leonor González de Traveso, hija de Álvaro de Traveso y su primera mujer, Mari González, y hermana de Catalina Suarez (que otorgó testamento en Ribadeo, el 30 de abril de 1566), casó con un Gonzalo Díaz de Castropol (que casaba con ella, en primer matrimonio), que por las fechas, tuvo que ser, con toda probabilidad, el que, más tarde casaría con Dª María de Navia y Armal, ya que, en la fecha del otorgamiento del testamento de Catalina Suarez (hermana de Leonor González de Traveso), ésta todavía no se había casado.

Álvaro de Traveso (el casado en primeras nupcias con Mari González), siendo ya viudo, casó en segundas nupcias, con Dª Inés de Omaña y Ribadeneira (hija de Ares de Omaña "el rubio", y de Dª Mayor de Ribadeneira). De este matrimonio, fueron hijos, D. Álvaro (de Traveso y Omaña), y D. Ares de Omaña Ribadeneira (vecino de Castropol).

Esta Catalina Suarez, que en realidad, como he escrito, era hija de Álvaro de Traveso, y de su primera mujer, Mari González, no casó con Gonzalo Méndez de Cancio Donlebún, ya, que parece ser, falleció soltera, y sin descendencia, según se desprende de la información contenida en su testamento, otorgado, el 30 de abril de 1566, en las casas de morada de Teresa Méndez de Cancio, en la villa de Ribadeo, a la cual nombró, heredera universal de todos sus bienes, exceptuando algunos que legó a su hermana, Leonor González de Traveso, para su futuro casamiento.

Y según se desprende de la información contenida en el testamento citado, Catalina Suarez (hija de Álvaro de Traveso "el nuevo", y su primara esposa, Mari González), tampoco era la madre de Teresa Méndez de Cancio c.c. Pedro de Ron, ya que, como ya he escrito, Catalina Suarez, otorgó testamento, precisamente en casa de esta Teresa Méndez de Cancio, y en ninguna parte del testamento, declara que fuera su hija, si bien es cierto, que a la dicha Teresa, la nombró su heredera universal (por lo que hay que suponerla un cierto parentesco)
La esposa de Teresa Méndez de Cancio, era Pedro Ben, no Pedro de Ron.Ellos fueron vecinos de Ribadeo, y tuvieron, al menos un hijo, que llevó el nombre de Gonzalo.
Al parecer, esta Teresa Méndez de Cancio, era hermana de Diego de Cancio y Donlebún c.c. María Méndez de San Julián.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 25 Dic 2016, 21:59 A pesar de no estar situado en Galicia, dada la vinculación de los distintos señores de este mayorazgo, con la Casa de Miranda de Goios, feligresía de Vilamea, antiguo concejo de Miranda, inicio este hilo.

Gracias al trabajo de investigación del compañero Berto, conocemos a los fundadores de este vínculo y mayorazgo :

I GENERACIÓN

1. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", primer señor del coto de la Vega de la Zarza, casó con Inés Pérez de la Vega, siendo vecinos del concejo de Castropol. Ellos fundaron vínculo y mayorazgo, en el lugar de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi.
Hermanos de Inés Pérez de la Vega, fueron :
- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz, el cual vínculó ciertos bienes raíces de su propiedad, en el concejo de Castropol, así como en el condado de Ribadeo, al otorgar su testamento.
Hermanastro de Fernando Suarez de la Vega, fue Lope Alonso de la Vega (el cual no sé si tenía parentesco alguno con Inés Pérez de la Vega).
- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar (ya fallecido en el año 1621), el cual casó con María Basanta de Miranda, siendo ellos vecinos de San Esteban de Piantón (actual concejo de Vegadeo, Asturias). Padres, al menos, de, Juana Basanta de Miranda (o Juana de Granda y Villar).
- Mayor Suarez de la Vega.

II GENERACIÓN

Hijos de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", e Inés Pérez dela Vega, fueron :

2.1. Diego (del que todavía desconocemos los apellidos que llevó, pudiendo ser "Díaz de Castropol y San Julián", o "Bermúdez Becerra"), el primogénito, sucesor en el vínculo fundado por sus padres, 2º señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con una señora de la que desconocemos su nombre. Sigue la línea.

2.2. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el nuevo", que casó con Dª María de Navia, siendo ellos vecinos del concejo de Castropol. Padres, al menos, de :
2.2.1. Dª María Méndez (de Navia y San Julián),casada ya, en el año de 1621.
2.2.2.Dª Dominga Méndez (de Navia y San Julián), menor todavía en el año 1620.
2.2.3. Casi con toda seguridad, hijo de los referidos, fue, "Gutierre Bermúdez de Navia y Becerra (avecindado en Seares, cuyo nieto fue el Capitán Bartolomé Bermúdez Becerra y Trelles que marchó a Antioquía -Colombia- en la segunda mitad del XVII" (al que el investigador Berto había supuesto como hijo de un hijo de los terceros señores del coto de la Vega de la Zarza, dada la similitud entre los nombres de ellos, y los referidos Gonzalo Díaz de Castropol "el nuevo", y Dª María de Navia.

2.3. María Méndez de San Julián, que casó con un señor del que desconocemos su nombre.

III GENERACIÓN

Diego, y su esposa, fueron padres, al menos, de :

3.1. Gonzalo Díaz de Castropol (también llamado Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol), sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus abuelos, tercer Señor del coto de la Vega de la Zarza (por lo menos, desde el año 1603 al 1608), que casó con María Díaz de Ron (también apellidada Díaz de Lamas), siendo ellos vecinos del concejo de Taramundi. Padres, al menos, de :

IV GENERACIÓN

4.1. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, el primogénito, 4º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Aldonza Méndez de Miranda, sobrina del arcipreste de Miranda, Rodrigo Fernández de Loureiro (que testó en el año 1606), y casi con toda seguridad, hija de Fernando González de Miranda (éste hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio, de la Casa de Miranda de Goios), y de Dª María Fernández de Loureiro, vecinos de Taramundi, fundadores (o padres del fundador, Álvaro González de Miranda), de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, sito en el lugar de Santiago de Abres.
Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi. Siguen la línea.
4.2. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, vecino del concejo de Taramundi, que en el año 1603, se encontraba comprometido, para casarse con Dª María Basanta y Santiso, hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y de sus segunda esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" (ésta hija del capitán Mendo da Veiga y Santalla, señor de la Casa da Veiga en Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"). Este matrimonio no llegó a celebrarse, muy posiblemente, por el fallecimiento del dicho Pedro, antes de que se celebrara.

V GENERACIÓN

Diego Bermúdez Becerra y Castropol, y Aldonza Méndez de Miranda, fueron padres, al menos, de :

5. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 5º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de marzo de 1623 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María de Andrade y Saavedra, hija de Ares González de Miranda y Saavedra (éste, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda, de la Casa de Miranda de Goios, y de Aldara Díaz de Saavedra), y de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro. Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi.
D. Diego falleció en 1626.
Padres de :

VI GENERACIÓN

6. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, nacido entre los años 1623 y 1626, 6º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Dª María de Miranda y Pedrosa (también llamada Dª María de Miranda y Andrade), hija de Fernando González de Miranda (éste, hijo de Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar, Señores de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), y Dª Antonia González de Miranda y Pedrosa. Vecinos de Taramundi. Padres, de :

VII GENERACIÓN

7.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 7º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de febrero de 1681 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María Josefa de Estua y Miranda, hija de D. Martín Pérez y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz, en el concejo de Miranda.
Vecinos de Taramundi.
7.2. Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, que casó con D. Gregorio Pérez y Estua, vecino de Vilaoudriz, hermano de la citada en el punto anterior, Dª Josefa de Estua y Miranda. en fecha cercana al 26 de febrero de 1681.

Descendientes de alguno de los señores de este coto, fueron :

- Dª Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, casada el 23 de septiembre de 1680 en Santalla de Oscos, con D. Juan Rodríguez Quintana, vecino de Pumares (Santalla de Oscos); ella procedía de la Casa de Pardiñas en Taramundi, que podría ser la casa principal (o una de las principales), de los Bermúdez Becerra en Taramundi.

- Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, casada en torno al año 1680, con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (éste, hijo de Alonso de Aenlle y Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar), siendo ellos vecinos de la feligresía de Vilameá, y padres, de, D. Nicolás de Aenlle Cancio y Villar y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol.

Se agradecería cualquier información sobre la filiación de estas dos señoras, Dª Ángela y Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol.
El apellido del segundo señor del mayorazgo del coto de la vega de la Zarza, fue "de Vega", que cogió de su madre, Inés Pérez de la Vega.
Este Diego, segundo señor del coto de la Vega de la Zarza, fallecido antes de 1579, casó con Inés Fernández de Aguiar, hija de Gutierre de Navia e Isabel González de balboa. Este Gutierre, hijo de otro Gutierre de Navia, descendiente de los Becerra de Lamas.
De estos Becerra de Lamas, fue de los que adoptaron sus descendientes el apellido "Becerra", del compuesto Bermúdez Becerra y Castropol, que usaron los sucesivos señores del coto de la Vega de la Zarza.
Tengo que corregir, por tanto, al Gutierre Bermúdez de Navia que to había supuesto como hijo de Gonzalo Díaz de Castropol y Dª María de Navia, cuando en realidad lo fueron (como ya había adelantado el investigador y miembro de este foro, Berto), Gonzalo Díaz de Castropol (que ya en ocasiones usó el apellido Becerra), y su esposa María Díaz de Lamas (Díaz de Ron), terceros dueños y señores del coto de la vega de la Zarza, al que, pusieron el nombre de su bisabuelo paterno-materno, Gutierre, que usó el apellido Navia, del mismo (Gutierre de Navia).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mayorazgo del coto de la Vega de la Zarza, en el concejo asturiano de Taramundi

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 25 Dic 2016, 21:59 A pesar de no estar situado en Galicia, dada la vinculación de los distintos señores de este mayorazgo, con la Casa de Miranda de Goios, feligresía de Vilamea, antiguo concejo de Miranda, inicio este hilo.

Gracias al trabajo de investigación del compañero Berto, conocemos a los fundadores de este vínculo y mayorazgo :

I GENERACIÓN

1. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", primer señor del coto de la Vega de la Zarza, casó con Inés Pérez de la Vega, siendo vecinos del concejo de Castropol. Ellos fundaron vínculo y mayorazgo, en el lugar de la Vega de la Zarza, en el concejo de Taramundi.
Hermanos de Inés Pérez de la Vega, fueron :
- Fernando Suarez de la Vega, vecino de la ciudad de Cádiz, el cual vínculó ciertos bienes raíces de su propiedad, en el concejo de Castropol, así como en el condado de Ribadeo, al otorgar su testamento.
Hermanastro de Fernando Suarez de la Vega, fue Lope Alonso de la Vega (el cual no sé si tenía parentesco alguno con Inés Pérez de la Vega).
- Mayor Suarez de la Vega, madre de Diego López de Granda y Villar (ya fallecido en el año 1621), el cual casó con María Basanta de Miranda, siendo ellos vecinos de San Esteban de Piantón (actual concejo de Vegadeo, Asturias). Padres, al menos, de, Juana Basanta de Miranda (o Juana de Granda y Villar).
- Mayor Suarez de la Vega.

II GENERACIÓN

Hijos de Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el viejo", e Inés Pérez dela Vega, fueron :

2.1. Diego (del que todavía desconocemos los apellidos que llevó, pudiendo ser "Díaz de Castropol y San Julián", o "Bermúdez Becerra"), el primogénito, sucesor en el vínculo fundado por sus padres, 2º señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con una señora de la que desconocemos su nombre. Sigue la línea.

2.2. Gonzalo Díaz de Castropol y San Julián "el nuevo", que casó con Dª María de Navia, siendo ellos vecinos del concejo de Castropol. Padres, al menos, de :
2.2.1. Dª María Méndez (de Navia y San Julián),casada ya, en el año de 1621.
2.2.2.Dª Dominga Méndez (de Navia y San Julián), menor todavía en el año 1620.
2.2.3. Casi con toda seguridad, hijo de los referidos, fue, "Gutierre Bermúdez de Navia y Becerra (avecindado en Seares, cuyo nieto fue el Capitán Bartolomé Bermúdez Becerra y Trelles que marchó a Antioquía -Colombia- en la segunda mitad del XVII" (al que el investigador Berto había supuesto como hijo de un hijo de los terceros señores del coto de la Vega de la Zarza, dada la similitud entre los nombres de ellos, y los referidos Gonzalo Díaz de Castropol "el nuevo", y Dª María de Navia.

2.3. María Méndez de San Julián, que casó con un señor del que desconocemos su nombre.

III GENERACIÓN

Diego, y su esposa, fueron padres, al menos, de :

3.1. Gonzalo Díaz de Castropol (también llamado Gonzalo Bermúdez Becerra y Castropol), sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por sus abuelos, tercer Señor del coto de la Vega de la Zarza (por lo menos, desde el año 1603 al 1608), que casó con María Díaz de Ron (también apellidada Díaz de Lamas), siendo ellos vecinos del concejo de Taramundi. Padres, al menos, de :

IV GENERACIÓN

4.1. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, el primogénito, 4º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Aldonza Méndez de Miranda, sobrina del arcipreste de Miranda, Rodrigo Fernández de Loureiro (que testó en el año 1606), y casi con toda seguridad, hija de Fernando González de Miranda (éste hijo de Fernando González de Miranda y de Inés Álvarez de Monasterio, de la Casa de Miranda de Goios), y de Dª María Fernández de Loureiro, vecinos de Taramundi, fundadores (o padres del fundador, Álvaro González de Miranda), de la Casa de Miranda del castillo del Pividal, sito en el lugar de Santiago de Abres.
Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi. Siguen la línea.
4.2. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, vecino del concejo de Taramundi, que en el año 1603, se encontraba comprometido, para casarse con Dª María Basanta y Santiso, hija mayor del capitán Victorio González de Miranda y Aguiar, y de sus segunda esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la nueva" (ésta hija del capitán Mendo da Veiga y Santalla, señor de la Casa da Veiga en Logares, y de Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja"). Este matrimonio no llegó a celebrarse, muy posiblemente, por el fallecimiento del dicho Pedro, antes de que se celebrara.

V GENERACIÓN

Diego Bermúdez Becerra y Castropol, y Aldonza Méndez de Miranda, fueron padres, al menos, de :

5. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 5º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de marzo de 1623 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María de Andrade y Saavedra, hija de Ares González de Miranda y Saavedra (éste, hijo de Vasco Rodríguez de Miranda, de la Casa de Miranda de Goios, y de Aldara Díaz de Saavedra), y de Dª Lucía de Andrade y Sanjurjo Montenegro. Ellos fueron vecinos del concejo de Taramundi.
D. Diego falleció en 1626.
Padres de :

VI GENERACIÓN

6. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, nacido entre los años 1623 y 1626, 6º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó con Dª María de Miranda y Pedrosa (también llamada Dª María de Miranda y Andrade), hija de Fernando González de Miranda (éste, hijo de Álvaro González de Miranda y Dª Marina López de Villar, Señores de la Casa de Miranda del castillo del Pividal), y Dª Antonia González de Miranda y Pedrosa. Vecinos de Taramundi. Padres, de :

VII GENERACIÓN

7.1. D. Diego Bermúdez Becerra y Castropol, 7º Señor del coto de la Vega de la Zarza, que casó en fecha cercana al 26 de febrero de 1681 (fecha del otorgamiento de la escritura dotal), con Dª María Josefa de Estua y Miranda, hija de D. Martín Pérez y Dª María Díaz de Estua, vecinos de Vilaoudriz, en el concejo de Miranda.
Vecinos de Taramundi.
7.2. Dª María Ana de Miranda y Pedrosa, que casó con D. Gregorio Pérez y Estua, vecino de Vilaoudriz, hermano de la citada en el punto anterior, Dª Josefa de Estua y Miranda. en fecha cercana al 26 de febrero de 1681.

Descendientes de alguno de los señores de este coto, fueron :

- Dª Ángela Bermúdez Becerra y Castropol, casada el 23 de septiembre de 1680 en Santalla de Oscos, con D. Juan Rodríguez Quintana, vecino de Pumares (Santalla de Oscos); ella procedía de la Casa de Pardiñas en Taramundi, que podría ser la casa principal (o una de las principales), de los Bermúdez Becerra en Taramundi.

- Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol, casada en torno al año 1680, con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (éste, hijo de Alonso de Aenlle y Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar), siendo ellos vecinos de la feligresía de Vilameá, y padres, de, D. Nicolás de Aenlle Cancio y Villar y Dª Josefa Bermúdez Becerra y Castropol.

Se agradecería cualquier información sobre la filiación de estas dos señoras, Dª Ángela y Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol.
Tras la consulta de nueva documentación, resulta que, Dª Feliciana Bermúdez Becerra y Castropol c.c. D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, era hija de D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol y Dª Inés de Villaamil (Álvarez de Villaamil). Dª Feliciana y D. Antonio, casaron en el valle de Lourenzá, en el año 1680, avecindándose, al poco de su matrimonio, en el concejo de Vilameá.
Según la información que se desprende de los padrones que se conservan de Taramundi, de la segunda mitad del siglo XVII, este D. Pedro Bermúdez Becerra y Castropol, era hijo de Diego Bermúdez Becerra y Castropol y su esposa, Aldonza Méndez de Miranda, de la cuarta generación de la genealogía de esta casa.
Responder